Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Assia » Mar 11 Oct, 2016 12:46 am

Es vergonzoso y traidora esa amistad de los dictadores hermanos Castro con USA, cuando esta bien documentado y hasta fue mencionado por 1 soldado boliviano exiliado en Paris que a CHE lo tuvieron sin atencion medica toda 1 noche sentado en 1 silla casi sin poder respirar y
herido. Si la memoria me es fiel, el presidente boliviano, Barriento no se atrevia a asesinar a CHE por miedo a represarias internacinal como las hubo hasta en USA. Barriento entonces pidio que fuera la CIA norteamericana la que decidiera. Con la politica de Che Guevara se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero CHE LUCHO POR UNOS IDEALES EN LOS QUE CREIA CIEGAMENTE.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Mié 09 Nov, 2016 7:11 pm

Imagen

Cuba anuncia maniobras militares tras la victoria de Trump

'Granma', el periódico oficial del Partido Comunista y del Gobierno de Cuba, publica como primera noticia el anuncio ejercicios militares bajo el nombre 'Ejercicio Estratégico Bastión 2016'.

Trump podría romper las relaciones diplomáticas con Cuba



Granma, el periódico oficial del Partido Comunista y del Gobierno de Cuba, publica como primera noticia en su portada el anuncio de maniobras militares entre el 16 y el 18 de noviembre, que se desarrollarán en todo territorio nacional, con el nombre de Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

Un comunicado oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria asegura que estas maniobras “tienen como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial, en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”.

Imagen
La segunda noticia de portada en el periódico oficial es el triunfo de Donald Trump en las elecciones de los EEUU. El periódico es escueto pero explica que “logró su sorprendente victoria gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington”.

Aunque el periódico Granma no relaciona los dos hechos, parece un claro mensaje al recién electo presidente, similar al ocurrido tras la elección de Ronald Reagan. Sin duda, el gobierno cubano pretende que en Washington comprendan que la isla no cederá a presiones y que se prepara para el mayor nivel de confrontación si fuera necesario.

Sin embargo, ni las autoridades cubanas ni la prensa oficial se lanzan a atacar al presidente electo, más bien parecen estar a la expectativa de cuantas de sus promesas cumplirá, en particular si revertirá las acciones de Barack Obama hacia Cuba, tal y como prometió en La Florida para ganar los votos de los sectores radicales del anticastrismo, los cuales han festejado su triunfo en el restaurante Versalles de Miami.

Realmente, el punto flaco del acercamiento de Obama con Cuba es que todo lo que hizo puede ser revertido por su sucesor. Sin embargo, entre las promesas electorales y la realidad siempre hay un abismo. Vale la pena recordar que mucho antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas, ya Donald Trump había enviado personas a La Habana para explorar las posibilidades de invertir aquí.

La gente en las calles de Cuba no están felices, muchos temen que el auge del turismo se frene y reduzca la prosperidad de los artesanos y los propietarios de hostales, restaurantes, cafeterías o bares. Desde que Obama cambió su política el turismo creció a un ritmo anual del 17% pasando de 3 millones de visitantes a 4 millones este año. Solo el número de estadounidenses creció de 70 mil a 200 mil en 24 meses.

Otros cubanos temen la política antiinmigración de Trump se cruce con la Ley de Ajuste y terminen los privilegios que esta les otorga a los cubanos, residencia automática tras poner un pie en suelo de los EEUU y ayudas sociales especiales. El peligro es más que real teniendo en cuenta que también fue electo para el Senado el Republicano Marco Rubio, quien ya anunció que quiere modificar esa legislación.

Avatar de Usuario
Invitado

Muere Fidel Castro

Mensajepor Invitado » Sab 26 Nov, 2016 2:12 pm



Muere Fidel Castro a los 90 años

Se ha conocido su muerte el mismo día en el que se celebraba el 60º aniversario de la partida del Granma a Cuba, el yate con el que el líder revolucionario y un grupo de exiliados cubanos desembarcaron en Cuba marcando el inicio del triunfo de la Revolución.

'El destino incierto de la especie humana', las últimas reflexiones de Fidel Castro

Desde que el 31 de julio de 2006, día en que el secretario del Comandante en Jefe, Carlos Valenciaga, anunciara que entregaba el poder en su hermano Raúl Castro, la muerte de Fidel Castro era la noticia que cada cierto tiempo sobrevolaba el mundo. Una década después se ha hecho realidad. El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad. Su hermano, el presidente Raúl Castro, en un comunicado de tan sólo seis líneas y poco más de un minuto en la televisión estatal, ha sido el encargado de anunciarlo.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 22.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

La comisión organizadora de los funerales ha anunciado que se celebrarán el 4 de diciembre en Santiago de Cuba. A lo largo esta semana, las cenizas del ex mandatario, que previsiblemente será incinerado mañana, recorrerán el país durante cuatro días. El Gobierno de la isla ya ha anunciado que se guardará 9 días de duelo nacional en el que "cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares".

Anuncio de Rául Castro

"Querido pueblo de Cuba

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 22.29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26.

La comisión organizadora de los funerales brindará una información detallada sobre el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!"

Casualidad, coincidencia o intención, Fidel ha hecho historia también con su muerte. El líder de la revolución cubana moría el mismo día en el que se celebraba el 60º aniversario de la partida del Granma hacia Cuba, el yate con el que Fidel y un grupo de exiliados cubanos desembarcaron en la isla el 2 de diciembre de 1956 marcando el inicio de las luchas guerrilleras, que culminarían con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

Fue una lluviosa madrugada del 25 de noviembre de 1956 cuando el yate comenzó a navegar por las aguas del río Tuxpan, en México. Sigiloso, pues debía burlar la vigilancia de la marina mexicana, consiguieron llegar a mar abierto. El primer paso estaba hecho. Cantaron el Himno Nacional de Cuba, encendieron las luces, la Revolución estaba en marcha. 60 años después de aquella partida histórica, Fidel lo ha vuelto a hacer, transformando el 25 de noviembre en una fecha histórica que ya nadie olvidará.

Su muerte, aunque medio la esperaba, ha pillado en pijama a la mayoría de los cubanos. Marco Antonio Díaz, de 20 años, contó que estaba en una fiesta en La Habana cuando, de repente, detuvieron la música para dar a conocer la noticia. La celebración terminó abruptamente. "Regresé a casa y desperté a todo mundo: Murió Fidel. Mi mamá quedó pasmada", contó a la AFP este trabajador de un lavacoches.

En España, en la Embajada cubana en Madrid, se encuentran "destrozados y en estado de shock". "Ahora lo más importante es difundir el mensaje del presidente Raúl Castro", han asegurado a EL MUNDO.

"Yo nací con esta revolución y de verdad que tengo tristeza, porque él fue un hombre único, con sus defectos, con sus virtudes. Es una pérdida grande y es un hombre que no lo van a olvidar nunca ni los amigos ni los enemigos", declaró Micaela Consuegra, una barrendera de 55 años.

Imagen
Fidel fumándose un cigarro durante la visita del senador de EEUU Charles McGovern.
Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, pi Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en esa ocasión.


Imagen

Un padre protector, un tirano

Último de los grandes protagonistas de la Guerra Fría, Castro instauró un régimen marxista-leninista a sólo 150 kilómetros de las costas de Estados Unidos, y se alió con su enemigo acérrimo, la entonces Unión Soviética.

Con mano de hierro, gobernó 47 años la isla y siguió siendo el máximo guía del régimen después de que enfermara y entregara el mando a su hermano Raúl, cinco años menor, el 31 de julio de 2006.

Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles, se convirtió en santuario de la izquierda latinoamericana, y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano.

Fidel dirigió los destinos de los cubanos, para unos como un padre protector, para otros como un patrón severo y mesiánico. Bajo su gobierno nació el 70% de los 11,1 millones de habitantes de la isla.

Sus críticos le achacan haber forjado un sistema totalitario de partido único, represor de toda disidencia y con un rotundo fracaso económico. Sus admiradores, en cambio, destacan que elevó los índices de salud de Cuba al nivel de los del primer mundo, desarrolló la educación, la cultura y el deporte.

Imagen
Fidel Castro con Ernesto Che Guevara.
En sus últimos años, Fidel Castro, que reapareció esporádicamente en algunos actos públicos, se dedicó a analizar cuestiones de índole internacional como el peligro de una guerra nuclear, el problema de la alimentación mundial o la crisis del sistema capitalista.

En ese periodo, los cubanos asumieron su retirada del poder y, más ocupados por resolver el difícil día a día de la isla, se acostumbraron a vivir sin su tutela directa.

Ahora se sabrá qué efectos tendrá la desaparición de Fidel Castro en las próximas páginas de la historia de Cuba, que abrió una nueva etapa tras el deshielo diplomático con Estados Unidos con Barack Obama, pero que habrá que ver cómo serán las relaciones entre ambos países a partir de enero con Donald Trump en la Casa Blanca.


Simplemente Fidel

De emblemática barba y uniforme verde olivo, el "Comandante en Jefe", llamado simplemente Fidel por los cubanos, fue un líder de personalidad aplastante, omnipresente y de discursos maratonianos.

Visto en los primeros años de enfermedad solo en fotos y videos, en traje deportivo, Fidel se recuperó y reapareció en público en julio de 2010 en algunos encuentros académicos sobre temas internacionales, e incluso vistió en ocasiones de verde olivo, pero sin insignias militares para dejar claro que no retornaría al gobierno.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán (Oriente), hijo de un inmigrante gallego devenido terrateniente y una cubana humilde, llegó al poder el 1 de enero de 1959 al derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Enfrentó a 11 presidentes de Estados Unidos, a la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, a la crisis de los misiles de 1962, al embargo impuesto por Washington casi desde el inicio de la Revolución, a la caída del muro de Berlín y a la desintegración de la Unión Soviética.

Bajo su gobierno, más de un millón y medio de cubanos abandonaron la isla por razones políticas y económicas, y se radicaron principalmente en Miami (Estados Unidos), desde donde los más feroces anticastristas organizaron o apoyaron conspiraciones y planes de asesinato en su contra, a veces en complicidad con la CIA.

A lo largo de 40 años (1958-2000) escapó a 634 complots asesinos, según escribió Fabián Escalante, ex jefe de inteligencia cubano, en Cubadebate.

Avatar de Usuario
Invitado

la Pequeña Habana celebra la muerte de Fidel

Mensajepor Invitado » Sab 26 Nov, 2016 2:20 pm

Cubanos bailando en Miami por la muerte de Castro.

Éxtasis en la Pequeña Habana por la muerte de Fidel

Después de décadas ansiando la noticia, la muerte del enemigo de toda una vida, el núcleo duro del exilio anticastrista se ha echado a la calle este viernes en Miami para celebrar el fallecimiento de Fidel Castro con el estruendo de un carnaval.


La Pequeña Habana, feudo histórico de los opositores a la Revolución, se llenó de gente festejando el acontecimiento. Todos agolpados con banderas de Cuba, cacerolas y tambores, gritando su satisfacción, “¡Viva Cuba libre!”, “¡Viva Cuba libre!”, “¡Viva Cuba libre!”, junto al Versailles, autodenominado El restaurante cubano más famoso del mundo. En la puerta del local, uno de sus empleados sonreía y decía: “Siempre estuvimos esperando a que se muriese y periódicamente llegaba la noticia, montábamos el show y luego nos enterábamos de que no había muerto. Pues ahora sí. Se murió la estrella. Terminó el show”. El trabajador del Versailles prefirió no identificarse: “Todavía tengo familia allá. Cuando Cuba sea un país normal, vuelve para acá y te doy mi nombre”.

A la Calle Ocho, eje del barrio cubano, han llegado los ancianos del primer exilio y las generaciones nacidas en Estados Unidos, como Leo Alfonso, de 31 años, que se movía extasiado por la calle: “Cuba es la gozadera, ahora más que nunca. Yo quiero irme a vivir a la tierra de mis padres. Y mis planes de mudanza empiezan hoy mismo, estoy acelerado y pico con la muerte de este señor”.

La policía trataba de poner orden para dejar salir coches. Una furgoneta salió del Versailles conducida por un cubanoamericano de los viejos tiempos con una gorra del Ejército de Estados Unidos, fumando en una vieja pipa de madera y dando bocinazos a la gente que no dejaba transitar, con la expresión hosca.

En la fiesta del anticastrismo había jóvenes que nunca habían estado en Cuba, como Alberto Paradela, de 23 años, que describían a Castro como “un tirano que uso la isla para su propia ganancia”, en un español algo esforzado pero con una anécdota que daba cuenta de su linaje cubano: “Yo estudié en Miami en el colegio jesuita de Belén, el mismo en el que estudió Fidel Castro”. “Pero la Cuba que tengo en la cabeza es la que me contaban mis abuelos. Me da lástima pensar que si voy allí algún día ya no quede nada de las leyendas que me enseñaron”.

Imagen

E igual que los que vivieron el anticastrismo desde la distancia, estaban los que lo ejercieron en Cuba y acabaron yéndose. Jesús Mustafá Felipe, expreso político en la isla, hablaba a sus 72 años con la calma del que ha conocido las situaciones más adversas. “Me siento contento, pero la alegría es sobre todo por los cubanos. Aunque nada ha cambiado aún”. A su lado, otro expreso político, Antonio Díaz, de 54 años, desarrollaba la idea de Felipe: “El futuro de Cuba no nace con una muerte, nacerá con la vida, nacerá en el momento en que el pueblo cubano tenga el derecho a participar en unas elecciones libres”.

Roselia Cruz, de 75 años, miraba al gentío con una cacerola en la mano y se decía “contentísima”. “Yo era batistiana y siempre he querido ver el momento en que llegara la muerte de Fidel Castro”. Ella arribó a Estados Unidos en 1967. Han pasado 49 años desde aquello. Esta noche ya se había metido en cama y dormía cuando su nieta entró en la habitación. “Me dijo, “¡Murió Fidel!”, y yo le dije, “Tú estás jugando conmigo”, pero se tiró a la cama dando gritos y yo ya me di cuenta de que era verdad y me levanté para venir a celebrarlo. No me dio tiempo ni a vestirme. Salí a la calle con mi cacerola y con todos los vecinos gritando, “¡Se murió Fidel!”, “¡Se murió Fidel!”, “¡Se murió Fidel Castro!”.

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba Antes De Castro: La Realidad

Mensajepor Invitado » Sab 26 Nov, 2016 6:00 pm



Cuba Antes De Castro: La Realidad de la dictadura comunista
Cuba antes 1959: Una Realidad que nadie puede negar. En 1958 existían en Cuba un total de 38,384 fabricas y 65,872 establecimientos comerciales de todas clases y tamaños que representaban más de $4,778 millones.

Avatar de Usuario
Invitado

Enfrentamientos en Madrid entre castristas y disidentes

Mensajepor Invitado » Sab 26 Nov, 2016 6:08 pm


Enfrentamientos dialécticos en Madrid entre castristas y disidentes
Castristas y disidentes se han enfrentado hoy ante la embajada de Cuba en Madrid durante la concentración de unos y otros con motivo de la muerte de Fidel Castro.

La Policía ha tenido en algún momento que separar a personas de uno y otro bando durante una concentración que aún prosigue bajo la lluvia y en la que se han proferido insultos tanto a los opositores al régimen castrista que viven en España como a los afines al Gobierno de la isla.

La bandera de la embajada ondea a media asta y numerosos medios de comunicación se han desplazado hasta la sede de la legación cubana para recoger el testimonio de los concentrados, la mayoría de ellos procastristas.

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Cuba Antes De Castro: La Realidad

Mensajepor Etiopia » Sab 26 Nov, 2016 7:21 pm

Invitado escribió:


Cuba Antes De Castro: La Realidad de la dictadura comunista
Cuba antes 1959: Una Realidad que nadie puede negar. En 1958 existían en Cuba un total de 38,384 fabricas y 65,872 establecimientos comerciales de todas clases y tamaños que representaban más de $4,778 millones.


Analfabetismo y nada de Sanidad es tambien una realidad que tampoco se puede negar!! Pese a quien le pese.

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Sab 26 Nov, 2016 7:24 pm

Agentes de la Policía han separado a los dos grupos y han requisado al presidente de Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, botellas de champán con las que quería brindar "no por la muerte de Fidel, al que Dios perdone", sino porque hoy "empieza una nueva etapa para los cubanos".

que respeto tienen estos del PP :pukeright: yo no he visto a ninguno de podemos brindar con champan en público por la muerte de la oronda

Avatar de Usuario
Invitado

a Cuba de vacaciones

Mensajepor Invitado » Sab 26 Nov, 2016 7:27 pm

Etiopia escribió:Analfabetismo y nada de Sanidad es tambien una realidad que tampoco se puede negar!! Pese a quien le pese.


Cinicos comunistas de boquilla que vivis en paises capitalistas y justificais la miseria y opresion de los pobres cubanos. Que poca vergenza teneis. GOLFOS.

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Sab 26 Nov, 2016 7:29 pm

Invitado escribió:que respeto tienen estos del PP :pukeright: yo no he visto a ninguno de podemos brindar con champan en público por la muerte de la oronda


Al menos no piden quemar al dictador para calentarse. JETAS. :pinocho:

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Re: Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Etiopia » Sab 26 Nov, 2016 7:35 pm

Alguien debería decir a los propagandistas que maullan en Miami (entre ellos la bloguera financiada por la CIA y el Pais,entre otros) que estos cubanos son ellos mismos o sus hijos, que en 1980 huyeron como caballeros de Cuba. ¿Cuáles fueron los 150.000? Socios fascistas de Batista, esbirros de los dueños del casino, periodistas vendidos, prostitutas y chulos , ladrones y otras flores de los bajos fondos que ponen los cubano-americanos para apoyar a lo que se llamó el mayor burdel en el Caribe. Los que dieron todo a los agentes de la familia de Kennedy y sus sucesores para asesinar a Fidel. Total registrado: 636 intentos de asesinar a Fidel y la invasión militar de la Bahía de Cochinos, encargada a la mafia cubana por la CIA.

Pero Cuba ha soportado a pesar del asfixiante embargo. Los que celebran en Miami ahora, esperan que caiga Raul Castro para volver a configurar de nuevo los tentáculos de la mafia en La Habana y otras ciudades.

Y luego nos preguntamos por qué ... Trump elegido en la América democrática. cultura política que llamamos ...

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Sab 26 Nov, 2016 7:46 pm


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Assia » Sab 26 Nov, 2016 8:50 pm

No quiero entrar en esta polemica, Solo me limitare a citar a Silvio Rodriguez en 1 entrevista desde Miami a 1 Silvio Rodriguez que estaba actuando en Mexico.'' Nunca nos dejaron ser nosotros mismos... no tuvimos derecho a decidir nuestro destino...No se que locura hubiera sido
seguir con Batista..'' Disculpad si textualmente no recuerdo. Pero esa entrevista se encuentra en GOOGLE. Bromeando el entrevistador le pregunta a Silvio si viajaria a Miami y bromeando le contesto Silio algo asi: '' SI TU ME AYUDAS A SALIR DE MIAMI...''
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Cuba: la dictadura mimada de la izquierda española

Mensajepor Invitado » Dom 27 Nov, 2016 2:34 am


Avatar de Usuario
Invitado

Los Castro una familia millonaria

Mensajepor Invitado » Dom 27 Nov, 2016 6:23 pm

A vida secreta de Fidel Castro

Los Castro, una de las mayores fortunas del mundo: poseen 900 millones mientras Cuba pasa hambre

Mientras el pueblo cubano pasa hambre y las carencias a todos los niveles son comunes en la isla, la familia Castro ha amasado una inmensa fortuna que ha situado al dictador Fidel de forma regular en las listas de los hombres más ricos del planeta. En 1997 la revista Forbes incluyó por primera vez a Fidel Castro en su edición anual de ‘billonarios’, asignándole entonces una fortuna de unos 150 millones de dólares americanos, una cifra muy baja comparada con lo que análisis posteriores han estimado.

Investigando conexiones con diversas empresas que estaban controladas por los Castro, Forbes aumentó poco después su estimación sobre la fortuna de los Castro a 500 millones de dólares. La última estimación realizada situaba su fortuna en 900 millones, un dato que enfureció al gobierno cubano. En 2004 el dictador Fidel Castro pasó más de seis horas hablando en la televisión pública exclusivamente para atacar a Forbes, acusando a la publicación de ser “un libelo”.

Según cuenta Manuel de Beunza, un desertor que trabajó controlando las finanzas del Ministerio de Interior en La Habana, la verdadera fortuna de los Castro puede ser aún superior a esos 900 millones de dólares. Este desertor le reveló a El Nuevo Herald, diario de Florida, la existencia de un banco, situado en Londres, controlado completamente por los Castro. Se trata del Havin Bank LTD -anteriormente el Havana International Bank-, que sirve para gestionar la fortuna amasada tras haberse creado 270 corporaciones relacionadas con los Castro.

Otra analista con la que Forbes contactó recientemente, Maria Welau, estima que las cifras de dicha publicación “pueden ser muy inferiores a la cantidad real de enormes recursos económicos que Castro controla personalmente. Es casi imposible registrar las cantidades que entran y salen de las cuentas de su banco”.




Volver a “La Crispación”