A ver si esta vez no me vuelves borra el mensaje el infeliz Hacker. Me das permiso para volverlo a escribir, Rafaelillo.?
LA COGIDA DE JOSE TOMAS EN AGUASCALIENTES NO FUE TAN GRAVE COMO NOS LA QUISIERON VENDER. DESDE HACE 2 O 3 ANOS, LA AFICION SABEMOS QUE TODO FUE CUESTION DE MALA SUERTE. EL ''NOVILLETE'' DE CUERNO FORRADOS, LE DIO LA ''CORNA'' EN 1 VENA Y JOSE TOMAS SE HUBIERA DESANGRADO, PERO COMO RAPIDAMENTE LOS ALTAVOCES DE LA PLAZA PIDIERON AL PUBLICO QUE DONARAN SANGRE, 1 MONTON DE GENTE SE AGOLPARON EN LA PUERTA DE LA ENFERMERIA DONANDO SU SANGRE. NUNCA HUBO MOTIVO PARA TEMER POR LA MUERTE DEL DIOS DE GALAPAGAR. Y, COMO PAGO JOSE TOMAS A LOS GENEROSOS CIUDADANOS DE AGUASCALIENTES.?
CUANDO QUISO REAPARCER EN ESA CIUDAD MEXICANA, JOSE TOMAS PIDIO POR TOREAR MAS DE 1 MILLON DE DOLARES, LA EMPRESA SE NEGO A PAGR ESE DINERO Y JOSE TOMAS ENVIO 1 NOTA A LA PRENSA, ACUSANDO A LA EMPRESA DE AGUASCALIENTES DE INFORMAL. LA EMPRESA DE AGUASCALIENTES CONTESTO DICIENDO QUE ELLOS QUERIAN CONTRATAR A JOSE TOMAS PERO NO PODIAN PAGARLE MAS DE 1 MILLON DE DOLARES.
ANOS MAS TARDE, CON 1 NUEVA EMPRESA EN AGUASCALIENTES, CONTRATO A JOSE TOMAS Y QUE PASO...? LA EMPRESA FUE MULTADA POR SOLO VENDER EN TAQUILLA MUY POCAS ENTRADAS Y DAR LAS ENTRADAS A GENTE PARA QUE LAS VENDIERAN A LA REVENTA. VAMOS, PARA VER TOREAR A JOSE TOMAS '' UNA CORRIDITA MILIMITRADA POR EL PARA HACER CAJA'' (Antonio Lorca EL PAIS)
MUY POCO PAGNE HA RECAUDADO LA CRUZ ROJA POR EL TRAJECITO DE LUCES DE JOSE TOMAS. SEGURO QUE SI HUBIERAN SUBASTADO 1 TRAJE DE LUCES DE CURRO ROMERO, LA CRUZ ROJA HUBIERA RECAUDADO MUCHISMOO MAS PAGNE. NO HACE MUCHO LEI EN LA PRENSA TAURINA QUE LA AFICION SEVILLANA NO PIERDE LA ESPERANZA DE TENER OTRO CURRO ROMERO.
MEDIOEVO ESPAÑOL...
MEDIOEVO ESPAÑOL...
Los políticos que han defendido la tauromaquia: "Podemos es una cuadrilla de sinvergüenzas"
Representantes de PP, Vox y Ciudadanos se han hecho virales gracias a sus discursos a favor del toreo en un momento crítico: "Está ineludiblemente unido a nuestras raíces"
Políticamente, la tauromaquia está viviendo esos días. El discurso de Ramón Celma en las Cortes de Aragón en defensa del toreo se hizo viral antes de la revolución de las figuras del toreo. Celma citó a los defensores clásicos del toreo sin nombrarlos hasta el final de su alegato. "Nadie ha conseguido transmitir todos los momentos de una corrida de toros como García Lorca", explica el vicesecretario de Comunicación del PP de Aragón y portavoz de agricultura, ganadería y medio ambiente. Sólo dijo sus nombres al final, apoyándose en Ortega y Gasset, Tierno Galván, el poeta de Granada o Joaquín Sabina. A pesar de que no es original, su forma sí fue novedosa. "Así hacía llegar el mensaje a todas los que son beligerantes con la tauromaquia", añade. "Son personas de reconocido prestigio que sintieron algo en una plaza de toros", recuerda Celma.
Celma defiende la tauromaquia por "su economía, no se pueden dejar de lado 132.000 puestos de trabajo porque a algún político no le guste", por su "arraigo popular. Los toros están unidos ineludiblemente a nuestras fiestas. A nuestras raíces. Y por su ecología. Esos tres puntos transcienden al propio sector. La tauromaquia, por ejemplo, es el espectáculo que más IVA aporta al Estado". La actitud del Partido Popular respecto al toreo cambió por la presencia de Vox, que obligó al PP a olvidarse del perfil bajo. Bueno, a dejar de ponerse de perfil. "Siempre ha tenido un apoyo claro y meridiano a la tauromaquia", defiende Celma. "Por ejemplo, defendió el desarrollo de la ley de patrimonio cultural. Además, en el partido hay grandes aficionados. El compromiso con la fiesta de los toros no se puede cuestionar, entre otras cosas porque cada uno tenemos nuestro modo de defenderla. Hay que hacer en este sentido, dadas las circunstancias actuales, una defensa de la libertad".
"Los animalistas son un 'lobby'"
"La izquierda abandona la tauromaquia en los últimos años porque se acerca a los postulados animalistas, que es un lobby de presión importantísimo de la progresía europea. Detrás del animalismo hay grandes multinacionales que buscan generar nuevos modelos de consumo. Han chocado de frente con los toros o la caza", analiza Ángel López Maraver, diputado de Vox por Guadalajara. Antes de la llamada de Abascal fue presidente de la Real Federación Española de Caza. "Los animalistas me llegaron a decir que matarían a mi mujer y la colgarían en el salón", recuerda. "Estamos acostumbrados a esto. Es lo triste". Para Maraver "el Gobierno debe estar empeñado en destruir sectores. Tiene el objetivo de reventar la tauromaquia. Pero no contaba con que, más allá de las cifras y los números, la tauromaquia protege un sistema medioambiental único y asegura el trabajo de mucha gente"
MEDIOEVO ESPAÑOL...
Joselito el Gallo (1920-2020)
1- José Gómez, Joselito o Gallito como también se le conocía, durante festival en honor a Rafael El Gallo en la Huerta El Lavadero ante la atenta mirada de sus hermanos. 05.11.1913
2- Festival en la Huerta El Lavadero, propiedad del padre de Ignacio Sánchez Mejías, para celebrar el santo de Rafael El Gallo. Aparecen de izquierda a derecha Fernando Gómez Ortega, Rafael Gómez Ortega, Eduardo Miura, Joselito y Julián Echevarría, empresario de la plaza de toros de Madrid. 05-11-1913
3- Joselito con su cuñado y banderillero de su cuadrilla, Enrique Ortega Cuco en el bautizo de su hijo, Rafael Ortega, futuro Gallito. 1917
4- El torero Joselito con uniforme del Regimiento de Ingenieros del que fue soldado de cuota. A la derecha, su instructor el teniente Juan Chaparro. 12-1916
5- Comprometido siempre con las causas benéficas, vemos a Joselito en la puerta de acceso a su residencia en la Alameda de Hércules colaborando en una cuestación popular. 1919
6- Fiesta de acoso y derribo de reses de Miura en el Cortijo de Cuarto. Asisten la reina Victoria Eugenia y su madrina, la emperatriz Eugenia de Montijo. Joselito hizo una exhibición ecuestre que entusiasmó a la emperatriz que aparece en coche de caballos, a su lado la princesa de Metternich y el torero, entre otros. 26 de abril de 1920
7- Joselito durante un herradero en el Cortijo de Pino Montano con Ignacio Sánchez Mejías y Juan Manuel de Urquijo, propietario de la ganadería de Murube entre otros. 12-1917
8- Joselito, su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, el picador Antonio Chaves Camero y Manuel Sierra trabajando en las obras de la placita de toros que los marqueses de Urquijo construían en la finca Juan Gómez. 02.1918
1- José Gómez, Joselito o Gallito como también se le conocía, durante festival en honor a Rafael El Gallo en la Huerta El Lavadero ante la atenta mirada de sus hermanos. 05.11.1913
2- Festival en la Huerta El Lavadero, propiedad del padre de Ignacio Sánchez Mejías, para celebrar el santo de Rafael El Gallo. Aparecen de izquierda a derecha Fernando Gómez Ortega, Rafael Gómez Ortega, Eduardo Miura, Joselito y Julián Echevarría, empresario de la plaza de toros de Madrid. 05-11-1913
3- Joselito con su cuñado y banderillero de su cuadrilla, Enrique Ortega Cuco en el bautizo de su hijo, Rafael Ortega, futuro Gallito. 1917
4- El torero Joselito con uniforme del Regimiento de Ingenieros del que fue soldado de cuota. A la derecha, su instructor el teniente Juan Chaparro. 12-1916
5- Comprometido siempre con las causas benéficas, vemos a Joselito en la puerta de acceso a su residencia en la Alameda de Hércules colaborando en una cuestación popular. 1919
6- Fiesta de acoso y derribo de reses de Miura en el Cortijo de Cuarto. Asisten la reina Victoria Eugenia y su madrina, la emperatriz Eugenia de Montijo. Joselito hizo una exhibición ecuestre que entusiasmó a la emperatriz que aparece en coche de caballos, a su lado la princesa de Metternich y el torero, entre otros. 26 de abril de 1920
7- Joselito durante un herradero en el Cortijo de Pino Montano con Ignacio Sánchez Mejías y Juan Manuel de Urquijo, propietario de la ganadería de Murube entre otros. 12-1917
8- Joselito, su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, el picador Antonio Chaves Camero y Manuel Sierra trabajando en las obras de la placita de toros que los marqueses de Urquijo construían en la finca Juan Gómez. 02.1918
MEDIOEVO ESPAÑOL...
Joselito el Gallo (1920-2020)
Vida profesional
1- Alternativa de Joselito en la Real Maestranza de Sevilla actuando de padrino su hermano Rafael El Gallo.28-09- 1912
2- Los hermanos Gómez Ortega, José y Rafael en un tercio de banderillas compartido.1918
3- Joselito durante la ejecución de clavar un par de banderillas de dentro a fuera en la Real Maestranza de Sevilla.1918
4- Paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla con Joselito, Rodolfo Gaona y Juan Belmonte en una corrida de Miura.21.04.1914
5- Joselito pide permiso a la Presidencia de la Real Maestranza vestido de riguroso luto por la muerte de su madre.1919
6- Joselito en el primer toro de la corrida a beneficio de la Hermandad de la Macarena en la plaza de toros de la Real Maestranza. 16.06.1918
7- Faena de Joselito en el centro de la plaza de toros Monumental de Madrid. 1919-1920
8- Joselito se adorna con un sombrero en el centro del ruedo de la Monumental de San Bernardo.1919
9- Un espectacular pase de rodillas durante la faena de Joselito en su soñada Plaza Monumental de San Bernardo.1918
10- Un remate con el capote de rodillas y de espaldas al toro en el centro de la Real Maestranza de Sevilla.1917
11- Joselito durante la faena al quinto toro de Santa Coloma al que adornó con un sombrero en un desplante en la plaza de toros de la Real Maestranza. El presidente, Antonio Filpo, le concedería la primera oreja en la historia de la Tauromaquia a petición del público. 30.09.1915
12- Joselito entrando a matar en el coso de la Monumental de San Bernardo. 1919
13- Joselito mira al tendido tras entrar a matar a su enemigo en la Real Maestranza de Sevilla. 1914
Vida profesional
1- Alternativa de Joselito en la Real Maestranza de Sevilla actuando de padrino su hermano Rafael El Gallo.28-09- 1912
2- Los hermanos Gómez Ortega, José y Rafael en un tercio de banderillas compartido.1918
3- Joselito durante la ejecución de clavar un par de banderillas de dentro a fuera en la Real Maestranza de Sevilla.1918
4- Paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla con Joselito, Rodolfo Gaona y Juan Belmonte en una corrida de Miura.21.04.1914
5- Joselito pide permiso a la Presidencia de la Real Maestranza vestido de riguroso luto por la muerte de su madre.1919
6- Joselito en el primer toro de la corrida a beneficio de la Hermandad de la Macarena en la plaza de toros de la Real Maestranza. 16.06.1918
7- Faena de Joselito en el centro de la plaza de toros Monumental de Madrid. 1919-1920
8- Joselito se adorna con un sombrero en el centro del ruedo de la Monumental de San Bernardo.1919
9- Un espectacular pase de rodillas durante la faena de Joselito en su soñada Plaza Monumental de San Bernardo.1918
10- Un remate con el capote de rodillas y de espaldas al toro en el centro de la Real Maestranza de Sevilla.1917
11- Joselito durante la faena al quinto toro de Santa Coloma al que adornó con un sombrero en un desplante en la plaza de toros de la Real Maestranza. El presidente, Antonio Filpo, le concedería la primera oreja en la historia de la Tauromaquia a petición del público. 30.09.1915
12- Joselito entrando a matar en el coso de la Monumental de San Bernardo. 1919
13- Joselito mira al tendido tras entrar a matar a su enemigo en la Real Maestranza de Sevilla. 1914
MEDIOEVO ESPAÑOL...
Centenario de la muerte de Joselito el Gallo (1920-2020)
El cadáver de Joselito llegó a la estación Plaza de Armas a las 9:30 de la mañana del 19 de mayo. La comitiva fúnebre estuvo acompañada en el recorrido hasta el Cementerio de San Fernando por una gran multitud que se desbordó a su paso por la Alameda de Hércules, residencia de la familia Gómez Ortega. 19.05.1920
La ciudad amaneció de luto para recibir los restos mortales del torero sevillano. Los mantones negros cuelgan de los balcones del edificio de la calle Bailén esquina a la Alameda de Hércules.19.05.1920
La Virgen de la Macarena, velada con paños de luto por la muerte del torero Joselito, lleva en sus manos un pañuelo regalado por la familia Gómez Ortega en el siglo XIX durante las honras fúnebres celebradas en San Gil a finales de mayo de 1920. Con la intención de poder ser publicada en la prensa local y nacional, esta imagen es una reproducción del redactor gráfico Juan José Serrano Gómez a una foto del estudio Castellano, retratista de la cercana calle Feria. 31.05.1920
El Mausoleo de Joselito le fue encargado al escultor valenciano Mariano Benlliure (en la imagen con los Infantes Carlos, Luisa e Isabel Alfonsa) por la familia del torero. La escultura llegó a Sevilla en 1925 y se expuso públicamente en el Palacio de Bellas Artes.1925
Instalado definitivamente en el Cementerio de San Fernando en 1926, representa la multitudinaria manifestación que acompañó al diestro, en su último paseíllo camino del Camposanto.1926
El cadáver de Joselito llegó a la estación Plaza de Armas a las 9:30 de la mañana del 19 de mayo. La comitiva fúnebre estuvo acompañada en el recorrido hasta el Cementerio de San Fernando por una gran multitud que se desbordó a su paso por la Alameda de Hércules, residencia de la familia Gómez Ortega. 19.05.1920
La ciudad amaneció de luto para recibir los restos mortales del torero sevillano. Los mantones negros cuelgan de los balcones del edificio de la calle Bailén esquina a la Alameda de Hércules.19.05.1920
La Virgen de la Macarena, velada con paños de luto por la muerte del torero Joselito, lleva en sus manos un pañuelo regalado por la familia Gómez Ortega en el siglo XIX durante las honras fúnebres celebradas en San Gil a finales de mayo de 1920. Con la intención de poder ser publicada en la prensa local y nacional, esta imagen es una reproducción del redactor gráfico Juan José Serrano Gómez a una foto del estudio Castellano, retratista de la cercana calle Feria. 31.05.1920
El Mausoleo de Joselito le fue encargado al escultor valenciano Mariano Benlliure (en la imagen con los Infantes Carlos, Luisa e Isabel Alfonsa) por la familia del torero. La escultura llegó a Sevilla en 1925 y se expuso públicamente en el Palacio de Bellas Artes.1925
Instalado definitivamente en el Cementerio de San Fernando en 1926, representa la multitudinaria manifestación que acompañó al diestro, en su último paseíllo camino del Camposanto.1926
MEDIOEVO ESPAÑOL...
ESTE TIPO DE LAS ''LOLITAS JAPONESAS.'' TANTO EL, COMO EL FACHA DE ABASCAL SE CREEN DEFENSORES DE UNA TAUROMAQUIA INEXISTENTE. ULTIMO LIBRO ESCRITO POR JESUS SOTO DE PAULA: (HIJO DE GRAN GITANO DE JEREZ) '' HOY SE TOREA PEOR QUE NUNCA''
ES QUE HOY NO HAY EMOCION EN 1 CORRIDA DE TOROS COMO HABIA ANTES: HABIA 2 TIPOS DE EMOCIONNES: LOS OLEEES INCANSABLE DE 1 PUBLICO EMOCIONADO POR EL ARTE QUE SE VEIA EN EL ALBERO AMARILLO... O LA BRONCA FENOMENAL DE 1 PUBLICO CABREADO POR NO PODER VER TOREAR CON ESE ARTE COMO DETALLO JOAQUIN VIDAL EN 1 FAENA DE RAFAEL DE PAULA EN LAS VENTAS: '' NUNCA EL TOREO FUE MAS BELLO'' (GOOGLE) O LEER ESE GRAN LIBRO DE JOSE BERGAMIN DEDICADO A PAULA Y TITULADO: '' LA MUSICA CALLADA DEL TOREO''
PD: EL 16 DEL PASADO MAYO, FUE EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA, EL UNICO QUE RINDIO HOMENAJE AL REY DE LOS TOREROS. LO HIZO DE 1 FORMA MUY SINGULAR: HABLARON (IMAGINO POR VIDEOS) JOSE TOMAS, FINTO DE CORDOBA, ROCA REY Y OTROS TOREROS MENOS CONOCIDOS Y EL REJONEADOR DIEGO VENTURA. MAS O MENOS TODOS DIJERON LO MISMO: '' ME ASUMO AL HOMENAJE DE JOSELITO EL GALLO...'' EN GOOGLE PODEIS TECLEAR ESE VIDEO DE HOMENAJE A JOSELITO EN TALAVERA DE LA REINA A ESPERA QUE PASE LA PANDEMIA PARA HACERLE ESE GRAN HOMENAJE AL REY DE LOS TOREROS.
AH, JOSE TOMAS DIJO ALGO ASI:'' CON TODO MI ADMIRACION Y MI MAXIMO RESPETO...'' SI QUIERES RESPETAR EL DE GALAPAGAR AL REY DE LOS TOREROS, QUE LO RESPETE PONIENDOSE DELANTE DE 1 PAR TOROS DE MIURA.
ES QUE HOY NO HAY EMOCION EN 1 CORRIDA DE TOROS COMO HABIA ANTES: HABIA 2 TIPOS DE EMOCIONNES: LOS OLEEES INCANSABLE DE 1 PUBLICO EMOCIONADO POR EL ARTE QUE SE VEIA EN EL ALBERO AMARILLO... O LA BRONCA FENOMENAL DE 1 PUBLICO CABREADO POR NO PODER VER TOREAR CON ESE ARTE COMO DETALLO JOAQUIN VIDAL EN 1 FAENA DE RAFAEL DE PAULA EN LAS VENTAS: '' NUNCA EL TOREO FUE MAS BELLO'' (GOOGLE) O LEER ESE GRAN LIBRO DE JOSE BERGAMIN DEDICADO A PAULA Y TITULADO: '' LA MUSICA CALLADA DEL TOREO''
PD: EL 16 DEL PASADO MAYO, FUE EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA, EL UNICO QUE RINDIO HOMENAJE AL REY DE LOS TOREROS. LO HIZO DE 1 FORMA MUY SINGULAR: HABLARON (IMAGINO POR VIDEOS) JOSE TOMAS, FINTO DE CORDOBA, ROCA REY Y OTROS TOREROS MENOS CONOCIDOS Y EL REJONEADOR DIEGO VENTURA. MAS O MENOS TODOS DIJERON LO MISMO: '' ME ASUMO AL HOMENAJE DE JOSELITO EL GALLO...'' EN GOOGLE PODEIS TECLEAR ESE VIDEO DE HOMENAJE A JOSELITO EN TALAVERA DE LA REINA A ESPERA QUE PASE LA PANDEMIA PARA HACERLE ESE GRAN HOMENAJE AL REY DE LOS TOREROS.
AH, JOSE TOMAS DIJO ALGO ASI:'' CON TODO MI ADMIRACION Y MI MAXIMO RESPETO...'' SI QUIERES RESPETAR EL DE GALAPAGAR AL REY DE LOS TOREROS, QUE LO RESPETE PONIENDOSE DELANTE DE 1 PAR TOROS DE MIURA.
MEDIOEVO ESPAÑOL...
Manolete canta 'La vaca lechera': las grabaciones inéditas de su voz
Unos vinilos ocultos durante más de 40 años en Asturias contienen el registro más extenso que se conoce de la voz del monstruo del toreo. "Es muy artista"
A Manolete lo desvela su voz. El mito aterciopelado que diseñó Córdoba es, en realidad, un crooner, el crooner de Santa Marina que apareció desplegado por los puertos de las américas. La personalidad de Manolete está en el timbre que circula por los meandros de su seseo en la grabación inédita a la que ha tenido acceso en exclusiva este diario. Definitivamente cordobés. «Esta cansión que he cantao se la dedico a Lolita y a Gabino como recuerdo de México», dise.
El fragmento pertenece a las grabaciones que halló «a principios de mayo» un coleccionista asturiano que se encontró con el monstruo del toreo, el apodo que le puso el crítico K-Hito, padre del lugar común manoletista, después de cortar dos rabos y dos patas en Alicante. Hasta ahora, sólo había unos segundos de su voz archivados en la fonoteca nacional de México. El nuevo yacimiento tiene registrados «13 o 14 minutos en los que aparece Manolete cantando La vaca lechera, Un muchacho alegre y fandangos», explica el descubrimiento Manuel García Fernández, un profesor de artes marciales que guarda los cinco discos de pizarra «en la caja fuerte de una sucursal bancaria de la Caixa en Oviedo».
Los vinilos que andan a 33 revoluciones por minuto lo dejaron «perplejo». Nunca nadie había escuchado una grabación tan prolongada de la voz del hombre más importante de la España de la posguerra. Manolete fue alguien en una época de anónimos. Insuperable en el ruedo. «Cuando llegué a casa, los puse automáticamente en el tocadiscos. Son tres grabaciones de Manolete exclusivas. Juegan en otra liga». Posee una colección de más de 3.000 piezas, entre la que se encuentran 350 «de la Guerra Civil, con folklore o canciones populares», señala el triunfador, que encontró a Manolete «entre la fortuna y la coincidencia. Yendo a mirar unas cosas, pregunté en un anticuario a una señora si conocía a alguien que tuviera discos. Y me pasó el número de teléfono de un señor de Arrionda».
México 'new life'
Las grabaciones las hizo Francisco Tario, un escritor mexicano contemporáneo de Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo o Jorge Luis Borges. «Me lo ha dicho su hijo. Es auténtico. Manolete arrastra las erres». Tario vivía en Acapulco, donde fue anfitrión de Manolete o Dominguín. El Gatsby de los toreros hizo migas con el ídolo andaluz, que compartió velada la noche en la que fue recogida su voz con «Carnicerito de Málaga, que compite con Lupe Sino a ver quién cantaba mejor, la mujer de Tario, Carmen Farrell, y el escritor, claro, que toca el piano. Todos aparecen de una forma u otra en las grabaciones». Son precarias. Se trata de la prehistoria del vinilo, que surgió en la década de los 40, cuando Manolete vivía el verano de la vida en México junto a Lupe Sino. La mujer a la que no le dejaron despedirse del torero moribundo en la enfermería de Linares, le recita un poema frente a un público de artistas, gente desinhibida, el pelotón con el que Manolo desconectaba del boato cordobés. «Lo llama 'mi león'», añade el coleccionista asturiano, que prefiere mantener ese sonido tapado. «A ver si no voy a poder vender los vinilos», bromea.
«Manolete tuvo una vida social grande en México. Se relaciona con escritores y con todo tipo de gente importante. La primera vez va sin Lupe Sino. En las entrevistas decía que le gustaban todas las mujeres. Algo que aquí era impensable», explica Fernando González Viñas, autor de Manolete, biografía de un sinvivir (Almuzara), el último de los muchos libros que han intentado entender al penúltimo califa definitivo. Manolete iba desconectando de España. No soportaba a los aficionados, que habían empezado a devorar el mito. «Pasó medio año allí, entre el 45 y el 46. Fue una época dura. Era un incomprendido» y se refugia, entre otros paraísos, en la casa de Tario. Durante esos años se hicieron las grabaciones que aparecieron cerca de Oviedo. El audio que ya se conocía está fechado dos años antes de su muerte, en el 45. «Manolete pasó mucho tiempo en México antes de morir». Aunque los sonidos nuevos podrían ser anteriores, «del 43», advierte el coleccionista.
«En su ciudad estaba cohibido. Había dos Manoletes. El que va al Círculo de la Amistad, pegado siempre a su madre, que visitaba las Ermitas junto al obispo, que tenía una responsabilidad social, por decirlo de alguna forma, un trabajo. Seguro que hacía sus cosas de tapadillo, pero en Córdoba era diferente. Y el que tenía en Chicote su centro de gravedad, donde se desarrollaba la vida social de la época. Se respiraba libertad para determinadas personas. En México estaba más liberado y era más querido», señala González Viñas. De Manolete se dijo que se drogaba. «La cocaína, pues sí, igual la probó, pero no fue un adicto. El Pipo rajó de todo el mundo en sus memorias y de esto no dijo nada».
La huida de Tario
El descubrimiento deja un poco frío al escritor. «La voz que ya había escuchado me parece demasiado grave, como irreal. A mí me haría más ilusión recuperar los ocho minutos del primer plano que le cogió Abel Gance para la película Sol y sombra. Vamos, es muy importante tener su voz grabada en un ambiente tan diferente al que estamos acostumbrados a imaginar a Manolete, está claro. Es un buen hallazgo. Ojalá interese al Ayuntamiento de Córdoba. Sería un reclamo, atraería a mucha gente a la ciudad sólo para escucharlo. Aunque lo veo más como objeto de coleccionistas», reflexiona.
Los discos han pasado 40 años ocultos en España, en casa de Mireia, una anciana que «vive en un concejo cerca de Llanes», retrocede por sus pasos Manuel Fernández. Tuvo que pagar «más de 50 euros» al hombre que le vendió los discos para poder entrevistarse con ella. «Era mi intermediario. Quería dinero por organizarme un encuentro. El dinero lo arregla todo. Pues pago. Tenía que saber cómo llegaron estas grabaciones a España. Rematar la historia».
Tario era vecino de Octavio Paz y su mujer Elena. Tuvo que abandonar México porque unos empresarios rivales en Acapulco -Tario poseía cines- «presionaron para que se marchara», según explica en una entrevista al medio digital mexicano Sinembargo, Alejandro Toledo, experto en la figura del autor, olvidado hasta su muerte, que se produjo en 1977 en Madrid. «Y ahora empiezan las conjeturas», ataja Manuel. «Puede que Tario le diera en su huida los discos a Elena». Más tarde, el Nobel mexicano y su mujer se marcharon de México. «Los ayudó a salir del país el suegro de Mireia, que tenía una empresa de mudanzas. Quizá como propina, le regalaron al empresario los discos con las grabaciones que había hecho Tario».
La mujer, que ha estado casada cuatro veces y «no ha trabajado nunca», cogió aquellos discos de casa de sus suegros y los ha vendido a través de un enlace al que encontró por casualidad el coleccionista asturiano. Y Manuel Fernández ya ha recibido dos ofertas. Una podría ser de Paco Laguna, un aficionado que ha convertido su casa de un pueblo de Córdoba en un museo de Manolete. «Para vender los discos me tendrían que dar tantos billetes como pelo tengo en el cabeza». Manolete no murió en Linares: sólo sacó un billete de vuelta a Córdoba. «Se le escucha muy artista. Canta muy bien. Está metido en el papel. Con esto me puedo retirar. Tengo algo único. Ya soy feliz para siempre».
MEDIOEVO ESPAÑOL...
DE ESCUCHAR SIEMPRE LO MISMO: ''LUPE SINO, LA MUJER QUE NO LA DEJARON ENTRAR CUANDO EL TORERO AGONIZABA...O SE ESTABA MURIENDO.?''
LA VERDAD, Y SI HAY 1 VERDAD ES ESTA: MANOLETE, CUANDO ESTABA MURIENDOSE NUNCA PIDIO VER A LUPE SINO. SOLO PEDIA VER A SU MADRE. FUE ENTONCES, CUANDO EL APODERADO DE MANOLETE: CAMARAS Y EL ALBACEA DE MANOLETE:
ALVARO DOMECQ, DECIDIERON NO DEJAR ENTRAR A LUPE SINO SI MANOLETE NO PREGUNTABA QUE QUERIA VERLA. LA PREOCUPACION DE CAMARAS Y DE ALVARO DOMECQ ERA QUE LA MADRE DE MANOLETE YA VIAJABA EN COCHE DESDE SAN SEBASTIAN A LINARES Y TODOS SABIAN QUE LA MADRE DE MANOLETE NO PODIA VER A LA AMANTE DE SU HIJO.
LO UNICO QUE HICIERON MJY MAL TANTO CAMARAS COMO ALVARO DOMECQ, FUE MANIPULAR LA FORTUNA DE MANOLETE SEGUN ALFONSO NAVALON.
LOLA FLORES CANTA MUY BIEN 1 COPLA CON LETRA VERIDICA TITULADA: '' ANGUSTIA SANCHEZ''
AY, TRAERME A MI MADRE QUE ME MUERO
PRONUNCIARON SUS LABIOS CON DOLOR
Y EXPIRABA EL MEJOR DE LOS TOREROS
Y SU CORDOBA DE PENA ENLOQUECIO.
PD: SOLO EN LA HISTORIA DEL TOREO, HA HABIDO 2 TOREROS QUE AMARON A SUS MADRES MAS QUE A ELLOS MISMOS: EL REY DE LOS TOREROS (JOSELITO) Y EL CALIFA DE CORDOBA (MANOLETE) MANOLETE NUNCA SE HUBIERA CASADO CON LUPE SINO PORQUE LA MADRE DE MANOLETE NO LA PODIA NI VER Y COMO LE DIJO A SU HIJO MAS O MENOS: ''SI TE CASAS CON ESA pvta, JAMAS ENTRARAS ESA pvta EN MI CASA. SIN OLVIDAR QUE LA MADRE DÉ MANOLETE MURIO MUY ANCIANA, POR TANTO, MANOLET NUNCA SE GUBIERA CASADO CON LUPE SINO. PARECE MUY RARO QUE MANOLETE NI EN LA ENFERMERIA, NI CUANDO LO LLEVARON AL HOSPITAL, NO NOMBRARA A LUPE SINO Y SIPRE PEDIA VER A SU MADRE.
LA VERDAD, Y SI HAY 1 VERDAD ES ESTA: MANOLETE, CUANDO ESTABA MURIENDOSE NUNCA PIDIO VER A LUPE SINO. SOLO PEDIA VER A SU MADRE. FUE ENTONCES, CUANDO EL APODERADO DE MANOLETE: CAMARAS Y EL ALBACEA DE MANOLETE:
ALVARO DOMECQ, DECIDIERON NO DEJAR ENTRAR A LUPE SINO SI MANOLETE NO PREGUNTABA QUE QUERIA VERLA. LA PREOCUPACION DE CAMARAS Y DE ALVARO DOMECQ ERA QUE LA MADRE DE MANOLETE YA VIAJABA EN COCHE DESDE SAN SEBASTIAN A LINARES Y TODOS SABIAN QUE LA MADRE DE MANOLETE NO PODIA VER A LA AMANTE DE SU HIJO.
LO UNICO QUE HICIERON MJY MAL TANTO CAMARAS COMO ALVARO DOMECQ, FUE MANIPULAR LA FORTUNA DE MANOLETE SEGUN ALFONSO NAVALON.
LOLA FLORES CANTA MUY BIEN 1 COPLA CON LETRA VERIDICA TITULADA: '' ANGUSTIA SANCHEZ''
AY, TRAERME A MI MADRE QUE ME MUERO
PRONUNCIARON SUS LABIOS CON DOLOR
Y EXPIRABA EL MEJOR DE LOS TOREROS
Y SU CORDOBA DE PENA ENLOQUECIO.
PD: SOLO EN LA HISTORIA DEL TOREO, HA HABIDO 2 TOREROS QUE AMARON A SUS MADRES MAS QUE A ELLOS MISMOS: EL REY DE LOS TOREROS (JOSELITO) Y EL CALIFA DE CORDOBA (MANOLETE) MANOLETE NUNCA SE HUBIERA CASADO CON LUPE SINO PORQUE LA MADRE DE MANOLETE NO LA PODIA NI VER Y COMO LE DIJO A SU HIJO MAS O MENOS: ''SI TE CASAS CON ESA pvta, JAMAS ENTRARAS ESA pvta EN MI CASA. SIN OLVIDAR QUE LA MADRE DÉ MANOLETE MURIO MUY ANCIANA, POR TANTO, MANOLET NUNCA SE GUBIERA CASADO CON LUPE SINO. PARECE MUY RARO QUE MANOLETE NI EN LA ENFERMERIA, NI CUANDO LO LLEVARON AL HOSPITAL, NO NOMBRARA A LUPE SINO Y SIPRE PEDIA VER A SU MADRE.
MEDIOEVO ESPAÑOL...
Los toreros Morante de la Puebla, Padilla y López Simón, pillados en una pelea de gallos
Padilla: Para mí no es un negocio, es una afición. Llevo gallos pero no negocio con ello
Sus nombres son muy conocidos para los aficionados al toro y también a los ajenos del mundo taurino. Morante de la Puebla, Padilla y López Simón, tres grandes toreros españoles, se han visto involucrados en una polémicaque se hacía pública el pasado miércoles en programa Sálvame. Según adelantaba Kiko Hernández, una llamada anónima ponía al equipo de investigación en la pista de este controvertido asunto en el que llevan más de un mes trabajando.
El testigo de los hechos, que ha servido de enlace a los periodistas que han seguido el caso, relataba con todo lujo de detalle cómo se encontró a los tres diestros en una pelea de gallos: "Fue un domingo en Sanlúcar de Barrameda, durante el confinamiento. Estaba todo el mundo sin mascarillas y me sorprendió que se dejaran ver en un lugar como este. No me lo esperaba". Seguidamente, el informador explicaba los detalles de esta práctica, que habría tenido lugar en un momento en el que, además, todo el mundo debía estar en sus casas: "El encuentro dura unas cuatro o cinco horas. Durante este tiempo se realizan unas cien peleas y terminan cuando uno de los gallos muere".
Junto con el testimonio anónimo se emitían las imágenes en el mismo espacio televisivo. "En una de las fotografías se ve a Padilla colocando a un gallo en el centro de la pista". Una imagen que demostraría que, además de acudir al evento como público, Padilla habría participado activamente.
El equipo del programa iba mucho más allá y consultaba con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado acerca de la legitimidad de estos encuentros clandestinos. Una cuestión respondida por las autoridades de este modo: "Se estaría incurriendo en una ilegalidad absoluta. Todo el tema del maltrato animal, sobre todo el realizado en espectáculos no autorizados, está recogido en el artículo 337 del Código Penal". Según Ana Prieto, Sargento del SEPRONA consultado por los reporteros, los implicados "se enfrentarían a penas de cárcel de hasta dos años además de una posible inhabilitación para poder realizar actividades con animales domésticos de hasta cuatro años".
Aunque hay que tener en cuenta que las peleas de gallos sí son legales en Andalucía siempre que no haya menores y se haya realizado con previa autorización del ayuntamiento".
El propio programa se ponía en contacto con uno de los toreros señalados. Juan José Padilla atendía a los medios y apuntaba: "No estoy relacionado con el negocio, para mí no es un negocio, es una afición. Llevo gallos pero no negocio con ello. Mi pasión es mi cultura y mi cultura son también los gallos".