TODO SOBRE LOS DUQUES DE PALMA

Las últimas noticias de la Realeza. Monarquía vs. República
¿Cuánto reinarán Felipe VI y Letizia?


Imagen

Avatar de Usuario
turbo

Duques de Palma en gala de la Herencia Hispana en Washington

Mensajepor turbo » Jue 15 Sep, 2011 7:14 pm




Los Duques de Palma, en la gala de la Herencia Hispana en Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los miembros de la comunidad latina a que "alcen la voz" para lograr la aprobación de medidas que beneficien a la familia hispana, incluyendo su plan de empleo, el "Dream Act" y una política migratoria que funcione.

Avatar de Usuario
turbo

ANATOMÍA DE UN PELOTAZO

Mensajepor turbo » Dom 25 Sep, 2011 5:15 am

[imageleft]Imagen[/b][/imageleft]
ANATOMÍA DE UN PELOTAZO

Iñaki Urdangarín tiene un problema. El juez que escruta el posible pago de sobornos en la construcción del velódromo de Palma examina las facturas presentadas por el Instituto Nóos del marido de la infanta Cristina. Recibió 2,3 millones del Gobierno Matas por unas jornadas, a 400.000 euros por día. Los conceptos de las facturas sorprenden

ESTEBAN URREIZTIETA/
EDUARDO INDA



De dónde saca pa tanto como destaca?», se debieron de preguntar nuestros lectores cuando el 10 de octubre de 2004 Crónica publicó una noticia que trajo cola: «Urdangarín y la infanta se compran un palacete en Barcelona de 1.200 metros cuadrados y valorado en seis millones de euros». No tardaríamos mucho en conocer la respuesta a este inquietante interrogante. Tanto como 13 meses. Los que transcurrieron entre la publicación de la primicia de este suplemento y la celebración de un congreso sobre Turismo y Deporte en las Islas Baleares (Illes Balears Forum). El segundo domingo de octubre de 2004 se relató con todo lujo de detalles cómo el duque de Palma y su mujer, la infanta Cristina, se iban a mudar de su piso de 500.000 euros a un palacete de más de seis millones con frontón y todo. Apenas un año después, saltó la liebre.

El Govern balear decidió pagar 1,2 millones de euros al Instituto Nóos de Urdangarín por la celebración de un etéreo congreso para analizar la no menos etérea relación entre el turismo y el deporte. Las jornadas, que duraron 60 horas, salieron a 400.000 euros por día. Doce meses después repitió la jugada en Mallorca a cambio de 1,1 millones de euros y de manera paralela trasladó la iniciativa a Valencia para analizar, de nuevo en forma de conferencias, el impacto económico de los grandes eventos. Esta vez, a cambio de 2,4 millones de euros públicos. En total, entre el Gobierno de Matas y el valenciano de Camps, casi 5 millones de euros en tres años, del 2004 al 2006.

Urdangarín se había erigido como presidente del Instituto Nóos, bautizado con la palabra con la que los griegos se refieren a la «mente» y al «intelecto». Y había subrayado que se dedicaría a la puesta en marcha de «investigaciones de interés general» sobre temas como el «mecenazgo» y la «responsabilidad social». Por eso se fijó en los presidentes autonómicos como sus grandes clientes potenciales para desarrollar su nueva actividad profesional.

Ofrecía congresos exprés con los que auguraba que las regiones que los acogieran adquirirían una dimensión internacional sin parangón. Los políticos accedían a la oferta tentados por la proximidad a la Casa Real, que les reportaría su inversión y el escaparate mediático que llevaría aparejada la presencia del esposo de la infanta. Abordaban en las conversaciones la instauración de premios de prestigio vinculados al deporte, al estilo de los mismísimos Príncipes de Asturias, y se planeaban proyectos futuros aprovechando los contactos del exjugador de balonmano.

Seis años más tarde, Urdangarín se encuentra completamente alejado de aquella entidad que prometía convertir sus conferencias en iconos mundiales. Abandonó Nóos tras el escándalo suscitado al conocerse las cantidades que percibió. El Instituto cayó en desgracia y el sueño se desvaneció.

Sin embargo, los pagos librados por Nóos con los fondos públicos que percibía adquieren ahora plena vigencia. Vertebran un voluminoso sumario judicial por malversación de caudales públicos que se cierne peligrosamente sobre la figura del yerno del rey y amenaza su futuro. Y es que las pesquisas judiciales acaban de deparar una última e inquietante sorpresa.

[table color=#f0f0dc][col]ImagenImagenImagen

Pagos por «comisiones futuras»

El juez del «caso Matas» ha solicitado a la entidad que presidía
Urdangarín la justificación de los 2,3 millones de euros públicos
que percibió del Gobierno balear. El resultado, cuantiosas
facturas libradas por sociedades de los propios dirigentes del
Instituto Nóos por el «diseño» de las conferencias de apenas 72
horas que luego acabaron subcontratando. El propio duque de
Palma expidió a través de su promotora Aizoon un «primer»
recibo de 116.000 euros por la «gestión de la logística» de las
charlas. Asimismo se han aflorado justificantes por «comisiones
futuras» y «asesorías fiscales» prestadas por socios suyos.


[/table]

    La mayor fianza
El Instituto Nóos, que se presentaba públicamente como una «asociación científica sin ánimo de lucro» con el objetivo de crear «un think tank, un lugar de encuentro y reflexión de personas destacadas del mundo de la empresa, la investigación y las administraciones públicas» se destapa ahora en el sombrío Juzgado de Instrucción número 3 de Palma como un lucrativo negocio encabezado por el marido de la infanta Cristina y su entorno profesional y personal más cercano. José Castro, el magistrado que investiga el caso Matas y que mantiene en libertad al exmandatario balear bajo la mayor fianza jamás impuesta a un político en España -tres millones de euros- acaba de toparse con una interminable lista de facturas con truco.

Los recibos han aflorado como por arte de magia a petición suya para intentar justificar que unas conferencias de apenas 72 horas acabaran costando lo que costaron y envuelven peligrosamente la planta atlética de Urdangarín.

Ante la enjuta figura del que está considerado el juez más combativo de Baleares, que comenzó desbrozando el desfase presupuestario del velódromo Palma Arena construido por Matas y ha terminado por escudriñar cada gran proyecto de su mandato, se apila una montaña de pagos a sociedades tras las que ha sorprendido a los altos cargos de Nóos, con el yerno del rey al frente.

La operativa consistía en que el instituto cobraba el dinero público bajo el compromiso de que iba a emplearlo íntegramente en desarrollar el proyecto. Aseguraba además que si surgían más gastos correrían de su cuenta y eludía de un plumazo la figura del concurso público. Se articulaban para ello convenios con los gobiernos autonómicos mediante los que se otorgaba el dinero a dedo, sin permitir la concurrencia de otros interesados, y se abonaba el total de golpe. Una conducta que constituye a ojos de los investigadores la primera gran irregularidad del proceso y un trato de favor injustificado.

Acto seguido, los máximos responsables de la entidad empezaban a cobrar de ella adoptando la forma de proveedores de los servicios más dispares. O lo que es lo mismo, contratándose directamente a sí mismos.

La lista la lidera el propio Urdangarín, que cargó una «primera factura» por importe de 116.000 euros al instituto que él mismo dirigía a través de una promotora de su propiedad, Aizoon. El concepto, «la gestión de la logística» de dos días de conferencias durante el ejercicio de 2005. El documento solitario, que delata que le suceden más, no entra en detalles.

La estela de Urdangarín la siguieron inmediatamente sus hombres de confianza en la dirección de Nóos. Montaron una sociedad limitada que bautizaron con un nombre casi calcado al del instituto, Nóos Consultoría Estratégica, y con ella se atribuyeron a las primeras de cambio la idea de las conferencias al precio de 145.000 euros públicos. Al mismo tiempo, eso sí, Nóos subcontrataba el «diseño» -es decir, el mismo concepto que aparentemente ya había sido sufragado- a una empresa especializada, por 34.000 euros.

En el amasijo de justificantes aparecen a continuación facturas presentadas por los asesores fiscales particulares del matrimonio Urdangarín, los miembros del bufete Medina Tejeiro, en cuyo despacho, situado en la barcelonesa calle Balmes, tiene radicada el duque de Palma su promotora Aizoon, que ha convertido en su brazo inversor. Estos profesionales, encabezados por el entonces secretario de Nóos, Miguel Tejeiro, se limitan por su parte a facturar por nuevos «servicios prestados» sin identificar que se elevan a 10.000 euros. En el conglomerado aparecen también recibos expedidos por el hermano del exjugador de balonmano, al que se gratificó su participación en las conferencias, a diferencia de lo que ocurrió con otros ponentes.

Así, al menos 400.000 euros públicos están ya acreditados que se repartieron Urdangarín y su círculo más próximo. Mientras, prosigue una búsqueda que impulsa la Fiscalía Anticorrupción. A la vista de estas pruebas acaba de solicitar los documentos de todos los ejercicios en los que Nóos pudo contratar con la Administración balear, para determinar el montante exacto que se llevó esta entidad.

Los socios del duque de Palma, algunos de los cuales conoció durante su paso por ESADE, como estudiante primero y como profesor después, se convencieron de que al tratarse de convenios no hacía falta presentar justificantes de los trabajos realizados. No en vano, la investigación se ha encontrado con que en el expediente administrativo no figura una sola factura. «Pensamos que bastaba con acreditar que las jornadas se llevaron a cabo», arguyen los antiguos dirigentes de Nóos mientras exhiben unos libros que editaron con las charlas.

Para curarse en salud, y a la vista del cariz que está tomando el procedimiento, ya han advertido al juez que los recibos que están presentando no coinciden con el presupuesto inicial y que teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado están encontrando graves problemas para dar con todas las facturas.

Que tiraban y no precisamente con la pólvora del rey lo demuestra el hecho de que en el frenesí de gastos llegaran a realizar pagos que rondaron los 30.000 euros, encabezados por extravagantes conceptos tales como «comisiones futuras» o «comisiones en especie». O que se alquilara durante tres días un par de ordenadores Apple por un importe cercano a lo que cuesta adquirir uno en una tienda de informática. Pero es que el derroche, lejos de cesar en la primera edición de las jornadas, la de 2005, prosiguió el año siguiente.

Las facturas con truco se siguieron elaborando para justificar el enorme gasto realizado. Entre los nuevos beneficiarios figura un particular que percibió del Govern de Matas, Nóos mediante, 30.300 euros por el tan recurrente como normalmente revelador concepto de «asesoramiento», y que ha resultado ser ni más ni menos que el director de la tesis doctoral de uno de los mandamases del Instituto de Urdangarín en aquella época.

Nóos, que en los acuerdos firmados volvía a insistir por escrito en que no tenía ánimo de lucro, desvió a sus responsables 92.800 euros públicos más, de nuevo utilizando para ello la citada Nóos Consultoría Estratégica que crearon de forma paralela. En este caso, la entidad del duque de Palma abonó esta factura para poner en marcha un «observatorio permanente sobre turismo y deporte» del que nunca se supo.

Cuando dispones de un presupuesto de 1,1 millones, 1.248 euros son el chocolate del loro. El urdangariniano instituto endosó al Govern estas 200.000 pesetas por un vuelo ida y vuelta Barcelona-México. ¿Y qué tenía que ver un congreso celebrado en Mallorca en noviembre de 2006 con un viaje a México el abril anterior? Chi lo sa. El billete se sacó, como no podía ser de otra forma, no en turista sino en business club.

    Imagen

    Pagos «raros»
En la política española existe la costumbre de justificar pagos raros con la coartada de la elaboración de «estudios». Cajón de sastre que también se utilizó en este caso al adquirir con fondos públicos informes en internet. El Instituto Nóos se gastó 1.200 euros del Govern en comprar estudios sobre patrocinio deportivo en una web inglesa.

Y, para que nada ni nadie falte, en todo este entramado aparece como perceptor de cantidades sustanciales Nimbus. Al ciudadano en general no les dirá nada, pero al mallorquín en particular, mucho. Nimbus es la sociedad que, según la Fiscalía Anticorrupción, empleaba el PP para adjudicarle contratos inflados y así pagar con fondos públicos sus campañas electorales.

Esta compañía, cuyo presidente, Miguel Romero, fue detenido en agosto de 2009 por el caso Palma Arena, se llevó 19.500 euros del Govern por «echar una mano» al Instituto Nóos de Urdangarín en la edición 2006 del Congreso de Turismo y Deporte extendiendo todavía más la sombra de la sospecha.

Iñaki Urdangarín se mudó con toda la familia a Washington hace ya más de dos años, coincidiendo con el impulso de la investigación judicial del Palma Arena, en la que el juez Castro también sigue la pista de la presunta intervención del duque en la compra de algunos elementos del velódromo.

Desde la distancia, Urdangarín observa cómo en este proceso ya está imputado el hombre que le consiguió su contrato con el Govern de Matas, el que fuera medallista olímpico de vela en Atlanta y amigo personal suyo, José Luis Pepote Ballester, que ocupaba la Dirección General de Deportes.

Pero también ha sido imputado el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern, que fue quien firmó los contratos con Nóos. Y, lo que resulta más preocupante para el marido de la infanta Cristina, su número dos en Nóos, que está defendiendo y cuadrando en solitario ante la Justicia las enrevesadas cuentas de aquellos años.

Como telón de fondo de los pagos millonarios, en el caso de Baleares late además una promesa que no quedó reflejada en ningún documento. Según aseguran a Crónica varios miembros del Ejecutivo popular, Urdangarín se comprometió a conseguir que una etapa del Tour de Francia pasara por Baleares. Como quiera que no se le podía pagar por esa gestión, apuntan que se le remuneró a través de las jornadas. El pelotón, sin embargo, nunca pasó por las Islas.

La gran pregunta ahora ya no es «¿de dónde saca pa tanto como destaca?», sino más bien una muy distinta: ¿le llamará el juez Castro a declarar bien por la fastuosa construcción del velódromo, bien por las cuentas del Illes Balears Forum, bien por las dos cosas? El tiempo lo dirá.

Gonzalo Fernández de Córdoba, duque de Santángelo, alumbró sin quererlo el celebérrimo dicho de «Las cuentas del Gran Capitán» al presentar a los Reyes Católicos unos gastos desmesurados con motivo de la conquista del Reino de Nápoles. De duque a duque y facturo porque me toca. La historia siempre se repite.


EL MUNDO / Nº 832/ CRONICA /25/9/2011

Avatar de Usuario
Elefanta Cretina

Mensajepor Elefanta Cretina » Dom 25 Sep, 2011 4:11 pm

Urdangarin cada dia mas pillo y la Cretina cada dia mas gorda y fea. A esta elefanta como a Elenona y la Dientes Verdes de la reina Sofea cada vez se le nota mas la envidia por la Princesa Letizia. Son unas acomplejadas...

Avatar de Usuario
guillotina

Mensajepor guillotina » Lun 26 Sep, 2011 2:31 am


Avatar de Usuario
que feo

Mensajepor que feo » Mié 05 Oct, 2011 7:21 pm

CADA DIA MAS PILLO Y CADA DIA MAS FEO, QUE DETERIORO FISICO EL DE ESE HOMBRE, MADRE MIA. NO ES NI SOMBRA DE LO QUE ERA, Y CON LA REPUTACIÓN POR LOS SUELOS.

Avatar de Usuario
Invitado

La fiscalía estudia imputar a Iñaki Urdangarín

Mensajepor Invitado » Sab 15 Oct, 2011 10:49 pm

Imagen


La fiscalía estudia imputar a Iñaki Urdangarín
Anticorrupción examina los indicios contra el duque de Palma por presunta malversación de caudales y otros delitos

La fiscalía anticorrupción de Balears está estudiando si cita, en calidad de imputado, a Iñaki Urdangarín, duque de Palma y yerno del Rey Juan Carlos, en una pieza separada del caso Palma Arena, donde se investigan un presunto desvío de fondos públicos con ocasión de dos foros Turismo-Deportes financiados por el Govern y organizados por el Instituto Nóos. El encausamiento de Urdangarín, casado con la infanta Cristina y que no goza de ningún tipo de fuero, se haría, en todo caso, con el visto bueno de la cúpula de la fiscalía general del Estado y de la fiscalía anticorrupción estatal.
El Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo está siendo investigado en una pieza separada del caso Palma Arena para esclarecer si se desviaron fondos del Govern cuando, en 2005 y 2006, firmó sendos convenios para organizar dos foros en Palma sobre turismo y deportes.


Los 'pelotazos' de Iñaki Urdangarín


El Instituto Nóos, del que Iñaki Urdangarín es presidente, recibió casi 5 millones de euros de 2004 al 2006 del Gobierno balear de Jaume Matas y del valenciano de Francisco Camps.


Según recoge Crónica, suplemento del diario El Mundo, el socio de Urdangarín está imputado por el caso Palma Arena.

José Castro, el juez instructor del caso, imputó al que fue junto al duque de Palma fundador del Instituto Nóos, una entidad creada, en teoría, sin ánimo de lucro, y dedicada al patrocinio y mecenazgo. Su nombre en griego se podría traducir como "mente e intelecto".

En 2005, este instituto suscribió con el Govern balear varios convenios por un importe de 1,2 millones de euros, cuyo destino no ha sido justificado.

Los pagos se realizaron por la celebración de un congreso para analizar la relación entre el turismo y el deporte. Según la citada publicación de Unidad Editorial, doce meses después, la entidad que preside el marido de la infanta Cristina volvió a cobrar 1,1 millones del Gobierno balear, a cambio de organizar otro acto en Mallorca.

Además, Nóos organizó en Valencia unas conferencias para analizar la repercusión económica de los eventos deportivos más relevantes. Esta vez, la organización del Duque de Palma se habría embolsado 2,2 millones a cuenta del Gobierno de Valencia.
Sospechas sobre el concepto de los pagos

En total, son casi 5 millones de euros los cobrados por el instituto en tres años.

De momento, en el caso de la trama balear, el juez está examinando las facturas presentadas por el Instituto Nóos. Los conceptos que aparecen en los pagos, en muchos casos, son por "gestión de logística" de los actos, además de pagos por "comisiones futuras". Además, siempre según Crónica, el juez ya ha pedido al Instituto de Urdangarín que justifique los 2,3 millones de euros que recibió del Gobierno balear de Jaume Matas.

Ahora la gran duda, es si el juez Castro sentará a don Iñaki Urdangarín en el banquillo junto a su socio para que dé las pertinentes explicaciones ante la justicia.

Avatar de Usuario
trepa caradura corrupto

Mensajepor trepa caradura corrupto » Lun 17 Oct, 2011 2:58 am

trepa caradura corrupto

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 21556
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 17 Oct, 2011 12:52 pm

Estoy segura que el papa de la elefanta Cristinita,no permitira que su hijo politico sea imputado de ningun delito. El tiempo hablara. Ya hay lameculo como Penafiel que culpan a los politicos que pagaron y no al yerno del Rey que COBRO DEL ARCA PUBLICA. Estos son los TRINCADORES BORBONES,no los bobones como muchos los llaman.

Avatar de Usuario
turbo

La Policía interroga a los proveedores de Urdangarin

Mensajepor turbo » Mar 18 Oct, 2011 6:53 pm

[imageleft]Imagen[/b][/imageleft]
La Policía interroga a los proveedores de Urdangarin

Sospecha que Nóos efectuó pagos inflados o por servicios inexistentes


La Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción investigan todos los pagos efectuados con fondos públicos desde el Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarin. El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha puesto en marcha por orden del juez una ronda de interrogatorios en Barcelona y Palma para determinar el destino final de los 2,4 millones de euros públicos que percibió esta entidad de manos del Gobierno balear del PP para la realización de dos ciclos de conferencias sobre Turismo y Deporte en los años 2005 y 2006 que tuvieron una duración de dos días y medio cada uno.

Los investigadores están citando a los principales proveedores de Nóos para que acrediten los trabajos por los que percibieron cuantiosas cantidades del instituto barcelonés. Y es que buena parte de ellos se encubren bajo conceptos genéricos tales como asesorías o colaboración en las jornadas. En este sentido, Anticorrupción y la Policía Judicial sospechan que se camuflaron así pagos inflados o bien por conceptos directamente inexistentes.

Tras examinar los justificantes aportados por los antiguos responsables de Nóos a través de su abogado Manuel González Peeters, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma y el Ministerio Público advierten ya indicios de malversación de caudales públicos y coinciden en que Urdangarin y sus socios desviaron buena parte del dinero destinado a las charlas mediante una red de sociedades controladas directamente por ellos o por su entorno directo. Pese a tener diferente denominación, algunas de las empresas comparten el domicilio social en el que se encuentra radicada la promotora Aizoon, del propio Urdangarin.

Se han detectado, además, pagos por importe de varios cientos de miles de euros a profesores de Esade, universidad en la que el marido de la infanta Cristina cursó sus estudios e impartió clases.

A su vez, el magistrado ha decidido ampliar sus pesquisas solicitando a la Agencia Tributaria un informe completo sobre todas las sociedades vinculadas a Urdangarin, incluida su promotora particular, que percibió 116.000 euros públicos por la «gestión de la logística» de las charlas. De tal manera que las pesquisas trascienden ya las actividades de Nóos y se adentran en las operaciones que el yerno del Rey ha llevado a cabo durante los últimos años.

El juez también ha requerido a la Seguridad Social que aporte los listados de trabajadores de todas estas empresas al detectar que comparten los mismos empleados y que, por tanto, el mismo trabajo se pudo haber cobrado bajo distintas formas.

El proceso judicial se encuentra en estos momentos pendiente de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que investiga el caso Nóos en el marco del sumario del caso Matas, fije la fecha definitiva para tomar declaración como imputados al ex director general de Deportes de Jaume Matas y amigo personal de Urdangarin, José Luis Pepote Ballester, y al ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern. El juez incorporó al proceso contra el ex presidente balear estas operaciones al considerar que el Ejecutivo popular dispensó un trato de favor a Nóos.


EL MUNDO. AÑO XXIII. NÚMERO: 7.970. MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2011.

Avatar de Usuario
turbo

Policía investiga sociedad de Urdangarin y infanta Cristina

Mensajepor turbo » Lun 24 Oct, 2011 6:11 am

Imagen


El juez investiga el desvío de dinero público a una sociedad de Urdangarin y de la Infanta

El duque pudo desviar a su promotora Aizoon 116.000 euros del Gobierno balear

EDUARDO INDA
ESTEBAN URREIZTIETA / Madrid



Iñaki Urdangarin empleó Aizoon, una sociedad que comparte con la Infanta Cristina, para desviar, presuntamente, al menos 116.000 euros de los 2,3 millones que le dio el Gobierno balear por organizar dos congresos.

Cada uno de estos acontecimientos, celebrados en 2005 y 2006, tuvo una duración de dos días y medio.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria han acreditado ya que la empresa que empleó el duque de Palma para ingresar dinero público procedente de la organización de dos jornadas sobre Turismo y Deporte es propiedad suya y de su esposa. Para más señas, el ex jugador internacional de balonmano ostenta el cargo de presidente de Aizoon y la Infanta el de secretaria del Consejo de Administración.

El juez que instruye el caso ha decretado el secreto del sumario sobre esta línea de investigación, en la que se intenta determinar el destino final del dinero que salió de las arcas públicas del Ejecutivo que presidía el popular Jaume Matas.


    Los duques cobraron 116.000 euros por ‘gestionar la logística’ del Illes Forum

Tras escudriñar los justificantes aportados por Nóos al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, tanto el magistrado José Castro como el Ministerio Fiscal advierten indicios de la comisión de un delito de malversación de caudales públicos. Del montante total del dinero percibido por el Instituto Nóos, que presidía Urdangarin (1,2 millones de euros durante la primera edición y 1,1 por la segunda), esta entidad abonó una primera factura por importe de 116.000 euros a la empresa familiar Aizoon, radicada en Barcelona. El concepto, la gestión de la logística de las primeras jornadas.

Este pago se consumó el 25 de noviembre de 2005, cuando ni siquiera había concluido el primero de estos eventos, denominados Illes Balears Forum.

Al tener constancia del mismo, el juez José Castro ha ordenado a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social la confección de un informe completo sobre esta entidad mercantil y el rastreo de las cuentas de Urdangarin y la Infanta. Pide que le detallen todas las operaciones realizadas con terceros durante los ejercicios posteriores a la adjudicación de los fondos del Govern balear. De momento, ha descubierto que Aizoon articuló la compra de varios inmuebles en Terrasa a finales del ejercicio 2007.

Asimismo, ha requerido al Registro Mercantil que le facilite toda la información sobre Aizoon, descubriendo así la presencia de la Infanta Cristina en el órgano de gobierno de la entidad.


    El juez José Castro advierte de la posible comisión de un delito de malversación

Los investigadores han detectado también que el grueso del dinero procedente de la organización de las charlas sobre Turismo y Deporte acabó en manos de un entramado societario que comparte sede social con la promotora del duque de Palma. En él se encuentra radicada la sociedad Nóos Consultoría Estratégica y el despacho de los asesores fiscales del matrimonio -que, por cierto, también se llevaron dinero del Gobierno balear-. El magistrado ha reclamado el listado de trabajadores dados de alta en todas estas empresas al sospechar que comparten los mismos empleados y que, por lo tanto, podrían haber facturado por los mismos conceptos utilizando diferentes denominaciones.

Imagen

>La promotora familiar. El matrimonio Urdangarin emplea la promotora Aizoon, radicada en Barcelona, para llevar a cabo operaciones inmobiliarias. El juez José Castro ha determinado que esta sociedad adquirió inmuebles en Terrasa tras cobrar del ‘Govern’ balear.

>El órgano de gobierno de la sociedad. Cuando el Ejecutivo ‘popular’ que presidía Jaume Matas pagó al instituto de Urdangarin 2,3 millones de euros públicos, el duque de Palma era el presidente de Aizoon y su mujer la secretaria del Consejo de Administración.

A la vista de las irregularidades detectadas en los justificantes, los antiguos gestores de Nóos han comunicado al juzgado que van a enviar más documentación. Y es que los gastos presentados ni tan siquiera coinciden con el presupuesto total que presentó Nóos al Gobierno balear.

Durante las últimas semanas, el juez Castro ha ordenado la toma de declaración a más de 30 proveedores del Instituto Nóos, tanto en Barcelona como en Palma, para comprobar si los justificantes que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma se ajustan a la realidad. Sospecha de la existencia de importes inflados y conceptos inexistentes.

Las pesquisas se concentran ahora en el entorno de amistades de urdangarin en la escuela de negocios Esade y en la red de sociedades creada por sus más allegados para facturar por conceptos tales como asesorías a Nóos que, cabe recordar, fue constituida como una entidad sin ánimo de lucro.

En estos momentos se encuentra imputado en el procedimiento la mano derecha de urdangarin en el instituto y el juez tiene previsto tomar declaración próximamente, igualmente en calidad de imputados, al ex director general de Deportes del Ejecutivo balear José Luis Pepote Ballester y al ex director gerente del Instituto Balear de Turismo Raimundo Alabern.

Ambos rubricaron los acuerdos con Nóos desde la Administración balear y urdieron, para ello, sendos convenios con los que, a ojos de los investigadores, eludieron el preceptivo concurso público.

Las pesquisas se extienden ya, además, a los pagos realizados a Urdangarin por la creación de un observatorio permanente en Baleares sobre Turismo y Deporte que nunca vio la luz, así como a los recibidos por su participación en la creación del equipo ciclista Illes Balears, al que se destinaron otros 18 millones.



[imageleft]Imagen[/i]
>La trampa, anotada a mano. Los responsables del Instituto Nóos han justificado ante el juez parte de los 2,3 millones que recibieron del Gobierno balear con facturas de otro congreso que organizaron en Valencia. En muchas de ellas hay, incluso, una delatadora anotación: ‘Valencia Summit’.[/left]
Nóos coló al Gobierno balear gastos falsos

El instituto de Iñaki Urdangarin pasó al Ejecutivo de las Islas facturas de Valencia

ESTEBAN URREIZTIETA
EDUARDO INDA / Madrid


La Policía Judicial ha descubierto que el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin ha colado gastos falsos para justificar parte de los 2,3 millones que le abonó el Gobierno balear por organizar dos congresos sobre Deporte y Turismo en 2005 y 2006.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma ordenó al Instituto Nóos que le acreditase en qué se había gastado la millonaria cantidad entregada por la Administración autonómica para la organización de esos dos congresos, de dos días y medio de duración cada uno. El juez José Castro realizó este requerimiento al comprobar que en el expediente administrativo del Govern no figuraba una sola factura.

La sorpresa del magistrado llegó cuando, al analizar la documentación aportada, se encontró con que Nóos había metido facturas de gastos realizados en Valencia para intentar cuadrar el dinero recibido en las Islas Baleares.

De momento, la Policía Judicial y la Agencia Tributaria se han topado con facturas del evento bautizado como Valencia Summit por valor de alrededor de 90.000 euros, informa Eduardo Colom.

Los responsables del Instituto Nóos, cuyo vicepresidente está ya imputado, han presentado justificantes que no admiten lugar a dudas. En varios de ellos (entre otros, el que figura en el recuadro de la derecha) consta incluso una comprometedora anotación a mano: Valencia Summit. Hay que recordar que este evento, que corrió a cargo de la Generalitat valenciana, le reportó al duque de Palma 2,3 millones de euros más.

El más claro de todos es el que expide M. P. por un concepto genérico a más no poder: asesoramiento. Esta factura, que suma 30.300 euros corresponde a un gasto realizado en el Valencia Summit y no en el Illes Balears Forum. M. P. es, casualmente, el director de la tesis que la mano derecha de Urdangarin realizó en la prestigiosa escuela de negocios barcelonesa Esade.

Más ejemplos. Los traductores que trabajaron para el Valencia Summit han sido cargados en la cuenta del Govern balear a instancias del Instituto que por aquel entonces presidía el marido de la Infanta Cristina. Lo mismo sucede con un documento expedido por una ciudadana llamada Carolina C. M., que mete en la misma factura los servicios prestados al Govern balear y a la Generalitat valenciana. O, lo que es lo mismo, el contribuyente de las Islas abonaba los gastos hechos por Nóos en Valencia. El Premio al Mejor Caso de Estudio en el Valencia Summit 2006 también habría corrido por cuenta de la máxima institución de las Islas Baleares. En este caso fueron 2.500 euros. Este dinero acabó en una cuenta a nombre de G.P. en el banco italiano San Paolo.

Más gastos presuntamente falsos. El súbdito chileno José Ernesto A. E. facturó 6.896 euros por su «colaboración con el Instituto Nóos en relación con los eventos Valencia Summit 2005 e Illes Balears Forum» . ¿Quién satisfizo estos trabajos? Nuevamente, la Hacienda de las Islas Baleares. Una empresa que colabora habitualmente con el Instituto Nóos hizo lo propio: cargar a Baleares tanto los trabajos realizados en el Illes Balears Forum como en el Valencia Summit. En este caso se trató de la friolera de 69.600 euros.

    Las próximas pesquisas
La Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Judicial trata de determinar en estos momentos si Noos cobró al Ejecutivo de Jaume Matas gastos del acontecimiento de la comunidad vecina, si se sirvió de los justificantes del Valencia Summit para intentar cuadrar unas cuentas, las del Illes Balears Forum, que siguen sin salir, o si bien se han producido ambas circunstancias.

En tanto en cuanto se examinan cada uno de los justificantes, los investigadores ya han concluido que el presupuesto que presentó inicialmente el Instituto Nóos al Govern para conseguir los fondos públicos es falso y no se ajusta a la realidad. La defensa de los antiguos gestores de esta entidad se escuda en que se vieron obligados a introducir modificaciones sobre la marcha. Advierten, además, de que dado el tiempo transcurrido, no son capaces de justificar el destino de la totalidad del dinero público que percibieron.

El juez y la Fiscalía barajan en estos momentos volver a tomar declaración como imputado al número dos de Urdangarin para que aclare en qué se han empleado los 2,3 millones que les dio el Ejecutivo del popular Jaume Matas. En su primera comparecencia arguyó que al tratarse de un convenio creyeron estar exentos de justificar sus gastos.





EL MUNDO. LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2011. AÑO XXIII. NÚMERO: 7.976.

Avatar de Usuario
PUAGGG

Mensajepor PUAGGG » Lun 24 Oct, 2011 7:36 pm

QUE FUERTE TODO ESTO. DE IÑAKI ME LO PUEDO IMAGINAR, PARECE QUE ES BASTANTE AMBICIOSO Y TREPA, PERO DE LA INFANTA...QUE TAMBIEN ESTE IMPLICADA Y PERMITA QUE OCURRA ESO...QUE VERGUENZA. ELLA SABE QUE TREPAR TANTO CAUSA ESCANDALO POR SER QUIENES SON, DEBERIA HABERLE PARADO LOS PIES. O ES TAN AMBICIOSA COMO SU MARIDO. ESTAN DE MIERDA HASTA EL CUELLO

Avatar de Usuario
Peñafiel

No sólo es Ignacio, también Cristina

Mensajepor Peñafiel » Lun 24 Oct, 2011 11:46 pm

    Imagen

    [table][col]Imagen[col]Imagen[col]
    Opinión
    Imagen

    No sólo es Ignacio, también Cristina

    Jaime Peñafiel
    Imagen
    [/table]
No nos encontramos ante un asunto de infidelidades, de cuernos, de crisis matrimoniales, separaciones o divorcios sino de un presunto delito de malversación de caudales públicos. Es la primera vez que un miembro de la Familia Real española, pueden ser dos, aparece implicado en un tema de corrupción.

No se trata de un pariente, de un familiar del rey don Juan Carlos (todos podemos tener parientes ó familiares corruptos sin que nos salpique) sino de un yerno, Ignacio Urdangarín Liebaert, y, presuntamente, de una hija, la infanta Cristina de Borbón y Grecia, como secretaria del consejo de administración de la empresa “malversadora” Aizoon.

Cuando los duques de Palma adquirieron, por seis millones de euros, el palacete de Pedralbes, supongo que don Juan Carlos se preguntaría “¿de dónde sacan para tanto como gastan?”.

No es la primera vez que me ocupo de este caso. Siempre ateniéndome a los datos sobre el trabajo que Iñaki Urdangarín desempeñaba a través de su empresa Noos, que ha resultado ser una tapadera para otros negocios. Pensaba, ingenuo de mí, que el duque de Palma era libre de fijar la cantidad a recibir por sus conferencias ó gestiones. Quien debía dar cuenta, por ser dinero público, era quien se lo pagaba por… “ser vos quien sois”: el marido de la infanta.

Es aquí donde comienza el tráfico de influencias, al utilizar su matrimonio para ganar dinero. Ahora resulta que no solo era así: al parecer, la famosa empresa Noos se utilizaba para otros fines, presuntamente, injustificados que no injustificables, con presupuestos falsos, falsas facturas, conceptos genéricos, compra de inmuebles en Tarrasa y sospecha de “importes inflados y conceptos inexistentes”.

Todo esto estalla en medio de una crisis brutal, que amenaza a todos por igual. Al parecer, a unos más que a otros.

La razón de ser de las monarquías es que sus miembros sean ejemplares ó lo parezcan. Por ello, cuando alguien que pertenece a la Familia Real, como Cristina e Iñaki, se ven incursos en un escándalo de estas proporciones, el disgusto del rey debe ser muy grande.

Es la segunda vez que un escándalo económico, protagonizado por un familiar directo con el titular de la Corona, se produce en Europa. El último, que yo recuerde, fue el príncipe Bernardo de los Países Bajos. El marido de la reina Juliana fue lo que se dice un consorte no ya ejemplar ni tan siquiera discreto. Provocó uno de los escándalos más grandes de la historia de Holanda, el escándalo Lockheed, al aceptar entre 1960 y 1962… un millón de dólares para influir en la compra de aviones, con destino a las Fuerzas Aéreas holandesas. Nada que ver con las cantidades que Iñaki haya podido recibir y que pueden superar los ocho millones de euros.

El escándalo fue tal que la reina llegó a pensar en abdicar. El Parlamento no lo aceptó pero destituyó al príncipe Bernardo de todos sus cargos, privilegios y honores, relegándole a mera figura decorativa: en realidad lo que los consortes son.

¿Cuál puede ser la actitud de la infanta Cristina ante tal escándalo? Al estar ella presuntamente implicada, difícil lo tiene.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 21556
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 25 Oct, 2011 6:19 am

Holanda no es Espana. Ya sabra el papi,Juan Carlos I de Espana, como tapar la ambicion de su hija e hijo politico. Todo lo que ha hecho Cristina no lo hizo su papa en diferentes negocios? No fueron los mejores amigo del rey a la carcel y hasta amenazaron con nombrar al Rey?
Nada,la nina Cristina ha salido ambiciosa como lo es su padre que ha forjado 1 gran fortuna privada gracias a sus amistades.

Avatar de Usuario
puagggg

Mensajepor puagggg » Mar 25 Oct, 2011 10:43 am

NO ME PUEDO CREER LO QUE ESTÁ OCURRIENDO CON ESTA MONARQUIA. PARECE QUE LO HACEN A POSTA. ¿NO SABE CRISTINA EL CARGO QUE OCUPA Y LO QUE ESTA BIEN HACER O ESTA MAL? CASI QUE PIENSO QUE SE ESTÁ DEJANDO LLEVAR POR LAS AMBICIONES DE SU MARIDO AL ESTAR ENAMORADA HASTA LAS TRANCAS. Y EL APROVECHA EL EMBOBAMIENTO DE ELLA PARA BENEFICIAR SU BOLSILLO. ES EL MAYOR ESCANDALO DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA, NO PRECISAMENTE QUE LETICIA LLEVE PANTALONES EN LOS ACTOS MILITARES.

Avatar de Usuario
Betty

Mensajepor Betty » Mar 25 Oct, 2011 11:17 am

Assia escribió:Holanda no es Espana. Ya sabra el papi,Juan Carlos I de Espana, como tapar la ambicion de su hija e hijo politico. Todo lo que ha hecho Cristina no lo hizo su papa en diferentes negocios? No fueron los mejores amigo del rey a la carcel y hasta amenazaron con nombrar al Rey?
Nada,la nina Cristina ha salido ambiciosa como lo es su padre que ha forjado 1 gran fortuna privada gracias a sus amistades.


Así es, Assia. Tienen buen maestro y saben que no pasará nada. Aquí todo el mundo se pregunta por el milagro del pan y los peces de este monarca nuestro que llegó con una mano alante y otra atrás y hoy es el tercero más rico de Europa y que, casualmente, tiene un buen puñado de amigotes que acabaron entre rejas por corruptelas varias, pero ni dios investiga y/o denuncia. La prensa forma parte de la maquinaria propagandística de Zarzuela... da mucho asco todo.




Volver a “La Casa Real”