Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8466
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Maritxu » Sab 12 Oct, 2019 10:54 am

Qué tonterías escribe Peñafiel, en serio. Y la revista Semana es infumable, un quiero y no puedo.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 12 Oct, 2019 4:46 pm


Peñafiel revela el encontronazo con la reina Letizia que rompió su amistad con la Familia Real

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8466
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Maritxu » Sab 12 Oct, 2019 10:14 pm

Esa anécdota la contará hasta matarnos del aburrimiento.

Avatar de Usuario
Invitado

In memoriam - Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Mar 15 Oct, 2019 1:42 am

    Imagen


    Imagen
    Opinión
    _______________________________________________

    In memoriam

    Jaime Peñafiel
    _______________________________________________




Hace una semana, dedicaba esta columna a la muerte de un amigo con el titulo ¡Que solos nos quedamos los vivos! Esa soledad era relativa.

Todavía, afortunadamente, todavía me quedan algunos. Entre ellos, Pepe Oneto, pensaba yo. Y miren ustedes por donde también se ha ido, cuando el otoño de nuestras vidas coloca canas en la cabeza y en el alma.

El gran Pepe Oneto formaba parte de la trayectoria profesional de mi dilatada existencia. Asimismo de mi vida más íntima. Recientemente, tuve la satisfacción de que él y Paloma nos acompañaran a Carmen y a mi en un acontecimiento muy privado celebrado en la ciudad de Granada donde nací. Con esto esta dicho todo. Aceptó incluso la tiranía de la corbata de la que era tan enemigo. ¡Pero que elegante estaba!

Cuando un amigo se va, como se ha ido Pepe, recurres a dos archivos: al de la memoria y al profesional, en este caso. Los dos ponen de manifiesto cómo enriqueció mi vida.

Nunca, jamás, he conocido a nadie con más y mejor sentido del humor. No por ser gaditano, de San Fernando, donde va a ser enterrado. Ni porque fuera un periodista de éxito sino porque era el mejor traje que podía lucir en sociedad.

Viajar con él era un regalo, era un placer. Juntos hemos recorrido medio mundo acompañando a los Reyes auténticos. Me consta que Don Juan Carlos le consideraba, le estimaba y, a lo mejor, hasta le quería. Todo lo que un rey puede querer, of course. Estoy seguro que sentirá la muerte de un periodista que, sin ser cortesano, fue siempre leal.

Hoy recuerdo como si hubiera sucedido ayer cuando Don Juan Carlos nos amenazó a Pepe Oneto y a mi “¡no vais a volver a viajar conmigo!”, durante un incidente en la embajada de España en Yakarta en el que, ninguno de los dos, habíamos tenido arte ni parte. Simple y sencillamente testigos.

El sentido del humor de Oneto era tal que no le importaba pasar una noche en blanco para gastar una broma, como sucedió en la República Dominicana o en el hotel de San Petersburgo.

Su vida profesional y la mía se han entrecruzado varias veces a lo largo de estos últimos cuarenta años.

En el Grupo Zeta de Antonio Asensio que le idolatraba. En Antena 3 cuando me envió a Londres a cubrir los funerales de Diana y, últimamente, en Republica.com, este nuestro periódico en el fue Consejero Editorial y yo columnista.

Nunca creí, queridísimo Pepe, que iba a dedicarte estas líneas in memoriam siendo diez años mayor. Una magnifica edad. Para vivir o para morir. A cualquiera de los dos nos podía tocar. Desgraciadamente para Paloma, para tu hijo Erik, para tu nieto Adrián y para mi tendremos que esperar. Pero… ¡nos dejas tan solos de ti!

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

La histórica semana de la nena - Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Mar 15 Oct, 2019 1:45 am





Leonor es una niña que no ha despertado afecto alguno de los españoles por la súper protección a la que la ha sometido y somete su madre, se dispone, a sus 13 años, a vivir su gran e histórica semana, que se prolongará durante algunas jornadas mas, durante la cual se convertirá de niña a adolescente, no de niña a mujer, como la de la canción de Julio Iglesias.

Y no es precisamente en las mejores circunstancias políticas, a causa de la sentencia del procés que puede alterar la presencia de la nena sobre todo en los actos como Princesa de Gerona, una ciudad muy conflictiva e independentista.

Posiblemente por ello, el acto institucional se celebrará los días 4 y 5 de noviembre, ya con 14 años cumplidos el 31 de octubre en Barcelona.

No hay que olvidar que el Ayuntamiento gerundense instó al auditorio de la ciudad a que no acogiera más esta gala por haber declarado persona non grata a Felipe VI por el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, durante la crisis catalana.

Lo de Oviedo será muy diferente. No solo por ser la sede de los Premios Princesa de Asturias sino la tierra de mamá y su familia y donde esta ceremonia es el acto más importante que vive la ciudad en todo el año.

Este tendrá un significado muy especial para Leonor. Hará precisamente 38 años, que su padre leyera a su misma edad su primer discurso de 255 palabras en 21 líneas manuscritas en un folio con una adolescente caligrafía.

Ignoro si Leonor hará lo mismo. Pero lo que, en modo alguno, no será un discurso que correrá a cargo de su padre, un discurso siempre esperado y este año con muchos más motivos tras la sentencia del proces.

Como aperitivo, la semana comenzó con la presencia de la Heredera en el desfile de las Fuerzas Armadas, en el madrileño paseo de la Castellana con motivo del Día de la Hispanidad. Por primera vez, ocupó un lugar destacado en la tribuna a la derecha de su padre mientras Letizia y su otra hija lo hacía a la izquierda.

El plato fuerte comenzará el próximo jueves, 17, donde asistirá al tradicional concierto en el Auditorio Príncipe Felipe, con la Orquesta Sinfónica del Principado y el Coro de la Fundación.

Pero no será hasta el día siguiente, el viernes, cuando Leonor acaparará todo el interés de los 1300 afortunados que hayan logrado una entrada para el Teatro Campoamor y los 800 periodistas que se han acreditado, incluido de China, amén de que una millonaria audiencia televisiva estoy seguro alcanzará. Ver a la nena leer su primer discurso tiene mucho morbo. Estoy seguro que lo habrá ensayado no una sino cien veces bajo la estricta dirección de mamá. ¡Pobre niña!

Veinticuatro horas después, viajará, junto con sus padres y su hermana Sofía, a los Picos de Europa donde entregará el premio al pueblo asturiano ejemplar, Asiego, de 70 habitantes y tan solo 8 niños donde también pronunciará unas palabritas a la altura del acontecimiento.

Todo sería muy feliz sino tuviera que pasar por lo de Gerona aunque este año se celebre en Barcelona, que tampoco está como para discursos. Dicen que Leonor lo leerá en catalán, un gesto demagógico concesión a la galería. Ni aun así….

P.D

Agradezco, profundamente, a Pedro Manuel A.C., a Josele y a Raquel sus mensajes de pesar por la muerte de mi amigo y compañero Pepe Oneto y a John Leffitte que entienda que no entre en más detalles. No es el momento. Solo puedo decirle que era la persona más simpática y divertida que he conocido. Y que viajar y estar con él era un regalo. Algún día contaré.

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Mar 15 Oct, 2019 2:13 am

Peñafiel escribe de oídas o se inspira en los comentarios que entresaca de algún foro, que se va a esperar de un casi nonagenario que califica de niña del exorcista a una niña de trece años. En los actos oficiales, Leonor está a la derecha de su padre desde el día 30 de enero de 2018, desde la imposición del Toison de Oro, no ha sido este el primer año, en el desfile del 12 de Octubre del año pasado ocupó el lugar de la derecha.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Mar 15 Oct, 2019 2:16 am

Pobre niña su hija, que la tiene en el cementerio.

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8466
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Maritxu » Mar 15 Oct, 2019 2:58 pm

Peñafiel se supera cada semana y nos duerme.

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 19 Oct, 2019 3:17 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 19 de octubre de 2019

Imagen


LETIZIA LE DIO UNA LECCIÓN A FELIPE

    Posiblemente por ser ya hijo de reyes, alto, rubio y con los ojos azules, Felipe se sintió desde la más tierna edad diferente. Se sabía un niño mimado por la suerte, un hijo de papá, un habitante de otro planeta. A ello colaboraron no solamente Pamela Wallace y Monica Walls, sus nurses, sino también Mercedes Soriano Muñoz Vargas quien, como gobernanta, vigilaba la vida del Príncipe. Y, sobre todo, mamá, a quien no le importaba pregonar, públicamente, “estoy enamorada de mi hijo”. Según su profesora Isabel Benavente, al niño “no le gustaba la competencia directa y tenía mucho sentido del ridículo. Cuando estaba ante una dificultad, si no tenía la absoluta seguridad de superarla, prefería eludirla”.

    Además de las asignaturas obligatorias, según el plan de estudios vigente en aquellos años, Felipe también recibió, aunque privadamente, clases de conversación para la que no ha estado nunca muy dotado; comportamiento en público, es muy tímido; lectura, leía tan mal como su padre el Rey Juan Carlos. Gracias a Letizia, ha aprendido a leer. Incluso a que desaparezcan los gallitos, debido al nerviosismo que le producía le lectura.

    Todo esto hacía que fuera no un niño distante, sino distinto. Por ello, no le fue fácil tener amigos. Los compañeros de clase, a pesar de su corta edad, debían intuir que aquel otro niño, mejor dejarlo. O no molestarlo. Unas negativas comprensiblemente humanas. Porque humano es que un niño sufra al verse excluido por sus compañeros, tan crueles a esa temprana edad. Además, cuando cumple quince años, ese niño tan guapo, tan alto y tan rubio, con los ojos azules, sufre un repentino ataque de timidez. Desde entonces, es casi imposible verle sonreír. Hoy también. Siempre parece estar enojado. En las fotografías tomadas entonces, también ahora, es difícil encontrarle una en la que aparezca sonriendo, salvo cuando mira a Leonor, a su heredera. A Letizia no tanto. Siempre la mira con agresividad.

ASÍ ES ELLA

    Pienso que a Felipe le falta tener empatía de la que carece por todo lo anteriormente expuesto. Esto se puso de manifiesto el pasado 12 de octubre en el madrileño Paseo de La Castellana, en el que Letizia le dio una auténtica lección de humanidad. No me duelen prendas reconocerlo. Es de justicia. Aunque su amabilidad jamás es fingida, ella puede cambiar en un segundo si alguien o algo le disgusta. La sonrisa expansiva y espontánea que puede maliciosamente brillar sobre su restaurado rostro es tan cálida como gélida. Su desaparición repentina cuando menos se espera o algo o alguien le disgusta. Pero también una empatía que aparece de repente. Se trata de una mujer tercamente decidida a cumplir su deber cual si fuera la titular de la cosa. Lo demostró cuando se acercó al paracaidista LuisFernando Pozo, que había tenido la tremenda desgracia de estamparse contra una farola cuando pretendía entregar la bandera de España. Letizia no solo se detuvo, sino que, con gestos muy cariñosos, tomó sus manos intentando consolarle. La emoción en el rostro del paracaidista era visible. Felipe, que casi había pasado de largo ante él limitándose a estrecharle la mano, reconoció el error y reaccionó. Se pudo ver observando el defecto que había cometido. Posiblemente, ella le hizo reconocer la falta de cordialidad y modestamente rectificó. En ese momento, se pudo conocer la virtud de Felipe observando su defecto. Más, cuando todo el mundo, desde la ministra de Defensa a los generales, abrazaron al muchacho. ¡Un diez para Letizia, cero patatero para Felipe!

EL OCTUBRE EN QUE FRANCO MATÓ 4.608 PERDICES

    Con la llegada del mes de octubre se produce la apertura de la caza de perdices. Siempre que llega esta fecha, no puedo dejar de recordar dos acontecimientos con las perdices como protagonistas. Estoy seguro de que ni cien Berlangas ni mil Azconas juntos hubieran podido superar, jamás, lo sucedido en 1959 y en l964. Las dos anécdotas cinegéticas fueron censuradas. Toda la prensa española de aquella época era un gigantesco botafumeiro inciensando a la primera escopeta nacional que, si no le temblaba la mano a la hora de firmar penas de muerte, mucho menos disparando sobre perdices en los cotos de La Mancha. Pero ninguno de aquellos ojeos fue tan sorprendente como el que tuvo lugar entre el 16 y 18 de octubre de 1959 en Encomienda de Mudela. Aquella cacería, desvelada en su día por EL MUNDO por gracia del historiador López de la Franca, se convirtió en una carnicería al abatirse, por las escopetas de Franco y sus invitados nada más y nada menos que... 4.608 perdices. Para que el jefe del Estado pudiera posar entre ellas, se colocaron las perdices muertas en perfecta formación militar. Al fotógrafo, Eduardo Matos, se le advirtió no comentar la cacería. Por supuesto las fotografías fueron requisadas.

    Ni mejor ni peor, sino de otra índole, fue lo sucedido en el ojeo de perdices que tuvo lugar el 1 de febrero de 1964, en una finca de Santa Cruz de Mudela. En aquel ojeo, debutaba como cazador Manuel Fraga Iribarne. Nadie se explicó cómo se colocó a un cazador principiante como Fraga entre Franco y su hija, con el riesgo de que sucediera lo que sucedió: una perdiz baja a la que el ministro tenía en el punto de mira pasó veloz delante del culo de la marquesa de Villaverde que, inexplicablemente, el ministro no vio encelado como estaba con el pájaro. Y disparó, dejando el aristocrático trasero como un colador.



CHSSSSS ••• La reina Isabel ha renunciado a la corona imperial de 2 kilos de peso porque pesa más que los 93 años que tiene. ••• Bellísimo y emotivo artículo de Gabriel Albiac en la tercera de ABC, dedicado a “Ella”. ••• El buenazo de Fernando fue el único que le visitó en el hospital. El resto de los hermanos no quieren saber nada de él. ¡Con toda razón! ••• En MasterChef se ha demostrado que ella tan solo era un florero al que no se echa de menos. ••• Hilaria, la esposa española del famoso actor Alec Baldwin, ha anunciado que está esperando a su quinto baldwinito. Prolífica que es la señora. ••• Rania, la consorte jordana, ha reaparecido en El Cairo en visita oficial con un nuevo rostro fruto de su frívola obsesión por la cirugía. ¡Cuidado Letizia! ••• Pero las hay peores. Como la inefable Sarah, que no solo es una adicta a la cirugía, sino que no tiene inconveniente en hacer público todo lo que mete en el cuerpo: “Empecé por el botox, ahora el láser pionero 6-Dimension, también. La mesoterapia y un cóctel de vitaminas para hidratar la piel”. ••• Hay que entender el tremendo disgusto de mi querida Teresa, tras la publicación de la noticia de su muerte. ¡Larga vida tendrás!


SUBE BAJA
IÑAKI GABILONDO

Imagen

El viejo y querido compañero, de 76 años, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, afirmando en su discurso, tocado con el birrete protocolario, que “el anonimato en periodismo es un arma de destrucción masiva”. Por ello, querido, nombres, siempre nombres.
JAVIER CERCAS

Imagen

57 años, admirado autor de Soldados de Salamina, ha recibido el premio Planeta, el galardón literario mejor dotado de las letras españolas (601.000 euros) por su obra Terra Alta. El segundo premio fue para Manuel Vilas, también de 57 años, por Ordesa.
CARLOS SAINZ

Imagen

El jovencísimo corredor, 25 años, que ha conseguido un gran quinto premio en la carrera de Fórmula 1 corrido en Japón, y ha escalado con ello al sexto puesto del mundial de pilotos. Como escribe el experto compañero Antonio Lobato, “Carlos es cada vez más frío y cada vez mas sólido”
VICTORIA FEDERICA

Imagen

Tan jovencísima y ya sufriendo, en directo, como novia de torero y desde la andanada del 9 de la Plaza de Toros de las Ventas, la gravísima cogida de Gonzalo Caballero que le seccionó la femoral. Junto a la madre del diestro, Chiqui del Hoyo, otra sufridora, acudió a la enfermería.



EL MUNDO / LOC / 19 OCTUBRE DE DE 2019

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Assia » Sab 19 Oct, 2019 5:36 am

Me gusta escuchar los videos de Inaki Gabilondo. En su ultimo video que escuche hace 1 par de dias…? concorde con Inaki en todo lo que dijo sobre el grave problema que hay en Cataluna. Pero comO siempre hay muy mala gente en los 5 Continentes, hara ya mas de 1 mes…? Creo que fue el falso fariseo de Cesar Vidal el que dijo en su '' VOZ DESDE EL EXILO'''que Inaki era otro periodista vendido al ''malvado'' Soros. Como decia el divino calvo: '' HAY GENTE PA TO''

Avatar de Usuario
Invitada

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitada » Lun 21 Oct, 2019 6:26 pm

En eso estoy e acuerdo contigo "Assia" :yes:

Avatar de Usuario
pobrecita

s

Mensajepor pobrecita » Lun 21 Oct, 2019 8:33 pm

Invitado escribió:Pobre niña su hija, que la tiene en el cementerio.



si, pobrecita, que murió en la calle, toda rodeada de drogas y enferma de Sida y el padre preocupándose por otras.

Avatar de Usuario
Maritxu
Directora de planta
Directora de planta
Mensajes: 8466
Registrado: Lun 16 Sep, 2019 5:05 pm
Ubicación: Zugarramurdi
Flag: Spain

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Maritxu » Lun 21 Oct, 2019 9:41 pm

El artículo de las perdices...Por Dios, qué interesante, voy a hacer un pantallazo y ponerlo de fondo de escritorio...

Avatar de Usuario
Invitado

Se utilizaron los premios para presentar al novio de Telma - Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Mar 22 Oct, 2019 1:17 am





Este año, la ceremonia de la entrega de los tradicionales Premios Princesa de Asturias se ha distinguido por cuatro desafortunados acontecimientos: el conato de enfrentamiento, una vez más, de Letizia contra su suegra a las puertas del Teatro Campoamor; la utilización de la ceremonia institucional para presentar al novio de Telma; la ausencia total de los Borbón y la presencia total de los Ortiz Rocasolano que, en pleno, estuvieron invitados en la solemne ceremonia de la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. Desde la abuela Paloma al abuelo Chus con su esposa Ana Togores, sin olvidar, por supuesto, a la bisabuela Menchu. Y la tía Telma, de 45 años, con su enésimo nuevo amor, el irlandés Robert Gabin, ex marido de la cantante y violinista Sharon Corr, presentado oficialmente en Oviedo.

En el hotel Reconquista donde se celebró el cocktail que siguió al solemne acto del Campoamor, la familia Ortiz Rocasolano festejó el nuevo amor de tía Telma, posando en plano incluidas las nenas. Cuan si se tratara de una fiesta familiar. ¡Qué cara más dura y que desvergüenza a quien corresponda por la utilización de un acto institucional para una puesta en escena familiar!

Todos ellos especialmente invitados por Letizia, quien quiso que Leonor estuviera rodeada de su auténtica familia, la de ella y la que ha constituido tras su matrimonio con Felipe.

Hay que saber que es imposible asistir a ningún acto y mucho menos al Teatro Campoamor y al Hotel Reconquista sin una invitación. Y no olvidemos que las listas de invitados las supervisa y aprueba, quitando y poniendo, vedando o exigiendo algunas presencias. En este caso, toda su familia. Mientras, los Borbón brillaban, y nunca mejor dicho, por su ausencia. Fue deseo de Letizia que no se les invitara. Considera que la presencia daña a la Institución.

Cierto es que tampoco le agrada la presencia de la reina Sofía con quien Letizia volvió a tener un pequeño encontronazo sobre la alfombra azul del teatro intentando impedir que se fotografiara con la nena. Como pudo verse, a Felipe se le vio mediar llamando la atención a su madre. ¡Qué cruz, Señor, qué cruz!

Para Letizia, el tormento de la presencia de don Juan Carlos es peor que el de su ausencia.

Hubiera sido agradable y normal que Leonor estuviera acompañada, también, por sus tías, Elena y Cristina, y primos, Froilán, Federica y todos los hijos de los Urdangarin, amén de su abuela paterna a quien tuvo la deferencia, aconsejada, posiblemente por su padre, de darle las gracias. “Ella sabe lo importante que es para mi su presencia”.

También Felipe se refirió a ella. Hay quien dice que se había dormido en el palco del Teatro ya que al oír su nombre se sobresaltó. Posiblemente porque no lo esperaba pero no me pareció dormida en momento alguno.

Por el contrario, Felipe cometió una de las mayores bajezas del día, ignorando a su padre el rey Juan Carlos a quien ni nombró con una falta total de respeto y reconocimiento.

Las naciones no tienen grandes hombres mas que a su pesar, como la familia.

¡Ay familia!, eres el lugar de todos los vicios de la sociedad, la casa del retiro de las mujeres que gustan de su bienestar, el presidio del padre de familia y el infierno de los hijos.

Lamento no recordar quien lo dijo. Pero lo comparto totalmente pensando en la actual familia real de Letizia y Felipe.

    Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensajepor Invitado » Sab 26 Oct, 2019 3:21 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 26 de octubre de 2019

Imagen


CUANDO FRANCO SE ME APARECIÓ EN 1984

    El día 20 de noviembre de 1984, yo recibí una extraña y sorprendente llamada telefónica de un personaje importante del franquismo que, a lo largo de 30 años, había servido al general como un perro fiel hasta el día de su muerte, el 20 de noviembre de 1975. Ese día fue, precisamente, el último que le vi cuando sellaban el féretro que contenía los restos mortales de Franco. Nueve años después, este personaje cuyo nombre le prometí no desvelar, extendió ante mis ojos ¿una?, ¿dos?, ¿tres?, ¿cuatro?, sí, ¡cuatro! variaciones sobre el mismo tema: Allí estaba el general, allí estaba el testimonio gráfico de lo que se sospechaba se había hecho durante los 15 días que permaneció en la habitación de la primera planta del Hospital La Paz. Allí se le conservó, enganchado a una serie de terminales por las que la sangre iba y venía prolongando la agonía hasta el último espasmo vegetativo. Estas terribles imágenes en su repelente crudeza médica, desmitificaban la muerte hermosa, fabricada por la propaganda franquista. Según la hispanista francesa Nancy Berthie, de la Sorbona, estas fotografías tenían un valor de prueba por encima de gusto y sensibilidades. Eran el fiel reflejo de la dimensión esperpéntica de los últimos días de Franco que Sánchez ha resucitado.

¡AQUEL OTRO PRIMER VIAJE A JAPÓN!

    El viaje del Rey Felipe y la Reina Letizia al Japón de los flamantes nuevos emperadores Naruhito y Masako me ha recordado a aquel inolvidable de Juan Carlos y Sofía al de Hirohito y Nagako, en 1972, todavía como Príncipes. Yo tuve la oportunidad de acompañarles, formando parte del reducido séquito informativo en el que figuraba, como reportero, Juan Luis Cebrián.

    La duración de aquel vuelo fue de ¡40 horas! frente a las 13 del de estos días. Aunque a ustedes les cuesta creer, no se sabía por dónde ir. Lo más rápido y cómodo hubiera sido hacerlo con escala en Moscú, pero no olvidemos que todavía vivía Franco, quien no lo autorizó. Otra ruta alternativa era la del Polo, por Anchorage (Canadá), pero los DC-8 de Iberia no estaban preparados para ello. La tercera posibilidad era atravesar el Sudeste asiático –Irán, Vietnam, Pakistán, China e India– pero Vietnam suponía un evidente peligro por la guerra. ¿Por donde ir, entonces, hasta el lejano país donde nace el Sol? Solo quedaba la más larga y demencial ruta que imaginarse pueda. Había que estar loco hacerlo por Nueva York–San Francisco–Hawai–Manila–Tokio. ¡Todo un record en el palmarés de Iberia! Después de las 40 horas de vuelo, cuando llegamos, ¡por fin! a Tokio, Don Juan Carlos preguntó, como todos ¿de qué día? Era difícil saber si habíamos llegado ¿más jóvenes?, ¿más viejos? ¿Habíamos perdido algún día en el calendario de nuestras vidas o lo habíamos ganado?

    Lo más curioso no fue aguantar las 40 horas sino haber vivido la noche más larga de nuestras vidas: 23 horas seguidas. Para tripular este vuelo se eligieron los tres comandantes más experimentados de la compañía, entre ellos el mítico Arango, 20.000 horas de vuelo, 14 millones de kilómetros, así como Pla Ureña y Solé Labra, de parecido curriculum profesional.

    Para que pudieran soportar mejor el trabajo en tan larguísimo y fatigante vuelo, las cuatro azafatas, Martínez Amo, Saseta de Marcos, Jiménez Del Río y González Amo, fueron autorizadas por el comandante y a petición de Doña Sofía, a desempeñar su trabajo descalzas.

TRES DORMITORIOS

    La prensa se ha admirado del magnífico aspecto relajado y descansado con el que Felipe y Letizia descendieron del avión a su llegada a Tokio, después de 13 horas de vuelo. Ignoraba que, al igual que en aquel otro viaje de Juan Carlos y Sofía, en este se han debido instalar tres dormitorios –de dos camas cada uno– en la parte delantera y cuatro literas en la cola. Dos de estas camas han debido estar destinadas a la pareja real; otra para el ministro y otra para el jefe de la Casa, Jaime Alfonsín.

    Pienso que, como en aquella ocasión, unas sencillas cortinas han tenido que separar los dormitorios de los pasillos. Y, las sábanas de hilo lavadas previamente para quitarles el molesto apresto de las prendas sin estrenar.

    Un agradable saloncito junto a la cabina de pilotos completaría la parte, llamémosla real, del avión. Ignoro si Letizia habrá tenido tiempo de ir de compras. Tokio es un paraíso para ello. Pero una de las visitas de aquel primer viaje fue a la famosa Isla de las Perlas. Allí, Doña Sofía, ¡mujer al fin!, se encaprichó de un collar que no soltaba. Don Juan Carlos, tras preguntar el precio, la tomó del brazo al tiempo que le decía: “Mejor lo dejamos, Sofi. No tenemos ese dinero. Ese collar es solo para millonarios”. Entonces no lo eran, ni en Japón regalaban nada. Si hubiera sido en la Persia del Sha y Farah, aquel collar hubiera sido suyo.



CHSSSSS ••• Dicen que la sanción por desvelar el nombre del ganador o ganadora de MasterChef es de 100.000 euros. A pesar de ello, yo lo sé. ••• Será una grandísima sorpresa. Mi querida amiga Isabel intentó que se lo dijera. A lo mejor, ella también lo sabe. ••• Me sorprendió ver a la nena Sofía formando parte de la presidencia del solemne acto de la entrega de los Princesa de Asturias. Cuando Felipe lo hizo, en 1981, solo estaban con él sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía. ••• Hay que reconocer que aquel día no era, precisamente, para gaitas. ••• Mientras Felipe cantaba ‘Asturias, patria querida’, Cataluña ardía por sus cuatro provincias. ••• Ha reconocido que lo mas valiente que ha hecho en el terreno personal es “permanecer en mi matrimonio”. ••• No hay duda que su boda con la más rica del pueblo le ha convertido en “marido, empleado y padre” (Mellado dixit). Lo que se dice ¡un gran braguetazo! ••• No es cierto que “fuerzas poderosas mataran a tu madre”. Sabes muy bien que fue un accidente de tráfico cuando se dirigía a follar con el amante de turno.


SUBE BAJA
PLÁCIDO DOMINGO

Imagen

Pese a las denuncias de acoso, ha reaparecido con éxito apoteósico en Moscú en un emotivo concierto de tres horas presentando a su hijo Plácido, que cantó junto a su padre Sabor a mi y reconociendo estar tranquilo y trabajando, que es lo importante. En Madrid se le espera.
GEORGINA RODRÍGUEZ

Imagen

Compañera, novia o amante de Cristiano, quien ha protagonizado en Turín el más hortera y provocativo look, firmado por Chanel, aunque nadie se explica tal atropello a la famosa casa, mostrando el espectacular trasero y del que alardea como su más valiosa seña de identidad: el culo mejor que la cara.
RAFAEL NADAL

Imagen

Quien ha demostrado en su su boda con Mery Perelló que no solo es el número uno del tenis mundial sino también en señorío y coherencia con su vida, negándose a convertir la ceremonia de su matrimonio en un espectáculo de la prensa del corazón. ¡Felicidades, maestro en todo!
PEPA FLORES

Imagen

71 años, conocida artísticamente por Marisol, recibirá en una gala a celebrar en Málaga, su ciudad natal y donde vive, el Goya de Honor “por ser una de las actrices más querida y recordadas”. Descubierta en su día por Manuel Goyanes fue un producto del que se sirvió Franco para promocionar España.



EL MUNDO / LOC / 26 OCTUBRE DE DE 2019




Volver a “La Casa Real”