Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


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Maria Concepcion

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Mensajepor Maria Concepcion » Sab 13 Feb, 2021 6:24 pm

FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La educación de la princesa Leonor fuera de las aulas y el papel clave de la reina Letizia

"La princesa Leonor se sabe heredera del trono, de la gravedad de ese destino, y ya actúa en consecuencia", asegura José Antonio Zarzalejos en su libro sobre el Rey

10/02/2021

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La princesa Leonor y Felipe VI. (Efe)

Leonor es la protagonista del día. La mañana de este miércoles, la Casa Real española ha anunciado mediante un comunicado que la heredera del trono cursará el bachillerato internacional en el UWC Atlantic, un prestigioso internado situado en Gales en el que han estudiado otros miembros de la realeza, como el actual rey de Holanda o la futura reina de los belgas. La Princesa dejará el próximo verano España y emprenderá un nuevo rumbo académico para poder contar con una educación acorde a lo que se espera de ella como futura reina.

Precisamente, el mismo día en el que se ha anunciado la noticia, José Antonio Zarzalejos ha presentado la primera gran obra de referencia sobre su padre, en la que también trata, cómo no, de la formación de la heredera y su hermana. Un libro titulado 'Felipe VI. Un rey en la adversidad' (Planeta), donde el periodista traza un recorrido por los acontecimientos y los hechos que ha protagonizado la monarquía, y el hijo de Juan Carlos I particularmente, en los últimos años, y lo mezcla con un análisis político e incluso jurídico de ellos y las consecuencias que han tenido.

De hecho, en el libro hay un capítulo dedicado a Leonor, como muestra de la importancia que tiene todo lo que concierne a la futura reina y en especial su carrera académica, ahora en boca de todos después de conocerse la elección de los Reyes del UWC Atlantic. "La princesa Leonor se sabe heredera del trono, de la gravedad de ese destino, y ya actúa en consecuencia. Los Reyes han apostado por una educación muy familiar, estableciendo entre los cuatro una permanente corriente de cariño, afecto y, a la vez, disciplina y exigencia", asegura Zarzalejos.

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Los Reyes, con sus hijas. (Casa Real)

Sobre el papel de la Reina en la educación de sus hijas explica: "Letizia consigue de sus hijas los comportamientos a los que aspira de ellas mediante la persuasión y la implicación personal en su vida, sean estudios, amistades, tiempo de ocio o aprendizajes. Es exigente, pero extremadamente cariñosa con ellas y afable con sus amigas y compañeras [...]. Existe entre las hijas y su madre una complicidad real y sincera en la que no se dan factores de imposición o coactivos. Letizia ha hecho de la educación de sus hijas su objetivo principal y prefiere que en esa misión no medien, al menos por el momento, terceras personas".

"Los reyes han innovado de manera radical, creando una sana y sincera relación entre los padres y las hijas. No quieren que se repita la desestructuración de los Borbón Grecia y los desafectos entre sus miembros [...]. La reina es muy selectiva también con los miembros de su familia, sean Ortiz, sean Rocasolano, que se relacionan con sus hijas, aunque fomenta que el segundo círculo familiar de los suyos -en particular de su madre y algunos de los primos de sus hijas- esté presente en la relación afectiva que precisen Leonor y Sofía. La relación con la familia paterna es más difícil y menos fluida, pero se inculca a la princesa y a la infanta el respeto a sus abuelos...", continúa.

Aunque de la educación académica conocemos muchos detalles, poco se sabe de cómo es su otra educación, algo de lo que trata el autor: "No es cierto tampoco que estén aisladas. Por el contrario, la reina se ocupa personalmente de que ambas hagan planes con amigas del colegio o de otros círculos, que salgan de la Zarzuela a espectáculos, a hacer compras, a ver exposiciones aunque lo hagan de incógnito y alertadas de discreción de forma permanente, contando con la colaboración de las propias amigas de sus hijas y de sus padres. [...] En grupo, la princesa y la infanta son dos más y se comportan con una total naturalidad".

Acerca del vínculo entre la Princesa y la Infanta, Zarzalejos señala: "La relación de la heredera con su hermana es estrechísima y, aunque muy diferentes en el temperamento y aficiones, la infanta Sofía, "inquieta y divertida", es consciente de la condición de su hermana y de la suya propia. Los intensos lazos de fraternidad entre ellas auguran que se establecerá en el futuro una sólida colaboración, porque la infanta, como única hermana de la princesa de Asturias, estará llamada a desempeñar un papel de representación de la Casa Real verdaderamente relevante cuando le llegue su momento".

Zarzalejos también aborda uno de los temas que todavía están en el aire, el de la formación militar de la Princesa, una cuestión siempre polémica: "La reina Leonor será, como establece la Constitución, 'el mando supremo' de las Fuerzas Armadas. La educación castrense, aunque ya no tiene el sentido de hace décadas en la monarquía española, y es distinto al de otras en Europa, inculca algunos valores singulares, entre ellos la convivencia con personas de distintas procedencias y ambientes que el rey consideraría muy convenientes para la formación de su hija mayor".
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La Reina, abrazando a Leonor. (EFE)

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Maria Concepcion

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Mensajepor Maria Concepcion » Sab 13 Feb, 2021 6:40 pm

Leonor y el aldeanismo español

Pocos reparan en que la futura reina de la España constitucional no será otra cosa - protocolos al margen- que la primera funcionaria del Estado

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La princesa de Asturias. (Getty)
13/02/2021

Dicen que la envidia es el primer pecado capital de los españoles. Y desde luego, cabe imaginar la rabia escondida que algunas élites generan en la sufrida clase media patria. Estudiar el bachiller en un colegio galés estilo Harry Potter es, desde luego -becas aparte-, un signo de elitismo, y conlleva ese precio añadido a la exorbitante factura de la matrícula. Si además resulta que esa clase media se ha venido empapando en los últimos años de la lluvia fina de un discurso social igualitarista y un tanto ramplón, la noticia se hace más bola y la digestión, pesada. Pero en realidad, el lastre que pesa sobre la adolescente llamada a ser reina de España y en puertas hoy de salir de su burbuja familiar para formarse en el extranjero es... el aldeanismo español.

Pocos habrían imaginado diez años atrás que aquella España cosmopolita, contradictoria y desigual pero libre y abierta a un mundo global, iba a acabar replegada de puertas adentro a fuer de la crisis, la pandemia y el sectarismo. Los mismos que querrían ver a la hija del rey a las puertas de un instituto de barrio, protestarían por la presencia de sus escoltas, y le harían pagar sus ‘privilegios’ a golpe de bocata, litrona e Instagram.

A Leonor, la gente aún le llama la infanta; y no es de reprochar, porque a ningún político se le ha pasado por la cabeza introducir en el plan de estudios de los españoles ni las nociones más básicas acerca del modelo de Estado que rige en su país desde hace 500 años, esto es, la monarquía. Para el común, la princesa es lo más parecido a la hija de los zares, esto es, una niña mecida entre violines y algodones cuyo destino bien puede ser el trono o el cadalso. Pocos reparan en que la futura reina de la España constitucional no será otra cosa - protocolos al margen- que la primera funcionaria del Estado.

Si de verdad lo creyéramos, si de verdad la ciudadanía hubiera aprendido/entendido el beneficio de tener a la persona mejor formada al frente de la diplomacia y del arbitrio de las instituciones, nos felicitaríamos de que Leonor conviviera en su nuevo colegio con alumnos de todas las confesiones y nacionalidades, y siguiera las mismas huellas de las colegas europeas de su generación, como Isabel de los Belgas. Más aún, pediríamos a los señores diputados que pagaran ellos la cuenta, en lugar de sus padres los Reyes, a cargo de los Presupuestos... Pero esa no es la España de Leonor.

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La princesa Leonor en Asturias. (Limited Pictures)

El que un rotulador de la tele pública cuente que la heredera se va fuera de España “como su abuelo”, tal vez no sea más que una muestra contemporánea del esperpento valleinclanesco del XIX, tan español. El que un partido como Podemos fabule con la noticia para tratar de justificar que no existe en este país una “democracia plena”, empieza a rozar ya la tragedia política; una deslealtad más. Pero que el ‘número dos’ del Gobierno, el mismo Gobierno que ha dado luz verde al plan de estudios de la heredera de La Corona, reniegue de la medida autorizada por su presidente, ya alcanza la esquizofrenia institucional.

Valga para Leonor este viaje de dos años, aunque solo sea para tomar un respiro antes de volver -y jurar la Constitución- a este tragicómico país de aldeanos.

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Mensajepor Maria Concepcion » Dom 14 Feb, 2021 2:12 pm

FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La educación de Leonor enciende el debate: los expertos opinan
¿Es un decisión inoportuna y equivocada? ¿Podría haber estudiado en España? ¿Es realmente elitista el colegio al que va a acudir la Princesa de Asturias?


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La princesa Leonor. (Limited Pictures)

13/02/2021

La decisión de que la princesa Leonor estudie en un colegio de élite en Reino Unido ha encendido el debate. Felipe VI y Letizia han elegido que su hija curse el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, un prestigioso internado ubicado en Gales, a 40 kilómetros de Cardiff.

El elevado coste de los dos cursos que recibirá Leonor (76.500 euros en total, que pagarán los Reyes de su asignación) y el hecho de que no se haya apostado por una educación en un centro nacional son los dos puntos más cuestionados entre los más críticos.

Los que se muestran más a favor aseguran que es necesario que alguien con la posición de la princesa Leonor opte a la mejor de las formaciones. Pero ¿no es España capaz de ofrecerla con todas las garantías y a un coste menos elevado?, se preguntan muchos usarios en las redes sociales.

¿Elitista y caro es sinónimo de calidad? ¿Se inculca en estos centros la cultura del esfuerzo y el trabajo o los alumnos aprueban a golpe de talonario, tal y como piensan los más críticos?

Por otro lado, ¿no es beneficioso en la formación de un adolescente que viaje, conozca otros países y socialice con personas de otras nacionalidades y culturas? ¿Cuánto tienen que ver también en esta decisión la seguridad y privacidad de la princesa?

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con diferentes expertos que van a tratar de dar respuesta a todas estas preguntas que la ciudadanía se plantea en la calle

Javier Urra, doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, fue Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid de 1996 a 2001. Urra entiende la decisión de los Reyes con su hija. Considera sagrada la libertad de unos padres para decidir y también detecta una presión social injusta para una niña: "Creo que es una inteligente decisión que nace de una perspectiva anticipatoria que le exigirá entender y moverse por el mundo. El planeta es uno. Lo que me impresiona es la responsabilidad que ya recae sobre una niña. Lo que me indigna son las críticas y la incapacidad para dejar libertad a sus padres. Ella es una niña, pronto mujer. Permitámosla jugar, divertirse, aprender, conocer un mundo de esperanza e incertidumbre. Tengamos visión planetaria, no sectaria".

La periodista y escritora Pilar Urbano, biógrafa de la reina Sofía, también defiende la libertad del Rey y de la Reina de destinar el dinero del presupuesto en lo que crean más conveniente: "El coste lo van a pagar su padre y su madre. No lo va a pagar ningún partido político. El presupuesto del Rey es el que es, y él dispone de ese patrimonio y lo distribuye entre los miembros de la familia".

En cuanto al hecho de que haya escogido un colegio extranjero, añade: "Me parece de catetos y patanes que alguien se extrañe de que Leonor estudie en el extranjero", destacando además el beneficio diplomático entre países: "Es bueno que se vaya a Gales. La vinculación familiar de los Borbón Grecia viene de Inglaterra. Son familia. Siempre es bueno que se estrechen las relaciones con Reino Unido".

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Urbano no comprende el debate: "La polémica es muy absurda, facilona y de patanes. Si un país quiere tener unos buenos dirigentes, ya que no elegimos rey o reina, deberíamos querer que sean aristos, que sean los mejores y que estén bien formados. Si esa escuela superior la tuviésemos en España sería una honra y los futuros dirigentes vendrían aquí. Esta escuela no solo forma a aristócratas o gente rica de la 'jet set'. También forma a gente que necesita llevar adelante unos negocios, una empresa. Qué mayor empresa que reinar un país en momentos de conflictos entre las instituciones. Es importante que Leonor esté bien formada y nos importa precisamente porque no la elegimos. Es importante que se empodere de conocimientos y de relaciones sociales muy plurales. Que salga de la jaula superprotegida de Zarzuela. Es bueno que la expongan a la dureza y severidad, exigencia, disciplina y reglamento y horario de un internado como este".

Sharon Spencer, la directora de marketing del International College Spain, uno de los más prestigiosos y caros de Madrid, cree que Leonor podría haber recibido la educación adecuada en España, pero entiende la decisión de escoger Reino Unido: "Creemos que podría haber recibido una educación similar en nuestra escuela en Madrid, aunque pensamos que salir de España y conocer otras culturas y lugares también es bueno para una persona joven y necesario para alguien que sin duda llegará a tener responsabilidades diplomáticas. Entendemos que también es una oportunidad para que ella viva una vida más normal que si estuviera en Madrid, ya que la considerarán una más".

Urbano desecha del todo la idea de que en un colegio elitista como este no se inculquen valores sociales o se tenga a los alumnos entre algodones: "Hay un 35% de alumnos y alumnas becados. Por tanto, es un colegio elitista, sí. Es aristocrático, sí. Pero el espíritu de este colegio, que es el de los Colegios del Mundo Unidos, es muy antiguo y consiste en que el alumno se encuentre a sí mismo. Estos colegios los funda Kurt Hahn. Es el mismo que creó la escuela de Salem en Alemania, donde se formó la reina Sofía. Esta me contó que en Salem es donde se encontró a sí misma: 'Supe que podía ser seria y alegre a la vez, respetuosa y bromista, reservada para ciertas cosas y comunicativa para otras. Descubrí la amistad. Descubrí la rebeldía. Descubrí los primeros 'enamoriscamientos'. Sobre todo aprendí a ser yo, llamándome simplemente Grecia, en un rótulo en la camiseta'. Esta niña, Leonor, se llamará simplemente Borbón, sin tratamiento de realeza por delante. No será la hija de papá ni de mamá.
Le van a dar una formación muy integral. Allí no hay distinciones. Ningún alumno sabe quién es becario y quién no. Quién se lo puede costear o no. Lo mismo ocurre con el examen, que ha sido anónimo. No se sabe a quién se está examinando. Se les da plaza o no según el nivel intelectual".


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El concepto 'elitista' también es matizado por Sharon Spencer: "Creo que la palabra elitista no es la adecuada cuando hablamos de la educación que proporciona el Bachillerato Internacional (IB – International Baccalaureate) que impartimos tanto nosotros como el colegio UWC en Gales. Es, de hecho, una educación de excelencia global y de alta calidad, no elitista".

La filosofía de colegios IB es dar a los alumnos una educación internacional, con especial énfasis en el respeto hacia las naciones y culturas del mundo. Esto se consigue a través de un plan de estudios estimulante que fomenta el pensamiento crítico y de principios, dentro de un ambiente positivo de estudio que se dirige a las necesidades académicas, sociales, emocionales, físicas, tecnológicas, estéticas y morales del alumno. Somos colegios que promueven, además, el interés continuo en el aprendizaje, permitiendo que los alumnos alcancen los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarios para convertirse en adultos responsables y preparados para el mundo en que vivimos".

Pilar Urbano ve claro que la reina Sofía ha tenido mucho que ver en la decisión tomada por Felipe VI y Letizia con su hija: "Me gusta mucho detectar que, aunque la decisión ha sido de los padres, detrás está la opinión de la reina Sofía, que es la que conoce ese colegio. Para Leonor será un desarraigo. Se separa de la familia. Lo comparo con su padre. Felipe era un niño algo consentido. En un principio pensaron en un colegio como este para él. Sobre todo Sofía, porque conocía el espíritu de estos colegios, de relación y crecimiento humano y la interacción comunitaria. Convivir con alumnos de muy distintas razas, religiones, procedencias… y hablar en varios idiomas. Finalmente, Felipe se fue a un internado de otro tipo: Lakefield, en Canadá. Nadie sabía quién era este 'españolito'. Era un centro austero. Le prohibían hacer llamadas a sus padres para no estimularle la nostalgia. Tenía un preceptor y escoltas. Allí hizo buenos amigos y allí creció. Se acabaron los caprichos".

Sharon Spencer aclara que el valor del esfuerzo y la responsabilidad están muy presentes en este tipo de centros: "Algunas personas identifican esfuerzo con sufrimiento, pero un proceso de aprendizaje correcto es el que viene impulsado por la curiosidad del alumno y sucede con alegría. El diploma del B.I. está reconocido como un título de gran prestigio por las mejores universidades de todo el mundo incluyendo Oxford, Cambridge, Imperial College, etc. en el Reino Unido; y Harvard, Georgetown, Princeton, Duke, MIT, entre otras, en los EEUU. Pero más allá de la excelencia académica que proporciona, prepara a los alumnos para desenvolverse con seguridad y confianza en entornos sociales y laborales".

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"Las pautas de enseñanza en el B.I. ponen al alumno en el centro de su propio aprendizaje estimulando su curiosidad y sus áreas de interés de forma personal, promoviendo sus capacidades y autoestima. Es asimismo un programa equilibrado en cuando al conjunto curricular, dando importancia a todas las áreas del conocimiento, incluyendo las artísticas, filosóficas, científicas, lingüísticas, matemáticas y tecnológicas, y vinculándolas entre ellas de manera que se interrelacionan. En cuanto a las metodologías, se basan en el desarrollo de técnicas de estudio por medio de trabajos de investigación, tanto individuales como en grupo. Este método de enseñanza ofrece un abanico de recursos educativos y avanzadas técnicas que garantizan el desarrollo integral académico y personal del alumno, con una equitativa correspondencia en la ratio entre el número de profesores y alumnos. El Bachillerato Internacional por su naturaleza es un programa moderno, exigente y práctico, reconocido como vía de acceso a las más prestigiosas universidades del mundo".

Pilar Urbano también comparte este pensamiento: "En este colegio se les da una gran responsabilidad individual en todo: en el orden, en su habitación, en las notas… Se le prepara para el rigor militar que vivirá más adelante. Y ella tendrá milicia en la Academia Militar porque será jefe supremo de las Fuerzas Armadas".

Sea o no acertada la decisión, lo que muchas personas cuestionan es el momento elegido para comunicar esta noticia. La pandemia ha generado una enorme crisis económica por la cual muchas familias están pasando grandes dificultades. El elevado coste del colegio de Leonor indigna a muchos por este motivo. ¿Tendría que haber esperado Casa Real para anunciar esta noticia? ¿Afecta esta decisión a su imagen?

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Jorge Santiago es director de CIGMAP (Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político) y experto en comunicación política. Esta es su opinión al respecto: "Creo que comunicar a la opinión pública la decisión de que Leonor vaya a estudiar el bachillerato fuera de España en un centro de alto rendimiento es algo correcto. En principio creo que ni siquiera es noticia, que es un hecho común en muchas familias españolas que envían a sus hijos a mejorar su formación fuera de España, hablando otro idioma, relacionándose con compañeros de otros países… Lo que sucede es que en este caso es la monarquía en un país con tantos problemas económicos como los que tiene ahora, con una pandemia de por medio".

"Quizás haya personas que consideren que la Princesa debería estudiar aquí, en un colegio español, y no viajar por la pandemia", apunta. "Si aplicamos ese mismo criterio, tampoco podrían salir a veranear o visitar otros países, ni asistir a otros médicos de otros países porque tendrían que asistir a médicos españoles. Mi opinión es que es una familia que, aunque institucional, si les pedimos normalidad y transparencia tenemos que respetar las decisiones que esa familia tome con respecto a la formación de su hija", añade.

"No le veo una transcendencia que pueda generar una mala imagen ni para el país ni que pueda ir en contra de los intereses españoles. Creo que es una decisión íntima de una familia con respecto a la formación de su hija", explica Santiago. "¿Que se trata de una formación de élite? Hablamos de 76.000 euros por una formación de dos años y hablamos de unos 38.000 euros al año. Basta con revisar algunas universidades de élite y centros de estudios de negocios en España para ver que no es una cosa extraordinaria. Muchas familias españolas mandan a sus hijos a centros de estudios en Estado Unidos o Inglaterra, cuyo precio es similar. Creo que la decisión de ir a Gales me parece correcta. No buscan notoriedad ni que vaya a uno de los centros conocidos mundialmente. Han buscado un país pequeño y tranquilo donde su hija se formará durante dos años de una manera muy resguardada".

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Maria Concepcion

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Mensajepor Maria Concepcion » Dom 14 Feb, 2021 2:28 pm

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Por su parte, Toni Aira, profesor de Comunicación Política de la UPF-BSM, considera que "nunca habría sido un buen momento para anunciar una noticia así, y menos con los tiempos que vivimos. ¿La crisis económica que vivimos hace esta noticia inoportuna? Si te fijas, vivimos en una crisis económica sostenida desde 2009. Por tanto, seguramente nunca hay un buen momento para hacer este tipo de anuncios por parte de altos dirigentes cuando hay tantas familias que sufren las consecuencias de la crisis. Pero eso no quita que la monarquía sigue existiendo y sus privilegios son los de siempre. Este presupuesto que tiene la Casa Real ha sido votado por el Congreso hace muy poco, por tanto el problema que se ha generado expone un poco la hipocresía de los que políticamente se llevan las manos a la cabeza cuando el debate de fondo sobre la monarquía no se hace y nos quedamos con momentos puntuales como este. A nivel comunicativo, la Casa Real no podía hacer otra cosa que explicar esta decisión, precisamente por los condicionantes de transparencia que se han autoimpuesto para intentar lavar su imagen".

Daniel Montero, periodista, escritor y colaborador habitual de tertulias televisivas, cree que nadie debe cuestionar el tipo de educación que unos padres deciden para un menor: "Creo que los menores deben tener especial protección, aunque sean princesas. Por eso, el debate sobre la formación académica de una menor me genera cierto rechazo, independientemente de que sea hija de quien sea. Creo que los padres tienen libertad para elegir. Por suerte, en este país el sueldo del Rey es público y es evidente que puede pagar el coste que tiene".

Montero, al igual que Urra, cree que el foco no debe colocarse sobre la Princesa: "Es verdad que, como Leonor tiene el cargo que tiene, siempre estará sometida a escrutinio público. Pero creo que tanto ella como su hermana deberían quedar fuera del juego político por lo menos hasta que tengan cargos de responsabilidad".

En cuanto al hecho criticado de que sea una educación elitista, añade: "Evidentemente lo es. Si puedes pagar 76.000 euros por la educación de tu hija, pues tienes esa suerte pero evidentemente no es alcanzable para el resto de los ciudadanos. Pero eso no pasa solo con el Rey, sino con muchísimas otras personas que se pueden permitir cosas que otros no. A mí, desde ese punto de vista, mientras lo pague con su dinero, que de una forma secundaria es el nuestro, como ocurre con cualquier persona que trabaje para la Administración o cualquier político que lo derive de su sueldo personal, me parece bien".

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"Sobre la seguridad y privacidad, ahí sí veo debate, porque la Princesa lleva un círculo de seguridad con el que se mueve siempre. Si estás en el extranjero, hay que pagar unas dietas que no se pagan cuando estás en tu país. Por eso creo que el debate real radica en la transparencia, en cuánto cuesta realmente esto en términos de dinero. Esto lleva a otro debate mucho mayor, porque hay muchas partidas de la Casa Real que están disgregadas por distintos ministerios para que nos digan que la monarquía española es la más barata de Europa cuando la realidad creo que es que no echamos las cuentas bien. Pero eso no tiene nada que ver con Leonor ni con las decisiones que toman sus padres para ella".

En cuanto a salvaguardar la privacidad de la Princesa, Antonio Montero, conocido 'paparazzi', asegura a este medio: "La noticia de que Leonor se haya matriculado para estudiar fuera de España no es ninguna sorpresa. Su padre lo hizo antes que ella y a su madre, sin duda alguna, le habría gustado hacerlo si se lo hubiera podido permitir".

"Cuando la hoy reina doña Letizia conoció al entonces príncipe Felipe, sufrió mucho por la diferencia de estatus social que existía entre ellos", comenta el periodista. "Entre otras cosas, Letizia no sabía inglés y en la familia del Rey utilizaban, en ocasiones, ese idioma para hacerla de menos. Tampoco sabía esquiar y tuvo que tomar unas clases rápidas en la pista cubierta que hay cerca de Madrid para aparentar soltura en caso de aparecer con su novio en alguna estación, como ocurriría más tarde. Incluso llegó a comprar el equipamiento de caza para poder acompañar a su novio a practicar una afición que hoy se presenta para ellos como proscrita", continúa.

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"Por ello la decisión de que la Princesa estudie en un prestigioso colegio galés seguro que ha sido iniciativa de doña Letizia en primer término, consensuada evidentemente con el Rey", afirma. "Las ventajas que ofrece tal decisión son diversas, pero una de las más importantes es que doña Leonor se relacionará con los hijos de algunas de las familias más solventes y relevantes del mundo. Estará más a salvo de los 'paparazzi', que tendrán que pensarse dos veces invertir en viajar hasta allí en un momento en el que cotiza a la baja el precio de los reportajes por la crisis mortal que sufre el sector. Perfeccionará su inglés, que ya es muy bueno actualmente. Tendrá amigos de diversos países, lo que le dará una visión más global. Madurará para corregir el apego que pueda tener a su familia, lejos del control permanente de su madre, para convertirse en una mujer disciplinada e independiente como va a requerir su oficio de reina".

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Mensajepor Invitado » Mar 16 Feb, 2021 8:38 pm


Las hermanas Leonor y Sofía se separan por primera vez en 13 años

Se separan los caminos de las hijas de los reyes de España con la partida de la princesa Leonor a un colegio en Reino Unido donde iniciará sus estudios de Bachillerato. La princesa de Asturias y la infanta Sofía han vivido juntas hasta el momento desde el nacimiento de la menor y siempre se han apoyado mutuamente y es que las hijas de los reyes, han ido incorporándose paulatinamente a la vida institucional como cuando la princesa heredera al trono asistió a la imposición del Toisón de Oro, un evento que marcó un punto de inflexión en la vida de la princesa asumiendo responsabilidades como futura reina de España.

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Mensajepor Maria Concepcion » Mar 23 Feb, 2021 10:26 am

LEONOR Y SOFÍA, ICONOS DE ESTILO SEGÚN VOGUE ITALIA: "ES HORA DE SEGUIRLES LA PISTA"

La revista ensalza el estilo "impecable" de las hijas "adolescentes" de los reyes Felipe VI y Letizia.

21 DE FEBRERO DE 2021

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Los reyes, Felipe y Letizia, cuidan al detalle cada una de las apariciones públicas de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Sus gestos, sus palabras y, por supuesto, sus estilismos. En ellos se ha fijado ahora la edición italiana de la revista Vogue que califica a las jóvenes royals de "iconos de estilo".

Repasa algunos de los looks de los últimos años y ensalza el estilo "impecable" de las princesas: "su perfecto estilo bon ton, compuesto principalmente por vestidos evasé en tonos delicados, declinados en tweed o algodón, y completados con abrigos acampanados, se enriquece con los primeros cortes y los primeros detalles sofisticados", detalla. Describe las elecciones de un vestuario que "mantiene los largos, centrándose en vestidos muy cortos que caen por encima de la rodilla como dicta la tradición, y las siluetas clásicas, a juego a la perfección con bailarinas o Mary Jane de terciopelo"; y recuerda cómo Leonor, a punto de estudiar en Gales "como reina", ha lucido sus primeros zapatos de tacón.

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Concluye diciendo que "Leonor y Sofía están a punto de florecer" y advierte de que es momento de "seguirles la pista". A continuación selecciona una serie de imágenes de algunas de sus apariciones más señaladas desde 2017 hasta ahora, como los estilismos, de Leonor en beis -blusa de manga francesa de pedrería y falda con el bajo a juego- y Sofía en verde -desde sus bailarinas a la falda y la blusa con lunares- que llevaron en la última entrega de los premios Princesa de Asturias; o los looks de ese mismo día por la mañana en Oviedo, Leonor con vestido de gasa estampado de Poète, sus salones de tacón bajo de Pretty Ballerinas; y Sofía con vestido rojo camisero de Mango.

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Este es uno de los acontecimientos en los que las hijas de los reyes españoles tienen un protagonismo más destacado, de ahí que Vogue Italia haya escogido otros momentos de los actos que rodean a la ceremonia de entrega de estos galardones. Como el vestido azul pastel que llevó el día que Leonor pronunció su primer discurso en los Princesa de Asturias de 2019; o cuando la princesa y la infanta acompañaron, vestidas de rosa y azul, a los reyes en la audiencia a los galardonados de 2019 en el hotel de la Reconquista -ese día que Letizia llevó su espectacular Pertegaz con gris con lazo al cuello y bordados florales de inspiración oriental-.

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También ha recordado Vogue Italia el primer viaje de Leonor y su debut en los premios Princesa de Girona con un favorecedor conjunto en tweed rojo con bailarinas a juego donde Sofía también brilló con un vestido blanco drapeado con lazo en la cintura.

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No han pasado por alto los vestidos que llevaron cuando el rey impuso a su hija mayor el Toisón de Oro el mismo día que él cumplía 50 años ni los atuendos escogidos para asistir a los desfiles militares en el Día de la Hispanidad de 2017 y 2018, cuando Leonor y Sofía todavía parecían coordinar sus trajes aunque, sin duda, con mucho acierto y elegancia.

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bobamaria
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Re: Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor bobamaria » Mié 24 Feb, 2021 12:48 am

En general me gusta cómo se han vestido durante estos años aparte de ser muy bonitas, pero el traje de Leonor en los últimos premios Princesa de Asturias parecía directamente sacado del armario de su abuela Sofía. La parte de arriba no estaba tan mal pero la falda era un horror. Además que ese color tan pálido no le luce nada. Con tonos fuertes destaca mucho más su colorido (cabello, ojos)

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Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Jue 25 Feb, 2021 5:48 pm

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El método que Leonor seguirá en Gales llegó a España hace 44 años: los colegios que lo usan

La futura reina podría haber estudiado en centros españoles que imparten con el mismo sistema de enseñanza.


"Que aprendan una educación liberal y divertida, lejos de la tradicional; que vivan, que conozcan lo que existe fuera de las fronteras, no solo lo que su posición por nacimiento les ha impuesto. Y eso solo se consigue en el extranjero. Es lo que siempre ha querido la Reina Letizia para sus hijas", sostenían, hace unas semanas, fuentes cercanas a la Casa Real a EL ESPAÑOL.

Y lo hacían por todo el revuelo que se había formado en torno a la noticia. La de que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, cursaría el programa de estudios de Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegio del Mundo Unido (UWC), en el UWC College de Gales, en Reino Unido. Un centro privado internacional donde también había estudiado su abuela, la Reina Sofía, y su padre, Felipe VI, además de muchos otros royals europeos.

La información que dio a conocer la Casa del Rey en un comunicado el pasado 9 de febrero causó cierto malestar entre la población. A pesar de que en dicha misiva los Reyes aseguraban que pagarían de su propio bolsillo el coste de la educación de su hija mayor en el extranjero, unos 76.500 euros. Muchos se hacían la misma pregunta: ¿por qué tiene que irse al extranjero la Princesa Leonor cuando hay centros españoles que emplean el mismo modelo de aprendizaje que recibirá en Gales?

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Desde Zarzuela, personas cercanas a la Reina lo dejaban claro: "En España es imposible por la presión mediática que sufren. En Gales, la Princesa va a vivir con adolescentes de 90 nacionalidades distintas, jóvenes chicos a los que poco les va a importar que sea la primogénita de los Reyes de España". Sea un argumento válido o no, lo cierto es que haber elegido un centro español para la futura Reina habría sido toda una declaración de intenciones por parte de la Corona, más ahora cuando vive rodeada constantemente de polémica.


Institución Educativa SEK

La opción española para Leonor de Borbón, cumpliendo con los requisitos que han fijado los Reyes para la educación superior de su hija mayor, habría sido un colegio privado SEK. Uno de los seis que tiene esta institución, fundada en 1892, repartidos entre Madrid, Cataluña, Galicia y Andalucía. La Institución Educativa SEK fue pionera en la implantación de los programas del Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés) en España. Un sistema de aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales necesarias para trabajar, aprender y vivir en un mundo globalizado. Un método en el que la reflexión y la investigación (y no los exámenes) son el centro del aprendizaje.

Este sistema de evaluación se imparte en nuestro país desde el año 1977, hace 44 años. La única diferencia entre el UWC College, donde estudiará la Princesa de Asturias, con cualquiera de los colegios o internados SEK en España es la ubicación. La heredera al trono estudiará en Gales, alejada de la presión mediática, pero con el mismo método que podría aplicar, por ejemplo, en un centro madrileño como SEK El Castillo, es más antiguo de esta institución.

Y es más, este programa no te obliga a cursar el bachillerato —que dura dos años— en el mismo centro. Al tratarse de un sistema internacional, que basa su plan en conceptos y no en contenidos, los alumnos pueden elegir dos centros ubicados en diferentes países. En otras palabras, Leonor podría haber hecho el primer año en un colegio madrileño y tal vez el segundo en un centro SEK en Irlanda o Canadá. De este modo, saldría fuera, vería mundo y conocería a compañeros de múltiples nacionalidades, como pretende su madre, la Reina Letizia.

"Esa opción existe dentro de nuestro plan. Y es más, se incentiva. Para el segundo curso, recibimos cada año decenas de alumnos franceses, italianos, rusos, polacos, mexicanos, coreanos... Es algo que posibilita tener residencias en nuestros centros y que este sistema de aprendizaje esté basado en conceptos. Esto permite que sea internacional; puedes ir de un colegio a otro y los conceptos siempre serán los mismos ", explica Ana Cisneros, coordinadora del Colegio Internacional SEK- El Castillo, en el norte de Madrid.


Sin profesores

Otra de las diferencias con el sistema tradicional es que el Bachillerato Internacional no cuenta con profesores, sino con coordinadores [al igual que el UWC College]. En el IB, las clases no son magistrales. El rol del profesor no existe, es un guía. "El coordinador se encarga de facilitar consignas o pautas, de validar fuentes... pero es siempre el alumno el que empieza con una indagación", apunta Cisneros. En este sentido, cabe destacar que un profesor común no está habilitado para trabajar en estos centros, debe especializarse antes en una metodología determinada para trabajar con este tipo de aprendizaje.

Tampoco hay exámenes al uso, sino que la forma de evaluar a los estudiantes es mediante objetivos durante el curso y con monografías o trabajos de investigación al final del mismo. Algunos incluso pueden convalidarse con créditos en universidades internacionales, antes de acceder a ellas. No obstante, si deseas formarte en alguna universidad española, el IB te exonera de realizar la EvAU y pondera las calificaciones, pues en este tipo de sistema las notas van de 0 a 45 puntos, siendo esta última equivalente a un sobresaliente.

Aún así, lo más común, apuntan desde la institución educativa SEK a este diario, es que quien elige esta modalidad de bachillerato tenga como objetivo estudiar la carrera en alguna universidad fuera de su país. "Si han elegido este centro para la Princesa Leonor, lo más probable es que cuando termine siga estudiando en el extranjero; no tiene pinta de que venga a hacer aquí la Selectividad", sostienen.


Diploma

Para obtener el diploma del IB, el alumno tiene que haber adquirido en menor o mayor medida las cinco habilidades en las que se basa este programa internacional. "Lo primero que fomenta es la indagación y la reflexión, el programa termina con un proyecto de investigación; la autonomía y la organización, que ellos sean el centro del aprendizaje; la parte socioafectiva, que aprendan a manejar la ansiedad, el estrés y sepan resolver conflictos; la comunicación, convertirlos en buenos comunicadores al final es un requisito que buscan las mejores universidades del mundo; y la actividad y el servicio, que sean personas dinámicas y hagan servicios a la comunidad. Al final buscamos crear un perfil de estudiante equilibrado, que no solo sea académico, sino también solidario", explica Ana Cisneros.

El éxito de este sistema también reside en la aplicación de todos los conceptos con la vida real o la actualidad. Por ejemplo, en una clase de Matemáticas, cuando estudian estadística, lo hacen con datos de la pandemia del coronavirus en Japón. Y si toca Química, salen al río a tomar muestras y reconocer componentes en la naturaleza para sacar después sus propias conclusiones en el aula. "El aprendizaje no es aislado, de este modo les enseñamos a conectar el conocimiento de la parte práctica con la teórica", cuentan desde los centros SEK en España.

Por si fuera poco, los datos colocan a los Colegios SEK españoles en el top mundial. La media en las calificaciones finales de los alumnos que estudian en España se situa entre 30-35 puntos, mientras que la media mundial está en 28-29. "Ha habido años que hemos conseguido que el 100% logré el diploma IB, el año pasado fue un 98%. Hemos tenido a alumnos que ahora estudian en Oxford, Cambridge, Harvard, Manchester...", concluyen.

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Mensajepor Invitado » Jue 18 Mar, 2021 10:38 pm


Leonor presidirá el 30 aniversario del Instituto Cervantes en solitario

La Princesa de Asturias llevará a cabo el próximo 24 de marzo su primera actividad en solitario con motivo del acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes.

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Mensajepor Invitado » Mié 24 Mar, 2021 12:54 pm


La Princesa de Asturias, en el XXX aniversario del CERVANTES

La Princesa de Asturias se estrena en el Instituto Cervantes con su primer acto oficial en solitario. La Casa del Rey potencia el protagonismo de Leonor de Borbón para afianzar la continuidad de la Corona.

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Mensajepor Invitado » Mié 24 Mar, 2021 9:17 pm


La princesa de Asturias estrena su agenda en solitario radiante

Día histórico para la Familia Real española, ya que la Princesa Leonor ha estrenado hoy su agenda propia, presidiendo a sus 15 años su primer acto en solitario. Puntual, aparentemente tranquila y sin perder la sonrisa, así ha llegado la heredera al trono al Instituto Cervantes para asistir al 30 aniversario de la Institución.


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Maria Concepcion

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Mensajepor Maria Concepcion » Jue 25 Mar, 2021 11:53 am

XXX ANIVERSARIO DEL INSTITUTO CERVANTES
Sede del Instituto Cervantes. Madrid, 24.03.2021
Cultura

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, por encargo de Su Majestad el Rey, presidió en el Instituto Cervantes el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación del organismo para la promoción y enseñanza de la lengua española. En su primera actividad en solitario y como acto simbólico, la Princesa de Asturias depositó en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de El Quijote cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la Infanta Sofía.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias a su llegada a la sede central del Instituto Cervantes
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Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibe el saludo de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero
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Su Alteza Real la Princesa de Asturias accede del Instituto Cervantes acompañada de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y del director del Instituto Cervantes
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Su Alteza Real la Princesa de Asturias antes de introducir la Constitución española y el ejemplar del Quijote en la caja
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La Princesa atiende a las palabras del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero
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La Princesa de Asturias deposita en la caja un ejemplar de Don Quijote de la Mancha
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El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, hace entrega a Su Alteza Real la Princesa de Asturias de la llave de la caja, tras depositar el ejemplar de la Constitución Española y de Don Quijote de la Mancha
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Doña Leonor en el salón de actos de la sede del Instituto Cervantes en un momento del acto
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La Princesa de Asturias atiende a las palabras que dirige la secretaria general del Instituto Cervantes
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La Princesa realiza una pregunta a la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero
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La Princesa acompañada de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y del director del Instituto Cervantes, en un momento de su recorrido por el fondo bibliográfico
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Fotografía de grupo
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Su Alteza Real la Princesa de Asturias saluda al público concentrado a la salida de la sede central del Instituto Cervantes
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Mensajepor Maria Concepcion » Jue 25 Mar, 2021 12:53 pm

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Maria Concepcion

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Mensajepor Maria Concepcion » Jue 25 Mar, 2021 6:17 pm

Su Alteza Real la Princesa de Asturias a su llegada a la sede del Instituto Cervantes fue saludada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
A continuación, la Princesa accedió al interior del edificio y se trasladó a la Caja de las Letras donde, tras la invitación del director del Instituto Cervantes, realizó el depósito en la Caja de las Letras, que consiste en la Constitución española cuyo artículo primero fue leído por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, en el propio Instituto Cervantes, el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de Don Quijote de la Mancha, edición del Instituto Cervantes de la colección “Clásicos de la Real Academia Española”, leída por Su Alteza Real la Princesa de Asturias, junto con Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, el 23 de abril de 2020.

En la caja figura grabada la siguiente inscripción: “Su Alteza Real la Princesa de Asturias, con ocasión de su visita al Instituto Cervantes con motivo de su 30 aniversario, depositó sendos ejemplares de la Constitución española y de Don Quijote de la Mancha en la Caja de las Letras. 24 de marzo de 2021”.

La Caja de la Letras es la antigua caja fuerte del Banco Español del Río de la Plata que, después de su transformación como sede del Instituto Cervantes en el año 2007, alberga en sus cajas de seguridad más de 60 legados que han ido depositando personalidades de la cultura española. La caja reservada para el depósito de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, se encuentra entre las cajas de don Miguel Delibes y don Severo Ochoa.

Una vez realizado el depósito del legado, el director del Instituto Cervantes hizo entrega a Su Alteza Real la Princesa de Asturias de la llave de la caja.

Seguidamente, la Princesa de Asturias se desplazó al salón de actos donde a su entrada fue saludada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Angeles Moreno Bau, y la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero. Allí, Su Alteza Real conoció las actividades que el Instituto Cervantes está preparando con motivo del 30º aniversario, y tuvo la oportunidad de conocer los proyectos de digitalización, así como las nuevas herramientas tecnológicas y digitales del Instituto Cervantes.

Posteriormente, el director del Instituto Cervantes entregó un obsequio a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que consta de tres libros: “Joana” de Joan Margarit en edición bilingüe castellano-catalán, editado por el Foro de Cultura Económica de México, con motivo de la concesión del Premio Cervantes a Joan Margarit; “Quisiera tener todas las voces”, libro de poesías en las distintas lenguas de España editado por el Instituto Cervantes bajo la dirección de Víctor García de la Concha, y “Antología poética” de Luis García Montero traducida al catalán con prólogo de Joan Margarit.

Más tarde, la Princesa se trasladó al vestíbulo principal donde tuvo lugar la presentación de libros del fondo bibliográfico del Instituto Cervantes en las lenguas cooficiales de España, y posteriormente, tuvo lugar una fotografía grupo, finalizando así la actividad.

La Princesa de Asturias pronunció sus primeras palabras en público con la lectura de la Constitución el 31 de octubre de 2018 en la sede del Instituto Cervantes, coincidiendo con el 40 aniversario de nuestra Constitución. Y participó el 23 de abril del pasado año, junto con la Infanta Sofía, en la lectura colectiva de El Quijote que se organiza anualmente en el Día de las Letras. Esa edición estuvo dedicada a todo el personal sanitario y colectivos de servicios esenciales que ponen todo su esfuerzo en la lucha contra la COVID19.

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bobamaria
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Re: Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor bobamaria » Vie 26 Mar, 2021 1:08 am

Qué linda está Leonor, parece ser una chiquilla dulce y simpática.
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