ONGS Y ONU SE FORRAN CON EL TIMO DEL CALENTAMIENTO

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

El misterio de las nubes

Mensajepor Invitado » Lun 04 Ene, 2016 10:50 pm



Los rayos cósmicos y el misterio de las nubes (The Cloud Mystery - 2007)
Henrik Svensmark es un físico del Centro espacial nacional danés en Copenhague. Alcanzó notoriedad por su estudio sobre el efecto de los rayos cósmicos sobre el clima de la Tierra. En sus trabajos, el científico defiende que la cantidad de rayos cósmicos que bombardean la Tierra influye notablemente en la formación de nubes, que a su vez son las principales moduladoras del calentamiento global. Los estudios del astrofísico israelí Nir Shaviv sobre las fases de rotación galáctica de la Tierra parecen encajar con la explicación de Svensmark, cuya hipótesis cuestiona la teoría más aceptada en la actualidad, la que adjudica un origen antropogénico al calentamiento del planeta debido al exceso de CO2 en la atmósfera producido por la quema de combustibles fósiles.

Avatar de Usuario
Invitado

Henrik Svensmark

Mensajepor Invitado » Mar 05 Ene, 2016 12:28 am

La teoría de Henrik Svensmark, a pesar de ser la mejor explicación científica de los ciclos climáticos, ha sido ignorada por los calentólogos y la mafia politico-científica que maneja el tinglao del calentamiento. En 2009 Svensmark vivió un curioso incidente durante un dedate en la televisión danesa sobre el cambio climático cuando le falló repentinamento su marcapasos. No faltan conspis que ven una mano negra detrás del caso ni tampoco imbéciles calentólogos como el autor del comentario que reproduzco abajo.



Un negacionista sufre un ataque cardíaco en directo en un debate de la TV danesa

Dic 2009

El pasado domingo, en un canal de la televisión nacional danesa y en hora de máxima audiencia, un conocido negacionista, Henrik Svensmark, sufrió un accidente cardíaco que obligó a suspender el programa durante diez minutos. Svensmark, conocido por su errónea hipótesis sobre la influencia de los rayos cósmicos en el calentamiento global, repetidamente refutada, detuvo su intervención cayendo posteriormente al suelo al grito de ‘es mi corazón’. Bjorn Lomborg, otro conocido negacionista especialmente tóxico por su influencia en los entornos económicos y su antropocentrismo radical y elitista, solicitó la presencia de una ambulancia.

El lector interesado puede ver en las referencias un breve panorama de los trabajos de Svensmark y de sus refutaciones. Destaca entre sus actividades la edición de un libro entusiásticamente citado por la maquinaria de negación, con el título de ‘The Chilling stars: A New Theory of Climate Change’. Su entusiasmo llegó al punto de proponer una nueva disciplina científica: la cosmoclimatología. Vea el vídeo:



Siempre me he preguntado por la psicología y la salud en general de los negacionistas, y por cómo son capaces de mantener un engaño de tanta magnitud, de tan serias consecuencias, tan grande y durante tanto tiempo. El conocido novelista Michael Crichton murió de infarto a los 61 años poco después de publicar la novela ‘Estado de Miedo’, que se ha demostrado que contenía datos amañados bajo apariencia de seriedad (incluyendo referencias bibliográficas) y destilaba no sólo desconocimiento acerca de la problemática del cambio climático, sino un íntimo rechazo al ecologismo en general.

Svensmark, de 41 años, lleva un marcapasos que, al parecer, dejó de funcionar adecuadamente. Afortunadamente, se encuentra ahora hospitalizado y fuera de peligro.

Si usted estima la salud del planeta en general y la de sus invitados en particular, no les permita lanzar su mensaje desinformador en sus medios. Ya ven que es peligroso.

Avatar de Usuario
Invitado

Please help the world

Mensajepor Invitado » Mar 05 Ene, 2016 1:34 am

Ni los niños se libran del terrorismo calentólogo.



Please help the world - COP15 opening film
"Por favor, ayuda al mundo", corto emitido en la ceremonia de inauguración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Copenague 2009 (COP15)

Avatar de Usuario
Invitado

2015 fue el año más cálido

Mensajepor Invitado » Mié 20 Ene, 2016 10:30 pm

Imagen

2015 fue el año más cálido desde que arrancaron los registros en 1880

El pasado mes fue el diciembre con la temperatura media más alta de los últimos 136 años

El pasado año fue el más cálido desde que existen registros, que arrancan en 1880. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA así lo han confirmado este miércoles con la publicación de su resumen anual. Además, el último mes de diciembre fue el más cálido de los últimos 136 años.

Esta agencia, uno de los referentes internacionales en el seguimiento del proceso de calentamiento global que sufre el planeta, concluye que durante el pasado año la "temperatura promedio global" de las superficies terrestre y oceánica estuvo 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX. Esa media está en los 13,9 grados centígrados. Además, la desviación respecto a todo el periodo del que se tienen registros (1880-2015) también fue la mayor jamás registrada. El anterior récord se registró en 2014. Además, la NOAA ha apuntado a que "diez meses del 2015 tuvieron temperaturas récord".

Las agencias meteorológicas internacionales ya alertaron durante el pasado año de que se estaban batiendo los récord de temperatura. En noviembre, antes de la Cumbre del Clima de París, la Oficina Meteorológica británica (Met Office) ya avisó de que la temperatura del planeta a final de este 2015 sería casi un grado por encima del promedio previo a la Revolución Industrial. Y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, insistió luego en que en 2015 se habría sobrepasado el umbral de un grado.

En la reunión de París, 195 países se fijaron el objetivo de dejar el aumento de la temperatura global a final de este siglo muy por debajo de los dos grados.

La NOAA ha resaltado este miércoles que durante el pasado año se alcanzaron "temperaturas récord" en muchas zonas del planeta como Centroamérica o "gran parte del norte de América del Sur". También, en el norte, sur y este de Europa.

En el informe de la NOAA se incluye un listado de los 16 años más cálidos del periodo 1880-2015. Y 15 de ellos se han registrado durante este siglo. Solo 1998 se cuela en este listado.

Cambio climático

Por su parte, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA por sus siglas en inglés, ha confirmado también el récord de calor durante 2015. Esta agencia de Estados Unidos ha apuntado a que la temperatura superficial media del planeta ha aumentado cerca de un grado Celsius desde finales del siglo XX, "un cambio en gran parte impulsado por aumento de dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera". Los niveles de acumulación de estos gases de efecto invernadero también están en niveles récord.

"El cambio climático es el desafío de nuestra generación", ha señalado a través de un comunicado Charles Bolden, responsable de la NASA. Esta organización ha recordado que la "mayor parte del calentamiento" se ha dado en los últimos 35 años, coincidiendo con el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero por parte del hombre.

El récord de calor de 2015 puede durar poco, al igual que le ocurrió a 2014. La Oficina Meteorológica británica ya ha indicado que este 2016 podría ser aún más caluroso debido también al efecto del fenómeno de El Niño.

Avatar de Usuario
milagro

la famila Rockefeller se vuelve progre

Mensajepor milagro » Vie 25 Mar, 2016 9:18 pm

Imagen

Los Rockefeller abrazan la fe calentóloga
Los Rockefeller consideran “moralmente reprobable” invertir en las petroleras

Los herederos del multimillonario venderán sus acciones de Exxon para combatir el cambio climático

El Fondo de la Familia Rockefeller ha anunciado que se desprenderá tan pronto como sea posible de toda su participación en Exxon Mobil y, en general, en aquellas compañías cuyo negocio sean los combustibles fósiles por entender que las petroleras, origen de la fortuna familiar, están engañando a la gente sobre los riesgos del cambio climático.

Aunque la fundación solo tiene invertidos unos modestos 130 millones de dólares en este tipo de activos, el movimiento es significativo si se tiene en cuenta que hace un siglo, John D. Rockefeller, el patriarca de la dinastía, hizo su fortuna creando la Standard Oil, la petrolera precursora de Exxon Mobil. La organización dijo que también se desprendería de sus activos de carbón y arenas petrolíferas en Canadá.

Teniendo en cuenta la amenaza que supone para la supervivencia de los ecosistemas humanos y naturales, "no hay ninguna razón sensata para que las empresas siguen explorando nuevas fuentes de hidrocarburos", dijo el Fondo de la Familia Rockefeller. En una carta publicada en su página web, el fondo dijo que la conducta de Exxon sobre cuestiones climáticas parece ser "moralmente reprobable."

Avatar de Usuario
Invitado

ONGS Y ONU SE FORRAN CON EL TIMO DEL CALENTAMIENTO

Mensajepor Invitado » Lun 25 Abr, 2016 6:13 pm



La Tierra es más verde que hace 33 años gracias al CO2

Un estudio estima que el mundo ha ‘enverdecido’ 36 millones de kilómetros cuadrados

Mucho se sabe sobre las consecuencias de la cada vez mayor cantidad de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera. Se estima que estos representan ya casi el 0,04% del aire que respiramos. Pero la cifra sería mayor si no fuera por la capacidad que tienen las plantas para atraparlo. Y son, precisamente, los vegetales los que se ven más beneficiados por los altos niveles de estos gases tóxicos en la atmósfera. Según un estudio publicado hoy en la revista Nature Climate Change, la Tierra ha ganado 36 millones de kilómetros cuadrados de superficie verde, el equivalente a tres veces la extensión de Europa o dos la de Estados Unidos, aproximadamente.

El estudio, en el que ha participado el CREAF, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), toma como referencia los últimos 33 años. Desde entonces, la biomasa terrestre ha aumentado en el 40% de la superficie de la Tierra, mientras que se ha reducido en solo el 4%. Y los científicos relacionan principalmente este crecimiento a las altas concentraciones de CO2, un potente fertilizante que se desconocía como había afectado a nivel planetario.

"Con este estudio, hemos podido atribuir el enverdecimiento del planeta al aumento de los niveles de CO2 atmosféricos provocado por el consumo de combustibles fósiles. Al haber más dióxido de carbono, las plantas han podido generar más hojas capturándolo de la atmósfera durante la fotosíntesis. Gracias a ello, el incremento de la concentración de este gas de efecto invernadero se ha visto frenado”, explica el científico del CREAF Josep Pañuelas.

Según el estudio, el dióxido de carbono es responsable en un 70% del enverdecimiento de la Tierra.

Avatar de Usuario
Invitado

ONGS Y ONU SE FORRAN CON EL TIMO DEL CALENTAMIENTO

Mensajepor Invitado » Jue 13 Oct, 2016 2:33 am

Imagen

La psicología del escepticismo ante el cambio climático global


El cambio climático global es un problema serio para los humanos y para otros seres vivos. A pesar de todo, se han retrasado las acciones climáticas efectivas, en parte porque algunos aún niegan que haya un problema.

Imagen
En la comunidad científica existe un fuerte consenso acerca de que los humanos hemos afectado notablemente al clima y que nos estamos enfrentando a retos graves derivados de ello. Pero hay mucha desinformación en circulación sobre el cambio climático, la cual en gran parte está creada y distribuida por campañas organizadas con el objetivo de posponer las medidas que podrían combatirlo. Y hay gente más propensa que otra a hacer caso de esta información engañosa.

Investigaciones anteriores han ido mostrando que es más común entre las personas políticamente conservadoras negar el cambio climático. Kirsti Jylhä, de la Universidad de Uppsala en Suecia, ha investigado algo más este fenómeno y en mayor detalle. Ella ha abarcado más rasgos de personalidad en sus análisis, incluyendo variables ideológicas y de personalidad que se correlacionan con la ideología política, y ha comprobado si esas variables también se correlacionan con la negación del cambio climático.

Los resultados muestran que las personas que aceptan con mayor sumisión las estructuras jerárquicas de poder tienden a negar el problema en mayor medida. La negación del cambio climático se correlaciona con la orientación política conservadora, las actitudes autoritarias y el apoyo al status quo. También se correlaciona, por ejemplo, con una personalidad inflexible (baja empatía hacia los demás y elevada aprobación de la organización jerárquica de la sociedad), así como con una mente cerrada (escasa apertura a la experiencia y sus enseñanzas).

De forma importante, una variable, llamada orientación a la dominancia social (SDO, por sus siglas en inglés), ayudó a explicar todas estas correlaciones, ya fuese enteramente o parcialmente.

La orientación a la dominancia social es una medida de la aceptación y la defensa de las relaciones jerárquicas y de dominancia entre grupos sociales. Esta aceptación de jerarquías también se extiende hacia la aceptación del dominio humano sobre la naturaleza. La correlación entre la orientación a la dominancia social y la negación del cambio climático puede quizás ser explicada por el hecho de que las consecuencias más graves del cambio climático están afectando sobre todo a los países y personas pobres, a la fauna y flora, y a las futuras generaciones de humanos, en vez de a las naciones y personas ricas de la actualidad.

Avatar de Usuario
Invitado

ONGS Y ONU SE FORRAN CON EL TIMO DEL CALENTAMIENTO

Mensajepor Invitado » Dom 16 Oct, 2016 7:30 pm


Avatar de Usuario
Invitado

Donald Trump no se cree el cambio climatico

Mensajepor Invitado » Sab 12 Nov, 2016 2:27 pm

Imagen

Los científicos de EEUU piden a Trump que acepte la "evidencia" del cambio climático

Trump envió un mensaje en Twitter alegando que el calentamiento global era "un cuento chino"


La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) ha pedido al recién elegido presidente Donald Trump que abra los ojos y acepte la "evidencia" del cambio climático, en vez de dar por buenas "las teorías conspiratorias" de los escépticos del clima. En los preámbulos de su campaña, Trump envió un mensaje en Twitter alegando que el calentamiento global era "un cuento chino", urdido por Pekín "para lograr que la industria norteamericana deje de ser competitiva".

"Trump ha dicho tantas cosas estos meses que es difícil saber qué es lo que piensa realmente, pero hay señales preocupantes en el horizonte", advierte Ross Holt, el físico y ex senador demócrata que dirige la AAAS, la referencia obligada de la ciencia en EEUU. "En su equipo de transición hay varios lobistas de los combustibles fósiles. Y existe la preocupación de que su postura pueda frenar la acción global contra el cambio climático".

"Vamos a urgirle a que vea la evidencia y reconozca que se trata de un problema global de dimensiones históricas", ha advertido Holt. "Estamos ante una emergencia inminente, y Trump deberá examinar todas las implicaciones económicas antes de abandonar el acuerdo de París o renunciar a los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2".

La elección de Trump cayó como un hacha sobre los delegados reunidos en Marrakech, en la cumbre de las "soluciones" ante el cambio climático. Más de 100 países (entre ellos, Estados Unidos) han ratificado ya el Acuerdo de París, que entró en vigor la semana pasada. Aunque técnicamente no se puede dar marcha atrás en los próximos cuatro años, Trump podría someter el acuerdo a una votación simbólica en el Senado para dejarlo vacío de contenido o alegar que no es vinculante.

Una investigación de Lux Research, estima que las políticas energéticas de Trump podrían suponer un aumento de las emisiones de CO2 de 3.400 millones de toneladas en los próximos ocho años, frente al compromiso de Obama de reducir la "contribución" de EEUU a los gases invernadero en un 30% de aquí al 2025.

La llegada de Trump puede dar nueva vida a la moribunda industria del carbón y reactivar el viejo eslogan "Drill, baby, drill!" ("¡Perfora, nena, perfora!), con el que la industria de los combustibles fósiles puede dar la bienvenida a la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, que suena en las quinielas como futura secretaria de Interior o de Energía.

Otro nombramiento que ha disparado las alarmas ha sido el Myron Ebell, notable escéptico del clima, al frente del equipo de transición de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA). Ebell ha ejercido como lobista a la sombra del petróleo, el gas y el carbón en el Competitive Enterprise Insitute y estuvo al frente de la así llamada Cooler Heads Coalition ("Coalición de las Cabezas Más Frías"), consagrada a "rebatir el alarmismo ante el cambio climático".

Los científicos del clima han advertido sobre los graves efectos que podría una "marcha atrás" del Clean Power Act, la principal herramienta puesta en marcha por Obama para impulsar la transición energética. "Estamos ante un desastre para el planeta que va a ser muy difícil de mitigar", ha declarado a The Guardian Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

"Estados Unidos puede acabar siendo el paria del cambio climático", advierte por su parte Benjamin Schreiber, de Amigos de la Tierra. Varios grupos ecologistas norteamericanos, encabezados por el Sierra Club (con más de dos millones de afiliados), han pedido donaciones de emergencia para activar la que se anuncia como la mayor "campaña de choque" ante el cambio climático. "No nos vamos a lamer las heridas", puede leerse en el portal del Sierra Club en internet. "Estamos preparados para las luchas que se avecinan. ¡Luchemos contra Trump!".

Avatar de Usuario
Invitado

ONGS Y ONU SE FORRAN CON EL TIMO DEL CALENTAMIENTO

Mensajepor Invitado » Vie 23 Dic, 2016 7:17 pm

Imagen
Imagen del satélite Landsat 7 de la nieve en el norte de África del día 19 de diciembre de 2016 NASA

La primera nevada en el desierto de Sáhara desde 1979

Según informa la NASA, el 19 de diciembre de 2016 la nieve ha caído en la ciudad de Ain Sefra, también conocida como la "puerta de entrada al desierto." Con una población de aproximadamente 35.000 se encuentra situada entre las montañas del Atlas y el extremo norte del Sahara.

La cámara del satélite Landsat 7 ha captado una imagen de la nieve en el norte de África en una zona cercana a la frontera de Marruecos y Argelia, al sur de la ciudad de Bouarfa y suroeste de Ain Sefra.

El fotógrafo Karim Bouchetata también ha publicado una serie de fotos que muestran como una fina capa de nieve blanca cubría las dunas de arena naranja de la ciudad argelina Ain Sefra. Algo que puede resultar inusual ya que la última nevada registrada allí se produjo en febrero de 1979.

La NASA asegura que a pesar de que se han publicado informes de prensa donde afirman que ya ha nevado en otras ocasiones en estas zonas del desierto, la revisión de varios años de datos de satélites sugieren que la nieve es muy inusual en esta sección del Atlas subsahariana.

La nieve ha caído en una región donde las temperaturas medias en verano son de 37 grados centígrados (99 grados Fahrenheit), aunque es cierto que en invierno las temperaturas han descendido hasta menos un grado (30 grados Fahrenheit) es muy difícil que la nieve cuaje ya que en esa región sólo caen escasos centímetros de precipitaciones. Por esta razón, la nieve apenas ha durado un día.

Avatar de Usuario
Invitado

ONGS Y ONU SE FORRAN CON EL TIMO DEL CALENTAMIENTO

Mensajepor Invitado » Vie 23 Dic, 2016 7:49 pm

pos .... yo vivo en asturias y tengo todas las plantas de la terraza florecidas .... algo nunca visto en la historia.

Avatar de Usuario
Invitado

DESASTRES NATURALES: FALTA POLITICA DE ACCION

Mensajepor Invitado » Dom 08 Ene, 2017 6:37 pm

08.01.2017 - Editorial Imagen
DESASTRES NATURALES: FALTA POLITICA DE ACCION

Marcelo Nelson Mouhapé Furné



ImagenEl único habitante de este mundo que destruye el ámbito donde vive es el ser humano. Y lo hacemos al punto de que, por primera vez en la historia, el planeta está sufriendo un cambio climático no natural, sino provocado por la ilimitada contaminación humana.

Por supuesto que los grandes responsables de esto son los países más industrializados, pero el efecto lo sentimos todos, y por eso, mientras se busca concientizar a las grandes potencias para que cuiden el único medio ambiente que tenemos en el universo, todos debemos aplicar políticas de defensa de las consecuencias que genera el cambio climático que provocamos, y que se manifiesta en desastres naturales.

En nuestro país, en una franja de unos mil kilómetros de extensión, o incluso menos, coinciden dos emergencias climáticas: una provocada por la seca, y la otra por el exceso de agua.

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa y algunas del sur del país desde hace semanas padecen la devastación causada por incendios forestales que quemaron centenares de miles de hectáreas de zonas productivas, montes, bosques y ecosistemas diversos con una elevada cantidad de mortandad de animales.

Y en el norte bonaerense, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos, fue la inundación la que provocó devastación general y víctimas mortales humanas.

Lo que vemos ante cada emergencia por una catástrofe natural es el denominador común de que a nivel nacional no hay un efectivo plan de contingencia coordinado con las provincias, y la asistencia termina recayendo siempre, sobre todo, en los bomberos.

En cada incendio forestal de magnitud vemos que los problemas para su combate se repiten: faltan aviones hidrantes y se carece del resto de elementos necesarios para combatirlos en tierra. Lo mismo pasa con el desplazamiento de vehículos con químicos, donde los equipos para intervenir en el manejo de estas sustancias cuando se produce un accidente son costosísimos y a los cuerpos de bomberos se les hace muy difícil adquirirlos o reponerlos cuando vencen en su tiempo de uso. En estas cuestiones debe, si o si, intervenir el estado.

La falta de una política nacional ante las emergencias climáticas no es de ahora, sino de siempre. Es una deuda de todos los gobiernos que pasaron. Ahora es al de Macri al que le solicitamos lo mismo que le pedimos a los anteriores: que hagan lo que deben hacer para que la imprevisión general se transforme en prevención organizada.

A los bomberos hay que cuidarlos. Y la mejor forma de hacerlo es reducir al mínimo la posibilidad de generar incendios. En los campos trabajar con la maquinaria al caer el sol ayuda muchísimo para evitar el inicio de focos ígneos. Y en la ciudad hacer cumplir la Ordenanza que exige a los propietarios la limpieza de los terrenos también baja mucho la probabilidad de que se generen fuegos en baldíos.

En diciembre pasado los bomberos de Tres Arroyos tuvieron unas 250 salidas, -el 27 % del total de intervenciones del año en un solo mes-, y la gran mayoría de ellas por incendios en establecimientos rurales o en terrenos baldíos.

No hay nada más claro que las estadísticas para darnos cuenta de que no solo fallan los gobiernos en la prevención organizacional, sino que estamos fallando en la prevención personal para evitar desastres. Cualquier acción irresponsable puede generar una catástrofe. Hace unos años tuvimos una muestra de esto en el incendio que devastó al Vivero de Claromecó, ya que ese fuego se originó en la banquina de la ruta 73 y por el fuerte viento se extendió muy rápidamente por los campos hasta la Estación Forestal.

Siempre es mejor prevenir que curar; entonces hagámoslo.

Marcelo N. Mouhapé Furné.



Avatar de Usuario
Invitado

ONGS Y ONU SE FORRAN CON EL TIMO DEL CALENTAMIENTO

Mensajepor Invitado » Mié 18 Ene, 2017 11:33 pm

2016 fue el año más caluroso del que se tiene constancia

La Tierra bate el récord de temperaturas más altas por tercer año consecutivo, un hecho sin precedentes

El año pasado fue el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880 y el tercero consecutivo en el que la Tierra bate el récord de temperatura, un hecho sin precedentes. La Organización Mundial de la Meteorología (OMM), dependiente de Naciones Unidas, ha confirmado hoy que la temperatura global en 2016 se situó 1,1 grados centígrados por encima de la registrada en la era preindustrial y fue unos 0,07 grados mayor a la registrada en 2015.

http://elpais.com/elpais/2017/01/18/cie ... 22238.html

Avatar de Usuario
flores

ONGS Y ONU SE FORRAN CON EL TIMO DEL CALENTAMIENTO

Mensajepor flores » Vie 17 Feb, 2017 4:57 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

esta es la terraza de mi casa .... hoy está para la playa en asturias ... los negacionistas pueden decir misa ... pero mi suegra con 74 años nunca vio esto ... frio siberiano dicen ajajajaajaj purito cuento 17 febrero y las plantas siguen echando flores.me timaron el invierno ........

Avatar de Usuario
ciencia

ONGS Y ONU SE FORRAN CON EL TIMO DEL CALENTAMIENTO

Mensajepor ciencia » Vie 17 Feb, 2017 5:28 pm

Cuando los vikingos llegaron a Groenlandia y América.

Durante el Período cálido medieval (años 800 - 1300 d.C.) las temperaturas fueron muy superiores a las actuales y el CO2 era muy inferior al presente

Durante la Edad Media hubo una etapa en que las temperaturas medias fueron de 1 a 2 ºC superiores a las actuales, y tuvo una duración de varios siglos, haciendo palidecer el tímido, efímero y nada extraordinario calentamiento del siglo XX, de acuerdo con los datos ofrecidos por la arqueología, la geobiología y la paleoclimatología entre otras disciplinas.

La colonización de las costas de Groenlandia así como las expediciones a América no hubieran sido posibles sin la llegada de un clima bondadoso, este cambio climático permitió que se abrieran rutas marítimas que antes eran inviables por la inclemencia del tiempo y los hielos marinos. La oportunidad de explorar las islas de la franja subártica hacia poniente se presentó clara para los grupos vikingos que se lanzaron a la exploración en busca de nuevas tierras para vivir.

La Pequeña Edad de Hielo

Sin embargo, después de unos siglos de temperaturas benignas -especialmente benignas si vives en Groenlandia- sobrevino una nueva pequeña era de hielo con un frío tan severo que las poblaciones se vieron comprometidas hasta niveles extremos que no pudieron soportar. Durante la miniera de hielo desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX -asociada a varios mínimos solares- se asistió a un importante cambio climático que alteró buena parte del planeta. El cambio climático actual tan mentado como insólito o catastrófico no es nada comparable a otros cambios del pasado. Tiempo atrás conllevaba veloces alteraciones que produjeron efectos adversos como la disminución del rendimiento agrícola, causando carestías, hambruna, grandes epidemias y muerte.

Por tanto habamos de cliclos naturales de enfriamiento y calentamiento de alrededor de 500 años que explicarían que ahora estemos en un periodo de subida de temperaturas tras completar una fase de enfriamiento. A no ser que algun perroflauta demuestre que entre los siglos IX y XIV subió el CO2 y desde 1400 hasta el siglo XIX bajó en la misma proporción.




Volver a “La Crispación”