APRENDIZ DE PRINCESA, LALLA SALMA DE MARRUECOS

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Lalla Khadija

la princesa Lalla Khadija cumple cuatro años

Mensajepor Lalla Khadija » Mié 02 Mar, 2011 1:54 am

Imagen

La princesa Lalla Khadija de Marruecos celebra su cuarto cumpleaños en familia

La Familia Real de Marruecos celebró ayer, lunes, el cuarto cumpleaños de la princesa Lalla Khadija. El pueblo marroquí también conmemoró este día y recordó con alegría la llegada al mundo de la hija pequeña del rey de Marruecos, Mohamed VI y la princesa Lalla Salma, que fue un gran acontecimiento que se ha festejado en todos los rincones del país.

En la imagen que la Familia Real marroquí ha difundido se puede ver a la pequeña vestida de blanco, en brazos de su padre, soplando ilusionada las velas de su tarta, bajo la atenta mirada de su madre, muy elegante con un vestido rojo, y de su hermano mayor, el príncipe heredero Moulay Hassan.

Lalla Khadija, llamada así en honor a su abuela materna, se ha convertido en toda una señorita, como hemos podido ir viendo cada año en las fotografías que difunden sus padres con motivo de su cumpleaños. Siempre risueña, y con un gran parecido a su madre, Lalla seguro que disfrutó de un día inolvidable.

Avatar de Usuario
Invitado

actividades Lalla Salma 2009

Mensajepor Invitado » Mié 02 Mar, 2011 2:19 am

Imagen


Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
Reformas

El monarca alauí Mohamed VI presenta reformas constitucion

Mensajepor Reformas » Sab 18 Jun, 2011 3:28 am




REFORMA | Cambio de la Constitución
Marruecos tendrá un presidente del Gobierno y el rey deja de ser 'sagrado'


El monarca alauí Mohamed VI se ha dirigido esta noche a su pueblo en un discurso televisado que ha comenzado a las nueve de la noche hora local para presentar su reforma de la Carta Magna. Marruecos celebrará el referéndum sobre ella el próximo 1 de julio.

Con esta reforma, el monarca ha asegurado durante su discurso de poco más de 20 minutos que espera reunir las condiciones de una ciudadanía digna y una justicia social igualitaria.

Y ha asegurado que la nueva Carta Magna consagra una monarquía ciudadana y un rey ciudadano, estipulando la inviolabilidad de la figura del rey y el respeto que se le debe como rey, líder espiritual y jefe de Estado.

Una reforma que llega como respuesta a las protestas populares del Movimiento del 20 de Febrero, que se manifiesta desde principios de este año para reclamar más democracia en el país.

Según el borrador de la nueva Constitución, el rey dejará de ser sagrado; garantía que recogía el artículo 23 de la Constitución marroquí. Ahora, su figura sólo será inviolable, como en la monarquía española o inglesa.

La reforma constitucional de Mohamed VI fue anunciada por el monarca el 9 de marzo, pocas semanas después de las primeras manifestaciones de los jóvenes del 20 de Febrero.

Las reivindicaciones de los opositores son terminar con la corrupción, que se haga efectiva la separación de poderes, una monarquía parlamentaria y la disolución de los actuales Gobierno y Parlamento.


Presidente del Gobierno

La reforma constitucional, según el borrador, amplía los poderes del primer ministro. A partir de ahora será presidente del Gobierno el número uno de la lista con más votos –hasta ahora lo designaba el monarca- y podrá disolver la Cámara de Representantes. Además, podrá presidir el Consejo de Ministros cuando el rey se lo reclame y designará a ministros y otros altos cargos.

También da más poder legislativo al Parlamento y pasa a considerar como oficial junto al árabe al idioma amazigh (bereber).

La Constitución promoverá además todas las expresiones lingüísticas y culturales marroquíes; "en primer lugar, el hassani (dialecto saharaui) como auténtica cultura de nuestras queridas provincias del sur (como denominan en Marruecos al Sahara Occidental)".

Otro de sus objetivos será velar por la igualdad entre hombres y mujeres y a tal efecto se creará un mecanismo de promoción de la paridad. Se garantizan, además, los derechos del Hombre; entre ellos, la criminalización de la tortura y las desapariciones o la condena de las detenciones arbitrarias. El monarca también se ha referido a la salvaguarda de la libertad de prensa, expresión y opinión y al derecho de acceso a la información.


Sigue siendo el líder religioso

El rey, sin embargo, sigue siendo líder religioso de los marroquíes (comendador de los creyentes) en un Estado que seguirá siendo musulmán. En el artículo 19 se separan ahora los poderes del rey en competencias religiosas y políticas. En las primeras, el monarca aparece como "comandante de los creyentes y supervisor de la libertad religiosa"; y en la segunda como "protector de la opción democrática y árbitro entre las instituciones del Estado".

Los jóvenes del 20 de Febrero siempre se han mostrado reacios ante el trabajo de la comisión constitucional de Mohamed VI porque "no representa a la legitimidad popular" cuenta a ElMundo.es Salma Maruf, una de las integrantes del movimiento. Durante los próximos días sus comités se reunirán para estudiar el proyecto y decidir si continúan su calendario de manifestaciones.


Referéndum

A partir de este lunes, además, dará inicio la campaña para poner en marcha un referéndum sobre la reforma, el décimo ya desde que se promulgara la primera Constitución en 1962. Para octubre, se prevén además elecciones anticipadas. Poderes para el primer ministro

El primer ministro, según el borrador constitucional, podrá nombrar a partir de ahora a gobernadores civiles, secretarios generales de ministerios y directores de instituciones públicas; responsabilidad hasta ahora del monarca. Y se ha creado un Consejo Supremo de Seguridad, que garantiza al rey el control de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del Estado.

En los últimos días los medios marroquíes publicaron que la reforma constitucional comprendería también la libertad de conciencia, aunque según fuentes cercanas a la comisión Marruecos continuará siendo un estado musulmán donde se garantiza la libertad de culto.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 09 Sep, 2011 2:27 pm


Un batallón de obreros filipinos reforma la residencia del rey de Marruecos
Mohamed VI supervisa personalmente la lujosa renovación del complejo donde vive en Rabat

Son 167 obreros filipinos, y no marroquíes, los que desde hace unas semanas trabajan en la reforma de la residencia real de Sablons, en la periferia de Rabat, el lugar donde vive el rey Mohamed VI desde mucho antes de acceder al trono en 1999. En principio los operarios eran marroquíes, pero la empresa que efectuaba la obra -también marroquí- no cumplía los plazos y el monarca decidió prescindir de sus servicios.

La historia de la renovación de la residencia en la que se crió Mohamed VI ha sido contada estos últimos días por varias webs marroquíes, empezando por Lakome. Las informaciones que afloran permiten hacerse una idea de los gustos del soberano alauí, que supervisa directamente la obra.

Mohamed VI, que el mes pasado cumplió 48 años, sustituyó a la constructora marroquí por la filial francesa del grupo saudí Oger, perteneciente a la familia del ex primer ministro de Líbano, Rafic Hariri. Hariri erigió un imperio en Arabia Saudí trabajando con obreros filipinos. Sus herederos continúan fieles a la receta de su éxito e hicieron desembarcar en Rabat su fuerza de trabajo asiática, a la que alimentan con un arroz especial que es necesario importar, según Lakome.

Esta web marroquí no ha logrado averiguar el presupuesto global de la reforma, que estará acabada en noviembre, pero sí saber que el precio de las puertas oscila entre 40.000 y 50.000 euros la unidad, y que la instalación eléctrica costó 500.000 euros. El vestidor se compone de varias habitaciones, una de ellas solo para calzado. También habrá un cuarto específico para guardar las joyas de uso frecuente.

El rey es una aficionado a las proyecciones caseras de cine. En su renovada residencia dispondrá de un televisor de 132 pulgadas (3,35 metros), mientras que el que será instalado en las dependencias de su esposa, Lalla Salma, tendrá 105 pulgadas (2,66 metros).

En la pared el baño del monarca se colocará una pantalla táctil conectada a Internet con la que podrá seguir la actualidad incluso cuando esté bajo la ducha. En los sótanos del edificio se ha construido un hammam (baño turco). El conjunto residencial, instalado en medio de un parque de varias hectáreas, posee un estilo artístico y lujoso salpicado de toques marroquíes.

El soberano tiene a su disposición 27 palacios y residencias reales en Marruecos, de los que solo utiliza una decena, sobre todo en el norte del país durante el verano. La familia real posee además propiedades en el extranjero, empezando por el castillo de Betz, al noreste de París.

El presupuesto del palacio real se elevó en Marruecos en 2010 a 228 millones de euros, el doble del dinero que se destina anualmente al palacio presidencial de El Elíseo en Francia. El Producto Interior Bruto francés multiplica por 30 al marroquí.

Avatar de Usuario
Dinastía alauí

Mensajepor Dinastía alauí » Jue 18 Oct, 2012 6:25 pm



El primer año escolar de la princesa Lalla Khadija ( oct 2011)




El príncipe heredero de Marruecos, Mulay El Hassán, cumple ocho años (mayo 2011)

Imagen

Moulay el Hassan, primogénito de Mohamed VI de Marruecos, celebra su octavo cumpleaños en familia

Moulay el Hassan cumplió ocho años el pasado 8 de mayo y, aunque se trata de un príncipe heredero, lo celebró como cualquier otro niño de su edad. Sus padres, el rey Mohamed VI de Marruecos y su esposa, lalla Salma, sorprendieron al pequeño con una superfiesta de cumpleaños en la que no faltaron una enorme tarta de tres pisos de altura, profusamente ornamentada con motivos arabescos y rosas de azúcar; ni la imprescindible vela de su octavo aniversario, un número ocho que coronaba el pastel; ni tampoco, por supuesto, los tradicionales regalos para festejar una fecha tan señalada.

La alegre ocasión permitió comprobar también cómo va creciendo su hermana pequeña, lalla Khadija, de cuatro años de edad, que no quiso perderse el momento estelar de todo cumpleaños: ver a moulay el Hassan soplar la vela de su tarta mientras pedía en secreto su deseo para este año. La niña, que se ha convertido en toda una señorita con un gran parecido a su madre, como corroboran los rojizos reflejos de su melena, posó con su hermano mayor ante el pastel en el nuevo retrato oficial que han difundido sus padres con motivo del cumpleaños. Una fotografía de la vida privada de la familia real marroquí que hasta hace unos años era casi impensable y que se considera por eso un claro gesto de aperturismo y de ruptura con la imperante reserva.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 29 Mar, 2013 3:30 am



Lalla Salma
صاحبة السمو الملكي الأميرة للا سلمى لاميرة شعب الشيء الذ ي أرسلته لي لم يصل
المملكة المغر بية البطا قة الوطنية التعريف الاميرة للا سلمى

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 10 Abr, 2013 11:16 pm

Lalla Salma de Marruecos con Valérie Trierweiler durante la presentación de un modelo de la nueva planta de tratamiento de Medina en el Palacio Real de Casablanca.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 11 Abr, 2013 10:57 pm

Cena de gala ofrecida por Mohamed VI a François Hollande

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
bambalina

Mensajepor bambalina » Sab 04 May, 2013 3:02 am

Bueno, que Lalla Salma es bella, cierto pero para soportar a esa bola de sabo de marido con su harén debe tener un estómago a prueba de bomba.

Lo mismo que Rania que parece que está clusaurada ahora desde que los jordanos no han parado de protestar de su desmesurado tren de gastos.

No olvidemos que son países donde la mujer o es un trapo o una figura decorativa.
Lo que deban aguantar en la intimidad seguro que no es tan envidiable.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 04 May, 2013 4:07 am

Todas las princesas y reinas consortes son figuras decorativas, moño, en oriente lo mismo que en occidente. Anda que tener que ir a la cama con Guillermo de holanda tiene que poner un huevo :juas:

Avatar de Usuario
bambalina

Mensajepor bambalina » Sab 04 May, 2013 3:25 pm

Por supuesto que ni me gusta nada el físico del holandés ni de Carlos de Inglaterra pero estos países poco o nada tienen en común con la pobreza de los pueblos marroquí, jordano ni naturalmente del español con sus constantes escándalos y el paro en alarmante aumento.
En cada acto se ven mas banderas republicanas, señal inequívoca de que los españoles estamos despertando.

Los privilegios hereditarios y de por vida no se pueden permitir y menos en esta sociedad.

Avatar de Usuario
LOC

Mensajepor LOC » Sab 20 Jul, 2013 9:26 pm



Imagen

HISTORIA... A la izquierda, Hassan II y Mohamed VI, con cuatro años,
presidiendo un desfile militar en 1967.
Imagen

...Y PRESENTE A la derecha, Mohamed VI y Moulay El Hassan, de 10 años, en una recepción oficial la pasada primavera.



MOULAY EL HASSAN
EL PRÍNCIPE PELIRROJO

El hijo de Mohamed VI reinará como Hassan III. Preside actos en solitario desde los ocho años y se educa en palacio. El modelo español inspira a la corona alauí

DAVID ALVARADO / Rabat



Pasadas las 17.30 horas del lunes 15 de julio, el Falcon de las fuerzas aéreas españolas que conduce al rey Juan Carlos se detiene ante la alfombra roja desplegada sobre la pista del aeropuerto Rabat-Salé. Mientras se abre lentamente el portón del jet, Mohamed VI asoma súbitamente de la terminal, al otro lado de la estera, dirigiendo sus pasos hacia el aparato para recibir a su ilustre huésped. Tras el monarca marcha su primogénito, el príncipe heredero Moulay El Hassan, llamado a reinar un día como Hassan III. La presencia del príncipe heredero no pasa desapercibida. Como tampoco el reflejo al sol de los mechones rojos de su pelo, legado de su madre, la princesa Lala Salma. Impecablemente vestido con un traje oscuro, desde su década recién cumplida y a pesar de las rigideces protocolarias, sorprende la madurez y desparpajo del joven heredero.

Imagen

LA FAMILIA AL COMPLETO

MUY UNIDOS. A su llegada a Rabat Don Juan Carlos participó en el ftour (desayuno), que marca la ruptura del ayuno en ramadán en compañía de los miembros de la familia real marroquí. Junto a Mohamed VI (en la foto a la derecha, de don Juan Carlos apoyando sus manos en su hija, la princesa Lalla Khadija) y el príncipe heredero, Moulay El Hassan, se encontraba el príncipe Moulay Rachid (segundo por la derecha), también hijo de Hassan II y segundo en la línea sucesoria al torno alauita. Lala Salma (a la izda. de Don Juan Carlos), esposa del rey desde marzo de 2003, es la primera mujer de un soberano marroquí en ser nombrada princesa y ser presentada públicamente al pueblo. En la mesa también se encontraban las tres hermanas de Mohamed VI: la mayor, Lala Meryem (a la dcha. de la foto), la mediana, Lala Asmae, y la benjamina de la familia, Lala Hasnâa (primera por la izquierda), todas ellas volcadas en actividades de carácter social, como la protección a la mujer y los niños.



Moulay El Hassan es ya un pequeño hombre de Estado con una agenda oficial cada vez más intensa. Ya sea en solitario o acompañando al rey. «El cambio dentro de la continuidad», ha apuntado en una de sus apariciones el diario Le Matin, próximo a Palacio, glosando la fotografía que reflejaba el evento, con un sonriente Moulay El Hassan a la diestra de Mohamed VI. «En un contexto de revueltas y tras la aprobación de una nueva Constitución la monarquía ha entrado en una nueva fase histórica», considera un veterano periodista conocedor de los entresijos palaciegos. «Mohamed VI ha gestionado los cambios de forma hábil, consolidando y modernizando en cierta medida a la institución monárquica». Según éste, «el modelo español ha estado siempre muy presente en el espíritu de nuestro rey».

Implicado desde su más tierna infancia en la vida política, el príncipe heredero, descendiente directo de Mahoma y futuro Amir Al Mouminim (Comendador de los Creyentes) de la comunidad de fieles musulmanes sunitas de rito malekita, está llamado a seguir la obra de sus ancestros y cumplir con su destino real, marcado desde su llegada a este mundo. El hijo de Mohamed VI y Lala Salma será un día el jefe de estado de un país estratégico para el mundo árabe, África y Europa. Según Forbes, el joven príncipe heredará un patrimonio estimado hoy en día en cerca de 2.000 millones de euros, además del control del holding que vela por los intereses de la corona en una pléyade de sectores. Moulay El Hassan es uno de los jóvenes más poderosos del mundo, al nivel de Malia y Sasha Obama, los vástagos de Bill Gates, Steve Jobs y Dimitri Medvedev, o de Su Alteza Imperial Hisahito de Japón.

La vida de la familia se articula alrededor de Smyet Sidi, como se le conoce afectuosamente, que no deja de suscitar la curiosidad de los marroquíes. En 2004 Paris Match publicó un reportaje fotográfico de Mohamed VI y Lala Salma con el bebé en su residencia de Dar Essalam. «Unas estampas entrañables que denotan la sencillez de la primera familia del país», estima el regente de una tienda de retratos oficiales del soberano en la capital. Para éste, «el príncipe heredero contribuye a reforzar esta imagen de familia casi ordinaria que acerca a la monarquía al pueblo». La pasión de los marroquíes volvió a quedar en evidencia durante la circuncisión de Moulay El Hassan en Fez, el 14 de abril de 2005. Hasta 50.000 familias hicieron coincidir este momento de la vida de sus hijos, importante para todo musulmán, con el del príncipe.

Observadores privilegiados de la vida en palacio apuntan que «Mohamed VI está más disponible para su hijo de lo que su padre lo estuvo para él». El soberano alauí comparte con su hijo jornadas de caza, paseos a caballo, visitas a Disneyland, viajes, días de esquí en estaciones chic de Suiza o Francia, pero también en el Medio Atlas marroquí...

Son muy comentados los paseos en coche en los que van al encuentro de la calle marroquí, solos. El más reciente, tuvo lugar el sábado 13 de julio, poco antes de la ruptura del ayuno de ramadán, cuando los vecinos de Rabat se vieron sorprendidos al ver a Mohamed VI en compañía de su hijo a bordo de un Mercedes gris descapotable. El soberano, vestido con ropa tradicional, y Moulay El Hassan no dejaban de sonreír a sus súbditos, felices de ver al rey y a su heredero antes del ftour (desayuno) del mes sagrado.


COLEGIO REAL

Al igual que hicieron su padre y su abuelo, Mohamed VI se implica personalmente en la educación del príncipe. «Mis hermanas, mi hermano y yo hemos sido severamente educados, con un curso escolar bastante cargado. Además debíamos tener una buena educación religiosa (...) Quiero que mi hijo tenga esta misma base», declaró Mohamed VI a un medio francés. El Colegio Real es una institución en el corazón de palacio fundada en 1942 por Mohamed V para la educación de su hijo, el futuro Hassan II. «Con profesores expatriados franceses, españoles, ingleses y marroquíes, el Colegio Real funciona sobre el modelo de los liceos franceses, con una enseñanza reforzada en lengua árabe y en historia y geografía de Marruecos», explica el historiador Pierre Vermeren.

Bajo una atenta vigilancia, los niños de la familia real están acompañados de unos pocos niños escogidos por su brillantez, procedentes de diferentes regiones del país. La clase de Moulay El Hassan cuenta con cinco alumnos, incluido el príncipe, de los que apenas sí conocemos sus nombres: Mohamed Benmansour, Amine Aït Idda, Soufiane Chekraoui y Mohamed Ichou. Dos equipos se encargan de la clase de Smyet Sidi. El primero compuesto de profesores de lenguas, matemáticas, historia y educación religiosa. Un segundo grupo se dedica a las actividades extra escolares. El futuro rey habla árabe y francés perfectamente. Además, ya tiene elevadas nociones de inglés y español, una lengua querida por su madre y que su padre aprendió en el Colegio Real, con profesoras nativas.


MUY DEPORTISTA

Moulay El Hassan ha heredado de su padre la pasión por los deportes de motor. En el recinto de palacio es habitual verlo pasar a toda velocidad en su pequeño utilitario eléctrico. El balompié es otro de sus grandes hobbies. Acostumbra a acudir al centro de entrenamiento del equipo de las Fuerzas Armadas Reales al menos dos veces por semanas. Quienes lo han visto jugar dicen que tiene cierta habilidad como delantero centro y que sus adversarios se emplean a fondo, lo cual le ha valido algún que otro susto en forma de contusión y esguince de pie. La música es otra de las grandes aficiones del príncipe. El pasado año se le vio en un concierto de Pitbull, durante el Festival Mawazine de Rabat. Y este año, no se perdió la actuación de la provocativa Rihanna.

Pero la vida de un príncipe es un trabajo a tiempo completo, desde muy joven. El 15 de febrero de 2004 se produjo la primera aparición pública de Moulay El Hassan. Con apenas ocho meses asiste en brazos de su padre a una recepción ofrecida al equipo nacional de fútbol, finalista en la Copa África de Naciones.

En enero de 2008, cuando aún no tenía cinco años recibió al rey Abdallah y a Rania de Jordania. «Es el rey quien decide asociar a su heredero a determinados acontecimientos», explica una fuente próxima a Palacio. Desde su octavo aniversario Moulay El Hassan ha intensificado su agenda y preside en solitario actos oficiales con una soltura innata. El 29 de julio de 2009, por primera vez, el príncipe heredero acompañó a su padre durante una de sus arengas oficiales, en la fiesta del trono. «Mohamed VI vincula a su hijo a eventos de especial significado o para recibir a personalidades a las que les profesa un afecto personal, como ha ocurrido con Juan Carlos I», añade esta fuente. A la espera de ser coronado como Hassan III, el príncipe heredero se ha ganado, ya a estas alturas, el corazón de sus súbditos.




MOULAY EL HASSAN. LA FRAGILIDAD DEL HEREDERO MARROQUÍ
Con su pelo pelirrojo, el hijo de Mohamed VI ha acaparado la atención en la visita de don Juan Carlos.
Tiene 10 años, reinará como Hassan III y herederá cerca de 2.000 millones.
Ya preside actos en solitario y se educa en Palacio




Imagen Imagen

DOS HEREDEROS


EDAD. Moulay El Hassan cumplió 10 años el 8 de mayo. La infanta Leonor cumplirá ocho años el próximo 31 de octubre.

EDUCACIÓN. El príncipe marroquí tiene un rígida educación dentro de palacio junto a cinco compañeros más. La futura heredera al trono de España estudia, como una niña más, en el Colegio Santa María de los Rosales, en Madrid.

IDIOMAS. Moulay El Hassan habla marroquí y francés, además tiene nociones elevadas de español e inglés. Doña Leonor habla español e inglés y, según ha trascendido, recibe clases de chino mandarín.

HERMANAS. Ambos tienen una hermana menor. El príncipe marroquí, Lalla Khadija (6). Y la española, la infanta Sofía (6).

AGENDA. Moulay El Hassan ya tiene actos en solitario y su propia agenda mientras que doña Leonor, de momento, se limita a acompañar a sus padres en algunas ocasiones



EL MUNDO / LA OTRA CRÓNICA / SÁBADO 20 JULIO 2013

Avatar de Usuario
Invitado

campechano

Mensajepor Invitado » Vie 13 Jun, 2014 3:53 pm

Imagen

Las fotos personales de Mohamed VI que causan furor en internet

Una página no oficial dedicada a Mohamed VI ofrece imágenes mucho más espontáneas de lo habitual del autoritario monarca.

Las fotos personales del rey Mohamed VI de Marruecos en sus viajes al extranjero arrasan en una página de Facebook que muestra imágenes del monarca en situaciones mucho más espontáneas, y menos autoritarias, que en las de los habituales actos oficiales.

Mohamed VI en Francia, Senegal, Costa de Marfil o Emiratos Árabes. Ninguna de las fotos del rey en estos viajes se le escapan a Soufiane ElBahri, de 23 años, natural de Salé (ciudad vecina de Rabat), y administrador de una página en la red social que cuenta con 1,2 millones de seguidores y más 1,7 millones de amigos en su perfil privado.

La página se llama simplemente "El rey de Marruecos Mohammed 6", y fue creada por ElBahri en 2008 "como un regalo al rey, que Dios le asista", y según contó a un diario local (pues se negó a dar una entrevista a Efe) su pasión por el monarca nació a edad muy temprana porque ya desde niño "cada vez que veía su imagen abrazaba la pantalla del televisor".

El rey ataviado con un gorro, gafas de sol, camiseta y vaqueros, o chaleco y camisa a cuadros o de colores, o con camisa fuera del pantalón; esta imagen distendida dista mucho del traje de chaqueta y corbata o de la tradicional chilaba y fez rojo con la que suele aparecer Mohamed VI en los actos públicos en Marruecos.

https://www.facebook.com/ROI.DU.MAROC.MOHAMED.6


Imagen


Imagen


Imagen


+ fotos

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 14 Jun, 2014 5:53 pm

Este moro Muza no parece descendiente del Profeta. Parece directamente hijo de la Pantoja.

Avatar de Usuario
LOC

Mensajepor LOC » Dom 13 Jul, 2014 12:35 am



LALLA SALMA
LA PRINCESA QUE SE CREÓ A SÍ MISMA

La informática es la primera esposa visible de un monarca alauí. De origen humilde, está aprendiendo español. «Todas queremos ser como ella», dicen

DAVID ALVARADO / Rabat



Nada predisponía a esta «hija del pueblo» a convertirse en esposa de un monarca. Y mucho menos a protagonizar toda una revolución, trascendiendo el tradicional ostracismo al que se veían sometidas las mujeres de los soberanos marroquíes para ejercer de primera dama, a todos los efectos. En mayo de 2002, el enlace entre Mohamed VI y Salma Bennani supuso un gran cambio en los modos y usos del majzén, el tradicional régimen marroquí. Por vez primera en la historia del país, el rey presentaba oficialmente su mujer a sus súbditos, aboliendo el harén que aún cultivaba su padre, Hassan II.

«Mohamed VI quiere dar ejemplo, presentándose ante los ojos de su pueblo y del mundo junto a su mujer como una pareja moderna», estima un veterano periodista retirado de la agencia oficial, la MAP, que ha seguido de cerca las evoluciones de Palacio. «Las primeras fotografías de Lalla Salma tomadas en el palacio real de Agadir fueron una bocanada de aire fresco para las marroquíes. Cuando vimos aparecer a aquella bellísima chica de apenas 23 años y larga cabellera pelirroja, sonriente y relajada, pensamos que algo había cambiado. Que la mujer del rey tuviera una cara, una identidad, fue una ruptura», estima Aicha Zakhri, directora del magazine Illy.

Esta Cenicienta marroquí nació en Fez en mayo de 1978 en una familia de clase media. Hija de un profesor de la Escuela Normal Superior, la joven Salma Bennani perdió a su madre con apenas tres años de edad. Su abuela materna, Hajja Fatema Abdellaoui Maâne, se hizo cargo de ella y de su hermana, trasladándose a Rabat. Bennani ingresó en la Escuela Nacional Superior de Informática y Análisis de Sistemas, una institución de excelencia, obteniendo en el 2000 el título de ingeniero informático. «Era una alumna aplicada, atenta y trabajadora, la mejor de su promoción», evoca uno de sus profesores.

EL DESTIERRO DE LA ‘REINA’ MADRE

¿CON EL GUARDAESPALDAS? Mucho ha cambiado la monarquía alauita con la llegada de la princesa Lalla Salma. Su antecesora, la princesa Lalla Latifa, madre de Mohamed VI, nunca tuvo papel institucional, ni siquiera se dio a conocer su rostro. Cuando su hijo accedió al trono tras morir Hassan II, Lalla Latifa optó por el destierro voluntario y desapareció de Marruecos. La madre del rey se instaló en una lujosa mansión de mármol blanco ubicada en el exclusivo Neuilly-sur-Seine, en el distrito parisino de Hauts-De-Seine, donde su hijo la visita con frecuencia. Latifa, que ahora roza los 70 años, se marchó con el que fue jefe de guardaespaldas de Hassan II, Mohamed Madyurí, al que confió la gestión de sus negocios y con el que, según algunas fuentes, podría haberse casado.




«Los inicios de Lalla Salma en la familia real no fueron fáciles», enfatiza nuestro periodista retirado, conocedor de los entresijos de Dar el Majzén. Según éste, «Lalla Salma tuvo que hacerse un hueco en un entorno muy cerrado y desconfiado, donde las únicas figuras públicas femeninas eran las hermanas del rey y, en menor medida, sus tías, las hermanas del difunto Hassan II».

Siempre tuvo claro el orden de prioridades: su primera «misión» era dar un heredero a Mohamed VI. «Antes de cualquier cosa, Lalla Salma se considera la mujer del rey», sostiene una antigua compañera en la Escuela Nacional Superior de Informática. Tras el nacimiento de su hijo, realizó un curso de etiqueta en Alemania. Lalla Salma ya habla perfectamente francés, inglés y árabe clásico, idiomas a los que recientemente ha añadido el español. Como embajadora de la modernidad, del Marruecos que avanza, un equipo de estilistas planifica sus apariciones públicas para combinar colores, diseños occidentales de Chanel, Valentino y Christian Lacroix con caftanes marroquíes, peinados, gestos... «Todas queremos ser como ella. Moderna y sofisticada, pero también tradicional. Una madre del siglo XXI», declara su antigua compañera.

Además de representar al rey, Lalla Salma se ha centrado en la lucha contra el cáncer a través de la Asociación Lalla Salma, que goza de una sede moderna y bien visible frente al Palacio Real de Rabat. Lalla Salma asiste a todas la reuniones, recibe un informe diario de actividades y vigila directamente su acción.

«En la distancia corta tiene gran capacidad de escucha y empatía. Utiliza a la perfección el árabe popular para comunicarse con las clases más modestas. ¡Es una auténtica princesa del pueblo!», confiesa una colaboradora de la lucha contra el cáncer.

Lalla Salma mantiene los puentes con su vida precedente. Es habitual verla con sus hijos, el príncipe heredero y Lalla Khadija, nacida en 2007, en la casa que su abuela conserva en el barrio capitalino de Hay Laqbibat. Embajadora de Buena Voluntad de la OMS, la princesa multiplica sus salidas al extranjero, contribuyendo a romper con los estereotipos sobre Marruecos. Y, de paso, haciendo más accesible al rey, que ha hecho de su esposa su embajadora.

Imagen


EL MUNDO LOC SÁBADO 12 JULIO 2014




Volver a “La Casa Real”