LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Vie 04 Mar, 2016 8:57 pm

Imagen

Doña Sofía va a rezar al cristo de Medinaceli 24 horas después de declarar su hija

La madre del Rey Felipe VI, Doña Sofía, ha visitado la basílica del famoso Cristo este viernes para hacerle una promesa.

Hoy es un viernes muy especial para muchos católicos y creyentes del famoso Cristo de Medinaceli. Como todos los primeros viernes de marzo, cientos de personas hacen cola a las puertas de la basílica de Jesús de Medinaceli para poder besar al santo y hacerle una promesa.

Cuenta la leyenda que el Cristo de Medinaceli es uno de los más milagrosos que existen y que si se le pide un favor siempre lo concede. De ahí que muchas personas pasen horas y horas haciendo cola para poder entrar en el interior de su iglesia.

Una de ellas, pero sin haber hecho la cola, ha sido Doña Sofía. La madre del Rey de España Felipe VI acudió por la mañana a visitar al famoso cristo y, quizás, a hacerle una promesa relacionada con la delicada situación que vive su hija Cristina.

Tan solo 24 horas después de que su hija se sentara en el banquillo de los acusados por su supuesta implicación en el caso Nóos, Doña Sofía ha ido a besar al cristo de Medinaceli y ha charlado amigablemente con muchos de los allí presentes.

okdiario.com

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Vie 04 Mar, 2016 10:35 pm

Periodismo de investigacion don Pantuflo Inda :lol:

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Mar 15 Mar, 2016 12:29 am

Imagen

Miguel Tejeiro, a la izquierda, junto a su hermano Marco Antonio Tejeiro.


"Pon el DNI de la infanta primero para que lo escupa el ordenador de Hacienda"

El asesor fiscal de Urdangarin ordenó al notario que Cristina de Borbón figurase antes que su marido en la escritura de Aizoon para blindar a los socios ante el fisco.

ESTEBAN URREIZTIETA


El asesor fiscal de Iñaki Urdangarin exigió al notario de los ex duques de Palma que invirtiera el orden habitual de comparecencia en las escrituras y pólizas y que figurara primero Cristina de Borbón con su correspondiente documento nacional de identidad. Miguel Tejeiro, ex secretario del Instituto Nóos y consejero personal de Urdangarin, ordenó al fedatario público barcelonés Carlos Masiá que siguiera este criterio, por ejemplo, en la constitución de la sociedad instrumental Aizoon que el matrimonio empleó posteriormente para desviarse los fondos públicos del Instituto Nóos.

Según aseguran a este periódico fuentes próximas a la operación, Tejeiro insistió a Masiá en la necesidad de que "el DNI de la infanta fuera primero" en todos los documentos oficiales, invirtiendo así el orden habitual, ya que el marido siempre suele figurar antes que la esposa. El motivo radicaba, explicó Tejeiro a renglón seguido, en que ante una eventual inspección tributaria, "el ordenador de Hacienda lo escupe, lo rebota", en referencia al número 14-Z del DNI que corresponde a Cristina de Borbón.

El notario Masiá accedió finalmente a este exigencia, que fue aderezada con el argumento de que la hija del rey emérito dispone de tratamiento de "alteza real" y que por ello podía justificarse que apareciera en primer lugar. No obstante, Masiá mostró su rotunda oposición a que Cristina de Borbón figurase con nombre y apellidos en una sociedad mercantil por los riesgos que ello entrañaba ante cualquier posible contingencia.

El reputado notario intentó disuadir infructuosamente a Tejeiro de que si la sociedad Aizoon suspendía pagos, por citar una de estas posibles contingencias, el daño a la imagen de la Corona podría ser irreparable y se podría evitar fácilmente haciendo que Aizoon fuera propiedad exclusiva de Iñaki Urdangarin.

Ante las prescripciones de Masiá, Tejeiro replicó que Cristina de Borbón debía figurar formalmente "porque sería el escudo fiscal". Es decir, que su mera presencia disuadiría a Hacienda si Aizoon se viera incursa en alguna inspección. En este sentido, el personal de la Agencia Tributaria siempre se ha referido internamente a la existencia de un grupo de personas que se encuentran a priori exentas de cualquier actuación como "agujeros negros". Y entre las mismas se han encontrado, según las mismas fuentes, los miembros de la Casa Real.

No en vano, la Agencia Tributaria no actuó de oficio como hubiera hecho con cualquier otro contribuyente cuando Cristina de Borbón experimentó un espectacular incremento patrimonial hace unos años al atribuírsele trece fincas rústicas. La Agencia Tributaria imputó estas operaciones a un error interno y a día de hoy sigue sin mediar una explicación lógica a lo sucedido. Pero la realidad pasa por que la infanta no fue inspeccionada de manera automática como hubiera sucedido con otro ciudadano.

El notario Masiá siguió las indicaciones de Tejeiro pero se permitió una última sugerencia que sí fue aceptada. Aconsejó ampliar el objeto social de Aizoon para intentar justificar de alguna forma la presencia de Cristina de Borbón. De esta manera se acabó incluyendo, además del de la asesoría empresarial, el de la compraventa de inmuebles.

El notario ya declaró ante el juez José Castro en la fase de instrucción del 'caso Nóos' la condición de "escudo fiscal" de la infanta, transmitida por Miguel Tejeiro. Sin embargo, Tejeiro ha negado rotundamente este extremo en su declaración hace unos días y ha acusado a Masiá de haber declarado en ese sentido por "odio personal" hacia él, desplegando así una estrategia procesal coincidente con la de sus otros dos hermanos.

No obstante, Tejeiro ha evitado contar ante el tribunal que su relación con Masiá era tan estrecha que llegó a asesorar como abogado fiscalista a un hermano discapacitado del notario para que constituyera una sociedad off shore en el paraíso fiscal de Belice con sucursal en España.

No obstante, la realidad pasa por que la Infanta acabó figurando en Aizoon como propietaria al 50% de las participaciones sin que ni tan siquiera ella misma haya podido explicar en virtud de qué. Cristina de Borbón no supo determinar cuál era realmente su función en esta mercantil y se limitó a asegurar que accedió a figurar por "confianza" hacia su esposo. Subrayó que Aizoon era una sociedad administrada por su marido y que utilizaba para percibir los honorarios de sus trabajos de consultoría. En la documentación oficial vinculada a Aizoon se invirtió también el orden de aparición de los cónyuges sin que haya mediado por parte de la infanta o de su entorno explicación alternativa alguna.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Sab 16 Abr, 2016 3:09 am



GARCÍA REVENGA
EN PARO, DECLARA EL MIÉRCOLES EN EL JUICIO DE NÓOS

El que fuera fiel asesor de las Infantas Elena y Cristina pasará por el juzgado de Palma esta semana para testificar. Su conflicto laboral con la Casa del Rey no se ha resuelto y sigue buscando trabajo. Él sólo quiere volver al anonimato.

COTE VILLAR



NO QUIERE GENERAR ningún tipo de controversia ahora que se acerca el momento de declarar, por eso atiende al teléfono amablemente pero sin dar tregua a las preguntas de La Otra Crónica. La cita es el próximo miércoles, 20 de abril, y uno de sus amigos reconoce que sólo quiere “poner fin a toda esta historia y volver al anonimato”. El fiel empleado de la Casa del Rey durante más de 20 años está citado como testigo en el caso Nóos. Podría haber sido peor, dado que él mismo estuvo imputado durante un tiempo, pero el juez Castro entendió que en su caso no había indicios de delito. En el camino, perdió su trabajo y hasta su buen nombre.

Carlos García Revenga (58), al que el vulgo conoce por haber sido el más estrecho colaborador de las Infantas Elena y Cristina, ha vuelto a desaparecer del mapa mediático, y así le hubiera gustado que siguiera siendo. Por eso, el profesor pidió al tribunal que le permitiera declarar mediante videoconferencia, pero la sala, presidida por la magistrada Samantha Romero, se negó, aduciendo que un testigo propuesto por la Fiscalía Anticorrupción debía declarar presencialmente.

Así pues, el miércoles tendrá que sentarse en la misma silla donde hace pocas semanas lo hicieron la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, una imagen potente que nunca hubiera querido. Explicará, como ya hizo durante su primera declaración en marzo de 2013, la naturaleza de su relación con las hijas del Rey Juan Carlos, mucho más allá del mero contacto laboral. Extractamos parte de su declaración de aquel día:

“Y luego, la verdad, tengo una relación un tanto peculiar, tanto con Doña Elena como con Doña Cristina [...], yo soy maestro y luego soy Licenciado en Pedagogía, entonces, pues, por ejemplo, a Doña Elena le di clase en el colegio, en Santa María del Camino, y luego le di clase en la Facultad de Pedagogía y siempre he mantenido mucha relación fuera de... y con Doña Cristina, pues, exactamente lo mismo [...] Ellas eran muy jóvenes, yo también, tuve el gran honor de que Su Majestad la Reina, con otras personas, me encomendase el ir con ellas a los campamentos de verano, luego yo fui su Director de Santa María del Camino y la Infanta Elena trabajó en Santa María del Camino también, como profesora. Y bueno, pues en la relación personal, hemos salido mucho, tenemos amigos comunes. Doña Elena es madrina de mi hija mayor, Doña Cristina es madrina de mi hija pequeña, yo soy testigo de sus bodas, mis hijas han sido pajes en las bodas y tenemos una relación, bueno, pues que es un poco más, más allá de lo que es, digamos, la mera y pura oficial, ¿no? de empleado de la Casa de Su Majestad el Rey”.


FIRMA AUTORIZADA

Efectivamente, Carlos García Revenga fue profesor en el prestigioso Santa María del Camino. En concreto, según confirma el propio colegio comenzó como maestro-tutor en Educación Infantil (lo que en aquella época se llamaba preescolar) en 1980 y causó baja voluntaria en 1989. El papel de García Revenga fue fundamental para que la Infanta Elena se implicara en los estudios. En 1993 la Reina Sofía en persona le fichó para que se ocupara de la entonces incipiente secretaría de las Infantas en la Casa del Rey. La relación era tan estrecha que la ex esposa de Carlos, Ana Wang (actualmente directora de Expansión Internacional de Santander Universidades) tenía firma autorizada en las cuentas de la Infanta Cristina. En esa amistad se escuda García Revenga para explicar por qué aceptó ser tesorero de esa “aventura empresarial” (como él mismo la denominó) que fue el Instituto Nóos.

Tras su declaración de 2013, se confesó ante Raúl del Pozo: “Soy funcionario nivel 30, eventual y congelado, divorciado y con dos hijas. Después de 20 años no cobro antigüedad, y me preguntaron si estoy en la lista de blanqueo o si era tonto, por firmar y no enterarme; no sé qué pensarán, yo nunca cobré ni un euro”.

Con la llegada de Felipe VI y el desmantelamiento de la secretaría de las Infantas, la Casa del Rey decidió prescindir de sus servicios. García Revenga se convirtió entonces en la primera persona que demandaba a la institución por un conflicto laboral, aunque en rigor la demanda se dirigió contra el Ministerio de la Presidencia, el organismo que le abonaba la nómina de facto. Reclama una indemnización por sus 21 años al servicio de las Infantas, sin más. Este suplemento se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con la Casa del Rey para conocer su versión sobre este contencioso laboral, sin éxito.

A día de hoy, García Revenga sigue en paro y su conflicto con el que fuera su lugar de trabajo (y casi su hogar) durante 20 años, sin resolver. Según muchos, una auténtica bomba de relojería.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2016

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Lun 16 May, 2016 3:30 am

Imagen
CINCO KILOS MENOS. Miguel Bernad, ojeroso y con semblante serio, en la foto que le tomó la Policía tras su detención el 15 de abril. Tras un mes largo entre rejas ha perdido cinco kilos. Duerme en la cárcel de Navalcarnero, en una celda de 13 metros cuadrados que comparte con un joven ecuatoriano.


"Un notario de Madrid tiene un acta notarial con la oferta que nos hizo el entorno de la infanta a cambio de retirarle la imputación"

JAVIER NEGRE


    -¿Tiene grabado el momento en el que le ofrecieron el dinero?

    -No. El ofrecimiento se hizo a través de tres intermediarios. Al tercero le escuché... No le di credibilidad. Pensé que era una trampa. Hablaban de entre 2 y 3 millones de euros.

Un señor de 74 años y pelo canoso está escribiendo sus memorias en el módulo dos de la prisión madrileña de Navalcarnero. Apenas lleva unos renglones torcidos. La mano le tiembla. Piensa cada palabra. Cada uno de sus ataques "a las cloacas del Estado". La celda número nueve es fría. Hay un plato de ducha de acero inoxidable, un urinario y dos literas con colchones duros. Apenas tiene 13 metros cuadrados que comparte con un joven ecuatoriano acusado de un delito contra la seguridad vial. A diario, varios presos acuden a él para que les asesore jurídicamente como si fuese Mario Conde en sus tiempos de Alcalá Meco. Siempre viste pantalón de pinzas, cinturón prieto y un chaquetón de plumas azul marino. Es Miguel Bernad, el secretario general del sindicato Manos Limpias, que sentó en el banquillo a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin. El mismo al que acusan de haber chantajeado al entorno de la hija del rey para conseguir dinero a cambio de salvarla. El supuesto cómplice de Luis Pineda, el cerebro de "la organización criminal" Ausbanc dedicada presuntamente a extorsionar a entidades bancarias. Lleva en prisión preventiva y sin fianza un mes y ha decidido romper su silencio en Crónica contra el criterio de Instituciones Penitenciarias. Le han amenazado con imponerle una sanción. Su familia, partidaria de que liquide el sindicato, también está en contra. Pero él quiere proclamar su inocencia. Y lo hace después de comerse una sopa de cocido y unas chuletas de cerdo. Añora el contundente menú del día del restaurante madrileño Nuevo Puerto de Vigo. Ha perdido cinco kilos desde su ingreso en prisión.

    ¿Cómo lleva su vida carcelaria?

    Bien. Día a día estoy escribiendo mis memorias, no tengo ningún problema con nadie. [Un medio aseguró que había tenido una agria discusión en el patio con el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, a quien persiguió Manos Limpias]. Me trata todo el mundo con respeto, tanto los funcionarios como los presos, y me hacen consultas jurídicas.

[Bernad, ex funcionario del Ayuntamiento de Madrid, nacido en Bilbao y con un pasado ultraderechista, comparte módulo de respeto con Iván Trepiana, el agresor de la mujer del periodista Paco González, y con Laureano Oubiña, el histórico narco gallego. Goza de 10 horas al día fuera de su celda. En ella no tiene televisión y prefiere no ver esos programas que llevan semanas aireando las supuestas vergüenzas de su sindicato y de Ausbanc. Aún no se ha apuntado a ningún taller, ni acude a la escuela, ni practica ninguna actividad deportiva. Su salud es frágil. Hace unos meses, sufrió un amago de ictus "por estrés". No entiende que el juez Pedraz le haya imputado los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. Cree que todo se acabará aclarando].

    ¿Confía en salir pronto de la cárcel?

    Espero que la Policía se dé cuenta de que la medida cautelar de prisión preventiva incondicional adoptada contra mí se ha aplicado como si hubiera sido un terrorista o un narcotraficante, vulnerando el derecho a la presunción de inocencia, y el sentido común tendrá que hacer ver que yo, con 74 años, no tengo el más mínimo riesgo de fuga ni el más mínimo dinero en el extranjero y mi cuenta y la del sindicato ya han sido chequeadas y han encontrado saldos exiguos. Respecto a la destrucción de pruebas, se hicieron registros y no encontraron nada. En cuanto a mi patrimonio, queda reflejado en mis declaraciones a Hacienda. No llego al mínimo exigido por ley y no hago declaración de patrimonio.


    Usted entró en el centro penitenciario por chantajear supuestamente a distintas personas, entre ellas a algunas del entorno de Cristina de Borbón, y exigir 3 millones de euros por retirarle la acusación...

    Es totalmente falso y no tengo ninguna denuncia al respecto. No sé lo que son las amenazas y las extorsiones y si alguien de alguna manera temeraria me ha podido acusar de estos hechos en algún medio de comunicación, tendrá la respuesta adecuada dentro del Estado de Derecho por denuncia falsa.

[El 15 de abril fueron detenidos Miguel Bernad y Luis Pineda, presidente de Ausbanc. El arresto se precipitó después de que varios diarios publicaran que ambos estaban siendo investigados, por lo que la Policía vio abortado el plan que había diseñado: quería cazar al líder de Manos Limpias aceptando un maletín con dinero de un trabajador de un banco que se haría pasar por emisario del abogado de la infanta, Miquel Roca. El pago trampa, que rondaba los tres millones de euros, se frustró].

    ¿Era usted consciente de que le estaban tendiendo una trampa?

    Yo me sospechaba que efectivamente era una trampa para que yo aceptara el dinero y me cogieran con las manos en la masa.

[Los pinchazos teléfonicos, según publicó El Español, revelan que el entorno de la infanta aceptó negociar con Manos Limpias la retirada de su acusación como cooperadora de los delitos fiscales de su marido Iñaki Urdangarin en el caso Nóos. Según los investigadores, Luis Pineda, también encarcelado, fue quien ofreció de parte de Miguel Bernad la retirada de la imputación a cambio de la cantidad de dinero anteriormente citada].

    ¿Envió Manos Limpias a Luis Pineda a negociar con personas próximas a Cristina de Borbón?

    Luis Pineda se ofreció por su cuenta y riesgo sin el mandato de Manos Limpias a intermediar en el asunto de la infanta.


    ¿Ustedes pidieron dinero al entorno de la infanta a cambio de retirarle la imputación?

    No, todo lo contrario. Nosotros nunca hemos pedido ninguna cantidad de dinero por retirar la imputación a la infanta. Se nos ofreció a nosotros dinero y yo mandé a un notario de Madrid el borrador de un acta notarial en ese sentido. Borrador que figura en el disco duro incautado en el despacho. Ese ofrecimiento lo interpreté como una trampa que se pretendía hacer al sindicato por parte de la defensa de la infanta.


    ¿Tiene grabado el momento exacto en el que le ofrecieron dinero? Los responsables de Manos Limpias son muy dados a grabar conversaciones.

    No lo tengo grabado, pero el ofrecimiento se hizo a través de tres intermediarios y al tercero le escuché lo que me transmitía y no le di credibilidad porque pensé que era una trampa, y así lo puse en conocimiento en el acta de manifestación ante notario.


    ¿Qué cifra le ofrecieron?

    Hablaban de entre 2 y 3 millones de euros.

    Miembros de Manos Limpias aseguran que algunos de estos ofrecimientos llegaron por parte de personas supuestamente enviadas por el CNI. ¿Es así?

    Nadie del CNI se ha dirigido a mí ni directa ni indirectamente para ofrecerme retirar la imputación de la infanta.


    La Asociacion de Policía Municipal Unificada ha solicitado al juzgado de instrucción número 2 de Madrid que le citen en calidad de investigado para que aclare si usó al pequeño Nicolás para extorsionar a la infanta o a los Pujol. Fuentes próximas al joven aseguran que Nicolás tiene grabado a un miembro de Manos Limpias exigiendo dinero por blindar a la infanta.

    Lo del pequeño Nicolás es una fantasmada. Él alardeaba de que tenía muchos contactos, pero nunca me ofreció ningún dinero en su nombre o de terceras personas. Tuve una pequeña relación con él, muy puntual y esporádica. Se habló de que él era intermediario de la Casa Real, pero nada de nada. Puede tener alguna grabación, pero nunca que contenga que yo he pedido a cambio de retirar la imputación de la infanta, y puede dar testimonio el pequeño Nicolás, si se le llamara a declarar como testigo.


    La abogada de Manos Limpias, Virgina López-Negrete, que está llevando la personación de su sindicato en el caso Nóos, se ha desmarcado de su plataforma. Aún no le ha visitado en prisión y ha dicho que respeta el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. ¿Le molesta su comportamiento?

    No se ha desmarcado. Es que sólo lleva ese caso, ni lo ha dejado ni yo la he presionado para que lo deje. Ese encargo le requiere una dedicación plena y de muchas horas.


    La letrada ha dicho que "desde hace más de cinco años" no ha percibido "remuneración alguna" por sus trabajos realizados en el sindicato Manos Limpias. ¿Cuánto dinero le ha abonado su colectivo?

    Una gran parte de los gastos ocasionados y aproximadamente podrían ser 50.000 euros. Se le abonaron de una herencia legal, de un legado que se efectuó a varias organizaciones y que está acreditado. Ahora queda por abonar una serie de gastos y honorarios, una vez finalizado el juicio de Palma.


    El ex coordinador general de Manos Limpias asegura que usted falsificó el acta de la junta directiva con la que el sindicato se personó en el caso Nóos.

    Es absolutamente falso. El acta se firmó con un presidente, que ya ha fallecido, y vicepresidente, también fallecido, más el secretario que doy fe y dos miembros de la junta directiva. Se ha querido utilizar espuriamente el tema del acta para anular el proceso contra la infanta. Es otra clara maniobra que pone en evidencia los artilugios falsos que se están utilizando para exonerar a la infanta del proceso.


    ¿Usted cree que está encarcelado porque los abogados de Cristina de Borbón diseñaron una estrategia cuando rechazó su dinero?

    Me reservo para,en su momento, manifestar quién ha diseñado esta operación de acoso y derribo. A buen entendedor pocas palabras bastan. Primero la Fiscalía de Delitos Económicos me acusa de blanqueo de capitales; desmontada esta acusación, se saca de la manga una querella política de apropiación indebida conjuntamente con la letrada López-Negrete. Esta querella quedará desmontada en breve y se han comprobado en el juzgado las pruebas documentales y testimoniales de que no hay apropiación indebida y que se trata de una querella política para desprestigiar al sindicato de cara al juicio de la infanta. Se me acusa de organización criminal, que es un verdadero disparate, sabiendo cuál es la organización de Manos Limpias y los fines a los que se ha dedicado. También es curioso que se me acuse de amenazas y extorsiones a entidades bancarias, cuando no he tenido ninguna relación directa ni indirecta con los responsables de esas entidades. No hay ninguna denuncia contra mí por parte de los responsables de entidades bancarias. No me he beneficiado nunca de esas falsas amenazas y no he perjudicado absolutamente a nadie, y la prueba es que no hay ninguna denuncia contra mí.


    Le acusan de formar parte de la "organización delictiva" de Ausbanc, liderada por Luis Pineda, que pedía dinero a bancos, empresas e instituciones a cambio de retirar querellas interpuestas por Manos Limpias contra ellas. ¿Por qué aceptó colaborar con Ausbanc? ¿No conocía las prácticas delictivas de Pineda que ya habían sido denunciadas meses atrás?

    Con Ausbanc me he relacionado muy puntualmente, como es el caso del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y la relación puntual del presidente de Unicaja, Braulio Medel. No ha habido ninguna otra relación. Pineda participó con Manos Limpias como experto en temas bancarios. Las aportaciones de Ausbanc al sindicato son de mínima cantidad y la cifra más alta está totalmente justificada por un informe jurídico que se ha facturado e ingresado el IVA.


    El juez Pedraz acusa a Unicaja de haber pagado a Ausbanc 1,13 millones a cambio de convencer a Manos Limpias de que le retirase la imputación a su presidente por el caso de los ERE. La caja supuestamente camufló estos pagos en forma de publicidad institucional en los distintos medios de Pineda, una práctica que habrían aceptado otros bancos de renombre.

    Al presidente de Unicaja le conozco de haberle visto en televisión, en la declaración que hizo con el tema de los ERE durante dos horas. Con el interrogatorio de la Fiscalía quedó acreditado que no había sido sujeto activo en el tema de los ERE. Hay un comunicado de Unicaja manifestando que nunca ha recibido coacciones o extorsión hacia su persona por Luis Pineda y menos por Manos Limpias.


    El País aseguró que usted dio órdenes desde la cárcel para que se disolviera el sindicato y se retirase de todas las causas en las que estaba personado. Además, su sindicato en Asturias se ha disuelto y su coordinador en Andalucía ha abandonado su cargo. ¿Estamos ante el fin de Manos Limpias?

    El sindicato de momento va a terminar todas las acusaciones populares que están en marcha (ERE, cursos de formación, Pujol-Ferrusola, Volkswagen, petroleras, Manuela Carmena [por alzamiento de bienes y delito contra la seguridad social y los trabajadores], ataques a las instituciones, etc.). Lo que sí que me estoy planteando como responsable del sindicato es que se estén utilizando las instituciones del Estado, usando medios de comunicación afines, para criminalizar, lapidar y desprestigiar a la única acción popular que ha puesto en evidencia la corrupción generalizada y que ha anidado como carta de naturaleza en España.


    Manos Limpias se ha quedado fuera de algunos juicios importantes como el Madrid Arena por no haber comparecido en sus sesiones. ¿Le duele?

    Sí y mucho, porque hechos delictivos han quedado impunes.


    ¿Qué errores ha cometido al frente del sindicato? Tras su detención, no ha tenido ni un defensor.

    Mis errores han sido creer que estamos en un Estado de Derecho, que estábamos en una democracia, que se respetaba la Constitución y creer en un principio que la Fiscalía actuaba independientemente.


    Le acusan de tener una estructura opaca, de apropiarse dinero indebidamente, de manejar importantes cantidades en negro. Hasta su antiguo colaborador en Manos Limpias, Fernando Martínez Dalmau, ha denunciado las irregularidades de su organización...

    Es totalmente falso lo que ha ido contando y ya tenemos preparada la correspondiente acción contra un colaborador externo que durante un año me llevaba en su vehículo a hacer gestiones. También tenemos preparadas varias acciones judiciales contra el diario Abc por falsas acusaciones, tales como decir que jueces financiaban el sindicato.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Assia » Lun 16 May, 2016 11:02 am

No voy a debatir este caso de ese sindicato porque no se nada sobre sus lideres o que clase de personas los compone el Sindicato Manos Limpia. No se porque, todo esto va a beneficiar a que ni el ex-duque empalmado ni su esposa, sean condenados. Siempre tuve la percepcion de que solo pagarian 1 multa y a vivir otra vez a todo lujo en Suiza. Me quede sorprendida cuando vi 1 foto del Rey emerito con su hija, la Infanta Elena riendo los 2 muy alegremente camino de la plaza de toros de Jerez de la Frontera. Yo misma me pregunte como es posible que 1 padre que tiene a 1 hija imputada en ese juicio NOOS, podia estar tan alegre tan risueno y tan feliz camino del coso taurino de Jerez.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Dom 22 May, 2016 3:57 am




El secretario general de Manos Limpias dice que se reunió con Fainé por su "preocupación por lo de la Infanta"

Niega haber pedido dinero ni que se le ofreciera por la entidad con la que dice que llegó a preparar un borrador de desimputación de la Infanta. El investigado sostiene que Roca pretendía "una actuación espuria" contra el sindicato ofreciéndole "una cantidad" que no estimó


El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, negó ante el juez de la Audiencia NacionalSantiago Pedraz y el fiscal Daniel Campos haber pedido en algún momento dinero a cambio de retirar la acusación que ejerce contra la Infanta Cristina en el caso Nóos, aunque admitió haberse reunido con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y su segundo, Jaume Giró, porque "estaban preocupados con el tema de la Infanta, porque es malo y contribuye a desestabilizar las instituciones".

Según Bernad, imputado por varios delitos, entre ellos, el de extorsión, en ese encuentro le pidieron si "de alguna manera podía atemperar este tema". "Nunca me ofrecieron dinero, ni yo se lo pedí", aseguró, según la declaración adelantada por El Español a la que ha tenido acceso este diario. En el sumario existen indicios de que colaboró con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de exigir tres millones de euros para retirar la acusación.

Bernad señala que la reunión fue "bastante antes" de que comenzara el juicio de Nóos, y durante su declaración pide con insistencia que se cite a declarar a Fainé como testigo para que corrobore su versión, petición que previsiblemente será acordada por el juez en los próximos días. No obstante, La Caixa niega la mayor.

Fuentes de la entidad sostienen que Bernad se pudo en contacto con La Caixa para solicitar una reunión y que "se le recibió", aunque no se entrevistó con el presidente. Asimismo, niegan haber tratado la imputación de la infanta en ese encuentro.

Durante su declaración ante el juez, Bernad no supo aclarar de quién partió la iniciativa para mantener la reunión. En un primer momento dijo que era suya, pero enseguida añadió que no sabe si surgió de Giró en una comida con él en la que éste le dijo que Fainé tenía interés en saludarle. "Me habló de la situación delicada que estaba pasando el señor Urdangarin [...]. Le dije si algún día tomamos una decisión será una decisión limpia para España. Ni él me pidió nada, ni yo le pedí nada".

No obstante, Bernad admite que Pineda también quiso hablar con los de La Caixa, aunque asegura que "por su cuenta". "Hablé con Giró y le dije que bajo ningún concepto le recibiera". Durante la comparecencia de hora y media ante el magistrado se hizo evidente la contradicción en la que incurrió en este punto, porque en una de las conversaciones telefónicas intervenidas se le oye claramente decir a Pineda que él hablaría por él en La Caixa para que fuera recibido.

Según el secretario general de Manos Limpias, las negociaciones con La Caixa, "que representaba a la Casa Real", estuvieron a punto de llegar a buen puerto y se llegó a "redactar un borrador de oficio de desistimiento" contra la hermana del Rey Felipe VI. "Estaríamos dispuestos a pedir la desimputación por el bien de España", explicó, pero no por dinero, sino con la condición de que ella asumiera su culpabilidad y resarciera el perjuicio cometido.

Sin embargo, en otro momento del interrogatorio, afirmó que ese "borrador no tuvo efectividad por otras maniobras raras del señor Roca", en referencia a Miquel Roca, abogado de la infanta.

"Pretendía una actuación espuria contra nosotros ofreciendo una cantidad que yo nunca la estimé, pensé que era una trampa, algo repugnante. Lo puse en conocimiento de Fainé, Giró" y el abogado designado por el presidente de La Caixa, aseguró. Era "para ver si picábamos con un ofrecimiento de dinero. Lo pongo en conocimiento de un notario de Madrid".

Bernad sólo tiene elogios para Fainé, del que dijo que "actuó con una tremenda rectitud", y críticas para Roca: "El otro es un intrigante y todo el mundo lo conoce. Trataría de emponzoñar el procedimiento. Pero no sabía las negociaciones institucionales que estábamos llevando".

Según el imputado, también entabló conversaciones con el conde de Fontao, pero no llegaron a buen término, porque le "menospreció", y se puso en contacto con el "chisgarabís" del Pequeño Nicolás. El juez Pedraz no le dejó seguir por esa vía.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Dom 22 May, 2016 4:02 am

Imagen


El juez Castro revela que Roca le propuso un encuentro secreto para tratar la imputación de la Infanta


El juez del caso Nóos, José Castro, ha enviado al juez que investiga el caso de Manos Limpias un escrito en el que revela que recibió una petición del abogado de la infanta, Miquel Roca, para mantener un encuentro discreto [lea la carta en PDF]. La reunión no se llegó a producir.

"No le pregunté cuál sería el orden del día de tal reunión porque era obvio qué el Sr. Roca y yo no teníamos más tema en común que el de Doña Cristina de Borbón", dice Castro.

La solicitud de encuentro se produjo por intermediación de un abogado del equipo de la Infanta y Castro lo relata así: "Me transmite el Sr. Riutort el encargo que dijo proceder del Letrado Don Miguel Roca Junyent, integrante del mismo equipo, y que estribaba en que el Sr. Roca proponía reunirse conmigo. Lo que me llamó la atención no fue la pretensión en sí puesto que la puerta de mi despacho siempre ha estado abierta para cuantos Letrados han querido acceder a él sin necesidad de pedir cita previa, sino el hecho de que mi interlocutor enfatizara las condiciones en que esa reunión debería celebrarse".

"El lugar sería una finca", prosigue, "que mi interlocutor no sabía en ese momento si estaría ubicada en Barcelona o en Mallorca y que, por lo que sigue, deduje, o quizá se me dijo, que se trataría de rústica, garantizándome insistentemente que estaría al abrigo de periodistas y fotógrafos, asegurándome en definitiva la más completa intimidad".

Lo relatado por Castro en el escrito al juez Santiago Pedraz reforzaría la tesis sostenida por Manos Limpias de que fue el entorno de la Infanta el que ofreció dinero para que retirase la acusación.



Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Dom 22 May, 2016 4:09 am

Imagen


"El Rey prefiere a la infanta absuelta... Lo que no la quiere es cerca de él"

Grabación policial a La Caixa y Ausbanc: EL ESPAÑOL accede en exclusiva a las intervenciones telefónicas del 'caso Manos Limpias'. La Policía concluye tras analizarlas que La Caixa negoció para evitar que la infanta Cristina se sentara en el banquillo. La entidad lo niega


La Policía sostiene que La Caixa negoció con Ausbanc y Manos Limpias para evitar por todos los medios que la infanta Cristina se sentara en el banquillo de los acusados por el caso Nóos. Asimismo revela que se ofreció a consultar al Rey Felipe VI si estaba de acuerdo con esta operación al tiempo que transmitió que el monarca “prefería” que su hermana no fuera juzgada. "Lo que no la quiere es cerca de él", precisó uno de los ejecutivos de La Caixa.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha elaborado un informe al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL en el que analiza las intervenciones telefónicas practicadas durante los últimos meses a los responsables de las referidas entidades.

Según la Policía, Jaume Giró, director general de la Fundación La Caixa, mantuvo una conversación con el líder de Ausbanc Luis Pineda de la que se desprende, a juicio de los investigadores, que a la entidad financiera “le hubiera gustado llegar a un acuerdo previo que evitase que la infanta tuviese que declarar en el juicio”.

“El tema de Palma, eso va a terminar pasando por mí”, le dice Pineda a Giró, que en declaraciones a este periódico niega tajantemente haberse prestado la negociación alguna y asegura que comentó la preferencia del Rey “simplemente por dar largas”.

“Si queréis, si tú quieres, lo vamos hablando”, le añade el responsable de Ausbanc. Acto seguido, Giró responde: “Sí, pero claro, si… ¿cuándo?”. “Yo quería este tema intentar arreglarlo antes, claro ahora lleva ya no sé cuántos días sentada en el banquillo, ahora ya me dirás cómo lo arreglo”.

Según la Policía, Giró “hace referencia a que intentó solucionar este asunto antes de que la infanta se sentara en el banquillo para evitar dicha situación”. Giró ha asegurado a este periódico que “nunca negoció nada” y que “jamás habló de cantidad alguna” con Manos Limpias o Ausbanc. “Me limité a interesarme por la situación de una de nuestras empleadas”.

“En el transcurso de la conversación”, prosigue la UDEF, el directivo de La Caixa le pregúnto a Pineda: “Entre tener una hermana de Rey e hija de Rey condenada o absuelta, ¿tú qué crees que prefieren?”, añadió en referencia a la Casa Real. “Ya, está claro. Aparte de que por otro lado este país da un paso de gigante porque aquí el que la hace por lo menos se sienta”, le replica Pineda. “Eso no es malo, ¿eh? Ahora, condenada no es bueno para este país”.

A continuación, Pineda le añade: “Tú sabes lo que le llegó a ofrecer éste (despacho Roca) a través de la Fundación?”. La Policía precisa que Giró “no quiere comentar este punto por teléfono, diciéndole a Luis: 'Oye, ya hablaremos cuando nos veamos”. Pese a ello, Luis Pineda “volvió a mencionar a Jaume (Giró) que el despacho de Roca intentó llegar a un acuerdo con Manos Limpias, aunque Jaume prefiere que no se mencione ninguna cantidad por teléfono”. Pineda zanja la conversación diciendo: “Ya, pero hay que prepararlo ya, por eso si hace falta hasta subo yo a Barcelona”.

En un momento de la conversación, Pineda le plantea la posibilidad de que la Casa Real no estuviera de acuerdo con salvar a la Infanta. “A ver si vamos a arreglar una y hacemos algo peor, que El Gran Jefe, el Recién llegado, el Sexto, no está muy a gusto con la señorita”.

“No está muy a gusto pero prefiere que la liberen inocente”, contestó Giró. Aunque se ofreció a Pineda a “comprobarlo explícitamente”.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Jue 23 Jun, 2016 1:14 am




La Infanta Cristina y Urdangarin: "Nada que decir, Señoría, muchas gracias"

Castro califica de "enfermedad recurrente" los ataques del fiscal. El fiscal dispara contra Castro: "Creó un andamiaje" para imputar a la Infanta


Ni la Infanta Cristina ni Iñaki Urdangarin han querido aprovechar su turno de última palabra en el fin del juicio por el caso Nóos. "Nada que decir, Señoría, muchas gracias", ha sido la respuesta de ambos después de que la presidenta del Tribunal, Samantha Romero, les preguntara si tenían "algo que manifestar". El resto de acusados, entre los que se encontraban Diego Torres y Jaume Matas, también ha declinado añadir nada más. Con esto, el juicio ha quedado visto para sentencia. Después de seis meses, 61 sesiones y 300 testigos, el proceso que ha sentado en el banquillo a la hermana y al cuñado del Rey ha llegado así a su fin.


"Urdangarin ejercía el dominio absoluto"

Durante este último día, uno de los abogados de la Infanta, Pau Molins, ha asegurado que "Urdangarin ejercía el dominio absoluto, doña Cristina estaba completamente al margen". En su exposición final, el letrado de la hermana del Rey ha insistido una vez más en desmarcar a su clienta de todo el entramado de empresas urdido por Urdangarin y Torres para defraudar más de seis millones de euros públicos.





El letrado ha aprovechado su última intervención para subrayar que los informes periciales expuestos durante los seis meses que ha durado el proceso "avalan de forma contundente e incontestable" que su defendida es inocente: "De todo lo expuesto ante este Tribunal no se desprende ni un solo indicio de que estuviera al tanto de las irregularidades".

Durante su exposición, Molins, quien ha empezado citando al científico Albert Einstein ("Vivimos en una triste época en la que es más fácil desmontar un átomo que un prejuicio"), ha vuelto a insistir en desvincular a su clienta de todas las artimañas empresariales que se investigan en el caso: "Dado que la confianza era plena, nunca se celebraban juntas de socios (en Aizoon, la empresa que creó el matrimonio en 2003)". Sobre esta mercantil, el abogado ha recordado que Urdangarin propuso a su esposa constar como socia de una empresa cuyo único objeto era la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento, así como la compraventa de bienes inmuebles. De esta forma, ha negado que Aizoon se creara sólo para canalizar los ingresos profesionales del ex duque. También ha rechazado que se tratase de una empresa pantalla sin una actividad real.

En cualquier caso, ha reiterado que "Urdangarin era el único administrador de hecho y de derecho, tenía el dominio absoluto y exclusivo y doña Cristina estaba completamente al margen".

"La Infanta se limitaba a rubricar, muy ocasionalmente, aquellos documentos que le solicitaban, sin pedir explicaciones", ha subrayado el abogado, quien ha señalado que la ex duquesa "no tuvo absolutamente ninguna intervención en ningún tipo de tareas fiscales ni contables de la empresa, de eso siempre se ocupó su marido". Con su intervención, Molins ha vuelto sobre la línea de lo que ya declaró la hermana del Rey, que hoy ha vuelto a estar presente en la sala junto al resto de los acusados. Cabe destacar que la hermana del Rey ha acudido a esta última sesión del juicio acompañada por su amigo el diseñador que Lorenzo Caprile.


"No prestaba la menor atención" a Aizoon

Molins también ha vuelto a negar que la Infanta fuera utilizada como "escudo fiscal" en Aizoon. Sobre este punto, ha indicado que el notario Carlos Masià cambió su versión ante el Tribunal, después de haber declarado en la fase de instrucción que Miguel Tejeiro le confió que la hermana del Rey era usada como escudo ante la Agencia Tributaria. Cabe recordar, ha señalado el letrado, que Masià matizó durante el juicio: "Tejeiro no me lo dijo expresamente, me lo dio a entender".

Según el abogado, "Aizoon jugaba un papel absolutamente marginal" en la vida "tan intensa" de la ex duquesa."Pero no por desinterés", ha matizado, "sino por falta de conocimientos técnicos y de tiempo material". Con esto, ha concretado, la Infanta no prestaba "la menor atención" a Aizoon.

El penalista ha aseverado que si la ex duquesa abandonó finalmente Aizoon no se debió "en modo alguno" por que en 2007 y 2008 -años en los que su marido habría defraudado a Hacienda- "pudiera haber sucedido algo extraño a nivel fiscal", sino "por cuestiones de imagen".


"No hay pruebas de que usara la Visa de Aizoon"

"No tuvo conocimiento de la existencia de determinados ingresos y gastos, siempre los ignoró", ha insistido. "Se nos reprocha increíblemente por arte de Manos Limpias que doña Cristina guardara silencio, como si la Infanta no tuviera acceso a los mismos derechos fundamentales que la constitución española reconoce. Lo hizo por coherencia y por no dar el espectáculo mediático que el sindicato ha buscado día tras día", ha dicho el abogado, en referencia a la única parte que acusa a su defendida.

Durante su intervención, Molins ha sostenido con firmeza que "no hay ninguna prueba que demuestre" que la hermana del Rey "usaba la Visa de Aizoon, por más que Manos Limpias se empeñe en lo contrario". Así, ha asegurado que la Infanta nunca pidió tener tarjeta de dicha empresa, sino que se la ofrecieron desde el banco. Con esto, ha secundado la declaración que ya ofreció Urdangarin ante el Tribunal, quien afirmó que él custodiaba dicha tarjeta y que su esposa nunca la usó.


Medio año de juicio

En la primera parte de esta última sesión, antes del turno del abogado de la Infanta, también han intervenido las defensas del ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau y de Salvador Trinxet. El resto de abogados ya expusieron sus informes durante estos últimos días.

Durante este medio año de juicio se han encontrado personadas seis acusaciones en total: la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, la de la Comunidad Autónoma balear, el sindicato Manos Limpias y el PSPV del Ayuntamiento de Valencia son las cinco que dirigen acciones penales, mientras que la Abogacía de la Generalitat Valenciana únicamente ejercita acciones civiles ante los presuntos perjuicios causados a sus arcas públicas.

La única acusación que ve indicios delictivos contra la Infanta es Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para ella al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales en que habría incurrido su marido en los años 2007 y 2008.

El proceso, que se ha celebrado en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (Ebap) del Polígono Son Rossinyol de Palma, investiga el desvío de 6,2 millones de euros de las arcas públicas de Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana en distintos eventos organizados por el Instituto Nóos, y cuyo coste fue notablemente inferior a los fondos abonados por las Administraciones.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Sab 25 Jun, 2016 8:13 pm



V. López Negrete: "He estado muy sola y he sufrido una campaña de desprestigio"
Después de tres años de instrucción y seis meses de juicio oral, el caso Nòos ha quedado visto para sentencia. 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Virginia López Negrete, una de las grandes protagonistas del caso. "Haran una sentencia imparcial, independiente y justa", ha dicho la letrada, que ha hablado de la dureza del proceso. "Yo he estado muy sola y sigo muy sola. He sufrido una campaña de desprestigio profesional y de mi horadez tremendo. Está en manos de mis abogados y ejerceré todas las acciones legales contra todas aquellas personas que, por sentar a la Infanta en el banquillo, se han permitido esta difamación", ha dicho Virginia López Negrete. "Hubo un momento en el que me sentí muy traicionada y me planteé si merecía la pena seguir hasta el final. Me di cuenta de que tenía que seguir y mi profesionalidad y mi honradez me obligaban a seguir hasta el final. Si me hubiera ido hubiera habido consecuencias y hubiera habido personas que sin más habrían sido absueltas".

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Assia » Mié 13 Jul, 2016 2:36 pm

La Infanta Cristina con su marido el ex-duque empalmado ha volado a Madrid desde Ginebra para acudir al requiem por el empresario catalan Jose Maria Travino. www.abc.es. (PAGINA GENTE&ESTILO) Se ve al matrimonio vestido de negro. Parece ser que la Infanta Elena tambien acudio. Se veria la Infanta con su hermano el Rey Felipe VI.? Se hospedia el matrimonio en la Zarzuela.?
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Lun 18 Jul, 2016 12:27 am

Imagen
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, el pasado 15 de abril.


El líder de Manos Limpias ordena no recurrir el fallo del ‘caso Nóos’

Miguel Bernad da instrucciones desde la cárcel para que sea revocado el poder otorgado por su sindicato a la abogada López Negrete


El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, no quiere que se recurra la sentencia sobre el caso Nóos y ha dado instrucciones para que se inicien los trámites tendentes a apartar del asunto a la abogada Virginia López Negrete, personada en las diligencias en nombre de este sindicato, según afirman fuentes jurídicas del entorno de Bernad. Sea cual sea el resultado de la sentencia que debe dictar ahora la Audiencia de Palma de Mallorca sobre la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin (el juicio acabó en junio), la intención de Bernad es no recurrirla. La infanta ha tenido que sentarse en el banquillo del caso Nóos a instancias de la acción popular encarnada por López Negrete en nombre de Manos Limpias, ya que la fiscalía no formuló acusación contra ella y entendió que no debía ser imputada.

Bernad se halla en prisión por orden del juez Santiago Pedraz desde el pasado abril, junto al presidente de la asociación Ausbanc, Luis Pineda, por su supuesta implicación en la denominada Operación Nelson (una trama de extorsión que habría utilizado Pineda para exigir dinero a bancos y empresarios a cambio de publicidad para sus medios y beneficios judiciales).

Uno de los motivos para apartar ya del caso Nóos a López Negrete es que la letrada ha cometido “deslealtad” con Manos Limpias


Bernad, que ha sufrido un desprendimiento de retina en prisión, desea obtener la libertad provisional, que ya ha pedido al juez, para acudir cuanto antes al notario y revocar el poder para pleitos que otorgó para el caso Nóos a López Negrete. Además, se siente “víctima de la codicia de otros” y está dispuesto a acudir de nuevo ante Pedraz "y contarle todo lo que sabe de este asunto", siempre según las citadas fuentes.

Uno de los motivos para apartar ya del caso Nóos a López Negrete es que la letrada ha cometido “deslealtad” con Manos Limpias. Tras saltar el escándalo de Ausbanc, la abogada pidió al juez Pedraz personarse como perjudicada en la causa contra Manos Limpias y Ausbanc, pero el magistrado rechazó su pretensión e incluso ha dejado entrever en un auto que ella misma puede acabar como investigada en la causa.



Fuentes policiales aseguran que el análisis de los ordenadores, mensajes y demás documentación decomisada al presidente de Ausbanc tras su detención e ingreso en prisión ha aflorado correos entre López Negrete y Pineda que supuestamente acreditan que la letrada “no era ajena” a las extorsiones que perpetró Pineda con entidades bancarias y empresarios a cambio publicidad y de retirar procesos judiciales.

Manos Limpias funciona como una asociación, sometida a una asamblea de socios, pero desde hace años el único cargo real existente es el de secretario general, que ostenta Bernad. Carece de presidente y vicepresidente (ambos fallecidos) y en la actualidad "no tiene ni socios”, agregan estos medios. La familia directa de Bernad, sus dos hijos, esposa y su madre, de 104 años, quieren que, cuando salga de la cárcel, se aparte por completo de Manos Limpias y liquide el sindicato. Y él está de acuerdo, lo que supondría finiquitar decenas de personaciones en causas de corrupción en juzgados de todas las comunidades autónomas que aún siguen activas.

Tras el ingreso en prisión de Bernad, abogados colaboradores de Manos Limpias en esos pleitos se han retirado unilateralmente de ellos y en este momento carecen de letrado, pese a que Manos Limpias sigue personada como acción popular y en muchos casos fue su denuncia la que activó el proceso judicial.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Sab 23 Jul, 2016 2:55 am

Imagen


Urdangarin rechazó la rebaja de pena ofrecida por Horrach si devolvía dinero de Nóos

Planteó una atenuante de reparación y de confesión que el marido de la Infanta no aceptó. El fiscal mantiene los 19 años de cárcel para Urdangarin porque no se arrepiente


Iñaki Urdangarin rechazó devolver el dinero presuntamente malversado a través del Instituto Nóos a pesar de que el fiscal del caso, Pedro Horrach, le ofreció una rebaja de la pena que solicitaba para él en el juicio que se celebró hasta el mes pasado, que asciende a 19,5 años de cárcel.

"Yo planteé la devolución de todo el dinero presuntamente malversado, aplicar una atenuante de reparación y, si reconocía los hechos, una atenuante de confesión. Así la pena podría rebajarse sustancialmente", relata Horrach en una entrevista que publica hoy la revista Vanity Fair.

El fiscal, que sostiene que no llegó a cifrar la rebaja de pena de la que se beneficiaría el marido de la infanta Cristina si pactaba, explica que planteó lo mismo a la defensa del socio del exduque, Diego Torres, pero igualmente no alcanzaron ningún acuerdo.

Horrach, que ha pedido una excedencia para ejercer de abogado, plantea que necesita liberarse de "la presión" y superar el "desgaste personal, profesional y familiar" que le ha generado el caso por las críticas a su posición contraria a la imputación de la infanta.

"Me han llamado abogado defensor de la infanta, corrupto, perro del Gobierno", señala el fiscal, que desvela que incluso ha llegado a recibir amenazas: "Me mandaron una carta con una foto mía junto a mi mujer con la palabra 'cuidado'".

Defiende su independencia, niega tajantemente que su postura respecto a Cristina de Borbón le fuera dictada por sus superiores y critica el daño que han causado a la Fiscalía la difusión de las conversaciones entre el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Si por mí fuera, ese señor (el ministro) estaría cesado de manera inmediata e incluso encausado. Lo que no es de recibo es que investiguen quién filtró las conversaciones, pero no su contenido", afirma Horrach.

Avatar de Usuario
Invitado

LOS NEGOCIOS DEL URDANGA

Mensajepor Invitado » Mar 27 Sep, 2016 3:01 am



El líder de Manos Limpias a la abogada de Nóos: "El Rey Emérito ofrece dos millones de euros en 'cash' más los gastos"

Según consta en una grabación, Bernad le contó a López-Negrete que Íñigo Cotoner le hizo una oferta en nombre del anterior monarca para que retirara la acusación contra la Infanta Cristina en diciembre de 2015

Escuche el audio completo entre Miguel Bernad y Virginia López-Negrete


«El ofrecimiento del Rey Emérito son dos millones de euros en cash, para que no haya ningún rastro, y los gastos aparte». El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, trasladó el 10 de diciembre de 2015 a la letrada del sindicato en el caso Nóos, Virginia López-Negrete, la supuesta oferta que acababa de recibir por parte del entorno de la Casa Real para retirar la acusación contra la Infanta Cristina.

Lo hizo en una reunión que mantuvieron semanas antes del comienzo de la vista oral, cuando Manos Limpias debía sostener o retirar la acusación contra Cristina de Borbón como cooperadora de dos delitos fiscales. EL MUNDO ha tenido acceso a la grabación de aquel encuentro, celebrado en una céntrica cafetería madrileña, en el que Bernad trasladó a la letrada en qué había consistido el ofrecimiento que, aseguró, había recibido apenas unos días antes por parte de un intermediario. Siempre según Bernad, el hombre que le trasladó el mensaje fue el actual «marqués de Mondéjar», Íñigo Cotoner de Martos. La respuesta de la letrada fue «un no rotundo».

Bernad, que se encuentra en estos momentos en prisión acusado de extorsión por este asunto, había emplazado a López-Negrete por teléfono para comunicarle un «importante asunto». Ya cara a cara con la letrada comenzó a explicarle lo que, siempre según su versión, le había sucedido unos días antes.

«A mí me viene directamente el marqués de Mondéjar, al que conocía de oídas», comenzó relatando Bernad con su característico carraspeo. «Quedamos el martes fuera, donde Pocholo», señaló en referencia al restaurante Casa Tere, ubicado en la madrileña Sierra de Guadarrama. «Nos saludamos. Está muy viejo. Había trabajado mucho con el Rey Emérito y al final se apartó él», añadió para contextualizar. «Me dijo: 'Esta va a ser una conversación que vamos a tener usted y yo solos'».

«Joder, no paran, ¿eh?», le interrumpió López-Negrete, dando a entender que no era el primer acercamiento. «Estuvimos solos en el comedor, con un frío horroroso, y le dije a Pocholo que tenía que hablar con un amigo de unos temas importantes». «Pocholo», en referencia al dueño del restaurante, «no sabía quién era».

«Entonces, me hace la siguiente propuesta del Rey Emérito», indicó Bernad entrando ya en materia. «¿De Juan Carlos?», le preguntó sorprendida López-Negrete. «De Juan Carlos», confirmó Bernad.

«Me dice lo siguiente: el ofrecimiento... Lo he apuntado todo...», indica repasando sus notas. «Me hace un ofrecimiento en el siguiente sentido: dos millones de euros y, aparte, todos los gastos que haya habido y que sean del juicio, pagados». «Por lo tanto, serían los dos millones y lo que sean, 300 o 400.000 euros».

«Para que no hubiera ningún rastro, todo cach, todo cach (sic)». «Se dice cash», le rectificó López-Negrete al abordar la fórmula de pago en efectivo. Según el relato de Bernad, el intermediario le propuso esta «forma para que se hiciera sin comprometer a nadie, ni a ellos mismos». «Si esto se acepta, hay que hacerlo de la forma más discreta y hay que hacerlo para que no quede rastro».

El "ofrecimiento"

  • La propuesta. Bernad relató a Negrete que el marqués de Mondéjar le había ofrecido «en nombre de Don Juan Carlos» dinero en metálico «para no dejar ningún rastro».
  • El modo de pago. «Son dos millones 'en cash' para no dejar rastro y los gastos del juicio que haya habido, aparte. Pueden ser 300 o 400.000 euros», añadió.
  • Las «pegas». «La primera es que los medios van a decir 'estos tíos han trincado', aunque el escándalo durará uno o dos días; la segunda, que hay que vestir el santo [para retirar la acusación contra la Infanta]».
  • El «no» de Negrete. «Mi respuesta está clara: es un no rotundo. Aquí no estamos por dinero ni tú ni yo. ¡Qué sinvergüenzas y qué hijos de pvta son!».

Una vez expuesta la supuesta oferta, el líder de Manos Limpias planteó que debían dar una contestación en breve y estudiar los pros y los contras de la operación. «Con este ofrecimiento quiero que me digas... No que me digas que sí... No quiero ninguna imposición», titubeó Bernad entre silencios. «Quiere ver de qué manera, qué forma jurídica se puede llevar a cabo», apuntó en alusión al marqués de Mondéjar.

«Pues yo te voy a dar mi respuesta», le indicó López-Negrete. «Son unos sinvergüenzas, ¡qué hijos de pvta! Nos quieren despachar con dos millones de euros».

[...]

El marqués de Mondéjar, Iñigo Alfonso Cotoner y Martos, el presunto interlocutor de Miguel Bernad y protagonista de la conversación con la abogada Virginia López-Negrete, ha declinado hablar con EL MUNDO para explicar o desmentir su participación en el asunto del intento de desimputación de la Infanta.




Volver a “La Casa Real”