EL CIRCO CATALÁN

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Invitado » Sab 11 Nov, 2017 2:49 am

Adiós, Catalunya

Perroantonio


La mayor parte de lo que consideramos inocentemente «nuestro pensamiento» está formado por relatos y mitos compartidos que configuran una tradición. Creemos que reflexionamos y sacamos conclusiones de los hechos, pero lo que ocurre mayormente es que extraemos las enseñanzas preestablecidas por estos relatos compartidos que circulan en nuestras sociedades. Algunos son muy antiguos, casi del inicio de nuestra conciencia humana, como el de la creación. Otros son relativamente modernos, como el de la revolución o el del hombre que se hace a sí mismo y llega a presidente. Pero todos ellos funcionan porque los escuchamos y replicamos continuamente en nuestras conversaciones. Pertenecen a la tradición común y, por tanto, son entendidos a la primera: no necesitan reflexión, aunque puedan ser tan falsos como las enseñanzas que propagan.

Hace ya unas décadas estuvo de moda hacerse con un pensamiento crítico, algo que consistía en desembarazarse del automatismo de los relatos predigeridos y analizar los hechos sin saltar directamente al capítulo de conclusiones. Se trataba de evitar el reflejo pavloviano, ese que hace que alguien se ponga en alerta (o ladre) cuando ve determinada cara o bandera.

La Escuela era, en teoría, el vehículo ideal para desarrollar el pensamiento crítico, salvo por el pequeño detalle de que tanto los programas de estudios como sus agentes, los maestros, parecen estar más interesados en la transmisión de los valores tribales. Además, frente al trabajoso cuestionamiento permanente, los relatos y mitos tradicionales —como ocurre con los tebeos de Marvel— se adaptan continuamente para construir una superestructura mitológica que lo explica todo y entiende un niño de primaria. Vamos, que es más sencillo comprender a un demagogo cuando dice que un país es el imperio del Mal que a un burócrata que trata de explicar los entresijos de la Unión Europea o del Derecho Penal.

En fin, los relatos y los mitos, no hace falta decirlo, los crean personas con una admirable capacidad creativa y acaban funcionando por difusión y repetición. Sin embargo, a veces basta un atracón de realidad para que colapsen y se arruguen.


Un gran bluf

Desde que recuerdo, todo lo bueno que ha ocurrido en España venía de Cataluña. De allí habían salido pensadores y poetas, arquitectos, empresarios amantes de las artes, pintores, inventores, cantantes de ópera, constructores de ferrocarriles, actores… Cataluña, y especialmente Barcelona, parecían el anverso claro y luminoso de un reverso siniestro e inquisitorial representado por una España que empezaba más allá del Ebro, quintaesenciada en Castilla como la madrastra y Andalucía como la hija golfa, que sólo producían intelectuales cansinos y admiradores de flamencos y toreros. Hasta los episodios catalanes más oscuros, como los levantamientos carlistas o las revueltas anarquistas tenían cierto aire mitológico.

Y qué decir de aquella intelectualidad cultivada que lo mismo te hablaba de Elliot que te preparaba una escalivada o un gimlet y te invitaba a mojarte los tobillos en el mare nostrum que, efectivamente, parecía suyo. Todo resultaba tan moderno y europeo, tan de línea clara y jazz, que hasta comprendimos las secuelas de satisfacción del orgasmo olímpico de 1992, que dejó más turbados que espabilados a los nacionalistas del país, que aún sufren espasmos por el enorme placer de haberse conocido. Aquello era jauja y ataban a los perros con longaniza. La verdad es que teníamos que haber sospechado de la potente industria editorial y propagandística de la región, tan proclive al masaje.

El caso es que aquel potente relato de la Cataluña moderna y vanguardista, tan firmemente asentado en nuestra conciencia, se ha arrugado de forma tan drástica que acongoja verlo tan poca cosa y tan marchito. Tan pardillos no somos y ya nos sonaban las trapacerías de la honorable familia de golfos apandadores o el choriceo manifiesto e institucionalizado del 3% al 5%, pero ha bastado ver en riguroso directo televisivo cómo fabrican las leyes en el Parlament para percibir con toda crudeza el engaño. Ya decía Otto von Bismark que con las leyes pasaba lo mismo que con las salchichas, que mejor no ver cómo se hacen. El olor a podrido ha sido tan insoportable que ahora lo difícil es borrar todo lo visto y que renazca en nuestra conciencia la imagen de un país moderno, culto y eficaz.

Conmigo va a estar difícil. Veo al ex honorable huido mintiendo en varios idiomas o las movilizaciones de quienes pretenden que deje de aplicarse la justicia a los malhechores propios y siento cierta acidez estomacal. Yo creo que lo peor es esto, que se han cargado el relato luminoso y han instalado uno nuevo en donde sólo percibimos mentiras, suciedad y moscas. Que pese a toda nuestra trabajada conciencia crítica, han logrado instalarnos de nuevo el reflejo pavloviano y, tras ver cómo sus élites meten las manos sucias en las leyes, se nos han quitado las ganas de comer sus salchichas.

Con el buen rollito que teníamos, o sea.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Assia » Sab 11 Nov, 2017 4:02 am

En la pagina anterior 1 tal Alejandro, dice que se desobedecieron leyes y no se que algo mas de dividir a unos catalanes contra otros catalanes. Seguro Alejandrito que eres del Circulo de lectores de Umbral,B.Ibanez y Onetti. Enteraros de 1 punetera vez. Ese problema siempre ha existido en Cataluna. Esos politicos independentistas fueron electos democraticamente por 1 mayoria de catalanes porque les prometieron la independencia. En ese tiempo, 1 simple referendum, hubieran ganado los unionistas y aun todavia creo que pueden ganar los no independentistas. Es que en Canada o en Australia (no llego haber referendum )no se saltaron tambien las leyes Constitucionales.? Como dice Pamela Anderson en GOOGLE, Rajoy es 1 ''idiota y provocador.'' En Canada, no solo hubo UN REFERENDUM, HUBO DOS REFERENDUMS
Y los 2 referendums los ganaron los unionistas. Ese problema en Cataluna NO ES NUEVO y es lo que no comprendeis el resto de los espanoles. Por que echo EL PAIS a 1 cronista britanico.? Porque ese cronista britanico tambien escribia en 1 periodico britanico y critico que no se dejaran a los catalanes el derecho a decidir. Eso que esta pasando en Cataluna, no se va acabar nunca si no hay 1 referendum. Por mi parte, quiero que Cataluna no se separe de Espana, pero por favor, no se puede tener a 1 Estado o Autonomia en guerra unos contra otros.
Cuando Espana, reclamo Gibraltar que la gano Inglaterra en la guerra con Espana, el gobierno britanico,para evitar mas reclamos de Gibraltar, decidio que por medio de 1 referendum fueran los llanitos los que decidieran. Si Pamela Anderson ha salido en defensa de ese referendum es porque Pamela es canadiense y sabe lo que paso en su pais. Ahora, el fuego en Cataluna esta aplacado, pero volvera arder las llamas y eso es lo que yo no quiero enterarme: que haya sangre por ambos lados. La prensa espanola, no os dice la verdad, se aferra a la Constitucion al articulo 155 que es 1 articulo o no acabado o 1 mala traduccion del articulo 37 de la Constitucion alemana.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Assia » Sab 11 Nov, 2017 4:29 am

Como no me acordaba el nombre del periodista que echo EL PAIS, lo acabo de buscar en GOOGLE y se llama:''John Carlis por su posiciob...''
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Assia » Sab 11 Nov, 2017 4:32 am

Perdon: quise decir ''posicion'' Es que no podemos comprender lo que sabemos como debe de funcionar la democracia, que Rajoy haya dado ese golpe facista a la democracia espanola.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Invitado » Dom 12 Nov, 2017 3:21 am


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Assia » Dom 12 Nov, 2017 8:23 am

Pronto tendremos otro circo y este sera 1 circo flamenco: castanuelas, panderetas,guitarras, baile y cante por bulerias y hasta la Maestranza se vistira de Gala para celebrar la Independencia de Andalucia. Segun la prensa (creo que el Mundo) Andalucia prepara su Independencia para el dia 4 de Diciembre que coincide con el mismo dia que Andalucia tuvo su Autonomia. No se si podre subir este mensaje.
Assia

Avatar de Usuario
*Ipanema*
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 228
Registrado: Mié 20 Abr, 2016 6:03 am
Flag: Wales

EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor *Ipanema* » Dom 12 Nov, 2017 9:03 am

HRISTOV ALEXANDER escribió:Hombre, es verdad que si se quita que han desobedecido resoluciones judiciales, que han ignorado la ley, que han lanzado a una mitad de la población contra la otra, que han dado órdenes a un cuerpo armado - los mossos - para que desobedeciesen a los juzgados y espiasen a la policía y guardia civil, que han intentado comprar armamento militar para dicho cuerpo, que han fomentado la destrucción de pruebas, que han promovido huelgas políticas, que han gastado dinero de todos en actividades prohibidas, que han mentido sistemáticamente e incitado al odio tanto directamente como a través de los medios bajo su control, que han manifestado abiertamente que pensaban seguir haciéndolo hasta el final, que han declarado la secesión de una parte del territorio, y que cuando se les ha empezado a pedir cuentas, la mitad se ha fugado... pues sí... es verdad, si quitamos esas pocas cosas sin importancia que cualquiera de nosotros hacemos todos los días casi sin darnos cuenta, se les ha encerrado por sus ideas.


:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Assia » Dom 12 Nov, 2017 10:05 am

Si, siii, muy bien, os pido para Alexandrito y para mi colega Ipaneama, orejas,rabo y 2 vueltas al ruedo. Es mejor eso que no hacer las cosas como las hicieron Canada y los ingleses en Gibraltar. ''ODIO A LOS INDEPENDISTAS Y ODIO A LOS NO INDEPENDISTAS.'' Y eso es lo que creeis.? Respetada vuestra creencia. Pero fue intolerable ver como la guardia civil y la policia nacional tomaron ese dia la ciudad de Barcelona para impedir votar. Cuando se le ha preguntado a Rajoy cuanto costo los gastos ese dia, Rajoy ha contestado: '' SECRETO DE ESTADO.'' Cataluna esta herida. Cataluna esta dividida y Cataluna ha sido humillada. Cataluna va a estallar y no quiero ni pensar lo que pasara en Cataluna. Y todo por no llamar a 1 referendum como llamaron otras naciones democratas para impedir esa division entre los mismos ciudadanos de 1 Estado o Autonomia que no querian pertenecer y pedian la independencia.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Invitado » Lun 13 Nov, 2017 1:16 am


Avatar de Usuario
Invitado

EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Invitado » Lun 13 Nov, 2017 3:00 am

Imagen
Los querellados Nuet, Corominas, Forcadell, Simó y Barrufet durante una declaración institucional el pasado mayo.


¿Renuncias a Satanás?

Tsevan Rabtan


En estos días que parecen años, quizás porque llevamos años que parecen una versión inane del día de la marmota, andamos todos como arúspices, analizando las entrañas de todas las resoluciones judiciales a ver si adivinamos el futuro en ese párrafo o en aquella expresión ambigua.

Sin embargo, sí que es cierto que el auto dictado por el magistrado Llarena sobre la situación personal de Carme Forcadell y otros miembros de la mesa del parlamento catalán es importante. No por las medidas adoptadas en contraste con la prisión incondicional de los ex miembros del gobierno catalán que no huyeron a Bélgica, pues no existe la contradicción que algunos sostienen. La respuesta diferente obedece a la distinción entre los que dieron una cobertura formal y fraudulenta a la secesión, en su condición de parlamentarios, frente a los que ejecutaron los actos. De ahí que se mencione la concurrencia en Forcadell de su condición de ex dirigente de ANC para apreciar un mayor, aunque difuminado, riesgo de fuga, ya que ha acudido a los llamamientos judiciales. Tampoco porque, al analizarse la posible reiteración delictiva, esta se proyecte en una circunstancia no materializada, el arranque de la próxima legislatura, pues es razonable considerar que las fuerzas que obtuvieron mayoría absoluta en la anterior puedan repetir ese resultado y el juez que analiza un riesgo siempre hace un análisis probabilístico.

Lo importante son los esbozos sobre los delitos de rebelión y sedición, sobre todo porque, dada la naturaleza del primero de ellos, la jurisprudencia sobre el mismo es escasísima y antigua.

En cuanto a esto, el auto del magistrado Llarena es una pésima noticia para los querellados, ya que contiene un discurso coherente, articulado y muy desfavorable para la previsible línea de defensa: la negación de la violencia. La querella se basa, en gran medida, en un cúmulo de hechos notorios, algunos incluso publicitados con lascivia por los secesionistas, que siempre han presumido de un plan maestro perfectamente ordenado.

El magistrado, advirtiendo de la provisionalidad de su juicio, aplica la lógica y literalmente afirma que «se constata la concurrencia inicial de todos los elementos» del delito de rebelión: a) la evidente finalidad de declarar la independencia de parte del territorio nacional; b) el uso para ello de medios ilegales -lo prueban las resoluciones y decisiones del Parlamento y del Gobierno catalán, y la incontinente desobediencia al Tribunal Constitucional, con desprecio de los propios mecanismos de control del Estatuto de autonomía-; c) la existencia de sólo dos vías para lograr el propósito secesionista, o la negociación con el Gobierno de la nación (descartada por ilegal, sin una previa reforma constitucional, y por el camino escogido, el referéndum unilateral y la consecuencia automática prevista en la Ley de transitoriedad, que implica una renuncia a esta vía) o la que realmente se tomó, es decir, la imposición de hecho, en la que el elemento clave es que la utilización de esa parte de la ciudadanía afecta al secesionismo; d) el que esa vía de hecho pueda considerarse alzamiento violento.

Este último punto es clave. El magistrado concluye que la violencia no exige eventos dañosos contra personas o bienes, bastando una ostentación de fuerza que demuestre la disposición a utilizarla. Esta interpretación, que no comparto, como he explicado en otras ocasiones, se basa, entre otras razones, en la existencia de una forma agravada de rebelión en la que se exhiben armas o se realizan combates. La admisión de una forma intimidante e incruenta de violencia y el que ese método se introduzca dentro del plan urdido y liderado, entre otros, por los querellados, que podían usar a las masas, la «espoleta de una eventual explosión social que ellos podían modular» en frase del magistrado, según se accediese o no a los fines pretendidos, es terrible para aquellos. Los indicios de que esto ha sido así son ya consistentes. Y queda por delante toda la instrucción. Más aún: el auto anticipa la existencia de hechos -que todos hemos presenciado- que califica como «violento germen que arriesgaba expandirse» y que pudieran incluso hacer innecesaria esa construcción incruenta de la rebelión.

Las malas noticias no terminan ahí: el magistrado indica que, de considerarse que no se dan los requisitos de la rebelión, aún cabe que concurran los de la sedición, que solo exige un incumplimiento de las leyes mediante simple vía de hecho. No es precisa una especial violencia, ni siquiera en los términos que acabo de explicar, y no parece que existan muchas dudas de lo que piensa el magistrado al respecto.

Este auto no es una sentencia. Quedan la instrucción y, en su caso, el juicio, que estará en manos de otros magistrados. Pero, cuando he leído que algunos lo interpretaban como una especie de premio a la renuncia, quizás mendaz, al secesionismo ilegal, me ha parecido que no habíamos leído las mismas palabras. Los hechos que se están investigando ya han sucedido, ya han producido consecuencias, ya están cimentando un poco halagüeño futuro penal, y no van a cambiar porque los pecadores renuncien a Satanás.

Avatar de Usuario
Invitado

EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Invitado » Lun 13 Nov, 2017 3:11 am

La lucha

David Gistau



LA RENDICIÓN de Forcadell ante el Supremo ha causado regodeo. Como siempre que de un personaje resulta que su narcisismo extendía cheques que su coraje no podía pagar. Con unas habilidades elusivas que ya las habría querido Nicolino Locche, la reina de la agitación callejera y muñidora de la asonada parlamentaria del 6 de septiembre fue renegando punto por punto del papel histórico que antaño se arrogó. Sólo le faltó presentarse disfrazada de Manolo el del Bombo para acreditar españolía. El nacionalismo no se cura viajando, como dice el tópico. El nacionalismo se cura ante la posibilidad de ir a la cárcel. Pero vamos, como por efecto mágico, como en la sanación milagrosa de un leproso.

Después de un lustro escuchando los tam-tams del destino de un pueblo, resulta que la declaración de independencia fue una broma, un gesto estético, como un manifiesto de borrachos en la tertulia de un café. Poca cosa, entonces, como para justificar el daño infligido al país, a su economía, a su ambiente social, a su imagen exterior. Poca cosa como para justificar la emotividad de los independentistas que de verdad creyeron participar en la fundación de una república y que ahora tendrían todas las razones para sentirse estafados, para darse cuenta de que los engañaron para que hicieran de actores de reparto en una inmensa engañifa cuya disposición al sacrificio no ha soportado el más aséptico embate del Estado. Algunas palabras, como lucha, resistencia, dictadura y exilio, jamás volverán a significar lo mismo después del vaciamiento de contenido a que las han sometido los personajes autoparódicos del separatismo y los oradores tremendistas que tienen por socios en Podemos, ansiosos éstos por luchar contra Franco aunque sea en el «paint-ball» y por fundar una democracia que lleva cuatro décadas operativa. Tanto tiempo, de hecho, que la distancia del verdadero exilio y de la verdadera dictadura es lo que les permite jugar frívolamente con esos conceptos.

También me declaro estafado por Forcadell. He fantaseado demasiado con todo esto que parecía ir a ser una oportunidad periodística compensatoria de la sensación de haber nacido tarde para vivir cierta Europa. Resultaba extraño que personas de clase media, cuando no burgueses rococó, nacidas en un mundo libre y bien dotado -hasta arquitectónicamente-, estuvieran dispuestas a complicarse la vida y los patrimonios por una influencia narcótica de la ideología. Pero nos lo creímos. Nos creímos las bravatas de «ni un paso atrás». De «cárcel o república». Creímos que iban a ser como esos guerrilleros del Punjab que se ataban una pierna al entrar en combate para no poder huir. Y nos hacía hasta cierta ilusión morbosa, por qué no confesarlo, porque le envidiábamos, por ejemplo a Chaves Nogales, las oportunidades del tiempo español que vivió. Y mira en qué ha quedado todo, la ferocidad, la resistencia, las indoblegables voluntades del independentismo. Si es que había más épica en los Clásicos de Mourinho.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Assia » Lun 13 Nov, 2017 11:11 pm

Al circo catalan se han unido varios artistas y pesonajes publicos: En GOOGLE podeis encontrar a Yoko Ono, cantando el HIMNO CATALAN.
Yoko Ono, Silvio Rodriguez, Peter Gabriel, Reric cantona '' SE HAN ADHERIDO AL MANIFIESTO EN CATALUNA ''LET CATALANS VOTE QUE RECLAMA UN REFERENDUM DE SUCESION...'' (GOOGLE)
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Invitado » Mar 14 Nov, 2017 3:27 pm


NI ADA COLAU NI LA CUP SON SEPARATISTAS: SON COMUNISTAS
El director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que no nos enfrentamos al separatismo sino al neo-comunismo.

Avatar de Usuario
Invitado

EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Invitado » Mié 15 Nov, 2017 1:50 pm


LA PUREZA DE LOS IDEALES DE DOÑA ANNA GABRIEL
Hoy, el director de www.hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que los ideales salvajes son propios de los salvajes.

Avatar de Usuario
Invitado

EL CIRCO CATALÁN

Mensajepor Invitado » Mié 15 Nov, 2017 7:38 pm



Rufián saca unas esposas en el Congreso a Zoido: "Ojalá M. Rajoy acabe llevando unas de éstas algún día"

Durante su intervención y dirigiéndose al ministro del Interior, el diputado de ERC ha sacado unas esposas reprochando al Gobierno que "esta es su política".




Volver a “La Crispación”