Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 27 Ago, 2020 2:56 am




Cada vez que Corinna Larsen habla es para largar lo que sabíamos o no sabíamos del rey Juan Carlos. Últimamente, en la declaraciones a la BBC, ha desvelado algo que ignorábamos, al menos este columnista que cree saberlo todo o casi todo del Rey Emérito.

Que aparezca un nuevo nombre de mujer en la vida de don Juan Carlos puede que no sea ya ni noticia. Pero, al parecer, según las palabras de la “amiga entrañable”, después de Bárbara , Marta y Corinna, también existió como amante del Rey, Sol, Sol Bacharach.

Según la desleal y falsa princesa, esta dama valenciana fue la culpable del fin de la relación amorosa del Soberano con la alemana.

“Después de pedirle la mano de su hija a mi padre y prometerme en matrimonio, me confesó en 2009 que había tenido ¿ o tenía? una relación amorosa con otra mujer”, y rompió la que mantenía con él.

Sol Bacharach es el nombre de esta dama valenciana, viuda del eminente catedrático, político valenciano y senador de UCD Manuel Bruseta, asesinado por la banda terrorista ETA, el 15 de enero de1992.

Según Corinna, la relación amorosa con la viuda se prolongó a lo largo de tres años, justo antes de que a don Juan Carlos se le detectara un tumor en el pulmón, que resultó ser benigno, en 2010. Se da la circunstancia que el día de la operación en el hospital Clínico de Barcelona, el Rey le pidió a Corinna que le acompañara. Aunque la relacion era ya ¿solo? amistosa: “Para ello me trasladé a Barcelona, permaneciendo en su habitación del hospital y durmiendo todos los días que duró la convalecencia, en un sofá junto a la cama”.

Allí la sorprendió la reina Sofía cuando acudió a visitar a su marido. Según contaba la compañera Pilar Eyre, se la vio salir llorando.

Pero volvamos a Sol Bacharach, nada que ver con las “otras”. Se trata de una profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia, abogada, y madre de tres hijos.

Corinna que parece saberlo todo de don Juan Carlos, señala que durante el affaire con la valenciana, ésta visitaba Zarzuela como miembro de la Asociación United World College. Fotos de esta visita existen. Y si la observamos, cierto parecido tiene Sol con la falsa princesa.

Como las desgracias no suelen venir solas, poco después del asesinato de su marido, fallecía su hermana víctima de la droga. Y la propia Sol tuvo que someterse a una cura de desintoxicación como consecuencia del alcoholismo.

No es necesario que haya sangre y muertos en una tragedia. Basta que todo en ella se resienta de esta tristeza majestuosa que hace todo el placer de la tragedia.

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Vie 28 Ago, 2020 11:50 pm

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 29 de agosto de 2020

Imagen


LAS MUJERES DEL REY

    Para Don Juan Carlos la felicidad ha sido siempre una mujer. También sus desgracias. Su prestancia, su carisma masculino, su cortesía innata y fuerte encanto siempre le hicieron terriblemente atractivo para las mujeres. A su vez, a él le encantaba la compañía femenina. Desde muy jovencito ya tenía un temperamento muy romántico y mucho éxito con las chicas. “¡Siempre estaba cambiando de novia! Mas de una vez hice cosas increíbles por él, como decirle a alguna chica que mi hermano ya no podía seguir adelante con la aventurita”, recordaba su desaparecida hermana la Infanta Pilar. En las recientes declaraciones de Corinna Larsen se ha descubierto que en la vida de Don Juan Carlos había otra mujer de la que no se conocía, al menos este periodista que presume de conocerlo todo o casi todo de él. Y, por supuesto, la historia de sus mujeres. Sobre todo de aquellas que han significado algo en su vida.

“ME HABRÍA TENIDO QUE CASAR CON ELLA”

    En la vida de Don Juan Carlos, como en la de la mayoría de los seres humanos, hombres y mujeres, siempre o casi siempre ha habido un primer amor que, por diferentes circunstancias, no terminó en boda. Ningún historiador se atreve ¿por ignorancia?, ¿por una falsa ridiculez y caritativo respeto? a mencionar que la boda de Juan Carlos y Sofía se produjo después de un fin, triste, de dos relaciones amorosas, la de la princesa Sofía con el príncipe Harald, hoy rey de Noruega y la del entonces príncipe Juan Carlos con la princesa italiana María Gabriela, su auténtico y gran amor. Si la primera fue consecuencia de un, digamos “engaño”, la segunda por “razones de Estado” del general Franco, quien impuso su voluntad simple y sencillamente porque la princesa italiana no le gustaba por se excesivamente libre y “tener ideas demasiado modernas”, como le confesó a su primo, Jefe de su Casa Militar y confidente, Francisco Franco Salgado Araujo. Hasta el director de la Academia General Militar de Zaragoza pidió a Juan Carlos que quitara la fotografía de su novia de la mesilla de noche. También su preceptor impuesto por Franco, el general Martínez Campos, le hizo saber que debería dejar de telefonear a María Gabriela. Juan Carlos no tenía intención de desobedecer y se sometió sin

    rebelarse, aunque después de haberse casado con Sofía reconoció varias veces: “Tenía que haberme casado, es verdad, con María Gabriela”. La pregunta es obligada: después de todo lo que ha sucedido y está sucediendo en la vida de los dos, ¿hubieran sido mas felices Juan Carlos y Sofía casándose ella con Harald y él con María Gabriela? Sin duda alguna. ¡Qué triste resulta que la felicidad de un hombre y de una mujer dependa, con el paso de los años, del hombre y de la mujer con los que no pudieron casarse!

OTROS AMORES Y AMORÍOS

    En una de las cartas de amor de Don Juan Carlos a Olghina de Robilant, otro de sus primeros amores, cartas que ella me vendió, puede leerse: “Me gustaría mucho casarme contigo pero tengo la obligación de hacerlo con María Gabriela”. A pesar de aquella ruptura, cuando Don Juan Carlos se dirigía de Lisboa a Lausana para pedir la mano de Sofía, coincidió en Roma con Olghina. Con ella pasó la noche en un modesto hotelito de la capital italiana. Durante la refriega amorosa y según contaba ella, se extravió, entre la colcha y las sabanas, el anillo de pedida que, 24 horas después, el entonces príncipe le entregaría a la princesa Sofía, en el transcurso de un almuerzo familiar del que yo fui testigo en el Hotel Beau Rivage de la ciudad suiza donde residía la reina VictoriaEugenia. Esta petición de mano no fue tan protocolaria como la de Felipe a Letizia. “Sofi, cógelo”, fue lo que le dijo Don Juan Carlos a Sofía el 12 de septiembre de 1961. “Me tiró por el aire un paquetito con un cajita”. Dentro estaba el anillo de pedida que Olghina de Robilant había tenido en sus manos, antes que Sofía. Ya casado, Don Juan Carlos mantuvo un apasionada y largo romance de seis años con la actriz española Bárbara Rey. Un comando asaltó su casa para robarle las pruebas documentales de aquella pasión amorosa. Ella nunca habló. A Bárbara la sustituyó la mallorquina Marta Gayá, “la mujer con la que me he sentido siempre muy feliz”, dijo de ella el Rey. Fue la segunda mujer a la que prometió casarse. La otra y según ella, fue Corinna Larsen: “Llegó a pedirle mi mano a mi padre, pero en sus funerales me confesó que había tenido una relación amorosa durante tres años con otra mujer: la valenciana Sol Bacharach”, una abogada y profesora de Universidad, viuda de ManuelBruceta, un político de UCD asesinado por ETA en enero de 1992. La mujer ofendida suele desbaratar en un momento lo que el hombre ha creado sentimental o sexualmente, durante mucho tiempo. Sol fue el motivo por el que Juan Carlos rompiera su relación amorosa que no amistosa, con la falsa princesa alemana que tanto daño ha hecho al Rey Emérito. Y es que, lógicamente, desde Adán no ha habido ninguna mala o buena acción en este mundo en la que no haya estado implicada una mujer. Con razón o sin ella. Y mientras tanto, Doña Sofía, única esposa legal disfrutando de ese placer sombrío que procura a ciertas mujeres la idea de sacrificarse.



CHSSSSS ••• Ha reconocido públicamente “soy la mancha de la familia real”. No piensen mal. No ha sido quienes ustedes se imaginan aunque podría ••• Poco elegante e impropio de un hombre desvelar, como ha hecho el famoso cantante, haberse acostado con una amiga entrañable del Rey ••• El novio de la dama, según él, les sorprendió en la cama. ¡Impresentable! ••• Estimado Eduardo, la Corona no ha sido dañada porque él se haya refugiado en los Emiratos, sino porque su hijo y el Gobierno le han echado de España ••• La renuncia ilegal a su herencia (Art. 989 código civil) y la retirada a la asignación no fue una decisión responsable según Moncloa sino irresponsable. ¿Donde esta la presunción de inocencia, querido Felipe? ••• Los periodistas españoles fueron (fuimos) siempre muy cortesanos con el Rey Juan Carlos. Hoy lo son (ellos) con Felipe VI y algunos incluso ridículamente con Leonor ••• Lleva razón Mario cuando escribe que “sin Cayetana vamos a morirnos de aburrimiento en las Cortes”. No estoy de acuerdo con la compañera Rosa Maria Calaf de que “Letizia ha tirado la toalla” ••• Mientras él se arrastra con ayuda de dos fisios, su esposa y sus hijas gemelas disfrutaban de unas vacaciones en Marbella. ¡Genial! ¡Lo que faltaba! también las pvtas al paro!


SUBE BAJA
MANUEL VILLANUEVA

Imagen

Director general de Contenidos de Telecinco, por el coraje y la responsabilidad de despedir a una colaboradora “ante la actitud irresponsable de aparecer de forma ostensible y descarada sin mascarilla y sin la distancia obligada de separación. La muchacha, la verdad, no aportaba mucho.
FLAVIO BRIATORE

Imagen

El famoso italiano de 70 años, rey de la noche, infectado, muy seriamente, con el Coronavirus como consecuencia de su irresponsable actitud negacionista, acusando a los virólogos de “aterrorizar a Italia relacionando el virus con los decibelios de su discoteca”. ¡Vaya con el amigo de Agag!
GRACIANO PALOMO

Imagen

Querido y viejo compañero, que pone a la venta esta semana su ultimo libro La larga marcha (La Esfera de los Libros), un dramático y sensacional relato escrito como un thriller de la derrota de Rajoy y la llegada de la izquierda y de Sánchez al poder. Un momento histórico.
MARIO NIEBLA DEL TORO

Imagen

Quien ayer en Ronda rindió homenaje póstumo a la Infanta Pilar así como al marqués de Griñón, fallecidos, en la XIV edición de los Premios Escaparate, la revista social del Sur, durante el trascurso de una gala donde actuó de madrina Simoneta Gómez Acebo, hija de la desaparecida infanta.



EL MUNDO / LOC / 29 AGOSTO DE DE 2020

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 03 Sep, 2020 2:37 am




El sábado 29 de agosto, once días después de que Felipe y Letizia finalizaran la gira promocional no del turismo español como se ha vendido sino de su propia imagen, lesionada después de haber colaborado en echar al padre y al suegro no solo de su hogar sino de España, Zarzuela “aseguraba no saber si la pareja estaba o no en Madrid”, según crónica de la compañera María Eugenia Yagüe en La Otra Crónica de El Mundo.

Mucho se teme que, como viene siendo habitual desde que se casaron, se hayan “volatilizado” para disfrutar lo que ellos denominan vacaciones privadas en paraísos hasta ahora nunca desvelados. Aunque la prensa cortesana jamás ha exigido a la Casa Real que informara sobre el paradero de la inefable parejita, como era obligado, que este año y con lo que ha caído, esta cayendo y va a caer, sería una descarada irresponsabilidad que no hubieran renunciado al lujo de esos países exóticos que tanto gustan a la consorte.

Y mucho mas grave que Zarzuela no desvele el destino. Porque lo que no me creo ni se cree nadie es que ellos “no sepan si están o no en Madrid, aunque creen que, dada las circunstancias, piensan que no están fuera de España” , ridícula explicación para no ser acusados de mentir.

Esta actitud está en contradicción con la política de transparencia que Felipe prometió cuando sucedió a su padre, transparencia que no se ha visto jamás. ¿Tendremos que recordar aquí y ahora la negativa a facilitar el nombre del país en el que se podía encontrar el rey don Juan Carlos?

Que a Letizia no le gusta Palma o el ambiente de la capital balear es de todos conocido. Este verano y dadas las circunstancias familiares y la mala relación con la reina Sofía, puede. Pero Sont Vent, residencia de Felipe es una construcción especial e independiente dentro de la jurisdicción real de Marivent en la que pueden aislarse totalmente de la Familia. Y mucho mas cuando en el verano de 2004, Letizia, ya casada, ordenó levantar un muro para protegerse no solo de la curiosidad de la Prensa sino para estar aún mas independiente de la Familia. “Las voces críticas acusaban a la consorte de controladora. Y es que la periodista ya apuntaba maneras.

Pienso que los veraneos que ella y sus hermanas pasaban en Benidorm, con el abuelo Paco, los recordaría el pasado 3 de julio cuando, en la promocionada visita oficial, posó con Felipe en la playa de Levante donde se bañaba. Existe de aquella época una curiosa fotografía en la que las vemos con el abuelo todos en bañador. A propósito de esta imagen en la que también está el primo David, éste comentaba “la figura estilizada de su prima con aquel bañador verde sin entender sus complejos físicos que le llevaron a tantos retoques”.

Es de esperar una explicación de esta ausencia real antes de que aparezca alguna fotografía de ellos fuera de España que, como escribe la compañera Yagüe, levantaría “críticas feroces” aunque a ellos no creo les importe mucho. Ni aun en estas dramáticas circunstancias. ¿Habrá alguien que ante las vacaciones de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía se atreva a criticar la de Pedro, Begoña, Ainhoa y Carlota?

Mal, muy mal, ni los unos ni los otros.

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 05 Sep, 2020 2:32 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 5 de septiembre de 2020

Imagen


DE MEIRÁS...

    El titular del Juzgado de Primera Instancia de Coruña obliga a los nietos de Franco a devolver el famoso Pazo de Meirás. La magistrada, Marta Canales, considera que aquella donación popular fue una simulación de compraventa que permitió inscribir la finca a su nombre. No entiendo estos argumentos jurídicos porque es imposible entender con los ojos de hoy lo que los gallegos hicieron hace exactamente ¡79 años! Y en plena dictadura triunfante cuando toda la maquinaria de los franquistas se había puesto en marcha para regalar al caudillo el pazo. Considerar que se trató de una compra ficticia no se mantiene. Simple y sencillamente fue un regalo de Galicia a Franco por suscripción popular. Al no llegar con las aportaciones voluntarias, se recurrió a retenciones de las nóminas de funcionarios y empleados públicos que contribuyeron a esa cuestación popular a la fuerza. Cierto es que otros muchos gallegos lo hicieron voluntariamente orgullosos de ofrecer a Franco el Pazo de Meirás como “bello y digno lugar de reposo a su ilustre hijo, el providencial salvador de España” para que veranease en su tierra y atrajese turismo. Como los mallorquines con la Familia Real y Marivent. La batalla legal por Meirás con esta sentencia no ha hecho nada más que empezar. Los siete nietos –Francis, Carmen, Mariola, Merry, José Cristóbal, Aránzazu y Jaime–, no van a entregar el pazo así como así. Juicios y más juicios se esperan. Y una curiosa anécdota referida al Pazo de Meirás. Durante unas vacaciones del entonces Príncipe Juan Carlos y Sofía, rompieron la cama. “Por favor, Juanito, no lo cuentes”. Y fue lo primero que hizo en el desayuno con toda la familia Franco. ¡Imagínense el cachondeo!

...A MARIVENT

    Con la diferencia del tiempo, las personas y las circunstancias, no puedo por menos que comparar a los gallegos de entonces con los mallorquines de hoy a propósito de Marivent. A pesar del coste del mantenimiento del palacio de Marivent, sufragado por el Govern balear, tanto las autoridades como el personal de la isla se sienten muy orgullosos de que la Familia Real, o lo que de ella queda, acudan desde 1973 a disfrutar de las vacaciones en Palma. Aunque en el verano de 2010 y en el Club Náutico Letizia le dijera a la periodista Carmen Duerto el siguiente exabrupto: “¿Tú crees que esto son vacaciones privadas?”. Para que ella y la Reina Sofía pueda disfrutar de unos días de vacaciones, el Govern sufraga los gastos de mantenimiento del palacio de Marivent, que cuesta al contribuyente balear más de 1,5 millones de euros al año. Sólo en limpieza y agua algo más de 350.000 euros; el mantenimiento de los jardines, 84.000 euros; la puesta a punto de la piscina unos 45.000 euros. Pero al igual que con Meirás, compensa por la publicidad gratuita que se hace de la isla. Y, sobre todo, en la época dorada del Rey Juan Carlos.

ELENA PODRÍA HABER SIDO REINA

    A propósito de los comentarios que se han hecho de la Infanta Elena, sobre todo en redes sociales, me gustaría recordar a mis lectores que Don Juan Carlos pudo haberla designado en su día heredera en vez de a Felipe. No por ser su preferida, sino porque era la primogénita. Y la primogenitura ha sido y es norma en la mayoría de las monarquías europeas, pero en su entorno reconoció que su hija primogénita no era la más adecuada para heredar la corona. Perdonen que insista, si España, el Rey Juan Carlos y los padres de la Constitución no hubieran sido tan machistas, hoy, la titular de la Corona sería la duquesa de Lugo, apartada en aplicación del machista artículo 57.1 de la Carta Magna: “El orden regular de sucesión será el de primogenitura con preferencia del varón a la hembra”. ¡Toma ya! A veces me pregunto qué esperan las irenes monteros y toda esa jarca de feministas para pedir la derogación de ese artículo tan discriminatorio y ofensivo para la mujer. Se impone el fin de esta ley de primogenitura que impide nombrar heredero al trono a una hija, como es el caso de la Infanta Elena. Ha habido que esperar a que Letizia pariera como primer fruto de su matrimonio con Felipe a una niña, Leonor, para convertirla en Princesa de Asturias, eso sí, ante la ausencia de un varón. Pero perdería esta condición si la consorte real se quedara embarazada y diera a luz un varón quien, en aplicación del todavía vigente articulo 57.1, desplazaría a su hermana.

    Eso pretendió el rey Carlos Gustavocuando nació un varón después de Victoria y decidió por su cuenta que el niño sería el heredero y como tal lo proclamó. Pero Suecia no es España. Por lo que, siendo coherentes con la Constitución, el Parlamento se negó a reconsiderar la decisión real. “Mi hijo ha nacido con todos los derechos para ser el heredero”, alegó el soberano. “Pero los ha perdido”, dijeron los constitucionalistas. Y después de siete meses de que el varón lo fuera por decisión de su padre, Victoria fue repuesta, convirtiéndose en la futura reina de Suecia que actualmente es. En España, con la actual Constitución vigente y como he repetido en innumerables ocasiones, Leonor perdería todos sus derechos en beneficio de un hermano varón. Aunque Letizia aún podría ser madre, casos ha habido de mujeres en quedarse embarazadas con 48 años, pero mejor no intentarlo. En beneficio de Leonor, esa niña a la que Letizia está educando como si ella fuera a ser la reina madre. Lo que está por ver.



CHSSSSS ••• La muchacha siempre quiso ser protagonista aunque fuera “bailando con lobos”, como escribe Pablo Sebastián. ••• La pobre sigue sin saber hacia dónde va. Ya se lo dije en el Teatro Real. Y no me lo ha perdonado. Encima, demostró tener poca cintura política. ••• Lo primero que ha hecho la marquesa viuda para ser famosa es nombrar un agente, un representante, cual Belén Esteban. ¿Habrá negociado éste la exclusiva en ¡Hola!? ••• “¡Es agradable no estar enamorado de ti!”, le dijo. ••• Y mientras la señora marquesa ficha por TVE, la pareja real lo hace por Netflix. ••• Dicen que la vicealcaldesa de Madrid se parece a Meghan pero Begoña es más guapa y mejor persona. Muchos estamos enamorados de ella. ••• ¡Qué pena! ¡ Qué decepción! Los del Ibex 35. Desde el presidente del BBVA a la presidenta del Santander dándose el pico con la comunista Montero. Ganas me dan de cancelar mi c.c en su banco. ••• Resulta extraño que el Gobierno no comunicara a la embajada de España en Abu Dabi, como es habitual y obligado, de la presencia de un miembros de la Familia Real tan importante como el Rey Juan Carlos en el país árabe.


SUBE BAJA
PHILIPPOS DE GRECIA

Imagen

Hijo menor de Constantino y Ana María, contraerá matrimonio con Nina Flohr, riquísima heredera suiza. Después del incidente de Letizia contra Doña Sofía en abril de 2018 y la respuesta airada de Marie Chantal Miller criticándola, “ha mostrado su verdadera cara”, se duda acuda a la boda.
TONI CANTÓ

Imagen

El ex actor y político de Ciudadanos que, en un gesto de valentía, logró rescatar a tres jóvenes a punto de ahogarse en una playa de Oropesa cuando se vieron atrapadas por la corriente que las golpeaba contra las rocas. Al ver las dificultades de las chicas, se lanzó a ayudarlas.
JAVIER LÓPEZ MADRID

Imagen

‘Compi yogui’ de Letizia y amigo íntimo de Felipe, se sentará en el banquillo junto a Villarejo por acoso sexual y amenazas a la dermatóloga Elisa Pinto, que aseguró haber sido apuñalada a raíz de los conflictos que mantenía con el yerno del famoso empresario Villar Mir. ¡Vaya amigos, queridos!
IRENE MONTERO

Imagen

La ministra comunista de Igualdad y compañera de Pablo Iglesias no sólo oculta el sueldo de sus asesores, sino que también se niega a identificarlos aunque en EL MUNDO del pasado jueves aparece fotografiada con ocho de ellas . Excepcionalmente también hay dos hombres.



EL MUNDO / LOC / 5 SEPTIEMBRE DE DE 2020

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Assia » Sab 05 Sep, 2020 3:23 am

En Noruega, derberia de ser la reina (una vez que su padre abdicara) MARTA LUISA Y NO LO SERA. LO SERA,SU HERMANO VARON CASADO con 1 mujer con 1 pasado... mejor no describirlo. A la futura reina consorte noruega, solo le basta con salir en TV con carita de monjigata y pedir perdon por su pasado y hasta con su amistad con Epstein. Eres Penafiel, como el '' doctor'' Cesar Vidal y los traidores de DEMOS: TOMAIS A VUESTROS OYENTES Y LECTORES POR IDIOTAS. NOS TRATAIS COMO SI FUERAMOS CRIOS: ESTO DEBEMOS CONTARLES A LOS CRIOS Y ESO NO DEBEMOS CONTRLES A LOS CRIOS.
A ti, Pnafiel, lo que te molesta es que ''la nieta del taxista'' sea reina consorte. Menuda despota es la Infanta Elena ya ha dado bastantes escandalos en publico, peleandose con su hija.

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8552
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Maritxu » Dom 06 Sep, 2020 5:31 pm

Invitado escribió:
Simple y sencillamente fue un regalo de Galicia a Franco por suscripción popular.



:juas: :juas: :juas: :juas:

"regalo"
"suscripción"
Vaya dos eufemismos que te has gastado en la misma frase, Peñafiel.
No hay por dónde coger lo que escribe este hombre, día sí, día también.

Y ya deja de justificar al Emérito, pesado.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 10 Sep, 2020 12:48 am




Se veía venir. Tarde o temprano iba a suceder. Se lo escribí en mas de una ocasión: “Deberíais cederlo voluntariamente al pueblo. Porque tarde o temprano os lo van a quitar”. El primer paso jurídico se ha dado esta semana cuando la titular del Juzgado de Primera Instancia de Coruña, Marta Canales, “obliga” a los nietos de Franco a devolver el famoso Pazo de Meiras que yo conozco muy bien.

Varias fueron las ocasiones que, por motivos profesionales, acudí a lo que entonces era la residencia de descanso del Jefe del Estado.

Una de ellas, en julio de 1969, con motivo de la invitación que Franco había hecho a don Juan Carlos a quien, veinte días antes, había designado Príncipe de España y sucesor a titulo de rey para que pasara con su familia unas jornadas de vacaciones en el Pazo, con la idea de ir haciéndole mas conocido y popular. Era la primera vez que los príncipes y sus tres hijos, Elena, Cristina y Felipe que no había cumplido dos años, iban a convivir por primera vez con Franco, esposa, hija, yerno y nietos bajo el mismo techo.

La propia doña Sofía contó como fue de terrible aquella primera noche que durmieron en el Pazo: “Al ir a acostarnos se rompió la cama y nos caímos al suelo. No especificó si, como podemos suponer, fue porque estaban follando ... Se armó un ruido terrible y un jaleo con los barrotes, el somier, el colchón ...Yo creí morirme de vergüenza. Y le dije, le supliqué a mi marido “Por lo que mas quieras, no lo cuentes”.

“Pero al día siguiente, le faltó tiempo para soltarlo nada mas llegar al desayuno familiar. A Franco y a toda su familia les hizo mucha gracia”.
Lo que no cuenta porque posiblemente no lo sepa aunque lo suponga es lo que todos pensaron sobre el motivo por el que habían roto la cama. Por discreción, fácil es deducirlo, nadie dijo nada. Pero se imaginan al marqués de Villaverde con la coña que se gastaba. ¡Menudo cachondeo!

No sería la primera vez que una cama jugaba una mala pasada a don Juan Carlos y a Doña Sofía. En esta ocasión también fue en un palacio, nada menos que en los Reales Alcázares durante la primera visita oficial a Sevilla.

Como era lógico y natural el dormitorio asignado a los Reyes no fue otro que el utilizado por el anterior jefe del Estado, general Franco, cuando visitaba la ciudad.

Lamentablemente Rafael Manzano, ilustre arquitecto-conservador del Palacio y anfitrión del real matrimonio, no tuvo en cuenta la diferencia de estatura entre los dos: 1.62 de Franco frente a 1.88 de Juan Carlos. Pero no fue la longitud de la cama lo que les impidió dormir como Dios manda. La culpa la tuvo una inundación que convirtió la noche sevillana en una noche toledana.

Cuando el regio matrimonio se fue a la cama advirtió que de los grifos del baño no salía ni gota de agua a consecuencia de una grave sequía.

¿Qué había sucedido? Simple y sencillamente que para remediar tan incómoda situación, el señor Manzano decidió utilizar aquella noche el depósito de reserva del palacio cuando los reyes ya se habían ido a dormir sin advertírselo. Éstos, intentando comprobar si había agua o no, se dejaron los grifos abiertos. Y era ya madrugada cuando don Juan Carlos y doña Sofía advirtieron que el colchón estaba flotando en el dormitorio totalmente inundado. Como resultado, la primera noche de la primera visita oficial a Sevilla se convirtió en una noche pasada por agua.

    Imagen

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8552
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Maritxu » Jue 10 Sep, 2020 6:18 pm

Se ha hecho justicia, Peñafiel. Más vale tarde que nunca.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 12 Sep, 2020 1:13 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 12 de septiembre de 2020

Imagen


LO QUE LE FALTABA A LA REINA SOFÍA ESTE AÑO

    Si no fuera ya bastante sufrimiento todo lo concerniente a la marcha de Don Juan Carlos a los Emiratos, acorralado por sus propios escándalos de corrupción, un nuevo dolor aflige esta semana a la Reina Sofía: la tumba de sus padres en el cementerio de Tatoi ha sido objeto de un violento acto vandálico. Las cruces del panteón donde reposan los restos del rey Pablo, fallecido en 1964, y la reina Federica, en 1981, han aparecido partidas en pedazos. El verano no podía acabar de peor manera. Con tal triste motivo, hoy recuerdo a Doña Sofía aquel día 12 de febrero de 1981, cubierta su cabeza y su rostro con ese velo negro llamado “pena”, dando sepultura a su madre con todo el dramatismo de esos momentos. Ella, tan disciplinada y profesional, de rodillas, al borde mismo de la tumba hoy profanada, presa de un desconsolado llanto. Junto a ella y también de rodillas, un Príncipe Felipe y una Infanta Elena siempre tan emotiva y tan llorosa. Viéndola en tal estado, mucho temí que se arrojara a la tumba abierta en la que se veían no sólo el féretro de su madre sino también el de su padre, el rey Pablo. La expresión de Don Juan Carlos en esos momentos era de profunda tristeza, que se transformó en indignación cuando vio a su cuñado, el ex rey Constantino, subido al capó de un coche dirigiéndose, megáfono en mano y desde aquella improvisada tribuna, al reducido grupo de exaltados partidarios que había logrado romper el cordón del ejército. Yo, que había llegado hasta el cementerio junto a Pablo Sebastián, de El País, y Alfonso Rojo de Pueblo, y que me encontraba junto al Rey Juan Carlos, le oí decir: “Este tío está metiendo la pata”. Posiblemente por esta actitud del ex rey heleno se dio orden a los miembros del ejército griego de que aplicaran las rígidas condiciones impuestas por el Gobierno de que la familia abandonara cuanto antes no sólo Tatoi sino Grecia.

CUANDO FUE SACADA A LA FUERZA DE TATOI

    El que la reina Federica pudiera ser enterrada en el cementerio real de Tatoi no fue fácil. El gobierno no deseaba ver a la familia real, expulsada en 1967, ¡ni muerta! Se pudo gracias a las gestiones del Rey Juan Carlos ante Karamanlís durante los seis días que la reina Federica estuvo insepulta en una salita de Zarzuela, del 6 al 12 de febrero, ese mes tan corto pero que en 1981 pasaron tantas cosas, todas dramáticas. Entre ellas, el 23F y la muerte de Federica, que no murió por estar enferma. La culpa: una vulgar operación de cirugía estética para extirparse unos pequeños acúmulos de colesterina que tenía sobre los párpados de ambos ojos. ¡Pura coquetería! Pero el gobierno heleno accedió, después de unas leoninas y humillantes condiciones, a que Federica fuera enterrada en Tatoi: pero que la presencia de la familia real en suelo griego sólo fuera desde las 12 del jueves, día 12, a las 5 de la tarde de ese mismo día. Ni una hora más. Pero, por culpa del mitin de Constantino en el cementerio, se dio orden de aplicar las rígidas condiciones impuestas por el Gobierno de que la familia abandonara, cuanto antes, Grecia. Y Doña Sofía sufrió las consecuencias. Había conseguido de la autoridad competente en el cementerio y como una dolorosa concesión personal que suponía una entrañable vuelta atrás del pasado, se le permitiera visitar durante unos minutos lo que había sido su hogar, el palacio de Tatoi, cerrado y abandonado desde que la familia real se vio obligada a dejar el país para un viaje que sólo había tenido ese momentáneo y triste retorno y que suponía el más doloroso adiós al reino perdido. Sofía debía haber tenido presente lo que Homero decía: “Dejemos que el pasado sea pasado”. Pero para Doña Sofía ese día el pasado era una lámpara puesta a la entrada del palacio que había sido su hogar para disipar una parte de las tinieblas que lo envolvían sin darse cuenta que ese pasado estaba hecho de cenizas, las de su madre que acababa de enterrar. Y ya se sabe, después de la muerte de su madre y de la destrucción del palacio, imposible ya, aunque ella lo intentara visitando Tatoi, sostener el edificio inmenso del recuerdo. Intentándolo estaba cuando el oficial que mandaba el destacamento, viendo con nerviosismo que pasaba el tiempo y la reina no salía, entró en el palacio y hacer cumplir las órdenes del Gobierno para sacarla a empujones, ya que se resistía abrazada a las columnas.

Y ESTA SEMANA, MARTA GAYÁ

    Estoy seguro de que Doña Sofía no gana para disgustos. De un tiempo a esta parte raro es el día y la semana en la que no se encuentran imágenes e historias sobre la amiga entrañable de su marido. ¡Vaya trago! Pero esta en la que estamos, la revista Pronto, la de mayor difusión en habla hispana, ofrece fotografías desconocidas hasta ahora de Marta Gayá, la mujer que a lo largo de 20 años fue la amiga inseparable y con la que: “La verdad es que nunca he sido tan feliz”, como reconoció Don Juan Carlos. En julio de 2017 acudieron juntos a la reapertura de una iglesia en la localidad irlandesa de Clonmellon. Se alojaron en el castillo de Killua, propiedad de su anfitrión. Imágenes descubiertas por LOC y que ofrece la revista junto con otras de las vacaciones de este verano en las que Marta, 72 años, muestra todo su esplendor por delante y por detrás en bañador y en un yate junto a su acompañante, José María López de Letona Olarra.



CHSSSSS ••• Se llama Aimar Palomares. Y sólo tiene 10 años pero ha sabido expresar como nadie el drama de las mascarillas: “No sé si voy a saber sonreír y enfadarme sólo con los ojos”. ¡Genial! ••• Cuando termine de contar su vida con el malogrado marqués, ¿de qué coño va a hablar su viuda? ••• “Flipo”, fue el comentario del fichaje para TV de la viuda de su padre. ••• Pero la hijastra pija no puede criticarla. También ella se ha convertido en estrella de dos programas. ••• Lo que faltaba a la profesión: un torero entrevistador en la tele. ••• Me gustaría saber quiénes son una tal Alejandra “de torpeza infinita” y otra tal Melanie, quienes, a juicio del admirado Javier Marías, practican “terrorismo informativo”. ••• Mejor un país como Bélgica, con 600 días sin gobierno, que España con uno como el de Sánchez-Iglesias. ••• ¡Qué vergüenza! Mientras todos sus primos hermanos se han casado con riquíiiisimas herederas, él lo hizo con una pobre periodista. Y así le va. ••• El cocinero y la Pedroche, al igual que el coletas y su compañera lo hicieron en su día, han abandonado su piso de cien metros para vivir en La Finca, el lugar de España con más horteras por metro cuadrado.


SUBE BAJA
ISIDRO FAINÉ

Imagen

Presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y uno de los grandes banqueros europeos, a quien le cupo el trance de comunicar al Rey Juan Carlos que mantener a su hija como directora del Área Internacional de La Caixa era insostenible para la entidad a la que estaba dañando reputacionalmente.
PABLO IGLESIAS

Imagen

Como andaluz que soy intentando en todo momento no perder mi acento granadino, me acuerdo de la madre que parió a este “destripaterrones, con moño y pendiente” (Rosa Belmonte) exigiendo al templado García Egea vocalice y se olvide del acento de la tierra en la que nació. ¡Lávate la boca, muchacho
CARLOS MALDONADO

Imagen

Inolvidable ganador de una edición de MasterChef, que se reinventa diariamente en Raíces, el precioso restaurante abierto en Talavera de la Reina y al que acuden gastrónomos de toda España para disfrutar de sus creaciones culinarias, recibiendo incluso la visita de representantes de la Guía Michelin.
ANTONIO BANDERAS

Imagen

Tras 21 días de confinamiento en su casa malagueña, ha vuelto al trabajo después de superar la infección por covid, ha recibido la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores en la Gala de los Max, celebrada en Málaga y donde prepara la de los Goya junto a la periodista María Casado.



EL MUNDO / LOC / 12 SEPTIEMBRE DE DE 2020

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 17 Sep, 2020 2:51 am




El pasado año y tal día que era domingo, Letizia cumplía 47 años. Con tal motivo y como recordarán Aurora Vázquez, Alfonso A que, además es pro Letizia, Mariangeles, Irma Kolman y Pedro Manuel, yo dedicaba esta columna al cumpleaños de la consorte real. Hoy son ya 48 en plenitud física y mental, of course. Y seguramente, a pesar de las circunstancias, más feliz que un ocho después de haber conseguido echar de Zarzuela al suegro que tanto “quería” y tanto la “quería”. No es para menos. ¡Quien lo iba a decir hace quince años!: una periodista conseguía lo que no había podido su propio hijo.

Letizia es de las pocas que han logrado casarse con el príncipe de sus sueños. Aunque no creo que ella, tan agnóstica y tan republicana, le pasara lo que a Lady Di que de pequeña no solo tuvo siempre su habitación con fotos de Carlos sino que soñaba en casarse alguna vez con su príncipe.
Tal cosa lo consiguió para su desgracia aceptando que, durante un tiempo, en su matrimonio fueran... tres: ella, él y Camilla.

De todas las candidatas que pasaron por la vida de soltero de Felipe, la única que sorprendió a propios y extraño pero, sobre todo a su familia, era Letizia.

Hasta el cardenal Estepa que dirigió los cursillos pre matrimoniales de los novios reales se sorprendió que la periodista se casara en esta segunda vez por el rito católico, apostólico y romano, habiéndose casado la primera vez por lo civil, el 7 de agosto de l998, en la sala de un ayuntamiento extremeño presidido, eso si, por una fotografía de quien, seis años después, se convertiría en su suegro: el rey Juan Carlos, poniendo ella, sin lugar a dudas, sus granitos de arena para echarle no solo de Zarzuela sino de España.

Por todo esto y mucho mas, el prelado, sorprendido, le preguntó como se casaba ahora por la iglesia después de haberlo hecho tan recientemente por lo civil. Y como ustedes recordarán porque lo he repetido en alguna ocasión, esta fue su respuesta: “Porque cuando conocí a Felipe.... vi La Luz”.

Me gustaría saber y a ustedes supongo que también, que entiende Letizia por “La Luz”.

Durante los años cumplidos y los transcurridos desde su matrimonio con Felipe, Letizia ha cambiado de “ordinary people” a consorte real, pero no de carácter, cada vez mas autoritario incluso con sus hijas a las que está educando a imagen y semejanza, sin permitir expresarse con libertad.

Sucedió este verano durante la visita a la localidad mallorquina, donde una niña de la misma edad le preguntó a Leonor “¿Que quieres ser de mayor?”.
Letizia no le permitió a su hija responder. Se encargó ella de hacerlo “Lo que tiene, no; lo que debe hacer”. Solo falto que dijera: “Tiene que ser reina y punto”.

Hoy cumple 48 años, una hermosísima edad pero no plenamente feliz a causa de que Leonor, la heredera, se encuentra bajo sospecha de Covid por culpa de una compañera que dio positivo.

    Imagen

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8552
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Maritxu » Jue 17 Sep, 2020 9:02 am

Invitado escribió:

Si no fuera ya bastante sufrimiento todo lo concerniente a la marcha de Don Juan Carlos a los Emiratos



:juas: :juas: ¿En serio?

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 19 Sep, 2020 2:45 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 19 de septiembre de 2020

Imagen


APRENDER A VIVIR SIN ÉL

    La muerte de Jaime me ha impresionado profundamente. No solo porque conozco y admiro a sus padres, Jaime Carvajal y Urquijo e Isabel Hoyos, desde hace muchísimo tiempo sino porque, desgraciadamente, yo sé lo que es perder a un hijo. Aunque lo que más dificulta la resolución del duelo en el caso de Jaime e Isabel es el impacto de la muerte inesperada, la incapacidad para predecir esa muerte. La de un hijo es una de las experiencias más devastadoras que existen y su impacto emocional persiste durante años, durante toda la vida. Por una sencilla razón: estamos preparados para perder a un padre pero jamás a un hijo. Y mucho menos a seis hijos de diez. Como le sucedió al inolvidable general Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa de Su Majestad que fue el hombre más leal que ha tenido el Rey Juan Carlos.

    La muerte de mi hija, que se llamaba Isabel como la madre de Jaime, coincidió con el fallecimiento del quinto del general que era un gran amigo mío. Cuando Sabino acudió a darme el pésame, pensé, y así se lo dije, que mucho peor era lo suyo. La explicación que me dio demostró la dimensión humana de su persona: “Yo tenía diez y se me han muerto cinco. Me quedan otros cinco, pero tú tenías solo una. Es como si a mí se me murieran los diez”. En poco tiempo varios amigos a los que estimo, como Alessandro Lecquio y Ana Obregón, o conocidos, como Luis Enrique, han perdido, los primeros, a un hijo, Aless, de 27 años, por un cáncer contra el que venía luchando hacía dos años; y a una hija, Xana de 9 años, el segundo. Un trance que ningún padre y ninguna madre desean vivir. Es tan dramáticamente sorprendente que no hay palabras para calificar el estado civil en el quedamos los padres tras la muerte de un hijo. Así como existen viudos y viudas para designar a aquellos que sobreviven a la muerte del cónyuge o huérfanos a quienes pierden a su padre o a su madre, no hay denominación alguna para quienes sobrevivimos a la muerte de una hija como Isabel o a la de un hijo como Jaime. Posiblemente porque es antinatural. Es una perturbación de la continuidad temporal que marca un antes y un después a todos aquellos padres que hemos perdido a un hijo o una hija. Cuando la muerte llega de repente, como la de Jaime, la conmoción y la incredulidad arrasan como un tsunami. El shock emocional es tan devastador que no se puede ni llorar.

LA MUERTE NO DEBE VENCERNOS

    Mientras viva me perseguirá la cobardía que se apoderó de mí ante la muerte de mi hija. Pienso que si hubiera contemplado su cuerpo hoy tendría una mayor conciencia de que todo había terminado. Pero no quería admitir que aquella niña mía realmente había muerto. A lo mejor, si hubiera tenido el valor de verla, en estos momentos me sentiría en paz respecto a su muerte. De todas formas, al igual que hizo el psiquiatra Carlos Castilla del Pino cuando su hija se quitó la vida, me dije: la muerte no debe vencerme. “¿Es posible prepararse para la muerte de un hijo? ¿Es posible prepararse para contradecir las leyes naturales según la cuales un hijo entierra a su padre o a su madre, pero no un padre o una madre a su hijo?”, que dijo alguien que no recuerdo. “Solo en las guerras los padres entierran a los hijos caídos en batalla. O en accidente. Como Alberto, el hijo de 19 años de Carlos Fresneda, el corresponsal de nuestro periódico EL MUNDO en el Reino Unido, arrollado por un tren en una estación londinense y que así le despedía: “Al menos me queda el consuelo de haberte visto el ultimo día de tu vida... Esta carta pretende ser una celebración de todo lo que sigues siendo para nosotros. Tuviste muchas vidas en tu corta vida de 19 años. Hoy me asalta a estas alturas la duda de no haberte sabido arropar como padre. Pero la infancia es un cuento de hadas, Alberto, y la adolescencia un auténtico thriller”. Y el querido compañero terminaba la carta a su hijo con lo que Paco Umbral escribió a la muerte del suyo en Mortal y Rosa: “En mi infancia soy mi propio hijo. Ese hijo también se pierde, como todos pero ahora lo tengo muy vivo. El niño que fui es el niño que he perdido. Se es padre de uno mismo”.

CUMPLIR AÑOS

    Esta mi semana, Letizia, la consorte real, ha cumplido 48 espléndidos años que han ido enriqueciendo su vida viendo el tiempo pasar, sumando años y momentos de felicidad pero, sobre todo, recordando como éramos hace equis años tal día como hoy. En Letizia, haberse convertido de periodista en consorte real. ¡Como para volverse loca! Fue una pena que Felipe no le permitiera escribir un diario. ¡Gran error! No creo que existan muchas mujeres en el mundo que hayan acabado casándose con el príncipe de sus sueños. Aunque, conociendo su biografía, tan republicana ella, no creo que Letizia soñara algún día de su vida con reyes y príncipes. Lo que le ha sucedido es tan increíble que merecería ser reflejado en un diario. Y mucho más siendo, como ella era, una gran periodista. No sólo la reina Isabel II de Inglaterra sino hasta la ñoña de Fabiola escribió uno que yo lo vi cuando en compañía de Jesús Hermida lo “descubrimos” en la mesilla de noche del dormitorio de su casa en la madrileña calle de Zurbano, en vísperas de su boda con Balduino. Un ministro de Franco conocido con el sobrenombre de Don Camulo ¡por algo sería! nos obligó a devolverlo sin llegar a utilizar ni una sola línea. Una de las grandes ventajas de cumplir años es ver crecer a los hijos. En el caso de Letizia, a Leonor y a Sofía. En el mío, que no los tengo, a los hijos de esos padres que yo amo tanto.



CHSSSSS ••• Mientras que Felipe VI deja de utilizar el Mercedes 600 de más de medio millón de euros que le compró el Gobierno en 2019, sus sobrinos, los “marichalares”, presumen de coches de 40.000 euros. ••• Y es que tanto el chico como su hermana “están rentabilizando el parentesco real con unas existencias no muy ejemplares. A diferencia de los otros sobrinos, los “urdangarines” volcados en sus trabajos y sus estudios. Todos ellos discretos e introvertidos, esperando el regreso de papá. ••• La coleccionista de hombres ricos, riquiiiisimos y poderosos, se niega a mencionar ni siquiera por su nombre, al que fuera su marido, ex presidente de Telefónica, y amigo de Corinna. ••• Las miradas de desprecio que yo pueda dirigirle a la ministra, ¿será también violencia machista para ella ? ¡Apúntame, nena! ••• El marido de la “zariña gallega” debería quitarse el moño si no quiere que le confundan con el impresentable vicepresidente. ••• Decir que el “el rey ha robado” no es propio de una persona tan inteligente como usted, señor Rigole. ••• Felipe VI aún no ha firmado el marquesado que ha heredado de su padre por lo que la hija de esa madre que yo amo tanto, todavía no lo es.

SUBE BAJA
ANDREU BUENAFUENTE

Imagen

El presentador y actor nacido en Reus en 1965, a quien el Ministerio de Cultura ha otorgado el Premio Nacional de TV, por su trayectoria profesional a lo largo de tantísimos años. Se lo comunicó personalmente por teléfono el propio José Manuel Rodríguez Uribes que, por fin, se le ve haciendo algo.
FERNANDO SIMÓN

Imagen

La imagen de este epidemiólogo encantado de conocerse ha escandalizado a los ciudadanos que, no entienden tanta irresponsabilidad de este famosete, buceando para un programa televisivo junto a otro histriónico, Jesús Calleja, en pleno repunte de la pandemia y las UCI desbordadas.
INÉS ARRIMADAS

Imagen

Negándose a debatir con el periodista Salvador Sostres en el programa de Carlos Herrera cuando el inteligente compañero le reprochó haberse marchado de Cataluña. “Yo no he venido a debatir”, fue la insolente respuesta de la muchacha. ¿A qué vas a los programas, guapa? A soltar tus soflamas políticas.
DELPHINE BÖEL

Imagen

La hija del rey Alberto II de Bélgica, nacida de una relación extra conyugal, a quien un tribunal ha obligado a reconocerla como hija suya, reclama título y herencia. Lo que ha sorprendido ya que, durante años, declaró que solo quería reconocimiento, como todos los presuntos hijos de famosos.



EL MUNDO / LOC / 19 SEPTIEMBRE DE DE 2020

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 24 Sep, 2020 2:47 am




El gobierno socialista comunista de Sánchez e Iglesias ha anunciado la decisión de abolir, por el momento, todos los títulos otorgados en su día por el general Franco. Los concedidos por don Juan Carlos, tiempo al tiempo.

Aunque el rey es el único que tiene “gracia” para otorgar títulos de nobles, Franco la asumió por un decreto del 4 de junio de 1948 que decía: “Todas las referencias que en la nueva legislación, cuya vigencia se establece, se hacen al Rey y a la monarquía, se entenderá que se atribuyen y contraen al Jefe del Estado”.

Y, amparándose en este decreto, firmó treinta y ocho concesiones de títulos, aunque, por aquel sentido del ridículo que para algunos tenía, y para justificar el hecho o justificarse, añadió un patriótico preámbulo a la ley en el que se decía que la concesión era un premio a “acciones heroicas y servicios extraordinarios dignos de parangonarse con las mas famosas que registra nuestra historia”.

Resulta curioso que el primer título de nobleza que concedió Franco fue para un fusilado, José Antonio Primo de Rivera y el ultimo para un asesinado, el almirante Carrero Blanco.

El Ejército se llevó la palma, con dieciséis generales ennoblecidos. Le siguieron los falangistas, con diez títulos de nobleza.

Pero muerto el General, se acabo la “gracia”. Y cuando muchos españoles pensaban que el advenimiento de la monarquía no solo iba a restaurar la antigua corte borbónica con damas, gentilhombres y camareras, así como gracias y títulos con la facilidad con la que el “papa” Clemente nombraba obispos y repartía hostias en el Palmar de Troya, el rey Juan Carlos cortó las esperanzas que la nobleza española había puesto en él y se convirtió en Rey de todos los españoles, sin corte ni cortesanos. Tal cosa parecen haber olvidado quienes hoy le atacan y le insultan, los muy desagradecidos.

Desde el 22 de noviembre de 1975, fecha en la que Juan Carlos asume el trono, ha concedido títulos a 55 personas de toda índole y pelaje. Los dos primeros a doña Carmen Polo, la viuda de Franco, el señorío de Meiras y a su hija Carmen, el ducado de Franco y el marquesado de Villaverde. Estos títulos en 1976. El último en 2014, el condado de Gisbert, a Maria del Carmen Iglesias Cano.

Aunque al lector le parezca increíble ha habido españoles que rechazaron el titulo nobiliarios que les ofrecía el rey. No por soberbia ni enemistad personal sino por coherencia con su manera de pensar ¿republicana? ¡Vaya usted a saber!

Tanto el ilustre bioquímico de renombre mundial y Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa, así como el académico de la Lengua, Pedro Laín Entralgo, rehusaron en su día, cortésmente, la distinción nobiliaria.

Frente a éstos, no podemos olvidar la vanidad de los nuevos ricos y su deseo antaño de añadir pedigrí a su fortuna con títulos falsos que vendía un duque autentico.

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 26 Sep, 2020 2:46 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 26 de septiembre de 2020

Imagen


PLEBEYOS Y BANQUEROS

    El magnífico artículo de mi querido Luis María Anson en las páginas de EL MUNDO del pasado lunes 21 de este mes de septiembre sobre Isidro Fainé, a quien admiro tanto, me ha recordado a otro gran banquero de parecida biografía: Alfonso Escámez. Ambos de origen modestísimo: Fainé, “hijo de campesino iletrado creció en una casa sin agua ni electricidad” (Anson dixit); Escámez, hijo de pescador y de costurera. Los dos entraron en el mundo de la banca de botones. A los 12 años, el de Águilas; el de Manresa, trabajaba a los 13 años en un taller de bicicletas por 52 pesetas. Después en una fábrica de bobinas y motores. Pero una cultura del esfuerzo ha marcado siempre su trayectoria bancaria iniciada, no como botones, sino con un modesto puesto en el Banco Atlántico. Fainé y Escámez son parte de la historia viva de dos grandes ejemplos de self-made man. Dos hombres forjados a sí mismos, hijos ambos de familias muy humildes, que han llegado a convertirse en grandes iconos empresariales de nuestro país. De aspecto recio ambos pero que, en realidad, escondían a dos seres humildes, cercanos y buenas personas. Después de haber sido todo en sus respectivos bancos, lograron la fusión de dos grandes entidades bancarias: el Central y el Hispano, Alfonso Escámez; Caixa y Bankia, Isidro Fainé. Pero sus mejores obras de las que se sintieron siempre orgullosos fueron la Fundación La Caixa, el catalán; la Fundación Central-Hispano, el murciano.

LOS ARISTÓCRATAS DE LA DEMOCRACIA

    Estos días que tanto se está hablando de los títulos nobiliarios de Franco que Sánchez quiere abolir, esperemos que no lo haga con los que el Rey Juan Carlos otorgó. Nada que ver los méritos de unos y otros. Mientras que los del caudillo lo fueron fundamentalmente a los generales que le ayudaron a ganar la guerra, y a políticos que colaboraron en la consolidación del Régimen; los del Rey, a científicos y financieros del “milagro español”. Por ello, cuando el 27 de diciembre de 1992 el Rey Don Juan Carlos otorgó a Alfonso Escámez, presidente entonces del Banco Central Hispano, el marquesado de Águilas, el propio diario El País, en un articulo titulado Los aristócratas de la democracia (5 de enero 1992), resaltaba que tal decisión fue acogida con frialdad cuando no con suspicacia por un sector de la nobleza. “Plebeyo y por si fuera poco, banquero”, habían comentado algunos grandes de España, recordando que el joven Escámez había entrado de botones a los 12 años en una sucursal bancaria de la entidad que acabó siendo un imperio. Se dijo que la distinción se debía a que Escámez se había convertido en el “banquero del rey”, lo cual no tiene nada de extraño. Siempre ha sido así. Si repasamos con atención la lista de los consejeros de administración de los siete grandes bancos españoles en la época de Franco (Central, Vizcaya, Santander, Hispano, Español de Crédito, Bilbao y Popular) encontramos que de los 140 consejeros que componían la totalidad, solo 13 de cinco de esos bancos, ostentaban títulos nobiliarios, hombres que, como decia Rothschild, “jamás sabrán lo que es ser joven porque nacieron banqueros”. Alfonso Escámez no era ni ha sido el único banquero con un título nobiliario. También lo tenían ya representantes del Vizcaya como José Raimundo de Basabe, los marquesados de Miralrrio y Sandano; Manuel María de Gortázar y Landecho, el condado de Superunda; Fernando de Ybarra y López Dorián, el marquesado de Arriluce,y Juan Manuel de Zubiría y Uhagón, el condado de Zubiría. Del Banco Español de Crédito, Jacobo Argüelles Salaverría, el marquesado de San Severo; Ricardo Gómez Acebo, el ducado de Estrada y el marquesado de Deleitosa, y Juan Herrera y Fernández, el marquesado de Biseca. Del Banco Central, Luis Coronel de Palma, el marquesado de Tejada; Luis de Ussía, el condado de los Gaitanes. En 1993, el Rey le concedió la Grandeza de España en atención a los servicios prestados a su padre, el Conde de Barcelona; Javier Gil de Biedma y Vega de Seoane, el vizcondado de Nava de la Asunción. Del Banco Bilbao, Ignacio Alzola, el marquesado de Yurreta y Gabriel de Chávarri, el marquesado de Triano. Por último, el marquesado de Isasi, Jaime Carvajal y Urquijo, del Hispano Americano.

LA PRINCESA IRENE

    La tía Pecu, como Felipe, Elena y Cristina llaman a la princesa Irene, por la peculiar forma de comportarse, siempre ha sido centro de atención de hombres muy conocidos. Entre ellos, del que fuera embajador de Alemania, Guido Brunner, entre 1987 y 1992, que de ella estuvo presuntamente enamorado. La consideraba “una princesa de verdad preocupada por la humanidad en lugar de gastar su tiempo en desfiles de moda”. También se habló de Jesús Aguirre, cuando era director general de Música y antes de conocer a Cayetana, como se recoge en la biografía que el desaparecido Ismael Fuente escribió sobre la duquesa (Temas de Hoy, 1990). Y por último, Alfonso Escámez. Hubo incluso rumores de noviazgo después del fallecimiento de su esposa Auro cuando preparaban sus bodas de oro. La soledad de su mansión en la Moraleja le pesaba mucho. El banquero la llevó, incluso, de visita a Águilas, el pueblo donde él había nacido. Pero el noviazgo no cuajó. Como tampoco el matrimonio de su sobrina Carmen con el futbolista Julio Alberto del que nació Carola, casada con el humorista Miki Nadal. Otro conflictivo divorcio después de que ella le denunciara por un delito leve de vejaciones.



CHSSSSS ••• Mientras el jefe del Estado graba un mensaje desde su despacho, el inefable y desvergonzado presidente acapara el protagonismo interviniendo presencialmente ante la Asamblea General de la ONU. ¡Que descaro, tío! ••• Viéndola, llego a la conclusión de que en ella se da como en otros muchos lo del “principio de Peter”. ¡Qué pena me da! ••• ¿De dónde venían, el ex juez y la fiscal, fotografiados juntos en el aeropuerto de Roma? ¡Oh, maldita casualidad! ••• De ella, no todo lo que cuenta es mentira. Tiene razón cuando dice que la abdicación fue una conspiración familiar y política en la que también intervino la esposa y el hijo, muy disgustado por la relación que él mantenía con ella. ¡Razonable! ••• Pienso que muchas de las cosas que cuenta son confidencias de cama entre amantes. ••• Me ha reconfortado con ella saber que llamó a las numerosas novias que tuvo su padre para que asistieran a su funeral. ••• Resulta difícil de aceptar que una mujer que, según ella, ha sido objeto de que él le manoseara el culo, los pechos y le metiera la lengua hasta la garganta, acudiera días después al apartamento de su agresor acompañada de su novio.

SUBE BAJA
GREGORIO MARAÑÓN

Imagen

Por su decisión de abrir la temporada operística, con asistencia de Felipe y Letizia, estrenando la obra verdiana Un ballo in maschera, haciendo suyas las palabras de Vargas Llosa en su discurso de bienvenida “La cultura está hecha para enfrentarse a tiempos difíciles”. Y a situaciones, también.
TAMARA ROSELLÓ

Imagen

La primera mujer que se incorpora a la Casa Real como Ayudante de Campo de Felipe VI, adaptándose a las nuevas corrientes feministas imperantes incorporándose a un equipo integrado por otros ocho ayudantes pertenecientes a los tres Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y el Benemérito Cuerpo.
ELISABETH DE BÉLGICA

Imagen

La heredera del trono belga que al cumplir 18 años ha comenzado su entrenamiento militar como manda la tradición de la Familia Real. Y lo ha hecho vistiendo uniforme de campaña y con un fusil en las manos, ya que tiene que aprender a utilizar las armas. Los ciudadanos están indignados.
JOAQUÍN PRAT

Imagen

Por sus palabras: “Les juro por las cenizas de mi padre que a mí no me ha llamado nadie nunca para decirme lo que tengo que decir”, a propósito de unos comentarios de Miguel Bosé sobre presuntas subvenciones de Sánchez a las televisiones. Soy colaborador del programa y lo sé por experiencia



EL MUNDO / LOC / 26 SEPTIEMBRE DE DE 2020

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Jue 01 Oct, 2020 2:37 am




En 1987, Pablo Sebastián , el director de este periódico en el que escribo, funda “EL INDEPENDIENTE”, que sale por primera vez a la calle el 20 de junio, con formato semanal, para convertirse en diario en julio de 1989.

Se trataba de uno de los periódicos mas revolucionarios de la democracia y con la mayor cantidad de famosas firmas, entre ellas las de Camilo José Cela, premio Nobel, en octubre de 1989, cuando era articulista de este periódico y el gran Antonio Gala que, el próximo viernes 2 de octubre, cumplirá ... 90 años, desgraciadamente no en plenitud mental y física ya que, desde hace tiempo, arrastra una delicada salud.

Pero hoy quiero recordarle en esta columna con el orgullo y la satisfacción de haber compartido su amistad y las páginas de aquel inolvidable diario.

En Antonio, todo fue excesivo. Desde su nombre: Antonio, Ángel Custodio, Sergio, Alejandro, Maria de los Dolores Reina de los Mártires de la santísima Trinidad y de Todos Los Santos; hasta la cuatro carreras de las que se licenció: en Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en la actual Universidad Complutense de Madrid; sus 486 premios; sus 3,000 bastones; los 460 títulos de sus libros, entre ellos “La pasión turca”, ( llevada al cine por Vicente Aranda con Ana Belén como protagonista), “Anillos para una dama”, “El manuscrito carmesí”, “El pedestal de las estatuas”, “Los papeles de agua”, “Granada de los Nazaries”, “Mas allá del jardín”, “ Córdoba de Gala”, “Paisaje con figuras”, “Charlas con Troilo”, “A los herederos” y “A quien conmigo va”. Estos tres últimos títulos, artículos de prensa recopilados en esos libros.

Cuando cumplió 70 años, escribió “Ahora hablaré de mi”, su autobiografía aunque él prefería considerarla como “ Una vaga colección de recuerdos y anécdotas”.

“La vida es una especie de taxi. Nadie avanza si no es llevado. El problema es que siempre le decimos al conductor que ataje sin darnos cuenta de que el sabe por donde llevarnos”, confesó el propio Gala.

Aunque fue el penúltimo de los cinco hijos de Luis Gala y Adoración Velasco, nacido en el pueblo manchego de Brazatortas, siempre se ha sentido de Córdoba, (de niño gustaba de jugar entre los muros de la Mezquita) donde su padre, médico de profesión, se trasladó a vivir cuando Antonio solo tenia 9 años, un niño que a los 6 leía a Santa Teresa.

Posiblemente, lo que mis lectores no sabrán es que Antonio Gala, victima de una crisis existencial se recluyó en la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión, en Jerez de la Frontera para ser fraile. Pero la rígida disciplina del Monasterio le hizo desistir, abandonando la orden religiosa y su también vocación religiosa.

Antonio Gala siempre ha sido un hombre inteligentemente cáustico. Como muestra lo que le contó a Tristán Escudero, redactor del dominical de “El Independiente” que yo dirigía: “Estoy encantado de que la gente bella que conocí a lo largo de mi vida esté hecha un trapo. Y yo que he sido horroroso toda mi vida, estoy ahora como ellos. El tiempo, por fin, es mi aliado”.

Antonio es un hombre supersticioso pero bastante comprensivo, anarquista en política, pero anarquista comprensivo. Está convencido que los demás necesitan de un cierto orden y de unos ciertos horarios políticos para estar tranquilos. También es un hombre de fidelidades. Y mira siempre de frente, con sus ojos vivos de vida.

“ Si, soy muy fiel, extraordinariamente fiel, pero me cuesta trabajo llegar a serlo. Soy cauteloso y me entrego. Con mucha dificultad. Soy muy lento en la amistad, el sentimiento mas alto para mi.

Aquel día, y de esto hace ya muchos años, le reconocía a Escudero que ya no tenia deleites carnales. “Infortunadamente, eso hace ya mucho tiempo que pasó. Mi adolescencia fue extraordinariamente ardiente, ahora ya no hay ningún desorden”. Porque la vejez, querido Antonio, es un estado de reposo y de libertad. Cuando la violencia de las pasiones se ha relajado y su fuego se ha amortecido, uno se queda libre de muchos tiranos furiosos, no lo olvides.

“La primera ilusión de mi vida era una necesidad que aun sigo teniendo, ser amado. Yo he creído durante mucho tiempo que era el ejemplo arquetípico del amante cuando Dios dijo “Sea el amante”, me inventó a mi. Pero en una tarde desdichada y por un juego descubrí que de ninguna manera eso era cierto. Descubrí que yo era un amado corriente. Quizás porque pertenezco a una familia muy controladora, rígida, respetuosa y fría. Quizá yo soy una excepción dentro de la familia. Necesitaba mucho el amor y la confirmación permanente del amor. Es duro tener la conciencia permanente de que estoy solo”.
Como granadino que soy, me identifico con Antonio Gala cuando dice que “Granada nunca debió ser conquistada”.

Posiblemente, por tener la Alhambra dentro de él, escribió Granada de los nazaries”.

Yo se lo agradeceré siempre, como siempre le desearé que, dentro de lo que pueda y la salud se lo permita, sea feliz. Y no solo en estos 90 cumpleaños. ¡Oh vejez enemiga! Pero como saber todo lo que sabes sin envejecer? Cuando ceses de indignarte, habrás empezado a envejecer, que decía André Gide.

    Imagen




Volver a “La Casa Real”