LA PRENSA EN CRISIS

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Jue 25 May, 2017 7:33 pm


Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Sab 27 May, 2017 5:17 pm

La canción de Urdaci contra los corruptos


Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Vie 02 Jun, 2017 6:24 pm


Avatar de Usuario
sinrazon

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor sinrazon » Lun 05 Jun, 2017 10:06 pm


Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Mié 07 Jun, 2017 5:15 pm


Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Mié 07 Jun, 2017 5:38 pm


Seis Mujeres Sin Piedad | Eduardo Inda

Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Jue 08 Jun, 2017 2:31 pm


Asuntos Exteriores: la situación de la libertad de expresión en el mundo

La salud de la libertad de información en el mundo es objeto de análisis en el programa de Libertad Digital TV AAEE de la mano de Mónica Sánchez que cuenta en esta ocasión con un invitado de excepción, el presidente del grupo Libertad Digital y director de Es la Mañana de Federico, Federico Jiménez Losantos, quien nos acerca su experiencia personal durante sus años en Antena 3 y posteriormente en COPE y cómo los poderosos han tratado de cercenar su libertad como comunicador en tanto que los valores que defiende, y ha defendido siempre, no convenían a los políticos de turno.

Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Jue 08 Jun, 2017 4:26 pm



La policía colombiana encuentra 262.000 euros en el apartamento de lujo del exconsejero de 'La Razón' en Barranquilla

La Fiscalía de Colombia y agentes de la Guardia Civil española decomisaron ayer, miércoles, 262.000 euros que aparecieron en el apartamento que el expresidente de Inassa y exconsejero del diario La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino, tiene en Barranquilla.

El dinero apareció en una caja fuerte del apartamento de Rodríguez Sobrino, que llevaba al menos dos cerrado, tras los registros ordenados realizados en Barranquilla, donde tiene su sede Inassa, filial latinoamericana de la empresa pública española Canal de Isabel II, inmersa en un escándalo de corrupción.

Los registros fueron ordenados por las autoridades colombianas en colaboración con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España.

El apartamento de Rodríguez Sobrino está situado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad

"El dinero en efectivo fue encontrado en un apartamento que ocupaba Edmundo Rodríguez Sobrino y que estaba cerrado hace más de dos meses", dijo a Efe una fuente de la Fiscalía.

La fuente no dio información sobre el origen del dinero. Según la cadena Ser, el apartamento fue adquirido por el exdirectivo en 2011 junto a su hija Ana Patricia Rodríguez, también imputada. La Guardia Civil investiga el origen del patrimonio de Rodríguez Sobrino y si en algún momento utilizó a su hija como testaferro para ocultar propiedades.

Rodríguez Sobrino estaba considerado el hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y fue destituido de su cargo en Inassa en abril del año pasado, después de que su nombre apareciese en Los papeles de Panamá vinculado a tres empresas en Hong Kong.

Inassa fue constituida en 1996 entre Aguas de Barcelona (AGBAR), con una participación del 51%, y los inversores colombianos Enrique Gerlein, Luis Niccolella y Nelson Polo Carbonell, titulares de la firma sociedad Latina de Aguas (Slasa), con el 49%.

En 2001, Canal de Isabel II compró el 75% de Inassa, con lo cual se convirtió en socio mayoritario de Triple A, empresa que opera el acueducto y alcantarillado de Barranquilla y otras 14 poblaciones cercanas de la costa atlántica colombiana.

Esta operación, denominada 'Acordeón' en Colombia, se inició a raíz del 'caso Lezo' y de la investigación de la actividad del Canal de Isabel II en América Latina. Así, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría del país sudamericano abrieron diligencias sobre Inassa, cuya sede está en Barranquilla.

A raíz del escándalo destapado en España por las operaciones de Canal de Isabel II en Latinoamérica por medio de Inassa, la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y la Contraloría (tribunal de cuentas) de Colombia abrieron investigaciones sobre la segunda empresa, que tiene su sede en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

El pasado 10 de mayo, la Contraloría General anunció una investigación preliminar contra autoridades administrativas de Barranquilla para determinar si existieron prácticas corruptas que permitieron que Inassa asumiera el control societario de Triple A.

Según las informaciones de la Contraloría, inicialmente el Distrito de Barranquilla tenía el 84% de las acciones de Triple A, pero diversas operaciones redujeron su participación al 14,5% actual, mientras que la de Inassa subió al 82,16%.

Actualmente la composición accionarial de Triple A tiene como socios a Inassa (82,16%), el Distrito de Barranquilla (14,5%) y otros (3,34%).

Compras de 2001 y 2013
Los investigadores consideran que la documentación sobre los últimos 15 años de Inassa, la filial del Canal de Isabel II en Colombia, es una información muy relevante para avanzar en el 'caso Lazo'. La UCO está rastreando tanto empresas públicas como otras pantallas y el movimiento de dinero para la compra de Inassa en 2001, en época de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid, y de la brasileña Emissao en 2013, con Ignacio González en el Gobierno autonómico.

En una entrevista en el diario 'El Mundo' el pasado 1 de junio, el todavía fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, confirmó que había una "investigación patrimonial en curso" al ser preguntado sobre si le parecía desproporcionado investigar a Gallardón por el presunto cobro de comisiones por la operación de 2001 o si, por el contrario, creía que se trataba de unos hechos ya prescritos.

"El asunto de la prescripción no me lo he planteado. La investigación patrimonial es una cuestión que está en curso y de la que no quiero hablar", adelantó Moix en aquella entrevista publicada horas antes de su salida de Anticorrupción.

Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Sab 10 Jun, 2017 3:41 pm



Podemos organiza una campaña contra Intereconomía

Desde el programa 'El Gato al Agua' advierten de que Podemos ha manipulado las opiniones de Eduardo García Serrano sobre Irene Montero después de la polémica suscitada por uno de sus editoriales en el Informativo de Intereconomía.

Puede ver el editorial en el siguiente vídeo:


Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Sab 10 Jun, 2017 4:08 pm

este falangista es machista, misogino y homofobo .... vamos un hijo de pvta que no se merece darle publicidad criticando ... a la mierda
"Marina Geli es una guarra, una puerca y una zorra repugnante"
"Antonio Gala, esa maricona vieja, se permitió el lujo de insultar"
"El maricón de Pedro Zerolo"
"Los comunistas de Carmena y de Iglesias se aliaron con los nazis para despedazar Polonia"
"pvta y malfollada le viene como anillo al dedo a Anna Gabriel"
"La homosexualidad, una anormalidad que se da en la naturaleza"
"Si hablas de la homosexualidad y no es para exaltarla, vas a Guantánamo"
"Tengo una ideología muy clara: la misma que Primo de Rivera"
"Los que acusan a Trump de atentar contra los derechos humanos son unos cínicos"
"Los titiriteros se dan premios como el amigo invisible"


Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Sab 10 Jun, 2017 5:08 pm

Las verdades duelen .... viva la libertad de expresion y a joderse bolchevikes podemitas .... :loker

Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Sab 10 Jun, 2017 10:15 pm

ya sabemos como es tu libertad de expresión

Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Lun 12 Jun, 2017 6:03 pm



Los medios que vienen
Federico Jiménez Losantos: "Los periodistas y los políticos somos enemigos"

  • "En España está prohibida la propiedad privada de televisiones y radios"
  • "Yo soy un disidente de lujo, un marginal. Ya me machacaron lo suficiente"
  • "Iglesias sí ha entendido lo mismo que yo: hay que estar en los medios"
  • "Nunca he visto 'El objetivo'. De 'Sálvame' sí veo trozos para la crónica rosa"

Retrato de un caballero. La reproducción de ese cuadro domina el despacho hasta que entra Federico Jiménez Losantos. Al término de Es la mañana en esRadio, el locutor no empuña espada alguna, sino su termo habitual. Se hace tarde con las preguntas de EL MUNDO, diario que da voz cada semana a sus comentarios liberales. Por ejemplo, podría desviarse la charla hacia las ficciones de televisión -Jiménez Losantos domina incluso el catálogo de series rodadas en Europa del Este-, pero se centra en cómo suena la realidad española a través de la radio.

Dice que falla el EGM.

Hay un dato más representativo: las descargas. El año que viene van a comenzar a medirlas. ¿Por qué no lo hacen ya? Por la corrupción. No hay tantos millones de personas escuchando la radio.No es verdad que haya cinco millones oyendo la Ser. Eso significa que hay 15 millones de personas oyendo la radio cada mañana. Eso es falso rigurosamente. El dato se multiplica por un acuerdo con las centrales de medios. Hay una omertà conveniente para todos menos para los nuevos, a los que les van admitiendo poco a poco. Además, hay animadversiones, y yo toda la vida he dicho que el EGM es una porquería. Ojalá tuviéramos mediciones de verdad.

¿Cuánta esRadio hay más allá de internet?

Tenemos 70 emisoras. Pero, de esas adjudicaciones, sólo tenemos una frecuencia en Madrid y cinco en Galicia. Lo demás viene de contratos de explotación con unas 60 emisoras más: en Sevilla, Castilla y León, Galicia, Zaragoza, Valencia...En los acuerdos con las emisoras locales, ellos ponen la información y se llevan la publicidad local, y nosotros la nacional. Con la crisis, se vendieron muchas cadenas locales.

¿Se ha desincentivado el desarrollo en internet de la radio y la televisión para mantener un sistema de adjudicación de licencias que posibilite cierta presión gubernamental?

Absolutamente. En España está prohibida la propiedad privada de televisiones y radios. Es siempre una concesión temporal del poder político, que se ha reservado un control dictatorial sobre las concesiones. Con la creación de grandes grupos multimedia se ha llegado a una alianza nefasta, entre los multimedia y los multigobierno. Se han hecho concentraciones clamorosamente ilegales, mediante prevaricación continuada. La absorción de La Sexta por Antena 3 es un caso de prevaricación descarada; ya lo fue la de Cuatro por Telecinco. Y antes se permitió el antenicidio: la segunda cadena [Ser a través de Prisa] compra la primera [Antena 3 Radio] y la cierra. Queda una libertad disidente, pero es un pésimo negocio: te cuesta Dios y ayuda, no es tuya, te la pueden quitar, te persiguen, te discriminan... Para eso invierto en chirucas. Con Franco, el Estado controlaba una televisión y una radio; ahora, las controla todas. Esto es una dictadura matizada por la corrupción.

Cuando se adjudicaron licencias de televisión locales en la Comunidad de Madrid, Enrique Cerezo obtuvo 10, la Iglesia cinco; usted, cuatro...

¿Y a la Ser, que ya tenía Localia y la Cuatro?

En esa ocasión en concreto no le concedieron nada.

La televisión local ha sido una ruina; también para nosotros (...) Tuvimos que vender las televisiones porque cambiaron el régimen de publicidad después de concedernos las licencias. Y todos tuvimos que cerrar. La pauta publicitaria [única] servía a las pequeñas para sobrevivir con la publicidad de las grandes [con interrupciones publicitarias negociadas y emitidas conjuntamente].

La pregunta es: ¿se benefició el grupo que lidera, Libertad Digital, del reparto de licencias en la Comunidad de Madrid, por mayor afinidad ideológica?

Evidente. En el momento en el que estableces que el poder político da las licencias, se acaba la libertad y entras en un grado de complacencia. Pero el único concurso fructífero para Libertad Digital ha sido el de las radios en Galicia, sin que yo hablara con Alberto Núñez Feijóo, ni antes ni después. Lo hicieron porque no éramos ni socialistas ni nacionalistas. Yo soy un disidente de lujo, un marginal de lujo. Cuando tenía más poder ya me machacaron lo suficiente.

En una de las entrevistas de esta serie, al respecto de lo que ha llamado 'antenicidio', en los primeros años 90, Iñaki Gabilondo se preguntaba por qué Antena 3 Radio se puso a la venta. ¿Quiere responderle?

No se quiso vender: Banesto, a través de Mario Conde, le ofreció a [Jesús de] Polanco y a [Antonio] Asensio a través de Felipe González pagar lo que fuera por cerrar su competidor. [Javier] Godó necesitaba dinero. Conde pone el dinero de Banesto al servicio de Polanco para comprar Antena 3 y cerrarla. Además les regala el edificio de Gran Vía. En una operación de corrupción se cierra la única voz disidente que había en la radio. Gabilondo fue el primer beneficiario. Antena 3 Radio ganaba dinero y no estaba a la venta.

Vender, vendieron...

Ilegalmente. El Supremo lo condenó. [Javier] Godó tendría que haberlo comunicado al mercado. No vendieron: fueron raptados. Era plata o plomo. Y Godó dijo plata. No fue una compra, sino un atraco. Y, cuando el Supremo dio la orden de que la Ser devolviera las emisoras, no lo hizo. Prisa, lo que roba, se lo queda.

'Carmena, tienes que hacer esto'; 'Mariano, eres lo otro'... ¿De dónde viene ese estilo directo que maneja?

Lo inventa [José María] García para el deporte, cuando decía lo de Pablo, Pablito, Pablete, pero luego lo aplica Antonio Herrero. A él le daba por la imprecación directa y a mí por hacer neologismos, sobre todo porque, como la izquierda presume de culta y son medio analfabetos, me divierte machacar su incultura. El presente directo lo inventa Antonio Herrero y tiene una función: que la gente que tiene miedo se sienta representada por alguien que no tenga miedo o que, si lo tiene, se lo guarde. El desvalido se identifica con el que se enfrenta solo al poder. Ya no es estar de acuerdo o no, sino identificarte con el que se enfrenta al poder.

¿Cómo acaba la radio clásica?

Carlos Herrera y yo somos los últimos. La radio es el elemento de referencia en la creación de opinión de España. Es el único país donde sucede. Ha tenido más inversión que nadie, se modernizó a la primera, fue pionera en meter periodistas de prensa... La televisión tiende a la dualidad y el bloqueo. La radio tiende a la dispersión de opiniones, que es lo natural. Un cierto caos hace que la sociedad siga funcionando.

Con 65, ¿sabe vivir sin radio?

Perfectamente. Para mí es una extensión de mi actividad intelectual. En los medios descubrí la posibilidad de defender una serie de valores a un nivel popular, que es a lo que aspira cualquier intelectual, pero resulta difícil no quedarte con el personaje público, no convertirte en un marhuinda [ficción entre Francisco Marhuenda y Eduardo Inda]. Dependerá del físico. Yo sigo siendo el niño que tenía la obligación de ser y estudiar lo que mis padres no habían podido. Con los años, ves que ese superyó sigue vivo y es lo que te mueve. Podía dedicarme a hacer haikus en mi pueblo, pero voy a ver lo que duro. El primer día que alguien en mi casa me diga: 'Yo creo que es el momento de que lo dejes', lo dejaría.

¿Qué físico exige el micrófono?

Tengo buen ADN y la suerte del biorritmo diurno. ¡Mi abuela vivió 107 años!

Aseguran que se cuida.

Me cuido mucho, soy abstemio, no fumo... Voy al fisio un día a la semana. ¿Deporte? Aquí no puedes, porque enseguida quieren hacerse un selfie. Que te hagan un selfie sudando es una cosa lamentable. El selfie es una agresión continua.


Imagen

Le interrumpe al turolense una llamada gratificante. "Dos libros italianos sobre los mencheviques", se excusa contento. Prepara el volumen Memoria del comunismo (La esfera de los libros), después de que, en una revuelta de cajones propiciada por una gotera, se reencontrara con unos ensayos que daba por perdidos. El libro no obvia, sino que aprovecha, su propio camino ideológico desde la izquierda. "Yo pierdo la fe, se muere mi padre y me hago del Partido, con 16 para 17", recuerda. Reordenaron sus coordenadas Aleksandr Solzhenitsyn, con su Archipiélago Gulag, y una joven china a la que escuchó cantar en castellano "al atardecer en las afueras de Pekín". Jiménez Losantos viajó allí en 1976, con tour incluido por un campo de reeducación en el que, al parecer, algo de él quedó atrapado para siempre. Entona con nostalgia aquella copla republicana, Puente de los franceses, y cuenta: "Creía que me iría con esa mujer al día siguiente".


Poco después, del 78 al 80, escribe en 'El País', diario que luego ha tachado de "liberticida". ¿Cambió 'El País' o cambió Jiménez Losantos?

El País era totalmente distinto, tan distinto que publica un domingo una doble página con un capítulo de mi primer libro, Lo que queda de España, un libro que critica a la izquierda por haber perdido la idea nacional de España. Era la primavera del 79, en la época de oro de El País y yo el niño mimado de Javier Pradera. El País defendía una línea españolista liberal. Cambia al sacar su edición catalana; entonces, liquida todo lo que era antinacionalista.

¿Qué desencadena la salida?

Una pelea con [Fernando] Savater. Me había convertido en un símbolo desagradable. Para sacar la edición catalana, hicieron la purga. Me fui a Diario 16. Me llamó [Fernando Sánchez] Dragó. Llegaba Pedro J. [Ramírez], que me abduce y me pone de jefe de Opinión tras el atentado del 81 [terroristas de Terra Lliure amordazaron y dispararon en una pierna a Jiménez Losantos].

¿Ha vuelto a esos lugares?

No soy morboso. Volví un par de veces a Barcelona, pero ya no voy. Cuando se desnazifique, volveré. Hace años estuve de nuevo para enseñar dónde vivía [carrer d'En Robador, acaso la calle menos enseñable de la ciudad].

También dejó 'ABC'. En su libro 'El linchamiento' señala a José Antonio Zarzalejos como responsable.

Propugnaba aceptar la legitimidad de Zapatero. La Cope, EL MUNDO y luego Libertad Digital manteníamos que había que buscar la verdad del 11-M. El ABC de Zarzalejos se enfrentaba todas las mañanas con la Cope, la radio que oían todos los lectores de ABC [y en la que trabajó Jiménez Losantos de 1993 a 2009]. Él hacía el trabajo sucio de la derecha. Yo había estado 10 años en ABC, así que este chico que venía de El Correo no podía darme clases de ABC, y menos para que el PPse convirtiera en marca blanca del PSOE. Es una operación política que culmina con el juicio que me pone Alberto Ruiz-Gallardón con el respaldo de todos los medios, menos EL MUNDO. Ocho años han pasado para que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo me dé la razón. Hace unos meses, me mandó un mensaje Gallardón, a través de Inda, para hacer las paces... Antes, que me pida perdón públicamente.

¿Cuántos pleitos tiene abiertos?

Ninguno.

¡Pero si Carolina Bescansa anunció públicamente su demanda!

Ahora que la han echado de la política no sé si sigue la demanda. [El comisario José Manuel] Villarejo presenta algo cada semana. Me manda mensajes... que quita las demandas, pero que cenemos. Yo no ceno con él.

Por el 'caso Lezo' han salido a la luz supuestas presiones de periodistas a políticos. ¿Son habituales?

El fondo es cierto, pero no puedes publicar cosas filtradas si no te dan la conversación completa. Con Felipe González nos grababan a todos, pero la Policía tenía la obligación de transcribir la llamada íntegra y pasar la grabación al juez, así que yo siempre metía algo que sabía o me inventaba: 'Por cierto, ¿te has enterado del último escándalo de Narcís Serra?' o 'Es mucho más grave lo de Felipe'. Así borraban todo. ¿Por qué Cristina Cifuentes dice que no la han presionado? Porque el partido no quiere admitirlo. Mauricio Casals [presidente de 'La Razón'] es parte del poder del PP; es Soraya. Todo es un problema entre familias.

Ha llamado a Albert Rivera "papanatas de provincias", un político al que había respaldado. En su día también apoyó al PP, posteriormente blanco de sus críticas, por no hablar del PSOE o de Podemos. ¿Ha minado así sus fuentes en el poder?

La idea de que el periodismo depende del poder político como fuente es nefasta, una mala costumbre que viene de la Transición. Con lo que eran fuentes y ahora filtraciones, nos estamos cargando las garantías básicas de un Estado de derecho. Hay políticos que tienen jueces que a su vez tienen medios, o policías corruptos que son fuentes de periodistas que publican lo que les pasan. No puede ser que alguien, a quien digan que van a imputar, se convierta en apestado. Creas un régimen chequista. No puede ser que La Sexta sea la que detiene a los imputados (...) Eso de que periodistas y políticos están en el mismo bando... No. Somos enemigos. Jamás he entrevistado a un etarra ni a uno de Podemos. Son criminales o los apoyan.

¿Rechazaría una entrevista a Pablo Iglesias?

Una vez me lo encontré y le dije: 'Me recuerdas a mí cuando era un gilipollas'. Con una diferencia: yo no era una mala persona y él si lo es, por estar apoyando a los terroristas.

'La casta política se entiende perfectamente con la casta mediática'. ¿Autor de la frase?

Podría ser yo [efectivamente].

Parece dicha por Iglesias.

No, porque él ahora es casta. Por eso ahora habla de la trama. Iglesias sí ha entendido lo mismo que entendí yo: hay que estar en los medios para transmitir tus ideas. La comunicación es la política moderna. En un régimen de opinión pública que pasa por las urnas, o estás en los medios o no existes. El único grupo que lo ha entendido es el de Podemos. La derecha no lo entiende; no le cabe en la cabeza que es más importante un 'telediario' que un decreto ley.

¿Quién es Lucía Pariente?

¡Hombre! La madre de Alba [Carrillo, modelo y participante del programa Supervivientes].

¿Ve más 'Sálvame' o 'El objetivo'?

Nunca he visto 'El objetivo' (...) De 'Sálvame' veo trozos, porque hacemos 'crónica rosa' en el programa.

¿Qué interés tiene?

Es muy entretenida, porque crea personajes disparatados, absurdos, alguno conmovedor, que te dejan atónitos. Como no hacen daño a nadie, porque no te tocan los impuestos ni te meten en la cárcel... Ellos mismos se consumen.

Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Lun 12 Jun, 2017 10:19 pm



ENANOOOOOO

Avatar de Usuario
Invitado

LA PRENSA EN CRISIS

Mensajepor Invitado » Lun 19 Jun, 2017 11:50 pm





Volver a “La Crispación”