Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
sofia

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor sofia » Mié 06 Nov, 2019 7:50 pm

que guapas leonor y sofia, las dos son unos bellezones.

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Jue 07 Nov, 2019 2:26 pm

PREMIOS PRINCESA DE GIRONA

El perfecto catalán de la Princesa Leonor en su discurso: "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón"


La Princesa Leonor ha realizado su primer viaje con discurso institucional en Cataluña con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona en Barcelona. Al igual que en Asturias hace unos días, una intervención breve, con una fuerte carga emotiva, empleando, en esta ocasión, el catalán con una perfecta dicción. "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón".

La heredera al trono ha dicho conocer "muchas cosas de la historia y la cultura catalanas" porque sus padres siempre le han hablado "de Gerona y de Cataluña siempre con verdadero afecto". Quiero honrar la Fundación como se merece. Y llevar con orgullo su nombre por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo". Sus palabras en catalán provocaron una larga ovación de los asistentes, que su pusieron en pie, ante los gestos emocionados de la Reina Letizia.

Los Reyes enseñan a sus hijas las lenguas cooficiales que se hablan en España para que en sus visitan puedan manejarse en ellas. Tanto entenderlas como hablarlas.

EL CATALÁN DE LA HEREDERA


"Des de ben petites, a la meva germana, la infanta Sofia, i a mi, els nostres pares ens han parlat de Girona i de Catalunya siempre amb veritable afecte. Gràcies a ells, sabem moltes coses de la història i la cultura catalanes.
Com Princesa de Girona, vull honrar la Fundació com es mereix. I portar amb orgull el seu nom per tot Catalunya, per la resta d'Espanya i per tot el món. Per tal que tothom sapiga que ocupar-se dels joves, de la seva formació, de que tinguin més oportunitats, és contribuir a tenir un futur millor per a tots.

Gràcies als que ens van donar suport en la seva creació; gràcies a tots els patrons, gràcies als que han dedicat i dediquen tant de temps i esforç perquè la Fundació Princesa de Girona creixi cada dia. Gràcies pel vostre compromís amb els joves i amb una terra, Catalunya, que sempre ocuparà un lloc especial en el meu cor. Moltes felicitats per aquesta primera dècada. Per molts anys. Moltes gràcies".

La heredera al trono ha hecho gala de su dominio de las lenguas. Ha arrancado su discurso en castellano; después ha empleado el inglés para felicitar a los cinco jóvenes galardonados -algo que ya hizo en su discurso de debut de los Premios Princesa de Asturias, e, incluso, ha pronunciado unas frases en árabe para dirigirse a a abogada y psicóloga Maria Jammal, que ha sido galardonada con el Premio FPdGi Internacional 2019 «por su excelente trabajo como cofundadora y directora ejecutiva de una organización -Humanity Crew- que hace visibles los problemas de salud mental que sufren los refugiados y crea soluciones para ellos». Jammal es de madre rusa y padre árabe israelí.

https://www.elmundo.es/espana/2019/11/0 ... b4675.html

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Jue 07 Nov, 2019 2:34 pm

EL BLOG DE LA REINA LETIZIA Opinión

Letizia se pone un poco 'Spice'


SM la Reina nos ha sorprendido hoy al incluir nueva marca algo inesperada a su cada vez más ecléctico armario: Victoria Beckham. Ha estrenado un conjunto muy atractivo de la Spice Girl ("Posh Spice") reconvertida luego en mujer trofeo de uno de los futbolistas más tatuados de la historia y reconvertida después en afamada y respetada diseñadora de moda. El motivo fue un acto en Barcelona, el último de su agenda en torno a los Premios Princesa de Girona celebrados ayer.

El conjunto en cuestión, un dos piezas en un estampado de manchas blancas y negras algo abstractas aunque de clara inspiración 'animal', está compuesto por una camisa y una falda de largo midi que parece un 'wrap' y que posiblemente no lo sea. Aunque algo veraniego, resultaba elegante y le favorecía a doña Letizia que sigue con el "guapo subido". Nota curiosa, se trataba de algo rescatado de una colección pasada algo que le suele gustar a la consorte.

Aunque, como recordamos siempre con Lorenzo Caprile, la gran diseñadora rusa afincada en Manhattan Valentina, amiga y luego enemiga de la actriz sueca Greta Garbo, repetía siempre que los estampados tienen que partir de la cintura. Sin embargo, en este caso funciona. Además, doña Letizia lo combinó con accesorios rojos, zapatos y un bolso-sobre de Carolina Herrera que le daban vida.

La otra sorpresa del día fue ver a la Princesa de Asturias y de Girona acompañada de su hermana la Infanta Leonor con unos tops a rayas que parecían inspirados en los de esos "matelots" franceses que tanto le gustan a Jean-Paul Gaultier.



-------------------------------------------------------------------

EL BLOG DE LA REINA LETIZIA Opinión

Letizia deslumbra a la turba en Cataluña


SM la Reina se ha vestido de rojo y de negro, como el título de una de mis novelas favoritas, 'Le rouge et le noir' de Stendhal, para sus actos en Barcelona. También debe de haber pensado que ante el mal tiempo lo mejor es una buena cara, y por eso la hemos visto sonriente y muy favorecida tanto por la mañana, como por la tarde, ignorando como una María Antonieta de primera época el griterío y las caceroladas de la turba independentista.

Para el acto matinal, doña Letizia volvió a recuperar uno de sus atuendos más controvertidos un traje pantalón de Roberto Torretta en rojo, al que le da cierto empaque a pesar del bajo de vuelo un tanto extraño que ocultaba a ratos sus zapatos. Debe de gustarle ya que creo que es la tercera vez que lo lleva. Estaba muy favorecida.

Por la noche, como homenaje, es de suponer, al gran "couturier" catalán que diseñase su traje de novia, se enfundó un esmoquin de la marca Pertegaz que, como dije hace unos días, está pasando por una cuidada operación de "rebranding". Se trata de un asunto en negro al que las plumas y la pedrería de la chaqueta le confieren un aire más festivo, como también el ceñido pantalón tobillero.

Doña Letizia llevaba uno de esos recogidos algo despeinados que le gustan y favorecen y son infinitamente mejores que esos nidos rígidos de laca que le dio por hacerse en el pasado. Llevaba los pendientes de chatones pertenecientes a las joyas de pasar y hay que decir que estaba espléndida.

La Princesa de Asturias vistió por la tarde un traje de chaqueta rojo, e iba más acorde con sus 14 años. Una lengua alocada la comparó con el italiano 'Pierino' Gamba, niño prodigio director de orquesta y pianista, al que su familia seguía vistiendo de pantalón corto cuando casi era un adolescente.

Por cierto, 'Le rouge et le noir' era considerado escandaloso en mi casa y estaba por lo tanto en el index familiar de los libros prohibidos, por lo que tuve que leerlo la primera vez a escondidas.


CARLOS GARCIA CALVO

EL MUNDO

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Jue 07 Nov, 2019 2:36 pm

SM la Reina cumple 47 años hoy y veremos un sinfín de artículos en la prensa nacional y algunos en la internacional festejándolo. La mayoría serán hagiográficos, de esos que Jaime Peñafiel llama "cortesanos y babosos", otros, en minoría, más críticos. También, desgraciadamente, aparecerán en las redes comentarios negativos y nada lisonjeros por parte de sus "haters", pero esos suelen ser productos de la envidia y no hay que tenerlos muy en cuenta ya que el "hater" profesional suele odiar a todo bicho viviente.

La realidad es que doña Letizia está cada día más guapa y más joven aunque ya no queden rastros del original que enamoró al Príncipe de Asturias. A solo tres años de la cincuentena ejemplifica con creces eso de "fifty is the new thirty". Además, parece que por fin ha asumido que es la reina consorte de España, algo que se ha podido apreciar en los últimos actos públicos en territorio patrio a los que ha asistido con una soltura y un aplomo que no tenía antes.

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Jue 07 Nov, 2019 2:54 pm

La princesa Leonor se desenvuelve con soltura en cuatro idiomas

La heredera del trono ha demostrado mucha soltura en su debut en los premios Princesa de Girona.


La princesa Leonor ha realizado su segundo debut como heredera de la Corona española junto a sus padres, los reyes y su hermana, la infanta Sofía en la ceremonia de entrega de los Premios Fundación de Princesa Girona, que llevan su nombre y que se han celebrado en Barcelona, a pesar de los problemas políticos y rodeados de un gran dispositivo de seguridad. Su presencia en el Palacio de Congresos de Cataluña causó una gran expectación. Y ha dejado a todos sorprendidos al decir su discurso en cuatro idiomas.

La princesa Leonor dejó de lado sus habituales vestidos en tonos pastel, y esta vez sorprendió con un dos piezas de color rojo muy llamativo y que refleja el gusto de la Reina Letizia y dejando una vez más su pelo suelto y ondulado, haciendo entender que a partir de ahora será su peinado más habitual. Además, ha sido la primera vez que su estilismo no tienen nada que ver con el de su hermana Sofía, que por su parte, se decantó por uno blanco, mientras que su madre eligió un traje dos piezas de color negro que llamaba la atención gracias a sus originales mangas que acababan en p



--------------------------------

Leonor habla en castellano, catalán, árabe e inglés, vestida de rojo español en los premios Princesa de Girona


La heredera ha dividido sus palabras en castellano y en catalán, pero también ha incluido en su discurso palabras en árabe e inglés. Ha estado brillante y ha recibido una sonada ovación, en contraste con las pitadas del exterior.

La princesa Leonor de Borbón ha visitado este lunes por primera vez Catalunya en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. En el acto, con un mensaje en un perfecto catalán, ha ratificado su compromiso con el título histórico que ostenta, asegurando que tiene la intención de llevar con orgullo el nombre de la fundación por toda Catalunya, España y el resto del mundo

La Fundación Princesa de Girona, creada cuando la Heredera tenía apenas cuatro años, ha contado con la primogénita de los Reyes para la entrega de los galardones que llevan uno de sus títulos, su debut oficial en Cataluña, en un momento especialmente delicado.

El discurso de la Princesa, el momento más esperado de la ceremonia, sumaba para Leonor la dificultad de hablar en un idioma que no es el suyo, de hecho, en más de uno. Sigue la costumbre de sus padres cuando visitan Cataluña entonando palabras en el idioma de esa comunidad autónoma.

La nieta de Juan Carlos I ha dividido su intervención en castellano y en catalán, como estaba previsto. Y si hubiera que ponerle nota, sería matrícula de honor porque su pronunciación ha sido sencillamente perfecta, lo cual hace evidentes dos cosas: que se ha preparado muy bien el discurso, y que tiene facilidad para los idiomas, algo especialmente muy importante si tenemos en cuenta cuál es y será su trabajo...

Además de español y catalán, hemos podido escucharla en inglés, para agradecer su presencia a la Premio FPdGi Internacional, Maria Jhammal, y árabe, ya que el padre de la galardonada es árabe israelí.

La Princesa de Asturias, que cumplió 14 años el pasado día 31, ha hablado en el Palau de Congresos de Barcelona y ha pronunciado su tercer discurso, después del de los Premios Princesa de Asturias y el de su visita al pueblo más bonito, Asiegu


elEconomista.es
Informalia

----------------------------------------------

La princesa Leonor pronuncia su primer discurso en Catalunya con un perfecto catalán
13La princesa Leonor ha utilizado el castellano, catalán, árabe e inglés en su primer discurso en Barcelona


La princesa Leonor de Borbón ha visitado este lunes por primera vez Catalunya en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. En el acto, con un mensaje en un perfecto catalán, ha ratificado su compromiso con el título histórico que ostenta, asegurando que tiene la intención de llevar con orgullo el nombre de la fundación por toda Catalunya, España y el resto del mundo

LA VANGUARDIA

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Jue 07 Nov, 2019 2:59 pm

Zarzuela confirma que la Princesa y la Infanta hablan árabe

Los Reyes y sus hijas participan en un taller contra el cambio climático. «Vamos a tener una disputa familiar», bromea Don Felipe

BARCELONA Actualizado:05/11/2019 15:18h
Los Reyes y sus hijas, la Heredera de la Corona y la Infanta Sofía, han participado en la mañana de este martes en los talleres organizados por la Fundación Princesa de Gerona en el Palacio de Congresos de Cataluña bajo el lema «el talento atrae el talento». En el transcurso de los actos, el Palacio de La Zarzuela ha confirmado que las dos hijas de los Reyes están estudiando árabe desde hace ya tiempo y que lo hablan. Por eso, la Princesa Leonor se dirigió ayer en este idioma para felicitar a una de las premiadas, María Jammal. El árabe ha sido el idioma elegido por los Reyes para ampliar la formación de sus hijas, que ya hablan español e inglés, además de las lenguas cooficiales del Estado: catalán, vasco y gallego.

La formación de la Princesa y la Infanta en cuanto a idiomas se refiere ha centrado hoy las conversaciones en los pasillos del Palacio de Congresos. Y es que la Heredera de la Corona sorprendió ayer a todos con su impecable pronunciación del catalán, que habló por primera vez en público. Una pronunciación que, según fuentes conocedoras, solo se adquiere cuando se oye hablar catalán con frecuencia y desde hace tiempo. También la Infanta Sofía conoce estos idiomas.

Tras visitar varios talleres dirigidos a los jóvenes, la Familia Real ha participado en uno contra el cambio climático, en el que se animaba a pasar «de la protesta a la propuesta». Divididos en grupos de tres, cuatro o cinco personas, el Rey y la Princesa formaron parte de uno que propuso la creación de un aula ecológica alimentada por la energía eléctrica producida por bicicletas, según explicó una de las integrantes del equipo. Don Felipe invitó a la Princesa a anunciar el eslogan que habían inventado, pero Leonor rehusó, entre risas, y finalmente fue el Rey el que lo anunció: «El eslogan es pedalea por la sostenibilidad».

Después la Reina tomó el micrófono y presentó la propuesta de su equipo. «Nosotros somos Marta, Ruben, Mónica, Sofía y yo, Letizia, y teníamos que aterrizar una idea que tuviera que ver con la reducción de los plásticos». La Reina añadió que se habían inspirado en las fotos de las cajetillas de tabaco que advierten de los riesgos para la salud. «Hemos copiado esta idea», dijo. La propuesta consistía en añadir en la malla que envuelve las mandarinas la imagen de un cormorán muerto con los plásticos dentro. Tras la exposición de las dos propuestas, que debían competir con las de los demás participantes, el Rey comentó en broma: «Vamos a tener una disputa familiar».

Después de asistir a este taller, la Familia Real finalizó su visita a las actividades de la Fundación Princesa de Girona y tenía previsto emprender regreso a Madrid. Así terminaba la primera visita de la Heredera de la Corona a Cataluña. Una visita que se vio afectada por la protesta de los separatistas, aunque esta protesta fue mucho menor de lo que algunos preveían.

https://www.abc.es/espana/casa-real/abc ... a_amp.html

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Jue 07 Nov, 2019 3:02 pm

El catalán de Leonor, para los que no estéis familiarizados con la lengua: su nivel es nativo, directamente.
Ha hecho las S sonoras, las neutras... Nativo.

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Jue 07 Nov, 2019 3:49 pm

Imagen

La princesa Leonor ya se atreve con el maquillaje

Estos últimos meses han resultado de lo más ajetreados para la princesa Leonor, que desde que recibiese el Toisón de Orohace casi un año ha tenido una agenda bastante completa, teniendo en cuenta que acaba de cumplir catorce años. Si en los Premios Princesa de Asturias su melena con ondas fue uno de los temas más comentados del acto -junto a su discurso, claro está- el beauty look elegido en los Premios Princesa de Girona no fue para menos.

Por primera vez se vio a la joven, ya toda una adolescente, con un toque de gloss en los labios y máscara de pestañas. Un maquillaje muy ligero que por un lado ha servido para evidenciar que le interesa el mundo de la belleza y por otro, que como todas las niñas de su edad, está entrando en contacto con la cosmética.

Leonor no es la única que a su edad es presumida, pues numerosas son las actrices y cantantes que a pesar de su corta edad recurren a tratamientos de belleza y están a la última de las novedades más punteras, ya sea por trabajo o por afición. Un ejemplo lo encontramos en Suri Cruise. La hija de Katie Holmes y Tom Cruise ya es toda una adolescente y a sus trece años adora acudir a los centros de belleza con su madre para darse unos mimos extra.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Jue 07 Nov, 2019 5:18 pm

La reina Letizia brilla en Barcelona: bromas, risas, besos y uno de sus libros favoritos

La consorte habla de 'La utilidad de lo inútil', de Nuccio Ordine, con uno de los ponentes. Los Reyes participan en equipos contrincantes en un proyecto de defensa del medio ambiente


Imagen

“Ha sido un placer, me ha preguntado por todo y hasta hemos hablado de un libro, uno de sus favoritos”. Cuenta a Vanitatis Javier Cañada, ponente en uno de los talleres a los que ha asistido la reina Letizia este martes en los X Premios Princesa de Girona. La esposa del rey Felipe VI ha participado con un interés genuino, acompañada en todo momento por la infanta Sofía, mientras el rey Felipe VI y la princesa Leonor participaban en otros ‘workshops’. Más encorsetados, claro, por su papel de Rey y heredera, aunque al final la Princesa reía a carcajadas también. Mientras, la Reina departía con todos, daba dos besos aquí y allá, gesticulaba enérgica, tocaba y arrancaba risotadas con sus bromas.

La segunda jornada de los X Premios Princesa de Girona discurrió en diferentes espacios, donde expertos en todos los niveles de conocimiento impartían charlas interactivas. El Rey y la Princesa han estado presentes en la cita estrella, la de Xavier Verdaguer, exitoso emprendedor con empresas en Silicon Valley y en Barcelona. Se esperaba la llegada de la Reina y su hija menor, pero ambas se han quedado ensimismadas en el talle del citado Cañada: ‘Diseñando para la evocación y la emoción’.

Imagen

“A la Reina le ha interesado mucho el trabajo de las emociones y los recuerdos -dice Cañada a Vanitatis- y ha hablado mucho de cómo se podría aplicar en las nuevas tecnologías”. En este contexto, la esposa de Felipe VI ha citado el libro de Nuccio Ordine, ‘La utilidad de lo inútil’ (Acantilado, 2013), uno de sus favoritos.

Cartones y globos
Cañada, por tanto, estaba encantado. Una vez terminada la intervención de este pionero en el diseño de productos digitales, la Reina y la Infanta se han dirigido al taller en el que se las esperaba desde hacía rato. Allí, entre cajas de cartón y globos numerados, formaron equipos en un proyecto destinado a buscar ideas que defienden el medio ambiente.

Verdaguer, ducho en esto de hablar en público ante personajes de renombre, puso al equipo 19, del Rey y la Princesa, contra el equipo 20, el de la Reina y la Infanta. Felipe VI, divertido, miraba con gestos desafiantes a su mujer, quien le contestó alzando un micro en la mano a modo de arma. El ambiente fue tan distendido que cuando la Reina escogió ser la portavoz de su grupo, presentó a sus compañeros por sus nombres y se presentó también a sí misma. “Soy Letizia”, dijo entre risas y ante la mirada divertida de su hija menor.

Imagen

El proyecto presentado por la princesa Leonor y su padre proponía generar energía limpia en un colegio con el uso de una bicicleta en un aula. Arrancó aplausos, pero no tantos como el de la Reina y la Infanta, que propusieron que se etiquete el plástico de los supermercados como se etiquetan los paquetes de tabaco, con imágenes de sus efectos en la naturaleza. Triunfaron.

"Estaba en su salsa"

Con un proyecto ganador y una actitud muy positiva, la Reina se fue de Barcelona feliz y encantada. Nos lo cuenta un amigo, periodista y miembro del grupo de doña Letizia. “Hace dos años, en el mismo acto, había más políticos, en esos ambientes está menos cómoda. Hoy estaba feliz porque estaba en su salsa, con gente normal, aprendiendo, en un ambiente de conocimiento”.


He querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista”, escribe Ordine en su libro, ensayo en el que desprecia, también, “el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio”. La Reina no buscaba nada el martes en Barcelona más que el aprendizaje propio y el de sus hijas. Rodeada de gente joven, reunida allí por su talento, gente llena de energía y ganas, doña Letizia logró ser una más.

https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... s_2314052/

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Jue 07 Nov, 2019 10:46 pm


¿Por qué Leonor habló árabe en el discurso de princesa de Girona?

Leonor ha dado dos discursos uno como princesa de Asturias y otro como princesa de Girona. En Barcelona habló en árabe además de español, inglés y catalán. Repasamos el impacto de Leonor en la vida pública española, lo que le separa de sus abuelos los reyes Juan Carlos y Sofía, además de que estará cada vez más presente por la edad. La heredera de Felipe VI ha generado buena opinión como sucesora de su padre y la reina Letizia muestra su orgullo siempre que Leonor es protagonista. La Infanta Sofía tiene gran número de seguidores porque es una acompañante de lujo para la princesa Leonor





El look de la princesa Leonor, la nueva estrella royal

La princesa Leonor de Asturias y de Girona está empezando a ser muy popular y demandada por el público. Desde sus apariciones y discursos en Asturias como princesa de ASturias y en Barcelona como princesa de Girona, la heredera y sucesora del rey Felipe VI va presentando sus looks y outfits elegidos por los responsables de la casa real española además de la reina Letizia, muy volcada en ella desde que nació.

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Sab 09 Nov, 2019 2:54 am

Imagen


LEONOR DE BORBÓN
EL ANTÍDOTO DE LA CORONA CONTRA EL SECESIONISMO

Subió al estrado, tomó la palabra y demostró que habla el catalán mejor que muchos que reclaman la independencia. Su aplomo ha sorprendido a todos. La heredera del trono, instruida por la Reina Letizia, se prepara a conciencia.

EDUARDO ÁLVAREZ


FUE EL GOLPE de imagen perfecto. El debut de Leonor como Princesa de Girona se había convertido en un quebradero de cabeza. Al contratiempo que representaba que la ceremonia de los Premios que llevan este título coincidiera con la campaña electoral, se sumaba el violento estallido de grupos independentistas desde que se conoció la sentencia del procés el 18 de octubre. A Zarzuela se le recomendó aplazar el evento, pero la Jefatura del Estado lo desechó de inmediato porque ello dañaba la imagen de la Corona, aunque era grande la inquietud no por la seguridad de la Familia Real, sino por cómo garantizar la asistencia de todos los invitados y por cómo evitar que los disturbios acabaran opacando el acto en sí.

Pero la Casa del Rey tenía un as en la manga: Leonor; 14 años recién cumplidos en vísperas de desplazarse a la Ciudad Condal. La Princesa de Asturias y de Girona dejó boquiabierto a todo el mundo con su segundo discurso oficial en el que demostró un perfecto dominio del catalán que se había mantenido hasta ahora como un secreto de Estado. Impactó igualmente su aplomo para hablar en público y su dominio de la escena, con un excelente manejo de la mirada, de la sonrisa o de las pausas, algo tan importante, tal como destacan los expertos en comunicación pública. La Princesa había pasado en cuestión de minutos de ser casi una desconocida para los españoles a erigirse como una preadolescente magníficamente preparada.

María Teresa Álvarez, viuda de quien fuera jefe de la Casa de Rey Sabino Fernández Campo, subraya el efecto sorpresa: “En los últimos años se preguntaba que dónde estaban las niñas [en alusión a Leonor y a su hermana, la Infanta Sofía], que por qué no se las veía más. Ya lo sabemos. Estaban aprovechando el tiempo”. La periodista ya se llevó una gran impresión de la heredera en octubre en Oviedo. Álvarez la escuchó desde su butaca en el Teatro Campoamor igual que hizo en 1981 cuando dio su primer discurso el actual Monarca. “Entonces, acababa de ocurrir el 23-F, y aquellos Premios fueron un canto a la libertad. Ahora, a Doña Leonor le toca empezar a ejercer su responsabilidad en un momento muy delicado por la situación de Cataluña. Y la ovación que recibió tanto en Oviedo como en Barcelona es un espaldarazo a la Monarquía en cuanto representa la unidad de España”, concluye.

La trascendencia histórica también la pone en valor el periodista y académico Luis María Anson, quien destaca para LOC la “naturalidad” de la heredera. “Los españoles hemos tenido mucha suerte. Es una niña muy inteligente, simpática, sencilla, que siempre está sonriendo”. Anson, como otros buenos conocedores de la Casa Real, señala a la Reina Letizia como la responsable de la impecable desenvoltura pública de la Princesa. “Tiene como maestra a una profesional del periodismo y eso es una gran ventaja”.

La primera intervención pública de Leonor se produjo el 31 de octubre del año pasado, cuando leyó uno de los artículos de la Constitución en un acto por el 40º aniversario de la Carta Magna. Se mostró entonces como lo que era, apenas una niña de 13 años, algo abrumada. Ha habido que esperar hasta este octubre para que diera su primer discurso, en los Premios Princesa de Asturias. Pero en Oviedo no sorprendió tanto como lo acaba de hacer en Barcelona. Y es que su dominio del catalán ha sido artillería pesada para desactivar el discurso del independentismo que presenta a la Monarquía como anticatalana.

Se ha sabido ahora que Leonor domina el inglés y el catalán, además del español. Y que recibe clases de gallego y de euskera. También tiene algunos conocimientos de árabe y de chino. Tanto Leonor como su hermana reciben clases de catalán y de cultura catalana con un profesor nativo desde muy pequeñas. “Forma parte de la obligación de la heredera, que debe conocer los cuatro idiomas oficiales de nuestro país”, subraya Anson.

El historiador Jordi Canal, autor de La Monarquía en el siglo XXI, destaca la “gran intervención y puesta en escena” de Leonor: “Mostró un dominio del catalán mejor que el de muchos independentistas que se llenan la boca”. No le sorprendió porque, dice, “es lo que la Corona con Felipe VI está desarrollando desde 2014: una gran seriedad, una gran preparación, la necesidad de no improvisar”.

Leonor estudia tercero de la Educación Secundaria Obligatoria en el colegio privado Santa María de los Rosales de Madrid, donde también se formó su padre. Si de las urnas este domingo sale un resultado que permita formar Gobierno y completar una legislatura, los próximos cuatro años serán decisivos para el futuro de la Princesa. Al próximo Ejecutivo le corresponderá trazar junto a la Casa del Rey su currículum, así como diseñar su formación militar. Para Anson no cabe duda de que debe iniciarla, igual que hizo Don Felipe, con 16 años, antes de ingresar en la Universidad. “Es imprescindible para visibilizar la igualdad de género. Don Juan Carlos y Don Felipe recibieron una formación militar muy dura y en el caso de Leonor, debe ser igual”. El académico cree que sólo después podrá centrarse en sus estudios superiores, en alguna rama vinculada con el Derecho y las Ciencias Políticas. Jordi Canal, por su parte, coincide en que la formación militar “es imprescindible”, aunque no tiene claro que deba ser tan intensa como la que recibió Don Felipe ni que sea necesario que ingrese en las tres Academias militares tan pronto. Para María Teresa Álvarez lo ideal sería que Leonor recibiera una formación “lo más general y amplia posible”. Y sostiene que si tiene una vocación especial, debieran permitirle desarrollarla en vez de imponerle un currículum universitario como le ocurrió a su padre, porque, “eso haría de ella alguien mucho más feliz, lo que repercutiría en su responsabilidad”.

Si la de Felipe VI es la primera generación de monarcas o herederos con estudios universitarios, la de Leonor es la primera de pretendientes que van a tener que sumar a su formación académica un sobresaliente dominio de las técnicas de la comunicación y de la imagen.

No es la heredera española ninguna excepción. Isabel de Bélgica pronunció recientemente al cumplir los 18 años un discurso en el que demostró su dominio de las tres lenguas oficiales del país –francés, neerlandés y alemán–. Pero, sobre todo, logró imprimir a sus palabras una gran emotividad, en contraste con la frialdad que se achaca a su padre, el rey Felipe, por su timidez.

La heredera belga dio su primer discurso oficial con apenas 12 años. Como ella, Ingrid de Noruega también está acostumbrada a hablar en público desde muy pequeña. Su primera intervención oficial la realizó con solo 10 años. Aunque el heredero que más temprano empezó a desarrollar una agenda institucional fue el príncipe Moulay Hassan de Marruecos. A los siete presidió su primer acto oficial y desde los 11 despacha con bastante aplomo con mandatarios internacionales y ha presidido cumbres en representación de su padre. En el polo opuesto se sitúa la heredera de los Países Bajos. Los reyes Guillermo y Máxima quieren que su hija esté centrada en su formación hasta que cumpla los 18 años.

Si la Princesa Leonor sigue, como viene haciendo hasta este momento al milímetro, los pasos de su padre, a finales del próximo año, ya con 15, podría empezar a desarrollar una agenda internacional. Tras lo visto en Barcelona, no cabe duda alguna de que está preparada para los retos que se le pongan por delante.

ImagenImagenDOS DEBUTS DIFÍCILES MARCADOS POR PADRES MUY DIFERENTES. Luis María Anson y la viuda de Sabino Fernández Campo alaban lo bien que Letizia ha preparado a su hija, mucho más exigente que Doña Sofía con Felipe, aunque su primer discurso fue tras el 23-F


FELIPE VI
DEL HIELO EN LA CARA PARA MADRUGAR A SOBRESALIENTE

El Rey Padre le dio una educación muy distinta a la suya: un colegio normal, estudios universitarios y extranjeros.

C.FONT


LA FRASE DEL REY JUAN CARLOS “NO se va a conocer en Europa un príncipe mejor formado que Felipe” ha hecho historia. La pronunció cuando su hijo, con 25 años, licenciado universitario, decidió marcharse a Washington para cursar un máster en relaciones internacionales. La dijo con orgullo y una pizca de envidia, pues a él le impidieron estudiar una carrera. Con 25 años, estaba ya casado y era padre de la Infanta Elena. Por eso, cuando en 1968 vino al mundo Felipe hizo de su formación una prioridad.

Lejos del aislamiento que marcó su infancia, quiso que se educara como los demás niños y que su trayectoria académica respondiera al retrato-robot ideal de un Rey del siglo XXI. Él y Doña Sofía eligieron el colegio Santa María de los Rosales, al que acuden hoy Leonor y Sofía, un centro rompedor en pleno franquismo pues era laico, mixto y acogía como alumnos a hijos de intelectuales y alta burguesía. Allí transcurrió la infancia y adolescencia de un príncipe que era la pasión de su madre, Doña Sofía, y al que a su padre le horrorizaba reprender. “Manuel, regaña tú a mi hijo, que a esta edad los hijos ya no nos hacen caso”, pedía al director, Manuel Terán, cuando a Felipe se le pegaban las sabanas, cosa frecuente. Sus profesores le definían como un crío tímido, bondadoso, bromista, al que le gustaba la Historia y la Astronomía, jugar al balonmano, tocar el xilofón y participar en obras teatrales.

Don Felipe no se libró de su crisis de adolescente, marcada por una férrea resistencia a madrugar, tanto que su tutor, el coronel Alcina, le ponía hielo en la cara y en cierta desidia académica que le llevo a catear matemáticas el último curso, que salvó por los pelos.

Algo que decidió al Rey Juan Carlos a elaborar el Plan general de formación del heredero en 1984 con la ayuda de Sabino Fernández Campo y el coronel Alcina. Consistió en mandarle al extranjero para alejarle de la sobreprotección de Zarzuela. El plan, que se elaboro previa consulta a una veintena de intelectuales, establecía también su paso por las tres academias militares y una carrera universitaria, Derecho con nociones de Economía.

Con 16 años se marchó interno al Lakefield School de Toronto, en Canadá. Un año después, se estrenó como cadete de la Academia de Zaragoza, iniciando su formación militar, que duró hasta 1988. Tras Zaragoza recaló en la Escuela Naval de Marín, embarcándose en el Juan Sebastián Elcano, y después en la Academia General del Aire de San Javier. Según un compañero suyo, “en las academias militares fue feliz, era uno más pero todos teníamos claro quién era. Le llamábamos Felipe a secas, y era un tío legal, no iba de nada y hasta te prestaba dinero. En Elcano no se libró de castigos como subir y bajar al palo mayor. Disfrutaba más navegando que en tierra, porque en los puertos, mientras nosotros nos íbamos de juerga, le esperaban actos oficiales”.

Concluida esta etapa, cursó Derecho con asignaturas de Economía en la autónoma de Madrid, donde acudía en su Lancia Delta. Para no interferir, los escoltas se quedaban fuera del aula, aunque nadie sospechaba que entre los alumnos había dos guardias civiles camuflados.

Cuando con 25 años concluyó su carrera universitaria, se abrió ante él una disyuntiva: incorporarse de lleno a su papel de heredero o continuar su formación. Dado que Don Juan Carlos tenía 50 años, podía convertirse en un segundo Carlos de Inglaterra, por lo que eligió lo segundo, dando paso así al Plan general de formación del Heredero que incluía un máster en el extranjero, estrenar Secretaría y hacer cursos en universidades, que sustituyó por una estancia en Bruselas, para familiarizarse con las instituciones europeas.

Imagen
El Príncipe Felipe con Manuel Terán, director de Los Rosales.

Dos años duró su Master of Sciencie in foreign service en la Universidad de Georgetown, de Washington, donde el Príncipe vivió su ultima etapa de libertad. Residía en un adosado con su primo Pablo de Grecia, aprendió a hacer tortillas de patata y se hizo famoso entre sus compañeros por el jamón que le mandaban desde Zarzuela. Pero también trabajó como nunca, hasta el punto de que en 1995, cuando finalizó el máster, aquel niño mimado al que se le pegaban las sábanas y cateaba en matemáticas se había convertido en un hombre de 27 años, maduro y responsable, que logró graduarse con sobresaliente suma cum laude.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Lun 11 Nov, 2019 12:57 pm

"La Princesa Leonor tiene como maestra a una profesional del periodismo"

EDUARDO ÁLVAREZ
9 NOV. 2019 02:07

Instruida por la Reina Letizia, subió al estrado, tomó la palabra y demostró que habla el catalán mejor que muchos que reclaman la independencia.

La Princesa políglota: Leonor exhibe su dominio de las lenguas cooficiales, el inglés y el árabe


María Teresa Álvarez, viuda de quien fuera jefe de la Casa de Rey Sabino Fernández Campo, subraya el efecto sorpresa: “En los últimos años se preguntaba que dónde estaban las niñas [en alusión a Leonor y a su hermana, la Infanta Sofía], que por qué no se las veía más. Ya lo sabemos. Estaban aprovechando el tiempo”


https://www.elmundo.es/loc/casa-real/20 ... b461e.html

Avatar de Usuario
Invitada

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitada » Lun 11 Nov, 2019 6:13 pm

EN MÁS DE UNO

Rubén Amón indulta a la princesa Leonor: "Es una de las reinas que sueñan con ser niñas"

Rubén Amón

Madrid | 06/11/2019

Los excorcistas del soberanismo, los vampiros del pasamontañas, observarían en la princesa Leonor, esta criatura angelical de 14 años, la encarnación del Maligno. No ya porque la ceremonia celebrada en Barcelona reflejaba la vitalidad del linaje regio, sino porque conspiraron todos los demás símbolos de los que abjura el supremacismo. Había banderas españolas. Algún guardia civil. Y representantes del constitucionalismo, por mucho que algunos fueran neutralizados por la turba.
Y resultó incluso que la niña poseía el don de lenguas. Hubieran aceptado los ultras el dominio del inglés, del árabe, el francés. Hasta el castellano, pero a los CDR les revolvió la escena de Leonor hablando en catalán con mucha mejor donosura que Montilla.

Ha dolido la visita de la heredera. El candor de Leonor ha desarmado a los vándalos. Es verdad que se contuvo la ceremonia de los premios princesa de Girona en una suerte de búnker, pero al oficialismo catalán, que es la subvsersión, le desconcertó que Leonor no soltara espumarajos, ni incurriera en blasfemias, ni lograra contorsionarse como una poseída.

Están bajo asedio los Borbones. Y representa la princesa Leonor sin pretenderlo la pureza y el porvenir de la estirpe como contrapoder de los vientos regicidas que insufla el republicanismo catalán.

Desempeña Leonor la resistencia con disciplina y precocísima profesionalidad, pero la ingenuidad también impresiona y sobrecoge a quienes observamos las obligaciones prematuras de una criatura fuera de lo normal porque ella no es de las niñas que sueñan con ser reinas, sino de las reinas que sueñan con ser niñas.



https://www.ondacero.es/programas/mas-d ... bd97e.html

Avatar de Usuario
Invitado

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensajepor Invitado » Jue 14 Nov, 2019 1:00 pm

Imagen





Volver a “La Casa Real”