MEDIOEVO ESPAÑOL...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 31 Dic, 2018 2:51 am


Paco Ojeda en Sevilla 1992

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 20822
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Lun 31 Dic, 2018 8:52 am

Menos chuleria Morante. Solo teneis que fijaros a la izquierda de vuestro ordenador y ver la foto del Rey de los torero, (Joselito) Fijaros bien y que alguien me diga si no tengo razon. La foto de Joselito: estetica, elegancia, derecho y ''tirao p' lante'' como decia el gran Girtano de Jerez: '' ANTES, A LOS TOREROS SE NOS CONOCIAN POR LA CALLE PORQUE LLEVABAMOS PLANTA TORERA HASTA ANDANDO'' Que es lo que pareces tu, Morante…? Torero...? o bandolero con esas patillas…? Verguenza te deberias de dar de hablar de toros grandes cuando las ganaderias las exigen hoy esas '' figuras de mazapan y pitimini'' y rechazais las de VERAGUA. 1 de las ganaderia mas antigua y mas bravas que va a cabar en el matadero segun declaro la marquesa de los toros blanco. '' SOLO ME QUEDARE CON 3 o 4 TOROS DE VERAGUA PARA QUE NO SE PIERDA LA CASTA. EL DUQUE DE VERAGUA ES 1 TITULO QUE LE FUE OTORGADO A LOS DESCENDIENTES DE COLON. Ponte delanlante de 1 toro de casta dura Morante que en el Puerto de Santa Maria, El Juli salio en volandas y a ti, te dieron 1 bronca. Tu envolvimiento con Abascal es a verr si consigues que te de 1 puesto politico a dedito porque ya Morante, tu cumpliras 40 anos y mal has empezado la temportada taurina en Lima y Mexico para ti, Morante: BRONCA EN PERU Y BRONCA EN LA MONUMENTAL DE MEXICO. Aun me resuena la frase de Paula en los oidos: '' MORANTE ES UN PESETERO... DEBIO DE DEJAR SU CASA A SU PRIMERA MUJER E HIJITO'' Como me resuena el articulo de Alfonso Navalon poco antes de morir: '' QUE CON VUESTRO DINERO ESOS SINVERGUENZAS NO SE COMPREN CORTIJOS A COSTA DE ENGANAR A LA AFICION...''

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 20822
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Mar 01 Ene, 2019 8:01 am

Ayer y hace poco, he vuelto a ver el video de Paco Ojeda. Parece ser que la Maestranza, dejo de ser la catedra del toreo desde los tiempos de Manuel Benitez el CORDOBES. El sanluqueno NO se merecio 1 oreja. Por que.? Porque el toro solo tomo 2 varas y no las 3 varas que corresponde dar a 1 toro en 1 coso de primera categoria y menos en la que fuera LA CATEDRA DEL TOREO.
Muy bien toreo Paco de capote, cuando por 2 veces el toro intento desarmarlos y el salunqueno asujeto con fuerza el capote. Muy torero y muy bien que llevo el sanluqueno a su toro a la vara del picador desde 1 larga distancia hasta meterlo en vara. Magnificas fueron sus 2 chicuelinas. La faena de muleta muy buena y la musica no sono hasta que Ojeda no se acoplo con la muleta. Magnificos sus tandas de derachazos como sus tandas de naturales limpios todos y en perfecta colocacion del sanluqueno delante del toro. No le salio a Ojeda muy limpio el remate de pecho, pero fue aceptable aunque no brillante.Muy torero su adorno de quedarse parado a 2 dedos de los pitones En todas sus citas, Ojeda cito al toro con la muleta centrada y nada del truquito de citar con el pico de la muleta de torero ventajistas. Su estocada fue fulminante Ah, no nos enganemos, el sanluqueno dio 1 bajonazo muy disimuladamente y... eso… si que es matar con ventajilla.
El toro era de Juan Pedro Domecq y aunque esa ganaderia NUNCA ha sido de casta dura,no tenia los cuernos forrados (los cuernos empezaron a forrarses a principio del SIGLO XXI) se noto que el toro era bravo y no como los que ahora engordan esa ganaderia de esos que llamo Lorca en EL PAIS: '' toros de laboratorio,'' solo porque son esos toros los que exigen las ''figuras de mazapan y pitimini'' Y.. el pagne es el pagne y se cian esos toros con tal de mantener la ganaderia y no llevarla al matadero.

Gracias Invitado por ese video que nos ha recordado la figura de Paco Ojeda que no esta reconocida como se mereceria en su propia ciudad: Sanlucar de Barrameda. Paco nunca fue 1 torero de arte, pero sabia colocarse y conocia perfentamente los sitios del terreno que podia y cuando podia pisar el terreno del toro.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Jue 03 Ene, 2019 2:54 am

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 20822
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 03 Ene, 2019 8:49 am

Por donde andara el Dios de Galapagar..? Lo ultimo que supe de el, es que haria 1 gira por Espana con 1 orquesta de musica mexicana…? Para recaudar dinero para crios enfermitos con S. D. Hasta salio en 1 foto con 1 criita en sus brazos con esa enfermedad. Recuerdo que cuando vi la foto lo maldije por usar a 1 ninita con esa enfermedad para hacerse el bueno. AY, Jose Tomas que si ese toro de J.P. Domecq que torero Ojeda lo llegas a torear tu, TE HUBIERA DESARMADO DE CAPOTE COMO INTENTO DESARMAR A OJEDA DOS VECES, PERO OJEDA NO DEJO QUE 1 TORO LO DESARMARA Y MENOS DE CAPOTE!!! 1 gusto muy rarito tiene este Dios de Galapagar, le encanta la musica mexicana y las canciones de Sabina.

Me voy a ver quien fue el hijo/a de puta que subasto el escritorio de Joselito y el chulo de Morante lo compraria por poquito pagne. Donde estaba entonces la HERMANDAD DE LA MACARENA.? Ese escritorio deberia de estar en EL MUSEO TAURINO DE LA MAESTRANZA. VOY A TENER QUE CREER QUE ESE ELITE DE MAESTRANTE QUE MANDABA EN SEVILA, '' CUANDO EN SEVILLA MANDABA EL SENORIO'' SUS DESCENDIETES DE ESE ELITE SIGUEN SIN PERDONAR A JOSELITO QUE LOS DESAFIARA Y CONSTRUYERA LA MONUMENTAL DE SEVILLA PARA COMPETIR CON LA MAESTRANZA. LA MAESTRANZA ES QUIZAS EL COSO MAS BONITO DEL MUNDO, PERO ES MUY PEQUENO Y LAS ENTRADAS SON MUY CARA. ESA FUE LA RAZON POR LA QUE EL REY DE LOS TOREROS MANDO A CONSTRUIR LA MONUMENTAL DE SEVILLA, PARA QUE LAS ENTRADAS FUERAN MAS BARATAS COMO FUERON. LAGRIMAS, SUDOR, PAGNE E INSULTOS LE COSTO A JOSELITO HABERSE ENFRENTADO A ESE ELITE DE MAESTRANTES DE CABALLERIA QUE SE BURLABAN CON PROPAGANDAS: '' JOELITO TOREA EN EL PATIO DE SU CASA'' La Hermadad de la Macarena, tenia que haber comprado ese escritorio y haberlo donado al Museo de la Maestranza. que todos los brillantes y esmeraldas que luce la Macarena FUE REGALO DE JOSELITO.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Jue 03 Ene, 2019 5:44 pm


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 20822
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Vie 04 Ene, 2019 2:27 am

Este Santi, no esta en condiciones de exigir nada. EL PP SIEMPRE HA APOYADO LOS TOROS. SOY PARTIDARIA DE QUE EL CANAL SUR SIGA ABIERO PERO PARA PROMOCIONAR LA CULTURA ANDALUZA. ECHAR A LOS ENCHUFADOS COMO ESE PETARDO DE TpT QUE MENTIA CUANDO DIJO: '' FIJAROS, EL JULI TIENE LAS ZAPATILLAS CLAVADAS EN LA ARENA'' EL JULI SE ESTABA APOYANDO SOBRE LOS DEDOS DE LOS PIES Y LOS TALONES LEVANTADOS. HAY QUE PASAR POR EL CANAL SUR COPLAS ANDALUZAS DE GRANDES COPLERAS DEL SIGLO XX. PASAR VIDEOS DE TOREROS DE ARTE Y DE TOREROS PODEROSOS Y AL MISMO TIEMPO, IR INFORMANDO LA COLOCACION O MALA COLOCACION DEL TORERO. LA DIFERENCIA DE LO QUE ES BUEN TOREAR O DAR PASES SIN TOREAR. ES ASI, DE LA UNICA FORMA QUE SOBREVIRA LA FIESTA DE LOS TOROS Y LA COPLA ANDALUZA.

Que el gran Paco Ojeda,disimulo muy bien como dio 1 bajonazo y el idiota del narrador lo cayo. Solo dijo: la estocada 1 poco daleada o algo por el estilo. No recuerdo pero aun esta el video colgado y lo podeis ver y escuchar. LA VERDAD FUE ESTA: OJEDA, SE PERFILO AL ENTRAR A MATAR PERFECTAMENTE. MARCO LA PRIMERA SUERTE, LA SEGUDA, YA SE TAMBALEO 1 POQUITIN Y LA ULTIMA YA SE ECHO A 1 LADITO Y DIO MUY DISIMULADAMENTE EL BAJONAZO. TRUCO DE MATAR CON VETANTJLLA. MIENTRAS HAYAN ESTOS NARRADORES LAS NUEVA GENERACIONES SI NO LEEN LIBROS TAURINOS, SEGUIRAN SIENDO: ''ILETRADOS TAURINOS''

Por lo que he leido en la prensa espanola parece que este Santi Cid Campeador del Siglo XXI sobre el caballo del picador Morante, no quiere pactar ni con los del PP ni con Ciudadanos y parece ser que los del PP y Ciudadanos no estan dispuesto a que este Santi les imponga lo que el Santi quiera. Lo mas probable es que se repitan las elecciones andaluzas.

Avatar de Usuario
ESTABA REGISTRADA

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor ESTABA REGISTRADA » Dom 13 Ene, 2019 2:38 am

El 16 de Mayo de 2020, se cumplira 100 anos de la muerte del REY DE LOS TOREROS Y A ESTAS FECHAS, AUN NO SABEMOS NADA DE LO QUE PASO AQUELLA MALDITA TARDE EN LA QUE ALGUIEN BAUTIZO: " CALAVERA DE LA REINA''

GOOGLE: ''MUERE EN TALAVERA DE LA REINA JOSELITO EL GALLO, EL REY DE LOS TOREROS'' Segun esta noticia, 1 aficionado que asistio a la corrida conto al periodico ''EL LIBERAL'' COMO FUE LA COGIDA

Segun la version de este aficionado: ''LOS TOROS DEBIAN ESTAR YA HARTOS DE CORRER POR LAS PLAZAS...'' Quizas lo que este aficionado quiso decir es que los toros habian sido toreados por maletillas en el cortijo.

Pregunta de periodista: '' Y LO DE JOSELITO,EN QUE TORO FUE.?''
REPUESTA: '' EN EL QUINTO TORO''
P. '' AL HACER UN QUITE.?''
R. '' NO: TOREANDO DE MULETA... HABIA TOREADO AL TORO CON RECELO, PORQUE ESTABA BRONCO Y APLOMADO; PERO COMO ERA UN MAESTRO Y DOMINABA COMO NADIE, TOMO AL TORO CON LA DERECHA, INICIANDO EL PASE NATURAL ( SUPONGO QUE LO QUE QUIERE DECIR ES QUE JOSELITO TOREO CON NATURALIDAD) QUE REPITIO CON FUERTE VALENTIA, FUE A DAR EL TERCER PASE DE ESTA SUERTE PELIGROSA, ANIMADO POR LAS PALMAS Y AL MARCAR EL SEGUNDO TIEMPO, EL TORO, EN VEZ DE SEGUIR EL VIAJE TRAS EL ENGANO, SE FUE DERECHO AL BULTO, DANDOLE UNA CORNADA BRUTAL.''
Esta historia de la cogida mortal de Joselito no concuerda con la cronica de Corrochano. Solo sabemos que es cierto que Joelito cayo sobre la arena, encogio las piernas, se llevo las manos a los ojos,lo llevaron a la enfermeria y murio en menos de 1 minuto.

Nadie habla de si Joselito triunfo o no triunfo en sus 2 toros que mato primero. Se trataba de UN MANO A MANO CON SU CUNADO SANCHEZ MEJIAS: 3 TOROS PARA JOSELITO Y 3 TOROS PARA SANCHEZ MEJIAS. Si a Joselito lo mato el quinto toro de la tarde, nadie sabe si Joselito triunfo en los 2 primeros toros. Quizas como dice este aficionado: '' LA MUERTE INESPERADA DE JOSELITO SOBRE COGIO A ESPANA ENTERA...'' Solo se sabe que el publico abandono la plaza, agolpandose en la puerta de la enfermeria y que otros corrieron a dar la noticia rapidamente. Se comenta que Sanchez Mejias despues de matar al toro de Joselito, su ultimo toro lo toreo solo sin ningun espectador en la plaza.

De lo unico que podemos asegurar es que Joselito fue embalsamado en la enfermeria, llevado a su casa de Madrid en la calle Arrieta y su llegada a Sevilla fue por tren el dia 19 de Mayo, donde ya balcones, con crespones negros, banderas a medias astas y banderas negras alzadas en La Maestranza. El cadaver de Joselto llego por tren por la que hoy conocemos la Estacion de Cordoba con una gran multitud de gente que esperaban en la estacion la llegada del cadaver de Joselito. Funeral en LA CATEDRAL DE SEVILLA Y OTRO FUNERAL EN LA IGLESIA DE SAN GIL DONDE LA MACARENA YA ESTABA VESTIDA DE LUTO. Esa foto si la podeis ver en GOOGLE tecleando: '' la macarena de luto por la muerte de joselito. Os saldra muchas imagenes de la Macarena toda de negro y con 1 panolito blanco en 1 mano.

En fin, nunca sabremos la verdad de lo que paso aquella tarde en Talavera de la Reina. A mi me gistaria que si es cierto que se recordara la muerte de Joselito el ano proximo, se nos contara a la aficion todo lo que paso aquella tarde. Sanchez Mejias, como su cuadrilla y la cuadrlla de Joselito tenian que saber como se desarrollo esa corrida y si hubo o no hubo triunfo en los 2 toros que Joselito mato antes de que su ultimo toro lo matara. Alguien se lo tendria que haber contado Sanchez Mejias. esperemos a que el 16 de Mayo de 2020.se cumple 100 anos de la muerte del REY DE LOS TOREROS. SE NOS CUENTE LA VERDAD DE LO QUE PASO ESA TARDE.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 20822
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 17 Ene, 2019 7:29 am

Fue Jose Bergamin 1 visionario que vio venir lo que pasaria en la tauromaquia.? Si me preguntais a mi, creo que si, que Bergamin fue 1 visionario y ya vio el peligro venir en el toreo de Belmonte. Bergamin era 1 apasionado de los toreros de arte. De ahi su libro dedicado a Paula: '' LA MUSICA CALLADA DEL TOREO''

Bergamin, ya escribio 70 o 75 anos antes ''EL ARTE DE BIRBIRLOQUE'' donde en ese libro Bergamin ensalza el arte de Joselito y casi desprecia y digo CASI, el toreo tremendista del PASMO DE TRIANA (Juan Belmonte) Veamos lo que le dijo Belmonte a Bergamin: '' DON JOSE,HE LEIDO SU LIBRO... TO... TO... TO... LO QUE DICE USTED DE JOSELITO ES CIERTO..'' Bergamin, segun cuentan se quedo ''pasmado'' porque esperaba que Belmonte lo insultara por el anti-belmontismo que se lee entre las paginas de ese libro y la devocion de Bergamin por Joselito.

Segun he encotrado en GOOGLE: '' La razon que le impulso a Bergamin escribir ese libro, lo mas probable es que fuera la de dejar claro y evidente que Joselito era el eje del toreo, un eje que Bergamin veia peligrar al comprobar la reaccion de los publicos que se rendian a la revolucion belmontista, con un toreo donde su quietud, como principal argumento, provocaba el delirio de la aficion''


Se equivoco Bergamin.? En mi opinion, NO SE EQUIVOCO Y VIO QUE EL ARTE DEL TOREO NO SE APRECIARIA Y ESO, LO HEMOS VISTO EN JOSE TOMAS. COMO MUCHOS ANOS DESPUES ESCRIBIERA NAVALON: '' JOSE TOMAS NO SABE TOREAR... SU REPERTORIO ES MUY LIMITADO... SE QUEDA QUIETO Y TIENE COGIDAS DE PRICIPIANTES''
Claro, que la diferencia entre Belmonte y Jose Tomas es que Belmonte si sabia torear y se quedaba quieto ante 1 toro de Miura o 1 toro de Veragua y Jose Tomas y sus imitadores actuales, solo se quedan quietos antes 1 '' torito de laboratorio'' Como dijo Paula '' LOS TOREROS DE HOY, EL 97% SOLO SABEN DAR ESPALDINAS'
Creo que si, Bergamin vio que el toreo de arte frascasaria ante el toreo tremendista de meterse entre los cuernos del toro in ton ni son. Lamentablemente, EL ARTE DE LA TAUROMAQUIA ESTA MUERTA Y NO LA MATO BELMONTE QUE SI SABIA TOREAR, LA MATO LOS QUE LLEGARON MUCHOS ANOS DESPUES DE LA MUERTE DE BELMONTE EXIGIENDO GANADO Y DANDO PASE SIN TOREAR. Lo que creo y digo CREO que Bergamin vio es que el toreo tremendista de Belmonte, podia ser la causa de que ya no gustara esa ''' MUSICA CALLADA DEL TOREO'' Quizas, si muchos taurunos leyeran esa nueva edicion del '' EL ARTE DE BIRLIBIRLOQUE'' comprendieran la diferencia de el toreo de ARTE a ese toreo de tremendista de pases cansinos y de estar metido entre los cuerno del ''torito de laboratorio'' sin ton ni son.

Si las nuevas generaciones no leen, que no esperen aprender de los narradores de las corridas de toros. Nadie nace sabiendo y para ser 1 gran aficionado hay que leer libros taurinos ya sean por Bergamin o por Navalon por solo nombrar a dos GRANDE AFICIONADOS TAURINOS QUE VEIRON LA TAUROMAQUIA COM UN ARTE Y NO UN DESAFIO DE QUEDARSE QUIETO Y PASMADO DELANTE DEL TORO, ESPRANDO QUE EL TORO EMBISTA O LO COJA, CUANDO DEBE DE SER EL TORERO EL QUE PROVOQUE LA EMBESTIDA DEL TORO.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Mié 23 Ene, 2019 2:03 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 20822
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 24 Ene, 2019 1:24 am

'' Deshonor recurrir al descabello.?" No. El descabello se invento porque en los tiempos de Joselito y Belmonte, si el toro no moria de 1 o 2 estocadas,el torero tenia que darle la puntilla cuando el toro no se caia. Si el toro se echa sobre la arena del redondel, es el puntillero es el que la da la puntilla porque el toro esta casi muerto. Pero cuando el toro como los que toreaban Joselito y Belmonte, no se caian, era Joselito y Belmonte el que les daba la puntilla. Diferencia entre la el descabello y la puntilla: Se descabella a 1 toro a 1 distancia de poco mas de 1 metro. Pero cuando Joselito o Belmonte daban la puntilla porque el toro no se caia, la puntilla es tan corta que habia que clavarle la putilla muy cerca de los cuernos de 1 toro que aun tenia fuerza para poder matar al torero que lo aputillaba.


Las grandes figuras del toreo del SIGLO XX salieron de ninos porque el torero nace pero no se hace. La unica figura del toreo que salio ya de mayor fue Mazzantini, hijo de madre vasca y de padre italiano que de nino o de adolecente su padre lo envio a estudiar a Italia.Cuando Mazzantini volvio a Espana enseguida se puso a torear y es a Mazzantini a la que la aficion le agradecio que exigiera que se sortearan los toros y que fuera el sorteo de los toros los que por suerte o mala suerte les tocaran a torear a los toreros. los toros mamzurrones o los toros bravos. ESO HOY, YA NO EXISTE.Cada ''figurita de mazapan y pitimini'' exigen sus toritos de jandillias, domecq y otras ganaderias de ''toritos de labortorio''


En 1 biografia de Joselito, dice que a los 13 anos, el rey de los toreros quiso torear 1 novillada demasiada grande prohibida por el reglamento taurino para ninos de esa edad. Joselito lloro de rabia porque el insistia que podia torear esa novillda. En su presentacion en Madrid como novillero, Joselito exigio torear ganado para matadores de toros, dejando a la aficion y a la prensa taurina sorprendida de que 1 novillero se presentara en Madrid con 1 corrida de toros y no con 1 novillada.

Saeta a la Macarena 1 ano despues de la muerte de Joslito.

VEN PSAJERO, DOBLA LA RODILLA,
QUE EN LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
PORQUE HA MUERTO JOSE, ESTE ANO
ESTRENA LAGRIMAS DE VERDAD LA MACARENA

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 03 Feb, 2019 1:32 pm

Imagen
Un fotograma de la película Ferdinand.

El toro, por los cuernos
Réplica taurino-animalista a Victorino Martín, presidente del 'toro de lidia'

La tauromaquia actual solo se mantendrá si recupera su integridad a pesar del animalismo


Antonio Lorca


Imagen


Victorino Martín, prestigioso ganadero de toros bravos y presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), es un bálsamo para la tauromaquia del siglo XXI. La suya es la única voz que clama en el desierto de una sociedad que no tiene los oídos despiertos para atender argumentos taurinos. El compromiso, la entrega y la fe de Victorino son condiciones impropias de los taurinos actuales, y solo la historia reconocerá la labor impagable de un hombre que se está dejando la piel en la defensa del dogma de la fiesta de los toros, en el que ha nacido y ha sido educado.

Hace unos días, estuvo en la Comisión de Cultura del Senado -un paso adelante sin precedentes y escasamente valorado-, y allí, ante los distintos grupos políticos trató de remover las conciencias sobre los peligros que acechan al espectáculo taurino.

Victorino puso el foco en los males intrínsecos del animalismo, “un movimiento -afirmó- que pretende un nuevo orden moral en el mundo”. “Es una filosofía incompatible con nuestra cultura”, continuó, “a la que pretende aniquilar”. Defendió la corrida como una visión integral de la vida, y añadió que no es un espectáculo de muerte, sino de exaltación de lo que somos. “¿Es necesaria la tauromaquia?”, se preguntó. “Pues no estoy muy seguro, la verdad”, contestó, “¿pero son necesaria la danza, el teatro y las demás expresiones culturales?”. “Si no existieran, el mundo sería más pobre, como lo sería si no existiera la tauromaquia”. Y concluyó con una frase rimbombante: “La tauromaquia es el regalo cultural de España a la humanidad”.

Encomiable actitud del presidente de la FTL y apasionado su alegato a favor de los toros. Valiente y bienintencionado, sin duda, pero tan apasionado como simplista, también, e incompleto.


La batalla contra el animalismo -una revolución global- está perdida


No está claro si ese nuevo orden moral que nos amenaza, a juicio de Victorino Martín, será alguna vez una realidad; no se sabe si será tan devastador como él augura, pero lo que está fuera de toda duda es que el ser humano está cambiando aceleradamente su relación con el mundo animal. Y ese no es un movimiento, sino una revolución global que nos afecta a todos, y que evidencia un progreso social fuera de toda duda. Ningún aficionado de hoy, ninguno, soportaría el dantesco espectáculo de varios caballos destripados en el ruedo que era habitual para nuestros antepasados. Todos somos más sensibles hacia el sufrimiento animal. Rechazamos el maltrato y la violencia contra los animales.

Este axioma no es solo la bandera de los llamados animalistas extremistas, sino un mensaje que ha calado hondo en la sociedad y ha modificado sustancialmente la percepción sobre el único espectáculo público cruento con un animal, como es el festejo taurino. Un mensaje que está modificando políticas, planes educativos y aficiones. Dicho de otro modo: el mundo está cambiando y no tiene vuelta de hoja.

He aquí unos ejemplos:

- El escritor Ildefonso Falcones, pregonero de la Feria de Abril de 2018, citaba en su texto que el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece la necesidad de tener plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como ‘seres sensibles’.

Imagen
Un niño torea de salón en la feria de turismo taurino Territorio Toro, en Sevilla.

- El pasado 11 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó ¡por unanimidad! que los animales dejen de ser considerados cosas y sean reconocidos jurídicamente como seres vivos dotados de sensibilidad. La proposición de ley, que fue presentada por el PP, supone la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, y pretende que los animales sean considerados ‘seres vivos dotados de sensibilidad’.

- Los gobiernos del PP -partido supuestamente taurino- y PSOE -formación ambiguamente taurina según los territorios- han maltratado -y maltratan- sistemáticamente la fiesta de los toros desde los Presupuestos Generales del Estado y la televisión pública.

- La tauromaquia está vetada en los colegios de este país, y hablar de toros en un aula es poco menos que una provocación inadmisible. En consecuencia, los toros no forman parte del interés de las nuevas generaciones.


Victorino tiene el enemigo en casa; está rodeado de verdaderos antitaurinos


- España está presa de una destaurización galopante que aleja a los públicos de las plazas de toros, y no son pocos los aficionados que reconocen en privado que la larga agonía sanguinolenta de un toro ‘no tiene un pase’ en estos tiempos.

¿Son animalistas furibundos los fundadores de la UE, todos los políticos, los educadores, los jóvenes y una mayoría de ciudadanos? No, seguro que no. Son la prueba de que la nueva sensibilización sobre el mundo animal ha calado en nuestra civilización.

¿Quiere esto decir que hay que acabar con la tauromaquia? No. ¿Son los aficionados unos crueles maltratadores que gozan con el sufrimiento animal? No. Son tan sensibles como el resto ante el sufrimiento animal, pero seguidores, también, de una cultura en la que el toro bravo, fiero y noble, nacido para la lucha, es protagonista de un modo de entender la emoción y la belleza.

Pero este planteamiento es difícilmente inteligible hoy para quien desconoce los entresijos de la tauromaquia o no ha sido educado en ella.

Ciertamente, la fiesta de los toros está llamada a ser una afición de minorías, y solo se mantendrá viva si se la defiende a pesar del animalismo.

La guerra contra el animalismo está perdida, y hay que trabajar para que la tauromaquia no pierda también la batalla contra sí misma. Seguirá existiendo si recupera la integridad, la seriedad y la emoción; si es capaz de seguir cautivando a quienes aún mantienen la ilusión y la esperanza ante una corrida.

Victorino Martín arremete contra los males externos de la fiesta con el mismo ardor que oculta los internos. A fin de cuentas, es presidente de una fundación que integra, entre otros, a toreros, ganaderos y empresarios que han impuesto el toro inválido y tonto, el presunto fraude y la desesperación del más desesperante aburrimiento. El problema es que Victorino tiene el enemigo en casa porque está rodeado de verdaderos antitaurinos. El problema es que la fiesta de los toros, a diferencia de otras actividades culturales, solo la defienden el presidente de la FTL y grupos de aficionados, mientras muchos de sus protagonistas la maltratan (y eso sí que es maltrato).

Es verdad, por otra parte, que una corrida de toros es un espectáculo anacrónico y cruento, inexplicable para muchos. Como incomprensible es que algunos pretendan conceder derechos a los animales y equipararlos a las personas.

Conclusión:

1.- La liberación animal y el fin de su sufrimiento es una de las causas centrales en las reivindicaciones sociales del siglo XXI.

Y 2.- La tauromaquia seguirá teniendo sentido si recupera su integridad. El toro bravo existirá mientras se le permita morir con orgullo y dignidad en un ruedo. El torero es la representación de los grandes valores humanos que parecen perdidos, paradigma de la heroicidad, del sacrificio, de la entrega de la vida por una vocación.

Merece la pena respetar a los animales. Claro que sí. Como la merecerá siempre emocionarse con la lidia de un toro bravo y un torero heroico. Aunque muchos no lo entiendan…

https://twitter.com/elpais_toros

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 20822
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Dom 03 Feb, 2019 3:02 pm

Otra vez el mensaje borradio a ver si entra VOX DE GOBERNATE EN ESPANA Y TE CONTRATAS A TI, RAFAELILLO DE TORTURADOR A TUS ENEMIGOS, QUE DISFRUTAS JODIENDO A LA GENTE POR SER 1 IGNORATE QUE NO P{UEDES OPINAR EN NINGUN TEMA.TU Y TUS AMIFG@ DELICUENTES DE MELBOURNE. PARA TORTURAR AUNQUE SEA PSICOLOGICAMENTE A 1 PERSONA NO NECESIARA EN SANLUCAR HAY UNIVERSIDAD

====================================================
A Victorino Martin (hijo)les faltas los testiculos que tenias su padre que le llego a decir a Jose Tomas en la calle: '' DILE A TU ABUELO QUE PARA QUE TU TE PAREZCA A MANOLETE, DEBERIAS DE TOREAR TOROS DE MI GANADERIA PERO TU NO QUIERES VERLOS NI DE LEJOS''

Algo parecido dijo la marquesa de los toros blancos: '' Figuras de pitiminis y mazapan'' que no torean toros de casta dura. En el toreo o me matas o te mano...''
Hace poco lei otras declaraciones de la marquesa de los toros blancos (GOOGLE) donde recordaba como a su ganaderia iban Luis Miguel Dominguin y su cunado Antonio Ordonez y les decia a su marido mas o menos: ''Vamos a exigirles a los empresarios tus toros porque ahi ha salido 1 Litri y 1 Aparicio que quieren quitarnos el puesto de figuaras del toreo...'' Textuamente no recuerdo. Hay pocas noticias taurinas, pero he visto 1 toro jabonero,toros que pertenecieron al Duque de Veragua y ahora los tiene Prieto de la Cal (la marquesa de los toros blancos) Pero por lo que creo que ojee los torearan 6 toros diferentes de casta dura los de siempres: toreos viejetes y sin torear, Eso no los toreas el Mesias peruano y otras figuras de ''pitimini y mazapan''
Los culpsbles de lo que pasa hoy en las corridas de toros son los empresarios que han permitidos a Jose Tomas a elegir'' toros de laboratorio'' y como Jose Tomas ha toreado muy poco, las que quisieron vendernos como figuras del toreo han hecho lo mismo: exigir toros de laboratorio'' Np he tengo tiempo de leer tu articulo Invitado pero todo lo que se publique es buscar a culpables porque nadie se atreve a exigirles a Morante y Roca Rey que toreen TOROS DE CASTA DURA COMO TORARON SIEMPRE LAS GRANDES FIGURAS DEL TOREO. Solo sperad 1 rabieta de Antonio Lorca para que nos cuentes la verdad.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 20822
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Assia » Jue 14 Feb, 2019 5:57 am

Sabina cumple hoy 70 anos.Os pregntareis que porque lo pongo en este Tema. Lo poco en este Tema, por la venda en los ojos que tenia o sigue teniendo Sabina con Jose Tomas..? Aun no se si sigue esa amistad.
Al Dios de Galapagar no hay quien lo aguante de amigo por mucho tiempo. Hace anos, Sabina le dedico 1 cancion a Jose Tomas titulada: '' 'DE PURISIMA Y ORO'' Esa cancion era mas bien recordando al gran Califa de Cordoba que lo mato 1 toro de Miura en 1 cosito de segunda categoria como es el de Linares.
En 1 entrevista con Mike Perez en casa de Sabina, 1 Sabina muy emocionado le mostro a Perez el regalo que le hizo Jose Tomas al cumplir 60 anos (CREO) Era 1 traje de luces y Sabina dijo que era el mejor regalo que habia recibido y recibira.
En esa entrevista, Sabina le dice a Mike Perez: '' JOSE TOMAS SE HIZO 1 TRAJE DE PUREZA Y ORO PARA TOREAR EN LINARES. YO ESTABA SENTADO EN LA PLAZA CUANDO JOSE TOMAS SE FUE AL MISMO SITIO DONDE MATO ISLERO A MANOLETE Y ME MIRO... ME DA ESCALOFRIO...'' No recuerdo textualmente la entrevista pero es muy facil encontrarla en GOOLE tecleando de pureza y oro mike perez y sabina.
Lo que se le olvido decir en esa entrevista que tanto ''escalofrio'' le dio a Sabina fue, que 1 toro de Miura mato a Manolete en el mismo sitio que toreo esa tarde Jose Tomas y Jose Tomas, en ese mismo sitio, solo toreaba 1 ''torito de laboratorio'' Ni verguenza tuvo Sabina en contar eso a Mike ni Jose Tomas toreando en el mismo sitio que Islero mato a Manolete y le echo 1 miradita a Sabina.


Segun Sabina, el hubiera querido er torero y como es 1 charlatan se le escapo al decir en sus 70 anos que hoy cumple mas o menos esto:
'' PARA SER 1 TORERO DE VERDAD HAY QUE PONERSE DELANTE DE UN TORO'' Cierto Sabina, pero no has explicado porque en LAS VENTAS te tiraste a sacar en hombros a Jose Tomas que NO ''TOREO NINGUN TORO DE VERDAD'' Al dia siguiente, escribia en EL PAIS Joaquin Vidal: '' MALO, CUANDO 1 TORERO COMIENZA LA FAENA DE MULETA SIN LIGAR Y FUE ASI COMO COMENZO LA FAENA JOSE TOMAS: SIN LIGAR LA FAENA DE MULETA NI AL COMENZAR LA FAENA DE MULETA NI AL ACABAR LA FAENA DE MULETA... TODOS FUERON PASES SUELTOS SIN LIGAZON NINGUNO'' Vidal quisi decir que el ''nivillete'' que torearia Jose Tomas no REPETIA LAS EMBESTIDAS RAPIDAMENTE PASE TRAS PASE HASTA REMATAR LA FAENA CON UN MOLINETE O NORMALMENTE CON UN PASE DE PECHO.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Sab 16 Feb, 2019 2:18 pm

Imagen

Emilio Muñoz, Espartaco y Paco Ojeda: "Es una falta de respeto decir que hoy se torea mejor"

Pasamos 24 horas con los tres maestros de los 80. Un paseo por su época y la actual. Un encuentro único 40 años después de sus alternativas

Uno encarnó la pureza del arte, otro trajo la última revolución del siglo XX y el tercero fue el primero, el gran capitán de la década. Los tres maestros hablan juntos por primera vez



Aparecen como sombras de entre la oscuridad de la noche sevillana. Como si la calle Adriano que abraza la plaza de la Maestranza fuera el túnel del tiempo. En 1979, hace cuarenta redondos años, Emilio Muñoz (Triana,1962), Paco Ojeda (Sanlúcar, 1955) y Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' (Espartinas, 1962) tomaron la alternativa. El hierro del 79 etiquetó una cosecha irrepetible, un clamor de toreros. Muñoz dio el salto de escalafón en marzo, Ojeda en julio y Espartaco en agosto. En Valencia, El Puerto de Santa María y Huelva. Curiosamente, los tres con los entonces codiciados toros de Carlos Núñez. Y con padrinos imponentes: Paquirri, El Viti y El Cordobés. Sus carreras como matadores nacieron a la vez pero no explotaron al mismo tiempo: Ojeda y Espartaco incluso bordearon la retirada antes de eclosionar como figuras.

«Yo no alcancé la dimensión de Paco y Juan», se apresura a puntualizar Emilio, la izquierda de Triana, la pureza abelmontada. Y es cierto. Espartaco dominó la década como mandamás absoluto desde el 85: su preclara inteligencia, impecable facilidad y visionaria capacidad para comprender el 80% de los toros impusieron su dictadura. «Como gran capitán del barco», le dice Ojeda, el último revolucionario -Belmonte, Manolete, Benítez y Ojeda-, a quien bautizaron como El Tartésico, el hombre que anuló los terrenos del toro y al propio toro, una bestia que hipnotizaba al animal con un empaque descomunal y una ligazón que asustaba. Su terremoto fue imposible de resistir. Incluso para él mismo.

(...)

Viajan a sus orígenes. A su génesis. Tan precoz en Muñoz y Juan -juntos debutan en Camas, 1975, a los 12 años-, tan salvaje y tardía en Ojeda. A quien sólo le faltó Chaves Nogales para escribir sus madrugadas de soledad y luna por las marismas del Guadalquivir, persiguiendo la bravura oscura de las vacas viejas. Otra dureza diferente a la férrea disciplina de los padres de sus compañeros.


ESPARTACO (ES). Te juro que a veces le tenía más miedo a mi padre que al toro.

EMILIO MUÑOZ (EM). Y yo al mío.

ES. La que me daba si pinchaba un toro con las orejas cortadas. Después de horas de carretera, al llegar a casa me obligaba a hacer la suerte durante horas... Hubo un momento en que ya le tuve que quitar las puntas al carretón porque me pegó el tío dos cornaditas entrando a matar. Hasta que Don Pablo Lozano lo templó. Si no es por él, yo, que era un torero medroso, no hubiera sido figura [líder del escalafón durante siete temporadas consecutivas 1985-1991].

PACO OJEDA (PO). Mi padre me decía que yo quería ser torero para no trabajar. De toros, cero. No sabía nada. Mi única forma de torear era irme a la marisma.

ES. Tú, Paco, es que eras otra cosa. Un autodidacta. Venías de la guerra.

EM. De la nada.


Imagen

Yo le tenía más miedo a mi padre que al toro. Llegó a pegarme dos cornaditas con el carretón


ES. Fue un impacto el día que se presentó conmigo y con el Mangui en Sanlúcar. Era su primera novillada, su debut con caballos, pero ya sabíamos de sus andanzas. La gente hablaba de ellas como si fueran las hazañas de Curro Jiménez.

EM. De los tres es el que ha tenido misterio. Tú has sido un tío con misterio, Paco.

PO. Yo venía del campo.

ES. Y tenías un conocimiento asombroso de los animales...

EM. La comunicación de este señor con los animales no se la he visto a nadie. Ni taurino ni no taurino. Ni a Rodríguez de la Fuente.

ES. Ya se escuchaban las cosas que hacía. El Latero [el nombre bélico de Ojeda en aquellos tiempos] le ha hecho no sé qué en el campo a una vaca, El Latero tal, El Latero cual...

PO. Tenía un caballo para apartar las vacas. Con la luna brillaban los pitones por la rociá de la noche. Como había dos o tres toreros por delante de mí, yo cogía la más grande, la más vieja y la más astifina. Y, como ninguno tragaba, me lo reprochaban: «¡Niño!, ¿no hay otra vaca?» Así que la toreaba yo. Me acuerdo una noche que cogimos una vaca tuerta, una tía, con el ojo vacío...

La historia de Ojeda es legendaria y feroz, en aquella Sevilla de la La isla mínima: «Salía la luna y yo era el hombre lobo. Estaba enganchado a la adrenalina como un yonqui. En las tierras de Alventus, que no lidiaba, había 500 vacas sin tentar. Y también había muchas en otra ganadería en este lado del río, la de Moreno Santamaría. Cruzábamos en una canoa de un tipo sin su permiso. Simplemente la cogíamos. Hasta que un día el hombre se orientó, nos siguió en silencio y se la llevó... Cuando volvimos de torear, no estaba. Tuvimos que atravesar a nado el río hasta donde habíamos dejado las motos. Aparecimos cuatro kilómetros más abajo por la corriente». Ojeda corta el relato y sorprende a Muñoz y Espartaco: «Yo no lo hacía porque quisiera ser torero, sino por y para mí. Como un acto íntimo que jamás me hubiera gustado prostituir en las plazas. Y eso que no he vendido toda mi tauromaquia del campo».

Hacía un siglo que no se reunían. No les cohíbe la grabadora para sincerarse con la confianza de quienes fueron capaces de aguantarse en el silencio de los miedos. Se respetan porque se admiran: «Un torero que no admira a otros toreros es una lápida sin nombre». La sentencia senequista es de El Tártesico. Tan renuente con la prensa que sorprende por su afabilidad. Pasean por las marismas del Guadalquivir. Ya es de día.


Imagen

Yo aflojé y me tuve que ir a casa. entre Paco, mis neuras y la muerte de Paquirri en Pozoblanco...


PO. Éste que está aquí [por Muñoz], al que no le echo muchas flores nunca, me tenía chalao por cómo se traía los toros detrás de la cadera. Tan despatarrado que yo pensaba: «Eso mismo es lo que yo quiero hacer». ¿Que si lo admiro? Pierdo el sentío. Y, de este otro [por Espartaco], pensaba «¡qué técnica, cómo está haciendo a ese toro que no sirve!».

EM. Juan ha sido el torero más inteligente que he conocido en mi vida. Tenía un ojo en la nuca.

ES. A mí me dijeron que para triunfar había que conocerse a uno mismo, conocer al toro y conocer al público.

EM. Os digo una cosa: es imprescindible tener amor propio y orgullo, pero a la vez la sinceridad de reconocer a los que han sido más que tú. Si no, eres un chufla. Paco y Juan fueron figuras. Yo no mandé. Madrid no me dio el sello. Pero creo que toreé mejor que ellos.

PO. Torearías mejor pero fuiste más irregular. A Juan le valían el 80% de los toros.

ES. Una de las cosas que no se alaba lo suficiente de Emilio es la espada que tenía, un cañón. Y luego esa pureza con la izquierda... Siendo además un torero complicado, que no pretendía ganarse al público ni caer simpático. Era mi antítesis. Nosotros teníamos el afán constante de superar al de enfrente. Pero siempre desde la admiración. Engrandecer a tu rival te hacía superarte.

EM. Tú sabías que cuando hacías el paseíllo al lado de Paco y Juan no te quedaba otra que arrimarte. La presión se multiplicaba.

ES. A mí me pasó que toreando un día en Sevilla con Paco me entró un dolor físico terrible. Por la tensión generada tras haber visto el lío que le había formado a un toro de Juan Pedro. Un calambre desde el hombro a la rodilla. Tan intenso, que pensaba que no podía salir. Me sobrepuse y corté una oreja. Pero hubo un momento en el que ya no sabía qué más hacerle al toro.

EM. Este hombre [por Ojeda] te disparaba.

PO. Todo el mundo arreaba, aquello hervía.

ES. Es que como no arreases te quitaban de en medio. Fíjate los que estaban: Paquirri, Capea, Manzanares, Dámaso, Roberto, Robles, Ortega Cano, las reapariciones de Antoñete y Manolo Vázquez, mi Curro...

EM. Yo aflojé y me tuve que ir a mi casa. Entre Paco, mis neuras y la muerte de Paquirri...

La tragedia de Pozoblanco en 1984 les sacudió una terrible descarga emocional: «Pénsabamos que era inmortal».

(...)

Imagen

Mi revolución no fue que yo me metiera en los terrenos del toro, sino que lo metía en los míos


Hoy todo ha cambiado. Hay una crisis externa, una ruptura social fomentada por la nueva izquierda que reniega de su pasado, y una enfermedad de origen autoinmune, un inmovilismo inconsciente, una especie de «tancredismo suicida» (Arnás), que acorrala la tauromaquia. Recuerda Emilio la época taurina del PSOE y el PCE y la ratifica Ojeda: «Enrique Múgica vino 30 tardes conmigo». Como veteranos de guerra que rememoran los tiempos de gloria, se recrean en las campañas americanas, en la conquista de El Dorado, en las tardes victoriosas y las noches locas. En América estaba el Paraíso. Y reviven rejuvenecidos las pícaras anécdotas de Espartaco. Hasta que se ponen muy serios para abordar graves asuntos como la desaparición actual de las novilladas, la debacle de las plazas de tercera, la extinción del apoderado independiente, el sistema... ¿Hubieran salido Muñoz, Ojeda y Espartaco en medio de este panorama desolador?

EM. Yo pienso que no.

PO. Habría que ver si lo que funciona es la personalidad de cada uno o se imponen las circunstancias.

ES. Nos adaptaríamos aunque nos costaría más. Sería muy difícil. Pero también saldríamos adelante. El que es figura ahora también lo sería hace 40 años. O viceversa. Resignarse a que la fiesta quede reducida a las plazas importantes es un error. Entonces es cuando se acaba esto.

EM. Para que existan océanos tiene que haber ríos y para que haya ríos tiene que haber afluentes. Y los afluentes y ríos del toreo son los pueblos.

PO. De todas formas hay ahora algunos toreando que ya no deberían tener cabida.

EM. El sistema ha llevado a que un empresario apodere a seis toreros y otro lleve a otros cinco. Y las ferias se hacen con esos toreros. Se ha perdido una figura importantísima: el apoderado independiente.

PO. Los toreros también deberían saber hasta dónde pueden llegar. ¿Qué pasa? ¿Que como te lleva uno que tiene plazas el público tiene que joderse contigo por cojones?

EM. Nosotros no estábamos bien en una feria y cogíamos la cuesta abajo sin frenos. Hoy no pasa.

La reducción de las grandes ganaderías preferidas por las figuras -aunque, como señaló un día Juan Mora, entonces esos otros hierros estaban en otro momento- ha instalado la previsibilidad como rutina. Que hoy se torea mejor que nunca es lo que dicen en algunos foros. Pero ¿qué piensan los maestros?

EM. Me parece una gran injusticia. Y si lo dice un profesional, una falta de respeto. Es saltarse a Belmonte, Manolete, Pepín Martín Vázquez, Pepe Luis... Independientemente de eso, pienso que no se torea mejor que nunca. ¿O hay alguien hoy que toree mejor que Camino y El Viti?

PO. No se torea mejor. Lo que hay es una gran igualdad en todo y en todos.

ES. Está todo muy igualado aunque a veces se vean faenas cumbre. Quizá no tiene la misma emoción porque el toro no cambia. Es el mismo de un día para otro. El toro antes ofrecía posibilidades distintas, era más imprevisible: yo he sido un torero catalogado como técnico. Y los toreros técnicos, normalmente, crean mucha frialdad en el público. Pero tenía que reinventarme cada tarde. Lo mismo te ponías hoy delante de uno de Santa Coloma, mañana de uno de Ruchena, pasado de otro del Conde de la Maza... Y al día siguiente de uno de Juan Pedro. Y es lo que hacía que las faenas no tuvieran la perfección previsible actual. Pero había más emoción.

(...)


Imagen

El toreo debe volver a los pueblos. Resignarse a las plazas importantes es su muerte


Hablan entre ellos de los toros escondidos más allá de los nombres ya sabidos de los inmortalizados por sus manos -Jarabito, Dédalo y Facultades-, los que les dieron fama y dinero y los que aún braman en sus pesadillas. Siguen la polvorienta senda entre los humedales, conscientes Muñoz y Espartaco de que caminan con el último revolucionario: «Sin duda que lo fue. Influyó en todos. Impuso la ligazón, eso de quedarse en el sitio. Nosotros le perdíamos pasos. Hay un antes y un después de Paco».

Y entonces Ojeda explica lo suyo, la ligazón a ultranza, el nacimiento del ojedismo, que no es como ahora lo entendemos. Ni siquiera como lo contamos: «No lo he explicado nunca. Simplemente la diferencia del impacto que se llamó revolucionario fue que, mientras los toreros trataban de meterse dentro de los terrenos del toro, yo metía al toro en mis terrenos. [Y dibuja en el aire la circunferencia que deja al toro imaginario en su pecho]. No lo tenía que explicar para que no lo aprendan... La ruptura es que yo me ponía los pitones aquí, aquí o aquí [y traza trenzas y ochos, enraízados los pies a la tierra]. Dámaso González se arrimaba como nadie». Muñoz le interrumpe y matiza: «Pero tú, Paco, lo hacías en el segundo muletazo, y las plazas rugían». Y Espartaco asiente. Y se alejan los tres como sombras chinescas toreando por las marismas.


El 'sí de Sevilla y el 'no' al bombo

Cada uno contó con sus feudos y sus plazas infranqueables: Muñoz reinó en Pamplona y Barcelona pero se le cruzó Madrid; a Ojeda, dios en Francia y por doquier, se le resistió el Norte; Espartaco no encontró fronteras. Convergían los tres en Sevilla, que se rindió a sus diferentes personalidades, unidas por el temple. Los números de Juan se impusieron: cinco -seis con la de honor de 2015- Puertas del Príncipe -25 orejas en los 80- frente a los dos aldabonazos de Ojeda y Muñoz. La salida de Emilio del 94 -tras su ida del 86- fue una imagen mágica: de verde oliva y oro, a hombros, cruzó el puente de Triana hasta la calle Pureza en la que nació. La procesión de la Esperanza. No sólo coinciden los tres maestros como ídolos de la Maestranza, sino también en un asunto de plena actualidad: el bombo para San Isidro. Son rotundos: no participarían ni locos. "Yo pasé de todo y por todo para un día poder elegir", dice Espartaco. Y Ojeda se suma: "Ni muerto. Es un camelo". "¿No habíamos quedado en que el toro pone a cada uno en su sitio? Pues es sortear toda tu historia", concluye Muñoz.




Volver a “Cajón de Sastre”