MEDIOEVO ESPAÑOL...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Mié 13 May, 2020 3:51 pm

Imagen

Vox insta a RTVE a elaborar "un plan de programación que promocione la tauromaquia"

A través de una proposición no de ley presentada el martes, la formación de Abascal considera que "la radio y televisión públicas" debe paliar la falta de festejos taurinos esta temporada

Vox ha presentado este martes en el Congreso una proposición no de ley relativa a "la promoción en la radio y televisión públicas de la tauromaquia como parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles", que se discutirá en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.

Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, el partido de Abascal considera que se debe "elaborar un plan de programación destinado a promocionar la tauromaquia en España y en el extranjero". Y señala la importancia de "reforzar sus valores culturales e históricos y su importancia como sector económico".

Imagen

Ha pedido que se produzcan contenidos "sin coste adicional" en colaboración con las entidades "públicas y privadas" del sector taurino, como una forma de paliar los efectos de la enfermedad del Covid-19 en la industria. Por eso pide que se ejecuten los contenidos con "la diligencia y prontitud que requieren las malas expectativas en celebración de festejos taurinos".

Y exige que RTVE desempolve el archivo de retransmisiones "con carácter inmediato en los diferentes medios" usando "programas ya editados que muestren el patrimonio histórico y cultural de todos los españoles".

Hace cinco años se emitió la última corrida de toros en TVE, desde San Sebastián, coincidiendo con la reapertura del coso de Illumbe. En 2011, RTVE echó el cierre a las retransmisiones "por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", según recogía el Manual de estilo de la cadena. Desde entonces, los toros volvieron puntualmente tras la tramitación del paso de Interior a Cultura del sector, hasta agosto de 2015, año de la última retransmisión. Torearon Ponce, Manzanares y López Simón.

Vox justifica la proposición no de ley con los datos de audiencia de los festejos en las cadenas públicas y cree que "la televisión pública debe cubrir todos los géneros destinados a satisfacer necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento".

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Vie 15 May, 2020 1:25 am

Imagen


Las últimas 24 horas de Gallito: "¿Que no tenía percha literaria? Su historia fue una ópera de Puccini"

Este sábado se cumplen 100 años de su muerte en Talavera. un día antes la afición de Madrid lo despidió con una bronca. Entre las dos tardes transcurre este relato que desnuda de tópicos su figura a través de una nueva obra reveladora: 'Dos temporadas y media'

ZABALA DE LA SERNA


«Impresionadísimo y con verdadero sentimiento te envío mi más sentido pésame. Se acabaron los toros». El telegrama de Guerrita a Rafael el Gallo por la muerte de su hermano Gallito, rey de los toreros, el amo del toreo, el más sabio y completo, reflejaba la convulsión que sacudía España. Que lloraba incrédula la muerte del ídolo caído. Como lo hacía Corrochano en su crónica de despedida: «¿Qué es torear? Yo no lo sé. Creí que lo sabía Joselito y vi cómo le mató un toro». Bailaor, el toro del regicidio, de la viuda de Ortega, había reventado la vida en plenitud -25 años, (Gelves, 1895)- de José Gómez Ortega en Talavera. Aquel fatídico 16 de mayo de 1920 vistió a la Macarena de luto, echó a Sevilla entera a las calles en un sepelio desbordado y dejó abiertas incógnitas y preguntas a través de un siglo. Realidades y leyendas, certezas y bulos novelados se entremezclan.

¿Qué hacía José en una plaza como la Talavera con una ganadería de segunda fila que no pertenecía a la Unión de Criadores de Toros de Lidia? ¿Se anunció forzado y viajó triste tras el naufragio de la tarde anterior en Madrid, un 15 de mayo como hoy de hace un siglo? ¿Toreaba deprimido desde la muerte su madre, la santa señá Gabriela Ortega, en 1919? ¿Se había abandonado físicamente? ¿Tanto sufrió por la pugna con la Maestranza por haber levantado la Monumental de Sevilla? ¿El amor prohibido de Guadalupe de Pablo Romero le consumía? ¿La historia se contó como fue? ¿Y la Historia con mayúsculas?

A todo da respuesta Dos temporadas y media. El triunfo de Joselito, la obra que continúa el trabajo desplegado en Monumental de Sevilla, la dignidad de un proyecto. Julio y Fidel Carrasco y Carmen del Castillo ponen luz donde nunca la hubo y contravienen todas las lecturas belmontistas con las que crecimos. «Estoy con el fondo musical de Tosca y me va a dar algo. ¿Qué Joselito no tenía percha literaria?... ¡Venga ya! ¡Y operística! Menuda ópera prepararía Puccini con esta historia», dice Julio Carrasco como portavoz de los tres autores. La percha literaria siempre colgó de la figura de Belmonte, de la novela de Chaves Nogales, de la revolución belmontina y sus exégetas.Y se impuso a la filosofía y evolución gallistas, a sus aportaciones, a su visionaria concepción de plazas monumentales y la fiesta brava, al toro moderno y el toreo en redondo. ¿Qué hubiera sucedido si Bailaor no se hubiera atravesado en su camino?

Gallito pasó sus últimas 48 horas de vida entre Madrid y Talavera. Entre la aciaga tarde de San Isidro y la fatídica cita con el hierro de la viuda de Ortega. Decían los textos de referencia hasta la fecha que la bronca de la afición de la vieja plaza de la carretera de Aragón [hoy Wizink Center] barrenó su estado anímico. Pero en Dos temporadas y media se proyecta otra idea: «El abogado y periodista taurino José María del Rey Caballero 'Selipe', amigo del torero, cuenta en un artículo publicado en ABC de Sevilla el 18 de mayo de 1956, que en la mañana del 15 de mayo estuvo en el piso de Joselito en la calle de Arrieta. También cuenta que volvió por la tarde, después de la corrida: "Los presentimientos de los que suele hablarse siempre que ocurre una tragedia del toreo, no pude advertirlos; en la tarde del día de San Isidro, Joselito se hallaba disgustado, pero debido a su inacabable amor propio contrariado». José María de Cossío, Juan Manuel Urquijo, Darío López y Leandro Villar también le acompañaron en la última cena.

Imagen
El pésame de Guerrita en la muerte de Joselito


BRONCA MAYÚSCULA

La bronca había sido mayúscula, de esas de Madrid. Que si los toros chicos, el ambiente predispuesto por el cambio de ganadería, las máximas figuras como Gallito y Belmonte en el cartel. Hay cosas que no cambian. A José y Juan ya les acusaban de escoger los toros. Chaves Nogales incluso cuenta que Juan agarró por la pechera a un aficionado que lo increpaba a la entrada a la plaza: «Y dice que Joselito rompió disgustado el contrato de Madrid al día siguiente y se fue a Talavera. Esto no fue así. Y tampoco lo del patio de caballos. La obra de Chaves es deliciosa, pero es una novela...».

Al día siguiente espera Talavera. Compromiso que había adquirido con Gregorio Corrochano, cronista del ABC, a quien el menor de los Gallo quería agradar después de la campaña desplegada en su contra por el diario de los Luca de Tena a raíz de la polémica de la Monumental sevillana. Y se entrevistaron en la cafetería madrileña de La Estrecha como un acercamiento. La corrida de Talavera la organiza la familia del crítico, los toros también le vinculan: la viuda de Ortega es Venancia Corrochano, su prima. Bailaor es suyo. El gallismo lo consideró una encerrona. La paradoja es que Corrochano había sido siempre gallista. Hasta que construyó a Monumental que los maestrantes vieron como una afrenta y una amenaza: «Suponemos que influiría el hecho de ser el cronista del periódico monárquico ABC, lo que le hizo inclinar la balanza hacia la Maestranza, utilizando los elogios a Belmonte como arma arrojadiza. En la corrida celebrada en Bilbao el 20 de agosto de 1919, Guadalupe de Pablo Romero asistió a una barrera. Y Corrochano tituló su crónica Joselito está triste. ¿Qué tendrá Joselito? Su tono ácido e irrespetuoso se burlaba de José por el supuesto amor imposible con la hija del ganadero. La crítica no tiene desperdicio, y Corrochano pone mal a José» frente a otras piezas que lo elevan a los altares. Allí donde Gallito quería conducir a Guadalupe, pese a la oposición paterna por su ascendencia calé. En esto, la obra de los Carrasco/Castillo aporta una nueva visión. Sin la mortal tarde de Talavera hubiera podido darse el casamiento, «iba a ser su mujer» decía el clérigo Múñoz y Pabón en una carta publicada el 23 de mayo de 1920 en El Correo de Andalucía. Ella vivió soltera hasta el fin de sus días, ya octogenaria. En el mausoleo de José nunca faltaron flores.


NI TRISTEZA NI ABANDONO

El relato de la tristeza y el bajón fisíco persiguió a Joselito y se sostuvo en el tiempo. Pero los autores niegan la mayor: «Tanto la campaña española como la americana fueron exitosas, por lo que difícilmente podía estar en malas condiciones físicas o anímicas. Las entrevistas de la prensa de la época, publicadas antes y después de partir a América, nos lo revelan feliz, con el dolor superado».

Las temporadas de 1918 y 1919 habían sido tan intensas como gloriosas. Sumó el Coloso de Gelves 80 y 91 corridas en cada una de ellas, cifras impensables a día de hoy. Y alcanza 1920 con sus recentales 25 años. Y llega la tarde de Talavera. Y sale Bailaor a reventarlo todo: «Parrita, primo y secretario de Joselito, que le acompañó desde sus inicios con Limeño, aporta el relato más fiable sobre la cogida y los hechos que acontecieron en la plaza aquella tarde-noche. Cuenta Parrita en su biografía publicada en 1921 Joselito, su vida y su muerte que Bailaor salió "bronco, con poder, algo burriciego, pero muy certero", matando cinco caballos. En el momento de la cogida, José se dirigió a Cuco y a Blanquet, ordenándoles que se retiraran del toro. Luego vino la cornada. Y la expresión de Joselito como un grito de terror "¡ay, madre mía, tengo fuera los intestinos!"»

La siguiente imagen es la Ignacio Sánchez Mejías. Que entra a la carrera en la enfermería tras matar al sexto toro, «cuando aún le quedaba el último soplo de vida». Y se «arroja sobre su cuerpo, presa de fuerte congoja, llorando abrazado a Joselito (...). A pesar de los esfuerzos de los médicos no pudieron separarle del cadáver, dominado por un acceso nervioso».

A las siete y ocho minutos expiró Gallito.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Sab 16 May, 2020 2:45 am

Imagen
Doña Mercedes Picón, marquesa de Seoane, madre de Tomás Prieto de la Cal.


PRIETO DE LA CAL
“ANTES DE MATAR A MIS TOROS, LOS SUELTO POR LA CASTELLANA”

La marquesa de Seoane y su hijo Tomás aguantan la embestida de una crisis sanitaria que agrava la situación del sector taurino: “Resistiremos al máximo, no pensamos rajarnos. Que el aficionado tenga presente que mientras haya un hilillo de dinero y de fuerza, seguiremos”.

INMACULADA COBO


¿SERÁ EL CORONAVIRUS LA ESTOCADA final para el sector taurino? Tomás Prieto de la Cal, ganadero e hijo de la marquesa de Seoane, Mercedes Picón, asegura que no: “Conmigo y con mi familia es difícil que acabe un virus. Si no han acabado los mismos taurinos dejándonos a un lado e intentando hacer un mismo toro que no moleste al sector ni al torero, esto tampoco. Lo que pasa es que para poder sobrevivir necesitamos lidiar la mitad de los animales. No puedes dejar la temporada a cero porque es muy difícil la subsistencia”.

Su ganadería posee un encaste legendario, de toros jaboneros muy bravos, los rebeldes Veragua. Un ADN que no tiene nada que ver con otros ganados. “Necesitamos lidiar para sobrevivir, ahí no entra el romanticismo del encaste. Si fuera el lince ibérico o el águila real los que estuvieran en peligro, sí se pondría atención. Aquí tendría que pasar lo mismo, incluso para las personas que no son partidarias de la tauromaquia”. A los toros Prieto de Cal, históricamente lidiados por grandes figuras del toreo como Luis Miguel Dominguín, les cuesta colarse en las plazas desde hace unos años precisamente por la bravura de sus ejemplares, que resultan más incómodos para los toreros. “En los años 50 se daba la lógica aplastante de que el torero número uno mataba a las ganaderías más fuertes. Ahora los que tienen más capacidad se miden con lo más facilito y descastado. En el mundo del rejoneo hay otra corriente: los dos que más torean, Ventura y Lea Vicens, son los que están matando corridas de Prieto de la Cal. Se está dando en el rejoneo lo que reclamamos para el toreo de a pie y está siendo el que está tirando de las ganaderías más encastadas”.

Imagen
Toros de la ganadería Prieto de la Cal

La marquesa de Seoane sobrepasa los 90 años y en ninguna etapa de su vida había vivido una situación como ésta. “Para alguien que su vida son los toros, es difícil asumir que ahora no los haya”, afirma su hijo. Aún así, y a pesar de las dificultades, aumentadas ahora por la crisis sanitaria, Mercedes Picón y Tomás prefieren ser optimistas. Con muchos festejos suspendidos y otros pendiendo de un hilo, muchas ganaderías ya han anunciado que tendrán que sacrificar a sus animales. Los Prieto de la Cal resisten. “No soy capaz de mandar a mis toros al matadero. Me sobrepasa. Soy incapaz de criar un animal durante diez años para que muera en un matadero. Prefiero esperar y ser optimista”.

Las medidas de desescalada han trasladado al sector taurino un recorte del aforo que incluye una separación de nueve metros cuadrados entre los aficionados. “¿En la playa a dos metros y en los toros a nueve? Si esto no se corrige se debe unir todo el sector y hacer presión conjunta (ganaderos, toreros, ayuntamientos y uniones de aficionados). No se pide nada extraordinario, lo que los demás”.

Tomás Prieto considera que uno de los errores que arrastra el sector del toro es no contar con los aficionados. “El aficionado, el que nos sostiene a todos, no manda nada. Al final el que compra una entrada quiere ir motivado, no a ver siempre lo mismo. Este problema ya venía de antes del virus”.

Aún así, el ganadero no baja los brazos y manda un mensaje tranquilizador a los aficionados. “Nosotros, como dice la canción, resistiremos al máximo. No pensamos rajarnos ni muchísimo menos. Que el aficionado tenga presente que mientras haya un hilillo de dinero y de fuerza seguiremos. Y mis hijos son muy jóvenes, ellos tienen fuerza. El futuro está asegurado”.

Tomás tiene cuatro hijos adolescentes, dos chicos y dos chicas, alguno ya rozando la veintena. “Se han criado aquí con el ganado y les gusta. Ellos también creen que esta situación es pasajera. Siguen la dinastía de la misma manera que mi madre antes y yo ahora, pensando en que el protagonista es el toro”.

Imagen
El original cardado de Doña Mercedes.

El ganadero apela una y otra vez a la importancia de un sector unido para afrontar este tipo de crisis y está convencido de la supervivencia de sus toros: “No se extinguirán, antes los soltaremos por la Castellana o haremos alguna revolución. Nosotros si tenemos que parar un país lo tenemos fácil (risas) porque como saquemos los toros, verás... Somos gente pacífica, pero que no nos acorralen mucho. Esperemos que sea más fácil que todo eso. Y que nuestro sector también se mueva, tienen que apechugar, no sólo reclamar a las administraciones. Hay que echarle invención, ganas, protesta...”.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 16 DE MAYO DE 2020

Avatar de Usuario
GRACIAS

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor GRACIAS » Sab 16 May, 2020 9:39 am

HACKER POR HABERME BORRADO DE UN PLUMAZO CASI EL MEDIO MENSAJE QUE YA TENIA ESCRITO.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Dom 17 May, 2020 2:31 am

Imagen

La Macarena recuerda a Joselito en el centenario de su muerte

La corporación ha depositado un centro de flores en el mausoleo del torero en el cementerio

La Virgen de la Esperanza porta como homenaje a su memoria la corona de oro, las mariquillas y la pluma de Muñoz y Pabón


La Hermandad de la Macarena recordará este sábado, 16 de mayo, a su hermano, benefactor y oficial de junta de gobierno, José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, en el día que se conmemora el centenario de su muerte en la plaza de todos de Talavera de la Reina.

Por tal motivo, la corporación celebrará a las 20:30 misa en la basílica en sufragio por el alma de Joselito.

Esta mañana, a primera hora, la hermandad ha depositado un ramo de flores en su mausoleo del Cementerio de San Fernando, como señal de agradecimiento a todo lo que hizo por la corporación de San Gil y los vecinos del barrio de la Macarena.

Imagen
La Virgen de la Esperanza con la corona de oro, con cuyo coste contribuyó Joselito, y con las mariquillas que le compró en Francia.

Además, la Virgen de la Esperanza, la gran devoción de Joselito, lucirá esta jornada la corona de oro de salida, a la que contribuyó enormemente José, además de portar los cinco broches que el torero compró en París para la Virgen -las conocidas mariquillas- y la pluma que Muñoz y Pabón donara tras recibir ese regalo de los partidarios de Joselito por la encendida defensa que hizo de su funeral en la Catedral de Sevilla. En el fajín lleva prendido un camafeo con el rostro del diestro.

Imagen
La pluma de Muñoz y Pabón regalada al canónigo por la defensa que hizo de los funerales en honor a Joselito. El fajín también porta un camafeo con el rostro del torero.

La hermandad, asimismo, recordará en sus redes sociales a lo largo de toda la jornada la figura de Joselito, sobre todo en su faceta de hermano macareno y devoto de la Virgen de la Esperanza.

Avatar de Usuario
EL HOMENAJE

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor EL HOMENAJE » Dom 17 May, 2020 1:41 pm

AL REY DE LOS TOREROS, COMENZO MUY TEMPRANO EL HOMENAJE (CASI AL ALBA..?) EN LO QUE QUEDA DE LA MONUMENTAL DE SEVILLA, LA AFICION DEPOSITARON MUCHAS FLORES Y NI 1 CLAVEL EN LA MAESTRANZA.! YA SABEMOS QUE CUANDO EL 19 DE MAYO LLEGO EL CADAVER DE JOSELITO A SEVILLA, LOS MAESTRANTES SE NEGARON A PONER BANDERAS NEGRAS EN LA MAESTANZA. NO OBSTANTE, UN GRUPO DE AFICIONADOS TREPARON POR LA MAESTRANZA Y COLGARON 3 O 4...? BANDERAS NEGRAS. //Y ARRIAN EN SENAL DE DUELO// BANDERAS EN LA MAESTRANZA//


EN LAS VENTAS TODA VACIA SONO A TODO VOLUMEN EL PASODOBLE:'' GALLITO,'' A LA 7 EN PUNTO DE LA TARDE, COMO ERA TRADICIONAL CADA ANO AL HACER EL PASEILLO LOS TOREROS QUE TOREABAN LOS 16 DE MAYO, HACIAN EL PASEILLO MONTERA EN MANO AL COMPAS DEL PASODOBLE GALLITO Y UNA VEZ EN LA BARRERA, SE GUARDABA UN MINUTO DE SILENCIO TOREROS, CUADRILLAS Y PUBLICO. ESTE ANO SE HA QUERIDO SEGUIR CON LA MISMA TRADICION PERO NO HABIA NADIE EN LAS VENTAS. SOLO SE ESCUCHABA EL PASODOBLE: ''GALLITO'' (GOOGLE)

PD: DISCULPAD MI MENSAJE EN LETRAS GRANDES.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Lun 18 May, 2020 2:27 am



Ayuntamiento de Madrid
15 de mayo a las 11:07 ·

Este #SanIsidro2020 por primera vez en casi un siglo las puertas de las Ventas estarán cerradas.

Pero #Madrid volverá a salir por la puerta grande. #Volveremos

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Mar 19 May, 2020 2:07 am

La revolución de la paguita


Avatar de Usuario
TODOS

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor TODOS » Mar 19 May, 2020 1:18 pm

IGNORAMOS LO QUE EL 16 DE MAYO DE 1920, OCURRIO EN TALAVERA DE LA REINA. LOS TOROS DE LA VIUDA DE ORTEGA ''CRUZA DE VERAGUA Y SANTA COLOMA'' (ABC.es) Es imposible que esos toros no fueran encastados. Busco y rebusco fotos de la cogida mortal de Joselito y llevo buscando anos y no he encontrado NI UNA SOLO FOTO! Si, hay fotos de Joselito toreando a '' BAILAOR,'' el toro que lo mato. Pero de como lo cogio…? NI UNA FOTO!!

No obstante,ESPECTADORES que dicen que vieron esa corrida NO SE PONEN DE ACUERDO DE COMO FUE LA COGIDA MORTAL '' QUE SI ESE DIA HABIA VIENTO Y EL VIENTO LE LEVANTO LA MULETA AL REY DE LOS TOREROS...'' Cosa muy creible en un 16 de Mayo en Talavera de la Reina. Otros, que el toro estaba muy toreado por maletillas y Joselito lo toreo con desconfianza pero bien ''arrimao'' al toro, tan ''arrimao'' al toro que el toro le destapo la muleta y le clavo los cuernos en el vientre bajo de Joselito. En lo unico que se ponen de acuerdo es en que el rey de los toreros, cayo sobre la arena, encogio las piernas y con 1 mano se tapo los ojos. Donde estaban los fotografos.? Hay millones de fotos como la colgada por Invitado: Joselito muerto en la enfermeria, su cuadrilla y su cunado Sanchez Mejias, vestidos todos de paisanos. Que paso…? Cuando acabo la corrida, todos se fueron al hotel a cambiarses de ropa y volver a la enfermeria cuando ya estaba muerto Joselito.?

Siempre deteste el poema de Gerado de Diego en el que dice: //JOSE, JOSE, POR QUE TE ABANDONASTE.?// ROTO, VENCIDO.../// Estas simples frases cada vez le doy mas importancia. '' POR QUE TE ABANDONASTES.?'' SE DEJO MATAR JOSELITO POR EL TORO.?
'' ROTO'' SI, JOSELITO TENDRIA EL ALMA ROTA POR HABER SIDO TRAICIONADO POR SU GRAN AMIGO JUAN BELMONTE QUE SE FUE A TOREAR A LA MAESTRANZA Y LO ABANDONO SOLO EN LA MONUMENTAL DE SEVILLA DONDE CORROCHANO POR ORDEN DE LUCA DE TENA, LE OBLIGABA A ESCRIBIR DE CACHONDEO: '' JOSELITO TOREA EN EL PATIO DE SU CASA''
'' VENCIDO'' SI, JOSELITO SE DIO CUENTA QUE LOS MAESTRANTES LO HABIAN VENCIDO. ESAS FRASES DEL POEMA DE GERARDO DE DIEGO, ME MARTLLEAN LA SIENES PORQUE CREO QUE HE ENCONTRDO LA REPUESTA A LA MUERTE DEL REY DE LOS TOREROS. OJALA Y ESTE EQUIVOCADA!! PERO, POR QUE ENFURECIERON TANTO ESE POEMA A SANCHEZ MEJIAS...? QUE SE DIO ''PATA'' EN EL CULO PRA QUE ALBERTI ESCRIBIERA OTRO POEMA DONDE DEJARA CLARO QUE JOSELITO LE RUEGA A LA MACRENA: // QUE PUEDA VIRGEN QUE PUEDA/// VOLVER CON SANGRE A SEVILLA// Y AL FRENTE DE MI CUADRILLA// LUCIRME POR LA ALAMEDA///

NO, JOSLITO EL 15 DE MAYO, NO TUVO ''UNA BRONCA MONUMENTAL EN MADRID'' 1 GRUPO DE CHULOS PAGADOS POR LOS MAESTRANTES, COMENZARON A GRITAR Y LLAMARLE ESTAFADOR, QUE LOS TOROS ERAN PEQUENOS Y MAS O MENOS CON ESOS INSULTOS, SE CONTAGIO PARTE DEL PUBLICO Y LO ABUCHEARON Y LE TIRARON ALMOHADILLAS EL GRUPITO PAGADO POR LOS MAESTRANTES. 1 DE LAS ALMOHADILLA, LE DIO EN LA CARA A JOSELITO. PERO JOSELITO SALIO A PIE Y CON LA CABEZA MUY ALTA QUE ENFURECIO AL PUBLICO.
POR QUE SALIO JOSELITO CON LA CABEZA MUY ALTA Y NO ACOBIZBAJO COMO SALEN LOS TOREROS CUANDO NO TRIUNFAN.? NO LO SE, PERO EN MIS ADENTROS CREO QUE JOSELITO QUE NO ERA ALTANERO, QUISO DEMOSTRARLE A ESE GRUPITO DE CHULOS PAGADOS POR LOS MAESTRANTES QUE A EL, NO LO HUMILLARIA ESE ELITE TAN PODEROSO SEVILLANO. INTERPRETAR ESTA FRASE COMO MI OPINION PERSONAL.

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Mié 20 May, 2020 2:51 pm

Imagen

Gelves crea una ruta turística sobre la vida de Joselito 'El Gallo'

El Ayuntamiento de la localidad natal del torero ha organizado varias actividades para conmemorar el centenario de su muerte

El Ayuntamiento de Gelves ha puesto en marcha una ruta turística que recorre los lugares del municipio relacionados con el diestro Joselito El Gallo (1895-1920), que culmina las actividades puestas en marcha en el municipio por el centenario de la muerte del torero.

Según ha explicado la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Isabel García Cardoso, se trata de un recorrido que culmina algo que es "mucho más que una celebración, porque Joselito es vivencias, costumbres y tertulias, es toro y pueblo", y ha animado a las personas que recorran la ruta a "buscarle y encontrarle en cada rincón de nuestro pueblo". Ha recordado que hay lugares en el pueblo muy relacionados con el torero, que "a la edad de tres años, en la huerta donde nació, puso su primer par de banderillas", e incluso los hosteleros del pueblo participan en la idea con una tapa inspirada en la vida del torero.

Imagen

Pila bautismal y monumento de Coullaut Valera

Imagen
El diestro nació en la calle de la Fuente, 2, el 8 de Mayo de 1895, y fue considerado, junto a Juan Belmonte, uno de los diestros de la llamada edad de oro del toreo. Hijo, hermano y nieto de toreros, de la dinastía de Los Gallos, Joselito fue considerado un niño prodigio, y vivió sus primeros años en la llamada Huerta del Algarrobo, donde su padre, el también matador Fernando Gómez García, mandó construir una placita de toros en la tuvo su primer contacto con el mundo del toro.

En la ruta se encuentra también la pila bautismal donde fue bautizado, que aún se conserva en una de las capillas de la en la iglesia de Santa María de Gracia, barroca con planta de cruz latina y bóvedas de cañón, con capillas en el lado del evangelio. En la localidad, además, existe un monumento al torero desde el 24 de abril de 1964, obra del marchenero Coullaut Valera, que corona la plaza del mismo nombre.


Un municipio con gran tradición taurina

La ruta rinde homenaje también a la tradición taurina de este municipio sevillano, cuyo primer vecino torero fue Manuel Domínguez Campos Desperdicios, nacido en 1861, además de haber sido escenario de varias escenas de la película Currito de la Cruz (1925), en la que participaron, además de un importante elenco de actores de la época, el torero El Algabeño, la reina Victoria Eugenia, la duquesa de Alba y el pintor José Rico Cejudo, autor además del cartel de la película.

El Gallo murió tras una doble cornada del toro Bailador el 16 de mayo de 1920, y su impacto fue tal que todos los 16 de mayo, en todas las plazas de toros donde se celebre una corrida de toros se guarda un minuto de silencio o las cuadrillas hacen el paseíllo con la montera en la mano. Con motivo de su muerte, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena fue vestida de luto por primera y única vez, y el rey Alfonso XIII declaró un día de luto nacional.

#QueSueneGallito


Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Jue 21 May, 2020 2:56 am

Imagen
Algunas de las figuras presentes en la cumbre, en el festival homenaje a Víctor Barrio de Valladolid


Así fue la cumbre de las figuras del toreo: dispuestas a torear en verano con aforo reducido y televisión

Cristina Sánchez y Juli organizaron la reunión del lunes "en 24 horas". Aceptan una rebaja de los honorarios. José Tomás pidió que se contara con él aunque no participó


La cúpula del toreo se reunió el lunes y aceptó de forma «unánime» torear «en agosto», en plazas con aforo reducido, rebajándose los honorarios y con televisión. Las figuras del toreo, convocadas por Cristina Sánchez y El Juli, patronos de la Fundación Toro de Lidia, confirmaron su presencia en la cumbre de toreros «en 24 horas». Ponce, Morante, Castella, Manzanares, Perera, Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado. José Tomás no participó, pero pidió que se contara con él. También estuvieron presentes Paco Ureña, Manuel Escribano y el torero retirado El Fundi, presidente de la Unión de Toreros. «No se pudo localizar» a Talavante.

La reunión se produjo por «vía telemática», aunque algunos toreros compartieron conexión dentro de la misma casa. Desde la de Roca Rey en Sevilla, hablaron Morante de la Puebla y Pablo Aguado. Comenzó «sobre las cinco de la tarde», ha informado a EL MUNDO una fuente anónima presente en la reunión. Acabó «un poco más tarde de las nueve, no nos dieron las 10 de la noche».

Desde el G10 que consiguió el trasvase de competencias de Interior a Cultura o el G5 que decidió vetar a Pagés, las figuras del toreo no se habían vuelto a reunir. Han pasado muchos años haciendo la guerra por su cuenta hasta el lunes. «Están inquietos y preocupados con la situación que vive la tauromaquia». La pandemia acentúa los problemas estructurales de la industria taurina. Además, «se sienten discriminados» por el Gobierno. «Están indignados.Consideran inaceptables las palabras de Pablo Iglesias», al que le «incomoda enormemente» referirse a la tauromaquia como hecho cultural, según expuso hace unos días durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del Senado. «Lo que motivó la reunión fue el trato que reciben de los políticos».

A veces la conexión se perdía. Algunos toreros no participaron de forma continuada. El Juli, por ejemplo, fue uno de los que más «escuchó» las proposiciones del resto. Había sensación de impotencia entre los reunidos. Cristina Sánchez fue la encargada de mediar, «junto a Cayetano», uno de los más activos. «Se habló en positivo, tomando perspectiva de la situación y sin tener encuenta la ideología», lo que hizo que los «más reacios» acabaran aceptando algunas propuestas que, al principio, no les cuadraban.

De la cumbre no se levantó acta «porque entre toreros no hace falta, basta la palabra». Y se llegó a la conclusión de torear «en verano». Las figuras del toreo están dispuestas «a hacer un esfuerzo» por sacar adelante la temporada. «Quieren torear cumpliendo con las condiciones sanitarias. Mejor que a puerta cerrada, prefieren hacer el paseíllo con 600, 700 o 1.000 personas». Sería suficiente y posible cumpliendo la regla de los nueve metros cuadrados de separación. Se llegó a un principio de acuerdo para torear «cobrando mucho menos» en una especie de «campaña de SOS en la que se contará con todos los toreros del escalafón, para ayudar a todos los profesionales».

Las figuras estarían dispuestas a «vestirse de luces o de goyesco» en plazas que «den buena imagen y en las que no se note demasiado el vacío». No será, por ejemplo, «en Las Ventas». Una solución que podría dejar en bandeja la confección de la nueva temporada a los empresarios más jóvenes que abandonaron la junta directiva de Anoet por culpa de «un choque generacional». Morante, que en una entrevista consideraba una herejía vestirse de torero sin público, dio su brazo a torcer. Aceptó torear «a partir de agosto» porque antes, según dijo, «tiene que prepararse», y comenzó a hacer sentadillas, un gesto que provocó las risas del resto y rebajó la tensión del momento. «Entre los toreros hubo mucha camaradería. Es importante que la afición vea su disposición. Quieren poner las cosas en su sitio. Ser tratados como les corresponde. Creen que aportan mucho más de lo que reciben».

Otras de las conclusiones de la reunión fue acordar el diseño de «una campaña de invierno en las plazas cubiertas, si sale bien el verano». Las obligaciones sanitarias y un posible rebrote del SARS-CoV-2 determinarán si se podrá o no llevar a cabo. «Hay cierto optimismo». La cumbre de las figuras del toreo puso las bases para el siguiente paso: otra reunión de representantes del sector que tendrá lugar esta semana, auspiciada por la Fundación, para hacer efectivos los compromisos del lunes. «Hemos tocado fondo. Es el momento de sacar algo positivo de esta crisis. Vamos a por todas».

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Jue 21 May, 2020 2:24 pm

Imagen

La tauromaquia solicita la dimisión del ministro Uribes: "No entiende la cultura en toda su amplitud"

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha enviado una carta en la que enumera los agravios que ha sufrido la tauromquia durante la crisis: "Nos ha discriminado"

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha enviado este jueves una "solicitud de dimisión" al ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribes, por "el silencio y la discriminación continua de la tauromaquia. El sector taurino exige su dimisión como ministro de Cultura y el comienzo de conversaciones con un ministro que entienda la cultura en toda su amplitud, un ministro que haga honor a su cargo".

Victorino Martín ha enumerado la lista de agravios que ha sufrido el sector desde la declaración del estado de alarma. "No nos ha respondido a ninguna de las 10 cartas, no se molestó en responder al documento de 37 medidas suscrito por 600 asociaciones civiles, nos ha excluido de las diferentes reuniones mantenidas con las industrias culturales, no ha nombrado siquiera la palabra 'tauromaquia' en el decreto de ayudas al sector cultural" por valor de 76,4 millones de euros anunciado este miércoles.

El olvido del ministro Uribes en el Congreso ha colmado la paciencia de la industria taurina, que se ha rebelado este jueves en las redes sociales lanzando el hastag #ministrodelacensura. "El toreo no es de izquierdas ni de derechas", ha escrito El Juli en Instagram. Otras figuras, matadores de toros, ganaderos y distintas personalidades del mundo del toro han lanzado mensajes parecidos siguiendo la estela de la carta que encabeza Victorino Martín, que ha señalado que el ministro "ni siquiera ha salido a defendernos cuando Pablo Iglesias cuestionó, de manera inaudita, el carácter cultural de la tauromaquia".

#MinistrodeCensura

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Sab 23 May, 2020 3:03 am

Imagen


José María Manzanares: "No vamos a dejar al Gobierno hacer con la tauromaquia lo que está pensando"

Como el resto de toreros reunidos en la histórica cumbre del lunes, abandera la rebelión del toreo: "Uribes debe dimitir"

«Lo que está pasando es muy serio», observa Manzanares desde Alicante. El lunes acudió a la cita donde las figuras armaron el motín del toreo contra el Gobierno. La lista de agravios que sufre la tauromaquia desde que se declaró el estado de alarma los ha aterrizado en la realidad. Hibernaban hasta la escaramuza de las mascarillas, la campaña que exige la dimisión de Uribes como ministro de Cultura. Y el sector aprieta filas detrás de ellos. Hablar de industria era, hasta ahora, ridículo. «No queda otra que juntarnos y olvidarnos de los problemas pasados. Somos la cabeza más visible de la tauromaquia. Hay que dejarse de tonterías, remar todos en la misma dirección. Hacía años que no había una unanimidad así. Es histórico. Un hito. Por fin nos hemos rebelado». Manzanares contesta lanzado. Nunca se habían enfadado tanto los toreros.

¿Debe dimitir el ministro de Cultura por el trato que ha recibido la tauromaquia durante la crisis del coronavirus?

Sí, debe dimitir. No está siendo eficaz. El mundo del toro tiene necesidades como cualquier otro sector. En estos momentos se está pasando muy mal. Nuestra gente lo está pasando muy mal. Los padres tienen que dar de comer a sus hijos. Hay familias que, literalmente, no tienen para comer. Pedimos que se atiendan sus necesidades. El toreo aporta mucho a las arcas del Estado. No podemos permitir que el ministro abandone a familias enteras y se nos ignore de esta forma.

Cuando anunció en el Congreso un paquete de ayudas de 76,4 millones de euros para la cultura no mencionó a la tauromaquia.

De hecho, hubo un gesto que no me gustó. Cuando uno de los políticos le reprochó no tener en cuenta la tauromaquia, se le escapó una sonrisa irónica. Seguí el debate en directo. Podemos aguantar, como estamos aguantando, que no se nos preste ayuda pero no podemos tolerar que además se burle de nosotros. Me sentó muy mal. Y ya no por mí, sino por las 10 familias que tengo a mi cargo. No pueden dar de comer a sus hijos. Exponencialmente, ¿cuánta gente lo está pasando mal? Multiplica. Es que es un momento muy complicado como para que tener que aguantar ese tipo de gestos.

Las figuras habéis reaccionado contra el Gobierno. ¿Veis peligrar la tauromaquia?

No vamos a dejar que el Gobierno haga con la tauromaquia lo que está pensando hacer. Si hay algo que tiene un torero es determinación. Estamos unidos en esto. No vamos a dejar que desaparezca la tauromaquia. Haremos todo lo posible para que eso no ocurra.

La Fundación Toro de Lidia ha anunciado movilizaciones cuando las medidas sanitarias lo permitan.

Estamos intentando frenar los paseos organizados porque no se dan las condiciones sanitarias óptimas. Entiendo que hay mucha desesperación. Pero paciencia. Nuestros sanitarios han pasado dos meses y medio luchando por nosotros y no podemos ser irresponsables ahora. El lunes hablamos de salir a la calle. Todavía no. Haremos lo que haga falta.

¿Qué le parecen las palabras de Pablo Iglesias, que dijo «incomodarle enormemente» referirse a la tauromaquia como cultura?

Es increíble. Que un vicepresidente segundo del Gobierno dé su opinión personal sobre lo que le gusta y no le gusta... ¿El país se tiene que regir por lo que le guste al señor Iglesias? Si no le gusta el cine pues quitamos también el cine, no pasa nada. Debe gobernar para todos los ciudadanos. Pablo Iglesias no decide qué es cultura o qué no es cultura. Lo que tiene que hacer es intentar que todos los ciudadanos estén respaldados por el Gobierno. No puede excluir algo que es legítimo como los toros. Cuando los políticos hablan de gustos personales en los lugares de representación públicos, apaga y vámonos.

Carmen Calvo y Ábalos son aficionados pero no se les escucha demasiado. ¿Los conoce? ¿Ha podido hablar con ellos?

No los conozco personalmente. Tengo compañeros que sí los conocen y tienen relación. Es vox populi que son aficionados a los toros. Deberían hacer algo más. Mediar por nosotros. No sé si tienen las manos atadas. Su silencio es un error.

Victorino recordaba en la solicitud de dimisión que envió el jueves a Uribes que la tauromaquia sólo recibe del Estado 65.000 euros frente a «los 70 millones del cine».

Habla del interés que levanta el toreo. Somos capaces de dar ferias de marzo a octubre con esa miseria. Esa es la fuerza del toreo. Interesamos. Vivimos y subsistimos del público, no como otros espectáculos o sectores culturales. La gente sigue yendo a los toros, guste o no. Somos el segundo espectáculo de masas de este país, aunque los antitaurinos no quieran verlo. Son inhumanos. Nos han insultado, han deseado nuestra muerte. ¡Hasta a las viudas de los compañeros que nos han dejado en las plazas de toros! No se puede tener una conversación civilizada con ellos. Y nosotros hemos respondido con educación.

¿El sector debe hacer autocrítica?¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Bueno, hasta ahora ha faltado interés y responsabilidad por nuestra parte en muchas ocasiones. No es igual si estás en activo, eso también es verdad. Un mes antes de Madrid no puedo pensar en otra cosa. Ahora tenemos tiempo para darle vueltas. No es que seamos egoístas, es que nos estamos jugando la vida. Esta crisis debe marcar un antes y un después. Debemos aprovechar que estamos unidos para hacer algunos cambios, aunque paso a paso. Primero, hay que solucionar la situación de nuestra gente.

¿Cree en la Fundación para canalizar vuestra indignación?

Totalmente. Es el futuro del sector, el ejemplo de la unión. Hay personas muy preparadas. Nos entienden a todos, tienen un trato cordial. Hay diálogo, que antes no había. Se están dejando la piel. Y si no tenemos razón en algo, nos los dicen, que a veces los toreros somos muy cabezones, es uno de nuestros defectos. Están haciendo un trabajo extraordinario. Hay que estar agradecidos.

En la reunión del lunes se planteó la posibilidad de torear en agosto. ¿Cuál es el proyecto que hay encima de la mesa?

Se hablaron de muchas cosas relacionados con torear. Tanto de agosto como de septiembre. Es difícil hacer previsiones, dependemos de las autoridades. También se consideró que se podían televisar estos festejos. En caso de que haya toros, no podemos dejar a parte de la afición que se quedaría en sus casas sin poder verlos.

Cayetano ha respondido a los ataques en redes. Supongo que es difícil contenerse.

Cayetano tiene mucho carácter. Es una persona con raza. Se le hiere el orgullo y salta. Lo alabo, es su manera de ser. Se meten con todos nosotros. Él está más expuesto. Yo recibo amenazas de muerte. Me entretengo bloqueando a ese tipo de gente.

¿Qué tal está de sus lesiones?

La espalda es lo que peor llevo. Es lo que más lata me da. Llevo tres operaciones en las lumbares y otra en la cervicales. Lo voy a arrastrar ya toda la carrera. La solución para poder llevar una vida sin dolor es colocarme dos placas y ocho tornillos. Mi neurocirujano el doctor Trujillo me ha dicho que si me coloca las dos placas que debería llevar, me cambiaría la forma de torear, no podría, vaya. No me lo puedo permitir. Para entrenar es horroroso. El 80% de mis compañeros sufren de este dolor. Convivo con él. Me aguanto. Intento fortalecer mucho esa zona. Es jodido. Para torear... metes riñones, juegas la cintura, es una torsión de las vértebras que va machando el disco. Tengo sólo una cornada, la sufrí en 2007, en Alicante. He tenido mucha suerte en ese sentido. Me han cogido muchas veces y, toquemos madera, me ha salvado en todas. Pero las lesiones me han dejado apartado más tiempo de los ruedos que una cornada limpia.Tengo muchas taras después de 17 años.

¿Cómo tenía planteada la temporada?

Este año había hecho una preparación extraordinaria. Por una embolia pulmonar, no pude el año pasado preparme bien. El anterior, la voltereta de un toro en Cali me dejó KO. Este año, justo al terminar Reyes, me fui para el campo. Desde el 10 de enero hasta la tarde de Illescas. Iba a ir a Madrid dos tardes. Toreamos en Illescas, Olivenza y me tengo que venir a Alicante. Una faena.

Enrique Ponce ha estado cerca en momentos complicados. ¿Qué le ha aportado?

Me conoce desde que tenia cinco o seis años. Tenía una relación muy bonita con mi padre. No es que lo adoptara, pero sí lo protegió cuando empezaba, le dio mucho cariño. Lo protegía. A los toreros se le generan muchas dudas. Cuando Enrique tenía alguna, acudía a mi padre. Esas conversaciones las viví porque desde muy chiquitito viajé con él. La relación de Enrique conmigo es muy especial. Nos une algo más. Es mi padrino de alternativa. He acudido en ocasiones a Enrique. Hemos tenido conversaciones importantes. Enrique me conoce muy bien. Eso influye.

Avatar de Usuario
EL PAIS

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor EL PAIS » Mar 26 May, 2020 9:57 am

HA ENTREVISTADO AL BIOGRAFO DEL REY DE LOS TOREROS Y CUANDO LE PREGUNTA COMO FUE BELMONTE, PACO AGUADO CONTESTA: ''UN GRAN TIO ZORRO'' Aguado sigue diciendo como Belmonte se fue a la Mastranza y no quiso torear en la monumental de Sevilla.
Hagamos 1 poquito, muy poquito de historia. Cuando Joselito echo de los ruedos a Bombita y a Guerrtia, Belmonte le envoi 1 nota a Joselito mas o menos decia asi: '' MAESTRO, SE QUE USTED PUEDE ACABAR CONMINGO COMO HA ACABADO CON OTRAS FIGURAS DEL TOREO, PERO PIENSELO BIEN, USTED Y YO, PODEMOS SER LAS GRANDES FIGURAS DE LA TAUROMAQUIA''
Joselito lo comprendio y ya solo toreaban Joselito y Belmonte a plazas llenas hasta la bandera. Pero eso si, las entradas muy caras porque en esos anos los cosos taurinos eran pequenos de cabida, como maximo para unos 12 mil espectadores.

Joslito comenzo a conseguir a que se construyeran plazas grandes como la que el, innaguro: la monumental de Barcelona. Belmonte ''calladito'' y el que negociaba lo que debian de cobrar era Joselito. Cuando le preguntaban a Belmone solo decia: '' LO QUE DIGA JOSE''
No siempre para Blmonte fue ''lo que diga Jose.'' Belmonte se alejo de Jose y no lo apoyo cuando Joselito de su dinero y con el dinero de 1 Sr. vasco construyo la Monumental de Sevilla donde cabia 24 mil espectadores, mientras en la Maestranza, solo caben unos 12 mil espectadores.
Belmonte se quito de enmedio y no entro en la batalla que Joselito mantuvo con el todo poderoso elite de los Maestrantes. Belmonte se fue a torear a la Maestranza, donde fue el nino mimado de los poderosos sin importarle como acosban a Joselito, llamandolo ''estafador'' que queria cosos monumentales para el, Joselito ganar mas pagne. Cuando la verdad era que 1 entrada para la monumental de Sevilla, era mucho mas barata que 1 entrada para ir a la Maestranza.

No me sorprende que la primera vez que Belmonte visito Galves, el pueblo de Joselito y se paro delante de la estatua de Joselito se echo a llorar y le dijo al Sr. que lo acompanaba: '' JOSELITO ME GANO LA PARTIA... CUANTO HUBIERA DADO YO PORQUE 1 TORO ME HIUBIERA MATADO A MI, ANTES QUE ''BAILAOR'' MATARA A JOSELITO''
ES ASI COMO SIEMPRE SE COMPORTAN TODOS LOS TRAIDORES, YA SEA EN POLITICA O EN EL GREMIO QUE SEA.

PD: El libro de Paco Aguado readitado se titula: '' JOSELITO EL REY DE LOS TOREROS'' Aunque en la entrevista que le hace EL PAIS, Aguado dice: '' MAS QUE EL REY DE LOS TOREROS, JOSELITO FUE EL NAPOLEON DE LOS TOREROS''

POR FIN, LA CRUZ ROJA SIGUE SUBASTANDO EL TRAJECITO DE LUCES DE JOSE TOMAS Y YA HA RECAUDADO CREO QUE UNOS 20 O 25 MIL EUROS.. LA SUBASTA SIGUE ADELANTE ANIMAROS ''ILETRADOS TAURINOS'' DE PUJAR POR 1 TRAJECITO DE LUCES DE TOREAR ''NOVILLETES Y MILIMITRADOS'' POR EL DIOS DE GALAPAGAR QUE SOLO TOREA 1 VEZ AL ANO ''PARA HACER CAJA'' (Antonio Lorca)

Avatar de Usuario
Invitado

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensajepor Invitado » Jue 28 May, 2020 1:43 am

Imagen

El traje de la reaparición de José Tomás alcanza 25.000 euros que irán destinados a Cruz Roja

Fruto de la campaña benéfica #YoJuegoDesdeCasa, con el fin de recaudar fondos para la adquisición de kits de alimentación infantil para las personas más necesitadas.

El traje de la reaparición de José Tomás alcanza 25.000 euros que irán destinados a Cruz Roja Cruz Roja y De la Arena al Césped pusieron hace unas semanas en marcha esta campaña benéfica #YoJuegoDesdeCasa, con el fin de recaudar fondos para la adquisición de kits de alimentación infantil para las personas más necesitadas.

Este traje de luces del diestro de Galapagar fue con el que reapareció en Valencia en el año 2011 tras la grave cornada sufrida en el coso mexicano de Aguascalientes.

Concluida la subasta del mencionado traje de luces, ésta ha alcanzado la cifra de 25.100 €, que ahora de destinarán a comprar los ya referidos kits de alimentación infantil.




Volver a “Cajón de Sastre”