PP E INCENDIOS EN GALICIA: YA HAY DATOS!!!

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
PP e incendios!!!!

PP E INCENDIOS EN GALICIA: YA HAY DATOS!!!

Mensajepor PP e incendios!!!! » Lun 11 Sep, 2006 8:22 pm

El PP envió una carta a los alcaldes de A Coruña para retrasar los contratos de brigadas forestales
La Xunta pide una explicación al partido de Rajoy por esta estrategia para dilatar la firma de convenios
EFE - Madrid
ELPAIS.es - España - 11-09-2006 - 19:58
TEMA
La amenaza del fuego

El PP envió un documento a los alcaldes populares de la provincia de A Coruña antes de los incendios que arrasaron Galicia el pasado agosto para que retrasaran la firma de convenios con la Xunta de Galicia, gobernada por el PSOE, para la contratación de brigadas forestales, según ha informado esta tarde la Cadena Ser. La vicepresidencia de la Xunta ha dicho que "aguarda" una explicación del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

El documento del PP, según la misma información, está fechado el 22 de junio y firmado por la secretaria de Organización del PP en A Coruña, María Dolores Faraldo. Los populares reconocen en el texto que los convenios que proponía la Consejería de Medio Rural para la contratación de brigadas no eran sustancialmente diferentes a los de la Xunta anterior. El PP recomendaba a los alcaldes una estrategia basada en el retraso, pero no en la negativa para la firma de los acuerdos con la Xunta.

El documento precisa que con esa estrategia se pretendía "transmitir a la opinión pública que los ayuntamientos del PP están dispuestos a colaborar a tope en la lucha contra los incendios forestales". Esta estrategia, según el documento, buscaba también "denunciar que la lentitud de la Xunta y las variaciones introducidas en los convenios alargan los procedimientos y provocan retrasos de más de dos meses con respecto a otros años en el funcionamiento de las cuadrillas".


"Politiquería de la peor calaña"


Por su parte, María Dolores Faraldo ha admitido a la Cadena Ser ser la autora del documento y ha señalado que, con él, se pretendía conseguir más medios en la lucha contra los incendios. Al conocer la noticia, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha emitido un comunicado en el que afirma que este documento es "inconcebible" en una formación democrática, por lo que supone de "uso partidista de las instituciones, menosprecio y ataque a la autonomía municipal".



Quintana censura también la intención de hacer "politiquería de la peor calaña" en un tema tan "serio y grave" como el de los incendios forestales. Según el comunicado, la estrategia del PP tenía como objeto poder culpar al Gobierno si se producían incendios durante los meses de verano, tal y como ocurrió. Con esa política, indica el comunicado, el PP pretendió "usar a

los alcaldes" para ponerlos al servicio de una estrategia

partidaria.



En el comunicado, Quintana afirma que "es el momento" de que el PP dé "cumplidas explicaciones, no sólo al Gobierno, sino a todos los gallegos", y aclare hasta donde llevó su estrategia "basada en la dilación", según figura textualmente en la carta del PP. La Xunta exige saber si este partido "hizo algo más" para conseguir el objetivo que anuncia en este documento, que es hacerle creer a la opinión pública que "la lentitud y la imprevisión" de la Xunta iba a ser una de las causas fundamentales de la crisis de los incendios. "El PP debe aclarar si puso en marcha esta estrategia de dilación para poder acusar al Gobierno y sacar rédito político del drama del fuego", concluye el comunicado.



:pale: :sad7:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 11 Sep, 2006 8:49 pm

pones el texto tan grande que hay que separarse 3 metros de la pantalla para leerlo.

Avatar de Usuario
di que si

Mensajepor di que si » Lun 11 Sep, 2006 9:11 pm

ponlo grande

Avatar de Usuario
Lena Hevia

Mensajepor Lena Hevia » Mar 12 Sep, 2006 4:22 pm

Ultima Hora :: lavozdegalicia.es
LAS SECUELAS DEL FUEGO
El PSdeG pide explicaciones al PP de Lugo sobre la negativa de los alcaldes a crear las brigadas
:: 09.53 horas
Los socialistas quieren explicaciones de por qué algunos alcaldes del PP en la provincia se negaron a firmar los convenios para las brigadas.
El Bloque pregunta al PP por qué instó a retrasar los convenios de los incendios

(AGENCIAS)
El secretario provincial del PSdeG-PSOE en Lugo, Luis Angel Lago, ha asegurado que el presidente del PP en la provincia, Xosé Manuel Barreiro, «debe explicar» por qué algunos alcaldes de su partido en Lugo se negaron a firmar los convenios para la creación de brigadas forestales.

Estas declaraciones de Lago Lage se producen después de que ayer trascendiera que el PP de A Coruña había pedido por escrito a los alcaldes de esta provincia que dilatasen el proceso de firma de convenios con la Consellería de Medio Rural para la constitución de las brigadas.

Lago Lage ha indicado que Barreiro «también debe explicar» cuáles son las razones por las que, cada vez que hay un incendio en un municipio del PP en la provincia de Lugo, «lo primero que hace alcalde es quejarse públicamente de la falta de medios, cuando todo el mundo sabe que nunca hubo tantos medios personales, terrestres y aéreos».

El también senador lucense considera que la carta del PP coruñés pone de manifiesto que esta formación política tenía una estrategia «diabólica y escandalosa» para utilizar los incendios como «acoso al Gobierno de Pérez Touriño».

El político socialista sospecha que la carta del PP de A Coruña forma parte de «una estrategia a nivel gallego», con lo que deduce que también se enviaron en otras provincias, lo que le hace concluir que «el PP jugó con fuego y acabó quemándose».


http://www.lavozdegalicia.es/veinticuat ... 0000105014

Avatar de Usuario
Lena Hevia

Mensajepor Lena Hevia » Mié 13 Sep, 2006 12:04 pm

Imagen

Documento que la dirección del Partido Popular de A Coruña elaboró el pasado mes de junio. Fue enviado a los alcaldes de la formación para exigirles que retrasaran lo máximo posible la firma de convenios con la Xunta para contratar a las brigadas antiincendios


http://cadenaser.com/ser/2006/09/11/esp ... 50215.html

Avatar de Usuario
Lena Hevia

Mensajepor Lena Hevia » Mié 13 Sep, 2006 12:05 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Lena Hevia

Mensajepor Lena Hevia » Mié 13 Sep, 2006 12:08 pm

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

PP E INCENDIOS EN GALICIA: YA HAY DATOS!!!

Mensajepor Invitado » Lun 16 Oct, 2017 12:02 pm

Los incendios de Galicia, numerosos y simultáneos, están provocados por un grupo organizado. Los propietarios de los terrenos, aunque le viniese bien económicamente, nunca se pondrían de acuerdo para hacer eso porque no se fiarían unos de otros. Si lo hiciesen lo harían de forma individual y en secreto.
Ahora había que preguntarse ¿que grupos hay en España organizados, que son capaces de llegar a este extremo y porque lo hacen? Yo no podría asegurar quienes son, pero no hay duda que son unos fanáticos con lo que el numero de posibles culpables esta muy acotado.

Avatar de Usuario
Invitado

PP E INCENDIOS EN GALICIA: YA HAY DATOS!!!

Mensajepor Invitado » Lun 16 Oct, 2017 4:42 pm

te cagastes y te quedaste mas ancha que la morsa con todo lo que has dicho. brillante .... escribir y no decir nada.

Avatar de Usuario
terrorista

PP E INCENDIOS EN GALICIA: YA HAY DATOS!!!

Mensajepor terrorista » Dom 22 Oct, 2017 8:24 pm

Imagen

Verano y otoño de 2017 confirman que los “superincendios” del cambio climático ya están aquí

El año 2017 va camino de convertirse en un año negro de incendios a nivel global, con datos récord desde Canadá hasta el Mediterráneo.

Como llevamos tiempo alertando desde organizaciones como WWF, y desde la comunidad científica, el cambio climático está alimentando incendios cada vez más grandes y destructivos, imposibles de abordar por los equipos de extinción: los llamados “superincendios”. En España, la temporada de incendios se confirma como una de las peores de la última década, sólo por detrás de los dramáticos años 2012 y 2009: a falta de confirmación de los datos en los últimos incendios, según los últimos datos oficiales, hasta el 3 de septiembre han ardido casi 85.000 hectáreas, un 17% más que la media de la década. Para WWF, los terribles incendios de 2017 deberían servir para que las administraciones actúen de una vez para evitar un futuro negro y cambien por completo el enfoque de la lucha contra el fuego.

Hasta el 3 de septiembre se han producido en España cerca de 11.000 siniestros, un 15% más que la media de los últimos diez años durante el mismo periodo, según los datos oficiales publicados hoy por el MAPAMA. Han ardido casi 85.000 hectáreas, un 17% más que la media de la superficie afectada en los últimos diez años. Este año también confirma la tendencia sobre los Grandes Incendios Forestales (GIF, los que queman más de 500 hectáreas), que no dejan de crecer: se han producido 20 GIF, un 33% que la media de los últimos diez años, durante el mismo periodo.

“Este verano los medios de extinción han tenido que enfrentarse a incendios que recorrían cientos de hectáreas en unas pocas horas, fuegos monstruosos imposibles de apagar hasta que se les acaba el combustible”, ha explicado la portavoz de la campaña de incendios de WWF España, Lourdes Hernández. En algunos momentos del verano hemos sufrido la situación más temida: grandes incendios simultáneos y muy virulentos, a las puertas de núcleos poblados, que han desbordado la capacidad de los medios de extinción, como cuando a finales de agosto ardían a la vez Ávila, Zamora y León.

“Cada verano nos lamentamos por los montes devorados por las llamas como si fuera su único destino posible, obviando la responsabilidad de las administraciones para reducir el riesgo de incendio”, ha afirmado Hernández.

No se trata de un problema exclusivo de España. Las condiciones de sequía y olas de calor asociadas al cambio climático han alimentado estos “superincendios” por todo el planeta. Hasta el 26 de agosto, el Sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS) contabilizó 547.812 hectáreas afectadas por incendios dentro de la Unión Europea, un 60% más de la media entre 2008 y 2016. Las llamas han devorado la Europa mediterránea, poniendo en riesgo poblaciones en muchos lugares, como alertaba WWF en su informe de 2017 ‘Fuego a las puertas’. En América, la Columbia Británica de Canadá ha vivido la peor temporada de incendios desde que existen registros. Y entre enero y febrero de 2017, ardieron en Chile más de medio millón de hectáreas.

“Estos ‘superincendios’, alimentados por el cambio climático y el abandono forestal, no se apagan con agua. Mientras sólo el 20% de la lucha contra el fuego se siga dedicando a prevención, estaremos condenados a sufrir incendios cada vez más grandes y destructivos”, ha señalado Lourdes Hernández.

Para poner fin a la situación de abandono y aislamiento que arrastra desde hace décadas el medio rural y forestal hace falta voluntad política: planes de prevención ambiciosos y eficaces que hagan los montes menos vulnerables al fuego, con gestión forestal sostenible o la recuperación de usos y aprovechamientos. “De otro modo no sabemos si el año que viene, el próximo, o dentro de cinco asistiremos a situaciones de verdadera emergencia social”, ha comentado Lourdes Hernández.

En el caso de España, 2017 ha vuelto a dejar patente la necesidad de trabajar en planes de intervención social para reducir las altas tasas de intencionalidad y negligencias en ciertas zonas. Galicia, Zamora y León son regiones donde los incendios están muy vinculados a importantes conflictos sociales en el territorio, y al uso del fuego como herramienta de gestión. En el noroeste peninsular se han producido algo más de la mitad de los siniestros hasta la fecha y se ha quemado el 60% de la superficie total afectada.

Para exigir medidas contra los incendios forestales, este verano WWF lanzó la iniciativa ‘Cartas desde el Bosque’: un mensaje escrito con tinta hecha con la ceniza del incendio de Doñana, con la que el propio bosque pedía auxilio contra el fuego. Más de 15.000 personas han sumado su firma a la del bosque, y cualquier ciudadano todavía puede hacerlo en: www.cartasdesdelbosque.es

PD: los pepones como siempre buscan un enemigo fuera (para arrejuntar el ganado) dijeron hasta la saciedad que los incendios eran cosas de terroristas casi todos de podemos ....... un solo detenido .... por asar un chorizo.

Avatar de Usuario
Invitado

PP E INCENDIOS EN GALICIA: YA HAY DATOS!!!

Mensajepor Invitado » Dom 22 Oct, 2017 8:43 pm

un solo detenido .... por asar un chorizo.


Imagen

Avatar de Usuario
se va aclarando

PP E INCENDIOS EN GALICIA: YA HAY DATOS!!!

Mensajepor se va aclarando » Lun 23 Oct, 2017 9:37 pm

Imagen
Parte de la finca de María Luisa

La segunda persona detenida por los incendios en Galicia: una anciana de 73 años

María Luisa provocó un incendio en Mos (Pontevedra) cuando se puso a quemar la maleza en la puerta de su casa. Ha admitido los hechos ante los investigadores, quienes le imputan otros dos incendios en 2013 y 2015.

El equipo de investigación de incendios forestales de la Policia Autonómica de Vigo ha procedido a la detención de una segunda persona en relación a la oleada de incendios que asoló Galicia el pasado día 15 de octubre. El pasado fin de semana, ardieron en toda Galicia 35.500 hectáreas. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, esta segunda persona se llama María Luisa, es una mujer de 73 años de edad y vive en Veigadiña de Petelos, una parroquia del municipio pontevedrés de Mos.
Según ha podido saber este periódico, la mujer ha sido detenida como presunta autora de un incendio forestal intencionado en esa misma parroquia. Ella tiene allí su casa desde hace muchos años. Todo ocurrió ese domingo al mediodía. Las condiciones meteorológicas eran las peores posibles. Aún así, María Luisa decidió prender fuego en el terreno que tiene en su vivienda.

Es la segunda persona detenida en Galicia en relación a la oleada la semana pasada, tras el vecino de Vigo, relacionado con un fuego en Os Blancos (Ourense), cuya finca comenzó a arder cuando asaba unos chorizos en una hoguera de maleza. Hay una tercera que fue detenida en Ponferrada también con relación a seis incendios que tuvieron lugar la semana pasada en el entorno del monte Pajariel. Los tres casos son bien diferentes, y alejados todos ellos de lo que desde la Xunta de Galicia se ha tildado de una "trama organizada".

Eliminando maleza

Quien más quien menos, en Galicia, tiene un pequeño terreno, una porción de tierra que cuidar y mantener. Hay que limpiarla. María Luisa poseía uno de ellos, y el pasado domingo 15 de octubre decidió eliminar la maleza que crece en el perímetro exterior de su vivienda. Esta se encuentra en el camino Ruibal de Petelos, en la localidad de Mos. Optó por utilizar el fuego como herramienta para reducir a cenizas los matojos de su finca. No era el mejor día.

Imagen
Consecuencias del incendio de Mos en la casa de María Luisa.

María Luisa prendió el fuego en la parte trasera de su vivienda, en el exterior de su finca, junto a una puerta por la que se accede al domicilio desde la calle. Eran las 14:15 de la tarde. Las indagaciones del equipo de investigación de incendios forestales de la policía autonómica de Vigo, según ha podido saber EL ESPAÑOL, marcan las 14:15 de la tarde como la hora de comienzo del incendio. La mujer eligió esa hora para no ser descubierta. No le importaron las condiciones climatológicas tan adversas que en ese momento había en toda la provincia, con vientos fuertes y mucho calor.

Despreciando el peligro que ello supuso para la integridad de sus vecinos y sus bienes, la mujer encendió el fuego. Las viviendas se salvaron gracias a la actuación de los vecinos y de las fuerzas de extinción de incendios. En la zona ardieron un total de 2,86 hectáreas de terreno arbolado y raso. Una vez comenzó la labor de extinción del incendio, la mujer se negó a facilitar la manguera de su casa para quienes estaban apagando las llamas.

Tampoco ella colaboró en la extinción de las mismas cuando acudieron al lugar alarmados al ver que el fuego se iniciaba con fuerza. El malestar en los vecinos, ese día y los posteriores, fue patente en la localidad sobre todo por la actitud de la mujer. Pero no solo por eso. Se da la circunstancia de que la detenida, María Luisa, no era la primera vez que prendía fuego al perímetro de su casa para eliminar la maleza. La detenida había denunciado en dos ocasiones esta situación. Como nadie respondía a su petición, se tomaba la justicia por su mano y prendía fuego a la maleza.

Ahora, según ha podido saber EL ESPAÑOL, los investigadores le imputan a la detenida otros tres incendios en el mismo lugar en los años 2013 y 2015. En ambos llevó a cabo el mismo procedimiento. En declaración ante la policía, la anciana admitió los hechos que se le imputaban. Este martes, la mujer acudirá al juzgado de instrucción en funciones de Guardia de O Porriño.




Volver a “La Crispación”