ESPAÑA VA BIEN CON MARIANO

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA VA BIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Mié 06 Dic, 2017 5:55 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA VA REQUETEBIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Vie 15 Dic, 2017 11:07 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA VA BIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Lun 25 Dic, 2017 5:09 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA COBRA MAS CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Mar 26 Dic, 2017 2:02 pm


Rajoy anima a seguir trabajando para nadie se quede atrás en la recuperación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado hoy a seguir trabajando para que la recuperación económica llegue a todos los españoles, especialmente a los que cobran los salarios más bajos, y que no dejar a nadie atrás.

Durante su intervención tras la firma en Moncloa del acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 850 euros en 2020, Rajoy ha agradecido a los agentes sociales, patronal y sindicatos, el esfuerzo y la contribución para que 2017 sea "el mejor año para el empleo".

Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA VA BIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Vie 29 Dic, 2017 12:12 am


Avatar de Usuario
Invitado

FELIZ Y PROSPERO 2018 CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Lun 01 Ene, 2018 4:51 pm


Caminando bajo la lluvia. Comienza el año. MR

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA VA BIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Mar 02 Ene, 2018 4:16 pm


Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA VA BIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Mar 02 Ene, 2018 4:36 pm


España y los derechos Humanos

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Realizado por la embajada de España en Uruguay

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA VA BIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Mar 02 Ene, 2018 7:27 pm

Amnistía Internacional mantiene una serie de preocupaciones sobre el estado de los derechos humanos en España y trabaja para que el gobierno los proteja y respete en todo momento.

En relación a las amenazas a los derechos humanos en España sobre la libertad de expresión, asociación y reunión, las reformas legislativas de los últimos años en el ámbito penal y el relativo a seguridad ciudadana ponen en peligro el ejercicio de derechos como el de libertad de expresión.

No solo la libertad de expresión está amenazada. Derechos económicos, sociales y culturales también están amenazados: con la puesta en marcha de un decreto de ley para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el Estado español está limitando el derecho a la salud y esto podría afectar al derecho a la vida de algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad. También la vulneración del derecho a la vivienda es preocupante. Todas las personas tienen derecho a una vivienda adecuada. Sin embargo, este derecho se vulnera cada vez que se ordena un desalojo sin las debidas garantías.

En los últimos años ha crecido enormemente la preocupación por la violencia contra las mujeres. Decenas de mujeres mueren cada año en nuestro país y desde Amnistía Internacional queremos poner de relieve la gravedad y la dimensión del problema, y conseguir que las autoridades asuman su responsabilidad.

En cuanto a la lucha contra la impunidad, nuestra organización mantiene desde hace tiempo diversas preocupaciones, relacionadas con tortura y malos tratos de personas por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos, así como la detención de personas en régimen de incomunicación. Además, en relación a la jurisdicción universal, España ha dado un claro retroceso en la lucha contra la impunidad de los crímenes de derecho internacional, al impedir a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos acceder a los tribunales españoles. En este sentido, y de manera adicional, los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo siguen siendo denegados en España, que ni investiga ni colabora con investigaciones llevadas a cabo por otros países, lo cual resulta tremendamente preocupante.

Otro de los motivos de preocupación y por el cual Amnistía Internacional trabaja en España es el comercio de armas. Dos veces al año, nuestra organización, junto a Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón, analizan los datos oficiales de las exportaciones de armas fabricadas en España con el fin de hacer recomendaciones a las autoridades españolas.

Además, en los últimos años ha habido en España un aumento de denuncias de abusos y discriminación contra ciudadanos extranjeros. Una de estas formas de discriminación es el racismo y en España, tanto ciudadanos extranjeros como minorías étnicas lo sufren. No son casos aislados, sino que se ha detectado un incremento preocupante de actos discriminatorios en el ámbito laboral, educativo, en el acceso a la vivienda, a lugares de ocio, etc. Todo ello va acompañado de un alarmante crecimiento de casos de tortura y malos tratos a inmigrantes o minorías étnicas por parte de agentes del Estado. Es necesario, pues, que las autoridades españolas combatan el racismo, la xenofobia y la discriminación.

Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA VA BIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Mié 03 Ene, 2018 6:20 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA VA BIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Mié 03 Ene, 2018 11:07 pm

Imagen

La afiliación registra la mayor subida en 12 años con 611.146 cotizantes más en 2017

El paro cayó hasta los 3,4 millones al acabar diciembre, al bajar 61.500 desempleados en un mes

Otro buen año para el empleo y para la otra cara del mercado laboral, el paro. Subió la afiliación a la Seguridad Social, que ganó en un solo año 611.146 cotizantes, la cifra más alta desde 2005. Bajó el paro registrado hasta los 3,4 millones, al caer en diciembre en 61.500 personas, según los números divulgados esta mañana por el Ministerio de Empleo.

Imagen

Tras cuatro años ganando afiliación, el ritmo no baja y la Seguridad Social sigue ganando cotizantes con empleo a una velocidad alta. En 2017 incluso ha mejorado los números de los años precedentes, hasta llegar a los 18,4 millones afiliados de media en diciembre. En un solo año ha ganado 611.146 efectivos, más que en los tres anteriores y el mejor dato desde 2005. No obstante, los números de aquel ejercicio recogieron las cifras de la regularización extraordinaria de inmigrantes que realizó el primer Gobierno de Zapatero, que elevaron el incremento casi un millón durante esos 12 meses.

Siguiendo la evolución del régimen general, en el que cotizan los asalariados, y que tiene incluso un mejor comportamiento que el del conjunto del sistema al aumentar en un 4,64%, son la construcción, que pese a eso sigue lejísimos de los números previos a la crisis, los servicios auxiliares, el comercio y la industria manufacturera las que tienen mayores ganancias. Pero las ganancias de cotizantes se extienden por casi todas las ramas, excepto entre los trabajadores del hogar y en el sector agrario.

Imagen

En el otro lado del mercado laboral, el paro, también se puede concluir que 2017 ha sido un buen año en cifras brutas. A finales del ejercicio, en las oficinas públicas había registradas 3.412.781 personas, 290.193 menos que al acabar 2016 y 61.500 menos que en noviembre. Esta última caída mensual es menor que la del mismo mes del año anterior.

Entre las cifras divulgas por Empleo esta mañana, están también las de contratación que han vuelto a batir el récord de la serie estadística. En un solo año se han firmado 21,5 millones de contratos. Los números de contratación son una de las evidencias de que la mejoría laboral tiene un reverso negativo: la inestabilidad y la precariedad.

Que en un solo año se firmen 21,5 millones de contratos, de los que más de 19,5 millones son temporales, muestra que hay una gran rotación en el empleo. Empleo opta por destacar que en 2017 se firmaron casi dos millones de contratos indefinidos. No obstante, hay que aclarar que un contrato fijo tampoco es lo mismo que un empleo estable. Entre enero y diciembre, como muestra la serie de la Seguridad Social los afiliados con contrato fijo (a jornada completa, parcial o discontinua) apenas han aumentado en algo más de 300.000.


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA VA BIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Jue 04 Ene, 2018 11:19 pm

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Invitado

2018 VA BIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Lun 08 Ene, 2018 11:16 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

ESPAÑA VA BIEN CON MARIANO

Mensajepor Invitado » Dom 21 Ene, 2018 2:41 pm

Imagen

Rajoy se convierte en el político que más tiempo lleva en el poder desde la muerte de Franco

El martes superará el récord de Felipe González. Llegará a los 4.903 días (13 años y cinco meses) en el Gobierno sumando sus etapas como titular de cinco ministerios con Aznar (2.677 días) y como presidente (2.226 días)

Mariano Rajoy se convertirá este martes en el dirigente político que más tiempo ha estado en el Gobierno de España desde la muerte de Franco. El presidente superará el récord de Felipe González si se suma su etapa como ministro durante la época de José María Aznar y su actual mandato como jefe del Ejecutivo. Rajoy alcanzará los 4.903 días (13 años y cinco meses) en el ejercicio del poder, uno más que los 4.902 días que estuvo González en la Moncloa entre 1982 y 1996.

Imagen

Rajoy ya es dueño de una de las carreras políticas más longevas de la historia de España. No se ha bajado de primera línea desde hace 22 años, cuando Aznar le nombró ministro de Administraciones Públicas en 1996. Ha sobrevivido a dos derrotas electorales, la abdicación de un rey, Gürtel, Bárcenas, Púnica, una crisis económica sin precedentes, el rescate bancario, un interregno de un año en funciones y al desafío separatista catalán. Rajoy preside el PP desde 2003 y es jefe de Gobierno desde el 2011. Nada indica que haya dicho su última palabra. Salvo sorpresa, será el candidato del PP en las próximas generales por sexta vez consecutiva.

2.677 días como ministro de Aznar

EL ESPAÑOL ha elaborado una lista de las 15 carreras políticas más largas de la historia democrática española. El único filtro de la clasificación es el de haberse sentado en el Consejo de Ministros o presidirlo. Es decir, no se han tenido en cuenta mandatos autonómicos o municipales. El cálculo de días se ha hecho en función de las fechas de nombramiento que aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según estos datos, Rajoy estuvo 2.677 días como ministro de los dos gobiernos de Aznar. Ocupó las carteras de Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Interior y Presidencia, y fue vicepresidente y ministro Portavoz. Después de casi ocho años en la oposición, ganó las elecciones del 2011 y fue investido presidente el 21 de diciembre del 2011. Rajoy cumplirá 2.226 días en el cargo el próximo 23 de enero. Este período incluye casi un año de presidencia en funciones entre las elecciones del 20 de diciembre del 2015 y su investidura en noviembre del 2016.

Rajoy llegará así a los 4.903 días en el poder, y sigue sumando. González fue presidente del Gobierno 4.902 días. Rajoy tiene en su mano superar esa cifra en la Moncloa si agota esta legislatura y consigue un tercer mandato. Pero de momento, y teniendo en cuenta su pasado como ministro, ha adelantado al ex presidente socialista.

Muy lejos de estos registros quedan los otros presidentes de la democracia. A Rajoy y González, les siguen Aznar, con 2.904 días, y José Luis Rodríguez Zapatero, con 2.805. Y más lejos todavía Leopoldo Calvo Sotelo, con 2.215 (644 como presidente y 1.571 como ministro); y Adolfo Suárez, 1.698 días. De los seis presidentes que ha tenido España desde el final de la dictadura, sólo dos han sido previamente ministros: Rajoy y Calvo Sotelo.

Los primeros puestos de la lista de carreras políticas longevas son en su mayoría ministros de González. Javier Solana, con 4.765 días, es el ministro del primer gabinete socialista que más lejos llegó con González. Le acompañó casi hasta el final de sus 13 años de mandato. Solana, que fue ministro de Cultura, Exteriores y también portavoz, sonó como posible relevo de González, pero al final recaló en la OTAN.

Narcís Serra, con 4.591 días; Carlos Solchaga, con 3.875 días; o José Barrionuevo; 3.140 días; son los otros ministros que pasaron más tiempo en los gobiernos de González. Serra fue ministro de Defensa y vicepresidente, Solchaga ocupo las carteras de Industria y Economía y Hacienda, mientras que Barrionuevo fue ministro del Interior y de Transportes, Comunicaciones y Turismo.

Los puestos medios de la tabla están ocupados por tres ministros que ejercieron su responsabilidad en gobiernos diferentes. El primero es Cristóbal Montoro. El actual ministro de Hacienda ostentó esa misma cartera en la segunda legislatura de Aznar. Entre una y otra etapa, Montoro acumula 3.677 días en el cargo y oposita a seguir subiendo posiciones en esta lista.

Aznar y Zapatero, a la cola

A Montoro le sigue Francisco Fernández Ordóñez, que además de histórico responsable de Exteriores socialista fue ministro de Hacienda y Justicia durante los mandatos de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo. Fernández Ordóñez estuvo 3.521 días en el poder. Alfredo Pérez Rubalcaba también forma parte del pelotón de ministros que sobrevivió a presidentes diferentes. Rubalcaba fue ministro de Educación en los estertores del felipismo y ocupó la cartera de Interior y la vicepresidencia con Zapatero.

La clasificación la cierran Alfonso Guerra, que pasó 2.964 días como mano derecha de González, y Joaquín Almunia, poco más de 3000. Aznar, por su parte, ejerció 2904 días como presidente del Gobierno. Se retiró voluntariamente cumpliendo su promesa de ejercer el cargo sólo durante dos legislaturas. Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos acompañaron a Aznar desde el primer hasta el último día. Rajoy no lo hizo porque dimitió poco antes al ser designado candidato del PP a las elecciones del 2004.

Esas elecciones las ganó Zapatero, que fue jefe del Ejecutivo durante 2.805 días. El ex presidente socialista adelantó las elecciones a noviembre del 2011. Al no haber sido ministro previamente, ocupa la última posición de la lista.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

MARIANO, UN TIPO PELIGROSO

Mensajepor Invitado » Lun 22 Ene, 2018 5:11 pm

Imagen
El secreto del récord de Rajoy: con Mariano "el que saca la patita está muerto"

Exministros y colaboradores aseguran que el líder del PP ha impuesto el "estado de cobardía". Este martes se convertirá en el político con más tiempo en el poder.


Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 1955) pisó por primera vez el Palacio de la Moncloa como miembro de un Gobierno en mayo de 1996 y desde entonces nunca se ha bajado del coche oficial. Tal y como ha revelado EL ESPAÑOL, este martes se convertirá en el político que lleva más tiempo en el poder desde la muerte de Franco. En su larga carrera nunca sobresalió en nada -ninguna reforma estrella lleva su nombre- pero la suerte nunca le ha dejado tirado. En este tiempo, el presidente del Gobierno ha visto caer a una generación entera de políticos que hoy están en el ostracismo o luchan por recuperar su honor perdido en los tribunales. ¿Qué tiene el marianismo para ser invencible?

Las crónicas periodísticas llevan años anunciando el fin del marianismo, pero Mariano Rajoy ha sido un auténtico superviviente: "Ha sobrevivido a José María Aznar, a Esperanza Aguirre, al Rey Juan Carlos, a la crisis económica, a una investidura fallida, a la corrupción. ¡Hasta a un accidente de helicóptero!", recuerda un viejo compañero de gabinete que cree que el marianismo es en sí mismo una "forma de ser", una actitud ante la vida política en la que Rajoy ha optado por aislarse en el búnker de Moncloa y no hacer nada para que todo suceda.

Quienes describen al presidente coinciden en el diagnóstico: "La culpa de los problemas que le ahogan siempre es de los demás". La trama Gürtel, por ejemplo, Rajoy siempre dijo que fue culpa de la dirección de Madrid o Valencia; el caso Bárcenas, de Luis Bárcenas; la crisis económica, de José Luis Rodríguez Zapatero; el desafío secesionista, de Carles Puigdemont.


El político que no se mete en charcos

Para definir su forma de hacer política hay quien se remonta a sus tiempos de estudiante. "Rajoy es registrador de la propiedad y todavía mantiene aquel carácter que define a todo opositor: disciplinado, con mucha capacidad de aguante, esforzándose hoy para recibir una recompensa dentro de mucho tiempo". Una manera de hacer política que otro ministro ya retirado compara con su vida deportiva: "Es un hombre que prefiere caminar rápido a correr. Y es constante: lo hace todos los días, esté en Moncloa o en China. También se puede aplicar esa filosofía a su forma de hacer política", resume. En los momentos más complicados, el marianismo aguanta. El presidente pidió el rescate bancario cuando la prima de riesgo alcanzó los 649 puntos y no intervino Cataluña hasta que Carles Puigdemont no declaró la DUI en el Parlament.

Cuando fue ministro con José María Aznar, Rajoy ya tenía su estilo propio. No se metía en charcos. No creaba polémica. Pasaba sin pena ni gloria por allí donde le mandaban: Interior, Administraciones Públicas, Educación, Vicepresidencia, portavoz del Gobierno. "Cuando fue presidente pensaba que cambiaría porque ya había conseguido el objetivo de ser el elegido. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que no era una estrategia, sino una filosofía de hacer política", resume un exministro que acusa a Rajoy de "no importarle nadie" y rodearse de personas que no le hagan sombra. "Siempre que ha estado rodeado de políticos más fuertes que él, o los ha matado o ha dejado que los maten". Además, recuerda que siempre ha fomentado la rivalidad sin decantarse por ningún bando. "Hay que acordarse de la guerra entre Aguirre y Gallardón o la que mantienen ahora Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal", apunta.

Cuando hay una debacle electoral como en las elecciones de Cataluña, todo el PP espera una reacción del presidente. Un gesto, por mínimo que sea, les vale. Los barones se revuelven en sus poltronas y, amparados siempre bajo el off the record, piden al líder cambios para revertir la situación. Sin embargo, cuando Rajoy los reúne en una Junta Directiva Nacional como la que celebró el pasado lunes pasa lo de siempre: nada. ¿Crisis? ¿Quién dijo crisis? Como si aquí no hubiera pasado nada. Tampoco ninguno de los 449 miembros del órgano levanta la mano. ¿Para qué, si no va a cambiar nada?

Imagen

Críticas, ni las constructivas

Preguntado sobre cómo está la moral en Génova dos días después de aquella reunión en la que solo habló él, el propio presidente resumió a la perfección el estado de cobardía que rige en el PP: "La reunión fue muy bien, nadie dijo lo contrario". La realidad, sin embargo, era bien distinta: los conservadores que llegaron a la sede nacional preocupados por el auge de Ciudadanos se fueron a sus casas con la moral todavía más hundida. Una vez más, Rajoy no hacía nada para intentar frenar el ascenso de Albert Rivera. ¿Por qué? Porque aún queda más de un año para la próxima cita electoral. "A ver si las encuestas dicen lo mismo de Cs un mes antes de las elecciones que hoy", se justificaba Rajoy. Otra vez la estrategia de no hacer nada hasta que no quede más remedio.

La supervivencia del marianismo se debe también a que nadie replica a su líder. El Partido Popular está estructurado de tal manera que es el presidente el que bendice las candidaturas a todos los niveles. "Y el que saca la patita está muerto", resume un alcalde conservador electo. "Claro que hay muchas cosas que cambiaríamos, pero si nadie levanta la mano en los órganos de discusión del partido es porque quien hable está out".

Cayetana Álvarez de Toledo, exdiputada del PP y presidenta de Libres e Iguales, confirma esa tesis: "Ha conseguido imponer un estado de cobardía en el PP donde la gente no se atreve a formular ninguna crítica, aunque sea constructiva, dentro de los propios órganos del partido". Según la exdiputada, el marianismo sobrevive "a costa de la fortaleza del PP y, en algunos casos, a costa de los intereses de España". Culpa de ello a Mariano Rajoy y a todos aquellos que se escudan en el anonimato y no levantan la mano en las juntas directivas.



El anonimato, clave para sobrevivir

Para Álvarez de Toledo, la clave que contribuye a que el marianismo perviva es precisamente que nadie replique en público al presidente. "Todos se escudan en el off the record para verter sus críticas, para que no les señalen", argumenta. (En efecto, en la confección de este análisis han participado varios exministros que compartieron muchas horas en Moncloa con Rajoy, cuadros medios del partido y alcaldes del PP en activo. Sólo han aceptado sincerarse si aparecían sin identificar).

Para Álvarez de Toledo, Rajoy encabeza "el hiperliderazgo del vacío": un liderazgo incontestable "frente a la ausencia de liderazgo político. Es la antipolítica". También cree que Rajoy es un maestro en culpar a otros cuando vienen mal dadas y recuerda que en 2009 se jactaba de haber cogido a un partido en la oposición que había perdido las elecciones. "Es mentira. Él fue el candidato a la Moncloa en las elecciones de 2004 y perdió su candidatura. En 2008 tampoco gana y atribuye esa derrota a Acebes, Zaplana y Pizarro". Además de los "errores de sus rivales", la portavoz de Libres e Iguales piensa que "el miedo al otro" y los "errores" de sus adversarios también han contribuido a la supervivencia del marianismo.

Hasta sus adversarios más acérrimos reconocen que Rajoy ama la política tanto como repudia todo lo que la rodea. "Una vez escuché cómo recomendaba a una persona que no se metiera en política", recuerda un alcalde. No es un político al uso. Él intenta desayunar y cenar siempre en casa, con su mujer, Viri, y sus hijos Mariano y Juan. En el terreno personal, es fiable, correcto, cercano, sólo amigo de sus amigos. Le gusta tanto el fútbol que ha llegado a adelantar o atrasar reuniones importantes para no perderse un partido, y las vacaciones siempre las pasa en su tierra, en Sanxenxo. No le va el lujo ni el exhibicionismo.

Imagen

El deporte como tema de conversación

Las críticas las lee y las obvia. No pierde el tiempo en escuchar a gente que no le aporta algo que considere positivo y los problemas siempre los resuelve cuando ya no queda más remedio. Por citar el último ejemplo, aún está vacante el puesto más codiciado de Moncloa: ser jefe de gabinete del presidente. Jorge Moragas cesó de su puesto el 22 de diciembre, en plena resaca de la última cita electoral. Un mes después, el jefe del Ejecutivo aún no ha elegido a la persona que le sustituirá. "¡Se me había olvidado! Me habéis recordado que tengo que nombrar a uno", respondió con cierta sorna a los periodistas el miércoles cuando intentaban sonsacarle el nombre del nuevo asesor. Las quinielas se inclinan por que no buscará fuera y lo sustituirá por algún colaborador (o colaboradora) cercano.

A Rajoy no le gusta la comunicación y, cuando lee quinielas en prensa, suele utilizarlas para descartar a aquellos que mejor posicionados aparecen en los periódicos. Tampoco es el presidente un político cercano a los periodistas que le siguen a diario, que han encontrado la fórmula mágica para retener unos segundos su atención: comentar con él el último resultado del Real Madrid o del Celta. Es un cebo casi casi infalible para que el presidente se pare a hablar con ellos.

El politólogo Emilio Serrano cree que el marianismo ha quedado "en un espejismo". "Tras una mayoría absoluta en 2011, al final se demostró que todo lo que dijo que iba a hacer no lo hizo, y al revés. Dijo que no iba a haber rescate y lo hubo; que no iba a subir impuestos y los subió; que no iba a recortar y recortó", añade.

Estabilidad y certidumbre

Para Serrano, una de las fortalezas del marianismo es que "ha sabido situarse de tal manera que, pase lo que pase, a él nadie le va a mover la silla. Hay un constante efecto de cierre de filas hacia el líder que sorprende". La gran fortaleza que mantiene aún con vida al marianismo es, según este analista, "la unión en torno a él del partido y del Gobierno", debido en gran medida a que el PP siempre ha sido un partido "muy disciplinado" con los liderazgos "y muy leal".

El politólogo Pablo Simón valora la "estabilidad" que transmite el marianismo. "Es la idea en torno a la cual se articula todo el fenómeno". Este experto coincide en que la recuperación económica de España siempre será la gran carta de presentación de Rajoy. "Está siguiendo el libro de principios de los años 90: venderse como un buen gestor puede generar que haya mayores dosis de apoyo popular". Además, "frente a los nuevos partidos él puede ofrecer certidumbre, tranquilidad".

Todos los presidentes se fueron de Moncloa y hoy tienen ya su propio legado. Adolfo Suárez fue el conductor de la Transición hacia la democracia; José María Aznar lideró el milagro económico y permitió la entrada de España en el euro; José Luis Rodríguez Zapatero destacó por aprobar avances sociales como el matrimonio homosexual. ¿Por qué pasará a la historia Mariano Rajoy? Por salvar al país del desastre económico, sin duda. "Pero a pesar de que los indicadores económicos van bien, los españoles viven peor que antes", justifica Serrano. "Cataluña es un tema que sepulta o catapulta", reflexiona. Y, ahora, el desafío secesionista está "sepultando" al Gobierno de Mariano Rajoy. ¿Enterrará Puigdemont al marianismo?




Volver a “La Crispación”