Cocinero, cocinerooooo

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

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Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 11 Oct, 2012 12:43 pm

¿De dónde viene la palabra restaurante?


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Restaurante es una palabra que está muy presente en nuestra vida, sin embargo, pocos sabemos el origen de los establecimientos del buen comer.

La palabra restaurante es originaria de Francia del siglo XVIII y tiene sus raíces en los términos “restaurants” o “restaurativo” que hacían alusión a la comida propia de la época.

En 1765 en la calle de Poullies, un mesonero llamado Boulanger, abrió el primer establecimiento con mesas separadas en el que servían platillos acompañados de vino. Para anunciarlo colocó un cartel en el que se podía leer la siguiente frase: «Venid a mí, hombres de estómago cansado, y yo os restauraré»; la frase tuvo mucho éxito, así como el local. La gente empezó a llamar a estos lugares ‘restaurantes’, donde iban a ser “restaurados” y los cocineros fueron conocidos como “restauradores”.

En 1789, Antoine de Beauvilliers abre también en París, el primer restaurante tal como hoy lo concebimos. La alta cocina bajaba a la calle y cualquier ciudadano que tenía dinero podía comer como lo hacían los grandes aristócratas. Los restaurantes se multiplican y se asiste a una progresiva ansia de placer imparable, con unos clientes que necesitan mediadores del saber culinario que guíen sus gustos y les inicien en el nuevo placer de comer.

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Risotto

Mensajepor Risotto » Jue 11 Oct, 2012 12:46 pm

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raro raro

World's Weirdest Restaurants

Mensajepor raro raro » Jue 11 Oct, 2012 1:29 pm

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Restaurante de nudistas, baños de cerveza... restaurantes más extraños del mundo


Comer antes era acerca de la comida que ofrecían, pero a medida que los comensales se han vuelto más exigentes, ya no es suficiente para los restaurantes sólo crear menús sabrosos.


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La competencia por los clientes de hoy en día significa ofrecer toda una experiencia al comer, incluso debe ser un espectáculo llamativo, cocktails excepcionales además de temas y tendencias extravagantes. Esto se está convirtiendo en la norma en las ciudades de todo el mundo.


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Un nuevo programa de televisión, publica el Dailymail, llamado "Restaurantes más raros del mundo", ha rastreado algunos de los destinos más increíbles con el anfitrión Bob Blumer comiendo a su manera a través de una selección de platos excéntricos y extraordinarios.

A lo largo de la serie Blumer prueba platos deliciosos (o no) que se ofrecen en los restaurantes de todo el mundo, incluyendo cocina de fusión asiática servida por Ninjas, curry en un inodoro en Taipei, cenar en la oscuridad en Manhattan y bebidas servidas por un mono taiwanés. Hay incluso un restaurante sólo para perros.


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Lo que les falta en estrellas Michelin les sobra en atmósfera, decoración poco convencional y algunos menús similares a lo tradicional y más allá.



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tiempo de castañas

Mensajepor tiempo de castañas » Jue 11 Oct, 2012 1:55 pm

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Cocina con castañas: trucos, consejos y recetas

Este fruto otoñal es protagonista de nuestras sugerencias de hoy, tanto en su versión dulce como salada


Nunca nos cansaremos de repetir la importancia de apostar por los productos de temporada a la hora de llenar nuestra cesta de la compra: su calidad es superior y su precio bastante más económico frente a otras épocas del año. Así por ejemplo, el otoño nos trae frutos como la uvas, el membrillo, de los que ya te hemos hablado en días anteriores. Delicias a las que se suma también la castaña. He aquí algunos consejos y curiosidades relacionadas con este alimento:


    ● Una de las peculiaridades de la castaña, que no todo el mundo conoce, es que a pesar de ser un fruto seco, sus propiedades nutritivas son más parecidas a las de un cereal. Por lo tanto, la cantidad de grasa que tiene en su composición es notablemente inferior. Así, podemos decir que se trata de uno de los frutos secos con menos calorías (unas 190 calorías por cada 100 gramos de producto comestible).

    ● En su composición también encontramos vitaminas (A, B y E) y sales minerales.

    ● Existen distintos tipos: la común, la china, la japonesa, la americana... En España la más consumida es la primera y es en Galicia donde tienen mayor fama.

    ● A la hora de comprarlas fíjate en que la piel sea muy brillante.

    ● Se deberán conservar en un lugar fresco y seco y no introducirlas en una bolsa de plástico para que no se enmohezcan.

    ● Recuerda que también se pueden congelar (durante unos seis meses) tanto crudas como asadas.

    ● A nivel culinario, se pueden degustar de muchas maneras: simplemente asadas resultan muy ricas (es aconsejable hacerles un pequeño corte en la piel para evitar que revienten); también puedes comerlas crudas, cocidas, en forma de purés o cremas, como ingrediente de ricos postres. En este sentido, uno de los más célebres es el ‘marron glasé’, una especialidad francesa de la que toma el nombre que se prepara confitando las castañas en un sirope de azúcar cada vez más concentrado. Aquí debajo te proponemos tres ejemplos de esta versatilidad culinaria:


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    Pudin
    de castañas
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    Crema ligera de
    cardos y castañas
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    Marron glasé
    al 'limoncello' con chantilly
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salmón ahumado

Mensajepor salmón ahumado » Jue 18 Oct, 2012 5:15 am




El mejor salmón ahumado del mundo

Nikolaj Belzer en el propietario de Hansen & Lydersen, firma de ahumados artesanales.

Usando una receta que data de 1923 y transmitida a través de generaciones de pescaderos de Noruega, Hansen ofrece su oferta de salmón a los principales restaurantes de Londres como Yotam Ottolenghi

Vive en un lugar aislado, encima de su ahumadero en el centro de Stoke Newington, Hansen trabaja sin ayuda con cada pieza de salmón de piscifactoría sostenible de las británicas Islas Feroe.

Limpia y desespina los salmones, los salazona y finalmente ahuma cada pez con su mezcla tradicional de enebro con infusión de heno.

Mientras se ahuman los salomones toca improvisadas partituras clásicas en el piano. Es un personaje fascinante. “Su enfoque de la vida es mucho más que sólo un método de trabajo, es una actitud, una forma de vida.”

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yt

promocionar un restaurante con sentido del humor

Mensajepor yt » Vie 19 Oct, 2012 4:04 am


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sabor

Mensajepor sabor » Mar 23 Oct, 2012 3:27 am

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Guía rápida para el uso de las principales hierbas aromáticas y especias


Si se emplean con mimo y moderación, las especias enriquecen nuestros platos y nos aportan color y aroma a las recetas, así como también consiguen potenciar los distintos sabores de nuestras preparaciones. Aunque la combinación de alimentos y especias se guía por las preferencias personales y en realidad a cada ingrediente no le corresponde una especia en particular, lo cierto es que por tradición gastronómica por lo general asociamos una serie de platos con algunos sabores en concreto.

En Directo al Paladar ya hemos ido tratando cada especia con sus características y propiedades individualmente, pero hoy os traigo una guía para su empleo que espero os sirva para una consulta rápida, y así sacar provecho a esos condimentos que muchos tenemos un poco olvidados en nuestras despensas, experimentando nuevos sabores en las distintas cocinas.

Albahaca: De sabor refrescante, mezcla a la perfección con otras muchas de las hierbas aromáticas empleadas en la cocina mediterránea. Se utiliza en fresco para aderezar platos con huevos, tortillas y revueltos. También empleada para salsas como el pesto y ensaladas de pasta. En verduras combina muy bien con platos de tomate. Si se usan hojas secas es especialmente rica en guisos de carne y pescado, asados y sopas. Como característica destacar que a diferencia de otras hierbas aromáticas no admite la congelación y se debe de cortar de la planta siempre a mano y no con tijera. Se recomienda añadir al final de la cocción o preparación del plato.

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Albahaca

Azafrán: Se usarían las hebras de las flores secadas y tostadas, aunque habitualmente también se puede encontrar en polvo. Especia cara, se debe de usar muy poca cantidad pues aporta un sabor intenso ligeramente yodado, así como un color amarillo anaranjado a la preparación. Principalmente se usa en platos de arroz como paellas, risotto a la milanesa, sopas como la bullabesa y cremas. Pero también es típico añadirlo a estofados y guisos de carne de cordero y conejo.

Clavo: Se emplea entero o molido en pequeña cantidad, y es parte de la flor de un árbol tropical. Su uso entero sería principalmente en estofados, marinadas, caldos, salsas, escabeches y encurtidos. Molido en cambio para tartas, pasteles, galletas tipo especuloos y pan de especias francés, pero también en macedonias y maridando especialmente bien con la manzana. Como curiosidad deciros que forma parte de los ingredientes de la famosa salsa Perrins.

Canela: Su sabor dulce y su suave aroma convierten a la canela en un ingrediente ideal para diversas preparaciones de repostería. Forma parte de nuestros dulces más tradicionales como alfajores, mantecados, torrijas, pero también de cremas, natillas y arroz con leche, así como de las clásicas bebidas especiadas calientes, muy típicas del norte de Europa. Un truco para manejarla mejor al tener que espolvorearla a mano en nuestros dulces sería mezclarla con una pequeña cantidad de azúcar.

Cebollino: Se usan las hojas en fresco, secas o congeladas. Se caracteriza por un suave sabor a cebolla y se emplea principalmente en ensaladas, sopas y platos de verdura, así como para decoración culinaria. Pero también en cremas, salsas de queso y la salsa francesa remoulade, e incluso para elaborar mantequillas y aceites aromatizados. No conviene calentarlo pues pierde gran parte del sabor y de sus propiedades nutricionales.

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Comino

Comino: Se emplean las semillas pequeñas y marrones enteras o molidas, tienen mucho aroma. Resiste altas temperaturas de cocción por lo que es frecuente encontrarlo acompañando estofados de carne, legumbres y hortalizas. Su aroma cálido, penetrante y algo dulzón ha dado lugar tanto a recetas saladas como dulces, condimentando quesos cremosos, carnes de cerdo o cordero, ensaladas, arroces, salsas picantes o tartas de frutas, todo ello con su toque inconfundible. Platos ligados a las más profundas tradiciones locales como el curry indio, chucrut alemán, queso Edam suizo, cuscús magrebí o chile con carne mexicano, tienen en el comino un ingrediente común.

Hinojo: En esta hierba aromática se emplearían las semillas enteras. Estas presentan un color verde amarronado y un sabor similar al anís. Se usan para salsas de tomate, embutidos vegetales y repostería. Pero también en platos de legumbres, huevos y pescados rellenos y a la brasa.

Laurel: Se emplearían en cocina sus hojas de color verde oscuro, aroma punzante y sabor medio tanto en seco como en fresco. Se considera una de las especias más importantes de nuestra cocina y se usaría para platos como paellas, guisos, caldos de pescado, así como para la cocción del marisco. También para aromatizar carnes de caza, legumbres y verduras.

Nuez moscada: Este fruto de aroma dulce, fragante y suave se emplea en la cocina de forma entera o molida. Ampliamente empleado en la cocina asiática y muy cotizado en la europea, en donde acompaña a otras especias de sabor más fuerte. Su uso sería en purés de patata, salsas como curry y bechamel, cremas de verduras, asados de carne y en repostería en gran cantidad de dulces como tartas de frutas y ponches. Como curiosidad saber que forma parte de las salchichas, la mortadela, el garam massala e incluso de la Coca Cola.

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Nuez moscada

Perejil: Es la especia más usada por sus hojas en fresco o en seco de sabor delicado y ligeramente dulce. Se emplea en prácticamente todos los platos con origen romano y andalusí. Principalmente salsas como la salsa verde, vinagretas, adobos para carne y pescado, tortillas, guisos y ensaladas. Es una hierba aromática que admite la congelación, para ello se lava, se seca y se pica embolsándola en plástico, así se puede llegar a mantener hasta seis meses en perfecto estado.

Pimienta: Se emplea entera en granos o molida. Se usan principalmente tres variedades blanca, negra y verde, dando un aroma punzante a todo tipo de preparaciones dulces y saladas. Entre ellas destacamos platos de carne y pescado, embutidos, escabeches, guisos de caza e incluso para el zumo de tomate. Especialmente la pimienta blanca destaca en salsas como la bechamel y combinada con almejas y navajas, en cambio la pimienta de Sichuan combina a la perfección con foie. Al contrario de lo que se pudiera pensar, no mata los sabores sino que los potencia, de ahí que también sea muy empleada en pastelería añadiéndola por ejemplo a preparaciones con chocolate.

Pimentón: Aquí nos encontramos dos variedades, dulce y picante, ambas se emplean en forma de polvo molido. El pimentón dulce procede de pimiento rojo desecado y molido, de sabor medio y aroma ahumado se emplea sobre todo para platos de arroz, patatas, guisos y salsas. El pimentón picante está hecho de pimientos picantes secos y molidos, de aroma más pungente y color más oscuro se usa de forma similar al pimentón dulce pero en menor cantidad. Cuando se incorpora a un sofrito para añadir a un guiso debe de hacerse en el último momento y regar enseguida con un líquido, pues si se fríe tiende a ponerse amargo.

Romero: Se emplean sus hojas con un aroma parecido al pino, enteras o picadas. Posee un aroma fuerte y astringente y suele acompañarse de otras hierbas aromáticas. Sus usos principalmente para guisos y asados de carne, aceites, quesos y vinos pero también formando parte del adobo para la carne de caza y cordero. Pero sobre todo, en platos que contengan gran cantidad de grasa por sus propiedades astringentes.

Tomillo: Se emplean sus hojas picadas en fresco o secas. Es una hierba aromática muy versátil y se emplea principalmente en platos de carne de caza y a la barbacoa, embutidos, patatas, marinados y escabeches. También se emplea para aromatizar quesos. Suele acompañar al romero creando una buena conjunción con él para dar sabores de monte a las recetas y como él, se suele emplear en platos grasos facilitando su digestión y realzando su sabor. Como curiosidad deciros que el tomillo forma parte del bouquet garni característico en la cocina francesa.

Aún podríamos seguir hablando de muchas más especias que habitualmente utilizamos en nuestra cocina, orégano, mejorana, salvia, e incluso aunque no se considera especia como tal, nuestro querido ajo. Pero eso ya quedará para una próxima ocasión. De momento disfrutar con éstas, con sus aromas y sus sabores.


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pinshito

Mensajepor pinshito » Mar 23 Oct, 2012 4:22 am

Qué casualidad, ahora precisamente estaba viendo esto



Fulful bhar, la especia de los pinchitos morunos




KEBABS DE CORDERO (pinchitos morunos)


Cocina Muy Sencilla http://elcocineroandaluz.es/

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el oro croata

Mensajepor el oro croata » Mar 30 Oct, 2012 3:20 am


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cóctel

Mensajepor cóctel » Mié 31 Oct, 2012 11:40 pm


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cachelos

How to Peel a Potato with Your Bare Hands

Mensajepor cachelos » Dom 18 Nov, 2012 11:02 pm


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gastronomía oriental

Mensajepor gastronomía oriental » Dom 18 Nov, 2012 11:07 pm

Nowness, una visión macro de la gastronomía radical de Alvin Leung


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body sushi

Mensajepor body sushi » Mié 16 Ene, 2013 4:45 am

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El ‘body sushi’ desata la polémica

● Un restaurante de Vila-real anula el evento ante las quejas recibidas por publicidad sexista
● "Solo era una forma de superar la crisis", afirma el promotor



La intención de un restaurante de Vila-real (Castellón) de organizar para el mes de marzo una sesión de body sushi, una práctica gastronómica que consiste en comer sushi servido sobre cuerpos desnudos, ha levantado tal polémica en la ciudad que ha obligado al promotor, Carlos Sales, a anularlo y a buscar asesoramiento legal. Su propósito, ha asegurado este martes, no era otro que organizar un evento temático más de los que acoge su local para “superar la crisis”. El restaurante daba la opción a los clientes de elegir si querían como mesa el cuerpo de un hombre o de una mujer, pero la iniciativa y la cobertura mediática han provocado todo un aluvión de quejas.

La Consejería de Bienestar Social asegura que ha recibido unas 130 quejas remitidas desde el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Generalitat contra el evento. A raíz de ello, ha remitido una carta al restaurante de Vila-real para “informarle de las quejas y recomendarle el cese del espectáculo”.

La concejal del área de la mujer en Vila-real, Mónica Álvaro, admite que la idea es un tanto “descabellada”, pero que el restaurante “daba la opción al cliente para elegir a la persona que sirve de mesa”. “Me parece degradante tanto para una mujer como para un hombre, pero no es algo que afecte exclusivamente al sexo femenino y, al ser una iniciativa privada, no podemos hacer nada”, ha apuntado.

Sin embargo, hay partidos políticos que sí ven sexista el evento y así lo han denunciado. La diputada de Esquerra Unida en las Cortes, Marina Albiol, ha remitido una queja al Observatorio de Publicidad no Sexista valenciano y al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, de carácter estatal.

A ambos organismos ha trasladado que la iniciativa “podría tener un carácter sexista, ya que esta forma de servir el sushi en el cuerpo de mujeres las convierte en un mero objeto de consumo sexual”. Pero también alerta sobre el tratamiento informativo. “La forma en que se recoge dicha iniciativa en la sección de ocio y cultura del telediario de un medio de titularidad pública, frivoliza e intenta normalizar su contenido sexista”, recoge el escrito. Por todo ello, EU reclama una investigación y que se paralice la actividad “si es pertinente”, así la retirada del reportaje en la televisión pública valenciana.

No ha hecho falta porque el restaurante ha anunciado este martes que renuncia al body sushi. Carlos Sales admite que todas estas denuncias y el revuelo han influido en la decisión.

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Nyotaimori

Mensajepor Nyotaimori » Mié 16 Ene, 2013 5:33 am

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Nyotaimori

Josep Lapidario



En la escena inicial de la película Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, puede verse a una hermosa joven rubia casi desnuda sobre una mesa, apenas cubierta por unas anchas hojas de banano… Sobre ellas se encuentran varias piezas de sushi y sashimi degustadas por un grupo de ejecutivos japoneses de alto nivel. Así es como suele representarse en la ficción el nyotaimori (女体盛り) o “presentación del cuerpo femenino”, también llamado body sushi o sushi corporal… O nantanimori (男体盛り), “presentación del cuerpo masculino”) cuando el modelo que hace de bandeja humana es un hombre.

Este ritual gastronómico puede ser un auténtico placer para los sentidos, además de un juego erótico de primer orden del que pueden disfrutar tanto los comensales como la persona que ofrece su cuerpo para ser embellecido y simbólicamente devorado. Supongo que al ser yo un ferviente niponófilo, aficionado a la comida japonesa e interesado en todo tipo de sexualidades alternativas, era bastante inevitable que me sintiera lo suficientemente atraído por este tipo de cenas como para querer investigar más sobre ellas.


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Del underground a Sunset Boulevard
Nadie parece tener realmente claro ni dónde ni cuándo ni cómo se empezaron a realizar nyotaimoris. La información disponible es contradictoria y escasa, y las opiniones suelen moverse entre dos extremos: quienes afirman que es una disciplina gastronómica centenaria que se enseñaba tradicionalmente a las geishas y quienes sostienen que no es una práctica japonesa en absoluto, sino fruto de la imaginación calenturienta de los decadentes occidentales. Como suele ocurrir, ambas teorías son falsas y la verdad se encuentra en un punto intermedio.

ImagenLas geishas tradicionales ya tenían bastante con sus agotadoras clases de danza, música, literatura y estética, y no hay constancia alguna de que se incluyera el nyotaimori entre sus habilidades (ni tendría demasiado sentido: ya llegará el momento de un artículo más detallado sobre el mundo de las geishas). Tampoco hay constancia, hasta donde yo sé, de ninguna pintura, ukiyo-e o testimonio antiguo sobre nyotaimoris… A diferencia del shibari, cuyas raíces históricas en un arte marcial medieval pueden rastrearse fácilmente, debemos concluir que el nyotaimori nació como una práctica subterránea en una época relativamente reciente, probablemente a mediados del siglo XX.

Lo que no tiene sentido es afirmar que es una práctica exclusivamente occidental: no sólo porque es relativamente sencillo rastrear la realización de nyotaimoris en Japón, sino también porque la relación entre comida y erotismo (entre gula y lujuria, si preferís) es universal, y se plasma en cada cultura de una forma diferente… Tiene lógica que en Japón se reflejara a través del arroz y el buen pescado, incluso sin tener en cuenta el cortocircuito nipón entre animales marinos y sensualidad del que ya dimos cuenta en otro artículo.

El porqué de su carácter underground en Japón vs. su mayor extensión y respetabilidad en Occidente (el barrio rojo de Kabukichō frente a un restaurante de hiperlujo en Sunset Boulevard) es sencillo de entender… En el antiguo Japón sintoísta la desnudez no se veía como un tabú sino que la relación con el cuerpo desnudo era bastante natural y abierta (pensemos en las campesinas en casi permanente topless o en festividades sintoístas en que la desnudez juega un papel importante, como el Hadaka Matsuri o “festival desnudo”). Sin embargo, en tiempos recientes la visión de un cuerpo desnudo, especialmente de mujer, se ha convertido en un fuerte tabú que se refleja tanto en la absurda pixelación de los genitales (¡incluso en películas pornográficas!) como en la automática y pacata conversión en subterránea de casi cualquier práctica que incluya desnudez.

La actriz Miho Wakabayashi, que durante varios años fue modelo de nyotaimori en un local de Shibuya, en Tokio, lo resume perfectamente: “En la sociedad occidental, si existe una manifestación artística que contiene desnudez, puede ser considerada como una forma legítima de expresión. En Japón, se considera tabú antes de cualquier otro análisis que pudiera llevarla a ser considerada artística”.


Nyotaimori del Escorpión
Desgraciadamente, no es fácil encontrar en España lugares en que degustar un buen nyotaimori… Lo que sí abundan son los organizadores de despedidas de soltero más preocupados por la juerga que por el buen gusto o la calidad gastronómica: no es raro ver fotos de bandejas humanas con cuatro sushis congelados mal repartidos. Sin embargo, sí existen buenos cocineros que incluyen nyotaimoris (y nantaimoris) en sus propuestas culinarias: por ejemplo el chef malagueño Benjamín de la Mata, que organiza desde hace años hermosas demostraciones de body sushi en el Toulouse Sushing Club. Anunciados como “eventos erótico-gastronómicos”, son encuentros presididos por el talento culinario de este experimentado sushiman, que se encarga de promover y mantener un aire de exclusividad, respeto y simpatía.

ImagenY por supuesto, puedo hablar de primera mano de los nyotaimori que organizamos en Barcelona mi pareja Françoise y yo mismo, como eventos de la Asociación Cultural El Nido del Escorpión (de ahí son las fotos que ilustran este artículo). En 2009 y 2010 celebramos unos cuantos (tanto con modelo femenino como masculino), siempre exclusivamente para miembros de la asociación y en petit comité: tal como lo entendemos nosotros, el nyotaimori debe ser un acto íntimo y relajado, para ocho o nueve comensales como máximo. Actualmente organizamos muy pocos nyotaimori, ya que traen una cantidad increíble de trabajo: tan sólo en ocasiones muy especiales o cuando nos lo pide nuestra niponofilia. Lo que no resulta difícil en el ambiente abierto del Nido es encontrar tanto comensales como personas dispuestas a hacer gustosamente de bandeja humana.

El primer nyotaimori que celebramos en el Nido marcó la pauta para los que vendrían después. Para abrir boca, una pequeña demostración de shibari: las cuerdas de cáñamo abrazan y realzan las curvas del cuerpo de una geisha… Dando mientras tanto tiempo al cocinero y a Françoise de terminar los preparativos de última hora. Una vez todo listo, corremos la cortina y dejamos que los comensales se sienten alrededor de la mesa: una bandeja humana decorada con flores, hojas de banano entretejidas (para evitar el contacto directo de la comida con la piel) y los sushi y sashimi elegidos por el cocinero presente en cada ocasión (california makis, teppamaki de atún, nigirizushi variados…). Como acompañamiento, pequeños boles de ensalada de algas wakame o algún otro tipo de entrante.

Al tomar asiento los comensales intentamos romper el hielo y crear un ambiente distendido, cordial, abierto y sensual… Aunque dejando bien claro antes de empezar la ceremonia que no está permitido propasarse con las modelos o molestarlas de ninguna manera: en otro tipo de cenas (de las que ya hablaremos al final del artículo) se puede “jugar con la bandeja”, pero en los nyotaimori tratamos de crear un ritual gastronómico más estético, culinario e insinuantemente erótico que abiertamente sexual.

A medida que se degusta la comida que cubre la bandeja humana, va quedando al descubierto una mayor cantidad de su cuerpo: un elegante strip-tease gastronómico. Cediendo la palabra al gran escritor Juan Abreu (uno de los comensales que pasaron por el Nido): “Estamos bien instalados en torno al cuerpo bandeja, que reposa sobre una mesa baja. (…) Manjar al que le crecen manjares. No puedo resistirme y lo primero que hago es levantar una empanadilla de verduras que oculta un pezón. Y ahí tropiezo con los límites de la vida. Porque lo que corresponde es seguir comiendo. Ese pezón humoso y empinado. Pero no se puede. Ay.”

Las hermosas “bandejas” con las que hemos tenido la enorme suerte de contar han permanecido siempre imperturbables: no es poca la concentración necesaria para mantener la posición y que no caigan los sushi mientras dura la comida. Muchos comensales buscan (y encuentran) sutiles puntos de complicidad con las bandejas. De nuevo oigamos a Juan Abreu: “Ah, un punto de cosquillas a la entrada del canal de la pelvis… Lo descubro cuando atrapo una gyoza rellena de ternera y mis palillos tocan la piel y ¡no puede evitarlo!: la bandeja sonríe”.

Una vez ahítos de sushi cambiábamos de sala, llevando a los comensales a la pequeña habitación del sótano del Nido que antiguamente fue un horno de cerámica. Ahí les esperaba una nueva bandeja humana cubierta de comida caliente: para este segundo plato solíamos contar con algún modelo masculino o, en la mayoría de ocasiones, con la conocida performer Lady Pain. Cediéndole la palabra a la escritora Amanda Manara, otra comensal: “La modelo había pedido que le atasen brazos y piernas con un bondage de cuerdas para sobrellevar mejor la inmovilidad: realmente morboso. Hojas de banano, sabiamente dobladas sobre su piel con el fin de evitarle quemaduras, presentaban unas delicadas brochetas de carne y unas tiernísimas y sabrosas costillas asadas a las siete especias (ocho horas de horno, me contó después el cocinero)”.

Un té de jazmín, un postre ligero y un rato de buena charla entre invitados, bandejas, cocinero y anfitriones ponía fin a la velada.


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Sobre tu cuerpo serrano
En marzo de 2008 el fotógrafo barcelonés Tentesion presentaba en la desgraciadamente extinta galería Desig una muy comentada exposición de imágenes fetichistas. El pica-pica que suele acompañar este tipo de eventos fue muy especial: un body fruit que permitió al público coger cerezas, arándanos y fresas con nata del cuerpo desnudo de una bella modelo.

Y es que el hecho de utilizar sushi para los nyotaimori no deja de ser una convención gastronómica como cualquier otra: a Françoise y a mí nos encanta la comida japonesa y por ello la elegimos para nuestros eventos… Pero cualquier variación sobre el mismo tema está permitida, y da pie a dinámicas completamente diferentes. Por poner un ejemplo: en 2010 organizamos una “cena del cuerpo serrano”, que cambió la gastronomía japonesa por productos de honda raigambre ibérica. Y siendo conscientes del expansivo carácter mediterráneo, enfocamos el evento de forma más lúdica y participativa: ahí sí que estuvo permitido jugar con la comida… Y con las “bandejas”, dos mujeres y un hombre que vivieron una experiencia bastante más agitada y juguetona que las reservadas usualmente a los modelos de nyotaimori.

Y qué mejor manera de despedir este artículo que con un breve repaso a alguna de las delicatesen que degustamos en esa ocasión: será una buena manera de abrir el apetito. Taquitos de Idiazábal con membrillo, sobrasada de Mallorca con alcaparrones y miel, longaniza de Aragón, jamón serrano de Guijuelo, paté artesanal de avellana, montaditos de lomo, confitura de higos y pimientos del Padrón… Unos pican y otros non.


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Obse
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Mensajepor Obse » Jue 17 Ene, 2013 4:26 am

psé, comer sushi en una bandeja humana será sensual y tal pero yo no puedo evitar asociar el nyotaimori con una autopsia

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