ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Invitado » Mié 10 Oct, 2018 7:23 pm


ALBERTO FUJIMORI LE PIDE AL PRESIDENTE VIZCARRA QUE NO LO DEJE

Anulan el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori

Un juez resolvió ayer en primera instancia declarar no aplicable el indulto humanitario que le otorgó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Avatar de Usuario
Invitado

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Invitado » Dom 21 Oct, 2018 3:15 am

Quién no oye los gritos del periodista Jamal Khashoggi

DAVID GISTAU




CICERÓN fue ejecutado durante las proscripciones de Marco Antonio y Octavio, quien luego fue Augusto. La partida de asesinos lo alcanzó cuando trataba de embarcar hacia Grecia y él, resignado, sólo pidió a su verdugo que no hiciera una chapuza. No la hizo, era un...

...profesional. La cabeza y las manos fueron expuestas en el Foro, en la tribuna de los rostra, donde quedaron para que se pudrieran a la vista de todos en los días de mercado. Antes, mientras eran presentadas a Marco Antonio, la mujer de éste, Fulvia, quiso agregar un castigo personal: se sacó los pasadores del pelo y los clavó en la lengua de Cicerón. La lengua, obviamente, la herramienta del gran orador, era la que le había permitido articular en el Senado los discursos de las Filípicas contra Antonio que conmocionaron su tiempo, entraron en la eternidad como ejemplo de resistencia al despotismo y le costaron la vida. Leídos ahora, sorprenden los insultos y los coloquialismos, propios de la espontaneidad y la eficacia parlamentarias para causar una impresión inmediata, que trufan aquello que parece cincelado.

Un articulista de The Washington Post que vive en el exilio por culpa de un cambio en el equilibrio de poderes en un hermético reino medieval no es comparable a Cicerón. Nada, de hecho, en la impronta fugaz del periodismo es comparable a Cicerón.

Pero en el espantoso asesinato de Jamal Khashoggi hay circunstancias que me recuerdan ese otro crimen que Stefan Zweig incluyó entre los momentos estelares de la Humanidad. Existen proscripciones, las desatadas en su ascenso por el príncipe heredero Mohamed bin Salman (MBS, en apócope de futbolista). Las proscripciones dejaron descolocado a un periodista que siempre había vivido integrado en la endogamia de la élite y que entonces, como en una epifanía forzada, abrazó la vocación crítica. Existe, por supuesto, la partida de asesinos, la eterna partida de asesinos del Estado que siempre es idéntica a sí misma, por más que ésta en particular viajara a Estambul en dos aviones privados en lugar de enfilar sobre monturas la Via Appia hacia Campania. Existe el profesional, Salah al Tubaigy, médico forense que no siempre sabe esperar a que el paciente haya muerto antes de practicarle la autopsia, orgulloso propietario de una plusmarca de siete minutos en descuartizamiento de un ser humano, que acomete sus trabajos de tortura encerrado en una burbuja musical. Lo que no existe, porque al desdichado Khashoggi no le dieron esa oportunidad, es la silente dignidad patricia de quien acepta y entrega el cuello. A juzgar por las filtraciones de la policía turca respecto de las grabaciones, aquello fue ruidoso, horrible, un gore de serie B que arruina las presunciones asépticas de los servicios de otros Estados que, al enviar asesinos, prefieren la discreción del veneno que es vaporizado sobre la víctima como si se tratara de un perfume. Véase Londongrado.

Khashoggi, como en un regodeo que aspiraba a penalizar por añadidura el ejercicio de la crítica en libertad, fue objeto de un cruel castigo de escalofriante semejanza con los pasadores de Fulvia. Aún vivo, para que sintiera con toda su profundidad el dolor, le recortaron los dedos, es decir, las herramientas que sirven para teclear a aquellos periodistas que trabajan contra cualquier forma de despotismo, política o criminal, sus modestos intentos de Filípicas abocados a envolver el pescado al día siguiente, como bien temió Walter Lippmann. En Europa, en México, en Estambul, han circulado últimamente con demasiada frecuencia partidas de asesinos que llevaban impreso en la lista de encargos el nombre de un periodista. No está mal recordarlo para dignificar el oficio y recordar que hay peligros mayores que quedarse sin tertulia.

    Imagen
    SOBRE LOS CHIVOS EXPIATORIOS Ante el escándalo mundial, en el Reino ha comenzado una loca adjudicación de culpas a supuestos asesinos descontrolados que libere de responsabilidad al príncipe heredero. A MBS (izda.) lo veremos pronto estrechando la mano de, por ejemplo, nuestro rey, porque nadie en Occidente tardará un segundo en aprobarle a Arabia Saudí cualquier relato exculpatorio.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Assia » Dom 21 Oct, 2018 3:59 am

A mi lo que me gustaria saber con certeza si ese priodista tan brutalmente asesinado es como dice GOOGLE. Se convirtio al ''liberalismo'' porque cayo en desgracia que el nuevo Principe de Arabia Saudi.?

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Assia » Dom 21 Oct, 2018 4:01 am

Perdon: CAYO EN DESGRACIA CON EL NUEVO PRINCIPE DE ARABIA SAUDI. Pero antes, ese periodista tan brutalmente asesinado dicen que estaba al servicio de la Casa Real de Arabia Saudi.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Assia » Mié 24 Oct, 2018 12:46 am

No tengo mucho tiempo esta manana. Pero parece ser y podeis ver las fotos en EL PAIS como en EL MUNDO que el Rey e Principe da Arabia Saudi, le dan el pesame al hijo de Khashoggi. Por otro lado segun la pagina Web que me sale, comenta que se ha encontrados algunos restos de este periodistas brutalmente asesinado en el Consulado de Arabia Saudi en Istambul. Se comenta que su cara esta completamente destrozada. ESTA ULTIMA NOTICIA NO ME ATREVO A CONFIRMARLA. No se, pero cada vez me extrana a mi que este periodista Khashoggi se onvirtiera al liberalism con 1 edad 1 poco pasada y todas las informaciones que he encontrado sobre el, es que cayo en desgracia con el Principe heredero.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Assia » Mié 24 Oct, 2018 4:36 am

Estaba desconectado mi ordenador de Internet cuando he leido en la pagina web que algunos restos del periodista Khashoggihan han sido encontrados en el jardin (supongo que enterrado) de la casa del Consul General Saudi.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Assia » Jue 25 Oct, 2018 8:06 am

Hace muy poco tiempo al conectar mi ordenador con Internet, en la pagina Web que me sale, hay 1 articulo donde parece ser que Alex Soros se lamenta del odio que tienen a su familia. Alex Soros cuenta de lo que sufrio los su padre durante el nazismo y de como su padre siempre ha ayudado y ayuda a mucha gente. Parece ser que el Sabado pasado, enviaron 1 paquete con explisivo a su padre y por suerte nadie ha sufrido ninguna herida. Ese mismo dia, Hillary Clinton, recibio otro paquete con explosivo y por suerte, tampoco ha habido ningun herido. Alex Soros cuenta algo sobre la vida de su padre en su tierra natal Ungria y como studio Economia en Londres Alex Soros cuenta algo del pasado de su padre y de su abuelo.

Avatar de Usuario
Invitado

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Invitado » Jue 25 Oct, 2018 1:48 pm

Imagen

Encuentran los restos «desfigurados» y «descuartizados» de Khashoggi, según Sky News

El cadáver, señala la misma fuente, ha sido hallado en el jardín del cónsul saudí en Estambul

Los restos del periodista saudí Jamal Khashoggi, desparecido el pasado 2 de octubre, han sido encontrados en Estambul, según ha informado el medio Sky News. El cuerpo estaría descuartizado y desfigurado, señala la misma fuente. Al parecer, el cadáver ha sido hallado en el jardín del cónsul saudí, que regresó a Riad hace unos días, cuando el escándalo se agravó.

Según ha informado la cadena CNN Turk, el equipo de investigadores ha hallado dos maletas y posesiones que presuntamente pertenecen al periodista Khashoggi durante la búsqueda de un automóvil del consulado saudí en Estambul.

La aparición del cadáver de Khashoggi se produce después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, compareciera este martes para denunciar que el periodista fue brutalmente asesinado. El hallazgo de su cuerpo, de confirmarse, empeoraría todavía más la grave crisis abierta por este suceso, cuyas pesquisas señalan como último responsable al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. Varios cercanos a este miembro de la realeza saudí, en la práctica dirigente del país, habrían estado implicados en la muerte del periodista, según las informaciones que se han ido conociendo durante estas semanas.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Assia » Vie 26 Oct, 2018 12:19 am

Que esta psando en Estados Unidos.? Donde el ''tonto util'' de Trevijano admiraba tanto esa democracia. Soros, recibio 1 paquete con explisivos, Hillary Clinton tambien recibio otro paquete con explosivo y ahora, en 1 de los restaurante del actor Robert De Niro, tambien recibio otro paquete con explosivo, suerte que nadie ha sido herido porque todos sospecharon de esos paquetes que les enviaron. Segun la prensa, esos paquetes con explosivos son enviados a gente que critican duramente la politica de Trump.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Assia » Vie 26 Oct, 2018 12:20 am

Que esta psando en Estados Unidos.? Donde el ''tonto util'' de Trevijano admiraba tanto esa democracia. Soros, recibio 1 paquete con explisivos, Hillary Clinton tambien recibio otro paquete con explosivo y ahora, en 1 de los restaurante del actor Robert De Niro, tambien recibio otro paquete con explosivo, suerte que nadie ha sido herido porque todos sospecharon de esos paquetes que les enviaron. Segun la prensa, esos paquetes con explosivos son enviados a gente que critican duramente la politica de Trump.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Assia » Vie 26 Oct, 2018 12:24 am

Yo, no he enviado el mensaje duplicado. Solo pinche 1 vez ENVIAR y me salio que no podia enviar ese mensaje. A ver si quien lo envio fue ese ''miserable duende'' cuando en el primer mensaje me salio eso de que no podia enviar 1 mensaje tan pronto o algo por el estilo.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Assia » Vie 26 Oct, 2018 1:18 am

Segun 1 titular en EL MUNDO, el hijo de Khashoggi abandona Arabia Saudi y se cree que va rumbo a Estados Unidos. Por mucho que he buscado no he encontrado nada mas que el pobre, brutalmente asesinado Khashoggi era muy fiel a la Casa Real de Arabia Saudi pero parece ser que no empezo a llevarse bien con el Principe heredero. Segun GOOGLE, no recuerdo si fue el padre o abuelo del brutalmente asesinado Khashoggi era el medico de toda la Casa Real de los de Arabia Saudi.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Assia » Dom 28 Oct, 2018 10:10 pm

TITULARES EN EL MUNDO: '' LA CARAVANA DEL HAMBRE ROMPE LA VALLA EN LA FRONTERA CON MEXICO Y SE ENFRENTA A LA POLICIA''
Que no nos venga manana ni los de DEMOS ni el Reverendo Pastor Cesar Vidal que nadie pregunta a estos infelices quien les ha pagado el vehiculo y la gasolina. Y si es como ellos piensan que los ha pagado el ''malvado'' Soros, pues MUY BIEN PAGADO. MEJOR TRABAJAR A BAJO PRECIO QUE MORIRSE DE HAMBRE. DESPUES DE TODOS LAS ESPOSAS DE MUCHOS POLITICOS NORTEAMERICANOS HAN EMPLEADOS ILEGALMENTE A EST@S HISPAN@S. Ya sabemos como fue pillada 1 par de Ministras del gobierno de Clinton con servicio domesticos de hispan@s sin tarjetas verdes para trabajar.

Avatar de Usuario
Invitado

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Invitado » Mié 31 Oct, 2018 8:50 pm

Imagen

Khashoggi fue estrangulado y desmembrado nada más entrar en el consulado saudí

El periodista y crítico con el régimen saudí Yamal Khashoggi murió estrangulado poco después de entrar en el consulado saudí de Estambul el pasado 2 de octubre y su cuerpo fue descuartizado, ha informado la Fiscalía de Turquía al término de una visita de tres días del fiscal general de Arabia Saudí.

“El cuerpo de Khashoggi fue desmembrado después de su asesinato en el consulado saudí”, según un comunicado del Ministerio Público turco, que ha dado por hecho que el periodista murió de acuerdo a una idea premeditada. De hecho, considera que los funcionarios saudíes implicados en el crimen se deshicieron del cadáver conforme a estos planes, informa la agencia Anatolia.

Las autoridades saudíes, que han detenido a 18 personas por su presunta vinculación con el asesinato, ha afirmado que un colaborador local intercedió para hacer desaparecer el cuerpo del colaborador de ‘The Washington Post’, cuyos restos aún no han sido localizados.

Avatar de Usuario
Invitado

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Mensajepor Invitado » Sab 03 Nov, 2018 7:15 pm

theguardian

Imagen

La causa oculta tras la caravana de migrantes: el cambio climático

Mientras la violencia y la pobreza se citan como las principales razones del éxodo, los expertos afirman que el cambio climático está expulsando a los agricultores de sus tierras

"El principal motivo para migrar es no tener comida. Y esto está muy relacionado con el cambio climático", señala el experto Robert Albro


Frecuentemente se afirma que los miles de migrantes centroamericanos que atraviesan México con el propósito de llegar a Estados Unidos huyen de la violencia de las maras o de la extrema pobreza. Lo cierto es que hay otro factor que no resulta tan evidente: el cambio climático.

La mayoría de los integrantes de estas caravanas de migrantes proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, tres países azotados por la violencia, el crimen organizado y una corrupción estructural. Estos problemas se remontan a los enfrentamientos durante la Guerra Fría.

Los expertos indican que, además de estos factores, en la región el fenómeno del cambio climático se está agudizando y a veces está causando otros problemas, como malas cosechas o pobreza. Alertan de que en las próximas décadas el cambio climático podría empujar a millones de personas a emigrar a Estados Unidos.

"Nos centramos en la violencia de estos países y esto hace que no podamos ver el problema en su totalidad, los migrantes están diciendo que se van de sus países por cuestiones vinculadas con la inseguridad alimenticia", indica Robert Albro, un investigador del Centro de Estudios latinoamericanos y latinos de la American University.

"El principal motivo para migrar es no tener comida. Y esto está muy relacionado con el cambio climático, vemos una inestabilidad climática extrema que está transformando las perspectivas de seguridad alimentaria en la región", puntualiza.

Albro indica que los migrantes no suelen hablar específicamente de "cambio climático" cuando indican los factores que les han empujado a marchar de su país porque se trata de un concepto abstracto y a largo plazo. Sin embargo, los habitantes de la región que dependen de la agricultura a pequeña escala son muy conscientes de que los cambios en el clima pueden estropear sus cosechas y hacer disminuir sus ingresos.

La semana pasada, tres caravanas de migrantes atravesaron la localidad mexicana de Huixtla. La primera hizo una pausa y uno de sus integrantes, Jesús Canan, explicó a The Guardian que solía sembrar maíz y frijoles en una hectárea de tierra cerca de las antiguas ruinas de Copán, en el oeste de Honduras.

Canan pertenece al pueblo indígena maya Ch’Orti. El año pasado, decidió renunciar a sus tierras después de tener malas cosechas en repetidas ocasiones, que en su opinión están causadas por la sequía y el cambio en los patrones climáticos.

Caravana migrante llega a su última parada en el estado mexicano de Chiapas
"Este año no ha llovido. El año pasado, tampoco", lamentó con resignación. "No conseguí ni un poco de maíz. A pesar de la inversión y los gastos, no tuve ingresos. Ni cosecha".

Desesperado y soñando con una vida mejor en Estados Unidos, Canan decidió partir en octubre y se unió a la caravana de migrantes. Su mujer y sus tres hijos, de 16, 14 y 11 años, se han quedado atrás. De hecho, sus hijos se han visto obligados a dejar los estudios porque Canan no podía asumir este gasto.

"Antes no era así. La situación actual nos obliga a emigrar", explica. "Antes llovía cuando tenía que llover. La cosecha era buena. Ahora, el clima ya no responde a ningún patrón previsible", lamenta.

Stephanie Leutert, experta en migración y seguridad en Centroamérica de la Universidad de Texas, indica que la información recabada por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos muestra que ha aumentado la migración procedente del oeste de Honduras, una de las principales zonas productoras de café.

"El café solía tener un valor"
Muchos de los migrantes son agricultores o trabajadores del sector que deciden irse cuando ya no pueden vivir del cultivo del café. Es el caso de Antonio Lara, un joven de 25 años de la ciudad hondureña de Ocotepeque que se unió a la caravana junto con su esposa y sus dos hijos, de seis años y de 18 meses.

"El café solía tener un valor, pero hace siete años que no se paga a un precio decente", explica. Lara cree que el cambio en los patrones climáticos es una de las causas principales del problema, aunque también cree que la codicia de sus jefes y de los comerciantes de café ha contribuido a empeorar la situación. "No me he ido de mi país porque lo desee. Me he ido por necesidad", puntualiza.

La agricultura da empleo a un tercio de los trabajadores centroamericanos. Por este motivo, cualquier cambio en los patrones agrícolas tiene consecuencias devastadoras.

Desde 2012, las hojas del café se han visto atacadas por la roya, una enfermedad producida por un hongo. Según algunos cálculos, el hongo ha afectado al 70% de las granjas de la región.

Decenas de miembros de caravana migrante se manifiestan en capital mexicana
Sam Dupre, un investigador de la Universidad de Maryland en el condado de Baltimore explica que normalmente el fuerte descenso de las temperaturas durante la noche conseguía matar la roya, pero ahora las noches son más cálidas y el hongo consigue sobrevivir.

Si bien los expertos no se ponen de acuerdo sobre el papel que desempeña el cambio climático en la evolución de este hongo, Dupre afirma que la situación en Guatemala "muestra las consecuencias sobre la población de la carencia de productos básicos incluso sin un vínculo directo con el cambio climático".

"Cuando investigué esta situación me percaté de que los lugareños como no podían pagar sus deudas y obtener dinero de las cosechas, empezaron a emigrar", cuenta Dupre. "Los lugareños me contaron que antes de que la roya empezara a atacar a las hojas de café no tenían la necesidad de emigrar. Ahora sí. Es normal", indica.

Un estudio sobre los migrantes centroamericanos publicado el año pasado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas reveló que la mitad de ellos afirmaba sentirse afectado por la inseguridad alimentaria. El estudio también reveló que cada vez son más los jóvenes que emigran debido a la pobreza y la falta de oportunidades laborales.

El cambio climático hace que en la región el clima sea cada vez más imprevisible y extremo. Las lluvias estivales comienzan más tarde y se han vuelto más irregulares. En los últimos cuatro años, la sequía alimentada por El Niño se ha apoderado de gran parte de Centroamérica, ocasionalmente interrumpida por desastrosas lluvias torrenciales. Como consecuencia de todo ello, más de tres millones de personas han tenido dificultades para alimentarse.

"Al café y al maíz les afectan especialmente los cambios de temperatura y de los patrones de lluvia", explica Albro. "Y si la cosecha de café no da frutos, no puedes simplemente cambiar de cultivo, necesitas mucho tiempo para recuperarte. Se han perdido varias cosechas seguidas y esto ha tenido un profundo impacto en los pequeños agricultores".

Refugiados climáticos
Normalmente, cuando deciden emigrar, los agricultores optan por mudarse a una gran área urbana. Allí, tienen que enfrentarse a numerosas dificultades y muy pronto empiezan a plantearse la posibilidad de salir del país.

"Primero hay un desplazamiento interior y se van, pongamos por caso, a Ciudad de Guatemala. Una vez allí tal vez son extorsionados por una banda y es entonces cuando deciden emigrar a Estados Unidos", indica Leutert. "Y cuando finalmente cruzan la frontera y explican su situación, suelen decir que huyeron de la violencia, pero la realidad es mucho más compleja y el cambio climático fue uno de los motivos que les empujaron a irse", añade.

De hecho, según el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en lo que va de año y hasta octubre, los agentes han detenido a más de 50.000 familias guatemaltecas cuando cruzaban la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes se van de su país por una gran variedad de motivos y a menudo el cambio climático no parece la causa directa y es difícil evaluar su impacto. Sin embargo, el Banco Mundial estima que en los próximos treinta años más de 3,9 millones de centroamericanos tendrán que abandonar sus países y se convertirán en migrantes climáticos como consecuencia del aumento de temperaturas y el clima extremo.

Este movimiento masivo de población podría desestabilizar los países de origen de los migrantes y plantea un reto para los países de destino como Estados Unidos.

La Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 establece unos criterios claros para la concesión de asilo, como la persecución y la guerra. Sin embargo, la migración por cambio climático no está contemplada entre los supuestos que permiten solicitar asilo.

Se estima que en 2050 la cifra de refugiados por cambio climático en todo el mudo estará entre 150 y 300 millones de personas. Será necesario crear un nuevo marco legal que contemple esta situación.

"Si tu granja se ha convertido en un secarral o tu casa ha quedado completamente inundada y huyes por salvar tu vida, tu situación no es muy distinta de la de los otros refugiados", indica Michael Doyle, un experto en relaciones internacionales de la Universidad de Columbia: "El problema es que las personas que huyen de una guerra pueden solicitar asilo como refugiadas y la persona que emigran por el cambio climático, no".

Doyle integra un grupo de académicos y activistas que aboga por un nuevo tratado que se centre en las necesidades de toda aquella persona que se vea obligada a abandonar su hogar, con independencia del motivo que la ha empujado a hacerlo. De esta forma, los migrantes por cambio climático quedarían amparados por este nuevo marco legal.

Doyle reconoce que "es poco probable" que se reforme la legislación internacional sobre los refugiados. Alcanzar un nuevo acuerdo es difícil y más teniendo en cuenta el auge de gobiernos nacionalistas en países como Estados Unidos.

"El presidente de Estados Unidos está utilizando las caravanas de migrantes para hacer un discurso que le beneficie y ganar votos", señala Doyle. "De hecho, cualquier debate encaminado a modificar la convención de 1951 tiene más posibilidades de reducir las garantías legales y limitar su ámbito de aplicación que ampliarlas. No nos encontramos en un punto que nos permita impulsar una reforma. No existe el consenso global, de hecho, estamos muy lejos de tener el liderazgo necesario para conseguirlo", añade.




Volver a “La Crispación”