POSESION Y EXORCISMO

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Padre Fortea: "El demonio es un ser que existe"

Mensajepor Invitado » Mié 14 Oct, 2015 11:04 pm



Padre Fortea: "El demonio es un ser que existe"




Padre Fortea: "En España realizo alrededor de cuatro exorcismos al año" - Al Rincón de Pensar

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Sab 16 Ene, 2016 5:54 pm

Imagen

El fin de los exorcistas

El sacerdote demonólogo José Antonio Fortea asegura que se viven los últimos tiempos del exorcismo, una práctica criticada tanto fuera como dentro de la Iglesia

En una pequeña oficina en Alcalá de Henares, el sacerdote José Antonio Fortea, parece haberse dado por vencido. Con un gesto de pesadumbre dice: “Vivimos los últimos años del exorcismo”. Si lo dijera cualquier otro cura, quizás no tendría el mismo significado, pero lo afirma Fortea, que aunque actualmente no ejerce como exorcista, sino que se dedica a escribir libros, es el rostro más visible de esta práctica en España. Este experto en demonología fue durante mucho tiempo el único que atendía casos de supuestos posesos.

El ritual exorcista


Durante 400 años, desde 1614, la Iglesia Católica utilizó el Rituale Romanum para realizar exorcismos. El rito tuvo varias actualizaciones y su última edición fue en 1952. Hace 16 años, en 1999, se publicó uno nuevo, que fue criticado por muchos curas por su supuesta ineficacia. Entre ellos estaba el famoso padre Gabriele Amorth.

La Iglesia permite la utilización de los dos. Santamaría del Río comenta que una de las diferencias entre ambos es la “fórmula ritual”. Con el anterior, el sacerdote se dirige “al diablo” para ordenar que salga de la persona; con el de ahora, le pide a Dios que libere a la persona. Además, el exorcista solo puede realizar la práctica cuando tenga la certeza de que se trata de una posesión. Los líderes religiosos insisten que este método está basado únicamente en oraciones y en el uso de agua bendita y una cruz. “No hay tortura”, asegura Fortea.

En España, el 26% de las 69 diócesis tienen un exorcista, según el estudio Exorcismos. Fuentes y teología del Ritual de 1952, publicado en 2011. Su autor, el cura Antonio Doñoro, dijo en una entrevista en el sitio web religionenlibertad.com ese mismo año, que la cantidad le parecía insuficiente y lo acachaba a que “muchos sacerdotes no creen en los exorcismos”. En Madrid hay ocho, según el Arzobispado de la capital, uno por cada vicaría.

En marzo pasado, los medios de comunicación contaban una noticia que ha supuesto un golpe para los exorcistas. El cura Jesús Hernández Sahagún de Valladolid era llamado a declarar como imputado por el caso de una joven que había sido exorcizada en al menos 10 ocasiones cuando era menor de edad y estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Hernández fue quien practicó los rituales y los familiares de la joven fueron quienes pusieron la denuncia, en la que aseguraban que la menor había sido maltratada física y psíquicamente en las sesiones. Este es el primero caso en el que se judicializa esta práctica realizada por un sacerdote católico en España. Por ahora, la denuncia ha sido archivada.

En España, el 26% de las 69 diócesis tienen un exorcista, según un estudio publicado en 2011


Aquella demanda judicial es la razón que lleva a José Antonio Fortea a no titubear en su aseveración. Llegará antes o después y entonces habrán perdido: “El exorcismo desparecerá de Europa”. Lo más probable, asegura, es que alguien que no siguió hasta el final después vaya donde un psiquiatra y este le aconseje que demande a la Iglesia por haberle “metido en la cabeza” que estaba poseído. “E iremos a los tribunales y los obispos no nombrarán a nadie”, afirma. Ante un juez, él está seguro de que los psiquiatras dirán que sí, que esta práctica provoca algún daño. No se equivoca. El psiquiatra Sergio Oliveros Calvo, del Grupo Doctor Oliveros, dice que no existe un solo documento científico que apoye la naturaleza sobrenatural de un fenómeno de posesión diabólica. Hasta ahora, explica que los casos a los que ha tenido acceso la ciencia demuestran que se trataban de fenómenos psicopatológicos o neurológicos. “El enfoque religioso de estos casos retrasa el diagnóstico y el tratamiento de patologías tratables por lo que pueden, en efecto, suponer una negligencia y un daño demandable judicialmente”.

A diferencia de Fortea, el cura Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas (RIES), no cree que sea el fin. Sí reconoce, sin embargo, que la práctica vive tiempos difíciles. “Quizás porque no se toma en serio el tema. Fuera de la Iglesia parece algo de otro tiempo; y dentro es algo discutido”. “No sabes la lucha que ha habido, por dentro y por fuera”, reconoce Fortea. Algunos creen que la Iglesia da una “impresión medieval” y otros que es un tema que no va más allá de la superstición. Sea como sea, Santamaría del Río, está seguro que se seguirán practicando, aunque cree que la Iglesia tendrá que extremar medidas de prudencia, seguridad y garantías legales.

Imagen
Fotograma de 'El exorcista', de William Friedkin (1973).

No existen cifras sobre cuántos exorcismos se realizan en España. Fortea cuenta que durante sus casi 10 años en esta práctica recibía entre cinco y seis personas al día, pero aclara que la mayoría de los casos no tenían nada que ver con posesiones diabólicas y que cuando era necesario, los remitía a psicólogos o psiquiatras. “Por nuestra parte no existe ninguna hostilidad, ni competencia, al revés, les enviamos los casos que no tienen que ver con lo nuestro. Son algunos psiquiatras los que se ponen rabiosos contra nosotros”. Pero, ¿cómo se sabe quiénes tienen al diablo dentro? El ritual de exorcismo menciona algunos de los supuestos indicios: “hablar varias palabras de un lenguaje desconocido, o entender al que las habla; hacer patentes cosas distantes y ocultas; demostrar una fuerza superior a la edad o a su condición natural”. Fortea dice que la persona “se vuelva como loca, como una bestia. Comienza a revolcarse por el suelo, a echar baba y el demonio habla a través de ella”. Esas características, sin embargo, afirma el psiquiatra Oliveros perfectamente pueden ser síntomas de un padecimiento psiquiátrico.

Según el Arzobispado de Madrid, los posibles casos de exorcismos implican un proceso de discernimiento largo, en el que intervienen "personas espirituales y profesionales de la psiquiatría”. Oliveros no da crédito y asegura que hasta que exista un comité científico formado por neurólogos, psiquiatras y psicólogos que examine los supuestos casos de posesión diabólica, creerá en esas palabras. “Ya han sido varios los casos de supuestas posesiones diabólicas en las que se ha confirmado la existencia de una esquizofrenia, un trastorno límite o histriónico de personalidad y más recientemente una encefalitis autoinmune por anticuerpos antireceptor NMDA”.

Hace cuatro años, The British Medical Journal publicó un estudio que afirmaba que los síntomas de esquizofrenia todavía estaban siendo catalogados como posesiones demoníacas por algunos sacerdotes. La publicación se basaba en el caso de una española que padecía este trastorno y que le habían practicado varios exorcismos.

Fortea no tiene dudas, está convencido de que el diablo existe. Nunca le ha visto, tampoco le ha escuchado, pero dice saber sabe que está ahí, que merodea, que busca, y que a veces se mete en el cuerpo de las personas. Cree, no porque le parezca racional, sino porque lo dice la Biblia. “Si no lo hubiera dicho la Biblia no lo habría creído”. Mientras tanto, para el doctor Oliveros, el hecho de que esta práctica tan antigua aún esté siendo utilizada solo puede tener una explicación: ignorancia.

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Dom 22 May, 2016 4:03 pm

Imagen

'El exorcista' se encarna en serie de televisión

Otro clásico de la gran pantalla se convierte en una serie de televisión. La cadena Fox estrena el próximo otoño 'El exorcista', una reinvención moderna inspirada en la novela homónima publicada en 1971 por William Blatty. Hace un tiempo la cadena anunció que estaba preparando una serie bajo el título de El Exorcista y no sólo es una realidad, si no que ya tenemos un avance de la serie inspirada en el clásico de 1973.

La serie gira entorno al Padre Tomás Ortega y al Padre Marcus Lang que serán los encargados de dar consejo y tratar con el exorcismo de la joven hija de un matrimonio católico, estos sacerdotes tendrán que hacerle frente a posesiones demoníacas y al mismo demonio.

De nuevo se adapta el libro de William Blatty publicado en 1971 pero esta vez para la pequeña pantalla, esta trama dio vida a un clásico del cine de terror más famoso El Exorcista, bajo la dirección de William Friedkin, y en cuya producción colaboró el propio Blatty, relatando la historia de Regan, una niña poseída por el demonio. Película que además ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado.

Para la ocasión Fox cuenta entre sus protagonistas a Geena Davis (Thelma y Louise, The Accidental Tourist), quien dar vida a la madre de la joven poseída, su hija estará interpretada por Brianne Howey (Scream Queens), el actor mexicano Alfonso Herrera será el padre Tomás Ortega encargado de realizar el exorcismo.



Alfonso Herrera y Geena Davis, protagonistas de la serie 'El exorcista'.

http://www.fox.com/the-exorcist

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Sab 24 Sep, 2016 11:58 pm



Universo Iker T2x03 - 'Dos en la noche' y el exorcista del Vaticano

Iker y Carmen entrevistaron a uno de los personajes más peculiares e interesantes del mundo: Gabrielle Amorth, Exorcista de Roma y del Vaticano. Luchador incansable contra el demonio, acusó a la Iglesia de dejar de creer en Satanás. Llegó a decir, poco antes de morir, que el diablo había entrado en el mismísimo Vaticano. En 'Dos en la Noche' recordamos su vida, sus casos, sus polémicas... y vamos mucho más allá de lo imaginable.

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Lun 30 Ene, 2017 2:03 am


Los Expedientes Secretos del Exorcismo
Sacerdotes y miembros de la Asociación Internacional de Exorcistas nos narran, con todo detalle, experiencias aterradoras en las que se enfrentaron a las fuerzas del mal. "The Exorcist Files" recrea historias de embrujos de la vida real y de posesiones demoníacas, basadas en casos investigados por la iglesia católica. El proyecto incluye acceso a los archivos de casos del Vaticano, así como entrevistas con los mayores exorcistas de la asociación, expertos religiosos que rara vez son vistos en televisión.




El Diablo: La posesión del Maligno
Nunca se ha hablado tanto del demonio, de posesiones y exorcismos. Pero pocas veces se dan explicaciones satisfactorias. Este programa no es sensacionalista, aunque contiene imágenes muy fuertes, de exorcismos reales. Describe claramente el origen del espíritu del mal y su irrupción en el mundo desde la tentación de Adán y Eva hasta nuestros días.

Sus poderes, sus tácticas, objetivos y límites, son explicados ante la cámara por especialistas en el mundo demoníaco, incluyendo al más famoso de todos, Gabriele Amorth, el exorcista oficial de la diócesis de Roma, autor de un libro que ha dado la vuelta al mundo.

Descubriremos cómo actúa el diablo, a través de la tentación, la vejación, la infestación, el hechizo o la posesión. Sabremos cuáles son sus víctimas preferidas y cómo se corre el mayor riesgo de caer en sus redes. También exploraremos el mundo del espiritismo, el Tarot, la astrología, el satanismo y las demás formas de ocultismo. El lado oscuro del mal, sobre el que vence la luz de la fe en quien puede más que el Maligno...

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Jue 11 May, 2017 4:23 pm

Imagen
El cura José Luis Portela agredió sexualmente a una feligresa y ha sido condenado por ello

EN PONTEVEDRA
El principal exorcista de España será expulsado de la Iglesia por abusos sexuales

José Luis Portela ya fue condenado a un año de cárcel por agredir sexualmente a una feligresa; recurrió la sentencia pensando que sería absuelto, pero la Audiencia Provincial de Pontevedra ha ratificado la condena. En cuanto sea firme, Portela dejará de ejercer como párroco.


Le introdujo las manos por la blusa y le tocó los pechos mientras ella se negaba y él le decía: "Dios quiere que estés bien". El abusador se llama José Luis Portela, tiene 74 años y es el mayor exorcista de Galicia y uno de los más conocidos de España. Ella, la víctima, una feligresa de 42 años, se llama Valeria Midas y emprendió su lucha judicial en 2014. Portela ya fue condenado por un juzgado de primera instancia, pero ahora la Audiencia Provincial de Pontevedra ha ratificado dicha sentencia después de que él la recurriese. Gracias a ello, la iglesia de San Campio (Tomiño, Pontevedra) parece haberse exorcizado a sí misma. José Luis Portela quedará inhabilitado en cuanto la sentencia de la Audiencia de Pontevedra sea firme. Portela no ejercerá como párroco dentro de este santuario, aunque sí como exorcista a título personal.

Tras haber sido condenado a un año de prisión y a pagar 4.000 euros a la víctima, el agresor recurrió la sentencia convencido de que sería absuelto. Pero no le ha salido bien: la Audiencia Provincial ha ratificado la condena. De hecho, ni se plantea llevar a cabo un recurso de casación en el Tribunal Supremo (última bala judicial que podría disparar para librarse de la condena). Ha reconocido que pagará la indemnización a Valeria Midas, así como las costas judiciales (entre 5.000 y 6.000 euros). No irá a la cárcel porque es un delincuente primario (no ha sido condenado con anterioridad por ningún otro delito) y la duración de la pena es inferior a dos años.

ImagenJosé Luis Portela tiene 74 años y lleva 15 ejerciendo como exorcista.

El abuso sexual tuvo lugar en agosto de 2014 en la sacristía del templo. Según la primera sentencia (abril de 2016), el acusado, "con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, abrazó a la feligresa, le introdujo las manos por debajo de la ropa y le tocó los pechos". Ahora, no uno sino tres magistrados (los de la Audiencia Provincial de Pontevedra) han dado veracidad al testimonio de la víctima: consideran probado que el padre Portela abusó físicamente de Valeria y que le pidió que "le besara al tiempo que la agarraba y le besaba el cuello diciéndole 'Dios quiere que estés bien'". Una de las claves ha sido que Valeria ha mostrado coherencia en su relato en todo momento, mientras que Portela, no. El cura negó que ella siquiera hubiese entrado en la sacristía, donde abusó de ella, y sin embargo ella pudo describir perfectamente el lugar. Después él se desdijo y aseguró que había estado en la sacristía pero solo durante unos instantes.

La mujer, con problemas de insomnio tras el suceso, acudió a su médica de cabecera y se sinceró con ella tras pedirle "algo para dormir". Fue la doctora quien denunció los hechos. Durante el primer juicio, el cura afirmó, según explica Pablo Viana, abogado de Valeria Midas, que "la doctora solo denunciaba porque tenía envidia de que él curase a gente que ella no podía curar".

"Prefiero pagar 8.000 euros a un abogado que 4.000 a esa mujer, porque miente. Creo que puede estar ligada a una secta satánica y lo que quiere es echar abajo a un exorcista como yo", explicaba Portela a EL ESPAÑOL en septiembre del año pasado. Valeria también habló con este periódico para asegurar que no lo hacía por dinero: "Quiero que esto se sepa porque no quiero que le vuelva a hacer daño a nadie". De hecho, prueba de ello es que el abogado del acusado le ofreció 15.000 euros para no ir a juicio y ella los rechazó. Hemos intentado contactar de nuevo con José Luis Portela para saber qué opina, pero no responde ni a su teléfono personal ni al de la parroquia de San Campio.

Pablo Viana explica que este proceso judicial ha sido gracias a la carta que Valeria le escribió al Papa: "En ella le exponía su tristeza y malestar, y le pedía que esto no volviese a pasar, que la Iglesia no puede permitir estas cosas. Se ve que al Papa le conmocionó y él mismo, directamente, escribió al arzobispado de Vigo para que se abriese una investigación al respecto. A raíz de eso se estableció que si era condenado, y cuando hubiese sentencia firme, él dejaría de ejercer como cura; podría seguir siendo exorcista pero no en la parroquia".

ImagenPortela, uno de los mayores exorcistas de España, dejará de ejercer como párroco.

José Luis Portela, que ahora tiene 74 años y lleva 47 en la iglesia de San Campio, ejerce como exorcista desde hace 15, siendo uno de los más famosos de España. En declaraciones a EL ESPAÑOL, Valeria Midas aseguró que "este señor no representa a Dios": "Sé que le ha hecho a más gente lo mismo que a mí pero no se atrevieron a denunciar. Y lo entiendo. En el juicio me sentí humillada, me hacían pasar por loca. No le deseo a nadie que pase por lo mismo que yo". Según afirma, el obispo, Luis Quinteiro, llegó a preguntarle a Valeria si "los tocamientos en el pecho no podrían ser un método de curación".

Su abogado asegura que Valeria está aliviada con la nueva sentencia: "Ella lo que quería es que esto no le volviese a pasar a nadie, porque además este hombre daba catequesis. No podemos asegurar que no volverá a ocurrir, pero ahora quizá se contenga ante el temor de que si acumula una nueva condena, entonces sí podría ir a la cárcel. Y esto sienta precedentes: al haber una sentencia, si le ocurre a alguna mujer más, quizá esta sí se atreva a denunciar".

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Lun 05 Jun, 2017 11:56 pm



Más de 80 estudiantes son "poseídos" en una escuela peruana

Los 'poseídos por demonios' se convulsionan, gritan y se desmayan

TARAPOTO, PERÚ. – Una situación extraña se registró en Perú. Decenas de niños de edades comprendidas entre 11 y 14 años, sufrieron convulsiones y describieron haber tenido la misma visión de un hombre negro que estaba tratando de matarlos. Todos son estudiantes de la escuela Elsa Perea Flores en Tarapoto, al norte de Perú.

Las autoridades fueron llamadas inmediatamente porque más de 80 estudiantes estaban gritando, convulsionando y desmayándose por lo que fueron llevados para recibir tratamiento médico.

Los expertos no pueden explicar la “histeria” ocurrida en la escuela. Es la tercera vez en este año que sucede algo similar.

Para los pobladores locales, se trata de un caso de “posesión demoníaca”. Algunos creen que esto ocurrió porque la escuela fue construida sobre un antiguo cementerio. Otros dicen que eran comunes los “juegos” de invocación de espíritus durante los descansos.

Los médicos que atendieron a los estudiantes, dicen que esta extraña ‘condición’ sería contagiosa y recurrente. Algunos de estos estudiantes continuaron teniendo “crisis” días después del evento. El doctor Anthony Choy, dijo al canal de Panamericana TV:

“No entendemos cómo eso tiene que ocurrir. Sabemos que comenzó el 29 de abril y ahora volvió a suceder. Son más de 80 estudiantes afectados”. Los números varían, dependiendo del canal de noticias.

Elsa de Pizango, madre de una niña que presentó los síntomas, dijo: “Se desmayó en la escuela. Ellos no explican nada en el hospital. Ella simplemente se desmayó y comenzó a salirle espuma de su boca”.

Un estudiante, que pidió no ser identificado, describió su experiencia: “Es perturbador pensar en eso. Es como si alguien me continuase persiguiendo. Era un hombre alto, vestido todo de negro y con una gran barba. Sentí que estaba tratando de estrangularme. Mis amigos dicen que estaba gritando desesperadamente, pero no recuerdo lo que pasó”.

Informes de otros estudiantes dicen que tenían dificultad para respirar y que sentían algo presionando su cuello. Una chica de 13 años, dijo a los medios locales: “Varios niños de diferentes aulas se desmayaron al mismo tiempo. Yo sentí náuseas y oí voces”.

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Dom 11 Jun, 2017 12:36 am

CONSEJOS PARA LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS DEMONIOS



Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Mar 05 Sep, 2017 2:37 pm



Exorcistas - El padre Amorth: "El maligno ataca a los poderosos"
Es un exorcismo colectivo. México es el país donde más rituales se practican. Diez al día. La demanda se ha disparado. Para muchos dentro de la propia iglesia, el país entero está bajo el ataque de Satanás.

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Dom 01 Oct, 2017 7:08 pm


PELIGROS DE POSESION DEMONIACA Y FORMAS DE EVITARLOS Y DEFENDERSE

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Mar 31 Oct, 2017 4:29 pm


¡NO DEMONICÉIS HALLOWEEN! TOTAL, AUNQUE SEA DEL DEMONIO...
El director de http://www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que Halloween es una fiesta hortera... y satánica.




El origen y la naturaleza satánica de Halloween. Un ex satanista explica que es Halloween. Wilson López practicó el satanismo en algún momento de su vida. Ahora se dedica a explicar toda la relación que tiene Halloween con las prácticas de adoración al demonio.

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Jue 30 Nov, 2017 1:34 am

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Jue 01 Feb, 2018 3:48 pm


"EL INFIERNO NO EXISTE", DIJO SATÁN
El director de www.hispanidad.com, Eulogio López, denuncia la obsesión actual por negar la existencia de los demonios.

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Jue 01 Feb, 2018 5:40 pm

piró del todo .... el pobre.
:cry: :cry: :cry:

Avatar de Usuario
Invitado

POSESION Y EXORCISMO

Mensajepor Invitado » Dom 22 Abr, 2018 3:59 pm

Imagen

Así son hoy los exorcismos: 'cura' de la homosexualidad y los trastornos mentales

Los expertos señalan un aumento exponencial de las solicitudes de rituales de expulsión de demonios, que se aplican sobre todo a pacientes psiquiátricos y minorías sexuales.

Hasta este sábado se celebró en Roma un curso poco habitual; de hecho, es único en el mundo. A puerta cerrada, más de 250 matriculados de 51 países asisten a la XIII edición del Curso de Exorcismo y Oración de Liberación. Para sentarse en las butacas del Auditorio Juan Pablo II del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, una universidad dirigida por los Legionarios de Cristo, los asistentes han debido superar un riguroso proceso de selección que demostrara su "necesidad de actualización", según Vatican News. La materia en la que estos estudiantes se actualizan es la práctica de exorcismos.

A muchos la idea del exorcismo les evocará una imagen que comienza en la Edad Media para terminar en el momento en que transcurre El exorcista (William Friedkin, 1973), la escalofriante película con la niña Linda Blair rotando su cabeza y profiriendo blasfemias. Error: "aunque mucha gente piensa en los exorcismos como una reliquia de las edades oscuras, hoy siguen practicándose", apunta a EL ESPAÑOL el psicólogo e investigador escéptico Benjamin Radford.

De hecho, la cronología es diferente de lo que quizá cabría esperar: aunque los exorcismos se practican desde antiguo, no fue hasta 1614 cuando el papado de Pablo V formalizó el ritual con unas directrices oficiales que permanecieron prácticamente inalteradas durante siglos. Con la llegada de los tiempos modernos la práctica no se abandonó; más bien al contrario, el ritual se adaptó al lenguaje actual a finales del siglo XX, en su mayor parte bajo la prefectura del cardenal español Eduardo Martínez Somalo en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El nuevo rito fue presentado en 1999 por su sucesor, el chileno Jorge Medina, quien declaró: "el que diga que el diablo no existe no es un creyente".

Medio millón de poseídos en Italia

Lo cierto es que esta actualización vino motivada por el hecho de que no solo los exorcismos continúan practicándose, sino que hoy su demanda es mayor que nunca. Aunque la Iglesia Católica prefiere dar a estos casos la mínima publicidad, en Italia más de medio millón de personas piden cada año un exorcismo. Las solicitudes se han disparado en países como Francia, EEUU o Irlanda, donde el sacerdote y exorcista Pat Collins habla de un "aumento exponencial". La Asociación Internacional de Exorcistas, aprobada por el Vaticano en 2014, califica la situación como una "emergencia pastoral". Hace un año el Papa Francisco exhortaba a los sacerdotes a recurrir a un exorcista cuando sospechen que un feligrés sufre "reales y verdaderos disturbios espirituales".

Pero ¿qué significa "reales y verdaderos"? La doctrina actual de la Iglesia Católica invita a distinguir lo que considera verdaderas posesiones de las enfermedades mentales. Una de las jornadas del curso ha versado sobre los "aspectos psicológicos, médicos, farmacológicos", con una sesión dedicada al "diagnóstico diferencial de los fenómenos de orden espiritual y de otros órdenes". Pero para comenzar, ni siquiera todos los exorcistas consideran que tal distinción sea factible... sin practicar un exorcismo, tal como señaló en 1999 el exorcista de la Diócesis de Roma, Gabriele Amorth, con motivo de la publicación de las nuevas directrices.

Y naturalmente, para los científicos tal distinción no puede probarse de ningún modo, con independencia de las creencias religiosas de cada cual. "Muchas personas se benefician de la conversión religiosa y se sienten confortadas encontrando un sentido espiritual a sus vidas", señala a EL ESPAÑOL el psiquiatra James Harris, director de la Clínica de Neuropsiquiatría del Desarrollo de la Universidad Johns Hopkins (EEUU). Pero respecto a la diferencia que propone el Vaticano, Harris es tajante: "lo que se describe como posesiones son trastornos mentales, y no una categoría separada".


Desde la transexualidad a las enfermedades del riñón

Como consecuencia, según Radford, a menudo los exorcismos se están practicando "a personas emocional o mentalmente perturbadas". Solo a menudo, porque en ocasiones se han administrado también a personas perfectamente sanas. En 1977 un grupo de investigadores estadounidenses relataba en la revista Archives of Sexual Behavior cómo un hombre transexual había sido "curado por la fe" gracias a un exorcismo practicado por un médico que le había expulsado un total de 22 espíritus malignos. "Inmediatamente después de la sesión, John anunció que era un hombre, tiró su ropa femenina (escondiendo sus pechos como pudo) y fue a la barbería para cortarse el pelo largo en un estilo más masculino", escribían los autores.

Pero dos años después, otro equipo de médicos informaba en la misma revista de otro exorcismo practicado en Finlandia a un hombre homosexual, sin otro efecto que provocarle pesadillas por lo terrorífica que fue la experiencia. Los autores del informe concluían que, si de algo servía un exorcismo en tales casos, era solo para "confirmar la visión negativa de un individuo sobre su conducta", para así crearle "problemas mucho más graves" y, en definitiva, "aumentar la discriminación a la que se enfrentan los homosexuales y transexuales".

Sin embargo y aunque la psiquiatría actual no contempla estas condiciones como trastornos, esto no ha servido para abandonar la práctica de los exorcismos en casos de lo más variopinto, y no solo en los cultos cristianos: un estudio de 2016 en Palestina con casi 300 pacientes de hemodiálisis por enfermedad renal mostraba que el 17% de ellos se había sometido a un exorcismo islámico. Pero sin duda el caso más común es el de aplicación de estos rituales a pacientes psiquiátricos diagnosticados, ya que en muchos casos son ellos mismos quienes creen estar poseídos.

Imagen
Posesión diabólica en Madrid

Un caso notable sucedió en Madrid hace pocos años, cuando el equipo de psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos supo que una paciente de 28 años diagnosticada con esquizofrenia paranoide abandonó su medicación siguiendo las instrucciones de un exorcista al que se había sometido. "Los sacerdotes llevaron a la paciente a creer que sus síntomas psicóticos se debían a la presencia de un demonio", escribían los psiquiatras en 2011 en la revista BMJ Case Reports. "Estamos sorprendidos de que en el siglo XXI y en Europa aún haya expertos y clérigos que crean que algunos tipos de esquizofrenia se deben a posesión demoníaca", añadían.

En su estudio, los propios autores confesaban el dilema en el que se encontraron a la hora de abordar el caso. Finalmente decidieron ponerse en contacto con la Archidiócesis de Madrid para que les ayudara a convencer a la paciente de que debía reanudar el tratamiento, pero la respuesta que recibieron les dejó estupefactos: "para nuestra sorpresa, los clérigos asumieron que los síntomas psicóticos de la paciente se debían a una presencia maligna".

Según los expertos, el problema viene agravado por el hecho de que en muchos casos los pacientes no solo creen en la posesión, sino también en su curación a través del ritual. Tras sus ocho sesiones de exorcismo, la paciente de Madrid describió que "dormía más profundamente y se sentía más descansada". "En la mayoría de los casos, los exorcismos se practican a personas con una fuerte fe religiosa", dice Radford. "En la medida en que funcionan, se debe sobre todo al poder de sugestión y al efecto placebo: si crees que estás poseído y que un ritual determinado te limpiará, puede que lo haga".

Pero incluso este posible efecto beneficioso no debe confundir a los afectados por trastornos mentales, advierte Radford, para quien la distinción propuesta por la Iglesia entre estas condiciones y las posesiones reales no hace sino fomentar esta confusión. "Utilizando jerga científica, el Vaticano transmite la impresión de que el exorcismo ha probado su eficacia y está científicamente validado". El psicólogo admite que las creencias de cada persona deben respetarse, pero "si alguien elige ver a un exorcista, debería ser además de, y no en lugar de a un profesional médico formado".




Volver a “Cajón de Sastre”