EVA SANNUM YA TIENE PALACIO Y ESPERA BEBÉ

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
Pistacho

Mensajepor Pistacho » Lun 31 Ago, 2009 6:19 pm

Eva es fea pero su suegra es mas guapa que la reina Sofea

Avatar de Usuario
LOC

EVA SANNUM LA BRILLANTE CARRERA DE ‘LA CHICA NORUEGA’

Mensajepor LOC » Sab 06 Ago, 2011 9:46 pm

Imagen


EVA SANNUM
LA BRILLANTE CARRERA DE ‘LA CHICA NORUEGA’

Han pasado casi 10 años desde su foto con el Príncipe Felipe en la boda de Haakon y Mette Marit. Feliz junto a su marido y sus dos hijos, es una de las mejores publicistas del país nórdico

EMILIA LANDALUCE

Hola, soy Eva». La voz sumamente femenina reverbera acaramelada y cadenciosa en el contestador automático de Try /Apt, la agencia de publicidad donde trabaja Eva Sannum, esa joven que a los 26 años se postuló a esposa de Felipe de Borbón (43 años) y por ende: a princesa de Asturias y reina de España.

Es sorprendente que tan nibelunga figura —185 centímetros de valquiria de pura raza— albergue un tono tan claro y melodioso. Dulce, muy dulce. Desafortunadamente, los españoles nunca pudieron escuchar la voz de Eva Sannum y puede que tan enconado mutismo hiciera que la amantísima madre patria tornase en cruel suegra cuando el 25 de agosto de 2001, durante la boda de Haakon y Mette Marit de Noruega, se oficializó el romance.

Imagen La reacción no pudo ser más airada y el escarnio fue feroz. Eva, lo olvidamos, tenía solo 26 años, y escogió un vestido azul de corte muy arriesgado. Juvenil. Había pasado cuatro años en silencio junto al heredero pero, tras la asonada mediática que la acosó en su propio hogar, apenas pudieron prolongar el noviazgo cuatro meses más.

Han pasado 10 años. Eva Sannum aún duda cuando La Otra Crónica (LOC) le advierte de que habla con un medio de comunicación español. No se fía. Lo normal, considerando que en este país se tradujo All About Eve (literalmente Todo sobre Eva), la genial película que en 1950 dirigió Joseph L. Mankiewicz, por Eva al desnudo.

«Déjeme pensarlo. Así tan de golpe, me aturde un poco. He tenido muy mala experiencia con la prensa», dice con la misma voz que embelesó a otros oídos mucho más regios.

No quiere hablar de aquello. Nunca lo hizo. Puede que hace 10 años, Eva Sannum fuera la novia del Príncipe pero, al contrario que otras candidatas, nunca quiso ser su ex novia, ni que un mérito tan frívolo y cuestionable apostillase para siempre su nombre y apellido.

Y, al menos en Noruega, lo ha conseguido. «Es una de las mejores creativas del país. Aquí se la reconoce por su trabajo y nadie se acuerda de que un día fue conocida por aquello», dice un amigo de la joven noruega a esta revista.

Kampanje, una de las principales publicaciones del sector, la coronaba el 15 de octubre de 2010 en una sesión fotográfica, junto a los 10 mejores copywriters, que pretendía emular a los protagonistas de Mad Men, una serie estadounidense ambientada en los años 60 que retrata el competitivo ambiente de una agencia de publicidad. El reportaje pretendía subrayar la importancia en el sector de las mujeres frente al machismo que entonces primaba en el mundo publicitario. Se titulaba Mad Women. «Mi personaje predilecto es Cooper», el presidente de la compañía, justo y conciliador. Pero eso no es todo sobre Eva.


MUJER BRILLANTE

El pasado 25 de junio, Test Drive, un ingenioso anuncio de Volkswagen Passat ideado por ella y su equipo en Try / Apt, ganó uno de los premios principales en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes. El planteamiento era brillante. Los usuarios de iPhone debían descargarse de forma gratuita una aplicación en la tienda de Apple. Al día siguiente, podrían utilizar el programa desde el teléfono para experimentar algunas de las novedades del nuevo vehículo de Volkswagen deslizando el dispositivo sobre los circuitos simulados en las páginas publicitarias que Try/Apt había comprado previamente en los periódicos del día. Un dato: el Passat ha sido uno de los vehículos más vendidos de Noruega.


Y Eva no solo destaca en su trabajo. «Vale muchísimo. Es inteligente y lo demuestra en los artículos que publica. Nada que ver con la imagen frívola que de ella se tiene en España», dice Carmen Villar Mir. La veterana corresponsal en Oslo atestiguó el terrible acoso al que fue sometida la joven. «Solo se pueden decir cosas buenas de ella. Es una muchacha muy sensata». Otro español que lleva muchos años residiendo en la capital noruega dice sentirse avergonzado del trato que se le dispensó a la creativa publicitaria: «Se dijo que era una modelo de tres al cuarto... Por supuesto que desfilaba y trabajaba como maniquí, pero lo hacía para costearse sus estudios, del mismo modo que otros muchos jóvenes trabajan de camareros o de dependientes. Para ella era algo ocasional. Se la trató de una forma injusta».


DISCRETA

En 2007, Eva reveló en un documental titulado Cuando la información se paga algunos detalles de aquel calvario mediático, por supuesto, siempre evitando nombrar al Príncipe de Asturias. «Decidí no mirar a los paparazzi para que no pensaran que disfrutaba con aquello ». Después hacía una sutil crítica a los medios españoles. «La prensa noruega tiene un mayor grado de exigencia ética».

Paradójicamente, en la actualidad Eva forma parte del Pressens Faglige Utvalg (PFU), una institución que emite dictámenes sobre eventuales abusos de los medios. Ésa es otra de las cartas de presentación de su Twitter, además del consabido «escritora de textos publicitarios ». Una curiosidad: su anterior alias en la red era tante Sofie, tía Sofía.

Pero Eva es sobre todo una ciudadana. Y por lo tanto, libre para expresarse, sin encorsetamiento alguno. Una princesa es muda. «El abogado defensor de ABB [Anders Behring Breivik, el responsable de la matanza de Utoya que el pasado 22 de junio segó la vida de 76 personas] ha hecho un gran trabajo presentando de una forma objetiva y respetuosa la ideología de su cliente ». O: «Buen balance en los medios en el tratamiento de ABB. Al mismo tiempo que se da una extensa cobertura a su mensaje [xenófobo e hilarante], se le discute y cae por su propio peso». Otros no esconden cierta acidez con respecto al ejercicio del periodismo moderno: «Los reporteros preguntan demasiadas cosas absurdas a la policía».

La mayoría de los amigos que esta revista contactó para la redacción de este artículo, se negaron a dar detalles de su vida: «Es feliz. Y nunca va a hablar de lo que pasó. Es una mujer íntegra». Sin embargo, los españoles no han olvidado a esa mujer que se negaron a conocer. Quizás fueron los prejuicios o la frivolidad. Nora Farah, otra de las personas que LOC contactó para plasmar a la Eva proverbial, fue la responsable de la factura de aquel legendario traje azul, que tantos ríos de tinta hizo correr: «Me sentí muy orgullosa. Ella es una mujer increíble. Y no era un vestido atrevido. Ya no estamos en la Edad Media. Era lo apropiado para una joven de su edad».

Tiene razón. Sin embargo, aquel día de agosto de 2001, el espíritu inquisitorio y los monárquicos travestidos de torquemadas se cebaron con el vestido «azul Eva», como llama Farah a la tonalidad escogida por Sannum. «No he vuelto a hacer otro traje de ese color».


VIDA PRIVADA

Anne Holt, ex ministra de Justicia noruega y escritora de novela negra, recordó recientemente los agravios a los que entonces fue sometida Sannum: «Creo que padeció cierto acoso mediático, se asaltó su intimidad. Eva Sannum vive mucho mejor ahora, desde luego». Pudo ser reina pero..., «¿le parece envidiable esa vida? ¡A mí no!», sentencia. Seguro que a otros personajes públicos tampoco. Eva vive feliz con su pareja, Torgeir Vierdal, dos años menor que ella, y padre de sus dos hijos, el menor de apenas tres meses. La pareja reside en una preciosa casa, en un elegante barrio de Oslo.

Noruega es un país particular, muy diferente a España. Los jóvenes trabajan para pagarse sus estudios; la ética es una exigencia periodística y el sueldo de los miembros de la familia real, como el de los ciudadanos, es público.

En 2009, Eva ganó 55.000 euros y pagó 22.000 euros de impuestos. Aún no había sido coronada como una de las mejores profesionales del sector.

«Solo voy a hablar de mi labor en el PFU y en un contexto donde no se nombre a la familia real española ». Así se hará, acuerda LOC. Por primera vez en español. Eva Sannum se presenta.





    HACE 10 AÑOS...
    El 25 de agosto de 2001 se hacía oficial el romance entre el Príncipe Felipe y Eva Sannum. Se les pudo ver juntos en la boda de Haakon de Noruega y Mette Marit. Era la primera vez que Eva se codeaba con las casas reales europeas... y la última. BRILLANTE. No fue fácil pasar desapercibidos ante los presentes. Eva deslumbraba con aquel vestido de un azul inusual, que ella misma eligió. La diseñadora de su atuendo fue Nora Farah, que denomina el color de su creación «azul Eva». ESCOTAZO. Aparte de su espectacular colorido, el vestido portaba un escote sin fin y la espalda descubierta. La polémica no tardó en llegar a España y, tras estas imágenes, la indiferencia ante esta relación se tornó en adversidad. Nora Farah defiende que era un vestido adecuado para su edad, en ese momento 26 años.








    Imagen

    EVA SANNUM
    Creativa publicitaria
    «LA PRENSA ROSA ESPAÑOLA ES MUY DURA»

    ● Publicista de prestigio, vive en Oslo con su marido y sus dos hijos
    ● También elabora informes sobre ética periodística
    ● Entrevista exclusiva con LOC casi 10 años después de romper con el Príncipe Felipe


    En el currículo que envía a LOC escribe con signos de interrogación que fue novia del Príncipe, que está casada y que es madre. También es miembro de una comisión que evalúa la ética en los medios

    E. LANDALUCE
Es la primera vez que Eva Sannum habla para un medio español. Por eso LOC le pide que envíe un pequeño currículo como carta de presentación. «Eva Sannum, antigua novia del príncipe Felipe??—sic—tiene 36 años y trabaja como creativa en Try/Apt, una de las más importantes agencias de publicidad de Noruega. Estudió idiomas antes de graduarse en la escuela de Comunicación deWesterdals. Vive en Oslo con su marido y sus dos hijos». Además, Sannum es miembro de Pressens Faglige Utvalg (PFU) —cuya traducción podría ser Comisión de quejas sobre la prensa noruega—, una institución estatal que emite dictámenes no vinculantes legalmente sobre los eventuales abusos de los medios. Es evidente que ella no se lo toma como una burla del destino, sino como una consecuencia ¿paradójica? más de su carrera y de su vida.

Pregunta.— En un documental de 2007, usted se quejaba de que la prensa española tenía menos en cuenta la ética periodística que la noruega. ¿Por qué?

Respuesta.— Mi impresión es que la prensa rosa y las secciones de sociedad de los diarios tratan este tipo de informaciones de una forma sumamente dura. Las personas que son objeto de atención de estos medios carecen de protección alguna y no tienen a quién acudir salvo a los tribunales. España, al contrario que Noruega, no tiene una Comisión de quejas de la prensa, salvo con la excepción del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

P.— ¿Cuatro años después sigue manteniendo la misma opinión?

R.— En España la gente suele creer que todas las personas que son famosas lo son por voluntad propia y que, después de lograr la atención de los medios, deben apechugar con el tratamiento poco respetuoso que se dé a las informaciones que les conciernen. Mi opinión personal es que todos los seres humanos merecen que se traten las informaciones sobre su vida con respeto y que si deciden retirarse de la vida pública, se les debe dar la oportunidad de hacerlo y dejarles en paz. Claro que también se debe dejar de hacer cosas que atraigan la atención pública. Pero quiero dejar claro, como he dicho, que hay personas que reciben atención de los medios porque así lo quieren.

[imageleft]Imagen[/b][/imageleft]
P.— En febrero de este año, el Tribunal Supremo de España desestimó un recurso contra una publicación rosa por considerar que este tipo de prensa «tiene un componente informativo en el que prima la finalidad de entretenimiento, por lo que no es exigible una precisión absoluta en su información». Opine.

R.—Me parece una falta de respeto que la prensa rosa no esté sujeta a ningún código ético ni a criterio de veracidad alguno. Eso es dar potestad a los medios para jugar con las vidas y los destinos de las personas, como si no valieran nada.

P.— Usted forma parte de la PFU. ¿Qué es exactamente?

R.—El PFU fue establecido por la Asociación de la prensa noruega con la finalidad de promover e incentivar la ética y la profesionalidad en los medios noruegos (prensa escrita, publicaciones online, radio y televisión). Una de sus actuaciones consiste en valorar y publicar las protestas y quejas contra el comportamiento de los medios del país y hacer comunicados públicos sobre ética periodística. El comité también acepta quejas de instituciones, organizaciones, empresas y particulares.

P.— ¿Por qué la eligieron?

R.—Se lo tendría que preguntar al secretario general y al comité que me eligió como representante de la ciudadanía. Pero estoy bastante convencida de que tuvieron en cuenta mi experiencia personal con la prensa, tanto nacional como internacional. Y el hechode que, años después de estas vivencias, haya luchado por mantener mi integridad. Mi motivación es clara. Quiero contribuir a crear un clima saludable dentro de los medios, uno de los poderes más importantes de nuestra sociedad. Y proteger así el derecho a la libertad de expresión en nuestra democracia, una responsabilidad que también es de la prensa y que debe cuidar.

P.— Hable de su labor.

R.—Cada mes recibimos un documento con aproximadamente 20 casos o quejas, que el PFU ha valorado previamente tras ponerse en contacto con el denunciante y el denunciado —por lo general, el director del medio—. Después, los miembros del PFU nos reunimos durante un día entero para valorar los casos y emitir un veredicto sobre si se ha violado o no el código ético postulado por la Comisión, que basa sus juicios en una serie de códigos éticos que valoran el papel de la prensa en la sociedad, su integridad y responsabilidad, así como los métodos periodísticos, las relaciones con las fuentes de información y los criterios de publicación.

P.— ¿Y no cree que es una forma de propiciar la censura?

R.—La comisión no censura, sino que directamente emitimos nuestro veredicto sobre material ya publicado. El código deontológico que propugnamos es el mismo que ha adoptado la prensa noruega y con el que todos los trabajadores de los medios, desde el redactor hasta el director, han de estar familiarizados además de basar en él su trabajo. Nuestro cometido es evaluar si ese código ha sido tenido en cuenta.

P.— ¿Qué es la ética periodística?

Imagen R.— Los estándares éticos y la autorregulación de la prensa tratan de proteger a los ciudadanos de informaciones dañinas e innecesariamente invasivas de su privacidad. La evaluación de los criterios de calidad y ética periodística no solo legitima la crítica al Gobierno y a las instituciones, sino que también a personajes, que por sus deberes oficiales, se consideran figuras públicas. Tener en cuenta la ética periodística ayuda a evitar daños innecesarios a particulares y a desarrollar una actitud responsable sobre lo que debe ser publicado y lo que no. Los comités, como el PFU, no deben confundirse con los procedimientos judiciales. Ambos son independientes y necesarios. El PFU, por ejemplo, no impone sanción económica alguna.

P.— En otros países no se tienen en cuenta los métodos para conseguir informaciones. ¿Qué opinión le merece el caso Murdoch?

R.—El uso de estos métodos [como escuchas ilegales] en los medios no ha sido una sorpresa. Y no solo en el Reino Unido. Pero el hecho de que los afectados pertenezcan a las clases más elevadas de la sociedad y que sean víctimas inocentes de crímenes ha provocado que la reacción del público sea más fuerte de lo habitual. Si estos métodos se hubieran utilizado para obtener información de personas famosas que buscan la popularidad, la gente no se habría mostrado tan indignada.

P.— Como miembro del PFU, ¿podría valorar el tratamiento que la prensa ha dado a Anders Behring Breivik, responsable de la matanza del pasado 22 de julio?

R.— Los medios han tratado con mucho respeto a las víctimas y a sus familiares. Pero como es lógico, hay una demanda de información constante ya que los medios necesitan producir material 24 horas diarias. Y esto hace que, a veces, se tomen decisiones demasiado precipitadas y erróneas como entrevistas a víctimas en estado de shock, o bien se presenta a los terroristas como personas fascinantes. En este caso creo que el seguimiento ha sido demasiado masivo, pero por otro lado es el resultado de la libre competencia de los medios. Respeto mucho a los periodistas que tratan este tipo de informaciones: hay que hacer pública la existencia de estos hombres perturbados (como Breivik) y criticar abiertamente sus planteamientos de forma. Cuando solo se les da cabida en lugares marginales de internet se vuelven más peligrosos.


LA OTRA CRONICA - EL MUNDO - SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011

Avatar de Usuario
invitada

Mensajepor invitada » Mar 30 Ago, 2011 8:34 am

ahora que han pasado los años y Eva tiene su vida etc pensará joder a mi me dejo y mira con lo que se ha quedado :juas: :juas:

Avatar de Usuario
iodigo

Mensajepor iodigo » Mié 31 Ago, 2011 6:12 pm

invitada escribió:ahora que han pasado los años y Eva tiene su vida etc pensará joder a mi me dejo y mira con lo que se ha quedado :juas: :juas:


El palacio se lo compro Felipe y el segundo hijo es de Felipe, en mi opinion

Avatar de Usuario
Eva odia a los españoles

Eva odia a España, solo nos quiere por interés.

Mensajepor Eva odia a los españoles » Mié 31 Ago, 2011 11:21 pm

todo en ella es comprado por Felipe, estudiso, casa, chico, incluso la agencia y los contratos publicitarios. Eva pone la mano y otros le hacen el trabajo para multinacionales que nunca arriesgarían encargando sus campañas a una chica nueva. El Rey aceptará lo que sea en pago a que la mala decisión de su hijo tonto desapareciera del país y guardara silencio. Pero siempre arremete contra los españoles, Felipe se las busca d emala ralea. Don Juan Carlos, e´l sí supo hacer las cosas y elegir esposa.

Avatar de Usuario
trizzte

Re: Eva odia a España, solo nos quiere por interés.

Mensajepor trizzte » Jue 01 Sep, 2011 10:49 pm

Eva odia a los españoles escribió:todo en ella es comprado por Felipe, estudiso, casa, chico, incluso la agencia y los contratos publicitarios. .


Cierto que Eva odia a los espanioles, pero con razon no? la atacaron dia y noche hasta destruirle su noviasgo con el principe. Lo triste es que ellos si estaban enemorados y fue un noviasgo de muchos anios. No como el noviasgo con Letizia, que ella salia de la cama de Tejera a verse con el principe y eso duro cuatro meses.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 22 Nov, 2011 4:02 am

Imagen

¿Ha vuelto el Príncipe Felipe con Eva Sannum?

Dos fuentes que han visto al Príncipe con Eva Sannum en los últimos meses han informado a sendos amigos míos de estos encuentros, que serían la razón de la cara de pena que Leticia llevaba el día del último desfile militar del día de la Hispanidad, pues se habría enterado días antes de que Felipe le estaba poniendo los cuernos.

Esa sería la razón por la que Leticia habría decidido tomarse más libertad y la semana pasada comió en un restaurante de Tirso de Molina llamado Yatiri, sito en la calle Relatores.

Si me hago eco de esta noticia “del corazón” es porque, de confirmarse esta información. estaríamos ante la puntilla para el traspaso sucesorio de la monarquía española. Estando los matrimonios de las infantas inutilizados por la investigación por corrupción de Urdangarín y el divorcio de Elena, una crisis matrimonial de Felipe dejaría sin traspaso de poder a Juan Carlos.

Atención a las revistas del corazón. Ellos tienen ahora la llave del camino a la República.

Avatar de Usuario
alisa

Mensajepor alisa » Mar 22 Nov, 2011 11:41 am

qué mona ella...es que no se acuerda cuando dio una exclusiva para una Tv noruega poco despues de romper con felipe para precisamente hablar de el y de su noviazgo gracias a lo cual se embolsó 2 millones de euros y se compró con ello su megacasa y puso su agencia....
toda una señora que no habla de su vida privada ( ahora claro) :pukeright:

Avatar de Usuario
zula

Mensajepor zula » Lun 28 Nov, 2011 9:13 pm

iodigo escribió:
invitada escribió:ahora que han pasado los años y Eva tiene su vida etc pensará joder a mi me dejo y mira con lo que se ha quedado :juas: :juas:


El palacio se lo compro Felipe y el segundo hijo es de Felipe, en mi opinion

Y en que te basas? Tienes alguna prueba?

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 03 Jun, 2014 7:15 pm

Imagen

Eva Sannum: “Felicito al rey entrante”

La que fuera novia no oficial del príncipe dice que "es el hombre adecuado para el trabajo"

Eva Sannum, la que fuera novia del príncipe de Asturias a finales de los años noventa (aunque su relación nunca llegó a ser oficial), ha enviado un comunicado al diario noruego Dagbladet para dar la enhorabuena a don Felipe. “Felicito al rey entrante”, asegura y añade: "Es una decisión inteligente. Felipe es el hombre adecuado para el trabajo y la situación en la que ahora está en España". En esta ocasión Sannum también tiene un recuerdo para don Juan Carlos:"Al mismo tiempo es importante honrar al rey Juan Carlos por el importante trabajo que ha hecho con la democratización de España desde que asumió el control en 1975 tras la muerte de Franco".

Imagen
El príncipe de Asturias convocó por sorpresa a una decena de periodistas al palacio de la Zarzuela en la Navidad de 2001 para contar que había roto su relación con Eva Sannum. “Quiero comunicaros la decisión que hemos tomado Eva y yo. Por razones estrictamente personales y particulares, cada uno seguirá su camino en la vida. Hemos decidido acabar nuestra relación personal”, dijo entonces. Y lanzó un deseo: “Espero que Eva y yo sigamos siempre siendo amigos. Sus cualidades son numerosas y quiero destacar algunas: su fortaleza, su dignidad, sensibilidad, capacidad de superación, sentido de la justicia y determinación por llegar a la excelencia de lo que se propone siempre me han impresionado. Y no sigo porque nunca acabaría de hablar”.

Un año después de la ruptura, Victoria Jounun, la madre de Sannum, aseguraba que su hija y el Príncipe seguían siendo amigos. Pero con el tiempo, el interés mediático por ella decreció, aunque de vez en cuando llegaban noticias suyas, como un fugaz viaje a Barcelona por motivos de trabajo. También aparecieron fotos con algunos jóvenes hasta que inició su relación con el que ahora es su esposo, Torgeir Vierdal, un prestigioso publicista con el que tiene dos hijos.

Eva Sannum trabaja en la actualidad como creativa en la prestigiosa agencia Geelmuyden Kiese, a la que ha llegado tras 10 años de trabajo en Try/Apt.

Y es que después de romper con el Príncipe, Eva Sannum se convirtió en una gran profesional del mundo de la publicidad que ha ganado varios premios en el sector, como el Lápiz de Papel, que reconocen la calidad de sus textos como creativa publicitaria. También forma parte, como representante de la opinión pública, de la Comisión Profesional de Prensa, donde se encarga, junto a otros compañeros, de arbitrar las quejas a los medios. Por eso le ha tocado mediar con las diferencias entre la prensa noruega y los príncipes herederos Haakon y Mette Marit, quienes en varias ocasiones han denunciado ante este organismo que su vida más íntima ha sido vulnerada.

La pareja lleva una vida tranquila y desahogada en Oslo. Tienen su hogar en un pequeño palacete de tres alturas edificado en 1880, de estilo neorrenacentista, valorado en 1,6 millones y una segunda residencia de verano en el campo. Eva ha logrado el anonimato que el príncipe Felipe le deseó el día en que anunció que ya no eran pareja. Tres años después de romper su relación con la modelo noruega, don Felipe se casaba con una periodista divorciada.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

EVA SANNUM YA TIENE PALACIO Y ESPERA BEBÉ

Mensajepor Invitado » Dom 28 Mar, 2021 1:18 am

Imagen

Cuando era "inconcebible" que Eva Sannum ocupara el trono: los prejuicios que la exnovia de Felipe sufrió por parte de los juancarlistas

Hace veinte años el actual rey de España anunció su ruptura con Eva Sannum, una modelo noruega que llegó a sonar como futura reina de España.

El 14 de diciembre de 2001, en el palacio de la Zarzuela, don Felipe anunció a un grupo de periodistas que su “relación” con Eva Sannum había terminado. “Por razones estrictamente personales y particulares, cada uno seguirá su camino en la vida”, dijo el entonces príncipe de Asturias acerca de un noviazgo cuya existencia la Casa Real no había hecho nunca oficial. “Quiero dejar claro que la decisión la hemos tomado con libertad y desde la intimidad. La relación no ha prosperado, y punto”, recogía al día siguiente el diario El País que dijo el heredero durante el encuentro.

Eva Sannum, por el contrario, prefirió no hacer ninguna declaración al respecto. Decidida a recuperar su anonimato, la exmodelo quiso guardar un silencio que ha durado veinte años, hasta que hace unos días la que podría haber sido reina de España decidió romperlo en una entrevista publicada en el diario noruego Aftenposten a raíz de la controversia generada por la entrevista de Meghan con Oprah Winfrey.

Como la duquesa de Sussex, Sannum fue víctima del constante escrutinio de la prensa y de las persecuciones de los paparazzi, lo que asegura que acabó afectando su salud mental.

“Me perseguían como a un animal exótico en la sabana. Los periódicos españoles siempre encontraban algo sobre lo que escribir. Podía ser acerca de cómo era mi esmalte de uñas. O de que estaba recién duchada con el pelo mojado”, evoca Sannum la época en la que, después de salir a la luz su relación con don Felipe, trató de refugiarse en Oslo y estudiar Publicidad. “Creo que me volví profesional en mi comportamiento. Pensaba en que todo lo que podría acaparar una portada de ‘Dagbladet’, de un periódico o de revista española. No me hurgaba la nariz, y tenía cuidado con lo que tiraba a la basura. Volverse tan consciente de uno mismo no es saludable”, asegura.

Las palabras de Eva Sannum recuerdan a las formuladas por Meghan Markle en contra de los tabloides británicos, aunque por suerte para la Casa Real, la exnovia de Felipe VI no ha ido más lejos ni ha señalado a la Zarzuela como responsable de ese acoso mediático que sufrió.

Lo cierto es que no le habrían faltado argumentos, pues a lo largo de estas dos últimas décadas se ha publicado varias veces que la Casa Real estuvo detrás de muchas de las cosas negativas que en su día se escribieron sobre Sannum. El último en hablar del tema ha sido el que fuera director de ABC, José Antonio Zarzalejos, quien en su reciente libro sobre Felipe VI asegura que don Juan Carlos maquinó en contra del noviazgo de su hijo y se valió de periodistas y personalidades afines para fomentar una opinión pública contraria a una mujer que, por su origen plebeyo y su profesión como modelo, gustaba muy poco en palacio como posible consorte del heredero del trono español.

“Se destacaba que la novia del príncipe carecía de estudios universitarios y de una 'preparación sistemática'; que su educación era 'inapropiada' porque estaba dirigida a ser publicista comercial y madre de familia convencional; se subrayó el hecho de que pertenecía a una familia desarticulada; que era 'extranjera' y además 'modelo', puntualizando algunas firmas que lo era de 'ropa interior”, recuerda Zarzalejos en uno de los capítulos de Felipe VI. Un rey en la adversidad.

Lo mismo aseguró ya en 2016 la periodista especializada en casas reales Consuelo Font.

Imagen
En un artículo publicado en el diario El Mundo, Font contaba que la cúpula de Zarzuela estaba "aterrorizada" por "el peligroso efecto que un compromiso con la modelo podía suponer para la Corona”. En consecuencia, y “sirviéndose de periodistas de confianza, intelectuales y monárquicos de pro, como el escritor José Luis de Vilallonga, biógrafo de don Juan Carlos, o el historiador Carlos Seco Serrano, se lanzó una feroz contraofensiva mediática” en contra de Eva Sannum.

Un ejemplo es el siguiente extracto de un artículo de Seco Serrano publicado en ABC.

"Sería inconcebible ver en el trono que ocuparon con dignidad perfecta María Cristina de Austria, Victoria Eugenia de Battenberg y hoy de manera ejemplar Doña Sofía, a una jovencita avalada por sus medidas perfectas de maniquí”, citaba Font como prueba de esa campaña mediática.

En marzo de 2001, cuando don Felipe aún salía con Eva Sannum, la periodista María Eugenia Yagüe consultó a varios de esas personas cercanas a don Juan Carlos sobre la posibilidad de que la joven se convirtiera en reina de España. Ciertamente, las opiniones que vertieron estos acólitos del rey emérito en su artículo de El Mundo no fueron demasiado favorables a la modelo.

“El Príncipe de Asturias no es el heredero por ser el más alto, el más guapo ni el más inteligente. Es Príncipe de Asturias porque su padre no se casó con Eva Sannum, ni su abuelo se casó con Eva Sannum, ni su bisabuela se casó con Eva Sannum. Ser reina es muy duro, es un coñazo y hace falta una persona educada para hacer este papel con responsabilidad”, aseguraba por ejemplo el escritor Alfonso Ussía, amigo de Juan Carlos I y defensor del rey emérito en los últimos años.

Tampoco a Fernando Falcó, amigo de la infancia y compañero de colegio de don Juan Carlos en Las Jarillas, daba la impresión de que le agradaba demasiado la idea de tener a la modelo Eva Sannum como reina de España. Aunque el difunto marqués de Cubas rechazó pronunciarse sobre la novia de don Felipe, quiso dejar claro que, si bien no importaba su origen social, tenía “que cuidarse un poco quién va a ser la futura reina. Yo le exigiría que tuviera una buena presentación ante el pueblo español”.

“Las formas y los gestos son importantes, implican disciplina, responsabilidad. Si el Príncipe se casa con una modelo de lencería…”, apuntaba por su parte José Luis de Vilallonga.

Declaraciones como las anteriores apuntalaron la imagen de Eva Sannum como una persona poco adecuada para la Corona. Aunque al informar de su ruptura don Felipe aseguró que sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, habían apoyado su relación, la Casa Real no contribuyó precisamente a que los españoles aceptaran a Sannum como esposa del heredero, algo que llegaría a lamentar nada más ni menos que el que fuera jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo.

"Don Felipe estaba entusiasmado con ella. Sabiendo que era la mujer que él quería, se pudo intentar arreglar para que su felicidad coincidiera con los deseos de los españoles. La prensa lo puede todo, se pudo dar la vuelta a las cosas, presentar a esa chica como una cenicienta moderna, hablar del drama que supuso el divorcio de sus padres y le obligó a ganarse la vida en las pasarelas... Ahora, si contribuyes a decir que su foto va a ir en la cabina de los camiones, no hay nada que hacer”, aseguraba en 2016 Consuelo Font que le confesó una vez Fernández Campo.

No obstante, es difícil determinar hasta qué punto fueron responsables don Juan Carlos y sus acólitos de la ruptura de don Felipe y Eva Sannum. Según el artículo de Font, la ruptura del príncipe suponía su “rendición en la batalla sin cuartel librada dentro de palacio entre partidarios y detractores de la modelo”, algo con lo que sin embargo no está de acuerdo Zarzalejos.

“No es cierto que la ruptura entre Felipe y Eva respondiese a una especie de rendición del príncipe. Esa relación naufragó por razones diferentes a las políticas y, seguramente, por una perspectiva de vida que no terminó de seducir a Sannum ni de garantizar al príncipe que ella pudiera seguirle en la andadura dinástica. Es compatible que el padre [don Juan Carlos] no quisiera ese enlace para su hijo, pero fueron Felipe y su novia noruega los que libremente decidieron dar carpetazo a su relación", escribe el exdirector del diario ABC en su libro sobre el actual monarca.

Quizás Zarzalejos tenga razón, pues en su entrevista Eva Sannum deja claro que la vida en palacio no le compensaba y llega a decir que está “muy contenta” de no haberse convertido en reina.

Su noviazgo con don Felipe duró cinco años, el tiempo suficiente para, al contrario de Meghan, darse cuenta de las desventajas de ser miembro de la realeza antes de comprometerse. “La gente probablemente piensa que me perdí una vida con yates y champán. Pero no se dan cuenta de que es agotador. Es una vida llena de limitaciones”, ha asegurado.




Volver a “La Casa Real”