JOSE MARIA AZNAR

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 14 Ago, 2014 6:44 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 27 Ago, 2014 2:34 am

Imagen


El entrenador personal de Aznar cobró 656.640 euros del rescate de la Comunidad Valenciana

Según fuentes cercanas a la cadena autonómica RTVV, el precio por programa del espacio que producía el exdeportista Bernardino Lombao era "desorbitado", aunque nadie osó nunca plantear una rebaja a sabiendas de quién era su padrino.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 10 Sep, 2014 1:09 am




Ana Botella renuncia a ser candidata al Ayuntamiento de Madrid y deja vía libre a Rajoy

● Ni Moncloa ni Génova creían en las posibilidades electorales de la alcaldesa

● Desde el PP madrileño se pide a Rajoy una decisión rápida sobre el candidato o candidata para que pueda preparar la campaña con tiempo



Ayer era un rumor intenso. Hoy se ha hecho realidad. Ana Botella renuncia a presentarse como candidata del PP a la Alcaldía de Madrid. Era consciente de que su figura no levantaba pasiones y que ni Moncloa ni Génova tenían fe en sus posibilidades electorales. Con su decisión, Botella facilita el trabajo a Mariano Rajoy, quien ahora tendrá que buscar alternativa entre un banquillo que no está sobrado de nombres y en el que, hasta ahora, solo suenan mujeres: la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aunque todas ellas tienen contraindicaciones. Aguirre hace continuos esfuerzos para caerse de cualquier terna con posibilidades; lo de Sáenz de Santamaría suena a globo sonda y, en todo caso, no parece que Rajoy prescinda de su principal escudera en el Gobierno; y Cifuentes no alcanza el perfil que exige una plaza tan importante como Madrid.

Ana Botella anunciaba en rueda de prensa que el presidente del Gobierno conocía hace días sus intenciones, pero la realidad es que venía meditando dar este paso desde hace tiempo. En concreto, la idea que manejaba la todavía alcaldesa era presidir una fundación vinculada con los Juegos Olímpicos en el caso de que Madrid hubiera sido elegida ciudad organizadora en 2020. Pero ahora hace justo un año esa posibilidad se frustró tras la sorpresiva votación de Buenos Aires que le dejó a Madrid de nuevo en la cuneta del sueño olímpico en favor de Tokio. La salida "digna" que había diseñado Botella se desvanecía. Los malos resultados del PP en las europeas han hecho el resto. Los populares necesitan con urgencia un candidato fiable para la capital y no tienen demasiado tiempo.

"Adiós a la capital"

"La situación no es fácil. Madrid ciudad es clave tanto por su repercusión política a nivel general como por cómo afectan sus resultados a la Comunidad", señalan fuentes del PP, que apuntaban -antes del anuncio de Botella- que "este es un asunto que no se va a resolver por sí solo. Si Ana Botella no da el paso, Mariano Rajoy debe tomar una decisión cuanto antes. Si no, adiós a la capital".

Y es que lo que ocurra en municipales y autonómicas en la capital va a tener, como siempre, gran influencia en el devenir electoral del PP. Madrid va a ser uno de los principales laboratorios políticos tras la irrupción del Podemos en el panorama nacional. La hipótesis no descartable de un PP sin mayoría absoluta, una UPyD a la baja y un PSOE cuya única salida sea un pacto con Izquierda Unida y Podemos tiene de los nervios a más de uno.

Hay coincidencia entre la mayoría de los cuadros del PP madrileño en que, autodescartada Botella, no hay candidatos indiscutibles a la Alcaldía. Menos aún después de que Esperanza Aguirre siga complicando las cosas. "Esperanza es la única cuyo elevadísimo nivel de popularidad convierte en secundaria la preparación de la campaña", defiende un miembro de la dirección popular madrileña (quien en todo caso opina que, más allá de los errores de Aguirre, el viejo enfrentamiento entre ésta y Rajoy hace muy difícil el regreso a primera línea de la expresidenta). "Cualquier otro candidato o candidata -incluida la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes- va a necesitar tiempo para asentarse ante la opinión pública. Hasta Soraya Sáenz de Santamaría, llegado el caso. Por eso urge tanto que se tomen decisiones".

Con su paso atrás, Ana Botella coloca la pelota en el tejado de Rajoy. Con Ignacio González asentado en la Presidencia de la Comunidad tras dos años de difícil gestión, la batalla por la Alcaldía de Madrid se adivina como uno de los ejes de la estrategia del PP para frenar la sangría de votos en la que hasta ahora ha sido plaza blindada del Partido Popular.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 10 Sep, 2014 1:11 am

le toca a Alonso Aznar :clap:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 10 Sep, 2014 1:24 am

Imagen

No la saquéis fumando

MANUEL JABOIS



[imageleft]Imagen[/imageleft]ANA BOTELLA tenía una virtud que podía haberla convertido en un animal político en España: nunca tuvo nada que decir. «Primero han lanzado a la dama a los suburbios, como lady por rastrojo, y ahora resulta que no tiene mensaje», le dijo Umbral, que la llamaba magnetofón sin cinta. Empezaban los 90, el PP la incluía en las previsiones como Ana Botella de Aznar y ella iba a un sótano medio derruido de Hortaleza en el que una señora de puntillas preguntaba a otra: «¿Está leyendo o hablando?». La seguía Lucía Méndez, que recuerda cómo en Mallorca, entre pitillo y pitillo («no la saquéis fumando que se enfada José»), se dio un baño de masas de mujeres de alta alcurnia con Cañellas susurrando mientras Ana saludaba a todas: «Mejor quítate los anillos». Sus aportaciones eran frases de discursos a veces ya pronunciados por Aznar, como si fuese la encargada del diferido en femenino, y lejos del atril se le pedían declaraciones caseras que solventaba con cualquier detalle diabólico, como que los niños, hartos de ver al padre en la tele, cambiaban de canal cuando salía. Ni entonces ni ahora tuvo nada que decir, ni dijo nada por el camino, ni se le escuchó más frase que alguno de esos despropósitos de señora de derechas alarmada por cómo avanza el mundo. Tal es así que después de aquella campaña Mariñas la llevó a los informativos de colaboradora y lo que hacía era comentar una foto, la primera, concretamente, del estanque del Retiro con su lluvia y su paraguas. Más aún: dispuso de tiempo y fuerzas para hacer dos colecciones de cuentos infantiles comentados por ella que luego fueron el sustrato de su acción de gobierno, y tampoco allí tuvo nada que decir, y como es natural se le acabó notando en la Cenicienta y en el Ayuntamiento. Sólo en un país así puede cogerse a una política y escritora de la que no se recuerda una idea y ponerla a intentarlo en otro idioma, como si el obstáculo hubiese sido el castellano. Fue haciéndose concejal y después alcaldesa, y dio siempre la impresión de que se había convertido en política por circunstancias exóticas sin que tuviese algo que añadir al respecto. Pese a las expectativas no llegó a ejercer de extensión sentimental de Aznar ni de extensión administrativa de Gallardón ni de extensión ideológica de Dios. En todo este tiempo, más de dos décadas, nunca se supo si estaba leyendo o hablando, y total dio igual porque nadie la estaba escuchando. Lo impresionante del asunto es que, con semejante ventaja, haya durado tan poco.


EL MUNDO. MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 10 Sep, 2014 1:45 am

ANA BOTELLA
Alcaldesa de Madrid

Ana Botella y la Divina Providencia

LUCÍA MÉNDEZ


ImagenDos políticos tan distintos como José Manuel García-Margallo y Esperanza Aguirre han dado esta semana una clave fundamental para entender muchas cosas, al decir que su futuro está en manos de la Divina Providencia. Sustitúyase Divina Providencia por Mariano Rajoy. Ana Botella llegó a la Alcaldía de Madrid gracias a la Divina Providencia de Alberto Ruiz-Gallardón y se va porque la Divina Providencia –tanto en su sentido real como figurado– la abandonó casi desde el mismo momento en el que ocupó su despacho del Palacio de Cibeles.

En aquel ya lejano 2003, Ana Botella inició una carrera política porque quería demostrar que ella era más que la mujer de…, aunque el de… fuera un hombre tan hombre como José María Aznar. Nadie entonces puso pegas. Al contrario, todo el mundo le mandó flores. Botella llegó al Ayuntamiento con la intención de demostrar que, además de buena anfitriona, buena esposa y buena madre, podía ser una buena gestora de los asuntos públicos. Un deseo que, para su desdicha, no ha podido cumplir. Su idilio político con el entonces alcalde Gallardón era sincero. Al menos, por parte de ella. Él la correspondió entregándole la vara de alcaldesa cuando salió pitando hacia el Ministerio de Justicia.

Pero cuando Ana Botella se sentó en el despacho descubrió que estaba sola. Sólo ella misma creía en ella misma. Su biografía y circunstancias eran una dificultad objetiva para ser simplemente alcaldesa. La sombra de su marido era demasiado alargada y las dramáticas circunstancias en las que la familia abandonó La Moncloa habían dejado un poso emocional de orgullo herido, que siempre es mal consejero para hacer política. Demasiadas cosas la alejaban de la calle y la situaban en otro mundo. Y los alcaldes deben pisar la calle. Ir a la compra con coche oficial y escoltas es un obstáculo objetivo para comprender ciertas cosas imprescindibles. Por ejemplo, que una alcaldesa no puede irse de vacaciones a ningún sitio cuando cinco niñas madrileñas acaban de morir aplastadas en una discoteca. Ni ella se dio cuenta ni nadie a su alrededor supo decírselo o se atrevió a importunarla. Los graves errores cometidos en la gestión de la tragedia del Madrid Arena fueron la primera manifestación de abandono por parte de la Divina Providencia.

A partir de ahí, vino todo lo demás. Se quedó sin equipo y sin suerte de forma definitiva cuando viajó a Buenos Aires y le hizo caso al gurú que le organizó una performance disparatada en la presentación de la candidatura de Madrid 2020. Ya muy bregada con la mala suerte, asumió ese ridículo con una cierta deportividad.

Los últimos mensajes de la Divina Providencia han sido claros y contundentes. A ningún alcalde se le caen las ramas de los árboles y matan a dos personas. Pero en los últimos meses ha recibido más mensajes, nada cifrados y escasamente sutiles, que le han enseñado la puerta de salida. «El PP espera que Ana Botella renuncie». «La dirección del PP quiere que Ana Botella renuncie». «El PP cree que con Botella se perderá el Ayuntamiento ». Las fuentes del PP han ofrecido a los medios titulares como éstos desde hace más de un año. Sólo les faltó mandarle al cobrador del frac para empujarla a renunciar ya mismo y sin dilación a la candidatura a la Alcaldía. Ana Botella había tomado la decisión de apartarse a un lado hacía ya un tiempo, pero alguien del PP no acababa de fiarse y por eso le mandaban los mensajes a través de los medios de comunicación.

Ana Botella estaba en lo cierto cuando se descubrió sola en el despacho. Sola llegó y sola se ha ido. No se escucharon en su despedida ni grandes ni pequeños lamentos. Se va dejando las manos libres a la dirección del PP que la ha empujado. Ahora la Divina Providencia ya puede elegir al candidato o a la candidata que le parezca. Ana Botella renuncia y lo hace con más heridas de las que tenía cuando llegó. Pero ya hace tiempo que su idilio con la política había terminado y, además, la familia estaba reñida con el mando, que es como Aznar llama a Rajoy en su diario. La decisión de Ana Botella es un alivio. Tanto para ella como para la dirección del PP como para su marido, que estaba harto de que le preguntaran por la gestión municipal de su mujer.


EL MUNDO. MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 10 Sep, 2014 2:01 am



Esperanza Aguirre: "El dedo de Rajoy es el comité electoral"
La Presidente del PP en Madrid, Esperanza Aguirre ha pasado por la Brújula después de que Ana Botella haya anunciado que no será candidata a la alcaldía de Madrid en mayo de 2015. La presidenta no ha querido aclarar si ella se presentará a dicha alcaldía pero afirma que el candidato será el que quiera el presidente, "el dedo de Rajoy es el comité electoral. Él decidirá el candidato".

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 11 Sep, 2014 1:24 am




Más allá de las consideraciones propias de la cercanía municipal, el PP tiene un problema político endiablado con la capital

SIEMPRE oí decir que Urtáin tuvo el impulso de suicidarse una vez que llegó a casa y, al tratar de prender la luz, descubrió que se la habían cortado. Obviamente, no se tiró por la ventana por eso. Pero el ejemplo sirve para ilustrar que, a veces, a ciertas decisiones agónicas se llega por acumulación, y hay un hecho, incomprensible aislado, con el que se dice: «Hasta aquí llegué». La muerte accidental de un hombre en la calle es mucho más dramática que un suministro de luz interrumpido. Pero ese segundo fallecimiento de este verano en Madrid provocado por la caída de un árbol parece haber sido el hecho después del cual la alcaldesa, terriblemente desgastada por la acumulación de tres años funestos en los que basculó entre la ineficacia y la autoparodia, ha dicho «hasta aquí llegué». De otra forma no se explica la apariencia repentista de su renuncia, que ha sorprendido incluso a los miembros del PP que imploraban que no fuera candidata y de hecho esperaron que, de forma más meditada, anunciara esta decisión antes de la dispersión estival.

Abocada a ser el más descosido de los patos cojos hasta la primavera, como si el ayuntamiento fuera la única casa encantada de la ciudad en la que es posible certificar la presencia de un fantasma, Ana Botella desiste justo cuando a su alrededor Madrid se ha convertido en una capital venida a menos, sucia, maloliente al calor, derrotada, en cuyos árboles encuentra una imagen explícita de su desmoronamiento. Han sido un desastre, estos tres años inaugurados por el gesto insensible de la escapada a Cascais mientras Madrid estaba conmocionada por las muertes del Arena y que luego derivaron al número de humor involuntario con la «relaxing cup» de la desastrosa candidatura olímpica: aquella ocasión de Buenos Aires en que terminamos de descubrir que el ego de Madrid extendía cheques que su talla en época de crisis no podía pagar. Demasiados fracasos tanto de gestión prosaica como de ideal ciudadano que la alcaldesa se limitaba a despejar a córner alegando que las críticas procedían de la eterna conspiración antiaznarista, como si incluso a ella le costara considerarse un ente autónomo y no un «spin-off» de otro argumento. Como cuando a Kramer le dieron su propia serie.

Más allá de las consideraciones propias de la cercanía municipal, que interesan sólo a quienes somos vecinos de Madrid, el PP tiene un problema político endiablado con la capital. Incluso después de haberse liberado de una pésima candidata. Madrid fue la Masada del poder popular en los años más abrumadores de Zapatero. Allí nunca entró aquella socialdemocracia, tan frustrada que comenzó a referirse a Madrid como la «ciudadela de la extrema derecha». Ahora, después de años desastrosos, de deserciones como las de Gallardón y Aguirre –cada uno con motivos propios–, y de un aroma terminal que recuerda el efecto purificador de las alternancias, Madrid comienza a esbozarse como la primera gran derrota del PP, precursora de todas las demás, una vez que le haya sido arrebatado el santuario, quién sabe si por nostálgicos de cuando un retrato de Stalin tapaba la puerta de Alcalá. Una vez excluida Botella del juego, ¿a quién mira el PP para encomendarse? A Soraya Sáenz de Santamaría, que no quiere, y que jamás convenció a un electorado, puesto que su ascenso es tecnocrático. Y a Esperanza Aguirre, que quiere pero tal vez no pueda, perjudicada por esa aciaga tarde en la que paró su coche ante un cajero automático y, como dicen en el barrio, se le fue la pinza.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 21 Oct, 2014 3:41 pm

Imagen

El PP culpará a Aznar de los casos de corrupción en el partido

Génova lanzará el mensaje de que Gürtel, Bárcenas y las tarjetas ‘black’ son escándalos que nacieron en la etapa aznarista

El PP tiene clara la estrategia a seguir en el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid: dureza contra los implicados para lanzar a la sociedad el mensaje de que se está contra la corrupción. Así, las declaraciones de los últimos días contra Rodrigo Rato han surtido efecto y ayer el ex ministro pidió la suspensión temporal del partido. En realidad, se adelantó a lo que Mariano Rajoy ya tenía decidido. Y sobre la corrupción en general, como en los casos Gürtel y Bárcenas, lanzar el mensaje de que esos escándalos no son suyos, sino que “vienen de la etapa de José María Aznar”.

Fuentes directivas del partido, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que tal es la decisión tomada, para distanciarse rotundamente de las acusaciones de corrupción. Son tiempos preelectorales y esa deriva puede castigarlos seriamente en las urnas.

Avatar de Usuario
jeje

Mensajepor jeje » Mar 21 Oct, 2014 8:26 pm

Imagen

El gobierno de Aznar, el mejor gobierno de la democracia

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 26 Oct, 2014 5:37 pm

Imagen


Los correos de Miguel Blesa ponen al descubierto que Aznar exigía contrapartidas


A José María Aznar le empiezan a salir los muertos del armario. El nombre del expresidente del Gobierno no sólo aparece en el “caso Gürtel”, en el que se citan expresamente a familiares y al propio matrimonio, hijos y yerno, sino también ahora en el “caso Blesa”, que está teniendo enorme eco social, político, mediático e incluso financiero.

El tema de los “amigos de Aznar” no viene de nuevas. Miguel Blesa, quien fuera compañero de apartamento del expresidente en Logroño (durante sus años de inspector fiscal hasta que entró en política), era un oscuro funcionario de cuarta hasta que su amigo llegó a la presidencia del gobierno. Su nombramiento como presidente de Caja Madrid duró casi dieciséis años tras comprar voluntades de partidos y sindicatos.

De los correos electrónicos hechos públicos se puede colegir que Aznar utilizó Caja Madrid para sus intereses personales a través de su amigo Blesa. Está confirmado, por ejemplo, que intentó a toda costa que la entidad financiera madrileña adquiriera una colección completa del escultor Gerardo Rueda por importe de 54 millones de euros, “un precio disparatado”, en opinión de Rafael Spottorno, hoy jefe de la Casa de SM y en aquel momento secretario general de la Fundación Caja Madrid.

¿Por qué , entonces, propuso Aznar un “precio disparatado” en un artista tan desconocido como Rueda? Esa es la cuestión. Y que el propio presidente de Caja Madrid calificara a su protector político como una “apisonadora” por la presión al que le somete ante Spottorno, que se niega desde la Fundación a pagar esa enorme cantidad de dinero de una caja pública que no puede justificarse en modo alguno.

Hoy miércoles, El País publica los SMS que se intercambiaron Blesa con José María Aznar Botella, hijo del expresidente, en el que este último se quejaba por no haber atendido las peticiones de su padre para comprar la obras de Rueda y montar un museo con ellas. No hay que olvidar que sin Aznar, Blesa hubiera seguido poniendo estampillas en cualquier agencia tributaria del país con el escueto sueldo que la Administración paga a sus funcionarios.

Cuando estalló el “caso Gürtel”, Ana Botella, dijo aquello de que el caso representaba para ellos un “sinvivir…” Entre otras cosas, porque su asesor especial para actos y eventos cuando estaba en Moncloa era Álvaro Pérez (“El Bigotes”) y el capo de la trama, Francisco Correa, pudo entrar a trabajar para el PP gracias a su marido. Hasta tal punto era la relación que Aznar, entonces presidente, que envió a su secretario particular en ese momento y antes jefe de Gabinete, Antonio Cámara, a ocupar un alto cargo en las empresas de Correa con un salario por encima de los 250.000 euros.


Imagen

La prédica

Estos son algunos de los hechos más relevantes del capítulo de irregularidades que han salpicado de forma indirecta al que estuviera durante ocho años al frente del poder ejecutivo de la Nación. Todo ello choca con la prédica aznarista en relación con la necesaria limpieza en la vida pública, que es extensa y prolija. De hecho, llegó al poder en 1996 por la cloaca en la que había sumido el país el felipismo.

Y cada vez que en el PP de Mariano Rajoy ha saltado algún escándalo –especialmente, el de Luis Bárcenas, personaje que no se puede entender en todo su esplendor sin Aznar y que curiosa y sorpresivamente ha tenido muy buen cuidado en no pringar- el expresidente ha entrado a rejón limpio.

Como muestra, estos botones. Así, el 8 de abril del 2010, Aznar reúne en Sevilla a todos los que le acompañaron en el Comité Ejecutivo a los 20 años de su llegada al poder del PP. Ya había estallado el “caso Gürtel”.

El PP era y debe seguir siendo incompatible con la corrupción… Los españoles no lo entenderían… El PP que salió de Sevilla fue implacable con la corrupción y creo que nuestros militantes nos exigen que así siga siendo… Los que rodeaban al expresidente no daban crédito a sus palabras en tanto en cuanto había sido el propio Aznar quien había dado entrada a Correa en el partido.

El martes 19 de marzo de este mismo año, Aznar arremetió contra los políticos que trabajan “sin honradez y sin transparencia” durante la presentación de un libro del expresidente de Perú, Raúl Diez Canseco. Acto seguido recitó una batería de medidas legales para acabar con esta lacra.

Cada vez que ha surgido algún escándalo de corrupción en el PP, Aznar ha zaherido a sus compañeros de militancia y a los actuales gestores nacionales del PP. Hasta tal punto que la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, harta de recibir lecciones de quienes dejaron el PP plagado de irregularidades, dijo en Toledo a comienzos de año y en clara respuesta al anterior presidente del partido, “que siempre es bueno hablar de honradez y transparencia, pero en todo momento y en todas circunstancias”.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 29 Oct, 2014 3:21 pm

Imagen

Aznar pactó una comisión del 1% con Abengoa para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi

  • Befesa, filial del grupo Abengoa, contrató al expresidente del Gobierno para interceder con el Gobierno de Gadafi y conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia, un negocio que Abengoa calculaba en 950 millones de euros
  • Aznar firmó una comisión del 1% de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y de 0,5% a partir de esa cifra. Además, cobró un adelanto de 100.000 euros
  • En total, José María Aznar habría ganado una comisión de seis millones de euros si Abengoa hubiese construido las desaladoras, pero la guerra civil en Libia y la muerte de Gadafi frustraron el negocio
  • DOCUMENTO: El contrato tiene fecha del 8 de septiembre de 2010, sólo unos meses antes de la operación militar internacional en Libia a la que José María Aznar se opuso públicamente

Para José María Aznar, Muamar el Gadafi era "un hombre extravagante, un hombre raro", pero también "un amigo". La buena relación entre el expresidente del Gobierno con el dirigente libio era algo conocido; incluso cenaron juntos en Sevilla, en 2007, cuando Aznar ya había dejado La Moncloa. El presidente de la fundación FAES y presidente de honor del PP fue uno de los pocos líderes europeos que, en marzo de 2011, se opuso a la intervención militar en Libia contra Gadafi, argumentando que era "muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder". Lo que no se sabía es que José María Aznar, al mismo tiempo que intercedía en público a favor de Gadafi, hacía negocios en privado con empresas españolas que querían conseguir contratos con el Gobierno libio.

El 8 de septiembre de 2010, unos meses antes de la guerra civil y posterior intervención militar internacional que acabó con Gadafi, José María Aznar firmó un contrato de intermediación con Befesa, una filial del grupo sevillano Abengoa dedicada a la construcción de desaladoras, depuradoras y otras obras públicas medioambientales.

Befesa estaba interesada en conseguir las adjudicaciones de cuatro grandes desaladoras que quería construir el Ministerio de Servicios Públicos de Libia: en Tobruk, Misurata, Sirte y Yarafa. En total, las cuatro desaladoras sumaban una inversión de 950 millones de euros, según los propios cálculos de Abengoa, que figuran en este documento para inversores (página 94). Para conseguir esas adjudicaciones, Befesa contrató a Aznar como intermediario.

Según el contrato, al que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es, José María Aznar es “una persona con reputada experiencia en el mercado internacional y en particular el libio”, que cuenta con “conocimiento de las instituciones públicas, así como de la legislación local reguladora de las ofertas, programas de promoción público privada y concursos públicos”.

La remuneración que Aznar firmó con Befesa es muy generosa: una "comisión de éxito" –como la define el contrato"– del 1% "hasta que la cifra de adjudicación acumulada de proyectos dentro del programa llegue a 250 millones de euros". A partir de esta cifra –es decir, después de que Aznar se llevase los primeros 2,5 millones de euros–, la comisión se reduciría al 0,5%. En total, si Befesa hubiese conseguido los 950 millones de euros en adjudicaciones que esperaba en Libia, Aznar habría cobrado una comisión de seis millones de euros: alrededor del 0,6% de los 950 millones esperados.

Además de esa comisión, Aznar consiguió otro 0,25% adicional del precio convenido por Befesa con el Gobierno libio por administrar las desaladoras cuya gestión se incluya también en el contrato de construcción. Esta comisión se recibiría durante los cinco primeros años de mantenimiento de las instalaciones.

El contrato con Befesa incluía también un adelanto de 100.000 euros más IVA. José María Aznar facturó esa cantidad cinco días después de firmado el contrato, el 13 de septiembre de 2010. Eldiario.es ha tenido también acceso a esa factura, que tiene sello de entrada en la contabilidad de Befesa el 30 de octubre. En el documento, con la firma del propio Aznar, consta también su número de cuenta de Caja Madrid.

Imagen

Avatar de Usuario
Regeracion democratica

Bien por la senora alcaldesa

Mensajepor Regeracion democratica » Jue 30 Oct, 2014 7:19 pm

Imagen

Botella hará ilegal contratar a familiares directos

«Van a cambiar muchas cosas que siendo legales, no son estéticas». UPyD recuerda que ellos lo propusieron hace año y medio y todos votaron en contra


La alcaldesa Ana Botella no va a cesar a la concejal popular Elena Sánchez Gallar, como le pedía UPyD por haber favorecido a familiares y tener una sentencia que define como no conforme a derecho una resolución suya. No obstante, si va a tomar otras medidas, entre ellas impedir que sea legal la contratación de familiares directos en el Ayuntamiento. En este sentido, fuentes de UPyD en el Ayuntamiento recordaron que esta formación presentó una proposición con esta misma medida hace año y medio que fue rechazada por todos los grupos.

«Van a cambiar muchas cosas que siendo legales no son estéticas», dijo. Por ello, va a modificar el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración del Ayuntamiento de manera que ese tipo de contratación no sea legal. «Lo que no es estético tendrá que convertirse en no posible».

Aclaró que, en el caso concreto de Sánchez Gallar, «hasta donde a mi me alcanza» no se han cometido ilegalidades, como denuncia el portavoz municipal de UPyD, David Ortega. La contratación de su nuera que anunció la formación magenta «es anterior a su llegada al cargo», dijo. Ortega le insistió en actuar contra prácticas corruptas porque «mucha gente en su partido quiere ejemplaridad: se lo agradecerían».

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 30 Oct, 2014 7:35 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 28 Nov, 2014 11:53 pm

Imagen

Aznar cree que un exceso de leyes anticorrupción "hace imposible dedicarse a la política"

El expresidente del Gobierno ha subrayado que la corrupción "siempre menoscaba la democracia" pero ha advertido de que una "hiperregulación" para evitar actuaciones corruptas lo único que puede hacer es favorecer la corrupción.

El presidente de honor del PP ha subrayado que la corrupción "siempre menoscaba la democracia y debe ser atajada decididamente en cualquier circunstancia".

"Aplicar la ley y exigir responsabilidades es muy importante", ha afirmado, a la vez que ha advertido de que una "hiperregulación", es decir, un excesivo control de la vida pública para evitar actuaciones corruptas, lo único que puede hacer es favorecer la corrupción.

"Si usted hace prácticamente imposible que una persona inteligente pueda dedicarse a la política, entonces está favoreciendo la corrupción. Se trata de actuar con transparencia, responsabilidad y hacer que quien incurre en una ilegalidad, la justicia se encargue de él", ha manifestado.




Volver a “La Crispación”