ARGENTINA NO CONFIABLE...

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Jue 31 Ago, 2017 1:00 am

28.08.2017 - Editorial Imagen
CLIMA RARO

Marcelo Nelson Mouhapé Furné


Imagen
En Argentina la tolerancia no pasa por su mejor época desde que la Democracia se restauró en nuestro país a fines de 1.983. La violencia es cosa general y diaria; se puede ver en la calle permanentemente. Los delitos crecientes y el agregado de la droga han generado nuevas y muchas más situaciones de violencia extrema. En un año electoral, la intolerancia en lo político suma otra forma de violencia. La grieta ideológica lleva a encontronazos fuertes y provoca autocensuras, ya que hoy muchos se guardan a quien van a votar por temor a terminar en discusiones que nunca se sabe cómo pueden finalizar. En este marco de violencia manifiesta o velada que nos envuelve como sociedad a cada momento, se han agregado situaciones anómalas que ahondan la preocupación. El primero de agosto pasado desapareció Santiago Maldonado, cuando participaba de una protesta de indios mapuches en la localidad de Cushamén, en Chubut. Desde un primer momento se afirmó que la última vez que se lo vio a Maldonado fue cuando se lo llevaba la Gendarmería. La Ministro de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich lo negó de plano, pero las pruebas llevaron a la Justicia a recaratular el hecho como “una desaparición forzosa de persona”. Si estamos ante el hecho de una persona desaparecida por una fuerza de seguridad, en derechos humanos y desempeño institucional habremos retrocedido 35 años. De cómo se resuelve el caso veremos si regresamos a la actualidad o en eso también volvimos a ese pasado siniestro. Ultimamente hubo varios hechos raros. Explotó un sobre bomba en la empresa a cargo del escrutinio de las PASO; incendiaron autos frente al Ministerio de Seguridad bonaerense y frente a los tribunales de Lomas de Zamora dejaron un paquete sospechoso que debieron detonar. A esto se suma la desaparición por cuatro días de un asesor policial del Ministro Ritondo, a cargo de la seguridad en la provincia de Buenos Aires. El efectivo dice que no se acuerda de nada de lo que le pasó en ese lapso en el que nadie lo ubicó. Quizás eso forme parte del mensaje que su desaparición conlleva a sus superiores. En la provincia de Buenos Aires todos estos hechos se dieron en la misma semana en que la gobernadora Vidal pasó a retiro a 50 altos jefes policiales y se dio a conocer un relevamiento hecho por la provincia que afirma un dato preocupante: que el 30 % de la policía bonaerense está vinculada con el delito. Son varios hechos que contribuyen a generar un mal clima al complicado devenir diario. Esperemos que no se agrave esto; pero para frenar estas acciones es indispensable que la Justicia actúe investigando, juzgando y sancionando.

Marcelo N. Mouhapé Furné.



Avatar de Usuario
maouches

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor maouches » Sab 02 Sep, 2017 3:56 pm


Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Jue 28 Sep, 2017 3:33 am

Imagen
El fiscal Alberto Nisman, en un foto de archivo.


Un nuevo informe oficial concluye que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado

Dos años y medio después, ni siquiera los peritos se ponen de acuerdo en qué pasó


El caso Nisman, el misterio argentino de mayor impacto de los últimos tiempos, da un giro de 180 grados. Un nuevo informe de la Gendarmería, un organismo que depende del Gobierno de Mauricio Macri, contradice a los peritos que habían estudiado el caso en 2015, el año de su muerte, y asegura con certeza que el fiscal, que apareció muerto en su baño con un tiro en la cabeza, no se suicidó. Lo mataron al menos dos personas, dicen los nuevos expertos basándose en la posición del cuerpo y una droga que se encontró en la autopsia.

La clave de la ketamina

Es uno de los grandes misterios de la muerte de Nisman. Si lo mataron, ¿por qué no había rastros de violencia en los brazos o las piernas, pruebas de resistencia? Tampoco había ninguna evidencia de que el cadáver hubiera sido movido, aunque la escena del crimen quedó tan contaminada en las primeras horas que nadie cree realmente en ninguna prueba. Una de las claves del giro de 180 grados del nuevo informe es la aparición de ketamina.

Esta droga, que también se usa con efectos alucinógenos de forma recreativa, podría haber sido utilizada para reducir a Nisman y eso explicaría que no opusiera resistencia. En la primera pericia se encontró clonazepam, pero se entendió que el fiscal lo utilizaba como relajante. Estaba sometido a una enorme presión y le costaba dormir. La ketamina permite a los investigadores suponer ahora que fue drogado para matarlo. Pero la mayoría de los argentinos asume que la verdad no se conocerá nunca con certeza.


El informe anterior, elaborado también por profesionales respetados, concluyó que nada en la escena de la muerte hacía pensar que hubiera alguien más en el baño del fiscal del caso AMIA, que apareció con un tiro en la sien justo después de denunciar a Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del peor atentado de la historia argentina, que dejó 85 muertos en 1994. Ahora cada lado de la grieta política argentina tiene unos expertos a los que creer. Las cosas han girado justo después del cambio de Gobierno, y eso es algo que genera todo tipo de sospechas.

Algunos intelectuales señalan que la realidad argentina es circular: siempre acaba volviendo al mismo punto después de dar varias vueltas. El caso Nisman parece confirmar esa idea. Después de intensas discusiones políticas y judiciales, y tras haber cambiado de fiscal, de juez y de peritos varias veces, las cosas han vuelto al inicio. A lo que todos los argentinos, incluida la propia expresidenta, pensaron aquella larga noche que conmovió al país en la que apareció el cadáver: un asesinato.

Incluso vuelve la batalla política al mismo punto. Elisa Carrió, fiel aliada de Mauricio Macri, no tiene dudas: "Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató". La expresidenta le contestó rápidamente: “Es un disparate mayúsculo decir que tuvimos algo que ver”. Argentina vive en plena campaña electoral y todo se mira con esa lupa.

“Esto es una gran bomba de humo para ocultar la desaparición de Santiago Maldonado”, asegura Fernández de Kirchner. Lo cierto es que la realidad argentina, que salta de un escándalo a otro, ha girado otra vez y se centra en Nisman, un asunto que el Gobierno gestiona mejor que el del último desaparecido, del que no se sabe nada 53 días después. Argentina vive con normalidad este ritmo enloquecido que deja todos sus grandes misterios sin resolver. El caso Maldonado lleva el mismo camino que el de Nisman: el cadáver no aparece y un tribunal acaba de decidir cambiar de juez, algo muy frecuente en todos los casos, porque considera que el actual, Guido Otranto, ha demostrado su parcialidad.

Los argentinos, como los italianos que dejaron una profunda impronta en el país, viven con gran pasión los misterios en los que se presume que están implicados los servicios secretos. Pocos entusiasman tanto como el caso Nisman. Por eso generó una cierta frustración el primer informe, que concluía con la misma certeza que este último que no había ningún elemento que hiciera pensar en un asesinato. 13 expertos, dirigidos por Roberto Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense, y jugándose su prestigio, concluyeron que la forma en la que estaba el cuerpo, apoyado contra la puerta cerrada por dentro, y la ausencia de restos de forcejeo o de pisadas o movimientos del cadáver hacían pensar en un suicidio.

No apareció pólvora en las manos de Nisman, pero eso no implicaba necesariamente que no se hubiera disparado, decía el informe. También concluyeron que no había sido sedado. Los peritos encontraron un hematoma en la cabeza producido, según su lectura, tras la caída desde una posición de pie. Y concluyeron que las marcas en el brazo eran provocadas por el propio Nisman, que se lo sujetó para disparar, algo habitual en los suicidas.

Los expertos de la Gendarmería han llegado a conclusiones opuestas analizando las mismas pruebas. Esta vez eran 28 peritos en medicina legal, balística, acústica, vídeo y planimetría, rastros y expertos en microscopios electrónicos y cromatógrafos. El informe tiene más de 400 páginas. Los peritos recrearon el baño donde apareció muerto Nisman y concluyeron que el fiscal fue asesinado por al menos dos personas. Hicieron caer a un hombre del mismo peso y altura de Nisman en varias posiciones y aceptaron la hipótesis de la familia del fiscal, según la cual el fiscal estaba arrodillado sobre su pierna derecha mirando hacia la bañera y desde esa posición recibió un disparo en la cabeza.

Todas las miradas giran ahora hacia Diego Lagomarsino, el misterioso informático que entregó el arma a Nisman poco antes de que apareciera muerto. Él niega cualquier participación y apunta al suicidio, pero este giro de 180 grados le convierte en un hombre clave.

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Dom 22 Oct, 2017 8:54 pm

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA VA BIEN CON MAURICIO

Mensajepor Invitado » Dom 22 Oct, 2017 9:13 pm

02.10.2017 - Editorial Imagen
DATOS ALENTADORES

Marcelo Nelson Mouhapé Furné


Imagen
En las últimas semanas aparecieron datos económicos y sociales que muestran una mejora en el consumo y en la situación de quienes habían caído en su nivel de vida. El INDEC dio a conocer un estudio que determina que durante el primer semestre de este año la pobreza bajó más de un punto y medio, situándose ahora en el 28,6 %.

A comienzos de 2017, el instituto estadístico aseguró que la pobreza llegaba al 30,3 %. A fines de 2015, el gobierno de Cristina Fernández viuda de Kirchner había dejado al país con un 29% de pobreza, según la Universidad Católica Argentina. Después, en el primer año de gobierno de Macri, la inflación desmesurada y los tarifazos provocaron una pérdida general de poder adquisitivo y desempleo, profundizando la crisis social heredada. Algo que en este año el gobierno comenzó a revertir.

Según los números del INDEC, hay 600 mil pobres menos en el país. Es un dato alentador, pero falta mucho por hacer para mejorar la vida de más de 11 millones de Argentinos que aún padecen lo que es vivir en la pobreza o en la indigencia.

La reducción de la tasa de pobreza coincide con un alza en el poder adquisitivo de los salarios y la desaceleración de la inflación, aunque el costo de vida sigue siendo alto.

Las actividades económicas que habían caído, repuntan. La construcción, que es el rubro que más actividad mueve, se reactivó este año basado en la obra pública estatal, a lo que se suman emprendimientos privados.

La producción industrial y los servicios también crecen. El consumo también muestra indicadores de rectivación y las compras están volviendo a abarcar rubros que habían sido relegados por las familias para priorizar lo alimenticio.

En términos sociales son noticias esperanzadoras, y en la cuestión política es obvio que los “brotes verdes” le vienen justo al gobierno porque la mejora de la economía, que es el dato con más peso a la hora de definir el voto, se produce poco antes de la elección de octubre, que si bien es legislativa para el gobierno es clave porque en ella pondrá en juego su gobernabilidad.

Marcelo N. Mouhapé Furné.



Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Lun 23 Oct, 2017 1:39 pm



Mauricio Macri logra una victoria aplastante en las Elecciones de Argentina

El presidente derrota a Cristina Kirchner en Buenos Aires y arrasa en casi todo el país


Mauricio Macri acumulará después de las elecciones legislativas de este domingo un enorme poder en Argentina. Casi total. Su formación, Cambiemos, se ha convertido en el centro de toda la política en el país austral con una victoria aplastante, por encima de las expectativas. El escrutinio oficial convierte a Cambiemos en el principal partido de Argentina, sustituyendo así al peronismo como eje de la política local.

Las victorias en los cinco grandes distritos colocan a Macri en una posición de poder inédita desde 1985, la última vez que un presidente, también no peronista, Raúl Alfonsín, logró arrasar de forma tan contundente en unas elecciones legislativas de medio término. Cambiemos ganó incluso por cuatro puntos de ventaja en Buenos Aires, la provincia donde se presentaba la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre una durísima derrota que podría marcar el principio del fin de su exitosa carrera política.

La fiesta se desató desde el primer momento del recuento en el búnker macrista, en Buenos Aires, con baile, globos y cánticos de "no vuelven más", en referencia a los kirchneristas, mientras en el lugar de concentración de los peronistas, en el conurbano, se imponía el silencio a la espera de un giro de última hora en el recuento durante la madrugada que nunca llegó. Con el 99% de los votos escrutados, el candidato de Macri, Esteban Bullrich, obtuvo el 41,38% de apoyos contra el 37,25% de Cristina. Casi 400.000 votos de diferencia.

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Vie 08 Dic, 2017 12:25 am



Messi tiene miedo de regresar a Argentina

"Mi deseo es que tengamos una Argentina mejor, que podamos vivir con seguridad y tranquilidad", ha asegurado el astro argentino, quien por ahora prefiere quedarse en España.

El delantero del FC Barcelona, Lionel Messi, en una entrevista con el canal de televisión TyC Sports afirmó que le gustaría terminar su carrera en el club argentino Newell's Old Boys, pero tiene miedo por la seguridad de su familia si regresa a su tierra natal.

"Muchas veces dije que mi sueño es jugar en Newell’s, pero no sé qué va a pasar. En gran parte las dudas del astro argentino se basan en "cómo está el país".

"Es muy feo ver las cosas que pasan en Argentina. Salir [a la calle] y que por querer robarte te puedan llegar a matar...", ha lamentado el futbolista 'azulgrana'.

En este contexto Messi ha expresado sus preocupaciones por su familia e hijos, cuyos intereses y seguridad van en primer lugar.

"Tengo una familia y están primero mis hijos y después yo. Quiero que mis hijos crezcan tranquilos, crezcan pudiendo disfrutar de la vida con seguridad", ha subrayado Messi al no descartar la posibilidad de seguir viviendo en Barcelona tras su retirada.

No obstante, el astro del fútbol mundial ha expresado su profundo deseo de poder regresar a "una Argentina mejor".

"Lo que más quiero es vivir en Argentina. Poder disfrutar de todo el tiempo que no pude, porque me vine por acá chiquito, poder hacerlo de grande. Y que mis hijos crezcan en Argentina, y poder disfrutar del sueño: poder jugar en Newell’s", ha confesado Messi.

"Por esto mi deseo es que sea una Argentina unida, que crezcamos como sociedad, porque lamentablemente hoy la sociedad argentina no es la mejor y es entendible también por las cosas que pasan en el día a día. Pero repito que deseo [ver] una Argentina con todos los medios para poder crecer como país, donde la gente viva con tranquilidad", ha concluido Messi.

Avatar de Usuario
Invitado

EL PAPA ESQUIVO

Mensajepor Invitado » Dom 04 Feb, 2018 3:56 am

22.01.2018 - Editorial Imagen
EL PAPA ESQUIVO

Marcelo Nelson Mouhapé Furné


Imagen
Hace casi cinco años, en la editorial del 18 de marzo de 2013 titulada “Las Sandalias del Pescador”, hice mención de lo bien que le venía a la Iglesia Católica un Papa como Bergoglio; quien por tener contacto directo con las penurias de los más necesitados iba a actualizar un dogma atrasado y adoptaría la forma de cercanía para predicar; que lucharía contra los curas pederastas; que erradicaría la corrupción bancaria Vaticana; que le daría a la mujer el lugar que le corresponde en el sacerdocio; y que se constituiría en la voz global de los oprimidos proponiendo la equidad social.

Francisco empezó bien su pontificado. Dio gestos de humildad, criticó a los curas pedófilos y hasta echó a uno de ellos que se había refugiado en El Vaticano al amparo del Papa anterior, y puso fin a los oscuros manejos del banco Vaticano. El mayor logro como estadista mundial lo tuvo cuando medio entre Cuba y Estados Unidos, un proceso que mejoró muchísimo las relaciones cuasi bélicas que esas dos naciones vecinas tuvieron durante más de medio siglo.

Pero, de improviso y por sus propias acciones, el Pontífice empezó a decaer, tanto como gobernante hacía dentro de su estado como el referente global que el mundo esperaba de él. La decadencia del Papa Francisco ante el mundo comenzó con el recibimiento a todo político, dirigente o hasta artista Argentino que iba a El Vaticano a sacarse una foto con él para después presumir, a fin de posicionarse políticamente, o para blanquear trayectorias poco claras. Una especie de indulgencia fotográfica ad hoc.

Esas recepciones papales seriales que empezaron siendo inocentes desde lo general, pasaron a ser partidistas cuando Macri se postuló a la presidencia y se agravaron cuando asumió el cargo. Se podrán disfrazar las cosas, pero es obvio que Bergoglio no quiere a Mauricio Macri como presidente. Por eso el Papa no visita nuestro país.

Con respecto a la política interna Argentina el Papa utiliza su poder, -ahora mundial-, para amonestar al que no le cierra, como si siguiera siendo el cardenal Bergoglio en sus politizadas homilías de la Catedral de Buenos Aires. Si bien el Papa tiene razón al cuestionar al gobierno actual sobre el aumento de la pobreza en la gestión Macri, es obvio que la crítica excede lo institucional. Con respecto a Mauricio Macri Francisco parecería mostrar rencor, y esa no es una postura que se espera del representante de Dios en la Tierra.

Además, Francisco debería pensar en todos los Argentinos, quienes, católicos o no, estaríamos felices de que el primer Pontífice connacional de la historia venga a nuestro país a visitarnos. O la negativa a venir a la Argentina, además de una pose censurante al gobierno es un castigo implícito del Papa a quienes votaron por Macri ?

Pero más allá de su posicionamiento con dichos y con su ausencia respecto al gobierno de Argentina, -una actitud particular ya extraña para un dirigente religioso de alcance planetario-, Bergoglio, que hace cinco años llegó a El Vaticano y se convirtió en el Papa Francisco para hacer historia, en su función específica ya empieza a tener más números en el “debe” que en el “haber”. Su ímpetu de cambios dogmáticos es más efectista que eficaz. Quizá la Curia Romana se impuso y logró que Bergoglio deje de ser el Papa necesario, para transformase en otro Papa conveniente.

Marcelo N. Mouhapé Furné



Avatar de Usuario
Marcelo Mouhapé F.

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Marcelo Mouhapé F. » Dom 04 Feb, 2018 8:48 pm

HOLA FORO LOCO !!!!!!...Hacía como un año que no entraba aquí, y que grande fue mi sorpresa al hacerlo hoy, ya que me encuentro con que alguien subió mi editorial "EL PAPA ESQUIVO" (sobre Bergoglio)...VEO QUE NO ME OLVIDAN !!!!!! (tendré que reincorporarme al Foro Loco, aunque no se si siguen estando mis contrapartes en los debates, como Assia, Invitada; Romina; Invitada Ts As y varias damas más...LES MANDO UN GRAN SALUDO DESDE TRES ARROYOS (lo mejor de Argentina)

Avatar de Usuario
corralito

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor corralito » Mar 08 May, 2018 8:00 pm

Argentina pide oficialmente rescate financiero

Anuncio de Mauricio Macri: "He decidido iniciar negociaciones con el FMI para una línea de apoyo financiero"


Macri anuncia que la Argentina vuelve al FMI: el país en crisis

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Mar 08 May, 2018 8:04 pm

07.05.2018 - Editorial Imagen
LA CÍCLICA CORRIDA VERDE

Marcelo Nelson Mouhapé Furné


Imagen
Otra vez la suba del dólar causó un terremoto en el país. El sismo cambiario se repite cíclicamente pero se acentuó en este 2018, año no electoral pero igual de campaña política, una característica cuasi única de nuestro sistema de representación institucional.

El billete verde empezó el año con una cotización de $ 18,92, y el viernes cerró a $ 22,28, después que el jueves tocara el techo de $ 23,30. Para hacerlo bajar solo la cuarta parte de lo que aumentó, el gobierno tomó medidas. Sobre esto volveré después, pero no hay que perder de vista que en solo cuatro meses el dólar se incrementó un 23 %; demasiado.
Por qué los Argentinos se refugian en el dólar para tratar de defender su capital ? Por desconfianza. Desconfiamos de todos nuestros gobiernos. En realidad desconfiamos de nosotros mismos, porque quienes llegan a gobernar surgen de nuestra propia sociedad y los elige la mayoría, no son alienígenas que bajan de un OVNI en la Casa Rosada.

Igual hay que reconocer que hay cierta lógica en esa desconfianza, porque las barbaridades económicas que se han hecho en este país, -entre ellas el “cepo al dólar” durante la última parte del gobierno K, un espejismo que fomentó la elusión a través del mercado cambiario paralelo-, son únicas en cuanto a cantidad. No lo notamos tanto porque desde lo geo productivo Argentina es especial; la naturaleza nos proveyó de todo lo necesario para transformar a este país en “inhundible”. Tras cada golpe se cae y se levanta permanentemente, como un “punching ball”.

En el “Martín Fierro” hay una frase que define el peligro que conlleva nuestra forma de ser: “si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”. En términos económicos de estos tiempos los de afuera son “los fondos buitre”. Según los especialistas, son uno de los grandes responsables de la disparada del billete verde. En diciembre, cuando Macri le quitó autoridad al Banco Central al modificar la estimación anual inflacionaria días después de aprobarse el presupuesto, a lo que siguió una previsión de baja en las tasas de interés para intentar bajar el alza del costo de vida, buscaron blindarse dolarizándose.

Los “fondos buitre” son carroñeros que sacan hasta el último pedazo de carne a lo que encuentran para pasar al próximo banquete dejando solo esqueletos en el camino. Son de alcance mundial pero prefieren actuar en economías débiles, (debilitadas por la falta de confianza de los propios) como la nuestra donde pueden moverse sin restricciones, hacer grandes negocios y salir del país de golpe, como ya pasó; o cambian su criterio de cartera monetaria y provocan una corrida cambiaria como la de estos días. Este tipo de inversores son la calma que precede a la tempestad. Lo que un país necesita para crecer en serio son inversiones externas con horizonte de permanencia, que sumen a la generación de empleo y desarrollo económico que da la inversión nacional.

Sobre las medidas anunciadas por el gobierno para hacer bajar el precio del dólar, me surgen dudas sobre el papel gubernamental en esta corrida cambiaria, ya que el estado central saca utilidades por la suba del billete verde. Un dólar más caro representa más dinero ingresante por exportaciones de commodities, y como los gastos estatales están en pesos y con paritarias con aumentos de solo un 15 % el saldo a favor para el gobierno será importante. Por efecto dominó, la suba del billete verde hace aumentar todo, y por el IVA el estado seguirá batiendo récords de recaudación impositiva. Y la frutilla del postre fue el anuncio de las “medidas anti suba del dólar”: la primera fue reducir la meta del déficit fiscal, lo que implica profundizar el ajuste en el estado.

Uno no quiere pensar que el gobierno aplicó una receta maquiavélica provocando el alza del dólar para hacer los deberes que con el billete estadounidense quieto y la discusión tarifaria al rojo no podía hacer, pero es imposible obviar qué si la aprovechó, puesto que la administración Macri logró beneficios de caja y hasta políticos con esta corrida verde.

Marcelo N. Mouhapé Furné.



Avatar de Usuario
No_argentino

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor No_argentino » Mar 08 May, 2018 9:00 pm

pero como va a ser argentina confiable en algún aspecto, con lo que hay ahí metido.

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Mié 16 May, 2018 1:42 pm


EL FMI NUNCA ES LA SOLUCIÓN
Hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, el director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que la subvención siempre provoca corrupción.

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Sab 02 Jun, 2018 10:13 pm

Imagen

Argentina confirma que la muerte del fiscal Nisman fue un homicidio

La Cámara Federal del país americano así lo ha dictaminado e insta a los magistrados a la "determinación de los responsables con celeridad y seriedad".

La Cámara Federal de Argentina confirmó este viernes que la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días después de acusar a la entonces presidenta, Cristina Fernández, de encubrir a presuntos terroristas, fue un homicidio y no un suicidio, informaron fuentes jurídicas.

El más alto tribunal del país por debajo de la Corte Suprema confirma así el punto de vista del juez federal encargado del caso, Julián Ercolini, quien en base a las pruebas recopiladas por la Fiscalía ya había apuntado en noviembre pasado a la hipótesis del asesinato.

"Procede encomendar a los magistrados a cargo de la investigación el sostenido avance del curso instructorio con miras a la completa y cabal determinación de los responsables del homicidio de Natalio Alberto Nisman, con la celeridad y seriedad que tan grave hecho impone", señaló en su resolución la Cámara.

Avatar de Usuario
Invitado

ARGENTINA NO CONFIABLE...

Mensajepor Invitado » Lun 04 Jun, 2018 7:44 pm

04.06.2018 - Editorial Imagen
AUSTERIDAD POLITICA

Marcelo Nelson Mouhapé Furné


Imagen
CCada tanto, a los Argentinos nuestra clase política nos impone el ajuste para bajar el déficit operativo estatal. La postura de cada gobierno ante esto es la misma: “sacar la culpa a extramuros”; como si en el hecho de que los números no cierren el responsable sea el Pueblo y no el administrador de turno.

“Hay que pasar el invierno”; Plan Austral; “Estamos en economía de guerra”; hiperinflación; devaluación; privatizaciones; convertibilidad; Administradoras de Fondos de Jubilaciones Privadas; Pacto de Olivos; “Blindaje por 30 mil millones de dólares”; “Para los senadores tengo la Banelco”; ley de Déficit Cero; corralito; megancanje; presuntas coimas en el Senado; ajustes cíclicos; “Los que pusieron dólares recibirán dólares”; chau Fondo Monetario; subsidios masivos; reestatizaciones; populismo desmadrado; derroche en obras públicas cartelizadas; cepo al dólar; legiones de enriquecidos injustificablemente; dólar futuro; neoliberalismo insensible; tarifazos seriales; liberación de exportaciones; sueldos atrasados en relación al costo de vida real: subas mensuales del combustible por la desregulación de su mercado; inflación y pobreza estructural; créditos UVA que rememoran a la 1.050; diputados que canjean pasajes para cobrar $ 30 mil más de sueldo; Lebacs; Botes; hola Fondo Monetario, étc, étc, étc.

Lo antedicho, -que es solo una parte de lo sucedido-, no detalla hecho económicos y políticos del antiguo Egipto en sus tres mil años de vida. Todo eso pasó y pasa en Argentina en menos de 35 años !!! Lo que en política institucional ocurre en nuestro país es irracional; y no solo por el impacto popular de la cantidad de hechos en tan poco tiempo, sino porque muchos de ellos se repiten cada tanto.

La lógica indica que “no hay que gastar más de lo que entra”. Pero en Argentina el primero que no aplica eso es el estado, a lo que hay que agregar lo que se queda pegado en algunos o en muchos. Mientras aguardamos que la Justicia encarcele a los que probó que en la gestión pública robaron, -y sería ideal que el estado recupere lo que le sustrajeron-, hay que obligar a los que gobiernan a que el ajuste empiece por ellos. Sigue habiendo mucho despilfarro. No se le puede pedir a la gente ajustarse más cuando se supo que un chofer del Banco Central gana $ 157 mil por mes.

Macri tiene que dar el ejemplo: achicar su gabinete, qué por la modalidad de tener varios responsables de áreas económicas, es el más amplio de todos los que hubo en Democracia. Y también debe depurar su entorno ministerial. El mismo día que Dujovne y Frigerio anunciaron recortes en la administración pública, se conoció que el cuestionado ministro Triaca llevó una comitiva de 181 personas a Suiza para la conferencia de la OIT.

Pero además de eliminar cargos y asesores que están demás, e incluso dar el gesto de bajarse el sueldo, -si es que aparece-, la dirigencia tiene que trabajar para que la política institucional sea eficaz y austera. En las instituciones políticas hay mucho más gasto improductivo que lo que representa el costo necesario para hacerlas funcionar. Comparemos: Alemania tiene 82 millones de habitantes y 150 mil políticos, lo que da un representante político por cada 547 ciudadanos. En Argentina, con una población de 44 millones hay 700 mil políticos, uno por cada 63 habitantes.

Es hora de repensar el sistema representativo, ya que en Argentina es tan desproporcionado como ineficiente. Los gabinetes ejecutivos deberían priorizar la concentración de responsabilidades para evitar crear sub áreas innecesarias. La bicameralidad en las provincias no tiene sentido funcional que exista, y la cantidad de concejales debe estar relacionada a la densidad poblacional a representar.

También hay que cambiar lo electoral. La primaria PASO debe eliminarse porque es un gasto enorme para el bajo porcentual de situaciones que define. Para revalorizar la vida y la identidad de cada partido político deberían volver las internas partidarias. Y que sea el partido que define sus candidatos quien pague el costo económico de la interna, no el pueblo en su conjunto a través del estado. Y habría que hacer dos cosas: primero sincronizar los calendarios electorales, que los comicios generales, -en todos los niveles-, se hagan el mismo día. Y segundo aplicar el sistema de voto electrónico, que es mucho más económico, también ecológico por la disminución enorme en el papel a utilizar, menos permeable a fraudes y muchísimo más rápido para el conteo.

“Los políticos deben estar para servir a la gente, no para servirse de ella.” Primero demuestren que son capaces de eso, y después pidan la colaboración de la población, que ya bastante aportó.

Marcelo N. Mouhapé Furné.






Volver a “La Crispación”