Sahara Libre

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 25 Sep, 2013 8:50 pm

y tu mas ...... pena de país.
el PP se justifica con ZP, pero no tiene en cuenta que a ZP lo alargaron por inútil.
que hacen en el gobierno ????? o estos no son inútiles ...
otro botón de muestra ... cuando ZP día si y otro también imágenes de los 400 valla de alambres de espino, culpando a la política de ZP. pensé que se había solucionado ... nadie lo mienta .... AH!!! claro ... aquien le importa los mohicanos.


Avatar de Usuario
Pena

pena

Mensajepor Pena » Mié 25 Sep, 2013 10:07 pm

Tienes toda la razón... no hay manera de que alguien se haga cargo de este problema de una vez por todas. Y mientras tanto, son un problema de los de" uffff... otra vez estos pobres pidiendo a la puerta..." Como si fueran una carga que nadie quiere tener y un problema que no quieren solucionar. Sin embargo, qué actitudes tan distintas cuando el problema está sentado sobre un gaseoducto o un oleoducto o a la puerta del que tiene el oleoducto. En ese caso, todo el mundo repite "Uffff... esto es una vergüenza, no hay derecho a que les traten así, se están violando todos los derechos humanos..." al final todo es lo mismo: la pasta, el beneficio,...

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 28 Sep, 2013 12:17 am

Francia muerde terreno en África

El presidente y Mohamed VI en la investidura de Mali. Un gesto inédito que deja claras las intenciones galas y la alianza con Marruecos


La presencia hoy de 20 Jefes de Estado y Gobierno en Bamako para la investidura del nuevo Presidente de Mali, Ibrahim Bubakar Keita, ganador de las Elecciones de agosto, no ha sido fortuita. Tras la guerra franco-africana en el norte de Mali contra la insurgencia armada de tuaregs y yihadistas, el país saheliano enclavado en el noroeste del continente, se presenta como el modelo de una nueva geopolítica africana.

François Hollande, el único Jefe de Estado occidental presente en Bamako, declaró tras su llegada al Eliseo que se proponía enterrar la “françafrique” (diplomacia paralela y conglomerado de intereses y redes ocultas entre Paris y sus excolonias al servicio de una clientela político-financiera a menudo mafiosa). Menos de un año después, Hollande impulsa un nuevo mapa geopolítico africano basado en “los intereses mutuos” y en la acción combinada entre la exmetrópoli y las capitales de sus antiguas colonias.

El sueño de una África libre y unificada, propugnado por Muamar Gadafi y al que se sumaron en el espíritu o en la letra muchos de los líderes de la Independencia del continente como Nelson Mandela, Seku Turé, Krumah, Cabral, Neto, Machel, Sankara o Rawlings, ha sido por enésima vez enterrado en las arenas del Sahel. En su lugar surge una nueva geografía política en la que Francia recupera el papel protagonista casi exclusivo frente a los rivales occidentales, Rusia y China.

El palacio real marroquí ha visto el alcance estratégico que tiene la nueva configuración del continente y ha dado un paso inédito. Tras la gira de Mohamed VI en la primavera pasada por varios países africanos, el Rey alauita decidió desplazarse en persona para asistir a la toma de posesión del Presidente de Mali. Nunca antes un soberano marroquí había dado un paso semejante, no previsto en el Protocolo real.

Rabat ha visto la ocasión de recuperar el protagonismo que tenía Marruecos en el continente hasta que en 1982 abandonó la Organización para la Unidad Africana (OUA) convertida después en la Unión Africana, en protesta por el reconocimiento de ésta de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En los últimos tres decenios Marruecos ha estado ausente de la Unión. Pero también en este mismo tiempo la Unión Africana se ha mostrado impotente para relanzar el proyecto que dio origen a su nacimiento. El eje Argel-Lagos-Pretoria, que se presentaba como motor de la Unión ha mostrado sus deficiencias. Paralelamente Rabat ha aumentado su presencia política, económica y diplomática en el continente.

La “operación viaje del Rey a Bamako” forma parte de este objetivo: recuperar protagonismo y debilitar el eje nacionalista beligerantre africano, principal apoyo diplomático de la República proclamada por el Frente Polisario, que disputa la soberanía del Sahara Occidental al reino de Marruecos.

Mohamed VI ha viajado a Mali con una delegación minuciosamente estudiada y significativa: su primo Moulay Ismail, los dos principales Consejeros reales Taib Fassi Fihri y Fouad Ali El Himma, el ministro de Hábices y Asuntos Islámicos Ahmed Toufiq, así como el general de Cuerpo de Ejército Abdelaziz Bennani. En cierto modo representan los enlaces que Marruecos ha tejido con los países africanos: la Institución real, la Política, la Religión y el Ejército.

La elección de Boubkar Keita “ha sido saludada por muchos países, entre ellos Marruecos y España”, señala el digital marroquí Correo Diplomático. Para el Rey de Marruecos las Elecciones presidenciales en Mali “han sido transparentes y dignas de credibilidad”.

El vacío dejado por la ausencia del Jefe de Estado argelino Abdelaziz Buteflika, convaleciente desde hace meses, permite a su rival magrebí recuperar el terreno perdido. La falta de una política estratégica africana por parte de Argelia es objeto desde hace meses de críticas en los medios de comunicación argelinos. Según el exministro de Comunicación Abdelaziz Rahabi, “Buteflika no ha realizado ningún viaje oficial a los países del Sahel ni a ningún país africano”, frente a los más de siete viajes hechos a Francia.

Rabat está convencida de que con ayuda de París volverá a ser un país clave en los procesos de cambios que tienen lugar en África. Y como recompensa espera que sus socios del continente reexaminen sus relaciones con la RASD y el Frente Polisario.

Avatar de Usuario
Invitado

Se acabo, nunca habra un Sahara Occidental libre....

Mensajepor Invitado » Sab 23 Nov, 2013 3:39 pm

Imagen

MARRUECOS Visita oficial
Obama da el visto bueno al plan de Mohamed VI para el Sáhara

Apoya el plan de autonomía de Marruecos para esa región por ser "serio, realista y creíble"

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio su visto bueno al plan de Marruecos para la autonomía del Sahara Occidental y mostró su apoyo a las reformas políticas y económicas en el país durante una reunión con el rey marroquí, Mohamed VI.

La Casa Blanca dio por superadas las tensiones surgidas a mediados de este año con Marruecos respecto al Sáhara Occidental al declarar, antes y después del encuentro entre Obama y Mohamed VI, que el plan marroquí para la región es "serio, realista y creíble".

"El presidente (Obama) se comprometió a apoyar los esfuerzos (de Marruecos) para encontrar una solución pacífica, sostenible y acordada por ambas partes para la cuestión del Sáhara Occidental", indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

Estados Unidos "ha dejado claro que el plan de autonomía de Marruecos" para esa región "podría satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental para administrar sus propios asuntos en paz y dignidad".

Ese fue el mensaje expresado tanto en el comunicado posterior a la reunión como durante la conferencia de prensa que ofreció horas antes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


Derechos humanos

Obama mostró su respaldo a las negociaciones de la ONU e instó al rey marroquí a "avanzar hacia una resolución" de la disputa. Ambos acordaron "trabajar juntos para seguir protegiendo y promoviendo los derechos humanos en el territorio", apuntó el comunicado.

Los dos líderes escenificaron así un acercamiento en este punto tras la tensión vivida el pasado abril, cuando Marruecos frenó una propuesta de EEUU para que la Minurso (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental) tuviera mandato para supervisar la situación de los derechos humanos en esa región.

Además, en el momento de máxima tensión con Washington, Rabat canceló unilateralmente unas maniobras militares bilaterales en el sur de Marruecos cuando ya parte de las tropas estadounidenses habían desembarcado, un desplante que hasta el momento no ha tenido aparentemente consecuencias mayores.

En sucesivas rondas de negociaciones auspiciadas por la ONU desde 2007, Rabat ha propuesto ofrecer la autonomía al territorio saharaui, pero siempre bajo soberanía marroquí, mientras que el independentista Frente Polisario defiende la organización de un referéndum en el que se contemple la opción de la independencia.


Cordialidad

En su encuentro con Mohamed VI, el primero en la Casa Blanca desde que Obama llegó al poder, el mandatario estadounidense le felicitó por su "liderazgo" en la "profundización de la democracia y la promoción del progreso económico en la última década".

En particular, Obama celebró el compromiso del monarca para "detener la práctica de los juicios militares a civiles", la iniciativa de Marruecos para "reformar su sistema de inmigración y asilo" y sus esfuerzos para "asegurar que las mujeres participen de forma completa en la vida pública" y la economía del país.

Ambos conversaron también sobre el norte de África y el Sahel y acordaron profundizar su cooperación civil y militar contra el terrorismo y "fomentar las instituciones de justicia criminal", con el fin de "enfrentar la amenaza del extremismo violento (yihadismo) en la región", indicó la Casa Blanca.

Obama alentó a Marruecos a apoyar la próxima fundación en Malta del Instituto Internacional de Justicia y Estado de Derecho, dedicado a formar "una nueva generación de funcionarios de justicia criminal" en gran parte de África especializados en terrorismo.

Los dos jefes de Estado se comprometieron además a "explorar iniciativas conjuntas para promover el desarrollo humano a través de la seguridad alimentaria, el acceso a la energía y la promoción del comercio" en base a su Tratado de Libre Comercio (TLC), una tarea que encomendarán a sendos funcionarios.


Ámbitos de cooperación

Un día antes de la reunión, EEUU y Marruecos firmaron un acuerdo de cooperación para la detección de lavado de dinero y crímenes financieros, y otro dedicado a reformar el TLC para "modernizar" la cooperación en aduanas.

Mohamed VI invitó a Obama a visitar Marruecos, una oferta que el mandatario estadounidense "agradeció", y ambos se comprometieron a mantenerse "en contacto cercano y seguir aumentando la cooperación", con la voluntad de celebrar pronto el próximo Diálogo Estratégico entre Marruecos y EEUU, cancelado este mes por motivos de agenda.

Un pequeño grupo de manifestantes afines al Frente Polisario protestó frente a la Casa Blanca durante la visita, mientras que la organización Human Rights Watch (HRW) pidió a Obama confrontar al rey sobre la necesidad de "cambios tangibles" en derechos humanos en Marruecos.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 23 Nov, 2013 3:56 pm

La agencia oficial marroquí MAP manipula el comunicado conjunto Mohamed VI-Obama

Carlos Ruiz Miguel

No por menos previsible el asunto es menos escandaloso. Pero en todo caso, resulta especialmente revelador. Si la agencia oficial de desinformación del majzen (la siniestra MAP) manipula, nada más y nada menos, que el comunicado OFICIAL conjunto Estados Unidos-Marruecos, es que el encuentro entre Obama y Mohamed VI no debe haber sido todo como lo hubieran deseado el majzen.

I. EL COMUNICADO OFICIAL CONJUNTO DEL MAJZEN SE REFIERE AL "SAHARA" A SECAS.

El comunicado oficial del encuentro entre Obama y Mohamed VI se refiere al "Sahara" a secas (¿qué Sahara? ¿el desierto del Sahara?) para evitar utilizar la denominación oficial que el propio Marruecos ha aceptado votando a favor de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad que llaman al territorio POR SU NOMBRE, a saber, Sahara Occidental.

El comunicado oficial publicado por la siniestra agencia MAP dice:

    Question du Sahara:

    Le Président s'est engagé à continuer à soutenir les efforts pour trouver une solution pacifique, durable et mutuellement acceptable à la question du Sahara. Conformément à la politique américaine constante durant plusieurs années, les Etats Unis ont clairement indiqué que le plan d'autonomie présenté par le Maroc est sérieux, réaliste et crédible, et représente une approche potentielle qui pourrait satisfaire les aspirations de la population du Sahara à gérer ses propres affaires dans la paix et la dignité.

    Le Président a souligné que les Etats Unis soutiennent les négociations menées par les Nations Unies, dont l'action de l'Envoyé Personnel du Secrétaire Général, Christopher Ross, et exhorte les parties à œuvrer pour une solution politique. Les deux dirigeants ont réaffirmé leur attachement partagé à l'amélioration des conditions de vie des populations du Sahara et à travailler ensemble pour poursuivre la protection et la promotion des Droits de l’Homme dans la région.
CINCO ¡¡¡¡CINCO!!!! veces manipula la agencia oficial marroquí el comunicado conjunto.

II. EL COMUNICADO OFICIAL CONJUNTO DE LOS ESTADOS UNIDOS HABLA DEL "SAHARA OCCIDENTAL"

El texto del comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca, sin embargo, es inequívoco y siempre, siempre alude al territorio de acuerdo con su denominación legal y oficialmente reconocida, a saber, "Sahara Occidental".

    The Issue of the Western Sahara

    The President pledged to continue to support efforts to find a peaceful, sustainable, mutually agreed-upon solution to the Western Sahara question. U.S. policy toward the Western Sahara has remained consistent for many years. The United States has made clear that Morocco’s autonomy plan is serious, realistic, and credible, and that it represents a potential approach that could satisfy the aspirations of the people in the Western Sahara to run their own affairs in peace and dignity. We continue to support the negotiations carried out by the United Nations, including the work of the UN Secretary-General’s Personal Envoy Ambassador Christopher Ross, and urge the parties to work toward a resolution. The two leaders affirmed their shared commitment to the improvement of the lives of the people of the Western Sahara and agreed to work together to continue to protect and promote human rights in the territory.



Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 26 Feb, 2014 3:33 am

Imagen


Un chascarrillo de Bardem provoca una crisis entre Francia y Marruecos
Un comentario informal del actor Javier Bardem, seguramente un chascarrillo para condimentar la rueda de prensa de presentación en París de su documental reivindicativo sobre los refugiados saharauis, ha provocado una crisis diplomática seria que ha llegado al más alto nivel entre Francia y Marruecos, dos históricos aliados. Bardem acudió el pasado jueves a la capital francesa para darle un impulso al estreno al fin en Francia tras dos años desde su finalización del documental Hijos de las nubes, la última colonia, dirigido por Álvaro Longoria, que relata las penalidades y las vulneraciones de los derechos humanos en el Sáhara occidental, la antigua colonia española. Bardem aprovechó el evento para recordar que en 2011 un embajador francés en Estados Unidos le había comentado en privado que para Francia el país marroquí era "una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no está particularmente enamorado pero que se debe defender. Dicho de otro modo, que miramos para otro lado". Las palabras de Bardem fueron reproducidas por Le Monde y otros medios franceses y provocaron una reacción inmediata crítica en Marruecos y en su Gobierno.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 02 May, 2014 6:06 pm

Imagen

Jóvenes saharauis tras un nuevo revés en la ONU: "La vía pacífica no funciona"

  • Arranca una nueva edición del FiSáhara empañada por una mala noticia: la ONU vuelve a rechazar la vigilancia de los derechos humanos
  • Mansour: "Lo que nos quitaron por la fuerza solo se puede recuperar por la fuerza"
  • En el campamento de refugiados de Dajla, esta enésima prórroga es un agujero más en el cinturón que ahoga a este pueblo

Mansour mira al frente decidido y dice tajante. "Lo que te han quitado por la fuerza solo se puede recuperar por la fuerza". Después este joven saharaui de 24 años nacido en los campamentos de refugiados, parece arrepentirse de su franqueza y suaviza su comentario con una sonrisa: "Solo desean la guerra los que no la han conocido". Él nació con el alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos de 1991. Veintitrés años después, cada vez son más los jóvenes nacidos entonces que se plantean volver a la lucha armada como única vía para recuperar su tierra, el Sáhara Occidental ocupado por los marroquíes.

Las emociones se mezclaban este martes por la noche en el campamento de refugiados de Dajla, el más alejado de la ciudad argelina de Tindouf. Los saharauis esperaban como agua de mayo, nunca mejor dicho, la llegada de la comitiva del Festival Internacional de Cine del Sáhara, Fisahara, y la resolución de las Naciones Unidas sobre el Sáhara. La alegría por la llegada de los visitantes se vio empañada por las noticias que sus compatriotas les contaban desde Estados Unidos y que monopolizaban todas las conversaciones en torno al té de la noche. La ONU volvía a darles la espalda una vez más: el Consejo de Seguridad ha decidido ampliar un año más la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) sin ampliar sus competencias en derechos humanos. Un año más. Un año más la Minurso seguirá aquí testimonialmente sin ejercer control real sobre las violaciones de derechos humanos.

El aplauso del gobierno marroquí a la decisión no deja lugar a dudas sobre su significado. Marruecos ha vuelto a evitar la injerencia de la ONU. El Sáhara Occidental seguirá siendo uno de los pocos lugares del mundo en los que Naciones Unidas no puede vigilar que se respeten los derechos humanos. Como sucedió el año anterior, ante una propuesta similar de Estados Unidos, la diplomacia marroquí se ha movilizado de nuevo para rechazar el informe de Banki Moon que propone establecer "un mecanismo duradero, independiente e imparcial" de vigilancia. Nuevamente, Marruecos, ha conseguido el apoyo de sus aliados, España y sobre todo Francia, para ejercer su poder sobre los territorios ocupados sin la incómoda mirada de observadores internacionales que les disuadan de utilizar la violencia.

......

http://www.eldiario.es/desalambre/quita ... 25115.html

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 02 May, 2014 6:12 pm

no entiendo ... el cherif de los saharauis aplaudía con las orejas ... :shock:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 15 Oct, 2014 2:44 am

Imagen


Una joven española, retenida en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf

■ Mahyuba Mohamed Hamdidaf, de 23 años, viajó a Argelia en verano para ver a su familia

■ Sus padres biológicos le retiraron el pasaporte y la mantienen encerrada

■ Exteriores y el Polisario median con la familia para que la joven recupere su carrera

■ Brillante ex alumna de la Universidad de Alicante, trabajaba en una fundación en Londres



Tiene 23 años, nacionalidad española y está [/size]retenida contra su voluntad desde hace semanas en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Mahyuba Mohamed Hamdidaf pide ayuda para volver a su vida, en Europa, y a su trabajo en una prestigiosa fundación de Londres. Pero sus padres biológicos se oponen a dejarla salir de los campos de refugiados y le han quitado su pasaporte.

Hamdidaf llegó a España por primera vez en 1999 y, desde entonces, todos los veranos ha acudido a visitar a su familia biológica en los campos que gestiona el Frente Polisario en Argelia. En 2002 se ratificó el acogimiento permanente en España con una familia de la localidad valenciana de Genovés. En enero de 2012, Mahyuba obtuvo la nacionalidad española. En España estudió secundaria, fue a la universidad y, desde hace unos meses, trabajaba en la Marie Curie Fundation Care de Londres. Allí planeaba empezar en septiembre un máster en Humanidades.

Pero este verano, su familia biológica le envió un aviso para que fuera a visitarlos en el campamento de El Aaiún (Tinduf), donde reside, explicándole que su abuela estaba muy enferma y a punto de morir. Acompañada de su padre adoptivo, visitó su casa en la 'hamada' argelina, el desierto pedregoso sobre el que se alzan las tiendas de lona que desde hace casi 40 años acogen a los refugiados saharauis.

Se esperaba que el 18 de agosto, Hamdidaf -que habla árabe, español e inglés-regresara a Europa y retomara su prometedora carrera, pero sus padres le quitaron el pasaporte y el dinero del que disponía. Unos días después, le comunicaron que no regresaría nunca más y la encerraron sin que pudiera salir. Le arrebataron el móvil español, aunque algunos días le dejan un teléfono con el que ha podido comunicarse ocasionalmente con su familia en España.

"Está cansada de esta situación y sólo quiere salir de allí", señala su familia adoptiva en una conversación telefónica con EL MUNDO.es. "Ella tiene derecho a ser libre de elegir su vida y ningún padre puede arrebatarle eso", añaden.


Imagen

Gestiones de Exteriores

A diferencia de otros casos, en el de Mahyuba no estamos ante una disputa entre familias, ya que la joven es una ciudadana española mayor de edad que se encuentra sin libertad de movimientos contra su voluntad. Fuentes del Ministerio de Exteriores español han confirmado a este periódico que están realizando las gestiones oportunas para resolver la situación de la joven, desde el primer momento en que tuvo noticia de ello. El caso ha llegado también a la oficina del relator especial de la ONU para la Violencia Contra las Mujeres, según publica BuzzFeed.

Consultado por EL MUNDO.es sobre la situación de la joven, el delegado del Frente Polisario en España, Bucheraya Beyun, ha afirmado hoy que "el Gobierno saharaui está trabajando con el español para buscar una salida feliz al asunto". Beyun señala que el Frente Polisario está mediando con la familia biológica para "encontrar la mejor solución para todos" y para "que los padres entiendan que lo mejor para ella es que pueda seguir haciendo su vida".

"Estamos haciendo lo máximo para que los padres acepten la realidad", añade Beyun. "Hay personas clave en la familia que están de acuerdo, por tanto, soy optimista y espero que todo termine bien", dice.


Movilización en España

La sociedad española también se ha movilizado para ayudar a Mahyuba a salir del encierro al que ha sido condenada. Amigos y familiares de la joven han establecido una plataforma en Internet, Free Mahyuba, que ha recogido casi 4.000 firmas para presentarlas ante el Ministerio de Exteriores español. El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero también ha ofrecido su mediación.

Los profesores del área de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante, donde estudió Mahyuba, han escrito una carta rechazando la reclusión de esta "brillante ex alumna de la Licenciatura de Filología Árabe". Sus profesores dicen: "Es absolutamente inadmisible que se encuentre retenida, en contra de su voluntad y que haya tenido que interrumpir su vida en Londres". Y añaden: "Queremos mostrar nuestra repulsa a todo tipo de violencia en el ámbito familiar y, sobre todo, rechazamos cualquier presión sobre la mujer y cualquier cortapisa a su libertad de elección por el mero hecho de ser mujer".

La familia de acogida de Mahyuba en España ofreció esta mañana en Valencia una rueda de prensa para denunciar la situación de la joven. La Diputación de Valencia ha anunciado en ese mismo acto que va a suspender todos los convenios y ayudas destinados a los refugiados saharauis hasta que el Frente Polisario libere a la española. "No cooperaremos con ningún país o institución que no respete los derechos básicos de los ciudadanos", dijo el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, según recoge una nota de la agencia Europa Press. "Pedimos al Frente Polisario que actúe", insistió.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 10 Ene, 2015 12:50 am

Imagen


Valderas planta cara a Díaz: «Iré al Sáhara»

El PSOE insiste en que «se equivoca» y que «cuando habla la presidenta no caben interpretaciones»


El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), plantó ayer cara a la presidenta andaluza, Susana Díaz, reafirmándose en su intención de viajar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Si Díaz le advirtió el jueves que su Gobierno no viajará a visitar a los saharauis para no crear un conflicto diplomático con Marruecos, ayer Valderas repuso: «No acepto conflictos en materia de solidaridad».

No es la primera vez que la presidenta andaluza abre un frente contra su socio de Gobierno. Ya lo hizo el año pasado cuando llegó a retirar las competencias en materia de realojos a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés –también de IU–, al saberse que la Junta había concedido viviendas a los miembros de una corrala que habían hecho suyo un bloque de viviendas públicas vacías en Sevilla.

Entonces, tras unos días de tensión, Díaz no tuvo más remedio que recular dejando pasar la mejor oportunidad que se le ha presentado hasta ahora para romper con su socio y adelantar las elecciones buscando una mayoría de la que ahora mismo carece (el PP es el grupo con más diputados en el Parlamento) y que le permitiera gobernar en solitario. Lo que se está planteando ahora con el viaje de Valderas al Sáhara recuerda mucho a aquella crisis.

Valderas es uno de los políticos más veteranos en el panorama andaluz. Además de vicepresidente del Gobierno ahora con el PSOE, fue presidente del Parlamento en tiempos de la pinza PP-IU contra Manuel Chaves en el bienio 1994- 1996 y ha sido durante años coordinador regional de IU-CA. En cambio, su poder se ciñe exclusivamente al actual pacto de Gobierno, dándose por hecho que cuando éste se rompa perderá casi todo su peso político. «Nadie ha puesto este asunto como un reto, ella tampoco », dijo ayer tratando de echar agua al conflicto con Díaz.

El onubense reiteró su «voluntad y compromiso» de viajar al Sáhara en el primer trimestre de este año, apelando a sus competencias en Cooperación Internacional y recordando que la Junta ayuda a los campamentos de refugiados saharauis.

Así, aseguró que hablará con Susana Díaz, «convencido de que el diálogo será constructivo» y calificando de «saludables» las «diferencias de opinión, criterio y oportunidad » entre la presidenta y él.

El PSOE, por medio de su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, expresó ayer que Valderas «se equivoca» manteniendo su idea de viajar a los campamentos y sentenció: «Una vez que ha hablado la presidenta Susana Díaz no caben interpretaciones». Además, señaló que el viaje es incompatible «con las circunstancias que estamos viviendo en estos días», ya que «la política de cooperación se puede hacer perfectamente sin generar un conflicto con un aliado indispensable para garantizar la seguridad de las personas en Europa».


EL MUNDO. SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 10 Ene, 2015 1:26 am

Claro, ahora toca foto en el Sahara. Y todavia algun tonto votara a estos golfos.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 13 Abr, 2015 9:54 pm

Imagen

Viaje de Zapatero al Sahara Occidental ocupado: el Consejo de Estado debe actuar

Carlos Ruiz Miguel / Desde el Atlántico

José Luis Rodríguez Zapatero no sólo es ex-presidente del Gobierno de España. Es, también, consejero nato del Consejo de Estado, con retribución propia de un consejero permanente. La visita de Rodríguez al Sahara Occidental ocupado, interviniendo en un foro con un retrato de Mohamed VI y un mapa con el Sahara Occidental ilegalmente anexionado a Marruecos compromete no sólo a Rodríguez, sino al órgano del que forma parte. En consecuencia, el presidente del Consejo de Estado, del que no consta si fue informado por Rodríguez de su viaje al Sahara Occidental ocupado, debe solicitar la renuncia de Rodríguez a su lucrativo puesto de consejero nato con status económico equivalente al de Consejero permanente @Desdelatlantico.

1). RODRÍGUEZ VIAJA AL SAHARA OCCIDENTAL A UN FORO DE LOBBYSTAS PARA LEGITIMAR LA OCUPACIÓN MARROQUÍ

El día 11 de marzo, aniversario de la masacre del 11-M, la agencia EFE informó de que Rodríguez iba a viajar al Sahara Occidental a un foro organizado por Marruecos. Al día siguiente, 12 de marzo la prensa española informó de que Rodríguez viajó al Sahara Occidental ocupado. El diario "El País" tituló su información, precisamente, de este modo "Margallo desautoriza el viaje de Zapatero al Sáhara ocupado".

Rodríguez, ex-presidente del Gobierno y miembro en activo del Consejo de Estado, no sólo viajó al Sahara Occidental ocupado, sino que tomó la palabra en un escenario cuya imagen lo dice todo: una gran foto del tirano Mohamed VI y un inmenso mapa contrario a la legalidad internacional donde el Sahara Occidental aparece anexionado a Marruecos.

Imagen


Imagen

Imagen


El evento se produjo en Villa Cisneros (Dajla) capital de la región de Río de Oro en el sur del Sahara Occidental, en la zona ocupada por Marruecos. El encuentro, organizado por el "Forum Crans Montana", contaba con el "alto patronazgo" de Mohamed VI.

Según "Maghreb Confidentiel", una de las sesiones del forum iba a estar patrocinada por Said Alj, propietario de la empresa Unimer, dedicada a la explotación del pescado de las aguas del Sahara Occidental ocupado.

El presidente del foro Crans Montana es Jean-Paul Carteron, quien en su "curriculum" tiene el dudoso mérito de haber trabajado en Haiti como asesor de Jean-Claude Duvalier(“Papa Doc”), uno de los más atroces tiranos que ha sufrido Haití. La relación de Carteron con la tiranía de los Duvalier llegó al extremo de ser nombrado representante permanente (embajador) de Haiti en Naciones Unidas.

Al evento asistieron notorios miembros del lobby pro-marroquí, como la ex-ministra francesa Michelle Alliot-Marie (quien reconoció que Marruecos corrompía a políticos y periodistas franceses) y el "reverendo" Jesse Jacqson (que se ofreció a Mohamed VI cuando estaba acuciado por una deuda de su hijo tras una condena judicial).

También asistió Philippe Douste-Blazy, ex-ministro de Asuntos Exteriores francés que en su día protagonizó un sonado escándalo en el hotel La Mamounia de Marrakech que fue "generosamente" tapado por el régimen marroquí...

Esta es la gente con la que se relaciona nuestro consejero de Estado.


2). RODRÍGUEZ, DESAUTORIZADO POR LAS NACIONES UNIDAS

Se produjo un gran escándalo al conocerse que el viaje al Sahara Occidental ocupado, se producía contra la opinión del Gobierno de España, expresada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y Marfil que, correctamente, recordó que la Unión Africana había declarado ilegal ese foro, al que rehusaron asistir la ONU, la UE y la propia Unión Africana, además de otros gobiernos (Reino Unido, Francia, Suiza...).

Sin embargo, desafiante, Rodríguez afirmó.... ++++

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 21 Jun, 2015 8:01 pm

Miguel Urbán recoge el testigo del simbólico ayuno en apoyo a la saharaui Takbar Haddi
Haddi ha pasado más de un mes en huelga de hambre para exigir que se esclarezca el asesinato de su hijo y para que le entreguen su cadáver

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha recogido este domingo el relevo del ayuno simbólico en apoyo a Takbar Haddi, la saharaui que ha pasado más de un mes en huelga de hambre para exigir que se esclarezca el asesinato de su hijo y para que le entreguen su cadáver.

Urbán ha explicado en un vídeo que “toda madre o padre pediría que se le devolviera el cadáver de su hijo para poder enterrarlo con su familia”, además de “una investigación independiente que esclarezca quiénes fueron los asesinos de Haidala para que se haga justicia”.

El eurodiputado ha insistido en que “es fundamental atender las reivindicaciones de un pueblo que lleva demasiado tiempo abandonado por nuestras instituciones, pedimos al Gobierno español que medie para que haya justicia y no vuelva a haber más casos como el de Haidala”.


Urban recoge hoy el testigo de Edi Escobar, que comenzó ayer tras el turno de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Este lunes seguirá la huelga Hassana Aalia, activista saharaui.

La red de apoyo y solidaridad con Takbar Haddi tiene ya cerrada esta cadena de huelga de hambre hasta el 30 de junio, y más de 50 personas ya se han sumado a la iniciativa, "por lo que pronto estará cubierto el verano entero".

Saharauis, como Hassanna Aalia y el atleta Salah Amidan, sindicalistas como Diego Cañamero o artistas como Pepe Viyuela, también se han sumado a esta protesta.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 29 Sep, 2015 4:18 pm

Imagen

Suecia reconoce al Polisario y Marruecos veta a Ikea
Fuentes de Ikea Marruecos aseguran que la anulación fue decidida por los trabajadores para terminar algunos aspectos necesarios de la planta. Una página web cercana al gobierno marroquí afirma que esta decisión se tomó en "represalia" por el proyecto del gobierno socialdemócrata sueco. No aclaran si el bloqueo es temporal.
http://www.publico.es/internacional/sue ... rio-y.html

Avatar de Usuario
Invitado

Sahara Libre

Mensajepor Invitado » Dom 17 Ene, 2016 5:11 pm

Suecia retira su apoyo a la independencia del Sáhara para que Ikea pueda abrir tienda en Marruecos

El pasado mes de septiembre las autoridades marroquíes bloquearon la apertura del nuevo establecimiento en Casablanca después de que el Parlamento sueco votara el posible reconocimiento de la República Democrática Árabe Saharaui.

MADRID.- Suecia ha retirado este fin de semana su apoyo a la independencia del Sáhara Occidental, después de que el embajador sueco en Túnez y Libia, Fredrik Florén, enviara al Ministerio de Asuntos Exteriores una revisión de la política hacia este territorio.

"Este documento pone de manifiesto que los criterios exigidos por el Derecho Internacional para reconocer la República Democrática Árabe Saharaui -el Sáhara Occidental- no se cumplen", ha afirmado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, en un comunicado.

Si bien desde Exteriores aluden a razones puramente jurídicas, en el periódico marroquí 'Le360' inciden en que se trataría más de una respuesta económica, después de que el pasado mes de septiembre las autoridades marroquíes bloquearan la apertura de una tienda IKEA a las afueras de la ciudad de Mohammedia -cerca de Casablanca-.


"El Gobierno actual ha entrado en un conflicto diplomático con Arabia Saudí e Israel. No puede permitirse un tercer conflicto con un país importante", ha indicado la televisión sueca. "El impacto de Marruecos en el mundo árabe es considerable. Y Suecia necesita el apoyo de los países árabes para su asiento en el Consejo de Seguridad", ha añadido.

Independientemente de la razón que esté detrás, la decisión de Estocolmo levantará previsiblemente importantes críticas por parte de políticos y de expertos jurídicos.

En su página web, la televisión sueca ha anunciado que el presidente del Parlamento marroquí, Rachid Talbi Alami, visitará el país escandinavo a principios de esta próxima semana. "Durante su viaje, será informado oficialmente de la decisión de Suecia de renunciar a su proyecto".
Ikea, bloqueada
En septiembre, las autoridades marroquíes informaron a Estocolmo de que hasta que no obtuviera los permisos necesarios, IKEA no podría abrir su tienda en Marruecos. No obstante, los motivos que la prensa considera que están detrás de esta decisión eran el posible reconocimiento sueco de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el territorio controlado por el Frente Polisario.

El Parlamento de Suecia ya votó el reconocimiento del Sáhara Occidental en 2011, pero el Gobierno de entonces, de centro-derecha, rechazó la moción. El actual primer ministro, Stefan Lofven -de centro-izquierda-, aclaró en marzo que no contemplaba un gesto inminente similar al que ya adoptó con Palestina, según el diario 'The Local'.




Volver a “La Crispación”