MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 12 Oct, 2010 8:53 pm

MARIO AMORÓS

Más de 500 medios de comunicación nacionales e internacionales están acreditados para informar sobre el rescate de los 33 trabajadores sepultados a 624 metros en la mina San José, cerca de Copiapó, en el Norte Chico chileno. Televisiones, radios y periódicos de todo el planeta abren sus principales espacios a la singular odisea de estos obreros, a la conmovedora espera de sus familiares, que anhelan volver a abrazarles tras más de dos meses atrapados en esa tierra en la que buscaban cobre y oro para conquistar su sustento. El Gobierno de Sebastián Piñera no ha escatimado esfuerzos y el sábado la imponente perforadora T-130 del Plan B llegó hasta el refugio donde se cobijan desde el 5 de agosto. Los trabajos avanzan a buen ritmo para que por fin mañana se ponga en marcha el dispositivo que les devolverá a la superficie, unas imágenes que conmoverán profundamente a Chile en el año en que un terrible seísmo devastó sus regiones meridionales.
Pero también asoma en el horizonte el riesgo de que su indudable hazaña se convierta en un circo mediático, usufructuado por el Gobierno y en particular por Piñera, quien con tal de ser testigo –y protagonista– de esas horas estaba dispuesto incluso a retrasar una importante gira por Europa planificada desde hace meses para los días 16 y 17 de octubre. Porque después de una exhaustiva atención médica y del emotivo reencuentro con sus familias en el “Campamento Esperanza”, los 33 trabajadores se pasearán por estudios de televisión, por las páginas de la prensa nacional e internacional, serán el centro de varias películas, libros y documentales que ya se preparan. Incluso el Gobierno va a condecorarles como los “héroes del Bicentenario” puesto que, según Piñera, “la epopeya de los mineros ha iluminado el alma de nuestro país y fortalecido el espíritu de los chilenos”. Mientras tanto, los 300 trabajadores que escaparon al derrumbamiento se están movilizando, en medio de la más absoluta indiferencia de las autoridades y la prensa, para reclamar a los propietarios de la mina San José el pago de sus salarios atrasados con la irónica consigna: “¡Para tu show Piñera, 300 estamos afuera!”.
Excluido de los deslumbrantes focos y de los ampulosos discursos oficiales puede quedar el aspecto determinante de esta historia: las lacerantes condiciones de inseguridad, precariedad y sobreexplotación en que miles de personas trabajan en Chile, un país ensalzado como un ejemplo en el contexto latinoamericano, pero donde aún subsisten las leyes laborales de la dictadura militar, que dificultan –entre otros– los derechos de huelga y negociación colectiva. Precisamente, el 1 de octubre la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores entregó a Piñera su Agenda Social y Laboral, que subraya que “la
desigual distribución del ingreso continúa siendo una característica fundamental de la sociedad chilena, a pesar del crecimiento económico”. Este documento revela la precariedad que marca las relaciones de producción en Chile: los asalariados sin contrato son un 23%, mientras que llegan a un 40% los que no cotizan a la Seguridad Social. “El mercado de trabajo –sostiene la mayor confederación sindical– continúa siendo la fuente de mayor desigualdad… Es urgente abordar con decisión el tema laboral largamente postergado en nuestro país y poner el trabajo en el centro de la vida de la sociedad”.
Este es el desafío al que el heroísmo de estos 33 mineros puede contribuir con su inminente protagonismo en los grandes medios de comunicación. De este modo honrarían la memoria de quienes antes que ellos horadaron el subsuelo de Chile, ya que la historia de su movimiento obrero y popular no puede entenderse sin el protagonismo de los trabajadores de la minería del salitre, del carbón y del cobre. Fueron los obreros de la pampa salitrera quienes, acompañados por Luis Emilio Recabarren, fundaron en junio de 1912 el Partido Obrero Socialista, antecedente inmediato del Partido Comunista. Fueron los mineros del carbón quienes, en el otoño de 1960, protagonizaron la emblemática huelga de 96 días en la cuenca de Arauco que culminó con la marcha hacia Concepción. Y la mayor parte de los trabajadores del cobre acompañó al Gobierno de Salvador Allende en la histórica nacionalización de esta riqueza natural en 1971 y fueron ellos también de los primeros en protagonizar movilizaciones contra la dictadura militar a partir de 1978.
Estos 33 trabajadores quedaron sepultados el 5 de agosto a consecuencia de unas condiciones de trabajo desprovistas de garantías y derechos en el marco de una economía neoliberal, así como de la voracidad de los propietarios de una mina con un oscuro historial de accidentes que no han tenido más remedio que admitir su responsabilidad. Si los planes se cumplen, a partir de mañana verán la luz del sol en el desierto de Atacama, recibirán los cuidados que merecen y el afecto de sus familiares, el reconocimiento local y universal ante su ejemplar comportamiento en tan dramáticas circunstancias. Serán agasajados como héroes en los aristocráticos salones de La Moneda y en los programas de “interés social” de las televisiones, ocuparán extensos reportajes en los diarios más importantes, tendrán, en definitiva, un protagonismo que jamás imaginaron. Como hicieron los mineros mexicanos que de manera magistral retratara el director Herbert J. Biberman en La sal de la tierra, en su mano estará mostrar orgullosamente, e incluso defender, su dignidad como trabajadores y forjar la unidad con sus hermanos de clase para transformar un modelo económico y social que condena a los más humildes a arriesgar la vida en sus puestos de trabajo.

Mario Amorós es doctor en Historia y periodista
Ilustración de Iker Ayestaran

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 14 Oct, 2010 1:34 am

Anonymous escribió:A quien le interesan los mineros? :juas:

sin contar a sus familias? a 100.000.000 millones de espectadores, según los datos ...o eran 1.000.000.000 ? millón + , millón menos

Avatar de Usuario
esperanza

Mensajepor esperanza » Jue 14 Oct, 2010 12:13 pm

Impecable: Los 33 mineros ya están libres

Emoción en campamento Esperanza con la salida del último minero atrapado, Luis Urzúa, de 54 años, el líder del grupo, que dejó la mina al final, una vez que todos sus hombres estuvieran fuera

SOLEDAD PINO Mina San José 13/10/2010 15:15 Actualizado: 14/10/2010 10:39

La operación finalizó. En menos de 24 horas, a las 21:55 hora chilena, tres de la madruga en España, salió a la superficie el último de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile.

Luis Urzúa, 54 años, quiso dejar la mina al final, una vez que todos sus hombres estuvieran fuera. Entró el 5 de agosto como jefe del turno y siguió ejerciendo su cargo durante los 69 días de un infernal y angustioso encierro.

A la salida de la cápsula Fénix que lo devolvió a la vida, aguardaba por él su hijo visiblemente emocionado.

"Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir", dijo Urzúa al Presidente Sebastián Piñera y agregó: "A usted como el jefe máximo, le doy las gracias por todo lo que ha hecho. Estoy orgulloso de este país", dijo Luís Urzúa.

Piñera respondió: "Don Luis, recibo su turno, con todos sus hombres sanos y salvos. Le agradezco la gestión".
"Tuvimos la fuerza, el espíritu y la calma"

Urzúa relató al mandatario: "Los primeros días fueron difíciles pero tuvimos la fuerza, el espíritu y la calma de luchar. Aprendimos a conocernos porque no nos conocíamos mucho. Hubo momentos muy difíciles, hubo gente que intentó salir y trabajamos duro para que no perder la cordura".

El penúltimo en dejar la mina fue Ariel Ticona, 29 años, cuya hija nació mientras él se encontraba sepultado bajo 688 metros de rocas en la mina San José y fue llamada Esperanza, como Ariel lo pidiera para rememorar el campamento que acogió a las familias de los trabajadores atrapados durantes más de dos meses.

Comienzo del operativo


El rescate se inició a las 23:18 hora chilena del lunes. El Presidente Piñera llegó a las 17 horas al campamento San José para recibir a los rescatados en la plataforma. El rescate -anunciado para las 18 horas- se dilató porque en las últimas pruebas se abolló la puerta de la cápsula Fénix I y se decidió reemplazarla por la Fénix II.

La cápsula Fénix I y tuvo que ser reemplazada por la Fénix II

Esto hizo levantar dudas sobre la "limpieza" de la operación. Sin embargo, a las 23:18 comenzó a descender la jaula ascensor con el primer rescatista, Manuel González, que tenía la labor de llegar hasta el foso a encontrarse con los hombres que se encontraban encerrados desde el 5 de agosto.

La jaula se alejó y los compañero que bajaban la grúa le preguntaron "¿qué tal vas?". El rescatista González contestó: "Bien, dale no más".

El envío de una fibra óptica permitió visualizar la llegaba de la cápsula al fondo de la mina. Los mineros los recibieron con aplausos y sin ningún ademán que denotara desesperación. Lo aplaudieron y vitorearon por su hazaña.

El primer minero se alistó y a las 00:10 llegó a la superficie. Los familiares y la prensa que observaba en el campamento Esperanza, tenía la expectación de estar viendo llegar el hombre a la luna

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 15 Oct, 2010 2:51 pm

Chile: ¿rescate o secuestro?

15 Oct 2010


Los treinta y tres mineros chilenos, nuestros “héroes” mientras se nos muestren como tales, han sido extraídos de la mina para, acto seguido, quedar encerrados en una descomunal caverna de cristal, extraordinariamente flexible pero muy difícil de destruir. En principio, las condiciones de esta nueva residencia serán mucho mejores que las de la gruta de San José, pero hubiera sido mejor no quedar atrapados en ninguna de las dos. Tampoco tenían elección.

Por tanto, la vida de estos trabajadores de clase humilde no vuelve precisamente “a la normalidad”, como afirman con hipocresía algunas emisoras. La “normalidad” para ellos murió cuando pasaron a ser actores de un ‘reality’ global, el primer concurso bajo tierra con aspirantes obligados a participar, en el que todo, hasta la muerte, estaba permitido, y del que han salido como teóricos vencedores.

Nuestra insaciable demanda de espectáculo va a determinar el futuro de estos ciudadanos ‘escogidos’. Satisfecha temporalmente gracias al éxito del fatal concurso, esta mirada exigirá de los mineros un perfil acorde con los personajes que han representado sin saberlo: líos entre esposas y amantes, engaños, motines, sufrimiento, enfermedades, gestas… No será raro que los medios “revelen” un día que alguno que otro de los integrantes del encierro no era tan buena persona como “en un principio podría creerse”. Esta orgía especulativa que es la televisión y sus familiares no entiende de puntos medios…

Va a ser difícil que obreros de la extracción cultural de los retenidos en la mina escapen de este secuestro mediático: ¿resistirán o se transformarán definitivamente en lo que los focos, el público o la recompensa en forma de dinero prefieran? ¿Olvidarán su pasado precario y hasta miserable para encarar un presente glorioso pero ajeno? ¿Quién se preocupará de su bienestar cuando dejen de ser rentables, o cuando otro desastre seleccione a actores más adecuados para la pantalla?

Como una atracción abandonada por vieja y obsoleta, escondida tras las sombras del parque temático, quedará el espectáculo que estos mineros habían conocido hasta estos días: la explotación del hombre por el hombre; la mina como último recurso para ganarse la vida, a riesgo de perderla; un Estado insensible a lo social y solo pendiente de las cámaras, etc. Estos temas ocuparán mucho menos espacio, pues son poco funcionales para los tiempos que corren y, por tanto, no tienen por qué ser “reales”. Tendremos que seguir esperando. Que la salud les acompañe en lo que les queda de viaje.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 08 Dic, 2010 3:09 pm

Al menos 81 presos muertos en el incendio en una cárcel de Santiago


SANTIAGO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un incendio declarado en la prisión de San Miguel, en Santiago de Chile, se ha cobrado ya la vida de 81 presos y otros 14 se encuentran en condición muy grave, según ha informado la Gendarmería y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Hay cerca de 14 heridos graves", señaló Mañalich nada más llegar al lugar del incendio. Los Bomberos trabajan aún para extinguir las llamas, iniciadas poco antes de las 5.51 horas, cuando se declaró la alarma en la cárcel, en tercer piso de la torre cinco de la penitenciaría, debido, al parecer, a una pelea entre internos que quemaron colchones.

El jefe de operaciones del recinto carcelario, el coronel Jaime Concha, ha confirmado el número de muertos y aseguró que se está trabajando en su identificación.

"Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una población de 1.900 internos. La información que les entregamos es para que las familias sepan la situación. Ahora estamos trabajando en la identidad de los fallecidos", señaló Concha en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'. Hasta el momento hay noticia de la evacuación de cerca de 200 internos, que se encuentran en las pistas deportivas de la cárcel.

Los heridos han sido trasladados a los hospitales Posta Central, Hospital del Trabajo y Hospital San José. Mientras, comienzan a llegar a las inmediaciones del centro los familiares de los presos.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 20 Feb, 2014 1:41 pm



Mapuches demandarán a Chile por espionaje policial
En Chile, luego de las confesiones de Raúl Castro Antipán, agente infiltrado por la policía uniformada de Carabineros en las comunidades mapuche, dirigentes del pueblo originario iniciarán acciones legales contra el propio Estado.

Avatar de Usuario
Invitado

comunidad indígena rarámuri o tarahumaras de Mexico

Mensajepor Invitado » Vie 19 May, 2017 4:00 pm


"Reto Tarahumara" 2009

Una mujer tarahumara gana un ultramaratón en México sin equipación deportiva

María Lorena Ramírez corrió más de siete horas en sandalias y sin entrenamiento formal

María Lorena Ramírez tiene 22 años y es una de las mejores corredoras de largas distancias en la comunidad indígena rarámuri (o tarahumara). El 29 de abril quedó primera en la carrera UltraTrail Cerro Rojo, celebrada en Puebla y en la que participaron 500 atletas de 12 países. La imagen de la mujer tarahumara en el podio junto a las ganadoras del segundo y el tercer lugar, se ha compartido más de 50.000 veces en Facebook desde el 13 de mayo. La publicación es de la página Que Todo Tehuacán Se Entere, dedicada a difundir noticias de interés para los habitantes de ese municipio poblano, y destaca que Ramírez logró la victoria "sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión... Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros".

Imagen
Primer lugar femenil de 50 km #UltraTrailCerroRojo
La tarahumara Lorena Ramirez. Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión... Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilometros en nike, sin facebook, tan solo por necesidad ganó.

Imagen

La ganadora aparece con un gesto serio y sosteniendo un papel en el que consta que recibió 6.000 pesos por su hazaña (poco menos de 300 euros). No lleva ni ropa ni zapatos deportivos, sino una falda y un par de huaraches (sandalias con suela de neumático), con los que corrió durante siete horas y tres minutos. Esta indumentaria es común entre los corredores indígenas tarahumara, acostumbrados a trotar entre las barrancas de la sierra chihuahuense sin nada más que lo puesto. El año pasado, Ramírez quedó en segundo lugar en la Ultramaratón "Caballo Blanco 2016", en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros.

Imagen

“No llevaba ningún aditamento especial”, cuenta a Verne Orlando Jiménez, organizador de la carrera por segundo año consecutivo. “No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate en el cuello”.

Imagen


Reportaje: "La Voz de la Sierra Tarahumara"
Reportaje titulado “Los Rarámuri viven sin tecnología” , que muestra de la importancia de la radio en los pueblos indígenas.



Avatar de Usuario
Invitado

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensajepor Invitado » Jue 08 Jun, 2017 3:12 pm



Así es la vida de la campeona de ultramaratones que corre en sandalias

Lorena Ramírez compite esta semana en Canarias y será la primera rarámuri en correr en Europa

Avatar de Usuario
Invitado

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensajepor Invitado » Mié 27 Sep, 2017 12:04 pm

Imagen

Grupo mapuche se adjudicó incendios en Bariloche y declaró "la guerra" a Chile y Argentina

La agrupación Resistencia Ancestral Mapuche aseguró que es la responsable por los ataques al refugio Neumeyer, el Consulado de Chile y la Iglesia Catedral. Piden crear una nueva nación


Un grupo de mapuches desconocido por las principales organizaciones indígenas apareció en escena para adjudicarse una serie de ataques ocurridos en los últimos dos años y anunciar el comienzo de su "guerra" contra la Argentina y Chile para conseguir una nación propia.

"Ni argentinos ni chilenos, somos Nación Mapuche. Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo", reclamó la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

A través del comunicado que dio a conocer su existencia, el grupo se adjudicó tres ataques que sorprendieron a la opinión pública rionegrina: el incendio del refugio Neumeyer del mes pasado, el ataque contra la Iglesia Catedral en 2013 y la agresión con petardos y pintadas contra la fachada del Consulado de Chile en Bariloche en septiembre del año pasado. Además, se hicieron responsables por la quema de la plantación de pinos que el empresario italiano Luciano Benetton tiene en la Patagonia.

"Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la última operación publica ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una visión estratégica del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau", aseguraron.

El RAM explicó en el comunicado la cosmología mapuche que orienta sus ataques: "La figura del Weichafe siempre ha existido, significa el que hace la Guerra y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuente, luego de operar los weichafe se repliegan nuevamente en sus comunidades, a lo que el estado responde con represiones desmedidas, erradas y desesperadas, como ocurrió luego de la última acción sobre una Comunidad que aunque perteneciendo al Movimiento no se relaciona con los hechos, repetimos que la solución debe ser política, no judicial ni represiva, en principio se basa en la devolución del Territorio Usurpado y el retiro de sus intereses de Nuestro WallMapu".

La agrupación anticipó que están dispuestos a "resistir a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el sur". "Será nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas", advirtieron.

Aunque las principales organizaciones indígenas de la zona dijeron desconocer quiénes integran el grupo, el mensaje fue claro: "Las organizaciones saben bien quiénes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros".

"Reafirmamos nuestro proceder operativo en el mismo marco de Lucha Territorial y de Liberación Nacional, nuestro accionar concreto es la muestra más real de apoyo mutuo", concluyeron.



A continuación, el comunicado completo de la Resistencia Ancestral Mapuche:

Incendio Neumeyer. Comunicado público

Por Resistencia Ancestral Mapuche – Tuesday, Nov. 11, 2014 at 1:25 PM

A Nuestro Pueblo Mapuche y a la Opinión pública en General:

La Resistencia Ancestral Mapuche, del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu declara:

1-Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la ultima operacion publica ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una vision estrategica del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau.

2- Tambien nos hacemos responsables de la quema de plantaciones de pinos de la multinacional bennetton en el noroeste de chubut en diciembre pasado.

3- Ademas de barricadas coordinadas en la precordillera con motivo de los conflictos en la zona y en apoyo a los Presos Politicos de Pilmaiken, y una excepción a la lucha rural como el ataque al consulado chileno en bariloche y la catedral catolica. Entre otras acciones de distinto grado algunas ya conocidas en diferentes contextos.

4- con motivo de las controversias entre organizaciones, funcionarios de gobierno y medios de comunicación, aclarar que:

-La figura del Weichafe siempre ha existido, significa el que hace la Guerra y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuente, luego de operar los weichafe se repliegan nuevamente en sus comunidades, a lo que el estado responde con represiones desmedidas, erradas y desesperadas, como ocurrio luego de la ultima accion sobre una Comunidad que aunque perteneciendo al Movimiento no se relaciona con los hechos, repetimos que la solucion debe ser politica, no judicial ni represiva, en principio se basa en la devolución del Territorio Usurpado y el retiro de sus intereses de Nuestro WallMapu.

-El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (M.A.P) no es una organización unica, es un Movimiento y una Linea Politica Filosofica, Autonoma e Independiente, que con diferencias y acuerdos continua desarrollándose entre Neuquen, Rio Negro y Chubut, entre Comunidades, organizaciones e individuos que se definen Autonomos, desde hace muchos años. Por lo tanto es un error dividir como una organizacion el M.A.P, asi aclaramos que los que no formen parte de este amplio Movimiento deben admitir su posición contraria en la Lucha por la Reconstruccion y la Liberacion Nacional Mapuche, admitir sus prácticas funcionales renunciando a hablar de Autonomia mientras esta no sea una práctica real. Puel Mapu es una Zona Territorial en su mayoría usurpada/ocupada por la administración politica del estado capitalista argentino. Somos el sector verdaderamente Autonomo del Movimiento Nacional Mapuche en Puel Mapu.

-La denominada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) actua como un brazo operativo de Comunidades del Puel Willi Mapu que mantiene ocupado el estado argentino, nos pertenece pero no todos nuestros militantes son parte de ella en forma tactica, porque tiene las particularidades de no amoldarse a estructuras occidentales siendo a la vez un nivel de conciencia y compromiso, una actitud Libertaria Ancestral consecuente y disciplinada, de manera que también se adapta a cada contexto, siendo una experiencia clandestina de Kona y Weichafe de Comunidades, donde tambien son parte niños y ancianos, hombres como mujeres, es un brazo operativo filosofico politico de Comunidades rurales, Autonomas, en Conflicto y en Resistencia, nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad publica no significa su desaparicion, tendra que seguir desarrollandose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefensa la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo, manteniendo la clandestinidad porque de lo contrario se arriesga carcel o muerte por nuestros planteos politico filosoficos.

No vamos a esperar repetir otro Neuquen, sino al contrario resistiremos a Sangre y Fuego a las Petroleras y mineras en el sur, y sera nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas, validando todas las formas de lucha, y el derecho a rebelarnos como Pueblo Oprimido, Negociar No es Luchar. La burocracia, la legalidad son engaños que mantienen a las comunidades con falsas esperanzas, prolongando en el tiempo la dependencia del estado, entreteniendolos con miseros proyectos, mientras se espera un fallo durante años las maquinas y los ricos siguen usurpando y destruyendo.

Todos aquellos detractores politicos mantienen intereses o son funcionales al estado, intentan aplicar la politica del comanejo ahora con petroleras y mineras, siendo ellos los que ensucian la Lucha y la memoria de los antiguos, al pedido de representantes del gobierno salen a repudiar las Dignas y Legitimas Acciones de Resistencia ejecutas por nuestros Weichafe, pero poco y nada es lo que en realidad hacen frente al Terrorismo de Estado hacia nuestras Comunidades. No queremos integrarnos, queremos liberarnos, las organizaciones saben bien quienes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros, además deben ser responsables al usar conceptos como el de Autodeterminacion ya que si dicen no acordar con nuestros planteos deben entender que el principio de Autodeterminacion de los Pueblos habla de la posibilidad de rebelion, resistencia e incluso insurreccion armada para objetivos como el separatismo, toma del poder, u otras formas de revolucion y Liberacion Nacional, discusiones aun no resueltas siquiera por los autonomistas quienes si nos hacemos cargo de estas ideas.

Sobre los no mapuche si bien se acepta su solidaridad sana respetuosa y conciente, no tienen derecho ha decirnos como luchar ni que hacer, esta es Nuestra Tierra y somos nosotros los Hambreados, Golpeados, Explotados y Perseguidos acusados de Violentos por defendernos, asumiendo con Dignidad nuestra condicion.

Invitamos a nuestras comunidades ha continuar integrandose a las filas de la Resistencia Ancestral Mapuche, y al Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu, identificando al enemigo real, canalizando políticamente la violencia, ya no mas entre nosotros, sino a los invasores, usurpadores y destructores de Nuestro Pueblo.

Nos hacemos parte del llamado de acompañamiento al proceso de Pilmaiken en defensa del Ñguen Mapu Kintuante y en la Reconstruccion del PuelWilliMapu, como ha enfrentar el juicio político a los Defensores de este importante Espacio Sagrado, a la vez que reafirmamos nuestro proceder operativo en el mismo marco de Lucha Territorial y de Liberacion Nacional, nuestro accionar concreto es la muestra más real de apoyo mutuo.

Libertad a los Presos Politicos Mapuche, Ni argentinos ni chilenos somos Nacion Mapuche, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo. El AzMapu y Nguenechen nos guian, sin dios ni ley winka.

Fuera Winka Capitalistas y pu Yanakona del WallMapuche.

Inakaial murio como un Preso Politico, si Kalfukura volviera lo llamarian Terrorista!

Femuechi Tain Kuifiche iem Zeumafui wiño Inkatuiñ tain WallMapu mu, Amulepe Kuifi Weichan!!

Marichi Weu!!

Territorio, Autonomia, Resistencia, Reconstruccion, Liberacion Nacional.

Resistencia Ancestral Mapuche de comunidades autonomas y en conflicto. R.A.M.

Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu. M.A.P.

Avatar de Usuario
Invitado

PACHAKUTEC - Tiempo del Cambio

Mensajepor Invitado » Vie 24 Nov, 2017 5:28 pm



PACHAKUTEC - Tiempo del Cambio - Ñaupany Puma

Una Película de Ñaupany Puma & Anya Schmidt

Un Peregrinaje para ayudar a la sanación del Corazón de la Madre Tierra.
El Peregrinaje de la Película están dedicados en amor y gratitud al Padre Sol, la Madre Tierra y a los Ancestros.

Homepage Film: http://www.pachakutec.com Facebook: http://www.facebook.com/Pachakutec

Avatar de Usuario
Invitado

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensajepor Invitado » Jue 28 Dic, 2017 4:29 pm



Comunidades mapuches tomaron una oficina del gobierno y anuncian más protestas por la visita del papa Francisco a Chile

Seis grupos anunciaron que harán movilizaciones en las que reclamarán la restitución de tierras en Maquehue, sitio en el que el Sumo Pontífice tiene previsto oficiar una misa "por el progreso de los pueblos"


Mientras que en Chile avanzan los preparativos para recibir al papa Francisco entre el 15 y 18 de enero, seis comunidades mapuches anunciaron movilizaciones para reclamar por la restitución de tierras en Maquehue, uno de los lugares que visitará el Sumo Pontífice.

De acuerdo con lo que publicó el portal BioBio, los indígenas criticaron al obispo Héctor Vargas por negarse al diálogo, luego de fallar una mesa negociadora con el Gobierno chileno, que busca evitar manifestaciones durante la misa que el líder de la Iglesia efectuará en la Base Aérea Maquehue.

Imagen

Este martes, unos 50 comuneros mapuches que residen en el sector del Aeródromo de Maquehue, protestaron tomando la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco. Maquehue es el lugar de la capital de La Araucanía donde el miércoles 17 de enero, a las 10:30, el Papa encabezará una masiva Misa por el Progreso de los Pueblos.


Imagen

Albertina Urrutia, dirigente de la comunidad Domingo Painevilo, quien estuvo en la toma, en conversación con Cooperativa comentó sus razones para manifestarse. "La represión ya empezó. Nosotros estamos sitiados por Carabineros acá. O sea, todavía el Papa no viene y ya estamos siendo reprimidos", denunció la representante indígena, quien adelantó que vendrán "muchas manifestaciones más".

"Si el Papa es una persona que viene a traer la paz, es una violencia que se paren en una tierra que es de nosotros y que no las han devuelto", agregó.

"Anunciamos que nos vamos a movilizar permanentemente, de las maneras que consideremos necesarias, y eso no va a parar hasta que logremos nuestro objetivo, que es la restitución de las tierras: con todas las familias que estamos aquí peleando son más de 7.000 hectáreas", agregó.

Avatar de Usuario
Invitado

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensajepor Invitado » Vie 29 Dic, 2017 7:12 pm


Quintín Quispe. Moldear un mundo más prospero
En Perú, Quintín Quispe vendía silbatos de barro con forma de pájaro. Ahora, ha fundado una carpintería llamada La Tablita en la que construye muebles.

Avatar de Usuario
Invitado

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensajepor Invitado » Dom 19 Ago, 2018 12:39 am

Susi Misa - Tupac Amaru

Avatar de Usuario
Invitado

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensajepor Invitado » Dom 19 Ago, 2018 12:43 am

CASA DONDE NACIÓ TÚPAC AMARU EN SURIMANA PROVINCIA DE CANAS

Avatar de Usuario
Invitado

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensajepor Invitado » Dom 19 Ago, 2018 3:20 am





Volver a “La Crispación”