Os juro que JAMAS he visto una foto de un torero dando un molinete, como la foto que he visto del ''molinete'' (si se le puede llamar su nombre,''molinete'') a Juan Ortega. Lastima que no se subir fotos. Los pies sobre sobre la arena, descolocados. El cuerpo de Ortega torcido y la muleta de Ortega ''enrrolla'' rodeando su cintura como el que se enrrolla, una faja.
La he visto en GOOGLE en varias noticias que hay sobre la reconilcion del torero y su Czrmen de Espna!! He anotado el nombre de revista...?
donde viene la noticia acompanada de ese HORRIBLE MOLINETE...? ''PUBLIMETRO La ultima vocal parece una O, PERO UNA O con rallas cruzadas.
MEDIOEVO ESPAÑOL...
MEDIOEVO ESPAÑOL...
En la tertulia de Losantos,hay un amigo de este torerito que dio ''LA ESPANTA '' a su novia 2 horas antes de casarse. Este amguito de Juan Ortega, dijo sin sonrojarse: '' LO QUE SE ES QUE, ES UN PEDAZO DE TORERO'' Osea, que es tan ''aficionado'' taurino que no sabe el lenguaje taurino: '' ES UN TORERO DE LOS PIES A LA CABEZA O DE LA CABEZA A LOS PIES'' Hasta Juanito Valderrama lo dice en un recital muy bonito dedicado a la muerte de Manolete. A mi me gustaria saber cual es el ''pedazo'' del cuerpo de Juan Ortega que es ''torero'' Sus brazos con el capote? Sus pies bien colocados sobre el amarillo albero...? Porque la foto que yo vi dando un molinete NO esta bien colocado.La aficion aprendimos mucho del fallecido Navalon. Navalon fue el unico critico taurino que a veces cuando escribia una cronica, ponia la foto del torero y con una raya, nos mostraba como el torero estaba descolocdo. Ejemplo: ''el pie derecho esta demasiado separado del izquierdo.''
Recuerdo que cuando en este Tema habia un charlatan de Canal Sur que, una vez nos dijo: '' FIJAROS, EL JULI TIENE LAS ZAPATILLAS CLAVADAS EN LA ARENA, MIRE LOS PIES DEL JULI Y SI, ''TENIA LAS ZAPATILLAS CLVADAS EN LA ARENA PERO CON LOS DOS PIES LEVANTADOS Y LO QUE TENIA '' CLAVADO EN LA ARENA ERAN LAS PUNTAS DE LOS PIES CON LOS TALONES LEVANTADOS, APOYANDOSE SOLO CON LOS DEDOS DE LOS PIES. RECUERDO QUE EXPLIQUE EN MI MENSAJE QUE SE FIJARAN LOS LECTORES COMO EL JULI SE APOYABA EN LOS DEDOS DE LOS PIES. Cuando un torero clava las los pies, son los dos pies los que estan clavados sobre la arena y NO con los talones levantdos ESO ES TOREAR CON VENTAJAS!!
Recuerdo que cuando en este Tema habia un charlatan de Canal Sur que, una vez nos dijo: '' FIJAROS, EL JULI TIENE LAS ZAPATILLAS CLAVADAS EN LA ARENA, MIRE LOS PIES DEL JULI Y SI, ''TENIA LAS ZAPATILLAS CLVADAS EN LA ARENA PERO CON LOS DOS PIES LEVANTADOS Y LO QUE TENIA '' CLAVADO EN LA ARENA ERAN LAS PUNTAS DE LOS PIES CON LOS TALONES LEVANTADOS, APOYANDOSE SOLO CON LOS DEDOS DE LOS PIES. RECUERDO QUE EXPLIQUE EN MI MENSAJE QUE SE FIJARAN LOS LECTORES COMO EL JULI SE APOYABA EN LOS DEDOS DE LOS PIES. Cuando un torero clava las los pies, son los dos pies los que estan clavados sobre la arena y NO con los talones levantdos ESO ES TOREAR CON VENTAJAS!!
MEDIOEVO ESPAÑOL...
Medio escuchando una entrevista de un charlatan a Cesar Vidal,me recordo al torero Juan Mondeno y su exilio voluntario en Paris. Me fui a GOOGLE y busque su nombre. Me sorprendio leer que Mondeno murio el 5 de Enero de 2023. Mondeno parece ser que murio en un pueblo de Sevilla. Pobre Mondeno! que ninguna prensa que yo haya leido, anuncio su muerte.
Era cantando Concha Marquez Piquer, la que siempre me recordaba a Juan Mondeno. Concha Marquez Piquer se parecia cantando a su madre Dona Concha Piquer, PERO... NUNCA FUE SU MADRE. A Juan Mondeno, le pasaba lo mismo: toreaba como Manolete, pero... nunca fue Manolete.
Era cantando Concha Marquez Piquer, la que siempre me recordaba a Juan Mondeno. Concha Marquez Piquer se parecia cantando a su madre Dona Concha Piquer, PERO... NUNCA FUE SU MADRE. A Juan Mondeno, le pasaba lo mismo: toreaba como Manolete, pero... nunca fue Manolete.
MEDIOEVO ESPAÑOL...
El diestro gaditano, entre Rafael Pedrosa y Antonio Ordóñez, en Burgos (29 junio de 1960)
Adiós a Mondeño, el hombre que fue torero antes que fraile
R. PÉREZ BARREDO - domingo, 22 de enero de 2023
Juan García fue figura del toreo en los 60. Cuando estaba en su punto más álgido ingresó en el convento dominico de Caleruega. Se salió, volvió a torear y tras su retirada se dedicó a vivir y a coleccionar coches de lujo
«Torero novedoso para los aficionados burgaleses, Mondeño viene a nuestra plaza aureolado por una serie de triunfos grandes, que van jalonando su corta carrera de matador de toros. Tiene este diestro fama de triste y se cuenta su impasividad ante los toros, pues todos esperan la cogida en cualquier momento. Diestro serio, sereno y temerario, nacido en Puerto Real en el seno de una familia humilde, se cuenta de él que antes de decidirse a la práctica de la Tauromaquia mostró una irrefrenable vocación religiosa. El pasado año, en que se doctoró, sumó 27 corridas, justificando clase y arte, porque su toreo es de los que calan pronto en los gustos del público. Lleva alcanzados esta temporada ruidosos triunfos y se le aguarda con interés en Burgos». Este es el perfil que Chamarilero, crítico taurino de Diario de Burgos, dedicaba a Juan García Mondeño el día de San Pedro de 1960, debut en la plaza de Burgos del diestro gaditano que ha abandonado el mundo esta semana a los 88 años y que fue, en aquella década de los sesenta, uno de los grandes protagonistas de los ecos de sociedad patrios después de que, en la cúspide de su carrera, cambiara el traje de luces por el hábito dominico y se enclaustrara en el convento de Caleruega ante la sorpresa y la fascinación de la sociedad española.
Dio en el clavo Chamarilero con esa «irrefrenable vocación religiosa», porque sólo cinco años después de tomar la alternativa en la Maestranza de Sevilla con Antonio Ordóñez como padrino y en presencia de Manolo Vázquez, el diestro se cortó la coleta y se enfundó el hábito de la orden dominica. Fue toda una sorpresa, porque mientras vistió de luces fue una de las figuras de aquellos años. En su debut en el coso burgalés de Los Vadillos compartió cartel con el gran Rafael Pedrosa y Antonio Ordóñez. Y aunque fue el torero burgalés el que salió a hombros tras cortas dos orejas en una faena de relumbrón, también Mondeño fue triunfador, consiguiendo un trofeo.
Así recogió Chamarilero el papel del matador gaditano: «Lanceó al principio con ritmo, sin descomponer la figura. Tampoco el toro era codicioso y además acusó blandura de manos. En la faena hubo mérito, calidad y temple. Dos pases por alto muy buenos, trasteo, un desplante y tres derechazos soberbios, cerrados con uno de pecho enorme. Aplausos y entusiasmo del público. Otra serie de pases sobre la derecha, con rúbrica del pase de pecho, largo y torero. Ovación grande, música y olés. Dos naturales tirando bien del toro, uno por alto y cuatro más por arriba, plenos de garbo y elegancia, recreándose el torero en cada lance. Toda la faena fue serena, tranquila, plena de aguante y plasticidad (...) Se nos ha mostrado como un torero hecho, con personalidad, poco dado al efectismo, sobrio y dominador», apuntó el cronista. Volvió a torear Mondeño dos años después en los Sampedros, pero con peor suerte.
Mondeño, en el centro, congregó a una multitud el día que tomó los hábitos en Caleruega (30 de agosto de 1964)
Fue en 1964 cuando regresó a Burgos, pero ya por otro motivo. Así lo recogió en su autobiográfico libro Mondeñinas. Recuerdos de Juan Mondeño: «Un día de 1964 decidí retirarme de los ruedos e ingresar en un convento [...] El día de mi toma de hábitos en Caleruega fue un acontecimiento nacional, todo lo que yo no quería [...] Y así un día tras otro me cansaron, enfermé y a los dos años de mi ingreso tiré los trastos de fraile y volví al 'mundo' del que salí».
Diario de Burgos cubrió por todo lo alto el evento de la toma de hábitos, como no podía ser de otra manera. Hasta las cámaras del NO-DO estuvieron presentes. El acto no se pudo celebrar en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán por quedarse pequeña, realizándose en el patio del torreón.El novicio contó con la compañía de sus padres, dos sobrinas, el que había sido su apoderado, Alberto Álvarez Belmonte, y su mozo de estoques, José Nieto. «Siempre tendréis al 'padre Mondeño' rezando por vosotros», dijo a los periodistas a la conclusión de la celebración. El nuevo religioso se mostró feliz, relajado, radiante. Como si hubiese encontrado su lugar en el mundo.
Pero aquella vida de recogimiento duró muy poco. Unos cuantos meses después fray Juan cayó en depresión y a finales de 1965 los corrillos taurinos se hacían eco de una posible vuelta a los ruedos del torero místico, que se confirmó poco después. Así contó ese momento en su libro.«Al salir del convento no tuve más remedio que volver a torear. En los dos años que estuve en el noviciado, mi familia se lo había gastado todo y lo peor eran las deudas. Se habían dedicado a vivir de lo que yo les había dejado y fueron vendiendo piso y terrenos. Lo que a mí me había costado tanto sacrificio ganar, ellos lo dilapidaron. Yo seguía teniendo juventud y de nuevo tenía que volver a empezar para poder seguir viviendo y que vivieran los míos con los medios necesarios. Otra vez tengo que torear por necesidad. Era mi trabajo, no sabía hacer otra cosa. Mi padre me explotaba, mi madre lloraba, mi hermano me robaba y yo rezaba y toreaba...».
Mondeño, hace unos años junto a uno de sus queridos Rolls-Royce. - Foto: Del libro ‘Mondeñinas’
El día que anunció su vuelta a los ruedos, Diario de Burgos publicó una entrevista en la que habló abiertamente de su crisis y de la supuesta relación sentimental que había mantenido con una mujer francesa antes de tomar los hábitos. En esa entrevista, Mondeño admitió tener amistad con esa mujer pero negaba una relación amorosa. «Yo la quiero, pero de otra manera. Más que una amiga para mí es un familiar», declaró. Algunos biógrafos del torero y fraile han deslizado la posible homosexualidad de Mondeño, jamás admitida por éste. No era para menos: el del toro siempre fue un mundo de hombría y homofobia. Y aquellos, otros tiempos. Siempre manifestó Juan García Mondeño que su experiencia religiosa había constituido«el tiempo más feliz de mi vida» asegurando sentirse «muy dominico».Y que lo que más infeliz le hacía era el amor. «No puedo seguir mi vida religiosa. Se ve que Dios no ha querido que siga esta senda. Fue una crisis muy fuerte la que atravesé. Gracias a Dios ahora estoy mejor, y voy recuperando la alegría, porque el superior me dijo que incluso de torero se puede servir a Dios».
Volvió a los ruedos unos pocos años más, mezclando éxitos, fracasos y una cornada que a punto estuvo de enviarle antes de tiempo ante el Altísimo. Colgó los trajes de luces (siempre de colores claros: blanco, violeta, azul celeste) en 1970. Celoso de su intimidad, aficionado a la caza y a la pesca, vivió durante años entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor (donde falleció el pasado cinco de enero) antes de fijar su residencia en París, donde residió largas temporadas en las últimas décadas entregado a una de sus grandes pasiones: los coches de lujo. En su libro autobiográfico escribió: «Si aún queda algún aficionado a los toros y se acuerda de que Mondeño fue torero y por casualidad pasa por París y ve un fantástico Rolls-Royce negro, elegante y silencioso, y dentro va un señor con borsalino, ése soy yo». Olé.
Y amén.
MEDIOEVO ESPAÑOL...
Gracias Invitado NO me habia enterado de su muerte. Y.. NO me hubiera acordado de este torero, si no hubiera sido por la entrevista al vicarucho Cesar Vidal
MEDIOEVO ESPAÑOL...
''LA ESPANTA DE JUAN ORTEGA,''ha durando, lo que duraban las ''EPANTAS QUE DABAN CURRO ROMERO Y RAFAEL DE PAULA. Tan pronto, se acababa la corrida, tantos los curristas como lo paulistas, una vez, ronco de tanto gritar insultos en las plazas, se resignaban con: ''la proxima vez, tendremos suerte... el arte, no muere y lo han demostrado hasta siendo el paseillo!!
El escandalo de la Reina Letizia, con verdad o con mentira, ha exclisado que se hable de la '' espanta'' de Juan Ortega. Solo que este chulito butarate de Ortega, humillo de una forma intolerable e indignante, a una mujer inocente con tal de hacerse propaganda el. Que clase de propaganda...? Segun sus amigos o enemigos: que se hablara de el...? Eres un chulo canalla, de los grandes, Juanillo!! Los que tienen que hablar de ti es, la aficion. Y... si quieres que hablen de ti, como torero de ''arte,'' PAGA.! Como ha estado pagndo Morante de la Puebla para que criticos taurinos, hablen de su ''arte'' NO humillando publicamente,de una forma muy bajuna, a una inocente mujer con la que estuviste ''amando,'' 10 anos!!
Los toreros se han medidos en el ruedo! Es la aficion la que sabe si es un gran torero de arte o poderoso y es asi, como en toda la historia de la tauromaquia, se ha valorado y alzado a un gran maestro de la tauromaquia en el ruedo!! NO dejando ''planta'' a su novia, 2 horas antes de casarse!!
El escandalo de la Reina Letizia, con verdad o con mentira, ha exclisado que se hable de la '' espanta'' de Juan Ortega. Solo que este chulito butarate de Ortega, humillo de una forma intolerable e indignante, a una mujer inocente con tal de hacerse propaganda el. Que clase de propaganda...? Segun sus amigos o enemigos: que se hablara de el...? Eres un chulo canalla, de los grandes, Juanillo!! Los que tienen que hablar de ti es, la aficion. Y... si quieres que hablen de ti, como torero de ''arte,'' PAGA.! Como ha estado pagndo Morante de la Puebla para que criticos taurinos, hablen de su ''arte'' NO humillando publicamente,de una forma muy bajuna, a una inocente mujer con la que estuviste ''amando,'' 10 anos!!
Los toreros se han medidos en el ruedo! Es la aficion la que sabe si es un gran torero de arte o poderoso y es asi, como en toda la historia de la tauromaquia, se ha valorado y alzado a un gran maestro de la tauromaquia en el ruedo!! NO dejando ''planta'' a su novia, 2 horas antes de casarse!!
MEDIOEVO ESPAÑOL...
Premios Andalucía de la Tauromaquia
Entre Morante y Juanma Moreno, apoyado en su bastón, sin importarle los problemas de vista o movilidad... Curro Romero accedió al Salón Real del hotel Alfonso XIII de Sevilla volviendo a brillar con luz propia en la entrega de esos primeros Premios Andalucía de Tauromaquia instituidos por la Junta que consagran este peculiar mundillo como una de las aristas irrenunciables de la cultura de la región.