ARGENTINA NO CONFIABLE...

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Mié 11 Sep, 2019 12:29 am


"Hay un Plan para vaciar Argentina" Patricio Lons

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Mié 25 Sep, 2019 11:46 pm


Javier Milei en La Mesa de Mirtha Legrand

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Sab 28 Sep, 2019 5:00 pm

Imagen

Cosas que confunden a los españoles cuando van a vivir a Argentina

Circular es deporte de riesgo y, a veces, parece que no compartimos idioma

Podría parecer sencillo mudarse a Argentina desde España, por aquello de que compartimos idioma. Sin embargo, los más de 10.000 kilómetros en línea recta que separan a las capitales de ambos países se notan en cuanto a costumbres, forma de conducir e incluso de hablar.

Argentina es el país del mundo con más españoles: 465.666 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 1 de enero de 2019. El dato ha aumentado un 6% desde el 1 de enero de 2016, cuando había 439.236 españoles en el país americano.

La cifra real de españoles en el país es todavía mayor: el dato del INE se elabora, tal y como explica en su metodología, a través de los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Este no recoge a los emigrantes no residentes, es decir, a los que tienen prevista una estancia de menos de un año, ni a los que no se han inscrito en ese registro al mudarse de país.

Hemos preguntado a varios grupos de españoles en Argentina a través de grupos de WhatsApp y de Facebook por las cosas que más les sorprendieron al llegar al gigante latinoamericano. Y, como ocurrió con los que se mudaron al Reino Unido, Brasil, China o Alemania, las respuestas van desde temas como el idioma... hasta las fregonas.

COSTUMBRES

- Se dejan los ahorros en la fiesta de 15 cumpleaños de las hijas. El vestido, los zapatos, los regalos… Eso es como una boda.

- Cuando se pierde un niño en la playa o en un parque, los que están se ponen a aplaudir para que el niño sepa volver. Es muy práctico y solidario.

- ¿Y poner un bidón sobre el techo de un coche aparcado para indicar que esta en venta? ¡Esa es tremenda!



- Tener que bajar a abrir la puerta del portal cuando vienen a visitarte. Vienen a traerte unos muebles o lo que sea y, cuando terminan, dices: Gracias, adiós. Y se te quedan mirando hasta que te das cuenta de que hay que bajar a abrir. Deben pensar que los españoles somos unos pasmaos…

- ¡Se besan todo el rato! Vas al médico y te saluda con un beso. Vas a una entrevista de trabajo y te saludan con un beso. Entre hombres, también. Y encima solo es uno y no dos como nosotros. Todo muy confuso.

- En Argentina no hay fregonas. No puedo entender cómo limpian el suelo con un “trapo de piso” que exprimen con la mano.

- El amor y el respeto que tienen a su bandera. Los niños en los colegios la izan todos los días. Hasta los cartoneros, los más desfavorecidos, la llevan con orgullo en sus carros llenos de cartón.

- Mate a todas horas: por la mañana, la tarde, la noche… Eso sí, son muy hospitalarios. Están todo el día diciendo: Venite a casa a tomar un mate.

Imagen

- Las expensas [los gastos de la comunidad de vecinos] son altísimas. Te cobran por todo.

- Eso de domiciliar es rarísimo. Puedes ir a pagarle autónomos, la luz o cualquier factura a otra persona al rapipago sin que tengas que estar autorizado. [Un canal de cobro extrabancario en el que se pueden pagar facturas de servicios públicos y privados e impuestos, a través supermercados, comercios o estaciones de servicio].

- Echo de menos los quioscos de España. En Argentina son como centros comerciales: venden alfajores, chocolate, pebetes [sándwiches], panchos [perritos calientes], refrescos... pero chucherías de las españolas, ni una.

GASTRONOMÍA

- Me sorprende la soda con su sifón. Cada vez que lo veo, me acuerdo de Mafalda.



- Se come todo muy seco nada de cuchara: empanadas, milanesas, carne asada... Cuando volví de vacaciones a España, le pedí a mi mamá un puchero.

- Me sigue chocando que haga calor en diciembre. Montar el árbol de Navidad y comer a saco para celebrar la Nochebuena mientras te chorrea hasta el alma.

- A un tipo de filetes los llaman "bife de chorizo" [es un tipo de corte equivalente en España a la chuleta o lomo alto] y al cuarto trasero de pollo lo llaman "pata y muslo".

- El pan se compra al peso.

- A los croissant los llaman medialunas. Y el resto de los bollos son facturas. Entre las facturas puedes pedir vigilantes, bolas de fraile y suspiros de monja. [Se llaman así porque el primer sindicato de panaderos fue anarquista].

TRÁFICO

- Hay que parar a los colectivos [autobuses] con la mano. Perdí más de uno hasta que me enteré. Pero espérate, que no basta con que uno levante la mano. La levantan todos los que están esperando en la parada. No se fían.

- ¡Una locura la circulación! La prioridad en las rotondas nunca se respeta y que se la queda el que entra y no el que está circulando.

- En las señales de STOP pone PARE.


- Los coches no respetan a los peatones. Si vas a cruzar la "calle", es mejor que dejes pasar para no morir atropellado.

- Las motos no respetan las reglas de tránsito. Pasan los semáforos en rojo y es común que circulen por la vereda [calzada]. Suele haber peleas entre peatones y "motoqueros", como le dicen a los que andan en moto.

- En las carreteras nadie utiliza la “luz de giro” [el intermitente] para anticipar un cambio de carril.

IDIOMA

- En Argentina, los que curran no trabajan, sino que roban.

- Las camisetas de asas se llaman musculosas.

- Si quieres comprar un recogedor de toda la vida, tienes que pedir una pala.

- A la chuleta para copiar en los exámenes le dicen machete.

- Tienen todo el día el pedo en la boca. Hay muchas expresiones con esa palabra...


- La lejía se llama lavandina.

- El pan de molde es pan lactal.

- Me sorprende que te digan: ¿Cómo va? Yo pensaba que me preguntaban que dónde iba y se lo decía.

- A las bragas las llaman bombachas.

- Yo pido una bombilla y no me dan una bombilla, me dan un objeto para beber mate. Siempre el mate.

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Lun 28 Oct, 2019 2:26 pm

Imagen
De izquierda a derecha: Estalisnao, el hijo drag de Fernández; Alberto y Cristina Fernández y Fabiola Yáñez, novia del presidente, junto a Dylan, su perro instagrammer.

Alberto Fernández: un hijo drag queen, un perro con cuenta en Instagram, una novia joven...

Alberto Fernández ha sido elegido nuevo presidente de Argentina con el 48% de los votos. Su perfil personal es una caja de sorpresas

Alberto Fernández (60), el hombre que, elegido por Cristina Kirchner ha derrotado a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de este domingo, es una caja de sorpresas. Más allá de la extravagancia de haber sido ungido como candidato por la ex presidenta, varios detalles coloridos de su vida personal dan forma a un perfil inusual: su pareja es una joven periodista que va ganando espacio en la televisión, su perro tiene cuenta propia de Instagram, su bigote es un homenaje a un mítico exponente del rock argentino y su hijo, Estanislao, es drag queen.

De larga trayectoria política -comenzó en la derecha nacionalista, se pasó a los liberales y terminó en el progresismo kirchnerista, previo paso por el menemismo-, la cumbre de la carrera de Fernández fue ser jefe de gabinete -una suerte de primer ministro- de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2008. Distanciado de la entonces presidenta, Fernández dejó el cargo para alegría de Estanislao, su único hijo. Pero, tras haberla criticado duramente en público, volvió a unir a los 60 años su destino político a la mujer que gobernó el país entre 2007 y 2015.

Imagen

Estanislao "saltaba a una pata" cada vez que escuchaba que su padre podía dejar el gobierno, confesó alguna vez el propio Fernández. "Él me reclama más tiempo y presencia. Lo agobia mucho a veces las cosas que se escriben sobre uno. Mi trabajo es completamente desgastante y sin horarios. Uno tiene que confrontar con posiciones e intereses de los más variados sectores".

11 años más tarde, Estanislao tiene 24 años y es @Dyhzy en Instagram. Como destacó la prensa local tras conocerse la nominación de Fernández, su hijo es "drag queen", todo "un referente en el ámbito del transformismo". Desde que se anunció la candidatura de su padre, Estanislao duplicó su cantidad de seguidores en Instagram.



Fabiola Yáñez (38), la mujer de Fernández -divorciado de la madre de su hijo-, es una periodista con creciente presencia en programas dedicados al cotilleo. Tertuliana de la legendaria Moria Casán en Incorrectas, es también copresentadora de un programa de radio de corte más periodístico. Tiempo atrás denunció a un conocido actor argentino, Fabián Gianola, por acoso sexual.

La familia no se acaba ahí. Hay que ir también a Instagram para encontrarse con una estrella, Dylan, el perro collie de los Fernández, bautizado así en honor al cantante, poeta y compositor. En sus cuentas de redes sociales (@dylanferdezok en Instagram y @ElPerroDylan en twitter), el can se compadece de Balcarce, el perro de Macri, al que el jefe del Estado alguna vez fotografió subido al sillón presidencial. Su último tuit rebosa de ironía perruna: "Por Balcarce, hermano perruno caído en desgracia macrista y por todos los canes de la República: #FernandezFernandez2019".


El sorprendente nuevo presdiente vive en Puerto Madero, la zona más cara de la ciudad, y tiene una fuerte relación con la música: toca la guitarra y jamás se afeitaría el bigote. ¿Por qué? Porque se lo dejó crecer de joven en señal de admiración y respeto a Litto Nebbia, ídolo del rock local en los años 70.

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Mié 27 Nov, 2019 2:49 am

03.11.2019 - Editorial Imagen
EN LA NUBE ROSADA

Marcelo Nelson Mouhapé Furné


Imagen
Hay un nuevo presidente: Alberto Fernández, la inteligente carta que Cristina jugó para evitar que Macri la volviera a utilizar como contrapunto de campaña. Ante todo lo que representa la próxima titular del Senado nacional, la pregunta obvia es: habrá doble comando en el manejo del país ?

El presidente Macri perdió la elección el 27 de octubre. El contacto con la realidad lo había perdido hacía rato. El resultado del comicio es lógico. No se puede pretender lograr una reelección presidencial cuando el efecto de la política económica aplicada es un aumento enorme de la pobreza, del desempleo y de la pérdida de la calidad de vida de la población.

Hacer leña del árbol caído es fácil. Pero quien es lector de esta columna editorial recordará que muchos de los errores gubernamentales "macrista" los fuimos comentando desde que empezó su gestión.

A partir del triunfo en 2017 el gobierno no solo empezó a cometer pifias groseras, sino que empezó a aislarse y a negar la realidad. Macri optó por encerrarse en la Casa Rosada, un ámbito que el entorno presidencial buscó despegar del piso hasta transformarlo en la nube rosada donde el presidente permaneció ajeno a las perniciosas consecuencias que sus decisiones tenían en la gran mayoría de la población. Para acentuar ese aislamiento, la "mesa chica" eliminó la parte que, en el marco de la negociación parlamentaria, acercaba a Macri a lo que ocurría: esa función la cumplía Emilio Monzó. También se optó por desoír los alertas económico-sociales que lanzaban desde el radicalismo.

El negar la realidad le terminó jugando en contra al gobierno nacional; lo confió demasiado. El primer gran error "macrista" fue no intentar eliminar la interna PASO, evitando así un comicio que lo dejó sin gobernabilidad. Y tenía el argumento ideal para hacerlo a comienzos de 2019: evitar gastar $ 5 mil millones en un año donde se aplicó el ajuste pactado con el Fondo Monetario. El segundo gran yerro fue poner a Pichetto como candidato a la vicepresidencia. El ex defensor parlamentario durante los doce años del "kirchnerismo" es bueno para la rosca política y hubiera sido ideal como Ministro del Interior para negociar con los gobernadores, pero el candidato a vicepresidente de Macri debió haber sido radical.

Mauricio Macri tuvo todo el poder. Nadie manejó al mismo tiempo los gobiernos Nacional, Provincial y de la Capital Federal. Dispuso de un blindaje y de una avanzada judicial; y tuvo a los medios de comunicación mas influyentes a su favor. Y hasta fue su aliado el siempre desconfiado FMI, al darle, -a sola firma-, el mayor monto de dinero otorgado a un país.

Pero si bien la elección del 27 de octubre determinó que perdiera su posibilidad reeleccionista, convirtió a Macri en el líder de la oposición. El nuevo gobierno no debe ni puede menospreciar el peso que tienen los más de 40 puntos que su derrotado logró, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de negociar con los opositores las leyes, una búsqueda de consenso obligada por la constitución de las cámaras. En este marco, cabe preguntarse que hará el radicalismo que acompañó al PRO ? Aunque sea solo para la foto, una cosa es aceptar ser ninguneado formando parte de un gobierno, pero distinto sería seguir cumpliendo ese rol de partenaire mudo en la oposición. En cuanto al radicalismo que se quedó afuera de la alianza con Macri, sería saludable que buscarán ganar la conducción del partido y reflotarán a la histórica UCR de candidatos ejecutivos propios; desde donde estén, seguro que lo exigen dirigentes como Hipólito Yrigoyen, Balbín y Raúl Alfonsín.

Además de los errores propios, electoralmente a Macri le falló lo que venía siendo su mejor carta: María Eugenia Vidal. Y la cosa entre ambos parece que termina mal. Desde el gobierno se acusó a la gobernadora de jugarle en contra a Macri en la elección. La pregunta ante esto es: se viene el "vidalismo" en la política Argentina, con Vidal yéndose del "macrismo" y haciendo su propio partido ? Si lo hace, sería una candidata presidencial interesante para 2023; sobre todo si convence a Carrió de volver a la política y postularse como jefa del gobierno porteño.

Cuantitativamente el gran ganador del año electoral 2019 es Axel Kicillof; quien desde la gobernación bonaerense definirá quienes serán los candidatos distritales. Este no es un dato menor para el peronismo tresarroyense. La jugada de ajedrez que Pablo Garate hizo este año para posicionarse como el postulante a la Intendencia en 2023 quedaría en suspenso, porque, seguramente, el súper poderoso Axel querrá tener su propio aspirante a gobernar Tres Arroyos. La cercanía del Cuto Moreno con el electo gobernador ya debería preocupar sobremanera a los referentes no "cristinistas".

Cómo lo anticipamos hace meses, el espíritu de "Woodstock 69" (Paz y Amor) en el PJ local duró hasta que se supo el resultado de la elección. Ya hubo acusaciones de que "algunos compañeros no entregaron todo". En rigor de verdad, para la elección de octubre se esperaba más del peronismo tresarroyense. Un 27 % para una propuesta de unidad y teniendo el arrastre de haber ganado en la Nación y muy bien en la Provincia es exiguo. Mercedes Moreno fue una buena candidata; de hecho en este espacio la mencionamos como quien merecía ser la postulante a Intendente cuando ni siquiera se la mencionaba para eso. Pero no hay que olvidar que enfrente estuvo el "invencible" Carlos Sánchez, quien ganó todas las elecciones en las que estuvo como cabeza de lista: dos internas y cinco generales.

En Juntos por el Cambio de Tres Arroyos, debe haber una autocrítica. No creo que echarle la culpa a la gestión nacional sea lo correcto al evaluar el resultado obtenido. Si sacaron 15 puntos menos que Macri, los errores son mucho más propios que del presidente. Si debo destacar la excelente negociación que hizo el PRO local; sabiendo que no ganaban ofrecerle al radicalismo la postulación a Intendente y quedarse con la de los Concejales que podrían entrar fue una jugada muy hábil.

El Pueblo Argentino decidió. Viendo lo que pasa en muchos países, -sobre todo en el cercano Chile-, nos merecemos felicitarnos por el respeto a las formas institucionales: se utilizó el voto para cambiar al gobierno; o, como en el caso de Tres Arroyos, ratificarlo.

Marcelo N. Mouhapé Furné.



Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Vie 06 Dic, 2019 9:12 pm


Inmigración Italiana de Ayer y separatismo de hoy | Patricio Lons
¿Podría romperse Argentina territorialmente?

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Lun 23 Dic, 2019 2:52 am



:shock:

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Vie 27 Dic, 2019 12:41 am


Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Dom 22 Mar, 2020 1:23 pm


TN en VIVO: La Argentina en cuarentena por el COVID-19

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Mar 31 Mar, 2020 2:32 pm


"Vamos a morir todos si seguimos en cuarentena" Javier Milei

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Mar 31 Mar, 2020 4:55 pm

gelipollas ...... y los test te los vende españa ..... ( los de los chinos que nos dieron el palo)

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Mié 22 Abr, 2020 12:57 pm


Javier Milei Discute Con Un Periodista - ¡Este Tipo De Cuarentena Es Cavernícola!

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Jue 14 May, 2020 4:46 pm


Rebelión Fiscal Argentina - ¡Paga en efectivo!
El fin de la dictadura kirchnerista.

#RebelionFiscal

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Sab 27 Jun, 2020 11:25 pm


Javier Milei se cruza con infectóloga kirchnerista: "Argumentos berretas y demagogia barata"

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Dom 12 Jul, 2020 2:43 am

Imagen

Todos los muertos de Cristina Kirchner

Imagen
ALBERTO NISMAN
Fiscal. Muerto en 2015. Varios informes policiales sostienen que fue ejecutado.


Imagen
CLAUDIO BONADIO
Juez. Falleció en febrero. Investigaba la corrupción de los Kirchner.


Imagen
ALDO DUCLER
Ex contable. En 2017 murió mientras caminaba por las calles de Buenos Aires


Imagen
CHRISTIAN ZABALA
Escolta. Posible suicidio en junio 2020. Integrante de la Policía Federal Argentina.


Imagen
DANIEL MUÑOZ
Secretario privado. Tenía bienes por 70 millones de dólares. Murió en 2016.


Imagen
FABIÁN GUTIÉRREZ
Ex secretario privado. Asesinado el 4 de julio. Colaboraba con la Justicia


Imagen
HORACIO QUIROGA
Empresario y delator. En mayo de 2016 murió. Tenía una herida en la cabeza.


Imagen
MARÍA FILGUEIRA
Le hizo una pregunta incómoda en Harvard. Un autobús la atropelló.

IVÁN RUIZ

La sombra que pese a todo persigue aún a la hoy vicepresidenta de Argentina tiene los rostros de hasta ocho difuntos. Fue asesinado el fiscal que la acusaba, murió el juez que la investigaba, el ex colaborador que la señalaba… Hasta el presidente ha hablado en público de “la teoría de la novela policial”, pero para descartarla



Inmóvil junto al féretro, Cristina Fernández de Kirchner permanecía de pie, con su vestido negro, junto al cuerpo de su marido en el multitudinario funeral en la Casa Rosada. Como parte de su duelo, ese luto la vestiría desde ese octubre de 2010 durante tres años, casi como un presagio de lo que vendría. La muerte se cruzaría como nunca antes sobre el destino de Cristina: ocho personas, que de una forma u otra fueron parte de su vida privada y pública, han muerto en la última década.

La lista de fallecidos es amplia. Incluye a dos ex secretarios privados y un custodio, todas personas que tuvieron contacto cotidiano con ella. También murieron un fiscal, un juez, un empresario y un ex asesor que, con distintos matices, la acusaron por diferentes delitos. Algunos, incluso, con finales dudosos que fueron investigados por la Justicia. A pesar de haber sido señalada por la oposición, Fernández nunca fue siquiera sospechosa para la Justicia por ninguno de estos hechos.

«Siempre dije que la duda me llevaba a afirmar la teoría de la novela policial: “Dime quién se beneficia con el crimen y te dirá quién es el asesino”. Siendo así, era obvio que si se trataba de un crimen, Cristina era la única perjudicada. Por lo tanto, ella debería ser ajena al hecho», dijo el presidente Alberto Fernández cuando fue consultado por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Según esta teoría, entonces, como el fiscal había denunciado a Cristina cuatro días antes de su muerte, el disparo en la cabeza de Nisman despertaría sospechas sobre ella. Esa muerte no hizo más que perjudicarla, concluyó el presidente. Una teoría que el kirchnerismo hace extensible también a otros casos similares.

Más allá de las teorías policiales o conspirativas, la muerte de Nisman es todavía una carga para la ex presidenta argentina. ¿Suicidio o asesinato? Cinco años después, la Justicia está muy lejos de ofrecer certezas sobre el caso que tiñó de sospechas a muchas de las muertes sobrevinientes de personas que dañaron públicamente a Fernández. La seguidilla de muertes parece haber encontrado su pico en este 2020 a medio andar: un ex secretario privado arrepentido, el juez que más la investigaba y un custodio fallecieron en estos primeros siete meses del año.

El cuerpo de Fabián Gutiérrez, su ex secretario privado, apareció el pasado sábado en El Calafate, el terruño patagónico de los Kirchner, un pueblo de 20.000 habitantes alejado unos 2.700 km de Buenos Aires. Sus últimas horas habían sido de terror: fue atacado en su casa por una banda de adolescentes que lo extorsionaron, lo ahorcaron, lo golpearon en la cabeza y lo apuñalaron tres veces en el cuello. Su cuerpo fue encontrado envuelto en una sábana, enterrado en el patio trasero de su casa.

El asesinato de Gutiérrez, quien solía escoltarla hasta los lugares más recónditos del mundo, despertó fantasmas. Él había confesado como arrepentido en la investigación sobre los cuadernos de las coimas, la causa de corrupción que desnudó el mecanismo de recaudación ilegal de los Kirchner.

Tras su muerte, la oposición aseguró que se trataba de un «un nuevo crimen vinculado al poder kirchnerista», reclamó que la investigación por el asesinato fuera trasladada a Buenos Aires y pidió que Natalia Mercado, sobrina de Cristina, fuera desplazada como fiscal del caso. La acusación despertó la ira de todo el kirchnerismo y llegó hasta la Casa Rosada. «Son canallas y miserables», respondió el presidente Alberto Fernández. La familia de la víctima siguió los mismos pasos: «Pedimos respeto, empatía y paz».

Lejos de sostener la hipótesis de un crimen político, la fiscal Mercado dirige la investigación hacia un móvil económico. Detuvo a cuatro adolescentes de entre 18 y 23 años que confesaron haber sido los autores materiales del crimen. ¿Cuál fue el móvil? Robarle al ex funcionario parte de su fortuna. Hijo de una familia de clase media, Gutiérrez se hizo millonario al lado de los Kirchner: compró 36 propiedades, 30 coches de lujo, tres embarcaciones, un hotel y hasta una mansión valorada en 650.000 dólares.

Gutiérrez y Daniel Muñoz sufrieron los maltratos y la hiperexigencia de los Kirchner como sus secretarios privados. Un trabajo full-life, de domingo a domingo. Muñoz, incluso, se había ganado la máxima confianza de su jefe, Néstor Kirchner.

Era el único secretario autorizado para mover las maletas con dinero que viajaban en la bodega del avión presidencial rumbo a El Calafate, según confesión de su compañero Gutiérrez. Muñoz las bajaba del jet, las cargaba en una camioneta y las metía en la casa familiar... A pesar de toda la información que entregó a la Justicia sobre el dinero negro, Gutiérrez no aceptó ser testigo protegido del Estado.


‘PAPELES DE PANAMÁ’

Como Gutiérrez, Muñoz cosechó una fortuna que no pudo disfrutar. Sus descuidos le dieron un dolor de cabeza a Cristina. Su nombre apareció en distintas operaciones offshore como parte de los Papeles de Panamá, el primer indicio para descubrir que Muñoz había adquirido sólo en Estados Unidos propiedades por 70 millones. Días después de ese hallazgo, en mayo de 2016 Muñoz murió de cáncer en una clínica de Buenos Aires.

¿Era Muñoz un corrupto o, en realidad, era un testaferro de los Kirchner? Claudio Bonadio, el juez que más investigó la corrupción kirchnerista, estaba convencido de que Muñoz no era más que una herramienta financiera. Bonadio incomodaba como ningún otro juez a Cristina Fernández. Fue el primero que tocó la puerta de su casa en la Patagonia para allanar su domicilio cuando ella todavía estaba en la Casa Rosada. Bonadio avanzó como nadie lo había hecho hasta acusar a Cristina de ser la jefa de la asociación ilícita detrás de los cuadernos de las coimas.

Su investigación judicial se llevó las mejores horas de sus últimos días: el juez murió por un tumor cerebral el 4 de febrero. Antes de fallecer, ya había enviado a juicio los tramos más importantes del expediente. A pesar de la resistencia de Cristina, impulsó la denuncia realizada por el fiscal Nisman días antes de aparecer sin vida en su apartamento.

La muerte de Nisman cambió la política argentina. Con la llegada de Macri a la Casa Rosada, la Justicia daba fuerza a la hipótesis de un asesinato cuando apareció otra muerte repentina. Aldo Ducler, ex asesor financiero de Néstor Kirchner, murió súbitamente el 1 de junio de 2017. El hombre que conocía los secretos y el destino de millones de dólares que pasaron por las manos del ex presidente caminaba por el centro de Buenos Aires cuando se desvaneció. Dos días antes, había prometido a las autoridades argentinas información sobre esas operaciones financieras ilegales.

El caso Ducler fue otra conmoción: la oposición pidió que se investigara en profundidad las causas de su muerte. Especialmente tras las declaraciones de Manuel Ducler, su hijo: «Papá tenía todos los papeles. Sabía sobre el manejo de los fondos de [la provincia de] Santa Cruz, la adquisición de YPF y el acceso a la presidencia de Kirchner en 2003». Reveló que horas antes de su muerte había sido amenazado. «Como a Nisman, a mi papá lo mataron».


ATAQUE QUÍMICO

La familia detalló su hipótesis a Crónica: Ducler fue atacado en la calle con algún químico que le provocó un desmayo. La caída repentina puede observarse minutos después en la única cámara de seguridad que se aportó al expediente. Luego —sostienen—, alguien no identificado, que no era médico ni policía, entró en la ambulancia y lo asfixió. Según la autopsia, Ducler murió por una isquemia. A pesar de los insistentes recursos interpuestos por su hijo, la Justicia archivó el caso. La familia, que aún vive bajo protección policial, cree que no se investigó lo suficiente.

Otra muerte calificada como dudosa había ocurrido un año antes. El empresario Horacio Quiroga, allegado al kirchnerismo, falleció el 10 de mayo de 2016. Lo encontró su hijo de 10 años tirado en la bañera de su casa con un golpe sangrante en la cabeza. El deceso fue calificado como «sospechoso» por los investigadores y sumó suspicacias porque Quiroga era el primer empresario que había roto el silencio al relatar en 2013 cómo era la relación entre Kirchner y Lázaro Báez, un empresario que está acusado de ser otro de sus prestanombres.

Quiroga, que había sido socio de Báez, declaró ante la Justicia que vio cómo se contaban siete millones de dólares enviados por Kirchner a Báez, que era su socio en dos empresas patagónicas. Desde ese momento, Quiroga advirtió públicamente cada vez que pudo sobre sus temores. Incluso solicitó protección policial mientras Cristina era presidenta. Tras las dudas iniciales, los peritos concluyeron que el motivo de su muerte había sido un ataque cardíaco y que el traumatismo de cráneo fue la consecuencia de un golpe con la bañera posterior al infarto. La Policía aseguró que ni la puerta de su vivienda ni la del baño fueron forzadas.

Las muertes que se cruzaron en los últimos años de Cristina Fernández incluyen un episodio dramático alejado de la política. María Filgueira Risso era una estudiante argentina que se había hecho conocida por incomodar con una pregunta a la entonces presidenta durante una conferencia en la Universidad de Harvard en 2012. Ella también tuvo un destino trágico: un año después, murió atropellada por un autobús.




Volver a “La Crispación”