LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Mar 05 Ene, 2021 7:36 pm


El rey Juan Carlos cumple 83 años más solo que nunca

Este martes el rey Juan Carlos cumple 83 años y lo hace en Emiratos Árabes, más lejos que nunca de España, el país que reinó durante 45 años. El rey emérito celebra su cumpleaños más triste, sin la compañía de su familia, y con tres diligencias abiertas con la Fiscalía para dirimir si cometió delito fiscal y blanqueo de capitales.

Avatar de Usuario
el hilo

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor el hilo » Jue 14 Ene, 2021 1:55 am

Estoy siguiendo el rastro de los 100 millones de dólares que el Rey Juan Carlos recibió de Abdullah bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudí.

La trama es tan compleja que he programado una herramienta para reunir toda la información y visualizar personas, lugares, relaciones… Todo.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Dom 28 Feb, 2021 2:06 am

Imagen


Juan Carlos I desea regresar a España en las próximas semanas

El rey emérito confía en que la última regularización ante Hacienda de cuatro millones facilite su retorno desde Abu Dhabi

Volver a España. Ese es el anhelo con el que vive Don Juan Carlos desde que el pasado 3 de agosto tomara la decisión de marcharse. Y con la última regularización fiscal, el ex Monarca espera poder hacerlo «en las próximas semanas». Ese es el plazo que el padre de Felipe VI ha trasladado a sus amigos, a quienes ha explicado que espera que con este pago de 4,4 millones pueda regresar «en menos de un mes». Sin embargo, las aspiraciones de Don Juan Carlos chocan una vez más con la realidad.

El Rey Padre «quiere regresar como un ciudadano normal», cuentan personas de su entorno. Esto es, «sin privilegios ni honores, simplemente como un español que vuelve a su país», pues considera que no tiene de qué huir. Don Juan Carlos no está imputado por ningún delito y, tal y como le han pedido, ha hecho todo lo posible por regularizar su situación.

El padre de Felipe VI abonó el pasado diciembre 678.393 euros a Hacienda para regularizar su situación fiscal y evitar que la Fiscalía abriera una causa en su contra por los movimientos económicos realizados desde 2014, año en el que perdió su inviolabilidad. Don Juan Carlos buscaba entonces, como ahora, poder regresar a España por Navidad. El Rey Padre incluso trasladó ese mensaje a amigos periodistas para que calara en la sociedad. Finalmente su deseo se vio frustrado, pues una vuelta antes de Navidad condicionaba el mensaje de Don Felipe.

Pero pasadas las fiestas, el padre del Rey volvió a ponerse en marcha para gestionar un posible retorno. Su abogado le aconsejó otra regularización, una última y mucho más importante que la primera. Por eso Don Juan Carlos quiso abonar de manera voluntaria los 4,4 millones de euros que su abogado reconoció en un comunicado el pasado viernes. «Desde enero estaba prevista esta nueva regularización», cuentan a EL MUNDO. Este dinero, como en la ocasión anterior, se ha utilizado para pagar el impuesto y las demoras de donaciones hechas, esta vez en forma de vuelos privados pagados por su primo Álvaro de Orleans.

Pese a que en un primer momento el Rey Padre estuvo muy ilusionado, convencido de que por fin podría regresar -«incluso intentó fijar una fecha casi inmediata», cuentan-, ahora teme que su deseo se pueda ver frustrado una segunda vez. Para empezar, el Gobierno descarta que Don Juan Carlos pueda regresar de manera permanente a España. Otro problema es Casa Real, que mantiene una cortafuegos a nivel de comunicación sobre Don Juan Carlos.

El Rey Padre abdicó en 2014, decidió jubilarse en mayo de 2019 por los motivos que luego se descubrieron y el 3 de agosto de 2020 se marchó de España después de un mes recibiendo presiones. Con esas tres fechas, todo lo que se refiere al padre de Felipe VI es ajeno a la institución, por lo menos de manera oficial.

«como un ciudadano normal»

El primer problema de Don Juan Carlos es el alojamiento. Él quiere regresar al Palacio de la Zarzuela, la que fue su casa desde que se casó con Doña Sofía. Sin embargo, es un palacio gestionado por Patrimonio Nacional cuyo mantenimiento recae, por tanto, en los ciudadanos, así que se da por descartado. Su hijo, el Rey Felipe, es muy escrupuloso con las formas y el funcionamiento de la Corona. Siempre se ciñe a lo que dijo en su discurso de proclamación, «velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente».

El segundo problema es durante cuánto tiempo volver a España. El Rey Padre quiere hacerlo de forma permanente, pero de momento el Gobierno se niega a esa opción, aunque él desee regresar «como un ciudadano normal». Tal y como publicó ayer este diario, la última regularización de Don Juan Carlos corresponde a los vuelos privados tomados durante los cinco años en los que gozaba de inviolabilidad. El País afirmó, además, que el último de estos desplazamientos tuvo lugar el 16 de septiembre de 2018. En ese momento, agradeció a su primo tantos años de favores en una carta. Don Juan Carlos ha recibido préstamos de una decena de amigos para poder hacer frente a los 4.395.901 euros. El concepto de préstamo es para evitar pagar el tipo impositivo si se los hubieran donado. No han trascendido las condiciones de devolución de ese dinero.

Sólo las próximas semanas y los movimientos del Gobierno mostrarán si Don Juan Carlos puede cumplir su deseo o, por el contrario, debe permanecer en Abu Dhabi hasta que encuentren un nuevo motivo para pedir su regreso.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Sab 06 Mar, 2021 1:45 am

Imagen
LA FORTUNA DEL PRIMO MILLONARIO QUE PAGÓ LOS VUELOS DE JUAN CARLOS I Le llaman el testaferro del Rey pero él lo ha negado ante el juez que investiga el ‘caso Corinna’. Eso sí, pagó los vuelos porque quiso y es rico gracias a dinero familiar y a sus inversiones.


ÁLVARO DE ORLEANS
EL FORTUNÓN DEL PAGADOR DE LOS VIAJES DE JUAN CARLOS I

Se refiere al Rey Padre como su “primo”, aunque son parientes lejanos. Álvaro es un ingeniero italiano que heredó los millones de su familia materna y los títulos de la paterna. Ha sabido invertir en negocios en medio mundo. En 2003 abrió la Fundación Zagatka, en la que puso a Don Juan Carlos como beneficiario. Está para ayudar a las monarquías que son familia.

MARINA PINA


LA LEALTAD Y EL SERVICIO A LOS Borbones ante todo. Esa es la máxima con la que Álvaro de Orleans (74) creció en su casa. Por eso, cuando su padre falleció y heredó una fortuna que supo mover con tino, el aristócrata quiso ayudar a Don Juan Carlos en lo que necesitara. No sólo era una cuestión de convicción, también de familia, porque el Rey Padre y el empresario descienden los dos de Isabel II. Por esos dos motivos, entre 2006 y 2018 Orleans puso a disposición del entonces Monarca la fortuna que tenía en la fundación Zagatka para que pudiera hacer viajes en aviones privados. Entre 2014 y 2018, fueron un total de ocho millones en vuelos que ahora, dos años después de tomar el último de los aviones con destino a Nueva York, el padre de Felipe VI ha declarado como Renta a través de una regularización fiscal ante Hacienda de 4,4 millones de euros.

Desde que se conoció el nombre de la fundación y el de Álvaro de Orleans muchos han visto en su figura la de un testaferro. Algo que él ha desmentido, primero en una entrevista en El País hace un año y ahora a través de un comunicado. Porque Álvaro, como ha comprobado LOC, es millonario de cuna. Por parte de padre, es hijo del VI duque de Galliana, que aportó a su sangre el linaje más regio posible. Por esa rama aparecen en su árbol genealógico ocho ilustres tatarabuelos: Isabel II de España y su marido, Francisco de Asís; Luisa Fernanda de Borbón, casada con Antonio de Montpentsier; Victoria de Reino Unido y Alberto Sajonia-Coburgo-Gotha y el zar Alejandro II de Rusia y la princesa María de Hesse y del Rin.

Pero si su padre aportó los galones, su madre puso los millones, pues pertenece a una importante familia de empresarios italiana. Carla Parodi-Delfino era hija de Leopoldo Parodi-Delfino un ingeniero industrial milanés que supo aprovechar la oportunidad y tras la Primera Guerra Mundial fundó un banco y dos constructoras que se dedicaron a la explotación minera y petrolera en Ecuador, además de construir algunos de los edificios más representativos del centro de Guayaquil. Aunque los Parodi tuvieron que cesar su actividad en Latinoamérica con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de Leopoldo en 1945, su hija Carla heredó una gran fortuna que supo administrar hasta que llegó a manos de Álvaro, que heredó los modales de la realeza y el espíritu emprendedor de los Parodi.

Como su abuelo materno, estudió Ingeniería en Roma y pronto comenzó a invertir, junto a su hermana Gerarda, la fortuna familiar en distintos negocios. Su forma de hacerlo es sencilla: buscan compañías innovadoras en momento de expansión, compran acciones y cuando esas compañías consolidan su crecimiento las venden. Así lo hicieron, por ejemplo, con la cadena de gimnasios estadounidenses NYSC Sports Club, donde aglutinaron la mayoría accionarial entre 1980 y 1997. Porque los negocios de Álvaro de Orleans están en medio mundo. Así, en la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Agregados Livianos, una empresa con sede en Venezuela dedicada a la fabricación de materiales de construcción.

En la actualidad Álvaro reside en Mónaco con su segunda esposa, Antonella Rendina, aunque viaja con frecuencia por Europa para supervisar sus negocios, centrados principalmente en España e Italia, aunque la fundación Zagatka tiene sede fiscal en Liechstenstein. La polémica fundación nació en el año 2003 con el objetivo de ayudar a las casas reales, está vinculada a una cuenta en suiza que llegó a manejar 14 millones de euros y tuvo al Rey Juan Carlos como beneficiario directo en caso del fallecimiento de su fundador. Don Felipe también aparecía como beneficiario, pero cuando se enteró de ello, renunció a esa posible fortuna y a cualquier herencia que le pudiera corresponder de su padre.

Más allá de esta generosa fundación, la relación de Álvaro con España está muy vinculada a su amistad con Don Juan Carlos. Aunque en la infancia en su casa oyó hablar más de Doña Sofía que del Rey Padre, cuando se conocieron pronto surgió la amistad, sobre todo porque comparten los dos inquietudes por las nuevas tecnologías. A petición de Juan Carlos I, Álvaro fue uno de los fundadores de Cotec, una fundación para la innovación que en la actualidad tiene a Felipe VI como presidente de honor y que se dedica a promover la innovación. Hasta 2018, Álvaro formó parte de su Consejo y dedicó mucho tiempo a promover las relaciones de Cotec.

Ahora, dada su edad, el aristócrata se está empezando a retirar de algunos negocios para disfrutar de una vida más tranquila. Hasta el año pasado estaba vinculado a nueve empresas en España. Sin embargo, con el fin de 2020 dejó la presidencia de Torrebreva, una sociedad con sede en Cádiz dedicada al cultivo de las oleaginosas que en 2019 presentó unas ventas de más de tres millones de euros, aunque cerró el ejercició con 700.000 euros en negativo. Es en la costa gaditana donde Orleans encuentra el descanso y la privacidad de la que disfrutaba antes de las donaciones. En Sanlúcar de Barrameda tiene una finca llamada El Botánico.

Imagen

En la actualidad es presidente de Alcalá del Sur, que no presenta cuentas desde 2014; la inmobiliaria Compañía Agrícola Torrebreva, que tiene sede en Madrid y un patrimonio neto de 17,3 millones y del Club de Golf Costa Ballena, en Cádiz, que cerró 2019 con unas ventas de 1,3 millones.

Al lado del campo de golf gaditano está la sede de Costa Ballena Resort SA, una empresa que gestiona restaurantes de la zona y que cerró 2019 con ventas de más de medio millón de euros. Álvaro también es presidente de esta sociedad, que le obliga a pasar mucho tiempo en Cádiz, una labor muy fácil para él, pues le encanta el sur de España. Aquí también preside La Ballena SA, que no presenta cuentas desde 2014 e Iniciativas Turísticas SL, que terminó el 2019 con 4.000 euros de pérdidas. Por último, Álvaro es vicepresidente de las Bodegas de los Infantes de Orleans y Borbón.

Álvaro supo combinar su gusto por España con otra de sus aficiones, el vuelo a vela, que le llevó a organizar competiciones de este deporte en nuestro país y a presidir el Real Club Aéreo de España en 1985. Fue el mediador para que en 2001 se celebraran en distintas ciudades de la geografía nacional los II Juegos Aéreos Mundiales.


Imagen
Álvaro de Orleans junto a su mujer Antonella son habituales de las fiestas de Mónaco. Su hija Eulalia es ahijada de Juan Carlos I.G

CUATRO HIJOS

Todos esos negocios, además de la fundación Zagatka y la constructora venezolana, han reportado millones a Orleans, que ha invertido a su vez en acciones filantrópicas, la palabra que utilizan los multimillonarios para hacer donaciones a distintas causas sociales. En el caso de Álvaro, le interesa la investigación filosófica, la Epistemología de la Realidad Virtual; la investigación aerodinámia y el desarrollo de estructuras antisísmicas.

En lo personal, Álvaro es padre de cuatro hijos. Los tres primeros los tuvo con la italiana Giovanna San Martino D’Agliè, sobrina de Paola de los belgas. Son Andrés (44), que se casó en 2008 con Ana Laura van Exter; Pilar (45), casada con Nicholas Henderson Stewart y Alois (41), desposado con Guadalupe Solís Jabón. En 2007, Álvaro contrajo matrimonio con Antonella, madre de su hija Eulalia, que es ahijada de Don Juan Carlos, estrechando así de nuevo los lazos familiares de estos parientes lejanos que tanto se cuidan.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 6 DE MARZO DE 2021

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Sab 29 May, 2021 1:23 am

Imagen
Don Juan Carlos desmintió el pasado febrero con esta fotografía que se encontrara mal de salud.


REY JUAN CARLOS
VIVE AL DÍA Y SIN PLANES: AÚN SIN FECHA DE VUELTA

El padre de Felipe VI no quiere regresar hasta que no se cierren las investigaciones. Tampoco tiene idea de construirse una residencia en Abu Dhabi. Aunque está atendido y acompañado, ha aprendido a no pensar en el futuro.

MARINA PINA


EL REY JUAN CARLOS (83) no tiene fecha prevista de vuelta a España. Y, de regresar en algún momento, aún no sabe si se trataría de una visita o de una vuelta definitiva. Esa es la información que su entorno más próximo traslada a LOC, sorprendidos por las últimas noticias que afirmaban que el padre de Felipe VI pretendía volar desde Abu Dhabi a finales de junio. Las mismas fuentes aprovechan para negar que Don Juan Carlos se esté construyendo una casa en los Emiratos, aunque está haciendo una remodelación de los espacios de la residencia que ocupa en el país.

Desde que el Rey Padre abandonara España por decisión propia el pasado 4 de agosto han sido muchos los momentos en los que ha pensado en regresar. Es cierto que en un primer momento pensaba que su salida del país sería algo a corto plazo. Sobre todo la pasada Navidad, cuando desde su entorno se presionó y se filtraron a la prensa los deseos que tenía de volver. Sin embargo, consciente de que su regreso podría condicionar el discurso del 24 de diciembre de Felipe VI, desistió en sus anhelos de regresar. “Don Juan Carlos está trabajando para regularizar su situación fiscal, a la espera de los nuevos pasos de la Justicia, para regresar con todo aclarado”, explican desde su entorno.


VOLVER SIN SOSPECHAS

De momento, no esperan que tenga que hacer nuevas regularizaciones como las dos que realizó entre diciembre y febrero. El padre de Felipe VI abonó el 9 de diciembre 678.393 euros y otros cuatro millones en febrero. Con esas cantidades, Don Juan Carlos esperaba regularizar y declarar los pagos en especie –en concepto de los vuelos privados– que le financió durante varios años la fundación Zagatka, a nombre de su amigo Álvaro de Orleans que ante el juez ha negado que fuera testaferro del Rey Juan Carlos.

Imagen

NUEVE MESES, TRES IMÁGENES

En los nueve meses y medio que el Rey Juan Carlos lleva fuera de España ha conseguido pasar bastante desapercibido. En este tiempo tan sólo se han dado tres instantáneas del padre de Felipe VI. La primera la difundió ‘Nius’ y en ella se le ve descendiendo de un avión al llegar a Emiratos. Después se filtró otra instantánea del ex Monarca caminando con ayuda por un puerto captada por una turista. La última es la de abajo y la filtró él.

El padre de Felipe VI no pierde las ganas de volver, pero quiere hacerlo libre de sospechas. En Abu Dhabi vive de la generosidad de los jeques, quienes le proporcionaron alojamiento adaptado a sus necesidades de movilidad, pues es su punto débil. De hecho, está adecuando la vivienda a dichas necesidades. De la seguridad se encargan los escoltas que el Ministerio del Interior se decidió que le correspondían, como a cualquier ex jefe del Estado. Se trata de una decisión ajena a Zarzuela. Porque desde que en marzo de 2020 Don Felipe retirara la pensión a su padre, también le quitó la secretaria y los privilegios de los que gozaba como Rey jubilado.

En Abu Dhabi su vida es muy tranquila. Tiene revisiones médicas con frecuencia para constatar que sigue bien de salud y recibe la visita de amigos y familiares. Especialmente de las Infantas Elena y Cristina, quienes tratan de viajar cada dos meses a Emiratos para acompañar a su progenitor. Don Juan Carlos no se siente solo, pero preferiría estar en España.

Como ha confirmado LOC, el Rey Padre está al corriente de la actualidad española y lee con interés todos los periódicos. Por eso le sorprenden algunas noticias, como la construcción de una casa que no existe o la fecha de su vuelta, ambos extremos que su entorno se ha apresurado a negar a este suplemento. Lo mismo sucedió el pasado febrero, cuando se especuló con que el ex jefe del Estado se encontraba en una situación complicada de salud. Fue el propio Don Juan Carlos quien hizo llegar a algunos medios una fotografía en la que se le veía disfrutar de una comida con miembros de la familia real local.

Aunque el padre de Felipe VI podría regresar a España cuando quisiera, prefiere permanecer en Abu Dhabi para no dar más problemas a su hijo. Pues ese fue el motivo –ayudar a la imagen de la Corona– que le llevó primero a abdicar, después a jubilarse y por último a irse de España. Hace meses le vacunaron con la dosis china contra el coronavirus pero tampoco está en sus planes actuales disfrutar del verano fuera de Emiratos. Don Juan Carlos aguarda una resolución a las distintas investigaciones sobre su dinero. Está a disposición de la Justicia y mantiene una comunicación constante y fluida con su abogado, Javier Sánchez-Junco.

Aunque Don Juan Carlos siempre trata de mostrarse optimista con sus allegados por la situación actual que vive, lo cierto es que en su entorno consideran que la suya es una situación injusta. El padre de Felipe VI no tiene muchos más planes en el horizonte que esperar a la Fiscalía y que se resuelva su caso.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 29 DE MAYO DE 2021

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Sab 31 Jul, 2021 12:29 am

Imagen
ASÍ HA SIDO EL PRIMER AÑO DEL REY JUAN CARLOS EN ABU DHABI. Quiere volver a España, pero aún es complicado. Ya tiene derecho a ser residente fiscal en el emirato, donde tiene trato de jefe de Estado.


DON JUAN CARLOS
LUCES Y SOMBRAS DEL REY YA RESIDENTE EN ABU DHABI

363 días fuera de España. 363 días con la misma pregunta: ¿cuándo volverá? Su “sentido de servicio a la Corona” lo hace difícil. Por ahora, ya tiene derecho a ser residente fiscal del emirato, donde podría recibir la visita de Doña Sofía en breve.

EMILIA LANDALUCE /SANDRA DEL ESTAL


DESDE HACE CASI UN AÑO, ALGUNOS ESpañoles se han acostumbrado a consultar el tiempo de Abu Dhabi. Rápido: 42 grados de media en verano, aunque con picos de 50. Desafortunadamente, la caída del sol no ofrece cobijo, de noche las temperaturas no bajan de 33 grados y tampoco el mar supone alivio. A 36 grados es como nadar en sopa.

El Rey Juan Carlos vive en un enclave, la isla de Nurai, acorde a lo que sus anfitriones, los jeques, consideran adecuado para alguien que ha sido jefe de Estado. No le falta el frescor de la vegetación, ni tampoco una vivienda cómoda (con aire acondicionado, claro), que han reformado para adecuarla a los 83 años (y la reducida movilidad) de Su Majestad.

La casa del ex Monarca es también el cuartel general de la escolta española que aún vela por su seguridad (la tienen los que han sido presidentes del Gobierno como Aznar y Zapatero y se sirven de ella en sus estancias en el extranjero). De salud, explican los que han hablado con él, está bien, pero ha tenido que someterse a algunas revisiones en las clínicas de Abu Dhabi. “De cañerías anda perfecto”, dicen adoptando el tono jocoso del Rey Padre.

Hoy, hace 363 días que Don Juan Carlos desembarcó en Abu Dhabi tras una abrupta salida de España forzada por filtraciones interesadas que no han terminado sustanciándose en nada. Mientras, muchos se siguen preguntando cuándo volverá el Rey. Los que aún le tratan siempre responden lo mismo. “Cuando pueda”.

La frase resignada enlaza directamente con la carta que el ex Monarca envió a su hijo y que se incluyó en el comunicado con el que la Casa Real anunció la salida del Rey de Zarzuela, su casa durante 59 años. “Ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi disponibilidad para facilitarte el ejercicio de tus funciones. (...) Mi responsabilidad, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen”. Acababa el Rey Juan Carlos subrayando que la mejor manera de prestar servicio a España era trasladarse en “estos momentos fuera de España”. Y el lugar elegido fue Abu Dhabi, próspero emirato adonde se trasladó por su excelente relación con Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan y por la seguridad y discreción que ofrece el emirato, que garantizan su tranquilidad. Pero ¿cuándo volverá Don Juan Carlos? ¿Estamos en el mismo punto que hace un año? ¿Se han aclarado los “acontecimientos pasados” de “la vida privada” del padre de Felipe VI que podrían perturbar la tranquilidad de su reinado? ¿Siguen siendo los de ahora momentos para estar fuera de España?

Fuentes que conocen la situación legal de Don Juan Carlos hablan de la repercusión y el ruido mediático que han causado “las acusaciones de una amante despechada” (Corinna Sayn Wittgenstein) y de “un policía corrupto” (José Manuel Villarejo). Ambos “han usado al –durante años muy mal asesorado –Rey Juan Carlos como escudo protector de sus trapacerías (por no decir delitos)”. Corinna sigue siendo investigada en Suiza y Villarejo se enfrenta a una ristra de procedimientos. Ambos se compincharon (ahí están las grabaciones en las que aparece Juan Villalonga que presta una ayuda imprescindible) porque estaban convencidos de que el prestigio del Rey Juan Carlos les salvaría de responder ante la Justicia. En cierto modo, su razonamiento era lógico: parecía impensable que nadie quisiera investigar al artífice “del éxito de la Transición”, el que renunció a “reinar como sucesor de Franco (con todos sus poderes) a título de rey” para tratar “de ser rey de todos los españoles”. Ya saben, la leyenda dorada le sitúa como “artífice de la modernidad y prosperidad de España”, título que le reconoce hasta The Financial Times.

Imagen

Por cierto, en un artículo en el que, coincidiendo con el aniversario de la salida de Don Juan Carlos (Corinna sabe cuando hacer sus apariciones), se anuncia que la que fuera princesa ha demandado ante el Tribunal Superior de Londres al ex Monarca y a los servicios secretos españoles por lo que, a su entender, ha sido someterla a vigilancia ilegal en Reino Unido desde 2012 hasta la actualidad. Corinna vuelve a pedir pasta y una absurda orden de alejamiento del ex Monarca.

La querella no tiene recorrido, ya que el Rey no es residente en Londres y no se conocen casos a juicios a jefes del Estado por razones tan espurias. Señala también en su denuncia al ex director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, por actos nunca probados (y ni siquiera considerados por la Justicia británica ni por las instituciones que cita la propia Corinna). Algunos de ellos y de ser ciertos, acaecidos cuando habían ya cesado sus responsabilidades como director del centro.

Por otro lado, la dignidad y reputación del Rey Juan Carlos, ligadas al prestigio de la Corona, importan poco a alguien como Villarejo, que ya ha acabado con las carreras del ministro Jorge Fernández Díaz, de Paco Martínez (secretario de Estado de Seguridad) y de María Dolores de Cospedal (por no hablar de los presidentes del Ibex que tendrán que vérselas con la Justicia). Así que, por qué iba a tener miramiento alguno con el Rey Juan Carlos.

La que fuera princesa alemana trata de ligar su suerte a la de Don Juan Carlos. Sin éxito: el fiscal suizo Bertossa, pese a lo publicado, de momento no ha encontrado indicios de delitos por los que la Fiscalía española pudiera encausar al ex jefe del Estado. En primer lugar porque hasta 2014, estaba protegido por la inviolabilidad que constitucionalmente le otorga la titularidad de la Corona; además no hay indicio alguno que ligue los 65 millones que recibió Don Juan Carlos con el AVE a la Meca, como dice Corinna. La donación de 65 millones, que acabaron de manera cuestionable en manos de Corinna, era de 2008 y el AVE se adjudicó en 2011.

Los días en Abu Dhabi del Rey Juan Carlos transcurren de manera previsible. A veces le visita algún amigo, pero la mayoría del tiempo contesta whatsapps, habla por teléfono con sus hijas y sus nietos, lee la prensa, ve la tele. También descansa y a veces sale a comer y cenar con alguno de sus amigos locales, que le tienen en excelente consideración y estima. A Cipriani’s, por ejemplo.

Cuentan que “está deseando volver a España”, pero parece que “estos momentos”, por utilizar la terminología de la misiva del Rey a su hijo de 2020, siguen siendo aquellos momentos. O quizás las cosas hayan cambiado porque su vida también ha cambiado.

Desde que en marzo de 2020 dejó de cobrar la asignación de 161.034 euros que le reservaba la Casa Real, el Rey Padre vive de los propios ahorros “de toda una vida”. Parte de ellos han sido necesarios para pagar en diciembre la regulación fiscal de 678.393 euros. De hecho, en febrero tuvo que recurrir a un grupo de amigos, la mayor parte empresarios, para que le dejaran 4,4 millones necesarios para regularizar el importe de los vuelos que había pagado la fundación de su primo Álvaro de Orleans hasta 2018. En el caso de volver a España, ¿de qué viviría si ya no posee la asignación de su hijo? ¿Tendría que trabajar? ¿De qué? Y con la prensa más agreste mordiéndole los tobillos... Por otro lado, hace meses que el Rey Juan Carlos tiene derecho a ser residente fiscal en Abu Dhabi al haber pasado más de 183 días y por la aplicación del acuerdo de ambos estados para evitar la doble imposición. Y no le faltan propuestas que su entorno cercano prefiere no adelantar. Fuentes de Exteriores hablan de su posible papel de mediador entre los diferentes países de la zona, cuyos soberanos le siguen guardando un respeto reverencial. Cierto es que el Rey Juan Carlos tampoco tiene que dar explicaciones de sus ingresos si los tuviera, por tanto estas circunstancias no condicionarían su voluntad de regresar.

Si le dejan, porque el empeño de la Fiscalía, dependiente de Dolores Delgado, nos permite dudar si en el momento de volver no sería citado a declarar. Pero ese deber para con el reinado de su hijo hacen que Don Juan Carlos considere más prudente no volver. De momento.

Los anfitriones del Rey son generosos y el país, un fortín de seguridad y vigilancia que le mantienen a salvo de periodistas y curiosos. En cambio, resulta llamativo que el embajador español ni siquiera se haya molestado en contactar con el ex Monarca ni tampoco los altos funcionarios del Estado que por diferentes razones han visitado Abu Dhabi.

Don Juan Carlos está casi siempre solo, pese a las visitas (pocas) de sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, que le ponen al día del devenir de la vida nacional y familiar. Cuentan que ha vuelto a hablar con la Reina Sofía, con la que desde hace dos años recobró cierta complicidad. De hecho, sus amigos cuentan que está muy preocupado por su esposa, que cada vez está más apartada de la vida pública y de las actividades sociales, algo que no es bueno en personas de su edad (82 años). Algunos sopesan la posibilidad de que la Reina Sofía se reúna con su marido durante unas semanas cuando pase el verano.

Pero ¿cuándo volverá el Rey Juan Carlos? Hubo un tiempo en Zarzuela en el que se decía que miraban a cada momento los periódicos para controlar “la última actualización de los asuntos del Rey Juan Carlos”. Cada dos por tres se publican papeles y documentos que nunca terminan de sustentar hecho delictivo alguno y que tan solo alimentan a quienes de forma explícita se oponen a su regreso. Pero si el Rey Juan Carlos, como decía en la carta, liga la “tranquilidad y sosiego que requiera la responsabilidad de su hijo” a su “disponibilidad para contribuir a ella”, su sentido “de servicio a la Corona” hará difícil que pueda volver. Incluso si las especulaciones se quedan en nada. Será necesario que sintamos entre todos la necesidad de que lo mejor es que vuelva a España. Esto es por lo que parece poco probable que el que fuera Rey durante casi 40 años vuelva a España.


EL MUNDO / LOC / 31 JULIO DE DE 2021

Avatar de Usuario
MELBA

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor MELBA » Vie 03 Sep, 2021 3:40 am

SEGUN EL MUNDO: ''INVESTIGACION. EL FISCAL SOSTIENE QUE EL EMERITO ERA UN COMISIONISTA INTERNACIONAL'' Lamentablemente, no he podido leer la notiia completa.

SI ESO FUERA CIERTO Y EL EMERITO ES 1 PRESUNTO DE COBRAR COMISIONES POR SER VOS QUIEN ES,. NO SE SI PODRA SER JUZGADO, PERO ME TEMO QUE COMO ESTAN LAS COSAS, EL EMERITO VOLVERA A ESPANA COMO VOLVIO SU ABUELO ALFONSO XIII. LE DESEO QUE TARDE MUCHOS ANOS EN VOLVER A ESPANA PARA SER NTERRADO.

Avatar de Usuario
MELBA

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor MELBA » Vie 03 Sep, 2021 11:38 pm

DIARIO REPUBLICA es. '' EL FISCAL VE INDICIO DE DELITOS EN EL REY EMERITO Y SU ABOGADO EXIGE LA PRESUCION DE SU INOCENCIA''

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Vie 01 Oct, 2021 12:13 am

Imagen

Juan Carlos I confirma la ruptura con el Rey pero asegura que su hijo le llamó por su cumpleaños

Una biografía sobre el Rey Emérito cuenta su vida en una isla artificial de los Emiratos Árabes, acompañado sólo por cuatro guardaespaldas españoles y atendido por una pareja filipina

Si había alguna duda sobre la ruptura entre Felipe VI y su padre Juan Carlos I, hay nuevos elementos para confirmarla. Lo cuenta Laurence Debray en un libro de próxima aparición en Francia Mon roí déchu (Mi rey depuesto), que relata, según publica hoy Paris Match, que el Rey ni siquiera descolgó el teléfono para felicitar a su padre por su 83 cumpleaños, el pasado 5 de enero. Don Juan Carlos ha matizado este dato a EL MUNDO a través de su entorno, y ha asegurado que aunque se siente "complacido" con el resultado del retrato de Debray, el día de su cumpleaños sí recibió una llamada de Felipe VI, y atribuye la afirmación del semanario francés a "una mala interpretación".

Algunos extractos del libro, que saldrá a las librerías francesas el próximo 6 de octubre, aparecen hoy en la citada publicación, como este diálogo entre la autora, hija del icono de la izquierda Régis Debray, y Don Juan Carlos:

¿Se siente solo?

Aquí tengo buenos amigos.

¿Va a regresar pronto?

No tengo ni idea. Algunos están muy contentos de que me haya ido.

¿Pero a quién se le ocurre marcharse? Me pregunto quien le aconsejó que lo hiciera.

Tenía que soportar muchas presiones.

La autora dice que quiso ir a Portugal, donde vivió de joven. "Demasiado próximo. Le pidieron que se fuera más lejos", añade. Y cuando le preguntó el porqué, Juan Carlos I respondió: "Aquí no molesto a la Corona".

El pasado 1 de agosto se cumplió un año de la llegada del monarca emérito a Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos,al ser investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo en relación a presuntos negocios irregulares en el extranjero. Ahora dice ignorar lo que puede pasar con su hipotético retorno. "No lo sé en absoluto; algunos están muy contentos de que me marchara". "Bastaría con tomar el avión", responde.

Paris Match publica en su último número algunos extractos del libro editado por Stock. Y varias fotografías, sin firma. En una de ellas se ve al rey Emérito, impecablemente afeitado, y con una sonrisa mínima. Viste una camisa blanca, desabrochada y una americana azul claro de lino con una bandera de España en la solapa. "En su refugio de Abu Dhabi el 28 de septiembre" dice el pie.

Con la misma ropa, aparece sentado en una mesa de una terraza. Enfrente, el príncipe heredero y hombre fuerte de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Zayed Al-Nahyane, "de cuyo padre fue amigo".

En una isla artificial de esta federación vecina a Arabia Saudí, a 20 minutos de barco desde el puerto de Abu Dhabi, reside Don Juan Carlos. Allí se produjo el encuentro con la autora en la primavera pasada.

Debray dice: "No se queja, camina con ayuda de muletas y pasea su silueta adelgazada de paria en una casa sin pretensiones al borde del mar, fría y kitsch". A su juicio "opuesto al estereotipo de rey, encarna el anti monarca, el que no está aplastado por el peso de la Corona". De hecho le describe como "un jubilado americano: zapatillas, vaquero y camiseta".

"A sus 83 años, aislado pero muy conectado, apuesta por la tecnología para burlar la nostalgia. Y sigue por videoconferencia, en su tableta, la misa que se celebra en el Palacio de la Zarzuela". Según la autora, habla con "algunos amigos fieles y con su esposa, Sofía, la reina profesional". En su residencia le acompañan cuatro guardaespaldas y una pareja de filipinos. Sus hijas, las infantas Elena y Cristina, "han ido a verle tres o cuatro veces".

"Con su hijo, el Rey de España, por el contrario, las relaciones están rotas. Felipe Ví ha renunciado públicamente a la herencia de su padre y le ha retirado la asignación anual de 192.000 euros. Una puñalada simbólica. Felipe no descolgó el teléfono, el pasado 5 de enero, día del 83 cumpleaños de Juan Carlos" escribe París Match.

"La realeza antes que el rey, la institución, antes que el corazón: 'Felipe VÍ se emplea en reparar el legado de Juan Carlos haciendo de la Corona una institución inatacable y regulada, continúa Laurence Debray. Un parricidio en nombre de los intereses del trono. Juan Carlos es un rey destituido pero sobre todo es un padre repudiado, sí. Quizás su mayor fracaso esté ahí, en esta renuncia. Cara, héroe político; cruz, antihéroe patriarcal".

Mucha gente le ha dado la espalda. Dice su biógrafa que pasa los días evocando un hipotéticamente regreso, esperando: "Bastaría que cogiera un avión" dice, nostálgico, el Rey Emérito.


Su legado

Sobre el legado dejado en España, Juan Carlos I, que abdicó del trono en favor de su hijo en junio de 2014, se reafirma en su labor: "Las instituciones que dejé deberían ser suficientes. Ellas hablan por sí mismas. Pero es cierto, las instituciones se destruyen más fácilmente que se construyen".

El Emérito se acuesta temprano y cada día se levanta a las 7 de la mañana, hace algo de gimnasia para cuidar su envejecido cuerpo, sometido a una veintena de operaciones, incluido el triple by pass de 2019, y lee todos los diarios españoles con su móvil o su tableta. A veces, uno de los guardaespaldas le acompaña a la piscina para proseguir su rehabilitación.

Juan Carlos confiesa que lo que más añora de España es "la comida", aunque confiesa que un amigo le hace llegar jamón serrano. Regularmente recibe la visita del emir de Abu Dhabi, que es también presidente de Emiratos Árabes Unidos y cuyo padre fue un amigo cercano, además de familiares del gobernante.

La Fiscalía mantiene abiertas varias indagaciones sobre Juan Carlos I. La principal se centra en el cobro de 65 millones de euros (77 millones de dólares) por presuntas comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), de las que se hizo cargo un consorcio de empresas españolas, y que en 2012 donó a la que fue su amiga íntima, Corinna Larsen.

La Fiscalía también tiene puesta la lupa en si recibió donaciones no declaradas y si ocultó fondos en paraísos fiscales. Simultáneamente, la Hacienda española inspecciona si dos regularizaciones fiscales cumplimentadas por el rey Juan Carlos se ajustan a la legalidad.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Vie 01 Oct, 2021 12:24 am

Imagen

El rey Juan Carlos se despacha sobre su 'exilio': "Algunos están muy contentos de que me marchara"

"Aquí no molesto a la Corona", ha declarado el Rey emérito a una periodista y amiga suya que está a punto de publicar toda su información en una suculenta biografía

Ha sido más de un año de silencio absoluto, solo roto unos minutos en febrero para desmentir que se estuviera muriendo. Pero Juan Carlos I ha mantenido ese silencio público mientras hablaba en privado con una periodista a quien le ha contado todo lo que siente y cómo es su vida.

Se trata de una biografía que ha escrito la periodista Laurence Debray en la que no se calla nada. Incluso admite que las relaciones con su hijo, el rey Felipe VI, están completamente rotas. Ni siquiera le felicitó por su 83 cumpleaños el pasado mes de enero.

Ha sido la revista ‘Paris Match’ la que ha tenido acceso al libro, suculento por el descaro de las declaraciones. “Algunos están muy contentos de que me marchara”, llega a decir el Rey emérito, quien ha mantenido reuniones con Debray donde reside. La periodista cuenta cómo es la vida del monarca en Emiratos Árabes, describe su casa y quién está con él.

El libro, ‘Mi rey venido a menos’, saldrá a la venta el próximo miércoles, 6 de octubre, y promete no dejar indiferente a nadie. El emérito mantiene una amistad con la periodista, así que no se ha dejado casi nada en el tintero. Decimos casi nada porque de las cuestiones económicas de las que le acusan ha preferido no pronunciarse. Prefiere hablar de su legado general y sobre eso declara: “Las instituciones que dejé deberían ser suficientes. Ellas hablan por sí mismas. Pero es cierto, las instituciones se destruyen más fácilmente que se construyen”.

¿Posible vuelta?

El exmonarca habla también de su posible vuelta, la que desea con todas sus fuerzas aunque reconoce que desconoce cuándo se producirá. “No lo sé en absoluto”, admite. Y añade que “afrontaba muchas presiones”. Sí que tiene su opinión sobre los motivos por los que se marchó: “¿Por qué? —se pregunta—. Porque aquí no molesto a la Corona”.

Y la Corona es ahora su hijo, con quien no mantiene relación de ningún tipo. Es más, sus allegados lo cuentan: “Antes se refería a don Felipe como 'el Rey', ahora habla de 'mi hijo', es una forma de degradarlo”.

Debray ha estado en Abu Dabi y describe la casa de don Juan Carlos, situada en una de las islas artificiales del país árabe, como fría y 'kitsch', típica de esos lares, plagada de tecnología y robotizada. Una jaula ultramoderna para un rey que añora el jamón ibérico, que se hace enviar por sus amigos. Allí le atiende una pareja de filipinos y cuatro personas españolas de seguridad. Habla casi a diario con sus dos hijas, con la reina Sofía (a la que llama “la reina profesional”) y con algunos amigos de confianza. Don Juan Carlos y doña Sofía, pese a lo que se ha escrito tantas veces, mantienen una buena relación y ella siempre ha estado a su lado, para lo bueno y para lo malo. Y así queda claro en el libro.

El día a día

Su día a día, como había avanzado Vanitatis, es monótono. Se levanta a las siete de la mañana, se dirige a su salón, convertido en un gimnasio a esas horas, y se ejercita. La revista acompaña su artículo con una fotografía de don Juan Carlos de hace unos días en la que se le ve en forma, bronceado y sonriente. Sufre dolor en la cadera, algo que arrastra desde hace años, pero en el libro se asegura que su dolor más profundo es por la situación en la que se encuentra. No cuenta con médicos ni enfermeras a domicilio y uno de sus guardas le acompaña a diario a la piscina, donde hace ejercicios para las piernas.

Cada día se lee toda la prensa española y se comunica con los suyos con el teléfono móvil y la tableta. Lo hace con WhatsApp y con videollamadas. También mantiene “conversaciones interminables” con sus abogados. “El Rey no suspira, no conoce la amargura, simplemente nota que su universo se ha encogido”, describe la revista. Porque, como señalan en el libro, “mucha gente le ha dado la espalda”.

Jamón ibérico

Cansado de su situación, don Juan Carlos pasa sus días pensando en un hipotético regreso. Lo hemos dicho en estas páginas muchas veces, vive obsesionado con volver. “¡Es suficiente”, dice la periodista, “¡que tome el avión!”, escribe Laurence Debray, quien le pregunta qué es lo que más extraña de España. “¡La comida!”, responde él con picardía. Y recuerda que un amigo le manda jamón ibérico.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Dom 03 Oct, 2021 1:43 am

Santo o cumpleaños

ROSA BELMONTE



Una vez tuve una discusión con un amigo sobre qué era más importante, si el santo o el cumpleaños. No estábamos a punto de matar a unos traficantes, como Vincent y Jules en 'Pulp Fiction' cuando discuten sobre el significado que tiene dar un masaje en los pies (Marsellus había dejado tartamudo a un chico que dio uno a su mujer). Pero ese era el tono de la conversación. Yo sostenía que lo importante es el cumpleaños. Él, que el santo. En lo avanzado por 'Paris Match' del libro de la pija de Laurence Debray sobre el Rey Juan Carlos se dice que Don Felipe no le felicitó en su cumpleaños. Y desde el entorno de Don Juan Carlos se ha dicho que sí lo llamó. ¿Se acuerdan de la celebración del santo del Rey en el Campo del Moro? No había tal celebración por su cumpleaños. Claro que el 5 de enero no vas a echar a los invitados al jardín, pero apostaría el Toisón de Oro que no tengo a que Don Juan Carlos cree que el santo es más importante.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Dom 03 Oct, 2021 1:45 am


Avatar de Usuario
MELBA

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor MELBA » Mié 06 Oct, 2021 5:25 am

Segun ABC.es. (Primera Pagina, recuadro a la derecha) '' EL MONARCA (Juan Carlos I) pidio 10 millones de dolares al SHa de Iran en 1977 PARA APOYAR A SUAREZ'' NO he leido el articulo porque estas noticias me repugnan. Si esa noticia publicada en ABC.es., 1 periodicio monarquico es cierta, 1 o 2 anos mas tardes, el SHA de Iran y toda su familia, tuvieron que huir de Iran buscando asilo politico incluyendo Espana y Espana como los demas paises politicos, LE NEGARON EL ASILO POLITICO A 1 DICTADOR TIRANO, ES CIERTO, PERO MURIENDOS$E DE CANCER. Eso fue lo que hizo con su amigo ''el campechano'' del emerito.?

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Sab 09 Oct, 2021 2:05 am

Imagen
El Rey Juan Carlos, durante una visita a Abu Dabi.


JUAN CARLOS I
UN FILÓN DEL QUE MUCHOS ESPERAN SACAR BUENA TAJADA

Varios libros en marcha tienen al Rey padre de protagonista. Como también lo será de numerosas ficciones televisivas que ya se preparan.

EDUARDO ÁLVAREZ


SI ALGUIEN creyó en los cenáculos del poder en verano de 2020 que la expatriación de Juan Carlos I iba a rebajar su interés mediático, enseguida descubrió cuán equivocado estaba. Del mismo modo, solo los muy ingenuos pensarán hoy que el inminente archivo de la Fiscalía de las tres causas prejudiciales abiertas contra el Rey padre van a cerrar el más ominoso capítulo de la monarquía que tanta erosión le está costando a la institución.

El caso Juan Carlos I está cada vez más cerca de evaporarse de los tribunales para resituarse en un nuevo estadio: el de la batalla por el relato, muy presente en los próximos meses porque el Emérito se ha convertido en una gran tajada a la que nadie se resiste a hincar el diente. De ahí que estén en marcha un buen número de libros, ficciones televisivas y series documentales para seguir exprimiendo al máximo su figura, mientras en Zarzuela asisten entre resignados y decepcionados a la imposibilidad de dejar atrás de una vez la alargadísima sombra del Rey padre.

Ha abierto la veda la periodista francesa Laurence Debray con la publicación de Mon roi déchu. Pero no es la única con la que el Emérito mantiene un canal de revelaciones abierto. El periodista Carlos Herrera, locutor estrella de la Cope, prepara desde antes de la pandemia un libro-entrevista con él llamado a convertirse en su biografía definitiva o, por lo menos, la más íntima. El proyecto habría sufrido diferentes parones, en especial el obligado por el terremoto que supuso la salida a la luz del escándalo de las cuentas opacas del Emérito en el extranjero y, meses después, su abandono del Palacio de La Zarzuela y salida de España. Este mismo agosto, Herrera aprovechó para desplazarse hasta Abu Dabi, donde pudo reencontrarse con Don Juan Carlos. No es mucho suponer que avanzarían algo en ese libro tan esperado.

Que el padre de Don Felipe es un filón lo confirma igualmente que estos días sea el indiscutible protagonista del adelanto de El jefe de los espías, el libro a partir de los cuadernos del ex director del Cesid Emilio Alonso Manglano. En sus páginas se encuentran datos como la supuesta confesión que le habría hecho a éste el entonces Rey de que el monarca saudí le habría dado 36 millones de dólares para la Transición. Más leña para enmarañar un legado del Emérito sobre el que cada día se echan nuevas paletadas de sombras.


OMNIPRESENCIA TELEVISIVA

Pero es en la pequeña pantalla donde se avecina un protagonismo de Juan Carlos I casi mareante. A saber, están ahora mismo en fase de preparación en nuestro país al menos cuatro series centradas en su figura: una de 10 capítulos, producida por Javier Olivares, guionista de ficciones de culto como El ministerio del tiempo, basada en el best seller de la periodista Pilar Eyre, Yo, el rey. Otra mucho más ambiciosa, de Diagonal TV, que tendría al periodista y buen conocedor de la monarquía Sergio Vila-Sanjuán al frente, en la que se reflejaría la historia de los Borbón en el último siglo, con especial hincapié en el reinado de Don Juan Carlos. Una tercera en la que se habría interesado Mediaset de la que aún no se conocen detalles. Y una cuarta, de carácter documental, que emitiría Atresmedia y en la que se habrían embarcado la periodista Ana Pastor y Aitor Gabilondo, creador de la premiadísima Patria.

Por si fuera poco, Starzplay, el servicio de streaming internacional premium de Starz y Sony Pictures Television han anunciado que están desarrollando una serie de ocho capítulos sobre la vida y el reinado del Rey Juan Carlos I, basada en el podcast de Álvaro de Cózar y Toni Garrido.

Todo ello refleja no sólo el gran interés que despierta Juan Carlos I; también augura que queda mucho tiempo por delante en el que, por mucho que la Justicia dé carpetazo a las causas con las que se le vinculan, va a estar permanentemente en el foco de la opinión pública. Eso aumenta la presión a la que lleva tanto tiempo sometida la Casa del Rey. Por lo pronto, para Felipe VI es una patata caliente tener que adoptar alguna decisión sobre el futuro regreso de su padre a España. Él lleva meses insistiendo en que está deseando volver. Y, una vez sean archivadas las pesquisas por la Fiscalía, podrá cumplir su voluntad.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 9 DE OCTUBRE DE 2021

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DE JUAN CARLOS I: TREINTA AÑOS A CUERPO DE REY

Mensajepor Invitado » Sab 09 Oct, 2021 2:09 am

Imagen
Laurence Debray (45 años) autora de ‘Un rey caído’.


LAURENCE DEBRAY
LAS LUCES Y SOMBRAS DEL REY JUAN CARLOS QUE HA VISTO LA ESCRITORA FRANCESA

‘Mi rey caído’, la biografía de Laurence Debray sobre el Rey Padre repasa lo que España debe al anterior jefe de Estado. Pero tampoco le salva de críticas.

EMILIA LANDALUCE


ES CURIOSO que estos días se hable tanto del libro de Laurence Debray porque hasta abril no estará traducido al español. Por eso los corresponsales aún no se han puesto de acuerdo en cómo traducir el título. ¿Mi rey caído o Mi rey depuesto? Lo que queda claro es el posesivo “mi” que los críticos del Rey Juan Carlos se han apresurado a relacionar a una “entrañable amistad” entre mi rey depuesto y su autora. Una idiotez teniendo en cuenta que Debray ha dedicado su libro a Émile Servan Schreiber, su marido (hijo del político y ensayista Jean-Jacques Servan-Schreiber amén de pareja –horrible palabro– de Françoise Giroud). No estamos por lo tanto ante una oportunista, sino ante una escritora de talante liberal con un pedigrí (si se puede llamar así) de izquierda intelectual racional con un toque de romanticismo realista como denota Hija de Revolucionarios, sobre sus padres comunistas y amigos del Che Guevara. En Clarín preguntaron a Laurence el motivo del llamativo posesivo de “mi rey”. “Quiero que sea como la persona que me había imaginado, que no sea demasiado humano, por favor. Que siga siendo un héroe”. Y eso es un poco lo que nos pasa a los españoles que aún seguimos admirando su obra, la Constitución del 78.

Por eso el libro de Debray está plagado de trazas de ese hombre del que ahora se ha disfrazado el héroe de la transición. Normal que a la escritora no le guste verle en una “casa kitsch” y vestido de “jubilado norteamericano”. “Yo prefería imaginarlo rodeado de Velázquez y Goyas”. Pero claro, el Rey Juan Carlos es el único rey de Europa “sin patrimonio”.

Como cualquier persona con un dedo de frente, la escritora se da cuenta de que los pecados del final de su reinado no deben ensombrecer ese milagro audaz que fue transformar una dictadura en una democracia en la que apenas siete años después triunfó la izquierda proscrita durante el Franquismo. “Tras el monarca, está el hombre, sus angustias, sus dudas. Un hombre en la antesala de la muerte que no parece distinguir el bien del mal. Que ha perdido su brújula. Pero ese hombre encarna una parte de España, de su pasado. ¿Qué pasará después de su muerte?”. Dice que los amigos del Rey van muriendo aunque aún permanecerán “esos recuerdos que apenas enseñan ya en el colegio, manipulados por políticos populistas poco escrupulosos”.


LA AUSTERIDAD DE FELIPE VI

“Juan Carlos se lleva con él una página ejemplar de la historia española: la transición y sus valores, a menudo desvirtuada por una generación española que ha olvidado lo que le debe. (...) El gobierno actual desea hacer una tabla rasa libre de viejos héroes. La vida privada, díscola y criticable del viejo monarca que han mancillado su obra política solo alimenta el discurso ambiental. La Corona se ha convertido en una institución debilitada obligada a justificar su existencia en cada momento. Felipe VI mantiene el tipo con dedicación y austeridad. Quizás no haya conquistado el corazón de los españoles pero se ha ganado su confianza, vigilante”. Rememora cuando conoció a Juan Carlos y lo que le sorprendió el contraste con lo que había imaginado sobre el boato y protocolo de los reyes. “Encarnaba el estereotipo antimonárquico. Tenía la ventaja de ser joven, guapo, deportista, carismático y de reinar en un país que me había fascinado cuando lo conocí en mi adolescencia”.

Lo más destacable, los últimos capítulos quizás ya glosados por los medios pero que inciden en la tensión entre padre e hijo pero también la instrumentalización por parte del Gobierno del caso de Don Juan Carlos como “coartada para encubrir sus errores en la gestión”. “Juan Carlos no ha cometido ningún crimen. No ha matado, ni ha robado ni ha violado. Aceptó un regalo difícil de rechazar de parte del rey de Arabia, viajó gracias a la generosidad de su primo, aceptó que un amigo empresario corriera con algunos gastos de su familia… Nuestro Rey no ve la vida como sus conciudadanos sino como sus pares jefes de Estado, o los CEOs retirados de las empresas. Me contó una anécdota que le ocurrió de niño en Lausanne. ‘Un español que había venido a ver a mi padre me regaló una pluma de oro. Se la vendí por cinco francos al portero del hotel en el que vivíamos para comprar caramelos porque nunca tenía un duro. Cuando se lo conté a mi padre me regañó y fue a hablar con el portero. Volvió con la pluma pero me reprochó que le hubiera hecho perder cinco francos’. El dinero siempre ha sido una preocupación”, concluye Debray pero no elude la crítica a la persona que se ha hecho su personaje. “Es difícil ser irreprochable cuando durante 40 años has hecho todo bien”. “No deberías haber envejecido antes de ser sabio”, cita El Rey Lear. “Juan Carlos ha envejecido antes de hacerse sabio. O quizás si fue sabio en su juventud ha decidido recuperar el tiempo perdido. La que era su asignación personal de 200.000 euros no bastaba para asegurar el nivel de vida de un clan del que el Rey siempre se ha preocupado. Es el único monarca europeo que no posee nada. Los rumores hablan de la herencia de su padre, de los regalos… Pero en las mejores familias no se habla de dinero en la mesa y menos aún en público”.

El repaso sobre su presunta evasión fiscal es de sobra conocido. Debray es impenitente. “Nuestra sociedad osada y acusadora juzga más rápido que la justicia. Sin matices ni ponderación. Y esta voz colectiva parece que pesa más que la de los magistrados. Juan Carlos se ha convertido en el chivo expiatorio de una sociedad antaño laxa que hoy en día presume de ejemplaridad”, sentencia tras decir que el Rey está solo y que los empresarios a los que tanto ha ayudado a hacer negocios en el extranjero le han abandonado. Nadie se atreve a defenderle. Debray lo hizo en una carta que remitió a los medios en la que habla de los aciertos pero también de los errores del Monarca entre los que destaca la falta de tacto y el ninguneo a Doña Sofía.


DECEPCIÓN

Después dice que la llegada de Juan Carlos a Abu Dhabi le decepcionó pese a que le explicaron que era el único lugar en donde podía estar a salvo de los medios. Entonces se recoge un diálogo en el que la escritora le censura. “Si hubiera muerto antes de la cacería de Botsuana, habría muerto como un héroe. ¿No comprende que hasta el presidente de Francia ha dejado de cazar? Cazar ya no es una actividad políticamente correcta. En nuestros días hay que comer verduras bio e ir en coche eléctrico”. No sabemos la respuesta que le dio el Rey.

Cuenta también su encuentro en Abu Dhabi en el que habla de su atuendo, su casa kitsch, el gris (ya no azul) de sus ojos, sus ropajes demasiado grandes para los 12 kilos que ha perdido… “Estoy desolada por encontrarlo desarraigado, solo, sin el cariño de su país. Un rey sin reino. Sin embargo Juan Carlos sigue siendo siendo indomable”. En su partida Debray es algo amarga. “Me voy desorientada. Dejó atrás un rey replegado (encogido) abandonado a sus culpas y debilidades”.

Atrás quedó el Rey que en su juventud le “devolvió la confianza en la política. Era el héroe de una historia que acababa bien”.

Mi rey depuesto o Mi rey caído ya ha recibido sus primeras reseñas en Le Figaro. “Juan Carlos, rey depuesto y gran hombre”.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 9 DE OCTUBRE DE 2021




Volver a “La Casa Real”