La república constitucional - Diario español

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

La república constitucional - Diario español

Mensajepor Invitado » Mié 07 Mar, 2018 4:10 pm

Capítulo 10. EL AMIGO DEL TIRANO

No se puede separar el nombre de Antonio García—Trevijano y Forte de Guinea Ecuatorial. El notario en situación de excedencia fue acusado de ser el asesor de Macías antes y durante su Presidencia. Luego, su nombre volvió a sonar en aquellos turburlentos tiempos de la interminable agonía y muerte de la dictadura y el titubeante nacimiento de la democracia en España.

Cuando se levantó la consideración de materia reservada para los asuntos guineanos en octubre de 1976, y al caer el tirano, tres años después, García—Trevijano reapareció en los medios de comunicación, igual que ocurrió cuando el régimen franquista clausuré el diario Madrid y al aparecer como miembro destacado de la Junta Democrática de España, atacado ferozmente por el PSOE.

Se vivía en Madrid el áspero proceso de discusiones entre los dirigentes políticos guineanos y la Administración española. La gran noticia estaba fechada en Nueva York, la firmaba José María Carrascal y la publicó el diario Pueblo, que dirigía Emilio Romero, el 9 de julio de 1968. El corresponsal del periódico de los sindicatos verticales recogía las palabras de un guineano, quien aseguró en la ONU que el 26 de mayo anterior habían sido citados varios participantes en la Conferencia Constitucional en un despacho situado en el paseo de la Castellana 106, "para ponernos sobre la mesa 216.000 pesetas, con objeto de que boicoteásemos la Conferencia”. Esta acusación la hicieron Saturnino Ibongo y Atanasio Ndongo, ambos del MONALIGE y los dos asesinados unos meses más tarde por el ya presidente Macías. Pueblo denunciaba la “maniobra” de “unos colonialistas, al servicio de intereses internacionales, que trabajaron a un grupo de guineanos en Madrid, con objeto de crear problemas al Gobierno español y apoderarse económicamente de Guinea después de la independencia”.

Pueblo publica el día 19 de julio una larga carta dirigida Emilio Romero que este titula a toda plana "El notario (excedente) se descubre" (1) . "Y en efecto, soy yo, Antonio García-Trevijano y Forte, notario excedente, residente en Madrid, abogado en ejercicio, con bufete en el Paseo de la Castellana, 106, quien se ha ocupado de la independencia de Guinea”, decía el autor de la carta. Explica que si su nombre había quedado oculto era por la decisión del Gobierno de tratar los asuntos de la independencia de Guinea bajo la Ley de Secretos Oficiales. Afirma que unos guineanos acudieron a su despacho para solicitarle ayuda económica para su grupo político y para subsistir mientras permanecían en Madrid, cosas a las que accedió.

García—Trevijano se reúne en variar ocasiones con políticos guineanos para estudiar el proyecto presentado por el Gobierno español. ”Después de haberme aislado cuatro días y haber elaborado el proyecto de enmienda total ...me reuní con los catorce miembros que me habían proporcionado los acuerdos básicos de este proyecto para comentarlo y someterlo a su aprobación. Fue unánimemente comprendido y aceptado y, luego, he tenido conocimiento de que fue firmado por veintitrés miembros de la delegación guineana y presentado a la Mesa de la Conferencia Constitucional como enmienda total al proyecto del Ministerio de Asuntos Exteriores. Al explicar los motivos que le llevaron a colaborar en esta tarea, hace una crítica implícita al proceso descolonizador español, desmiente las afirmaciones de soborno y otras acusaciones y asegura que su trabajo es “una obra limpia realizada en servicio de España y de la paz en un pequeño país de África”.

En las amplias páginas del vespertino, junto a la larga carta todavía cabían una nota de José María Carrascal y un editorial que derrochaba autosuficiencia fascista, al gusto oficialista de la época, y expresaba su extrañeza porque un abogado en su labor de asesoramiento» no sólo no cobrara, sino que encima pagase a sus clientes. Le parecía a Pueblo "indeseable” la conducta crítica de un abogado contra el Gobierno y consideraban que en ese asunto “únicamente las Cortes representativas de la nación... deben estimular o limitar, tras la autorización para negociar, la acción del Gobierno”.

Pero García—Trevijano no sólo recibe críticas desde diversos sectores del arco ideológico español. El grupo opositor ANRD le acusa de haber asesorado a Macías, antes y después de ser Presidente, de haber financiado su candidatura presidencial con 50 millones de pesetas, de ser responsable del monopolio de exportaciones e importaciones de Guinea y el mayor accionista de todas las empresas que funcionaban con capital extranjero. La ANRD aseguraba que cuando la policía española quitó el pasaporte a García-Trevijano, en 1975, Macías le concedió un pasaporte diplomático guineano.

García-Trevijano remite una carta al director de Le Monde, en la que protesta por una información enviada desde Madrid por José Antonio Nováis, corresponsal del diario francés en España. Según García—Trevijano, Nováis le profesa un “odio personal” desde que él denunció ante Macías lo que consideraba una estafa cometida por un grupo de personas, entre las que se encontraba el periodista, que pretendían fundar el Banco Nacional de Guinea como parte de los negocios de la Financiara Guineana de Desarrollo S. A. (FININGUINEA). En la carta asegura que jamás ha recibido retribución del Gobierno de Guinea “por los trabajos exclusivamente jurídicos que me ha pedido”.

El notario excedente dice más tarde, en declaraciones a Ramón García Domínguez publicadas en Diario-16, que se declara materia reservada, a los asuntos de Guinea para tapar el golpe de estado de Castiella en 1969 y para cubrir los negocios montados por la familia Carrero Blanco relacionados con el cacao, el café y la madera. Luego rechaza las acusaciones de la ARND, que le habían imputado 52 encargos del gobierno de Macías, desde la preparación de discursos hasta leyes. Niega también otras acusaciones, como la que se difundió en Pueblo en 1968, pero reconoce que “apoyé, favorecí y di coherencia ideológica al famoso grupo de los 23, o Secretariado Conjunto, que llevó a Macías al poder”. Explica que planeó una estudiada campaña a nivel popular” que sirvió para que Macías ganara las elecciones y denuncia una serie de tramas y maniobras del Gobierno español para evitar la victoria de Maclas.

Unos días después, el 17 de octubre de 1976, García-Trevijano dice a Octavio Cabezas para El País, que de lo que se sentía más orgulloso en su vida política era "haber contribuido, de una manera decisiva, a la independencia de Guinea y haber influido en la formación de un nuevo Estado independiente en África”. Tenía mérito decir esto a esas alturas, cuando ya todo el mundo sabía de los horrores del régimen creado con la ayuda del abogado.

La ANRD afirmaba también que su mujer, Francine Chouraki, de nacionalidad francesa, y su nuera, Simone, habían realizado negocios en Guinea, especialmente de comercio. Le acusan de haber cobrado comisiones por asuntos tan dispares como la acuñación de moneda, que hacía la empresa italiana “Italcambio” o series de sellos de correos, incluidos algunos en los que aparecía el equipo de fútbol del Barcelona. Es cierto que los sellos guineanos tenían un valor filatélico grande, por ser un país joven y porque estaban muy bien hechos. García—Trevijano se querelló contra Diario—16 porque este periódico publicó el 19 de octubre de 1976 que el notario había obtenido un beneficio de 45 millones de pesetas por actuar como mediador en un contrato firmado por el ministro del Interior de Macías, Ángel Masié Ntutumu, y el empresario griego Dragomir Prorodanov, para la edición y venta de sellos, negocio que se realizó, según la publicación, el 22 de junio de 1971.

En ese momento, García-Trevijano se ve atacado por los sectores conservadores españoles, debido a su participación en la Junta Democrática, y por el PSOE, que no le reconocía “catadura moral ni política" para representar a ese organismo en las negociaciones con la Plataforma de Convergencia Democrática. El abogado denuncia, en el diario Ya del día 21 de octubre de 1976, que el Grupo opositor ANRD le ha amenazado de muerte.

Un mes después dice que ha llegado el momento de defenderse. En una rueda de prensa que concede en Madrid, afirma que no estaba enterado de que en Guinea se produjeran muertes y violencia. "El régimen del presidente Macías está en la línea histórica de África de la lucha por conseguir la independencia económica. Esta lucha económica es la causa africana, por delante de la copia de los sistemas políticos europeos”, explica el abogado, de origen granadino.

Lo más curioso es cómo justifica García-Trevijano la actuación de “su” Presidente. “Yo pienso y aseguro que no me he equivocado con Macías. En el momento de la independencia, el único que tenía el carácter, la fuerza, la energía, el orgullo, para poder mantener a Guinea unida y no ofrecerla al reparto y rapiña de las potencias vecinas, ese era Macías”. El abogado afirma que luego “las fuerzas internacionales y capitalistas se confabulan para derrocarle y, en marzo de 1969, el Gobierno español, con Castiella, intenta un golpe de estado... La reacción de Macías es lógica y comienza a desconfiar de todos sus colaboradores y a concentrar en su persona poderes y funciones administrativas”.

Por mucho cariño que García-Trevijano sintiera hacia Macias, o por bien que le fueran reconocidos sus trabajos como asesor, sorprende que el notario afirmara que "ni en Guinea se da genocidio alguno, ni ha habido asesinatos”.

"Vuelvo a negar que haya ganado un sólo céntimo en Guinea”, decía García-Trevijano en la rueda, de prensa, que terminó, según el corresponsal de La Vanguardia en Madrid, asegurando que "el último proyecto técnico que envié al presidente Macías fue en el 74. Desde entonces no he vuelto a tener ningún contacto con él, hasta hace quince días que me envió una carta, lamentando la campana contra mi”.Fidelidad correspondida.

García—Trevijano desaparece de escena unos meses ”por la campaña que el PSOE y otros sectores hicieron para alejarme del terreno activo de la oposición", pero a finales de marzo de 1977 anuncia que aprovechó el aislamiento para preparar dos libros, uno sobre Guinea y otro sobre la transición política española. En unas declaraciones» realizadas justo unos días después de la ruptura de relaciones diplomáticas, reitera que volvería a apoyar a Macías, aunque supiera que se le iba a atacar, como le ocurrió posteriormente. Lamenta que no se analicen las causas de la independencia guineana, la implicación de personalidades y empresas y el que España haya mantenido su Embajada abierta en Guinea.

De todas formas, García—Trevijano asegura que "hace cuatro años que no veo a Macías. Nunca he sido amigo personal de él; tampoco he sido amigo político. Me identifiqué con la causa de la descolonización de Guinea por ser una causa progresista que la izquierda española tenía que asumir. Y cuando yo arriesgo mi libertad y mi vida, porque estuve amenazado desde el año 68 por ayudar a los guineanos que venían sin un céntimo y ante una causa tan lejana y tan difícil de creer, como era triunfar en su país cuando Bonifacio Ondó y Atanasio estaban apoyados con todo el dinero del Estado español, con todo el dinero del colonialismo y todos los favores del régimen — a los más impotentes es a las que yo ayudo- en ese momento ni el PSOE estaba a mi lado, ni ningún otro partido de la oposición democrática. Estuve solo. Por eso yo no admito ninguna crítica de ningún partido, con relación a Guinea, porque su deber era haber estado entonces al lado de la oposición. Su actitud demuestra que desconocen la realidad y lo que entraña la descolonización de un pueblo africano".

Nada más producirse el derrocamiento de Macias, la revista Cambio-16 difunde el rumor de que el nuevo régimen guineano ha pedido a España la extradición de García—Trevijano por supuestos negocios realizados durante el período que termina. Fuentes diplomáticas del Ministerio de Asuntos Exteriores niegan que se haya recibido ninguna petición de extradición y el interesado precisa que en 1973 se opuso a Macías y rompió sus relaciones con él cuando modificó la Constitución y modificó la Constitución y tomó poderes absolutos, aboliendo los derechos de los guineanos. "Por otra parte –añade- mis relaciones con el actual régimen son excelentes". Eso es tener amigos en todas partes... o que las cosas habían cambiado poco en Guinea.

En una jugosa entrevista que realiza Nativel Preciado a finales de agosto del 79, García-Trevijano dice que de nuevo se habla de él “por el temor a que vuelva algún día a la política, porque si fuera un hombre anulado no se meterían conmigo”. Afirma que perdonaría la vida a Macías “porque tienen un proceso patológico y requiere atenciones psiquiátricas”. Reitera que cuando "colaboré" con el Gobierno guineano “no hubo, que yo sepa, ninguna sentencia de muerte Los únicos políticos guineanos que murieron fueron los que fracasaron en el intento de golpe de estado” de marzo de 1969, dice el notario, quizá la única persona que desconocía lo que ocurría en Guinea. Niega haber financiado la campaña de Macías, pero reconoce que en total entregó alrededor de un millón y medio de pesetas (en 1968) a partidarios de Macías y a otros grupos para sus campañas electorales. Nada más triunfar Macias? García—Trevijano ya le asesorabas “le advertí quo Atanasio Ndongo le traicionaría y así fue. El 5 de marzo de 1969 él y Saturnino Ibongo intentan un fallido golpe de estado con el apoyo del Ministerio español de Asuntos Exteriores”.

Aunque afirma que cuando conoció a Macías no tenía el menor síntoma de desequilibrio, inmediatamente después cuenta unos divertidos sucesos sobre el guineano. “En el recibidor de mi casa hay un espejo quo ocupa, una pared entera y casi todo el mundo confunde el espejo con un pasillo y choca, Macías fue uno de ellos, pero el único que hizo varios intentos de salir a través del espejo: luchó contra él y no se dio por vencido mas que al cabo de un rato. Me impresionó su obstinación, era un hombre que no aceptaba la realidad. Otro detalle sintomático es que se negaba siempre a trabajar en la terraza de mi casa – estábamos en verano y solíamos reunirnos allí para estar más frescos – porque temía le disparasen desde cualquier edificio”. Luego recuerda otros incidentes y discusiones y manifiesta que Macías tenía un carácter muy irascible.

Si no se tratara do asuntos tan sangrientos, seria casi de sainete la escena cuando la periodista pregunta si no se enteró de que se producían matanzas, en Guinea. En la entrevista estaban presentes los ex-ministros Ángel Masié y Pedro Ekog? junto con el sanguinario ex—jefe de la policía Ciriaco Mbomío -por cierto, luego reintegrado en la policía española— y a ellos consulta acerca de cuantas personas murieron tras el golpe de 1969. Los antiguos sicarios del dictador empiezan a recordar nombres, García-Trevijano les interrumpe y asevera: “no más de ocho o nueve personas”. Asegura que no pueden ser ciertos los informes que hablan de asesinatos, torturas y otras atrocidades “porque después del golpe de Atanasio el país vive dos años felicísimos. Durante 1971 y 1972 había en Guinea una alegría tremenda”.

— A finales de 1972 comienzan a producirse algunas detenciones, precisa Ángel Masié.

- ¡Ah! ¿En el 72 había detenciones?, interrumpe García-Trevijano con asombro.

- ¿Cómo es posible que usted no lo supiera?, pregunta Nativel Preciado.

- Si se produjeron esas detenciones, desde luego, me lo ocultaron. Mis amigos guineanos, los ministros» tenían una delicadeza tremenda conmigo, aunque en este caso era mas bien un defecto, y no me advertían de las cosas que estaba haciendo Macías en contra de mis ideas. Por eso yo me enteré sólo de los hechos consumados y no tuve tiempo de decirle a Macías que estaba cometiendo un error.

García-Trevijano reconoce que en octubre de 1972 nota "una tristeza tremenda en el pueblo”. Afirma que se lo comenta a Macías y este le responde: “sus amigos le llevan a las fiestas de los bubis, que son muy tristes; sus amigos no conocen bien Guinea”

La entrevista está plagada de contradicciones. Tras decir que no interrumpió su relación con Macías hasta finales de 1973 y que hasta finales de 1972 “había en Guinea una alegría tremenda",reconoce que en 1971 tuvo un áspera discusión con Macías, cuando decidió crear el PUNT, "y yo ya perdí la ilusión y la esperanza sobre Guinea". Pero siguió dos años más al lado de Macías (en una entrevista anterior reconoció que le había mandado un proyecto en 1974) “porque quedaban asuntos muy graves pendientes y yo no podía negarme a resolverlos, a dejar sola a aquella gente que necesitaba elaborar unas leyes muy difíciles y no tenían otra persona que les pudiera, asesorar". A partir de ahí, dice que “por amistad, porque no quería que cometiera aún más crímenes, tuve que guardar silencio. Gracias a mi actitud, muchos políticos guineanos están vivos y pudieron escapar de Macías”. Antes había afirmado que no supo de muertes hasta finales del 73.

Asegura en la entrevista que su preocupación por Guinea “cuando vinieron a pedírmelo unos guineanos nacionalistas”, fue desinteresada y “por un ideal político”. Afirma que Angel Masié le contó que antes de acudir a él para que les ayudara, los guineanos pidieron asesoramiento a Tamames, Tierno Galván y Ruiz Jiménez, quienes se negaron, excepto “uno de ellos que pidió un millón de pesetas por desempeñar el trabajo de asesorarles”.

García-Trevijano no se arrepiente de sus actividades en Guinea y de su apoyo a Macías. Lo único que reconoce haberse preguntado algunas veces es “si hice bien rompiendo con Macías en el 73, si no debería haber seguido más tiempo para evitar que cometiera más crímenes, porque yo era, en cierta medida un freno para Macías”.

Unos días después en unas declaraciones a la revista Interviú, García-Trevijano repite que en Guinea le enseñaron pruebas concluyentes de la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de las Fuerzas Armadas españolas estacionadas en Guinea” en el golpe de 1969. Luego, sin embargo, dice que advirtió a Macías, pues a finales de 1972 se dio cuenta de que “el sistema de promoción política y social de ciertos colaboradores de Macías consistía en preparar falsos complots contra el presidente, que ellos mismos denunciaban después, y se encargaban de la represión. Pero Macías estaba dispuesto a creer cualquier tipo de denuncia, y esto fue aprovechado para desahogar las venganzas entre familias, tribus, clanes políticos...”

El filántropo notario reitera que no ha ganado nunca ni una peseta con Guinea, “ni siquiera como abogado”. Afirma, por el contrario, que ha tenido que poner en total unos 4.500.000 pesetas y que se el costeó el mismo hasta los viajes. Reconoce que hizo de intermediario para la emisión de sellos denunciado por la oposición guineana, pero precisa que no recibió ninguna cantidad por ese asunto.

”He sido yo —afirma— quien en 1976 informé a la prensa de que la única actividad económica que podía indirectamente relacionarse conmigo, fue la de la empresa “Simed”, formada entre Eduardo Muñoz Seca y mi cuñada Simone, pero también informé entonces con documentos que el origen de esta actividad se produjo sin mi conocimiento, estando ausente de Guinea y por un favor personal que mi cuñada quiso hacer al primer represaliado de Guinea, Pedro Ekong, quien recibió una partida de cemento que luego no pudo pagar. Las pérdidas económicas de alrededor de cinco millones de pesetas que sufrió mi cuñada y Eduardo no fue cubierta por mi, sino por el padre de Eduardo Muñoz Seca. . Para pagar esta deuda, mi cuñada aceptó de los miembros del gobierno de Macías actuar de gestora en España para las compras de artículos de primera necesidad que se necesitaban en Guinea y que los exportadores enviaban a precios falseados. La empresa “Simed” hizo estas gestiones cobrando una pequeña comisión hasta que se pagó la deuda. Después no he vuelto a intervenir en ningún tipo de actividad”.

García—Trevijano finalizaba sus declaraciones a Interviú afirmando que sus acusadores perseguían diversos intereses. En 1968 era para ocultar el fracaso de la Conferencia Constitucional, en 1976 para romper la unidad de la oposición democrática y en 1979 “por parte de ciertos organismos gubernamentales, como la Oficina de Información Diplomática, sirve de cortina de homo para cubrir la intervención española en el golpe de estado contra Macías”. Se refiere al parecer, al golpe que encumbró a Obiang en el poder.

______________________________________________

(1) La palabra “excedente” aparece entre paréntesis porque estaba en un tamaño mucho menor que el resto del titular.

Editado y distribuido por ASODEGUE

Avatar de Usuario
Invitado

La república constitucional - Diario español

Mensajepor Invitado » Mié 07 Mar, 2018 4:24 pm


TREVIJANO cuenta toda la verdad sobre GUINEA




COLOQUIO CON TREVIJANO EN VALENCIA (III): LA VERDAD SOBRE GUINEA ECUATORIAL

Coloquio que tuvo lugar en Valencia el 14 de Diciembre de 2012. En esta ocasión presentamos un documento que bien podrá considerarse como histórico en tanto involucra a un testigo de los sucesos que acontecieron en la independencia de un país como Guinea Ecuatorial. Además, podrá despejar muchas dudas sobre la difamación que se ha venido vertiendo sobre la figura de Antonio García-Trevijano desde la Transición para apartarlo de la vida pública. En un momento de la conferencia a la que nos referimos, el asistente guineoecuatoriano Delfín Mocache (que ha hecho un relato de lo acontecido en su blog) preguntó por la verdad sobre las acusaciones que hay contra Trevijano, pues las únicas referencias que tienen son libros que levantan estos infundios contra él. Es el momento, entonces, en el que el pensador político granadino aprovecha para explicar con bastante detalle todos los sucesos en los que él tuvo alguna relación con aquél país. Si en algún momento hay un breve enfrentamiento entre el público de guineoecuatorianos y el conferenciante se debió, como se pudo comprobar al final del coloquio, a malentendidos a la hora de expresarse que se resolvieron en una amigable charla.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: La república constitucional - Diario español

Mensajepor Assia » Jue 08 Mar, 2018 12:19 am

Parece ser que mi ordenado no va bien por las mananas. Se me ha cortado la connexion 1 par de veces. Vere si por la noche puedo escuchar esa ''verdad'' sobre lo que ocurrio en la Independencia de Guinea. La verdad la contaron los que pudieron huir de la Guinea que ''libero'' Trevijano.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: La república constitucional - Diario español

Mensajepor Assia » Jue 08 Mar, 2018 10:10 am

Ese viseo de Valencia, hacia tiempo que lo escuche en GOOGLE. Como en todos los videos que estan colgados en este TEMA Trevijano se contradice.

1) Video colgado en este Tema donde dice Trevijano:'' Cuando mi padre murio, yo rechace la herencia y deje mi parte a mis hermanos.'' Pero Trevijano no explico quien le pagaba los estudios universitarios 1 vez, muerto su padre.

2) En otro video, Trevijano dijo que Carrero Blanco y Frangan hicieron fortuna con el cacao y el cafe de Guinea.

3)_ Es cierto que Trevijano redactor la Constitucion de Guinea. Macias envio a 2 de sus hombres a Madrid y segun Trevijano, los instalo en 1 hotel pagado por Trevijano. Trevijano cuando vio que Macias queria que modificara o redactara 1 nueva Constitucion, es cierto que Trevijano se nego y fue entonces cuando esos 2 hombres le dijeron a Trevijano mas o menos: ''No importa, el Presidente ya ha pedido a Fidel Castro que le envie 1 nueva Constitucion."'

Trevijano, ''por piedad'' arreglo todo para que el pueblo de Guinea tuviera medicamento y hasta su propia moneda ya que 1 vez que Guinea fue independiente, Macias, ni podia comprar ni podia exportar con la moneda espanola. Y todo eso, incluyendo viajes y gastos de hoteles lo hizo Trevijano por ''piedad'' Pues muy bien para personas que lo quieran creer. En 1 democracia, todos somos libres de tener diferentes opiniones y hay que rrespetar las opiniones de los demas.

Mi opinion es creer lo que he escuchado a los que huyeron de la horrible matanza que cometio Macias tan pronto subio al poder. No, Macias, fue electo democraticamente gracias al dinero que se gasto Trevijano en su campana electoral, quizas ''por piedad'' Pero tan pronto como Macias fue electo, comenzo la matanza de todos sus opositores y eso es lo que no admitio nunca Trevijano.

No hay mas que escuchar ese video en Valencia: '' CALLESE O LO ECHARAN...'' Su soberbia nunca pudo contenerla ni con sus propios hijos. Trevijano nunca ha sabido debatir con calma.No ha sabido convencer y nunca ha adimitido que cometio errores como cualquier ser humano por mucbos dotes de inteligencisa que el Destino les diera, los han cometido.
Si Trevijano hubiera admitiodo que se equivo o fue enganado por Macias, puede que alguien que no supiera lo que otros dijeron lo creyera. Oh, no, Trevijano siempre dice '' ME TRIACIONARON'' Pero no dice que lo enganaron o lo ''utilizaron a ese pirao...'' como dijo Assange.
Otras opiniones de gente que huyeron de las Matanzas de Macias: '' EL NEGOCIO DE CACAO Y DE CAFE DE GUINEA FUE 1 GRAN NEGOCIO PUESTO A NOMBRE DE LA CUNADA DE TREVIJANO SIMONE Y DE LA ESPOSA DE TREVIJANO...'' TREVIJANO SE MUEVE O POR EL DESPECHO O POR EL DINERO.... SIEMPRE IMPONIENDO SU CRITERIO...'' Eso de siempre ''imponiendo su criterio'' lo podemos comprobar en ese video en Valencia.

Gente que huyeron de las matanzas del sanguinario Macias, han explicado varias veces las de veces que vieron a la cunada de Trevijano Simone en Guinea. La describieron como 1 mujer muy atractiva, rubia y de piel muy blanca. Por que viajaba tanto la cunada de Trevijano a Guinea.? Donde 1 mujer rubia y de piel blanca y elegante llamaba la atencion en ese pais.? Trevijano, nunca menciona los viajes de su cunada Simone a Guinea.
Esa es la fortuna que piden los 2 hijos de Trevijano: lo que gano su madre con el negocio del cacao y cafe...Lo he comentado varias veces en este Tema: es muy extrano que 1 Sra. que murio de 1 edad avanzada y casada con 1 notario, muriera sin hacer testamento.

En otro video colgado en este TEMA, Trevijano dijo: '' ME HE PASADO TODA LA NOCHE SIN DORMIR PORQUE MI HIJO PABLO QUIERE PONERME 1 QUERELLA...'' Mucha ''piedad'' tuvo Trevijano por los guineanos pero muy poca piedad, tuvo Trevijano por sus 2 hijos y nieta que los excluyo de la esquela mortuaria de su esposa donde decia esa esquela a la hora que su esposa sera incinerada creo que en Segovia. Sin embargo, los 2 hijos de Trevijano jamas han hablado en publico contra su padre.
A mi que me diga Trevijano de donde saco tanto dinero para comprarse ese palacete en 1 barrio caro de Madrid y tenerlo adornado hasta con 1 estatua hecha por Salvador Dali. Que mantener ese palacete ya costara 1 buen pagne cada mes hasta con 1 jardinero que tenia Trevijano.
Pero en fin, cada cual o cada quien, es libre de creer a Trevijan. Nunca ha explicado Trevijano que hacia 1 republicano visitando con tanta frecuencia a don Juan en Estoril.
Assia
A ver si puedo subor este mensaje

Avatar de Usuario
Invitado

Libertad Constituyente TV

Mensajepor Invitado » Jue 08 Mar, 2018 7:59 pm


Trevijano: La muerte de un gigante
En el programa de hoy han intervenido D. José Papí desde Bruselas y Roberto Centeno.

Informáte y asóciate en https://mcrc.es



El legado de Trevijano para Iberoamérica
Pedro Gallego y Alberto Franceschi analizan el legado político del eminente pensador

Informáte y asóciate en https://mcrc.es

Avatar de Usuario
Invitado

Libertad Constituyente TV

Mensajepor Invitado » Vie 09 Mar, 2018 2:51 am


Piensa y actúa
Pedro Iturralde inicia una nueva etapa en el espacio tras la muerte del maestro y eminente pensador Don Antonio García Trevijano

Informáte y asóciate en https://mcrc.es

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: La república constitucional - Diario español

Mensajepor Assia » Vie 09 Mar, 2018 12:31 pm

Otra vez con haberse cortado mi mensaje.
Solo he escuchado el video de Papi con Centeno y cuando escuche el nombre de Rojas Marcos, deje el foro por unos segundos y lo busque en GOOGLE. Se trata del mismo Rojas Marcos que yo pense. Rojas Marcos era del partido andalucista, muy amigo de Carlos Cano y tanto Marcos como Cano, decepcionados los 2 con el partido politico andalucista, Rojas Marcos pidio la baja y se unio por 1 tiempo a Trevijano. No se si esta en este Tema o yo lo vi en 1 video en GOOGLE a Rojas Marcos con otros republicos junto a Trevijano. No se porque ha dado a entender Centeno que Rojas Marco, conspire contra '' el gigante muerto.?'' No, hoy Rojas Marcaos esta decepcionado de todos los partidos politicos y mas de ''los sermones'' inutiles del ''gigante muerto'' que no llegaba a solucionar nada.

Ten cuidado Papi, que Centeno no parece trigo limpio. No se atrevio a decirle al Reverendo Pastor Cesar Vidal, lo que te ha dicho a ti de Trevijano. Centeno hace poco ha entablado amistad con el Reverendo Pastor Vidal.

Jamas he oido de que '' el gigante muerto'' robara nada en Guinea. Lo que si se sabe por los guineanos que tuvieron la suerte de escapar del sanguinario de Macias es que la cunada de Trevijano se le veia mucho por Guinea y se llego a asegurar que el negocio del cafe y cacao, lo llevaban la mujer de Trevijano y su hermana Simone. Siempre describieron a la cunada de Trevijano como 1 rubia muy atractiva, de piel blanca y muy bien vestida.

Centeno ha votado por todos los partidos politicos. Por los unicos partidos que Centeno no ha votado han sido ni por PODEMOS NI POR COUDADANOS. Centeno voto por el partido de Rosa Diez,cuando esta se salio de PSOE y formo su propio partido politico.

Como comento 1 comentarista en 1 programa del Reverendo Pastor Cesar Vidal de Centeno concorde con ese comentario: '' Centeno el socialdemocrata que entro en el juego del viejo sectario... ahora es el util tonto de Cesar Vidal, que lo esta manipulando'' Pues no se si Vidal lo esta manipulando, pero Centeno no se atrevio a defender al ''gigante muerto'' como lo ha defendido con PAPI.
Siguen mintiendo, en la Biblioteca del Congreso norteamericano hay libros de Ortega y Gasset. de Don Manuel Azana. no se si tambien estaran libros de Cesar Vidal como el dijo que sus libros tamien estaban.

Con las mentiras no se van a ninguna parte Papi, ''el gigante muerto'' no es el unico pensador mas grade de Espana, ni es el unico espanol que tiene sus libros en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, pero estais empenados en mentir y eso es por lo que seguramente no teneis mas que unos 1.700 asociados incluyendo extrajeros.
Vere si esta vez puedo subir el mensaje y tartare de escuchar los 2 restantes videos manana.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: La república constitucional - Diario español

Mensajepor Assia » Sab 10 Mar, 2018 11:38 am

UFFF que toston! y yo ne se ni que responder.'' EL LEGADO DE TREVIJANO'' Pobre Gallego! de que hablo cuando hablo de clases de Humanidades.? Que son profesores de Humanidades.? Hoy no se ensenan Humanidades en las Univesidades espanolas.? En Australia si hay Unoversidades con profesores que ensenan humnidades. Otra cosa es que las aulas de estas clases tengan menos estudiantes que las aulas donde ensenan informaticas, medicina, Ciencias o economia. A ver, que alguien por favor me rectifique si yo estoy equivocada. Los profesores que ensenan Humanidades, todos estan basados en 1 filosofia o en algun filosofo. La mayoria de esos profesores, desarrollan sus propias filosofias y la ensenan a sus estudiates. 1 ejemplo fue: el filosofo frances: Jean-Paul Sarte. Muhos creen que Sartre fue el primer filosofo existencialista. NOO. Sartre solo fue. el primer filosofo existencialista ATEO, pero Sartre ya baso su filosofia en otros filosofos existecialistas antes que el, que fueron critianos o quizas, no lo se, de otras religiones.

Que cacho troncos son el Gallego y el venezolano. '' 1 Iberoamericana con la libertad colectiva antes que en Espana.?'' Lo que no pudo conseguir el ''gigante muerto'' en Espana, lo va a consrguir ee tronco de venezolano desde LA CUBA CHICA.? '' El chavismo moribundo y lo comaro con Mugabe.? Mugabe fue 1 dictador asesino marxista, pero Mugabe duro en el poder no recuerdo cuantos anos. Muchisimos anos porque Mugabe ya tiene que tener cerca de 90 anos.? No hace mucho que lo echaron o fue obligado a dimitir.? No tengo tiempo ahora de buscar en GOOGLE. Pues arreglado estan los venezolanos si el chavismo va a durar en Venezuela lo que duro Mugabe de dictador marxista en Africa.
La misma letania cansina de siempre:'' No hay Democracia '' No, en Venezuela no hay democracia, pero en otros paises si hay democracia y aunque con imperfecciones, yo no cambio la democracia que tenemos en Australia por '' la democracia con separaciones de poderes que hay en Israel.
De que ha servido en Israel tener ''separaciones de poderes.?'' Si Israel esta gobernada por 1 presidente que la policia no se atreve a imputar por supuesta corrupciones.? Corrupciones que segun la policia de Israel tienen las pruebas y nadie se atreve a llevar al Presidente de Israel ante 1 juez para que sea imputado formalmente.

El segundo video: '' PIESA Y ACTUA." QUE SIGNIFICA ESA PALABRA DE ''ACTUA'? Dar cada dia sermones.? Eso es ''actuar'' para hacer 1 cambio radical como necesita la democracia espanola.? El pobre ''gigante muerto'' no estaba ya en sus cabales. '' HE DESCUBIERTO ALGO QUE NADIE DESCUBRIO ANTES... FUNDADOR DE LA LIBERTAD COLECTIVA... LUCHAMOS POR LA LIBERTAD.'' ''Luchar'' es estar sentado comodamente en su palacete y contestar preguntas de idiotas como el ''gigante muerto.?'' '' TRIUNFARA LA LIBERTAD COLECTIVA Y PASARA A LA HISTORIA'' Si, la ''libertad colectiva'' ya paso a la historia en la Rusia de Stalin y en la China de Mao y bien que paso a la historia para penurrias y hamres de campesinos de ambos paises.

No se, pero creo que la primera llamada fue de 1 cachondo pidiendole consejo por la perdida de 1 hijo de 30 anos. 1 padre que pierde a 1 hijo no hace esa llamada a 1 intellectual que ni es Psicologo ni esta preparado para dar esos tipos de consejos
Pero el ''gigante muerto'' aprovecho esa llamada para sacar a relucir los trapos suciosentre el y sus 2 hijos y lavarlos en publico. Los hijos no deben nada a sus padres. Los hijos no pidieron nacer. En fin. esperemos que como dijo el Reverendo Pastor Vidal, en 2 anos nadie se acordara ya de Trevijano.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Libertad Constituyente TV

Mensajepor Invitado » Sab 10 Mar, 2018 6:00 pm


Los Estados de Partidos asustados ante los bots del Kremlin
En el programa de hoy han intervenido Miguel Gómez y Jesús Murciego. En la técnica ha colaborado Helena Bazán




Trevijano fue encarcelado para que se pudiera consumar la traición
Antonio García-Trevijano fue enviado a la cárcel de Carabanchel para que no pudiera llevarse a cabo la ruptura democrática.

Informáte y asóciate en https://mcrc.es

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: La república constitucional - Diario español

Mensajepor Assia » Sab 10 Mar, 2018 11:05 pm

Trevijano fue encarceldo para que no hablara. Ya lo habian utilizdo los ''listillos'' mas ''listllos'' que Trevijano y ya no lo necesitaban y habia que apartarlo. La mujer de Trevijano , lo saco de la carcel pagando la fianza de medio millon de pesetas que pidio el Juez.
De que traiccion habla este idiota.? En Espana todos traiccionaron y Trevijano tambien traiciono a sus supestos ideales republicanos, con sus visitas a Don Juan en el Estoril para que reclamara lo que por dinastia le correspondia: Rey de 1 monarquia parlamentaria.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

La república constitucional - Diario español

Mensajepor Invitado » Sab 10 Mar, 2018 11:17 pm

Ya veo que tu odio africano (irracinal) al eminente pensador va mas alla de su muerte. Respeta la memoria de un luchador antifranquista y democrata ademas de la mente mas privilegiada que ha visto este pais en siglos.


TREVIJANO, anécdotas en la CÁRCEL

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: La república constitucional - Diario español

Mensajepor Assia » Sab 10 Mar, 2018 11:41 pm

Para mi, no existe el verbo odiar. Decir la verdad no se ofende a ningun muerto. O es que se ofende a Stalin, Hitler,Mao y Franco con decir que cometieron crimenes contra la humanidad.? Si, detesto a Trevijano por haber jugado con 2 barajas. Muy poco se atrevio su republico Centeno a contradecir al Reverendo Pastor Cesar Vidal. Te has asociado ya, a su ''LIBERTAD CONSTITUYENTE"'? Date prisa en asociarte antes que se derrumbe ella solita.
Assia

AY LUCIFER RAFAEL, CADA VEZ QUE ME RESPONDE, MAS IGNORANTE TE VEN.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: La república constitucional - Diario español

Mensajepor Assia » Sab 10 Mar, 2018 11:53 pm

Algo que se me olvido anadir en el mensaje de arriba. Escucha mamarraho, el video de Papi con Centeno. Papi comenta algo asi como que Cesar Vidal no trato bien a Trevijano despues de muerto. Centeno se hace el tonto y habla de que el, Ceteno y Trevijano, estaban preparando algo como 1 querella contra Rajoy. Textualmente no recuerdo, porque he escuchado casi todos los videos que Invitado nos ha colgados. Pero restoy segura que en el video entre Papi-Centeno es como yo lo cuento mas o menos.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

La república constitucional - Diario español

Mensajepor Invitado » Dom 11 Mar, 2018 1:22 am

1 GIGANTE

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: La república constitucional - Diario español

Mensajepor Assia » Dom 11 Mar, 2018 10:59 am

'' 1 GIGANTE'' QUE HACE POCOS DIAS LO DEJO ENANO DELANTE DEL REPUBLICO CENTENO, EL REVERENDO PASTOR CESAR VIDAL Y SU AMIGO Y REPUBLICO CENTENO, LO DEJO ENANO.
<------------------------>=========== Que 2 tronquitos sois, Miguelito y Jesusito de mi vida. Hay que ver lo de disparates que estos 2 idiotas han dicho.Dijo Miguelito: '' LA ACCION CONTINUARA... LA LUCHA...'' De que accion y lucha hablas cacho idiota.? De llevaros hablandos mas de 47 minutos con lo mismo:?
'' NO HAY DEMOCRACIA.... NECESITAMOS QUE SE ASOCIEN...'' Creo que si segueis con esos programas con 2 troncos como vosotros, hasta se daran de baja muchos de los 1.700 asociados que teneis. Que toston! si no habeis aprendido de vuestro maestro ni a saberos expresar con elocuencia.
Ya dije a Papi en 1 de mis mensajes que mintiendo no se llega a ninguna parte. Eso es lo que habeis hecho vosotros, mentir. Tratare de explicarme y lo podreis comprobar. '' LA GUERRA FRIA CONTRA RUSIA... EN RUSIA NO HAY DEMOCRACIA COMO NO LA HAY EN EL RESTO DE EUROPA'' Decirme, cacho troncos, podeis hacer alguna parodia en la Rusia de Putin.? En Francia, en RU, en Alemania y en todos los paises europeos incluyendo Espana, no paran de burlarses de politicos, presidentes, Primeros Ministros, y hasta de ''la reina mas reina del mundo:'' La reina de Inglaterra, han hecho parodia de ella. No hace mucho, la REVISTA,'' EL JUEVES,'' se burlaba en primera pagina del Rey. Felipe VI.
En Rusia, 1 grupo de actores y actrices en 1 Iglesia Ortodoxa, hicieron 1 parodia de Putin, fueron detenidos en la misma iglesia, imputados y encarcelados y cuando los juzgaron lo condenaron a 6 anos de prision. Hasta donde yo se, aun estan en prision por 1 simple parodia contra Putin.? Putin es el Presidente eterno y ya veremos si otra vez ganas las elecciones que seguro que las ganara con trampas como siempre las gano.

La Democracia en Estados Unidos no hay democracia porque ningun pais del mundo puede pagar el costo de unas elecciones por mas de 1 ano de campana elerctoral. Ya sabemos como ''vuestro maestro'' dijo que Joe Kennedy compro la Presidencia para su hijo. Y yo supe tambien que fue Soros el que compro la presidencia para Clinton. No obstante, en Estados Unidos, se pueden cachondear de todos los politicos, Presidentes y familiares y nadie es detenido.

Dejad ya de insultar a los oyentes con ese insulto que has soltado Miguelillo:'' NO TIENEN LA CAPICIDD DE ENTENDER...'' Mas o menos eso es lo que haberis aprendido del ''gigante muerto:'' ESE ES 1 IGNORANTE..'' TODOS ERAN IGNORATES PARA VUESTRO MAESTRO. Lo mismo has dado a entender tu, Miguellilo, al decir que ''no tienen la capacidad de entender'' Vaya aprendizajes que habeis tenido de vuestro maestro: Insultar a los oyentes porque no se asocian a vuestro ''ATENEO de ORATORIAS LARGAS.? Sois unos aburridos, siemptre repitiendo lo mismo como antiguamente decian que se hacia en 1 velatrio toda la noche: rezar el Rosario persona y el resto, decian: ''Dios lo tenga en su Gloria. Asi sea. AMEN'' No vais a llegar a ninguna parte criticando a todos los partidos politicos ni a la prensa, teneis que tomar accion y luchar por convencer a los espanoles formando 1 nuevo partido politico dondce prometais que habra 1 referendum Monarquisa. ? Republica.? Hay que comenzar desde los cimientos, pero no insultandos a los espanoles porque no se asocian a vuestras tertulias caseras televisivas de vuestro canal. LA ABSTENCION NO FUNCIONARA EN NINGUNA PARTE Y MENOS EN ESPANA DONDE HAY TANTOS PARTIDOS POLITICOS PEQUENOS.

PD: En el video '' CRITERIO POLITICO,'' ESTA BIEN CLARO EL JUEGO DE LAS 2 BARAJAS DE TREVIJANO. EN LA CARCEL LE DECIAN QUE SERIA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y TREVIJANO COMO ''LA PARRALA:'' NI SI NI NO. CLARO QUE NO CONTESTABA SI TREVIJANO NO ESTABA SEGURO SI 1 MAYORIA DE ESPANOLES QUERIAN 1 REPUBLICA O 1 MONARQUIA PARLAMENTARIA.Trevijano sabia que fuera 1 minoria o 1 mayoria de espanoles, tenian miedo a otra Republica y sabia muy bien que le convenia no contestar y jugar con las 2 barajas: de 1 monarquia con Don Juan o una III Republica.
Assia




Volver a “La Crispación”