LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Vie 10 Ene, 2020 1:19 am



Está Pasando: Especial Pilar de Borbón

Programa especial de Está Pasando, conducido por Inés Ballester, con motivo del fallecimiento de la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos.

La duquesa de Badajoz estaba ingresada en el centro médico Ruber Internacional de Madrid desde este pasado domingo 5 de enero. Sufría un cáncer de colon, por el que tuvo que pasar por quirófano el pasado mes de febrero. Poco después se sometió a un tratamiento de quimioterapia.

Pilar de Borbón nació en Cannes (Francia) el 30 de julio de 1936, con la familia real exiliada y al inicio de la Guerra Civil española. Renunció a sus derechos de sucesión al trono al casarse en 1967 con alguien que no pertenecía a una familia real, Luis Gómez-Acebo, con el que tuvo cinco hijos.

En este especial han recordado su figura algunos de los principales especialistas en información de la Casa Real, como Ascensión Vázquez, Jaime Peñafiel o Beatriz Cortázar, además de María Eugenia Yagüe y Lola Carretero.

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 11 Ene, 2020 3:21 am

Imagen
“DE BUENA SE HA ‘LIBRAO’ ESPAÑA AL NO TENERME DE REINA” INFANTA PILAR Se casó con quien amaba y no con Balduino. Quiso estudiar por si a Don Juan le iba mal.


DOÑA PILAR
“QUISE ESTUDIAR. LE DIJE A MI PADRE: ‘¿Y SI A TI TE VA MAL?’”

De no existir la ley sálica, habría sido monarca en nuestro país. “Pobre España, de buena se ha ‘librao’”, le confesó a María Eugenia Yagüe. Ahora la periodista que más la conocía reconstruye su vida a través de sus muchas conversaciones.

Imagen
La infanta Doña Pilar con su hermano, el Rey Juan Carlos, el día de San Juan de 1990.

Imagen
La infanta Pilar, en el centro de la imagen, rodeada de sus padres y hermanos, en un bonito retrato de familia.

Imagen
En su boda con Luis Gómez-Acebo.

Imagen
Con sus padres y hermanos, ya de mayores, en 1980

Imagen
En la pedida de Simoneta en 1990.

Imagen
En la boda de Beltrán Gómez-Acebo con Laura Ponte en 2004.

Imagen
En el entierro de doña María en 2000.

Imagen
El coche fúnebre en casa de Doña Pilar este miércoles.


M.E. YAGÜE




CON LA MUERTE DE PILAR DE BORBÓN, nieta de Alfonso XIII, empieza el declive de un estilo en extinción, el de esos borbones castizos que se dejan ver entre la ciudadanía, comunican con la gente y además son la Historia de España con mayúscula. Después de Don Juan Carlos y doña Margarita, nunca más tendremos reinas y princesas transparentes que hablen con la espontaneidad y franqueza del rey emérito y sus dos hermanas.

Don Juan de Borbón tendría que haber sido rey de España, Franco lo impidió. Pilar, su hija mayor, era la heredera natural para sucederle, pero la ley que en España da preferencia a los varones le quitó el puesto.

“Pobre España, de buena se ha librao”, hablaba doña Pilar sobre su posible reinado, en una larga entrevista que rescatamos, con datos inéditos que confirman su gran personalidad y carisma.

“Me educaron para ayudar y entonces lo haces donde puedes, en tu parcela. Las familias reales son como un tablero de ajedrez. Están el rey, la reina y después, los demás. Los más jóvenes son los peones y te van colocando donde sirvas para algo. A mí me han dicho, tu país, lo primero”.

A la infanta Pilar, duquesa de Badajoz, título que le concedió su padre con motivo de su boda en 1967 con Luis Gómez-Acebo, le dieron una educación impecable en maneras y modales; debía saber de todo pero sin excesos y hacer una buena boda. “Nunca me sentí discriminada por mis padres. Ellos tenían un enorme respeto por la personalidad de sus hijos aunque fueran chicas. Lo que pasa es que mi hermano era diferente, sabíamos que había que educarlo de otra manera”.

Doña Pilar nació en Cannes el 30 de julio de 1936, un día antes de que su padre cruzara la frontera con su hermano Jaime para participar como voluntario en la Guerra Civil. Al llegar a Burgos, el general Dávila le pidió que desistiera de su empeño. “Su lugar no está en el frente, sino en el futuro de España”. Don Juan le creyó, pero tardó muchos años en poder regresar a su país.

Los Condes de Barcelona habían llegado a la Costa Azul francesa al regreso de su luna de miel, con doña María de las Mercedes ya embarazada. Era 1936 y España estaba al rojo vivo. Delante de su casa, se manifestaban cada día los militantes del Frente Popular de León Blum, así que se fueron a Roma. Allí nacieron sus otros hijos: Juanito, Alfonsito y Margarita.


FAMILIA NUMEROSA

Finalmente se instalaron en Estoril. “Tuve una infancia feliz e intenté que también lo fueran mis hijos”, recordaba doña Pilar. “¿Problemas y discusiones con ellos? Pues sí, pero no hay que tomarlos como una tragedia. He tenido unos hijos estupendos y en una familia numerosa, el mayor puede echarte una mano. Uno de ellos, cuando tenía 15 años cogió el coche de su padre una Navidad en Zarzuela, lo estampó y casi se mata. Felipe también iba dentro. Pues a ese hijo le echó una bronca su hermano y yo no tuve que abrir la boca”.

La vida en Portugal fue siempre esperar el regreso a España. “He tenido una madre con ideas avanzadas, muy moderna. No quería vagos en casa. “Vamos, sacúdete”, nos decía. A los 23 años yo quería tener algún título de algo. A mi madre le pareció muy bien un curso de enfermera, ella no había podido estudiar. A mi padre le gustó menos. “Le dije, padre, si a ti te va mal, yo tengo que poder sacar la familia adelante”.

Villa Giralda, a las afueras de Estoril era un chalé sin pretensiones “donde vivíamos sin lujos. No había dinero para comprar cosas. El día que un señor me trajo mi primera Mariquita Pérez con sus trajes, no lo olvidaré jamás. Nos compraban cosas en Navidad; un año me regalaron en Suiza, donde visitábamos a mi abuela, unas botas blancas de patinar sobre hielo. Me hicieron tanta ilusión que dormí con ellas puestas”.

Don Juan pensó que un buen candidato para su hija era Balduino de Bélgica, rey desde los 21 años. Se conocieron en 1958 en Bruselas, en la inauguración de la Exposición Universal, pero el monarca encontró en Fabiola de Mora y Aragón, acompañante de la infanta, a la futura esposa que iba mejor con su carácter reservado y piadoso.

“Traté mucho a Balduino, era una gran persona, muy inteligente, deportista. Tenía 0 de hándicap en el golf, pero no sé si me querían casar con él, la verdad. Mis padres intentaron un poco de todo y me pasearon por ahí a ver… luego me casé con quien yo quise”.

Luis Gómez-Acebo era abogado, hijo del presidente de Banesto, nieto de los duques de Estrada y un hombre de mundo, divertido y moderno, que había trabajado en Estados Unidos. Pilar se impuso a los deseos de sus padres, era el hombre de su vida. La infanta tenía voluntad y un carácter fuerte. Su madre decía que era “un cardo borriquero”.

Antes de casarse renunció a sus derechos a la sucesión. Una boda en Lisboa, a la que asistieron 4.000 españoles, en una especie de plebiscito antifranquista y monárquico.

Los duques de Badajoz tuvieron cinco hijos y una vida bastante feliz, hasta que Luis enfermó de un cáncer linfático. Se trató en Nueva York durante nueve meses y la infanta no se separó de su marido durante las durísimas sesiones de quimioterapia de aquel entonces. Los fines de semana intentaban ir al cine, salir, “aunque el pobrecito mío, a veces se sentía morir, pero lo importante era no caer en el desánimo”.

Doña Pilar cocinaba para él, siempre le gustó la cocina. Y contaba que a Luis, hipersensible por la quimio, le molestaba el olor de la comida en un espacio tan reducido.

A pesar de todo, decía que habían sido muy felices en aquella intimidad inesperada. La infanta le enseñó a maquillarse las cejas, también había perdido las pestañas pero con ella recuperaba su autoestima.

Luis Gómez-Acebo falleció en 1991, pero poco antes pudo llevar a su hija Simoneta al altar en Mallorca, donde se casó con José Miguel Fernández-Sastrón, del que se separó después. Se puso un peluquín para mejorar su aspecto, pero no tuvo fuerzas de asistir al banquete.


“ME PUSE LAS PILAS”

Y de repente sola, con cinco hijos muy jóvenes, doña Pilar creyó que la vida se le había acabado, “hasta que decidí ponerme las pilas y sacar a ese batallón de hijos adelante”.

Empezó a trabajar en las empresas que había dejado su marido, a participar en instituciones deportivas, por su gran afición al deporte desde jovencita, y fue la primera mujer española en ser miembro del Comité Olímpico Internacional.

A los 50 años dejó de teñirse el pelo: “Ya lo tenía blanco, es más fácil y más barato”, explicó. También aseguró que le hubiera encantado operarse la nariz, “si no se hubiera dado cuenta todo el mundo”.

Aceptó con humor que empezaran a llamarla Doña Pi. “¿Y por qué no? Creo que hay que tener personalidad para llevar un mote, sobre todo cuando te llega de mayor”.

Don Juan Carlos pierde algo más que a su hermana. Vivieron desde niños los avatares de la Historia, las tragedias familiares, la recuperación de la Monarquía. Ella fue su confidente, su gran apoyo en las turbulencias de los últimos años. Descanse en paz.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 11 DE ENERO DE 2020

Avatar de Usuario
Invitada

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitada » Vie 17 Ene, 2020 3:41 pm

Manuel Castells, el ministro de Podemos que admira al Rey

El nuevo titular de Universidades fue profesor de Don Felipe y hoy prometerá ante su antiguo alumno


13/01/2020


Uno de los 22 ministros que hoy prestará juramento -o promesa- ante el Rey, Manuel Castells, fue profesor de Don Felipe en la Universidad Autónoma de Madrid en 1991 y tiene una alta valoración de su antiguo alumno. Dice que puede «atestiguar su inteligencia, limpieza y ética». Castells, que esta mañana asumirá en el Palacio de La Zarzuela el cargo de ministro de Universidades, es uno de los cinco miembros del Gobierno propuestos por Podemos, en su caso por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El nuevo ministro, sociólogo de reconocido prestigio internacional y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, fue uno de los profesores que participó en el programa de conferencias a las que asistió Don Felipe mientras estudiaba Derecho y asignaturas de Económicas en la Universidad Autónoma. Castells era entonces catedrático y director del Instituto Universitario de Sociología de Nuevas Tecnologías en dicha univerdad, e impartió una conferencia sobre «Nuevas tecnologías y cambio social», materia que interesa mucho al Rey y a la que alude en sus discursos más importantes.

Muchos años después de conocer a Don Felipe, Castells reflejó su opinión sobre él en un artículo publicado en La Vanguardia en 2012 y recogido en su libro «De la crisis económica a la crisis política»: «He tenido el honor de enseñar a Don Felipe en la Universidad Autónoma de Madrid -decía-. Y puedo atestiguar su inteligencia, limpieza y ética. Él puede conectar con la nueva generación, muchos de cuyos valores comparte. Él puede regenerar una institución que solamente tiene sentido si inspira confianza y confiere legitimidad». También decía: «Si se piensa que necesitamos autoridad moral por encima de los políticos desahuciados por los ciudadanos, y si la Monarquía puede ayudar en este sentido, hay que recurrir a la reserva moral de la Monarquía, al Príncipe Felipe y la Princesa Letizia».

https://www.abc.es/espana/abci-ministro ... ticia.html

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Assia » Sab 18 Ene, 2020 12:30 am

Tan espanolisima ella: la Infanta Pilar, pero hay varios comentarios en GOOGLE que la Infanta Pilar ha dejado 1 buena fortuna que tenia en paraisos fiscales. Cierto…? Incierto…? Depende del lector que lo lea. Por mi parte YO SI CREO QUE ES CIERTO. Recuerdo que el nombre de la Infanta Pilar salio tamien en los papeles de Panama. De eso no habla nada el Vicar Cesar Vidal de tantos ''patriotas'' llamandoses espanoles con orgullo pero sus grandes fortunas estan en paraisos fiscales.

PD Y... el predicador del Apocalipsis, del Corralito y de ruina que Sanchez llevara a Espana.? Nada nos dice el Robertito Centeno de tod@s est@s espanolit@s que tienen sus grandes fortunas en paraisos fiscales. Sera, porque el predicado del Apocalipsis tambien tendra su fortuna en Paraisos fiscales. Y a los pobres espanoles que solo puedan tener en el banco unos cuantos miles de euros, el Robertito Centeno les dice que lo saquen del banco y los guarden en sus casas. Eres tu, Centeno y esos espanoles millonarios los que arruinaran a Espana. Ah, no creer que a mi me gusta el nuevo gobierno de Sanchez que NO LO QUIERO PARA AUSTRALIA.

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 18 Ene, 2020 3:09 am

Imagen
Doña Pilar lució la tiara rusa en su boda con Luis Gómez-Acebo. Años después Don Juan Carlos se la compró para el joyero real.


INFANTA PILAR
DUEÑA DE LA TIARA RUSA HASTA QUE EL REY SE ‘LA PIDIÓ’

Los cinco hijos de la hermana del Rey no herederán títulos. Pero sí un millonario emporio inmobiliario, empresas y un joyero de incalculable valor al que hace años pertenecía una de las piezas fundamentales de la Casa Real.

CONSUELO FONT


UNA DE LAS INCÓGNITAS TRAS EL fallecimiento de la infanta Pilar el pasado 8 de enero es el legado que van a recibir sus cinco hijos. Títulos no se repartirán, pues el ducado de Badajoz es vitalicio y revertirá a la Casa Real y el vizcondado de la Torre que aportó su marido lo ostenta su primogénito, Juan, tras fallecer Luis Gómez-Acebo de cáncer en 1991.

Imagen
TIARA DE ZAFIROS Doña Pilar herederó de su madre, la condesa de Barcelona, esta tiara de zafiros y diamantes que ahora han heredado sus hijos.

Imagen
BROCHE ZAFIROS Elaborado también con diamantes y a juego con la tiara de la imagen superior, fue lucido por la infanta en diversas ocasiones.


En cuanto a la herencia económica, dicen que pudo ser millonaria de haber seguido vivo Gómez-Acebo, un lince para los negocios, aunque sumando inmuebles, acciones, herencias y objetos de familia, tampoco es desdeñable. Especial morbo despierta el joyero de doña Pilar, pues a diferencia de su hermana Margarita, le encantaban las alhajas. Entre sus piezas históricas destaca la tiara de zafiros heredada de su madre, la condesa de Barcelona, compuesta de siete medallones de volutas de diamantes con zafiros. Fue propiedad de la madre de la condesa, la infanta María Luisa, hija del conde de París, casada con el infante Carlos Tancredo, viudo de una hermana de Alfonso XIII.

Doña Pilar la lució en grandes ocasiones, como la visita de la reina de Inglaterra a España en 1988, y también sus nueras, Bárbara Cano y Laura Ponte, en sus bodas con Bruno y Beltrán Gómez-Acebo. A juego con la tiara, destaca un aderezo de collar, pendientes y broche y otro collar de diamantes y zafiros que llevó en la proclamación de Don Juan Carlos.

También fue usufructuaria de la famosa tiara rusa, la más antigua de la Familia Real, inspirada en los tocados rusos, que perteneció a la reina María Cristina y que Alfonso XIII regaló a doña María al casarse con don Juan. La lució en su boda con Luis Gómez-Acebo en 1967 y también su hija Simoneta en su tocado de novia. Sin embargo, tras morir su madre, Don Juan Carlos llegó a un acuerdo con sus hermanas y pasó al joyero de la Casa Real: “Mi hermano ha sido muy generoso con nosotras”, comentaría Pilar de Borbón. Recientemente, Doña Letizia la lució en la visita del presidente chino en 2018.

Otra pieza histórica es la insignia de amatistas que le regalaron por su puesta de largo en Estoril, perteneciente a su bisabuela, la condesa de París, y que sujetaba su lazo de dama de la orden de María Luisa. Además, doña Pilar completó su joyero con otras piezas difíciles de cuantificar, desde collares de perlas, que algunos atribuyen a la herencia materna, hasta regalos de su marido Luis Gómez-Acebo.

Fuera del joyero, destaca su patrimonio inmobiliario, gestionado a través de la sociedad familiar San Jacobo, constituida en 1967. Incluye el chalet de Puerta de Hierro heredado por Gómez-Acebo donde residía doña Pilar, que consta de unos 1.000 metros cuadrados sobre una parcela de 2.400, y pese a estar algo descuidado, es una zona exclusiva donde el metro cuadrado asciende a 5.000 euros. También su chalet de Calviá, en la urbanización Sol de Mallorca, donde el metro cuadrado llega a unos 2.500 euros y que adquirieron tras la orden de derribo de su casa de Porto Pi. Consta de dos plantas sobre una parcela de 1.200 metros con piscina y bonitas vistas al mar.

A estas dos propiedades se une un piso de más de 300 metros en la calle Velázquez, en plena milla de oro, adquirido en 1997, y otro en la calle Mayor vendido recientemente.

Doña Pilar y sus hijos también poseían acciones que gestionaban a través de una sicav, Labiernag 2000, cuyo saldo llegó a ser de cinco millones de euros, pero fue desmantelada en 2012 con el patrimonio mermado. En 2013 la vendieron a unos empresarios alicantinos y cambió su nombre por Gavijosa Finanzas, que hoy presiden Juan Ramón Asiar y Pablo Coll, aunque Pilar de Borbón sigue figurando como consejera delegada. Pese a que en 2018 sufrió importantes pérdidas, maneja un patrimonio de unos 12 millones de euros.

Otra de las empresas a nombre de doña Pilar fue Delantera Financiera que la convirtió en protagonista de un escándalo en 2016 al vincular su nombre a los papeles de Panamá. La infanta salió al paso asegurando estar al corriente con el Fisco, asegurando que la fundó su marido cuando en 1974 se planteó hacer negocios en el extranjero a raíz de una amenaza de secuestro de ETA. Su cierre coincidió con la proclamación de Felipe VI como Rey en 2014, pero nadie se explicó por qué siguió activa 23 años después de fallecer Gómez-Acebo.

Se rumoreó que podía tener relación con la herencia dejada al morir en 1993 por don Juan y que, según publicó EL MUNDO, ascendía a 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros) e incluía tres cuentas en Suiza por 728 millones de pesetas (7,2 millones de euros) de los que Doña Pilar percibió 131,4 millones (788.715.486 euros). Legado paterno asimismo fue Villa Giralda, residencia de los condes de Barcelona en Puerta de Hierro de 4.229 metros de parcela, vendida en 2002 tras fallecer doña María, y por la que Pilar percibió 900.000 euros de los 2,7 millones que se pagaron.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 18 DE ENERO DE 2020

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 18 Ene, 2020 3:10 am

Imagen
Federica de Grecia (izqda.), con sus hijos Sofía, Irene y Constantino II, y la esposa y los hijos de éste, en 1967.


REINA FEDERICA
EL ODIO A LOS COMUNISTAS DE LA MADRE DE DOÑA SOFÍA

La publicación de los diarios de Federica de Grecia recupera la figura de la monarca, fallecida en España tras una cirugía plástica y que militó en las juventudes hitlerianas.

DARÍO PRIETO


FEDERICA DE GRECIA (1917-1981) no sólo fue la madre de Doña Sofía, actual Reina emérita de España. Acaso fue también la última representante de esas monarquías europeas que asistieron al desmoronamiento definitivo del antiguo régimen. Nacida Federica de Hannover, nieta del último emperador alemán (Guillermo II), se convirtió en reina consorte de Grecia después de que su marido ascendiese al trono heleno como Pablo I. Vivió la Segunda Guerra Mundial, el exilio causado por ésta (en Sudáfrica y Egipto) y, sobre todo, la guerra civil que asoló Grecia entre 1946 y 1949. Tras la muerte de su esposo, en 1964, su hijo Constantino heredó la corona griega, aunque un golpe militar en 1967 terminaría suponiendo el fin de la monarquía en Grecia y empujando al exilio a sus componentes. Instalada en España, junto a Sofía, Federica falleció en Madrid tras una intervención de cirugía estética.

Esta semana se conoció la publicación inminente de los diarios de Federica, descubiertos en 2017 por el historiador Costas Stamatópulos, y que incluyen agendas y libros de contabilidad de la monarca.

Su estudio completará el retrato histórico que inició la propia Federica en 1971 con sus memorias, publicadas en español en 2006 por La Esfera de los Libros. En ellas, la abuela materna de Felipe VI relata su infancia en Alemania, donde formó parte de las Juventudes Hitlerianas hasta que su padre la envió a Reino Unido, donde conoció a su esposo, que en el libro llama con el sobrenombre cariñoso de Palo.

Además de contar los momentos más convulsos de la historia reciente de Europa, el libro de Federica deja reflexiones sobre política y crónicas de la vida social de la época.

De Sofía, por ejemplo, dice que “fue siempre la alegría de la casa” y narra el momento en que el futuro Juan Carlos I pidió su mano. “A Palo y a mí nos encantó y nos horrorizó la noticia”, escribe Federica. “Nos encantó porque Juanito, como le llamamos familiarmente, es muy guapo y apuesto. Tiene el pelo rizado, cosa que le molesta, pero que a las señoras mayores como yo nos gusta mucho. Tiene los ojos oscuros, las pestañas largas, es alto y atlético y cambia de vez en cuando y como quiere su encanto personal”, le describe. “Pero lo más importante es que es inteligente, tiene ideas modernas y es amable y simpático. Está muy orgulloso de ser español, pero posee la suficiente comprensión e inteligencia para perdonar con facilidad las ofensas y errores de los demás”.

“Nos horrorizó”, sigue, “no porque nos desagradara personalmente, sino porque como es católico, sabíamos que antes de que se casara habría tremendas discusiones sobre esta cuestión”. Ya en la boda, celebrada en Atenas en 1962, los sentimientos eran encontrados: “Por primera vez en nuestra vida, toda la familia tomó tranquilizantes, pues no queríamos entristecernos en aquel día feliz. Pero Sofía nos dejaba”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler invadió Grecia y aplicó allí sus planes de exterminio hacia los judíos. El sentimiento antialemán prendió y Federica se convirtió en sospechosa. Como defensa, la monarca afirmó: “Me di cuenta del odio que tengo a Hitler. ¿Qué derecho tiene a crear un Nuevo Orden mundial que nadie quiere? Por ese Orden Nuevo se destruyen las ciudades más florecientes y se siegan infinitas vidas humanas...”. Sin embargo, no fue el principal objetivo de su ira. La contienda civil en su país de adopción, entre comunistas y nacionalistas, le hizo desarrollar un odio a los primeros.

“Los sistemas totalitarios -nazismo, fascismo y marxismo- arrancan de una filosofía materialista, pero predican a los jóvenes un idealismo aparentemente puro. No les ofrecen mejores hoteles, casas o piscinas, sino que les enseñan a sacrificarse por el Estado y les convencen de que únicamente la destrucción de los viejos sistemas permitirá edificar la nueva sociedad humana ideal. Resultados de esta teoría suelen ser el fanatismo y un inmenso sufrimiento”, reflexiona en las páginas de su autobiografía.

Así, dice del comunismo que es “un gran peligro para el mundo”, y “el corruptor que se aprovecha a sangre fría de los tormentos de sus semejantes”. Comprometido con un país extranjero, “está dispuesto a traicionar al suyo”.

“Cuando a lo largo de estas páginas hablo de comunistas y de comunismo”, dice en otro momento, “no trato de deshumanizar a aquellos que hicieron sangrar nuestros corazones, a los que quisimos ayudar aunque antes tuviésemos que combatirles. A quienes me refiero es a los hombres y mujeres de corazón de hielo que se vendieron y vendieron su humanidad”.

Acusada de injerencias en la política griega, Federica vivió primitivos escraches en Londres por parte de comunistas exiliados, a los que acusa de desprestigiarla: “El comunismo, que se nutre de la pobreza y la desgracia, tenía que considerar cuanto hacíamos por superarla, como una espina clavada en su carne”.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 18 DE ENERO DE 2020

Avatar de Usuario
Invitada

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitada » Dom 26 Ene, 2020 12:12 pm

Las Casas Reales europeas encuentran en sus propios Gobiernos al enemigo

Desde Luxemburgo hasta Dinamarca, pasando por Suecia, Holanda y sin olvidarnos de España. Los políticos miran con lupa a sus representantes reales

25/01/2020

Los tiempos cambian y en una sociedad donde la evolución es constante, las monarquías no dejan de resultar anacrónicas para muchos, incluidos los políticos. Antes, la Corona encontraba apoyo absoluto en su Gobierno. Nada sobre el funcionamiento de una Casa Real o sus decisiones era cuestionado en los Parlamentos, al contrario, se aceptaba con un absoluto silencio. Pero la situación ha cambiado, tal como nos muestran los últimos acontecimientos sucedidos en el Gotha.

Desde Luxemburgo hasta Dinamarca, pasando por Suecia, Holanda y sin olvidarnos de España. Los políticos miran con lupa a sus representantes reales y parece que no les gusta mucho lo que ven. Si no, que le pregunten a Xavier Bettel, el primer ministro luxemburgués, quien harto de los constantes tira y afloja con los grandes duques, ha encargado un informe, que ha recibido el nombre de Waringo por ser este el apellido de quien lo está realizando, para conocer de primera mano qué se cuece entre los muros de palacio

La estampida de personal así como los gastos injustificados han propiciado que Bettel pida ese estudio que verá la luz en las próximas semanas y que no deja en demasiado buen lugar a la gran duquesa María Teresa. Según podemos leer en 'Le Quotidien', el rumor de que algo sucedía en la corte rondaba ya por el gran ducado, pero se hacía oídos sordos "por respeto a la institución". Pero el tabú que existía en torno a los grandes duques ha llegado a su fin a causa del propio primer ministro, que parece haber abierto la caja de Pandora.

Los daneses en el Parlamento

Viajando un poco más al norte nos encontramos con Dinamarca, una de las monarquías más populares de Europa. La reina Margarita es muy querida en el país, así como los herederos; sin embargo, la cosa ha cambiado por completo después de un pequeño escándalo que tiene como protagonistas a Federico y Mary. Varios miembros del Parlamento danés están "indignados" después de conocer que los príncipes adquirieron en secreto una casa en Verbier (Suiza) y que la alquilaban por una cantidad de 10.000 euros a la semana.

Mai Villadsen, legisladora de la Alianza Roji-Verde, que forma parte del bloque gubernamental, ha asegurado que la situación es "muy problématica. Voy a tratar de hacer una pregunta en el Parlamento sobre cuántas casas posee la familia", dijo al periódico 'Berlingske'. Y es que los herederos se han saltado la ley de que la familia real no puede gastar el dinero de su 'apanage' (asignación del Gobierno) fuera de sus fronteras sin permiso de la Cámara.

Demasiadas bocas

Tampoco en Suecia los políticos están muy a favor de su familia real, aunque la cosa se ha calmado desde que el rey Carlos XVI Gustavo decidiera el año pasado reducir de forma significativa la familia real, dejando de lado así a los hijos de la princesa Magdalena y a los del príncipe Carlos Felipe. Y es que no han sido pocas las críticas que el monarca ha recibido todos estos años por tener un núcleo familiar tan extenso. Ahora solo cobrarán del Gobierno los reyes, los herederos, los hijos de estos, Carlos Felipe y Sofía y Magdalena.

Hace unos años, precisamente, Carlos Felipe y Magdalena estuvieron en el ojo de mira del Parlamento por su 'apanage', sobre todo la princesa, quien vive en el extranjero y su agenda institucional es casi nula. En 2016, Robert Hannah, del Partido Popular Liberal de Suecia, presentó una moción parlamentaria para que se les retirara el sueldo a los hermanos de Victoria. “No es razonable para el Estado mantener a una familia real tan grande cuando tienen capacidad de alimentarse por sí mismos”, aseguraba. Finalmente su propuesta no llegó a buen puerto

El sueldo de Amalia

Quienes también han tenido problemas con el Gobierno han sido Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, y eso que su relación con su primer ministro, Mark Rutte, es excelente. Y uno de los temas que más problemas ha causado es el sueldo de 1,5 millones de euros que Amalia recibirá como heredera cuando cumpla la mayoría de edad, algo que Rutte defendió asegurando: "Lo hemos acordado y ahora no pueden dar marcha atrás" ante los ataques y críticas de otros partidos como PvdA, D66, SP, PVV y GroenLinks.

Pero no debemos viajar tan lejos para ser testigos de esa tensa relación entre Gobierno y monarquía. Aquí, en España, la institución ha contado siempre con el apoyo de los grandes partidos políticos, pero a raíz del nuevo Gobierno de coalición han surgido varias informaciones que apuntan a que en un futuro podría producirse en España un referéndum, rumores que no están contrastados pero que casan con la ideología republicana de Unidas Podemos.

https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... o_2426587/

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Mié 29 Ene, 2020 11:04 pm



Los Reyes y las infantas, juntos por el funeral de Pilar de Borbón

Los hijos de la duquesa de Badajoz despiden a su madre en una misa en El Escorial acompañados de la familia del Rey al completo, personalidades y políticos



Los cinco hijos de Pilar de Borbón: Fernando, Beltrán, Bruno, Juan y Simoneta Gómez-Acebo, en el funeral de su madre, celebrado este miércoles en El Escorial (Madrid).



Los reyes Felipe VI y Letizia, a su llegada a la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el funeral por la infanta Pilar de Borbón. A la derecha, las infantas Cristina y Elena y la princesa Beatriz de Holanda.



Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía. La hermana del Rey emérito Pilar de Borbón falleció el pasado 8 de enero a los 83 años.



Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, Felipe VI, la reina Letizia y las infantas Elena y Cristina, en el funeral de Pilar de Borbón, este miércoles en El Escorial.



El rey Felipe y la reina Letizia saludan a la hija de Pilar de Borbón, Simoneta Gómez-Acebo, este miércoles, durante el funeral celebrado en la basílica del monasterio de El Escorial.


Imagen
Dos de los hijos de la infanta Pilar, Simoneta y Fernando Gómez-Acebo, con algunos de los nietos de la hermana del Rey emérito, a su llegada al funeral de Pilar de Borbón, este miércoles en El Escorial.


Imagen
Juan Gómez-Acebo, hijo mayor de Pilar de Borbón, a su llegada al funeral de su madre.


Imagen
José Miguel Fernández Sastrón, exmarido de Simoneta Gómez-Acebo, junto a su hijo Luis.



Imagen
La modelo y diseñadora Laura Ponte, que estuvo casada con el hijo de Pilar Borbón Beltrán Gómez-Acebo, a su llegada al funeral.



Carla Royo Villanova y, delante, Kubrat de Bulgaria y su madre Margarita Gómez-Acebo.


Imagen
La princesa Beatriz de Holanda.


Imagen
Kalina de Bulgaria y su esposo, Kitín Muñoz.


Imagen
Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el duque de Alba, a su llegada al funeral de Pilar de Borbón.


Imagen
Eugenia Martínez de Irujo y Narcís Rebollo, presidente de la discográfica Universal.


Imagen
La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, junto al exministro José María Michavila.




El hijo de la baronesa Thyssen, Borja Thyssen, y su esposa, Blanca Cuesta.



Imagen
Luis Alfonso de Borbón y su esposa, Margarita Vargas.



La princesa Beatriz de Orleans, en el centro de la imagen.


Imagen
Felipe VI y doña Letizia, a su llegada al funeral de Pilar de Borbón, este miércoles en El Escorial (Madrid).




Desde la izquierda: Fernando Gómez-Acebo, Luis Gómez-Acebo, el rey Felipe, Bruno Gómez-Acebo, la reina Letizia, y Simoneta Gómez-Acebo, en el funeral por la infanta Pilar de Borbón en San Lorenzo de El Escorial.

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Mar 18 Feb, 2020 9:38 pm


Amor real: ¡Máxima, Charlène, Mary, Meghan y más!

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 07 Mar, 2020 2:58 am




FAMILIAS REALES
LAS CORTES MÁS ‘FEMINISTAS’ VS LAS MÁS MACHISTAS

Dinastías como la danesa dan pasos por la igualdad como el reciente nombramiento de la heredera consorte, Mary, como regente. Mientras, España, Mónaco y, sobre todo, Liechtenstein mantienen la discriminación de la mujer en el orden sucesorio.

EDUARDO ÁLVAREZ


EL VENDAVAL por la igualdad que recorre buena parte del mundo en las últimas décadas también se ha dejado sentir en las monarquías parlamentarias que hoy sobreviven en Europa, aunque no todas superarían un test básico de feminismo. Así, mientras las Cortes de los países escandinavos se han adaptado a regulaciones cada vez más igualitarias y podrían ser un espejo en el que debieran mirarse todas las dinastías del continente, en otras como las de Liechtenstein, Mónaco y España, por desgracia, la discriminación de la mujer sigue presente en cuestiones tan fundamentales como el orden sucesorio al trono.

En 2012, tras el anuncio del primer embarazo de Kate Middleton, la mujer del príncipe Guillermo de Inglaterra, culminó un alambicado proceso por el que los gobiernos –y en algunos casos, los parlamentos– de las 16 naciones en las que la reina Isabel II es jefa de Estado dieron su visto bueno a la modificación de la Ley de Instauración, de 1701, por la que durante 300 años el varón había tenido prevalencia sobre la mujer en la línea de sucesión. Con este cambio histórico, la Corona británica daba un paso de gigante por la igualdad de sexos, en línea con lo que ya habían hecho casi todas las monarquías europeas desde los años 70. Suecia, como en tantas otras cosas, fue un país pionero en este terreno. Cuando la princesa Victoria llegó al mundo, en 1977, aún regía una variante de la ley sálica que le vedaba del trono si llegaba un hermanito a este mundo. El Parlamento se empeñó en cambiar la discriminatoria norma pasando por encima incluso de la voluntad del monarca, Carlos XVI Gustavo, educado con unos principios machistas que le llevaban a ver con espanto la posibilidad de ser sucedido por una hija en vez de por un hijo.

Pronto imitarían a Suecia otros países, como Holanda, Noruega, Bélgica, Dinamarca o Luxemburgo, país que acabó con esta importante discriminación apenas un año antes de que los británicos dieran su brazo a torcer.

Como tristes excepciones quedan hoy tres países. En Mónaco y en España existe una modalidad de la ley sálica, la norma agnaticia, por la cual las mujeres no están excluidas del trono, aunque en la misma línea sucesoria tiene prevalencia el varón a la mujer. En nuestro país, desde la aprobación de la Constitución en 1978, todos los partidos políticos han reconocido que es un anacronismo difícil de digerir, pero nadie se ha atrevido a intentar modificarlo porque conllevaría una reforma agravada de la Ley Fundamental, con referéndum incluido. Como para abrir tal melón. Por ello, que los actuales Reyes, Felipe y Letizia, sólo hayan tenido dos hijas, la heredera Leonor y su hermana Sofía, representa un alivio que permite esquivar el asunto mucho tiempo.

Con todo, la situación más arcaica se vive en Liechtenstein. En el rico principado enclavado entre Suiza y Austria que acaba de cumplir su 300º aniversario como Estado, sí se mantiene una Ley sálica muy rígida por la cual las mujeres están excluidas de la jefatura del Estado. En una entrevista reciente el actual regente, el príncipe Alois dejó claro que la dinastía no tiene intención alguna de acabar con este anacronismo. “No sería fácil cambiar un sistema que ha demostrado su eficacia durante siglos”, se excusó, cerrando la posibilidad a que la ola feminista se cuele por los ventanales del palacio fortaleza de Vaduz.

Pero el avance igualitario en las familias reales va mucho más allá. Dinamarca acaba de dar un paso muy importante para visibilizar que aunque la jefatura del Estado sea una magistratura unipersonal, y que el heredero de la Corona es el príncipe Federico, su mujer no es una consorte florero, sino que forman un verdadero equipo de trabajo con responsabilidades cada vez más parecidas. Así, con la anuencia de la reina Margarita, el año pasado el Consejo de Estado danés nombró a la princesa Mary regente, un cargo por el cual ha pasado a ser una de las cuatro integrantes de la familia real –junto a su marido, su cuñado Joaquín y la princesa Benedicta– que pueden sustituir a la monarca en sus funciones constitucionales cuando ella se encuentra fuera de la nación, está de vacaciones o impedida por motivos de salud. La figura de la regencia en los países escandinavos está muy extendida; no tiene que ver con la única regencia que contempla en España la Constitución.

La igualdad se aprecia también en la asunción de funciones de representación y de agendas de trabajo con cada vez más peso por parte de casi todas las consortes reales, muy alejadas de los roles de tan bajo perfil que mantenían hasta hace poco tiempo las mujeres de los reyes o herederos en Europa. Icono de esta revolución igualitaria es, sin duda, Máxima de Holanda, una reina consorte que hoy ejerce de auténtica líder global en el mundo en toda clase de foros internacionales, tanto como representante de su país como en calidad de asesora especial del secretario general de la ONU.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 7 DE MARZO DE 2020

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 07 Mar, 2020 2:58 am

Imagen


HAYA DE JORDANIA
AMENAZADA DE MUERTE POR EL EMIR DE DUBAI, SEGÚN UN JUEZ

Una corte londinense da por bueno el relato de la ex mujer del monarca emiratí: pistolas que aparecían sin seguro debajo de su almohada y ‘poemas’ de él: “Has traidicionado la confianza más preciada (...) Veamos si tu fechoría te trae rédito. No importa si vives o mueres”.

FRANCISCO CARRIÓN


EN MARZO DE 2019, POCO ANTESde su huida, un helicóptero aterrizó en el recinto donde residía la princesa Haya en Dubai. El piloto amenazó con conducirla hasta una remota prisión en el desierto. Por los mismos días, una pistola apareció hasta en dos ocasiones colocada bajo su almohada y con el seguro quitado. Son algunos de los aterradores testimonios que la justicia británica considera probados, junto al secuestro de dos hijas del jeque de Dubai Mohamed Bin Rashid al Maktum en 2000 y 2018, y que fueron publicados el pasado jueves después de que el Tribunal Supremo británico desestimara el recurso presentado por el emir para tratar de detener su difusión.

Los hechos, divulgados tras ocho meses de juicio por la custodia de los hijos de la pareja, son una ventana inédita a los secretos más oscuros de la corte de Dubai, uno de los siete emiratos de Emiratos Árabes Unidos. La sección de familia del Alto Tribunal de Londres, en la que arrancó el caso en julio tras la huida de Dubai protagonizada el pasado 15 de abril, acusa al jeque de urdir el secuestro de sus dos hijas y someter a su sexta esposa a una campaña de “intimidación”.

“NI ABIERTO NI HONESTO CON EL TRIBUNAL”

Hasta ahora, el jeque – que, a diferencia de Haya, no ha acudido a ninguna de las sesiones– ha negado todas las acusaciones pero McFarlane apostilla que, en el relato de Shamsa y Latifa, Mohamed “no ha sido ni abierto ni honesto con el tribunal”.

“He averiguado que el padre actuó así contra Shamsa y Latifa y que las mantiene en un estado de privación de libertad, aunque se hallen en una residencia familiar en Dubai”.

La corte también aspira a arrojar luz sobre el silencio que rodeó el secuestro de Shamsa. Al inspector británico al que le fue asignado el caso se le denegó viajar a Dubai para interrogar a la joven. Y la investigación acabó cerrándose en falso. McFarlane reconoce que le fue imposible establecer si el Foreign Office bloqueó la búsqueda de pesquisas.

La desgracia de las dos hermanas está íntimamente conectada con la huida de Haya. La princesa cooperó en un principio con su marido para tratar de cubrir el caso. Durante las sesiones, aseguró que no pensaba que Mohamed – padre de 25 vástagos– estuviera implicado. Supo de la desaparición de Shamsa en 2016 pero no terminó uniendo todos los hilos sobre las sombras de Dubai y su marido hasta el año pasado.


Los detalles más reveladores son los que durante una decena de vistas –celebradas lejos de los focos– ha proporcionado Haya, hermanastra de Abdalá II de Jordania, que se casó con Mohamed en 2004. Según su testimonio, el emir se divorció de ella en febrero de 2019, el mismo día en el que se cumplía el 20º aniversario de la muerte de su padre, el rey Husein de Jordania. La elección de la fecha, según Haya, fue absolutamente deliberada. El repudio, en virtud de la sharia (ley islámica), ni siquiera le fue comunicado.

Unas semanas después, el 11 de marzo, se produjo la escena del helicóptero. Al llegar a su puerta, el piloto le informó de que le habían encargado llevarla a Awir, una cárcel en el desierto emiratí. Ante la corte, la princesa explicó que, si no hubiera sido por su hijo Zayed (8), que se aferró a su pierna, se la habrían llevado. “Los documentos del vuelo del helicóptero han sido desvelados y muestran que un miembro de la tripulación era una de las tres personas mencionadas por Shamsa y por un empleado del jeque por su implicación en la extracción de la princesa de Inglaterra en 2000”.

“Durante este período, la madre [Haya] recibió una serie de notas anónimas, que eran dejadas en su habitación y en otros lugares, con amenazas como ‘Nos llevaremos a tu hijo’, ‘Tu hija es nuestra’, ‘Tu vida está acabada’ o sugiriéndole que tuviera cuidado”, indica el pliego del tribunal donde se enumeran todos los hechos probados durante las sesiones. “He concluido que, salvo algunas pocas excepciones, la madre ha probado su caso con respecto a las acusaciones que hizo”, estima el presidente de la sección de familia del Alto Tribunal británico, Andrew McFarlane.

“Todas estas evidencias, tomadas juntas, demuestran una conducta constante durante dos décadas en las que, si lo consideraba necesario, el padre [el emir de Dubai] usó todos los poderes a su disposición para alcanzar sus objetivos particulares”, establece el magistrado en un documento previo a la sentencia que supone una victoria para la princesa jordana. Esta misma semana, unos días antes de conocerse este pliego, Zohrab Markarian –el que fuera durante dos décadas el fotógrafo oficial de la familia real jornada, muy cercano a Haya– se mostraba exultante en conversación con LOC. “Haya es una ganadora. No puedo darte más información”, se excusaba.

El documento despachado por la corte londinense, previo a una sentencia por la custodia que se podría dictar en cuestión de semanas, confirma sus palabras. El relato de los hechos es implacable con el septuagenario que gobierna el horizonte de rascacielos y lujo de Dubai. “En dos ocasiones en marzo de 2019 la madre establece que encontró una pistola dejado en su cama apuntando hacia la puerta y con el seguro quitado”, apunta el texto. En junio, con su huida ya circulando por los medios de todo el mundo, el jeque publicó un poema titulado Viviste y moriste. Haya lo considera una amenaza directa y un anuncio público de su “traición”.

Un helicóptero aterrizó en su residencia para llevarla a prisión

Él quería casar a su hija de 12 años con un príncipe saudí treintañero

Según la corte británica, el jeque urdió el secuestro de dos de sus hijas

Shamsa huyó pero fue apresada en Cambridge y forzada a volver a Dubai

Latifa fue capturada en 2018 por fuerzas especiales cuando huía en barco

La defensa del emir no quería que se divulgasen detalles de su vida privada


“Has traicionado la confianza más preciada. He puesto al descubierto, a ti y a tus juegos. Tengo la prueba que te condena por lo que has hecho. Sabes que tus acciones son un insulto. Veamos si tu fechoría te trae rédito. No importa si vives o mueres”, deslizan los versos. La princesa tenía por aquel entonces un romance con Russell Flowers, un ex soldado de infantería británico contratado para proporcionarle servicios de guardaespaldas en sus continuos desplazamientos por el extranjero.

El tribunal llega a la conclusión de que su relación se había deteriorado y que en algún momento entre 2017 y 2018 Haya “se embarcó en una relación adúltera con uno de sus guardaespaldas”. Algunas de las declaraciones ofrecidas por Haya no han podido ser probadas como ciertas por el tribunal. Se refiere al plan orquestado por su ya ex marido de casar a su hija Jalila (12) con el príncipe heredero de Arabia Saudí, el treinteañero Mohamed bin Salman –que tendría ya dos esposas–. La princesa alega que fue la razón por la que el pasado julio, cuando arrancaron las vistas, pidió a la corte protección para la menor contra el matrimonio forzado.

En el documento de 34 páginas, McFarlane señala que se podrían haber producido “hallazgos de comportamientos que son contrarios al derecho penal de Inglaterra y Gales, el derecho internacional, el derecho marítimo internacional y las normas de derechos humanos aceptadas internacionalmente”.

Las acusaciones no resultan menos graves en el caso de Shamsa y Latifa, las dos hijas del emir que se hallan desaparecidas tras intentar escapar al yugo paterno. Shamsa (36) fue la que abrió el camino de las fugas fallidas y la que, huérfana de rastro público desde hace años, sufre las consecuencias más dramáticas. En 2000 escapó de la tutela paterna mientras residía en Reino Unido. Un día, se hizo con un Range Rover negro y dejó atrás la residencia familiar. Su plan funcionó durante los dos primeros meses pero finalmente fue secuestrada en las calles de Cambridge y forzada a regresar a Dubai.

Latifa (34), en cambio, fue capturada a principios de 2018 por fuerzas especiales emiratíes cuando escapaba en un embarcación que había alcanzado ya aguas indias. Quería pedir asilo en Estados Unidos y alejarse de los abusos de su padre. Su dramática captura fue descrita el pasado año a LOC por uno de los testigos, el espía francés Hervé Jaubert, que la ayudó en su escapada. La corte británica, en un golpe a las estrechas relaciones entre Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, considera que el jeque organizó sus secuestros.

El documento, fechado en diciembre, no ha podido ver la luz hasta ahora por las trabas judiciales planteadas por la defensa del jeque. Mohamed recurrió hace unos días la sentencia de un tribunal británico que exigía la publicación de las sentencias del proceso que dirime la custodia de los dos hijos de la pareja. El equipo legal de Haya y el tutor designado por el tribunal habían mostrado su conformidad.

McFarlane resolvió en enero que las resoluciones de uno de los procesos más mediáticos de los últimos años –que salpica a dos familias reales de Oriente Próximo– debían ser conocidas por la opinión pública. La defensa del emir, enrocada en su negativa a que los detalles de su vida privada excedieran los muros de la corte, acudió al Tribunal Supremo británico. El jueves, sin embargo, este tribunal rechazó la apelación alegando que su recurso “no planteó un punto de derecho discutible y relevante”. El secreto y las restricciones a los medios de comunicación, vigentes desde que se inauguraran las vistas el pasado julio, dejaron entonces paso a un relato que desnuda las tinieblas de las que escapó Haya y sus hijos. Las mismas en las que aún se hallan sumidas Shamsa y Latifa.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 7 DE MARZO DE 2020

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 28 Mar, 2020 3:17 am

Imagen
ROYALS EN ESTADO DE GUERRA CONTRA EL CORONAVIRUS Guillermo y Máxima de Holanda ya han cerrado su palacio de Huis ten Bosch, en La Haya. Viajes oficiales cancelados y palacios cerrados... La pandemia pone en alerta a todas las monarquías


LA REALEZA MUNDIAL, AFECTADA POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Varios ‘royals’, como Alberto de Mónaco, el príncipe de Gales o Carlos de Habsburgo, se han contagiado ya por el Covid-19. Otros, como los reyes de Holanda o de Noruega, se han visto obligados a pasar cuarentenas por precaución. El maldito virus afecta a la agenda de todas las Cortes del mundo, cuyos miembros se multiplican en gestos solidarios, volcados en combatir al enemigo invisible que azota al mundo entero.

EDUARDO ÁLVAREZ


LA PANDEMIA del coronavirus se extiende de forma dramática por el globo. Y, como es lógico, está teniendo ya una gran incidencia en la agenda de las familias reales de todo el mundo. 2020 será un año de cancelaciones de los más importantes eventos y los diferentes Palacios sustituyen viajes de Estado, celebraciones, aniversarios, bodas y actos solemnes muy esperados para estos próximos meses por confinamientos, gestos solidarios y alocuciones a la nación que, salvando las distancias, recuerdan a la actuación de las distintas dinastías reinantes en las últimas grandes guerras.

AIKO DE JAPÓN
La hija de los emperadores no pudo contar con sus padres en su graduación


El Covid-19 no distingue por sexos, razas o clases. Y ya son varios los royals que se han infectado. Lanoticia más trágica llegaba ayer, con la muerte de la princesa María Teresa de Borbón Parma (86 años), a causa de complicaciones derivadas del coronavirus. Carlos de Inglaterra, el eterno heredero del trono británico (71 años), pasa su cuarentena en Balmoral (Escocia). Y la prensa se pregunta si pudo contagiarse durante una reunión en la que coincidió con Alberto de Mónaco, el primer jefe de Estado que, el pasado día 19, anunció que había contraído la enfermedad. De inmediato, se aplicó el protocolo de seguridad en el Palacio de los Grimaldi en el principado de la Costa Azul, donde se han cancelado citas tan glamourosas de cada primavera como la prueba local del campeonato de Fórmula Uno o el Baile de la Rosa, en el que este año debutaba como director artístico Christian Louboutin tomando el relevo del fallecido Karl Lagerfeld. El mandatario monegasco permanece en cuarentena en sus aposentos. Aunque ya ha retomado sus tareas a través de videoconferencias y ha concedido entrevistas en las que asegura sentirse bien. “No tuve pérdida de sabor u olor. Al principio fue como un resfriado, la tos no vino de inmediato. Luego, sentí algo de fiebre, pero los síntomas han sido muy leves”, explicó a Nice-Matin.

Antes que ellos, el primer representante del Götha que había dado positivo por coronavirus fue el archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena. El jefe de la Casa Imperial de Austria y Real de Hungría y Bohemia se vio obligado a mantener un confinamiento estricto en sus dominios de Salzburgo en fechas en las que en Europa aún nos tomábamos muy poco en serio la pandemia. A uno de sus hijos, fruto de su ex Francesca Thyssen, el archiduque Fernando de Austria, que realiza el servicio militar, se le puede ver movilizado estos días junto a sus compañeros de regimiento repartiendo comida y enseres básicos para hacer frente a la crisis en sus país.

GUILLERMO DE HOLANDA
El monarca visita en Tilburg la clínica donde se registró el primer caso de Covid-19.


En la cercana Bélgica, su familia real está muy volcada en actividades solidarias. Primero vimos a la reina Matilde repartir flores y dulces en algunos centros de mayores. Y, después, la imitaron sus cuatro hijos, incluida la princesa heredera Isabel, que ha tenido que regresar a su país a consecuencia del Covid-19 desde Gales, donde estudia. Isabel y sus tres hermanos han distribuido gofres elaborados en Palacio en residencias de Bruselas y forman parte del ejército de voluntarios que atienden líneas telefónicas a disposición de personas que necesitan algo de aliento en este aislamiento. La última iniciativa de la consorte belga, mientras su marido ejerce sus tareas como Jefe de Estado, ha sido grabar lecturas en Facebook en las tres lenguas cooficiales del reino, a disposición de cualquiera que quiera matar así un poco el rato.

Las medidas gubernamentales son muy distintas en cada país. En los Países Bajos, por ejemplo, no se ha decretado un confinamiento tan severo como el de España, en estado de alarma, sino que el Ejecutivo de Mark Rutte confía en que sus conciudadanos se encierren por voluntad propia en sus casas, como gesto de responsabilidad, que ya es mucho confiar. Quizá les valga, eso sí, el ejemplo de su familia real. Guillermo Alejandro y Máxima y sus tres hijas tuvieron que someterse a una cuarentena en Palacio a principios de mes, como medida de prevención al regreso de una semana de esquí en Lech (Austria), donde se registraron varios infectados. Durante el encierro, se vio a los reyes y a sus hijas participar en el aplauso que también allí brindan los ciudadanos a sus sanitarios.

Acabada la cuarentena, el rey holandés, como casi todos los monarcas europeos, dirigió un mensaje a la nación que fue seguido por 6,7 millones de personas, un espectacular dato de audiencia. Y estos últimos días está volcado en labores de información y coordinación sobre la crisis del coronavirus, que ha incluido una visita a la clínica de Tilburg donde se registró el primer caso de Covid-19 en el país.

Como los monarcas holandeses, o desde hace un par de días los de Malasia, los reyes de Noruega también se han visto obligados a pasar una cuarentena. Harald V (83 años), con una salud muy precaria que le ha llevado a ser hospitalizado en fechas recientes, y su mujer Sonia, tuvieron que recluirse varias semanas por precaución a su regreso de la visita oficial que realizaron la primera semana de marzo a Jordania. Ha sido éste uno de los últimos viajes de Estado de la realeza europea; como no puede ser de otro modo, varios de los anunciados para las próximas semanas, incluido el de los Reyes de España a EEUU, han quedado en suspenso. Desde su confinamiento, el monarca noruego, que goza de la popularidad más alta de todas las monarquías del continente, dirigió un solemne mensaje a su pueblo. Por su parte, los herederos Haakon y Mette-Marit pasan el mayor tiempo recluidos en su finca de Skaugum. La princesa ha difundido instantáneas muy de andar por casa y aprovecha para leer, practicar deporte o tejer, una de sus aficiones más singulares.


SUSTO EN DINAMARCA

El sobresalto se ha producido esta semana en Dinamarca. El príncipe Enrique (10 años), uno de los dos hijos que el príncipe Joaquín –segundo de los vástagos de la reina Margarita– tiene con su actual mujer, Marie Cavallier, fue hospitalizado al regreso de toda la familia de Francia por problemas respiratorios relacionados con una bronquitis asmática. Se temió que el chaval hubiera sido infectado por el coronavirus, aunque el test dio negativo, un alivio para la familia real.

FELIPE DE BÉLGICA
El rey visita un laboratorio donde se afanan en encontrar una vacuna para el virus.


Esta primavera se presentaba muy especial en Copenhague. El 16 de abril la soberana danesa cumple 80º años y, con este motivo, la Corte había preparado un programa de actos impresionante –no se olvide que estamos hablando de la dinastía que mantiene el mayor boato de toda Europa–, que incluía una cena de gala para mandatarios extranjeros a la que iban a asistir miembros de todas las familias reales europeas, incluidos Don Felipe y Doña Letizia. Iba a ser el primer encuentro entre ésta y la princesa Marie-Chantal –sobrina política de la reina Margarita– desde que la mujer de Pablo de Grecia publicará los tuits contra ella a raíz del rifi rafe de Doña Letizia y Doña Sofía en Palma. Veremos si las dos primas mal avenidas pueden coincidir en verano en la boda de Teodora de Grecia, ahora en el aire.

Aunque todas las celebraciones han sido canceladas, cientos de miles de daneses están promoviendo una iniciativa en las redes para cantar el cumpleaños feliz a su soberana en su día desde los balcones, como toca hacerlo casi todo ahora. La reina Margarita fue una de las primeras soberanas que se dirigió a su pueblo para alertarles del peligro del Covid-19 y reprendió duramente a quienes seguían haciendo fiestas y reuniones. Tras el aplaudido mensaje, el Gobierno endureció las medidas.

También se han suspendido todos los fastos en Japón. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021 impedirá a los emperadores Naruhito y Masako ser anfitriones este julio, como estaba previsto, de una interminable lista de mandatarios de todo el mundo. Y el próximo abril no tendrán ya lugar las ceremonias con motivo de la investidura del hermano del soberano, el príncipe Fumihito, como heredero del Trono del Crisantemo.

ALBERTO DE MÓNACO
El soberano durante un acto en el Museo Oceanográfico, antes de dar positivo.


Las autoridades niponas están muy preocupadas por proteger al máximo la salud de los miembros de su familia imperial. Y, por ello, al acto de graduación de Aiko, la única hija de Naruhito y Masako, que no podrá reinar por ser mujer, no pudieron asistir sus padres. La princesa recogió, con mascarilla, su diploma en la escuela secundaria para niñas Gakushuin, donde ha finalizado sus estudios básicos. A partir de ahora, Aiko (18 años) estudiará en la Facultad de Letras de la Universidad de Gakushuin, igual que hizo su padre.

Todas las familias reales, como vemos, están volcadas estos días en la lucha contra el coronavirus. En Serbia, Alejandro y su mujer Katherine se afanan en recopilar material para hospitales, como los ocho desfibriladores que Palacio ha adquirido con los fondos recaudados en una cena benéfica el pasado abril.

Por su parte, Margarita, custodia de la Corona rumana, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias varias dependencias de la familia real, como partes del imponente Castillo de Peles, para que puedan albergar a ciudadanos que tengan que hacer cuarentena por la pandemia. Los royals saben que en este combate no existen clases sociales y que solo se puede ganar entre todos.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO DOMINGO 28 DE MARZO DE 2020

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 28 Mar, 2020 10:28 pm


Fallece por COVID-19 la Princesa Maria Teresa de Borbon-Parma

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Lun 30 Mar, 2020 3:27 am


El rey de Tailandia indigna a todos: la rebelión (nunca vista) de su pueblo

Las críticas al rey por parte de los tailandeses se han manifestado con más intensidad que nunca, a pesar de correr el riesgo de que penas de 15 años de cárcel puedan imponerse

En Tailandia existen unas estrictas leyes que pueden recaer sobre todo aquel que ose criticar a su rey. Las penas pueden llegar a 15 años de cárcel. A pesar de eso, los tailandeses parecen estar llegando al límite de su aguante con un monarca que no se está mostrando a la altura de las circunstancias ante la pandemia mundial por coronavirus.

Mientras que los casos de infectados no cesan de crecer en el país, el rey de Tailandia, Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, también conocido como Rama X al ser el décimo monarca de la dinastía Chakri, ha continuado haciendo gala de su ya conocida excéntrica vida y personalidad.

Rama X asumió el cargo después de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej (o Rama IX), el 13 de octubre de 2016, quien falleció a los 88 años. El por entonces príncipe heredero pidió un periodo de luto para honrar la memoria de su padre antes de ser proclamado monarca.

En una ceremonia celebrada en el palacio capitalino Dusit, Vajiralongkorn fue proclamado rey de Tailandia el 1 de diciembre de 2016, con carácter retroactivo desde el fallecimiento de su padre, que fue proclamado monarca el 9 de junio de 1946 y coronado el 5 de mayo de 1950. El actual soberano ha vivido gran parte de su vida en el extranjero, desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre.

Desde su ascensión al trono, Vajiralongkorn ha fortalecido sus poderes con la aprobación de varias reformas legales que, entre otras cosas, han puesto bajo su única autoridad el vasto patrimonio de la Corona y varias agencias estatales responsables de su seguridad. La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

En plena pandemia, Rama X no ha querido renunciar a sus habituales escapadas a Europa. Cuando todo el turismo está restringido, él ha logrado alojarse en un hotel de Alemania, en un moderno complejo deportivo de invierno de Garmisch-Partenkirchen, con todo su harén. El hotel ha sido cerrado al público, pero Rama X y una veintena de mujeres permanecen allí y disfrutan de un modo de vida desenfadado. Algunos testigos aseguran haber visto al rey acompañado de algunas mujeres montando en bicicleta por los alrededores.

Esta actitud ha resultado tan indignante que los tailandeses, a pesar del riesgo que corren, no han dudado en criticarle a través de redes sociales. En apenas 24 horas, un hashtag que se podría traducir como #porquénecesitamosunrey se convirtió en trending topic y fue usado por más de un millón de personas.

No ha sido el único acto de rebelión. Los tailandeses también expresan su descontento de otras maneras. Por ejemplo, Andrew MacGregor Marshall, periodista y autor de 'Un reino en crisis: la lucha de Tailandia por la democracia en el siglo XXI', ha compartido algunas imágenes que muestran cómo los tailandeses han tachado en los billetes los ojos en el rostro de su rey.


Todas estas muestras críticas resultan tan inauditas en Tailandia que el Gobierno ha tenido que salir al paso y advertir de las duras consecuencias que puede traer a cualquiera el hecho de que se critique al rey o a su familia.

Avatar de Usuario
Invitado

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensajepor Invitado » Sab 04 Abr, 2020 3:00 am

Imagen
Los reyes Simeón y Margarita de Bulgaria, sus hijos, nietos y la viuda de Kardam. Miriam de Ungría, en el funeral celebrado en honor al príncipe de Tírnovo en la Iglesia de los Jerónimos, en junio de 2015.


KARDAM DE BULGARIA
CINCO AÑOS DE LA TRÁGICA PÉRDIDA DEL HEREDERO

A pesar de la fe de Miriam, su esposa, Kardam no superó las secuelas de un accidente y falleció en 2015. Su vida se desarrolló en España y, tras su muerte, su viuda se fue a Londres, cerca de sus dos hijos.

CONSUELO FONT


ESTE MIÉRCOLES 7 DE ABRIL SE CUMPLEN cinco años de una triste noticia: la muerte de Kardam de Bulgaria, hijo del rey Simeón y heredero al trono búlgaro con el título de príncipe de Tírnovo. Tenía solo 52 años y aunque falleció por una neumonía, en realidad fueron las secuelas del terrible accidente que sufrió en agosto del 2008 lo que acabó con su vida. Regresaba junto a su mujer, Miriam Ungría, de su finca de Riaza, en Segovia y su coche se salió de la carretera impactando contra un árbol, lo que le produjo un gravísimo traumatismo cerebral que le condenó a una vida vegetativa. La titánica lucha de su mujer, que lo probó todo, incluso se instalaron un año en la aldea gallega de Cacheiras, donde Kardam se sometió a una novedosa terapia de células madre en la fundación Foltra, no tuvo resultados. Un drama que impactó enormemente, ya que Kardam de Sajonia-Coburgo y Miriam Ungría, eran una pareja muy popular en la vida social española, dados los estrechos lazos de los Bulgaria con la familia real española. En el funeral de Kardam, celebrado en los Jerónimos en junio, coincidieron por vez primera públicamente la Infanta Cristina y el Rey Felipe, lo que no ocurría desde que fue proclamado Monarca ya que su relación estaba rota tras el escándalo Nóos.

Simeón de Bulgaria fue proclamado zar con 6 años, ya que su padre, el Rey Boris, murió sospechosamente en 1943, tras una entrevista con Hitler. Posteriormente, los comunistas mataron a su familia y Simeón tuvo que escapar recalando en Madrid en 1951, donde Franco le otorgó asilo político. Se casó en 1962 con Margarita Gómez Acebo, hija de los marqueses de Cortina y prima de Luis, marido de la Infanta Pilar, y en España se criaron sus cinco hijos, Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin y Kalina, la princesa punky, casada con el aventurero Kitín Muñoz, todos ellos habituales del papel couché.

Kardam de Bulgaría y Miriam de Ungría.

El depuesto rey Simeón protagonizó en 2001 una curiosa aventura, al presentarse a las elecciones de su país y ser elegido jefe de Gobierno de la república búlgara, algo inédito en un monarca depuesto. Tras dejar la política en 2009, ha vivido a caballo entre Madrid y Sofía, donde desempeña gran actividad pública, pese a que actualmente mantiene una batalla legal con el Estado que ha llevado al tribunal de Estrasburgo, tras ser despojado de sus propiedades, el palacio de Vrana, fincas y tres castillos, que inicialmente le fueron devueltas.

Kardam tuvo una educación estricta propia de un futuro monarca, pues desde pequeño su padre le hablaba en inglés, alemán, francés y búlgaro, y su madre en español. Apasionado de la jardinería, llego a hacer un máster en agricultura, aunque consciente de lo remoto de llegar al trono, optó por licenciarse en económicas desempeñando posteriormente cargos en empresas de telefonía como Amena y Airtel. Enamoradísimo de su mujer, Miriam, cuando la vio por primera vez comentó “con esta chica me voy a casar”. Hija del multimillonario Bernardo Ungría, dueño de “patentes y marcas”, y tía de Javier, marido de Elena Tablada, era la pequeña y única chica de siete hermanos. Se casaron en Madrid por el rito ortodoxo en 1996, ceremonia a la que acudieron la Reina Sofía y las Infantas, Elena y Cristina. Tuvieron dos hijos, Boris, actual príncipe de Tirnovo y Beltrán. Tras el accidente, la vida de la pareja dio un vuelco, pues desaparecieron de la vida social y Miriam se enclaustró para volcarse en Kardam, incluso mandó a sus hijos a internados en Austria para que no sufrieran por el estado de su padre. Jamás perdió la esperanza. “Cuando le abrazo y él derrama una lágrima, sé que sigue ahí y me quiere” comentaba.

Su muerte fue un mazazo que trastocó nuevamente su existencia, ya que Miriam, licenciada en arte y gemóloga de profesión, se afincó en Londres, donde está volcada en su firma de joyas, MdeU. Frecuentemente viaja a Madrid, para ver a la familia y amigos. Cuando en octubre pasado falleció su madre, Carmen López Oleaga, no faltaron la Reina Sofia y la Infanta Elena para acompañarla en el tanatorio.

En Londres está junto a sus hijos, matriculados en universidades británicas, Boris, de 22 años y Beltrán de 20, dos chicos que quizá por las duras circunstancias de su infancia, son muy educados y responsables. Beltrán estudia física, y Boris, a punto de terminar su carrera de arte, habla cuatro idiomas y es un virtuoso de la guitarra. Aunque es consciente de su papel como heredero búlgaro, está más volcado en labrarse un futuro profesional, pues como comentaba con humor su padre “somos reyes a los que nos han quitado la parcela”.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 4 DE ABRIL DE 2020




Volver a “La Casa Real”