GRECIA, ESPAÑA Y PORTUGAL, QUEBRADOS

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
carteras

Mensajepor carteras » Dom 13 Sep, 2015 4:19 pm

ahora que la griega se a integrado en la banda de los Barramieda date por derrrotada .... Aazia rindete ... estas rodeada ... :buttft7: :bones:

Avatar de Usuario
YO NO SOY NI DE LAS QUE

Mensajepor YO NO SOY NI DE LAS QUE » Dom 13 Sep, 2015 4:35 pm

... SE RINDEN NI DE LAS QUE PONEN LA OTRA MEJILLA BARRAMIERDA Y TU LO CDEBERIAS DE SBER. SE VE QUE ES DOMINGO HOY ESTAS EN TU ORDENADOR. MI SEUDONIMO ES Assia,ME EQUIVOQUE Y LO RECTIFIQUE.
TU NO TE HAS EQUIVOCADO NUNCA.? ERES INFALIBLE.? NO CREI YO QUE 1 LECTOR DE UMBRAL ERA 1 CHURRETOSO COBARDE ESCONDIDO SIEMPRE CON DIFERENTES SEUDONIMOS PARA NO SER DERROTADO.

Y SI NO CONTESTO MAS EN ESTE HILO ES POR RESPETO A LA SERIEDAD DEL HILO. TE CITO EN EL HILO LOCO SI TIENES COJONES ALLI NOS VEREMOS COBARDE. MARUJON CHISMOSO.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 13 Sep, 2015 11:11 pm

Imagen


Por un Plan B en Europa

Cinco destacados políticos proponen la celebración de una cumbre internacional para denunciar “el golpe de estado” en Grecia y frenar la deriva neoliberal europea

Yanis Varoufakis y cuatro firmas más


El 13 de julio, la Unión Europea derrumbó al gobierno griego elegido democráticamente de Alexis Tsipras. "El acuerdo" del 13 de julio es en realidad un golpe de estado. Fue obtenido gracias al cierre de los bancos griegos por el Banco Central Europeo (BCE) y gracias a la amenaza de no autorizarlos a abrir de nuevo mientras el gobierno griego no acepte una nueva versión de un programa que había fracasado. ¿Por qué? Porque la Europa oficial no podía soportar la idea de que un pueblo que padecía su programa de austeridad autodestructiva hubiera osado elegir a un gobierno determinado a decir "¡no!".

En adelante, con mucha más austeridad, muchas más privatizaciones rebajadas de activos públicos, una política económica más irracional que nunca, y la misantropía como política social, el nuevo memorándum sólo sirve para agravar la Gran Depresión griega y el saqueo de Grecia por parte de intereses particulares, griegos o no.

Saquemos algunas lecciones de este golpe de estado financiero. Este euro se ha convertido en un instrumento de la dominación económica y política de la oligarquía europea, escondida detrás del gobierno alemán y que se alegra de ver a la señora Merkel hacer todo el "trabajo sucio" que los otros gobiernos son incapaces de hacer. Esta Europa no produce sino violencias en las naciones y entre ellas: paro masivo, dumping social feroz, insultos atribuidos a los dirigentes políticos contra la Europa del Sur y repetidos por todas las "élites", incluidas las de esos países. La Unión Europea alimenta la subida de la extrema derecha y se ha convertido en un medio de anular el control democrático sobre la producción y la distribución de la riqueza en toda Europa.

Afirmar que el euro y la Unión Europea sirven a los europeos y les protegen contra la crisis es una mentira peligrosa. Es una ilusión creer que los intereses de Europa pueden ser protegidos en el marco de la cárcel de reglas de la eurozona y los tratados actuales. El método Hollande-Renzi del "buen alumno", en realidad del prisionero modelo, es una forma de capitulación que no obtendrá ni siquiera clemencia. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo dijo claramente: "No puede haber decisiones democráticas contra los tratados europeos". Es la adaptación neoliberal de la "soberanía limitada" inventada por el dirigente soviético Brejnev en 1968. En aquella época, los soviéticos aplastaban la Primavera de Praga con sus tanques. Este verano, la Unión Europea ha aplastado la Primavera de Atenas con sus bancos.

Estamos decididos a romper con esta Europa. Es la condición esencial para reconstruir las cooperaciones entre nuestros pueblos y nuestros países. ¿Cómo llevar una política de reparto de la riqueza y de creación de empleos, sobre todo para los jóvenes, de transición ecológica y de refundación democrática en esta Unión Europea? Debemos escapar a la inanidad y a la inhumanidad de los tratados europeos y refundarlos con el fin de quitarse la camisa de fuerza del neoliberalismo, abolir el pacto fiscal y rehusar el tratado de libre comercio con EE UU (TTIP).

El período es extraordinario. Nos enfrentamos a una emergencia. Los Estados miembros deben tener el espacio político que permita a sus democracias respirar e instaurar políticas adaptadas al nivel nacional, sin temer la reacción del autoritario Eurogrupo dominado por los intereses del más poderoso de los Estados miembros y del mundo del comercio, ni temer a un BCE utilizado como apisonadora que amenaza con aplastar a todo "país que no coopera con ella" como fue el caso de Chipre o Grecia.

Así es nuestro plan A: trabajar en cada uno de nuestros países, y junto en todo Europa, para volver a negociar completamente los tratados europeos. Nos comprometemos a colaborar con la lucha de los europeos de todos los países, en una campaña de desobediencia a las prácticas arbitrarias y a las reglas irracionales hasta que esta negociación se lleve a cabo.

Nuestra primera tarea será terminar con la irresponsabilidad del Eurogrupo. La segunda tarea será terminar con el carácter pretendidamente "independiente" y "apolítico" del Banco Central mientras que en realidad está muy politizado (de la manera más tóxica) y es totalmente dependiente de los banqueros en quiebra y de sus agentes políticos, y está listo a acabar con toda democracia con solo apretar un botón.

La mayoría de los gobiernos que representan la oligarquía europea y se esconden detrás de Berlín y Fráncfort tienen también un plan A: no ceder a las demandas de democracia de los ciudadanos europeos y utilizar la brutalidad para poner fin a su resistencia. Lo hemos visto en Grecia este mes de julio. ¿Por qué han podido estrangular al Gobierno elegido democráticamente de Grecia? Porque tenían también un plan B: expulsar a Grecia de la zona euro en las peores condiciones posibles, destruyendo su sistema bancario y rematando su economía.

Frente a este chantaje, necesitamos nuestro propio plan B para combatir el plan B de las fuerzas más reaccionarias y antidemocráticas de Europa. Para reforzar nuestra posición frente a su compromiso brutal con políticas que sacrifican los intereses de la mayoría en beneficio de los intereses de una ínfima minoría. Pero también para afirmar de nuevo el simple principio de que Europa no es otra cosa que los europeos y de que las monedas no son instrumentos de tortura o armas para matar la democracia. Si el euro no puede ser democratizado, si persisten en utilizarlo para estrangular a los pueblos, nos levantaremos, les miraremos y les diremos: "¡Inténtenlo al menos! Sus amenazas no nos dan miedo. Encontraremos un medio de dar a los europeos un sistema monetario que funcione con ellos, y no a sus expensas.

Nuestro plan A para una Europa democrática, reforzado por un plan B que muestra que los poderes fácticos no pueden aterrorizarnos y someternos, debe ser sostenido por la mayoría de los europeos. Esto requiere un alto nivel de preparación. Los elementos técnicos serán enriquecidos gracias al debate. Un gran número de ideas están ya sobre la mesa: la introducción de sistemas paralelos de pago, monedas paralelas, la digitalización de las transacciones en euros para solucionar la falta de liquidez, sistemas de intercambio complementarios alrededor de una comunidad, la salida del euro y la transformación del euro en una moneda común.

Ninguna nación europea puede avanzar hacia su liberación desde el aislamiento. Nuestra visión es internacionalista. En previsión de lo que puede ocurrir en España, en Irlanda, por qué no de nuevo en Grecia según la evolución de la situación política, y en Francia en 2017, hay que trabajar concretamente todos juntos para crear un plan B que tenga en cuenta las características de cada país.

Proponemos, por tanto, la organización de una cumbre internacional para un plan B en Europa, abierta a los ciudadanos voluntarios, a las organizaciones y a los intelectuales. Esta conferencia podría tener lugar desde noviembre de 2015. Lanzaremos este proceso durante la Fiesta de l'Humanité (fiesta del Partido Comunista francés). ¡Únanse a nosotros!

    Firman:

    Jean-Luc Mélenchon, diputado europeo, cofundador del Parti de Gauche (Francia).

    Stefano Fassina, diputado, ex viceministro de Economía y Hacienda (Italia).

    Zoe Konstantopoulou, presidente del Parlamento heleno (Grecia).

    Oskar Lafontaine, exministro de Hacienda, cofundador de Die Linke (Alemania).

    Yanis Varoufakis, diputado, exministro de Hacienda (Grecia).

Avatar de Usuario
AHORA SEGURO QUE PODRAN

Mensajepor AHORA SEGURO QUE PODRAN » Lun 14 Sep, 2015 12:42 pm

... AUMENTAR EL NUMERO DE POLITICOS EN ESA PETICION. CASI ESTOY SEGURA QUE EL NUEVO LIDER DEL PARTIDO LABORISTA BRITANICO JEREMY CORBYN TAMBIEN FIRMARA ESA PETICION O LO QUE SEA. Y SI NECESITAN A 1 BUEN ORADOR QUE ANIME A VOTANTES EUROPEOS QUE LLAMEN AL CHUFLA CHOMSKY PARA QUE HAGA SU ORATORIA CONTRA EL SISTEMA Y CRUELDAD DEL SISTEMA CAPITALISTA. AUNQUE ES 1 PENA QUE 1 INTELECTUAL TAN GRANDE COMO ES CHOMSKY ESTE SIRVIENDO DE BURLA EN CASI TODO EL MUNDO. DE VERDAD QUE ME DA PENA. CHOMSKY
ESTA PERDIENDO YA EL RESPETO HASTA DE GENTE DE IZQUIERDA QUE LO APLAUDIAN. DA PENA LEER ALGUNAS VECES EN LA PRENSA INGLESA COMO LE DICEN CLARO A CHOMSKY QUE SE LARGUE A VIVIR A OTRO PAIS QUE NO SEA USA. NO HAY QUE OLVIDAR QUE PESE A QUE CHOMSKY SIEMPRE TUVO ENEMIGOS, NUNCA SE ATREVIERON A DECIRLE QUE SE LARGUE A VIVIR A OTRO PAIS QUE NO SEA USA.

PD; NO SE LO QUE ESTA PASANDO EN GRECIA NI SI LA CULPA ES DE ALEMANIA O DE TODA LA UE, PERO LO QUE NO PUEDO COMPRENDER (QUIZAS PORQUE NO ESTE BIEN INFORMADA) ES QUE GRECIA QUIERA VIVIR A COSTA DE SACRIFICIO DE OTROS PAISES EUROPEOS PIDIENDO RESCATES TRAS RESCATES.

ESTO ES PARA TI OXI, QUE ES LO QUE PASO EN ESA TERRAZA.? PORQUE A MI ME GUSTA MUY POCO ESE EX-MINISTRO DE FIANZA QUE TUVO LA CARA DURA DE DECIR QUE HABIA DIMITIDO CUANDO LA VERDAD FUE QUE LO ECHARON DEL GOBIERNO. COMO PARA FIARSE DE LO QUE DIGA O HAGA ESE TIPAJO QUE SE ENCARO CON 1 GRUPO DE FOTOGRAFOS PORQUE LE DISPARARON 1 PAR DE FOTOGRAFIAS SENTADO CON SU ESPOSA EN LA TERRAZA DE SU CASA CON 1 SUCULLENTA MESA Y BRINDANDO CON 1 COPA DE VINO EN LA MANO.
EN FIN, EL PROBLEMA ES QUE EL QUE LO PASA MAL EN GRECIA SOLO ES EL PUEBLO LLANO Y NO ESA GENTUZA.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 14 Sep, 2015 9:07 pm


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 20 Sep, 2015 7:09 pm

Imagen

Los primeros sondeos otorgan una victoria por la mínima a Syriza

El partido de Tsipras obtendría entre del 30% al 34% de los votos. Nueva Democracia alcanzaría entre el 28,5% y el 32,5% y los neonazis de Aurora Dorada serían tercera fuerza en el Parlamento

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 18872
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 21 Sep, 2015 10:19 am

No se, pero segun la prensa australiana, ha ganado Syriza,pero no podra gobernar en solitario. Tambien parece que el patido facista ha ganado 1 escano mas. Por otra parte, no se para que ha servido estas elecciones si al final Syriza tiene que cumplir con lo que le mande hacer la UE. No se en Grecia,pero las elecciones en Australia cuesta mucho pagne y Grecia no esta en situacion de por menos 1 pitillo llamar a unas elecciones. Y al final...
QUE...? PUE A PAGAR A LA UE SI NO SE SALEN DE ESA UE. MALA VEO YO LA SITUACION PARA EL PUEBLO GRIEGO LLANO CON SYRIZA O SIN SYRIZA.

Avatar de Usuario
ELECCIONES EN PORTUGAL

Mensajepor ELECCIONES EN PORTUGAL » Lun 05 Oct, 2015 1:46 pm

SEGUN ABC. ES. ''COELHO GANA,PERO, SIN MAYORIA ABSOLUTA,POR LO QUE QUEDA A MERCED DE UNA POSIBLE ALIANZA ENTRE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA PARA DESBANCARLO.'' NO ME GUSTA LAS ALIANZAS,SIEMPRE HE CREIDO Y SIGO CREYENDO QUE CASI SIEMPRE ESTAS ALIANZAS TERMINAN MAL Y EL GOBIERNO DE TURNO NO TERMINA EL MANDATO Y OTRA VEZ, NUEVAS ELECCIONES ANTES DE TIEMPO. VEREMOS QUE PASARA EN PORTUGAL.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 18872
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mié 07 Oct, 2015 12:27 pm

POBRE COELHO! COELHO NO HA LOGRADO UNA MAYORIA ABSOLUTA Y AHORA ESTA LLAMADO A DIRIGIR UN GOBIERNO EN MINORIA Y POR SI COELHO NO TUVIERA BASTANTE CON LOS PROBLEMAS POLITICOS,COHELO TAMBIEN TIENE 1 GRAN PROBLEMA FAMILIAR: SU SEGUNDA ESPOSA LAURA FERREIRA,SUFRE DE 1 CANCER DE HUESOS Y ATRAVIESAN
POR 1 SITUACION MUY DIFICIL.
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 16 Oct, 2015 10:01 pm

Imagen

España y Grecia, donde más sube la pobreza en la UE desde 2008

En España, el riesgo de pobreza y exclusión social aumentó en 2014 en 800.000 personas, hasta los 13,4 millones

¿Cuesta creer que 13,4 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social? ¿Que esa cifra haya crecido en dos millones de personas desde 2008? ¿Que los incrementos sean aún más galopantes en Grecia, donde han pasado de tres a casi cuatro de millones en esa situación desesperada sobre una población de 11 millones? Esos cálculos no siempre reflejan con fidelidad lo que al lector se le viene a la cabeza cuando se habla de pobreza: Eurostat pone el umbral de ingresos en 16.719 euros anuales en hogares con dos adultos y dos niños en España (y casi 8.000 euros para un adulto que viva solo). “Esas cifras no siempre son objetivables”, apuntaba ayer Jagdish Bhagwati, de Columbia, uno de los mayores expertos del mundo en la materia. “Es evidente que la crisis del euro, especialmente dura en la periferia de Europa por cómo se ha gestionado, tiene un claro reflejo en las estadísticas”, añadía Erik S. Reinert, experto en pobreza y profesor en Tallin.

Imagen

Avatar de Usuario
GOBERNARA LA IZQUIERDA ..

Mensajepor GOBERNARA LA IZQUIERDA .. » Mié 21 Oct, 2015 8:09 am

... EN PORTUGAL.? AUNQUE TODAVIA NO HAY NADA CON CERTEZA,PARECE QUE TODAS LAS FUERZAS DE IZQUIERDA LUSITANA SE ESTAN REUNIENDO
PARA LLEGAR A 1 ACUERDO Y FORMAR GOBIERNO EN PORTUGAL. NO OBSTANTE, SEGUN LA PRENSA AUSTRALIANA HAY MAS DE 1 DESACUERDO ENTRE ALGUNOS PARTIDOS DE IZQUIEDA LUSITANA. EL GRAN PROBEMA AL PARECER ES QUE SE RUMOREA QUE COELHO ESTA MUY DEPRIMIDO Y CON POCAS FUERZAS PARA LUCHAR. COMO YA PUBLICO ABC.ES,LA PRIMERA MUJER DE COELHO ESTA EN SILLA DE RUEDAS Y SU SEGUNDA ESPOSA, PADECE DE 1 CANCER DE HUESO DEL QUE ESTA SIENDO TRATADA.

SOLO NOS FALTA ESPERAR A VER LO QUE PASA EN PORTUGAL. LO QUE MAS ME SORPRENDE ES QUE SI ESTA NOTICIA ES CIERTO,MUCHO HA TARDADO LA IZQUIERDA LUSITANA EN QUERER GOBERNAR Y AUN NO ESTAN TODOS DE ACUERDO...? NO SE,HE TOMADO ESTA NOTICIA 1 POCO ECEPTICA.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 18872
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 22 Oct, 2015 2:35 am

Pese a que ayer di esa noticia sobre Portugal y casi la ponia en duda, al parecer, algo de cierto hay. El presidente lusitano Silva esta tratando de pactar con comunistas,socialistas y hasta con conservadores para ver como se forma gobierno en Portugal. Segun la prensa australiana el presidente Siva,esta muy preocupado con todo este ''rebujo'' que quieren gobernar a toda costa en Portugal. Desde ''rebujo a Portugal, son palabras mias y no publicada en la prensa. NO SE, PERO ME PARECE QUE 1 GOBIERNO ASI, NO PODRA FUNCIONAR BIEN EL PORTUGAL. OPINION PERSONAL.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 18872
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 01 Nov, 2015 2:09 am

Segun http://www.elpais.com. la banca griega necesita 14.400 millones de euros para recapitalizacion. De donde secara esos millones de euros.? No lo se, pero si la banca griega o el gobierno griego necesita otro rescate de la UE,
Grecia no levantara cabeza nunca y lo mas probable es que tenga que salirse del euro y de la UE.Si algun colerga o lector de este foro tiene mas noticias, por favor,compartirla con todos.
Assia

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 18872
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mié 11 Nov, 2015 12:59 am

Parece ser que la izquierda lusitana se ''ha cargado'' al gobierno conservador de Coelho, convirtiendolo en el gobierno mas breve de la historia de la democracia en Portugal. La pregunta es: '' Quien gobernara ahora en Portugal.? Segun se dijo hace tiempo, los partidos de izquierda lusitanos se estaban peleando entre ellos mismo.

Avatar de Usuario
Invitado

GRECIA, ESPAÑA Y PORTUGAL, QUEBRADOS

Mensajepor Invitado » Lun 18 Ene, 2016 12:35 am

Imagen


Noam Chomsky
"La Troika quiere establecer el principio de la obediencia a los amos"
Emanuel Stoakes (Jacobin / Sin Permiso)



Noam Chomsky (Filadelfia, 1928), catedrático emérito de lingüística del Massachusetts Institute of Technology, figura, por repetir un lugar común, entre los mayores intelectuales radicales vivos. No es menos cierto o manido añadir que también es una figura ampliamente controvertida, acusada desde varios cuarteles de una serie de errores que van de la “negación del genocidio” a un rígido “quietismo moral” frente a atrocidades masivas. Muy recientemente, críticos de tonalidades políticas disímiles afirman haber identificado toda una serie de sinsentidos en sus declaraciones sobre Siria.

En la siguiente entrevista [realizada para la revista norteamericana Jacobin] Emanuel Stoakes le plantea algunas de estas críticas a Chomsky.

Si bien se reafirma en su oposición a una intervención militar en toda regla, Chomsky declara que no se opone en principio a la idea de una zona de exclusión aérea establecida a lo largo de un corredor humanitario (aunque las recientes intervenciones de Putin no han hecho sino liquidar la posibilidad de la anterior opción). Chomsky clarifica asimismo su postura sobre la matanza de Srebrenica en 1995 y la intervención de la OTAN en Kosovo en 1999.

Además de responder a sus críticos, Chomsky ofrece sus reflexiones sobre un amplio abanico de temas: qué habría que hacer para combatir al EI, el significado de las luchas populares en América del Sur y el futuro del socialismo.

Como siempre, deja traslucir su creencia subyacente en nuestra capacidad de construir una sociedad mejor.


¿Cuál es su reacción a los atentados de principios de noviembre y qué piensa de la actual estrategia occidental de bombardeo del EI?

Está claro que la actual estrategia no está funcionando. Los comunicados del EI, tanto en este caso como en el de avión ruso, fueron muy explícitos. Si nos bombardeáis, vais a sufrir. Son una monstruosidad, y se trata de crímenes terribles, pero no sirve de nada esconder la cabeza en la arena.

El mejor resultado sería que el EI quedara destruido por fuerzas locales, lo que podría suceder, pero para eso hará falta que esté de acuerdo Turquía. Y el resultado podría ser igualmente malo si los elementos yihadistas apoyados por Turquía, Catar y Arabia Saudí salen vencedores.


La destrucción del EI por cualquier medio imaginable podría poner las bases de algo peor, como ha ido sucediendo con bastante regularidad con las intervenciones militares"



El resultado óptimo consistiría en un acuerdo negociado del género del que se prepara paso a paso en Viena, combinado con lo dicho antes. Mucho pedir, me parece.

Nos guste o no, el EI parece haberse asentado con bastante solidez en las zonas suníes de Irak y Siria. Parecen comprometidos en un proceso de construcción de un Estado que es extremadamente brutal pero bastante exitoso, y que atrae el apoyo de comunidades suníes que puede que desprecien al EI pero lo consideran como la única defensa contra alternativas que son incluso peores. La única potencia regional de envergadura que se les opone es Irán, pero a las milicias chiíes respaldadas por Irán se las juzga igual de brutales que al EI y probablemente sirven para movilizar el apoyo a éste.

Los conflictos sectarios que están haciendo trizas la región son resultado sustancialmente de la invasión de Irak. Eso es lo que quiere decir Graham Fuller, antiguo analista de la CIA y especialista en Oriente Medio, cuando afirma: “Creo que los Estados Unidos son uno de los creadores clave de esta organización”.

La destrucción del EI por cualquier medio imaginable podría poner las bases de algo peor, como ha ido sucediendo con bastante regularidad con las intervenciones militares. El sistema de Estados de la región impuesto por el poder imperial británico y francés tras la I Guerra Mundial, con escaso interés por las poblaciones bajo su control, se está desmoronando.

El futuro parece sombrío, aunque hay algunas rendijas de luz, como las de las zonas kurdas. Se pueden tomar medidas para reducir muchas de las tensiones en la región y contener y reducir el nivel extravagantemente elevado de armamento, pero no queda claro qué más pueden hacer las potencias externas aparte de avivar las llamas, como llevan haciendo desde hace años.


Este año hemos visto al Gobierno griego debatirse con sus acreedores para llegar a un acuerdo. Resulta tentador contemplar este enfrentamiento, así como la crisis en su conjunto, menos como un caso en el que la UE trataba de gestionar una crisis de la deuda en el común interés de la Unión y más como una batalla entre la sociedad griega y los que se benefician de la austeridad. ¿Estaría usted de acuerdo? ¿Cómo ve la situación?

No ha habido un esfuerzo serio por gestionar la crisis de la deuda. Las políticas impuestas a Grecia por la Troika exacerbaron de manera aguda la crisis minando la economía y bloqueando prometedoras oportunidades de crecimiento. La proporción de la deuda en relación al PIB es hoy bastante más elevada de lo que era antes de que se instituyesen esas medidas políticas y el pueblo de Grecia ha tenido que pagar un precio terrible, aunque a los bancos alemanes y franceses que tienen una buena parte de responsabilidad en la crisis les vaya muy bien.

Los llamados “rescates” de Grecia fueron a parar principalmente a los bolsillos de los acreedores, hasta en un 90% según algunas estimaciones. El antiguo jefe del Bundesbank, Karl Otto Pöhl, hizo la muy plausible observación de que toda la cuestión “tenía que ver con proteger a los bancos alemanes, pero sobre a todo los bancos franceses, para que no perdieran lo que se les adeudaba”.

En un comentario en una de las principales revistas del establishment norteamericano, Foreign Affairs, escribe Mark Blyth, uno de los críticos más persuasivos de la destructiva austeridad seguida por programas de depresión: “Nunca hemos entendido a Grecia porque nos hemos negado a ver la crisis como lo que era: una continuación de una serie de rescates del sector financiero que comenzaron en 2008 y que siguen retumbando hasta hoy”.

Todas las partes reconocen que la deuda no se puede pagar. Debería haber sido radicalmente reestructurada hace ya tiempo, cuando la crisis podía haberse gestionado cómodamente o podía haberse declarado sencillamente “odiosa” y haberse cancelado.

La cara desagradable de la Europa contemporánea es la que presenta el ministro alemán de Finanzas, Schäuble, aparentemente la figura política más popular de Alemania. Según informa el servicio de noticias de Reuters, explicó que “podría hacerse necesario cancelar algunos de los préstamos para que la deuda del país llegue a un nivel manejable”, mientras que “al mismo tiempo descartaba esa medida”. En resumen, ya os hemos exprimido todo lo que podemos, así que perdeos por ahí. Y buena parte de la población se está perdiendo literalmente, deshechas sus esperanzas de sobrevivir decentemente.

En realidad, a los griegos no los han exprimido aún del todo. El vergonzoso acuerdo impuesto por los bancos y la burocracia incluye medidas para garantizar que los activos griegos caigan en las codiciosas manos correctas.

El papel de Alemania resulta especialmente vergonzoso, no sólo porque la Alemania nazi asolara Grecia, sino también porque, como apuntó Thomas Piketty en Die Zeit, “Alemania es ciertamente el mejor ejemplo de un país que no ha reembolsado su deuda externa a lo largo de su historia. Ni después de la I ni después de la II Guerra Mundial”.

El Acuerdo de Londres de 1953 liquidó la mitad de la deuda de Alemania, poniendo las bases de su recuperación económica y, en la actualidad, añadía Piketty, lejos de ser “generosa”, estos días “Alemania se aprovecha de Grecia, pues le extiende préstamos a tipos comparativamente altos”. Todo el asunto es sórdido.

Las medidas políticas de austeridad que se le han impuesto a Grecia (y de modo general a Europa) fueron siempre absurdas desde un punto de vista económico y han sido un completo desastre para Grecia. Como armas de la guerra de clases, no obstante, han sido bastante eficaces a la hora de socavar sistemas del bienestar, enriqueciendo a los bancos del norte y a la clase inversora y empujando a la democracia a los márgenes.

El proceder de la Troika es hoy una desgracia. Apenas sí puede haber duda de de que su meta consiste en establecer firmemente el principio de que hay que obedecer a los amos: no se tolerarán desafíos a la banca del norte ni a la burocracia de Bruselas y debe abandonarse todo pensamiento de democracia y voluntad popular.


¿Cree que la lucha que se produce en torno al futuro de Grecia resulta representativa en buena medida de lo que está sucediendo en el mundo en este momento, es decir, una lucha entre las necesidades de la sociedades y las exigencias del capitalismo? Si este es el caso, ¿tiene usted mucha esperanza de una salida decente y humana cuando los triunfos parece tenerlos todos un pequeño número de personas vinculadas al poder privado?

En Grecia, y de manera más general en Europa, en distintos grados, se están revirtiendo algunos de los logros más admirables de la era de postguerra con una versión destructiva del ataque neoliberal a la población global de la pasada generación.

Pero se le puede dar la vuelta. Entre los estudiantes más obedientes de la ortodoxia neoliberal estaban los países de América Latina, y también, no es de sorprender, entre aquellos que sufrieron los mayores perjuicios. Pero en años recientes se han abierto camino hacia un rechazo de la ortodoxia, y de modo más general, por primera vez en quinientos años están dando pasos significativos hacia la unificación, liberándose de la dominación (norteamericana en el siglo pasado), y afrontando los traumáticos problemas internos de sociedades potencialmente ricas que han estado tradicionalmente gobernadas por élites opulentas (en su mayoría blancas) orientadas al exterior en medio de un mar de miseria.

En Grecia, Syriza podría haber señalado una evolución semejante, razón por la cual había que desbaratarla de un modo tan salvaje. Hay otras reacciones en Europa y en otros lugares que podrían cambiar el rumbo y conducir a un futuro bastante mejor.


Este año se conmemoró el vigésimo aniversario de la matanza de Srebrenica. Se ha podido saber que los EE.UU. observaron cómo se producían los asesinatos en tiempo real desde sus satélites y que muchas de las grandes potencias del mundo se mostraron negligentes o algo peor cuando se trataba de hacer esfuerzos para impedir una carnicería previsible. ¿Qué cree usted que debería haberse hecho entonces? ¿Cree usted, por ejemplo, que los musulmanes bosnios deberían haber tenido más oportunidades de defenderse desde mucho antes?

Srebrenica era una zona segura sin apenas protección y no debemos olvidar que gracias a ese estatus se convirtió en base de las milicias asesinas de Nasir Oric para atacar las aldeas serbias de los alrededores, con un coste brutal y jactándose de sus éxitos. Que iba a haber antes o después una respuesta serbia no era demasiado sorprendente y deberían haberse tomado medidas para “impedir una carnicería previsible”, por tomar prestadas sus palabras.

El mejor enfoque, que podría haber sido factible, habría debido consistir en reducir y acaso terminar con las hostilidades en la región, en lugar de permitir que se recrudecieran.


Ha recibido usted numerosas críticas por su postura sobre la intervención en Kosovo. Si lo he entendido bien (acaso me equivoque), piensa usted que había alternativas al bombardeo y que podría haberse detenido la violencia si hubiera habido mayor voluntad política por encontrar una solución diplomática. ¿Es correcto? ¿Puede resumirnos lo que se podría haber hecho a modo de alternativa?

No he visto críticas de mi postura sobre la intervención y no es muy probable que las haya por la sencilla razón de que apenas si llegué a adoptar una postura. Como ya dejé claro en lo que escribí sobre la cuestión (The New Military Humanism), apenas entré a debatir la conveniencia de la intervención de la OTAN. Eso se establece claramente en las primeras páginas.

El tema aparece en las tres últimas páginas, haciendo notar que lo anterior — el libro entero — deja “sin responder” la pregunta de lo que debería haberse hecho en Kosovo, aunque parece un “juicio razonable” que los EE.UU. estaban seleccionando una de las opciones más dañinas entre las distintas que había a su disposición.

Tal como queda explicado de manera clara y nada ambigua desde el principio, incluso desde el título, el libro se refiere a un tema completamente distinto: la importancia de los sucesos de Kosovo para la “nueva era” de “principios y valores” dirigida por “Estados ilustrados” cuya política exterior ha entrado en una “fase noble” con “sagrado resplandor” (por citar algo de la retórica celebratoria examinada).

Esos temas importantísimos deben distinguirse de manera pronunciada de la pregunta por lo que debería haberse hecho, algo que apenas abordé. Un asunto importante y evidentemente impopular, que es mejor evitar. No recuerdo haber visto siquiera una mención del asunto de todo el libro en los comentarios críticos sobre el mismo.

Yo examiné las opciones diplomáticas disponibles, apuntando que el acuerdo alcanzado tras 78 días de bombardeos fue un compromiso entre la OTAN y las posiciones serbias anteriores a los bombardeos.

Un año más tarde, después del final de la guerra, examiné ampliamente y en detalle en mi libro A New Generation Draws the Line el rico historial documental sobre el trasfondo inmediato del bombardeo. Este revela que se registró un grado de violencia repartida entre las guerrillas de ELK [Ejército de Liberación de Kosovo] que atacaban desde Albania y una respuesta serbia brutal, y que las atrocidades se recrudecieron de manera muy brusca tras el bombardeo, tal y como el general al mando, Wesley Clark, previó con exactitud de modo público y comunicó de modo particular a las autoridades norteamericanas.

Si ha habido críticas de lo que yo realmente escribí, yo no las he visto, aunque tiene usted razón en que ha habido muchas condenas furiosas…concretamente, de lo que yo no escribí.

Respecto a una posible alternativa, se daban lo que parecían opciones diplomáticas bastante prometedoras. Que hubieran podido funcionar es algo que no sabemos, puesto que se dejaron de lado en favor del bombardeo.

La interpretación habitual, que he examinado en otro lugar, es que el bombardeo estuvo motivado por un importante aumento de las atrocidades. Esta inversión de la cronología es bastante común y corriente, y resulta útil para establecer la legitimidad de la violencia de la OTAN. El importante aumento de las atrocidades fue consecuencia de los bombardeos, no causa de estos, y como quedó indicado, se previó de modo bastante público y con autoridad.


¿Cuál cree que era el verdadero objetivo de la intervención balcánica de la OTAN?

De creer al liderazgo norteamericano-británico, el verdadero objetivo consistía en establecer la “credibilidad de la OTAN” (había otros pretextos, pero se vinieron rápidamente abajo). Tal como resumió Tony Blair las razones oficiales, no bombardear “habría supuesto a un golpe demoledor a la credibilidad de la OTAN”, y “el mundo habría estado menos seguro como resultado de ello”, aunque, tal como yo repasé con cierto detalle, “el mundo” disintió abrumadoramente, a menudo de forma muy áspera.

“Dejar sentada la credibilidad” — en lo esencial, un principio mafioso — constituye un rasgo significativo de la política de una gran potencia. Un vistazo más profundo sugiere motivos que van más allá de aquellos que se recalcan oficialmente.


¿Se opone a las intervenciones militares en cualquier circunstancia en caso de desastre humanitario extremo? ¿Qué condiciones las harían aceptables desde su punto de vista?

Los pacifistas puros se opondrían siempre a una intervención militar. No es mi caso, pero creo que como toda ocasión en la que se recurre a la violencia, debe soportar la pesada carga de la prueba. Resulta imposible dar una respuesta general acerca de cuándo está justificada, aparte de algunas fórmulas inútiles.

No resulta fácil encontrar casos genuinos en los que haya quedado justificada la intervención. He revisado el historial histórico y académico. Es muy tenue. Destacan dos posibles ejemplos en el periodo posterior a la II Guerra Mundial: la invasión vietnamita de Camboya, que puso fin a los crímenes de los jemeres rojos en su apogeo, y la invasión de Pakistán por parte de India, que terminó con las horribles atrocidades en el antiguo Pakistán Oriental.

Estos dos casos no forman parte, sin embargo, del canon aceptado, debido a la falacia del “agente equivocado” y a que en ambos casos Washington se opuso de forma acerba y reaccionó de manera bastante desagradable.


Pasando al caso de Siria, observamos que hay una horrenda situación humanitaria y no hay final en el horizonte en lo que se refiere a la guerra interna que se está librando. Conozco a algunos activistas sirios que están furiosos por lo que perciben como tolerancia de su parte del inmenso infortunio que sufre la gente que tiene vivir con barriles bomba y demás; afirman esto porque creen que se opone usted a cualquier clase de intervención contra Asad, por limitada que sea, por razones ideológicas.

¿Es esto exacto o correcto? ¿Apoyaría la idea de una zona de exclusión aérea, con la imposición de un corredor humanitario? ¿Podría clarificarnos cuál es su postura acerca de Siria?


Si la intervención contra Asad mitigara o acabara con una situación espantosa, estaría justificada. Pero, ¿conseguiría tal cosa? No abogan por la intervención los observadores atentos al escenario con un íntimo conocimiento de Siria y la actual situación, como Patrick Cockburn, Charles Glass y unos cuantos más que son los más acerbos críticos de Asad. Advierten, y con no poca plausibilidad, me parece, que bien pudiera exacerbar la crisis.

El historial de intervenciones militares en la región ha sido horrible con rarísimas excepciones, un hecho que apenas puede pasarse por alto. Las zonas de exclusión aérea, los corredores humanitarios, el apoyo a los kurdos y otras medidas serían probablemente de ayuda. Pero si bien es fácil apelar a la intervención militar, no es cosa sencilla proporcionar planes razonados y bien concebidos, tomando en cuenta las probables consecuencias. Yo no he visto ninguno.

Uno se puede imaginar un mundo en el que las intervenciones las asuma alguna benigna fuerza entregada a los intereses de aquellos que sufren. Pero si nos preocupamos por las víctimas, no podemos hacer propuestas destinadas a mundos imaginarios. Sólo para este mundo, en el que las intervenciones, con rara coherencia, las emprenden las potencias entregadas a sus propios intereses, en el que las víctimas y su destino resulta secundario, pese a elevadas declaraciones.

El registro histórico está dolorosamente claro y no ha habido conversiones milagrosas. Eso no significa que no pueda llegar a justificarse nunca una intervención, pero esas consideraciones no pueden ignorarse, por lo menos si nos preocupamos por las víctimas.


Si echamos la vista atrás a su larga vida de activismo y estudio, ¿de qué causa o asunto se siente más contento de haber apoyado? Y a la inversa, ¿qué es lo que más lamenta? ¿Desearía haber hecho más en algunos frentes?

La verdad es que no sabría decirlo. Hay muchas causas que estoy contento de haber apoyado, en mayor o menor medida. La causa a la que me dediqué más intensamente, desde principios de los años 60, fueron las guerras de los E.E. UU. en Indochina, el crimen internacional más grave de la época posterior a la II Guerra Mundial. Eso implicaba hablar, escribir, organizar, implicaba manifestaciones, desobediencia civil, resistencia directa y la expectativa, básicamente evitada más o menos por accidente, de una posible condena a prisión prolongada.

Algunos otros compromisos fueron semejantes, pero no con ese grado de intensidad. Y en cada caso hay remordimientos, siempre los mismos: demasiado poco, demasiado tarde, demasiado ineficaz, aun cuando hubiera algunos auténticos logros en las entregadas luchas de tanta gente en las que tuve el privilegio de participar de algún modo.


¿Qué es lo que le da más esperanza para el futuro? ¿Cree que los jóvenes norteamericanos con los que se ha relacionado son distintos de aquellos que trató décadas atrás? ¿Han cambiado a mejor las actitudes sociales?

Las esperanzas para el futuro siempre tienen que ver con lo mismo: con gente valerosa, con frecuencia bajo graves coacciones, que se niega a plegarse a autoridades y persecuciones ilegítimas y con otra gente que se dedica a combatir la injusticia y la violencia, jóvenes que quieren sinceramente cambiar el mundo. Y con el historial de éxitos, siempre limitados, a veces con retrocesos, pero que dobla con el tiempo el arco de la historia hacia la justicia, por tomar prestados los términos que hizo célebres Martin Luther King de palabra y obra.


¿Cómo contempla el futuro del socialismo? ¿Se siente inspirado por los cambios acontecidos en América del Sur? ¿Se pueden sacar lecciones para la izquierda en América del Norte?

Como los demás términos del discurso político, “socialismo” puede significar muchas cosas diferentes. Creo que se puede trazar una trayectoria intelectual y práctica desde la Ilustración al liberalismo clásico, y (tras romper en los escollos del capitalismo, en evocadora frase de Rudolf Rocker) en la versión libertaria del socialismo que converge con las principales tendencias anarquistas.

Mi impresión es que las ideas básicas de esta tradición nunca están lejos de la superficie, más bien, como el viejo topo de Marx, están siempre a punto de resurgir cuando se dan las circunstancias correctas y los activistas comprometidos encienden las llamas justas.

Lo que ha sucedido en años recientes en América del Sur tiene importancia histórica, me parece. Por vez primera desde los conquistadores, sus sociedades han dado pasos del tipo de los que antes esbocé. Pasos vacilantes, pero muy significativos.

La lección básica es que si se puede llegar a esto en circunstancias severas y brutales, deberíamos ser capaces de hacerlo bastante mejor si disfrutamos de un legado de relativa libertad y prosperidad gracias a las luchas de lo que nos precedieron.


¿Está usted de acuerdo con el pronóstico de Marx de que el capitalismo acabará destruyéndose a sí mismo? ¿Cree usted que pueden arraigar una manera de vivir y un sistema económico alternativos antes de que se produzca una implosión, con consecuencias potencialmente caóticas? ¿Qué tendría que hacer la gente corriente preocupada por la supervivencia de sus familias y del mundo?

Marx estudió un sistema abstracto que posee algunos de los rasgos centrales del capitalismo realmente existente, pero no otros, entre ellos el papel crucial del Estado en el desarrollo y sostenimiento de instituciones predadoras. Como buena parte del sector financiero, que en los EE.UU. depende para la mayoría de sus beneficios del programa implícito de seguros del Gobierno, según un estudio reciente del FMI: más de 80.000 millones de dólares anuales, según la prensa económica.

Las intervenciones estatales a gran escala han sido un rasgo destacado de las sociedades desarrolladas, de Inglaterra a los EE.UU. y a Europa y Japón y sus antiguas colonias, hasta el momento presente. La tecnología que hoy usamos, por poner un ejemplo. Se han desarrollado muchos mecanismos que podrían preservar las formas existentes de capitalismo de Estado.

El sistema existente bien puede destruirse por una serie de razones, algo que también discutió Marx. Nos dirigimos, con los ojos abiertos, a una catástrofe ambiental que podría acabar con el experimento humano igual que está liquidando especies a un ritmo como no se había visto desde que hace 65 millones de años un enorme asteroide impactó contra la Tierra. Y ahora el asteroide somos nosotros.

Hay tarea de sobra para la “gente corriente” (y todos somos gente corriente) con el objeto de eludir desastres que no quedan lejos y construir una sociedad bastante más libre y justa.

    Traducción: Lucas Antón

    Este texto se ha publicado en Sin Permiso con el título Chomsky y sus críticos, traducido de la edición de Jacobin del 23 de diciembre de 2015




Volver a “La Crispación”