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Mensajepor Invitado » Dom 05 Dic, 2021 1:52 am


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El Rosco le dice a Morante que algunos toros que lidia son «muy pequeños» y así le responde José Antonio

El afamado aficionado Faustino Herranz González, más conocido como 'El Rosco', le preguntó a Morante por el tamaño del toro en algunos pueblos. Y esto le contestó José Antonio.

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La conferencia de José Antonio ‘Morante de la Puebla‘ este jueves en la asociación ‘El Toro’ de Madrid ha tenido momentos geniales, como el que protagonizó el afamado aficionado Faustino Herranz González, más conocido en la plaza de toros de Las Ventas con el apodo de ‘El Rosco‘. Esta fue la pregunta formulada por él a Morante durante el transcurso del encuentro:

«Nosotros somos una asociación que perduramos, que damos mucho y recibimos muy poco. Tengo que decirle que el veedor de sus toros tenga más cuidado, porque este año hemos empeñado el colchón algunas familias para ir a verle, por ejemplo a Arévalo, a Calatayud, a Colmenar, y me encuentro con unos toros muy pequeños«, interpeló El Rosco.

A esto respondió Morante: «Cada plaza tiene un tipo de toro; el de Madrid es muy grande, más no lo hay, sí más feo, que es el de Pamplona, pero no más grande que el de Madrid. No podemos hacer que el toro de un pueblo sea igual que el de la capital. Es algo difícil para los ganaderos y para los toreros, porque todo influye. Madrid es Madrid y si no sería una más. Por eso, quédate en Madrid, Rosco«, le dijo sonriendo el torero cigarrero.

Posteriormente, salió otra pregunta relativa a los veedores, a lo que Morante contestó lo siguiente: «Los veedores son el trámite, porque las corridas de toros las elige el empresario, sabiendo el gusto de la plaza, y sabiendo más o menos el criterio del público. Entonces, mi veedor Alberto Encinas, cuando me llaman de algún sitio, va a verla y punto», señaló.

Y salió también a la palestra el tema de los veterinarios en las corridas de toros: «De los veterinarios estoy totalmente en contra en el reconocimiento. Debería ser competencia del presidente, que es la autoridad de la plaza. Pero un veterinario en un reconocimiento, que es a ojo vista, ¿y si después el toro sale cojo usted se responsabiliza de algo? ¿Y si sale tuerto? ¿Entonces para qué quiero yo como empresa pagar a un veterinario si no me asegura nada? ¿Si lo único que hace es dar ruido? Para eso está el presidente. Porque los tres veterinarios van pagados por la empresa, y no creo que sea necesario desembolsar ese dinero», lamentó Morante.

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Otro aficionado le preguntó por Madrid y por su mejor tarde en esta plaza, una pregunta en la que Morante se inspiró: «Yo a Madrid vengo con toda la ilusión y emotividad. Creo que en Madrid ha habido tardes importantes, como la del toro de Astolfi, otra con un toro de Javier Pérez-Tabernero, y la Puerta Grande es lo que busco porque es algo que se da casi por hecho que una figura tenga que tener en su casa una foto así, pero no por más. Porque yo con el reconocimiento vuestro y con un triunfo aunque no sea mayor que quede en el recuerdo, con eso me conformo. Pero sí es verdad que a uno le gustaría tener en su casa esa foto saliendo a hombros de esta plaza«, deseaba.

Un aficionado le preguntó qué opina Morante del Tendido, citando que Chenel decía que el 7, si no existiera, habría que inventarlo». «Y Antoñete decía eso una vez ido”, le contestó Morante en tono de gracia. «El Tendido 7 es bueno que exista, pero a veces, bajo mi punto de vista, es demasiado cruel en su forma, pero verdaderamente hace falta que exista, porque si no esto se nos va de las manos. Y siempre hace falta un sector crítico, aunque a veces moleste. Solo no estoy de acuerdo en algunos días que puede resultar demasiado cruel, bajo mi punto de vista. Pero sí es verdad que debe existir y me da mucha alegría ver cómo todavía hay una afición seria, dedicada con mucha pasión al toro y no al torero. Porque el torero pasa, pero el toro sigue. Y que eso siga tiene más importancia», concluía José Antonio.

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SOPETON

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Mensajepor SOPETON » Dom 05 Dic, 2021 2:19 am

NO solo a ''Don Juan Antonio,'' tambien a sus ''santos varones'' y al critico taurino que escribio esta barbaridad: '' DIOS NACIO EN PUEBLA DEL RIO''

No hay la menor duda, que con la pandemia, '' DON JUAN ANTONIO,'' A LOS 42 ANOS DE EDAD CUMPLIDOS, SE HA CONVERTIDO ESTE ANO EN '' EL AMO'' DE LA TAUROMAQUIA. Ningun torero esta toreando tanto como esta toreando ''DON JUAN ANTONIO'' Y ESO NO SOLO SE LO AGRADECEN ''SUS SANTOS VARONES,'' TAMBIEN, LOS CRITICOS TAURINOS.

Jamas 1 critico taurino ni en periodicos antiguos encontrados en GOOGLE ni en las biografias leida de Joselito, he leido que 1 idiota escribiera: '' DIOS NACIO EN GELVE'' NO! SIEMPRE SE SIGUE LEYENDO: '' EL REY DE LOS TOREROS NACIO EN GELVE''

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SOPETON

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Mensajepor SOPETON » Dom 05 Dic, 2021 2:28 am

PARA MI MISNA, POR HABERME OLVIDADO DE FIRMAR QUE EL MENSAJE DE ARRIBA ESTA ESCRITO POR Assia=MELBA

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MALETILLA

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Mensajepor MALETILLA » Mié 15 Dic, 2021 9:17 am

Los maletillas simpre han existido. Son chavales que por las noches se iban a las DEHESAS y mientra dormian el Mayoral de turno, apartaban 1 toro y lo toreaban. Asi, se estrenaban los maletillas y despues, en 1 corrida de toros se tiraban al ruedo. Hoy, no hay maletillas porque las DEHESAS, tienen camaras de seguridad.

Ayer, vi 1 video de ese idiota de las gafas que lleva el programa '' AL TORO POR LOS CUERNOS'' Este pobre idiota es lo que Lorca llamo en EL PAIS: '' TAURINO ILETRADO'' Su defensa a EL ORDOBES es para reir por No llorar. Se dejo algunas cosas que NO le convino contar. Por ejemplo: NO nos dijo que el torero algecireno (fallecido) Miguelin, se echo al ruedo trajeado, con corbarta y empezo a jugar con 1 ''novillete'' que tenia que torear EL CORDOBES, para demostrar al publico que los toros que toreaban EL CORDOBES NO ERAN PELIGROSOS.

Lamentablemente, 1 de esos ''novilletes'' que le toco torear a EL CORDOBES, mato al maletilla sin que EL CORDOBES ni su cuadrilla acudieran a quitar al maletilla de tratar de torear a su novbillete.

El imbecil de las gafas dijo la verdad: '' NAVELON CULPO A EL CORDOBES DE LA MUERTE DEL MALETILLA... CUANDO EL CORDOBES NO ERA CULPABLE...'' Navelon el mejor critico taurino esta muerto y NO puede contestar a ese idiota de "" AL TORO POR LOS CUERNOS''

Pues SII, EL CORDOBES fue culpable de la muerte del maletilla y NAVALON hizo muy bien en hacerlo publico para que EL CORDOBES,cumpliera con su obligacion cuando 1 maletilla se tira al ruedo.

Segun el reglamento taurino: si 1 maletilla se tira al ruedo en el toro que le corresponda a 1 de los 3 matadores, es el torero que tiene que matar a ese toro, acudir urgentemente con su cuadrilla para impedir que el maletilla, toree ese toro. Segun Navelon, cuando el maletilla se tiro al ruedo en el toro del CORDOBES, EL CORDOBES SE QUEDO DETRAS DE LA BARRERA E IMPIDIO A SU CUADRILLA QUE FUERAN A RETIRAR AL MALETILLA. Lo normal, segun el reglamento taurino es que rapidamente el matador y su cuadrilla corran a impedir que el maletilla toree al toro, sujetar al maletilla hasta que las autoridades se lleven al maletilla detenido. Nada de eso hizo EL CORDOBES segun Navelon, EL CORDOBES le dijo a su cuadrilla que dejara al maletilla darles unos pases al toro. Lo que resulto fatal para el maletilla que quedo casi muerto o muerto...? (no rcuerdo) sobre el albero.

Navalon, culpo publicamente a EL CORDOBES y EL CORDOBES, se ausento por 1 corto tiempo de los toros. Ignoro si fue esa muerte del maletilla cuando Juanito Valderrama canto por flamenco a la muerte de 1 maletilla o esa copla fue mas antigua que cuando el toro de EL CORDOBES MATO AL MALETILLA.

ARRIEN LA BANDERA DE LA PLAZA
APAGUEN ESE SOL QUE ARRIBA ARDE
QUE YO NO QUIERO SABER QUE ES LO QUE PASA
SI SALE EL TERCER TORO DE LA TARDE
NO QUISIERA MIRARLO Y YA LO VEO
OCULTO ENTRE LA GENTE AL CHAVALILLO
QUE SUENA CON LA GLORIA DEL TOREO
Y CIEGO, VA SALTAR HASTA EL ANILLO
POR DIOS SENOR PRESIDENTE
NO SAQUE USTED EL PANUELO
QUE AUNQUE EL CHIQUILLO ES VALIENTE
PUEDE HABER UN DIA DE DUELO.

Pues entere usted Sr. de las gafas EL CORDOBES FUE EL PRIMER CULPABLE DE QUE LA AFICION DEJARA DE IR A LOS TOROS. AL CORDOBES IBAN A VERLO TOREAR MAS PUBLICO EXTRANJERO QUE LA AFICION ESPANOLA, LE GUSTE A USTED O NO LE GUSTE. ASI QUE A ''LOS TOROS POR LOS CUERNOS'' PERO YA SABEMOS QUE ESOS CUERNOS ESTAN HOY FORRADOS.
Assia=MELBA

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Mensajepor Invitado » Mié 15 Dic, 2021 11:20 pm

el Nº 1 y a quien le pique ... que se arrasque

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Tres próximos carteles de Morante de la Puebla en México

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ARTE!!

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SOPETON

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Mensajepor SOPETON » Jue 16 Dic, 2021 12:15 am

Lo que paso en la plaza mas grande del mundo: Mexico, JAMAS HA PASADO en la Tauromaquia. El cartel lo componia: '' DON JUAN ANTONIO,'' con Ferrera y NO se si en 1 mano a mano o hubo otro matador. '' El trinfador FUE: Ferrera, aunque mas me gutaria olvidarme de este ''triunfo'' Un triunfo de Ferrera, donde tuvo que hacer de todos a sus toritos: FERRERA HASTA TUVO QUE SUBIRSE AL CABALLO Y PICAR A SUS 2 NOVILLETES. Un matador de toros tuvo que hacer de picador...? Mas que 1 corrida de toros o de ''novilletes de laboratorio''
parecia a circo de payasos con 1 matador de toros como Ferrera, montarse sobre el caballo del picador y picar a sus ''novilletes.?''

A '' DON JUAN ANTONIO'' POR LO VISTO, LE FALLARON LOS TOROS O EL APODERADO QUE ES EL MISMO: '' DON JUAN ATONIO''

En el video del que hable ayer, el pobre Sr. de las gafas se llamo: ''MORANTISTA'' Estaba contento (el video es antiguo) de cuando a '' DON JUAN ANTONIO,'' lo apoderaba 1 de los hermanos Lozano. Pobre Infeliz! ese Sr. de las gafas que lleva el programa '' AL TORO POR LOS CUERNOS'' Los apoderados NO HACEN TOREROS A NADIE. '' EL TORERO NACE, EL TORERO NO SE HACE''

Muy poco duro Lozano de ser apoderado de '' DON JUAN ANTONIO.'' Hasta donde yo lei hace poco: '' DON JUAN ANTONIO'' se apodera el mismo.

Otra de las ''perlas'' que solto ese Sr. de las gafas: '' JOSE TOMAS SE NIEGA A TOREAR CON PONCE... JOSE TOMAS ELIGE COMPNEROS, TOREA MUY POCO Y NO QUIERE COMPARTIR CARTEL CON PONCE... EN MEXICO, CUANDO EL FESTIVAL A FAVOR DEL DESASTRE, PONCE NO TOREO PORQUE TOREABA JOSE TOMAS...'' Disculpad si textualmente NO recuerdo.
LA VERDAD FUE ESTA: FUE EL EMPRESARIO MEXICANO EL QUE ENVIO UN TELEGRAMA A JOSE TOMAS CON: " MEXICO TE NECESITA" El empresario mexicano NO envio ningun telegrama a Ponce.

Pena, penita, pena, que i corrida de tors en la plaza mas grande del mundo: LA MONUMENTAL DE MEXICO, LA CONVIRTIERA FERRERA EN UN CIRCO PICANDO A SUS TOROS COMO NINGUN TORERO LO HA HECHO. QUE BAJO HAS LLEGADO, ANTONIO FERRERA!

PS: El Senor de las gafas deberias de saber que Jose Tomas en los ultimos anos NO CREO que haya tporeado con otros toreros excepto en festivales. Jose Tomas lo poco que ha toreado hara 1 o 2 anos, ha toreado solo compitiendo con 1 rejoneador. que siempre critique estas actuaciones del DIOS DE GALAPAGAR.
Assia=MELBA

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Mensajepor Invitado » Vie 17 Dic, 2021 11:16 pm

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Mensajepor Invitado » Vie 17 Dic, 2021 11:18 pm

Morante de la Puebla regala un traje de luces a Ángel Martín, cirujano que ha intervenido a diversos toreros tras sufrir graves percances faciales.

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Mensajepor Invitado » Lun 20 Dic, 2021 1:55 am

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Curro Romero, Pepe Luis y Juan Ortega: "Queremos leer breve, comer rápido... En la sociedad de la urgencia nadie sabe esperar"

Tres generaciones del toreo de Sevilla recuerdan a Pepe Luis Vázquez Garcés en su centenario, torero medular en la Historia de la Tauromaquia

ZABALA DE LA SERNA

«El día de mañana podremos contar que comimos con Romero y Pepe Luis, un regalo del cielo». Juan Ortega despedía la tarde con la satisfacción íntima de haber asistido a un encuentro inalcanzable, único. Cinco horas antes, que encofran cinco horas de conversación irrepetible, los tres toreros que encarnan tres generaciones del toreo regado por el Guadalquivir, unidos por el hilo invisible de la naturalidad, posaban su aura en el círculo mágico de la Maestranza. Sevilla va a consagrar el año 2022 al centenario del nacimiento de Pepe Luis Vázquez Garcés (21 de diciembre de 1921), Sócrates de San Bernardo, heredero alado del legado de Chicuelo, torero medular en la Historia de la tauromaquia con su «aire tímido de colegial trigueño» (Gerardo Diego), icono del clasicismo frente a la enhiesta revolución manoletista. «Cómo sería Pepe Luis que cuando cuajaba un toro ya le aguantaba toda la temporada a Manolete», sentencia el mito viviente de Camas que toreó con Pepe Luis padre en el año de su despedida (1959), con Pepe Luis hijo en la temporada de su presentación (1980) y siempre con el Espíritu Santo.

«¡Menudo cartel de Resurrección!», es la voz que se escucha a la espalda de Curro, Pepe Luis y Juan Ortega a su pasar por la Puerta del Príncipe, frente a la escultura del cartucho de pescao que asoma al antiguo Pepe Luis al lecho de su gloria.

A Curro se le espantan las pupilas al ver a los turistas pisar el sagrado albero de la Maestranza y pregunta incrédulo en el sitio que conserva el eco de sus verónicas: «¿Y esto desde cuándo es?». Nadie responde a su gesto mohíno de desagrado. Como si ante él se cometiese la profanación del templo: Nathy Peluso y C.Tangana en la catedral de Toledo.

Componen Curro, Pepe Luis y Ortega el retablo de un estilo.


PREGUNTA. ¿Qué es la naturalidad en el toreo?

Curro Romero (CR). Lo sencillo. La capacidad de hacer aflorar los sentimientos sin perder la armonía.

PEPE LUIS VÁZQUEZ (PLV). Torear natural es una continuación de tu propio ser, de tu forma de entender la vida, de tu manera de pensar y de andar. No salirte de tu camino ni delante del toro, cuando el cuerpo quiere encresparse.

JUAN ORTEGA (JO). Para que brote la naturalidad hay que tener mucha fe en uno mismo. Porque al final es intentar hacer las cosas como salen de dentro, sin pretender aparentar nada. Es algo a lo que en el fondo todos aspiramos. Incluso cuando nos hacemos una foto pretendemos huir de la afectación. Mostrarnos tal cual somos. La naturalidad es confianza y, a la postre, la confianza es valor. Por eso es tan difícil. Como decía el maestro, es la grandeza de lo sencillo.


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P. Antonio Petit Caro subrayaba en sus escritos la inteligencia lidiadora que escondía el arte de Pepe Luis, la facilidad, su ciencia. Como el número de corridas de Miura que lidió atestigua.

PLV. A mi padre alcancé a verlo en el campo, pues toreó hasta los 70 años, precisamente en casa de Miura. Era un prodigio, un superdotado. En cuanto el animal daba un par de vueltas ya calaba su comportamiento. Esa inteligencia la ponía a la orden de su estilo, tan depurado. Una y otro se fundían y lo convertían en una clase de torero de calidad y a la vez largo. Contaba con recursos para poder con los toros sin traicionarse. El aprendizaje desde pequeño en el matadero de San Bernardo influyó mucho. Durante la Guerra Civil, salía con una muletita muy chica y le pegaba pases a toracos inmensos. Fue la forja del oficio; el arte ya lo traía de serie.

CR. Pepe Luis podía ser el torero de la casa Miura y de todos los hierros y ganaderías de España. Aprendí mucho a su vera. Agradecí mucho sus palabras cuando debuté en Sevilla de novillero. Me contaron que soltó en el tendido: «¿Dónde estaba este torero escondido?». [Hace un largo parón, un silencio de procesión]. Qué bien explican todo Pepe y Juan. Yo no puedo explicarlo igual. No me salen las palabras.

PLV. Tú lo explicas mejor.

CR. A mí me salía en la plaza y ahora no sé contarlo. Sólo quería desaparecer después de una faena. Hacerme invisible. Como él. Como tu padre. Tan reservado y humilde, ajeno al roneo. Os escucho y lo expresáis de categoría. No puedo estar más de acuerdo. Las entrevistas me bloquean.

La sugerencia de cambiar la Coca-Cola por un copita de Canasta hace reír a Romero, y el oloroso lo desinhibe de complejos absurdos. Al fin y al cabo quiere ser eterno para seguir riéndose, «que es lo más grande del mundo». Es hermoso observar el respeto reverencial de Ortega, su paso atrás; la complicidad de Pepe Luis con quien tanto toreó el año de 1980 en que recorrieron España con aquellas corridas mixtas que desbordaban las plazas. La precocidad desbocada del entonces Niño Moura a caballo, la esencia madura de Curro dejando tallas de Bernini, la ilusión novilleril de Pepe Luis sembrando cadencias. Surge el vértigo del tiempo que ellos manejaron como un reloj de arena que ya gastó todas las vueltas. Habita en el viejo odre de su torería el fresco recuerdo de la juventud perdida. «Qué bien estuviste en Gijón y Almería. ¿Te acuerdas de esa tarde en que acabamos el papel en Vitoria? Mi padre solía decir: 'Eso de torear bonito está muy feo'.

CR.Y tenía razón. No suena bien eso de ponerse bonito. En el toreo, como en el arte en sí, no hay que rebuscar nunca. El sentimiento fluye natural. Y es lo que impregna la retina, prende en la memoria y no se olvida. Esto es extensible a la pintura, la escultura, la escritura. Cuando yo veo uno de esos toreros distintos [clava sus ojos en Ortega], el cuerpo se me pone de otra forma. Lo expresan bien porque lo sienten, y sentir no es tan fácil.

PLV. Hay que agradecer también al aficionado que cuenta con la porosidad suficiente, la sensibilidad precisa, para captar lo nuestro. El arte también palpita en él aunque no lo sepa.

CR. Que una crónica refleje y sepa transmitir la emoción de una obra de arte me hace feliz. Una faena convertida en palabras que te erizan el vello, en pura poesía de lo que ya es, me alegra el espíritu y me anima a leer. Es muy difícil que surjan toreros que inspiran eso, toreros que a la vez se elevan muy de cuando en cuando, porque, como yo digo, todas las tardes no puede ser.

PLV. El arte siempre es nuevo.

CR. [Se ilumina la mirada en la efigie de su rostro]. Pepe, te quiero mucho.

PLV. Lo que yo te admiro, Curro.

[Juan Ortega y el entrevistador hemos desaparecido, conscientes de ser testigos privilegiados de un diálogo impagable en un sola vida].

PLV. El valor siempre estará de moda, pero el arte es siempre joven. Aunque parezca perdido, oculto, dormido, cuando resurge pone a todo el mundo de acuerdo. Así que pasen mil años.

CR. [Sonríe de nuevo con una satisfacción que le desborda, esa aura que se expande]. Me pasa con el cante. Que pegas un ole y te entra la risa de pura felicidad, por encontrar la palabra que te toca la fibra: el toreo siempre es nuevo [repite en voz baja]. ¡Qué maravilla!

PLV. El flamenco está muy unido a lo nuestro. Enraízan en el mismo sentimiento. Hasta tal punto que el torero al que no le guste el flamenco no puede torear bien. [Vuelve el rumor de las risas, la alegría por el hallazgo].

CR. Un ¡ay! por seguiriyas es un lance, un lamento. Sale de lo más adentro de tu cuerpo.

JO. Suscribo lo que dice el maestro Curro: flamenco y toreo brotan del interior. Ahí se fusionan. Pero cuanto más quieras preparar la expresión más perderá la esencia.

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Curro y Pepe Luis podrían desarrollar un tratado de flamencología, tal es su sabiduría de lo hondo: Mairena, Juan el Torta, Tomás Pavón, Caracol, Rancapino. El Faraón, que es llano y humilde como el Sócrates a quien recordamos en su centenario, incide y reincide en la suerte de sus contertulios, «porque fueron al colegio». Cuando le pusieron una profesora particular, rememora, ya andaba soñando lances en la cabeza, hirviendo desplantes de torería en el volcán de su pecho. Y vuelve a exhibir su sonrisa de vuelta al ruedo, de cuando paseaba la ramita de romero. La copita de Canasta le ha soltado las muñecas de la palabra y ahuyenta el miedo: «Un día Ordóñez, con un par de vinos, me soltó una guasa: 'A ver si un día te atreves a matar un toro de Miura y pasas a la Historia'. '¿Y no será mejor pasar a la Historia sin matarlo?', le contesté». [La mesa ríe a mandíbula batiente como si no hubiera mañana].


P. Perdón que interrumpa. Cuánto se ha alejado la sociedad del esplendor de los toros. Por supuesto, no digo la de los años 60, sino también la de los 80, los 90, no hace tanto.

JO. Para poder apreciar algo con esa sensibilidad hay que saber esperar, sin prisa. Vivimos en un tiempo de todo tiene que ser ya, en el momento. Queremos hablar por teléfono ya, leer breve, comer rápido. Es la sociedad que tiende a la urgencia. Si han de ponerte un plato, da igual que sea de cerámica, pintado a mano, cuidado, o que sea un plato de plástico. Venga, que me esperan. Nadie sabe esperar.

PLV. Gallito dijo una vez de Belmonte: «No se puede acabar con un torero al que espera la gente».

CR. A los partidarios, como a los públicos, hay que educarlos en el sentido de la medida, en la brevedad, incluso en la bronca. Aunque te digan «qué cabrón, que no has querido». Cuando para ti sabes que no has podido porque el toro no te lo ha permitido. Pero esos que te increpan volverán. La sorpresa siempre cautiva y borra lo malo. Que no es tan malo, sino lo que hay que hacer. Porque a un toro que te mira malamente y carece de entrega, que es condición innegociable de la bravura, hay que salir a poderle y ya. Como a las personas que te miran mal. «Tú conmigo te estás estrellando». Se lo dices y te vas.


P. ¿Juega el torero artista con una ventaja respecto a la figura por la permisividad que se tiene con él ante el fracaso?

CR. El torero artista asume una mayor exposición por la pureza de su concepto. Por el modo de arrebujarte con las embestidas, por la manera de citar ofreciendo el medio pecho, por el gusto de jugar las muñecas y la cintura. Otras formas, más perfileras, tienen menos verdad. Hay que decir mucho con poco. La cantidad no es para nosotros. Y las carreras tampoco. Todo debe surgir despacio, suave, mimoso.

PLV. El temple es innato, mágico, milagroso. No se aprende.« Es el toreo mismo puesto en pie», decía mi padre.

JO. Así sea.

Con el eco de un amén, Ortega se despide: «El día de mañana podremos contar que comimos con Curro y Pepe Luis, un regalo del cielo».

PLV. El toreo auténtico siempre ha sido para un minoría excepcional, selectísima, extraordinaria. La sociedad ha cambiado radicalmente en medio siglo. No tiene nada que ver. Imperan una cantidad de cosas tremendas entre una variedad de opciones culturales que se han multiplicado. Pero el toreo, como el flamenco, siempre será para una minoría sensible que es la de mayor educación en la sociedad.

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Mensajepor Invitado » Jue 23 Dic, 2021 7:13 pm

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El sensacional equino adquirido por Morante de la Puebla

Es bien conocida la afición de José Antonio Morante de la Puebla por los caballos. Han sido muchas las ocasiones en las que se le ha visto a lomos de un equino; como aquella vez en la que acudió vestido de corto a visitar al Cristo, sobre una de sus cabalgaduras.

En esta ocasión, ha acudido a la yeguada Peralta, donde ha adquirido un sensacional tordo rodado de pura raza española. De nombre Novato, ha sido la propia yeguada quién con orgullo, ha compartido una instantánea con el torero y el equino:


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«Novato, tordo rodado de pura raza española, Cartujano de Agrícola Peralta. Nuevo caballo de José Antonio Morante de la Puebla».

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Mensajepor Invitado » Mié 29 Dic, 2021 10:21 pm


El pase natural. Primera Parte | XX Aula de Tauromaquia
Profundizamos en el pase natural, que junto a la verónica con el capote y la estocada constituye la triada de las suertes fundamentales del toreo. Analizamos varios de sus principales aspectos, historia y componentes, remitiendo los restantes a una segunda parte.



El pase natural. Segunda parte | XX Aula de Tauromaquia

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Mensajepor MELBA » Mié 29 Dic, 2021 11:56 pm

NO he visto los videos. Pero el ''pase natural.'' (segundo video) NO se cita al toro con el pico de la muleta. El torero que cita al toro para dar naturales, tiene QUE CITAR AL TORO CON La MULETA CUADRADA. Ahora bien, si el toro en vez de embestir a la muleta cuadrada se gira y busca embestir el cuerpo del torero, entonces es cuando el torero usa el pico de la muleta para evitar 1 cogida. Ya lo dijo (aunque NO lo explico claramente) el del video '' A LOS TOROS POR LOS CUERNOS'' Ese Sr. que hizo de fiscal en el debate de Curo Romero dijo: '' EL PICO DE LA MULETA NO ES SIEMPRE NEGATIVO'' Recuerdo que le conteste: '' CIERTO, EL PICO DE LA MULETA NO ES SIEMPRE NEGATIVO, PERO HAY QUE SABER CUANDO SE DEBE DE USAR EL PICO DE LA MULETA. EL PICO DE LA MULETA SE USA PARA IMPROVISAR RAPIDAMENTE Y EVITAR 1 COGIDA. Ese es el problema que tiene Jose Tomas, que sufre muchos desarmes y revolcones por NO tener 1 cerebro rapido e improviar cuando el toro en vez de embestir a su muleta cuadrada se desvia para embestir al bulto del torero.

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Mensajepor MELBA » Jue 30 Dic, 2021 11:56 pm

Hay dos formas de torear al natural. Ha habido grandes figuras que han toreados al natural con las 2 zapatillas juntas. Es decir: sin adelantar una pierna de la otra. Normalmente, es como dicen estos Senores: EL NATURAL SE DA CON LA MANO IZQUIERDA Y ADELANTANDO 1 PIERNA DE LA OTRA.'' Pero el torear al natural con las 2 piernas juntas, es muy dicificil, como escribio Antonio Lorca en EL PAIS: '' YO HE VISTO DAR NATURALES A PAULA QUE PARECIA QUE SE ROMPIA LA CINTURA DE LO QUE ESTIRABA LA MUNECA Y SIN MOVERSE DE LA ARENA.
Si una faena NO se liga, la faena a pases sueltos por muy buenos que sean esos pases, si No se acaba ligandola NO es una gran faena. (NAVALON Y JOAQUIN VIDAL)

Es cierto lo que dicen estos 2 Senores: '' TOREAR CON EL PICO DE LA MULETA EL FRAUDALENTO...'' Como tambien han comentados estos 2 Srs: HOY SE CORTAN OREJAS Y SE DAN OLEES A FAENAS SIN MERITOS... DAR PASES NO ES TOREAR'' Completamente de acuerdo, por eso la aficion NO va a los toros. Mi unica critica a estos 2 Srs. ES: LAS FOTOS QUE HAN COLGADOS DE TOREROS MAL COLOCADOS Y LES HAN TAPADO SUS CARAS CON 1 MANCHA BLANCA PARA QUE NO LOS CONOZCAMOS/

PS: PEDRO ROMERO, EL INVENTOR DE LA ESCUELA RONDENA, NUNCA TUVO UNA COGIDA DE TOROS. PEDRO ROMERO CONOCIA MAS A LOS TOROS QUE A EL MISMO. CADA ANO, EN HOMENAJE A PEDRO ROMERO SE CELEBRA LA CORRIDA GOYESCA EN RONDA,
FELIZ ANO NUEVO A TODOS!!!

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Mensajepor Invitado » Dom 02 Ene, 2022 2:33 am

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Mensajepor MELBA » Dom 02 Ene, 2022 9:55 am

Han comenzados ya las chirigotas de Cadiz...? Pobre Ponce que se lo ha ''creio'' y esta llorando abrazado a su Anita. Mientras el Dios de Galapagar, (Jose Tomas) ha ''desaparecio'' para que NO lo vean llorar.... PERO... DE RISAS A CARCAJADAS.

Dejas de beber ANIS DE MONO, lector de Umbral y cambialo por ANIS MACHAQUITO.




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