MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
TUPAC AMARU

MAPUCHES 76 dias en huelga hambre

Mensajepor TUPAC AMARU » Lun 27 Sep, 2010 3:27 pm


Avatar de Usuario
mapuche

mapuche

Mensajepor mapuche » Lun 27 Sep, 2010 3:31 pm

Chile afronta la rebelión mapuche

Los 32 indígenas en huelga de hambre exigen no ser juzgados con la ley antiterrorista, que data de la dictadura militar

SOLEDAD PINO 26/09/2010 00:03

Mapuche significa, en su lengua indígena, hombre de la tierra. Y es precisamente la tierra, la que perteneció a sus ancestros y que ellos consideran sagrada, el problema que enfrenta al Estado chileno con su principal pueblo nativo.

Mientras Chile celebraba el pasado fin de semana el bicentenario de su independencia, 32 presos mapuches prosiguen la huelga de hambre que iniciaron el 12 de julio. Nueve de estos presos están ya en estado grave y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por una peritonitis el pasado jueves. En diversas ciudades chilenas, manifestaciones de protesta han recordado al Gobierno del derechista Sebastián Piñera que este pueblo nativo espera justicia.

La usurpación de las tierras indígenas está en el origen del problema

Las tierras que los mapuches reclaman se encuentran en la región de la Araucanía, a 600 kilómetros al sur de Santiago. Allí se concentra la mayor parte de las comunidades que aún conservan su cultura, su idioma y sus rituales. Se calcula que hay unos 625.000 mapuches en este país de 17 millones de habitantes.

Desde el retorno de la democracia, en 1990, las agrupaciones indigenistas han tomado territorios que hoy pertenecen en su mayoría a empresas forestales y eléctricas, y atacado a pedradas los coches de la policía. Estos actos han sido y son reprimidos por los carabineros. La policía también emplea sus armas contra hombres, mujeres y niños. Las fuerzas de seguridad no tienen reparos en allanar continuamente, de día y de noche, las moradas mapuches.

Esta población vive atemorizada. Muchos de los que se resisten a la policía son procesados por la Justicia Militar. Basta con que los carabineros encuentren una botella de queroseno (indispensable en las labores del campo) para llevarse preso al cabeza de familia. Esta situación ha generado una escalada de violencia que, hasta la fecha, cuenta ya cinco muertos de esta etnia; tres por acción directa de la policía y dos mientras permanecían detenidos.

El estado de nueve de los mapuches en huelga de hambre es ya grave

La restitución de territorios es el problema de fondo, pero la huelga de hambre que sostienen los 32 detenidos (más dos líderes indígenas que están en libertad), tiene un objetivo inmediato: que la Justicia desista de aplicar la ley antiterrorista contra ellos.

En las cárceles chilenas, hay 106 mapuches. Varios están procesados por dicha ley, cuyas penas son más duras que las de la ley penal común. Medio centenar de ellos lleva un año y medio en prisión preventiva sin juicio. La ley antiterrorista fue adoptada en 1984, durante la dictadura de Augusto Pinochet, para juzgar a quienes se rebelaban contra el régimen militar.

"Nosotros tenemos un problema político, por tierras, con el Estado, por lo tanto ellos son presos políticos. A través de la huelga estamos exigiendo que todos los detenidos tengan un juicio justo", explica a Público el representante internacional del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

La ONU ha recomendado varias veces a Chile no utilizar esa ley contra los activistas mapuches. En 2008, el Comité contra la Tortura de la ONU pidió no aplicarla acerca de "las demandas legítimas de los pueblos originarios". En 2009, Unicef alertó de la violencia con la que actúa la policía contra niños y adolescentes mapuches. Poco tiempo atrás, una chica de 12 años había acabado en el hospital con ocho balas de la policía en la espalda. Ante estas críticas, el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet aseguró que tenía información de que los mapuches utilizaban a sus niños como escudos humanos. Pero no presentó pruebas ni denuncia formal por ello.
El diálogo con el Gobierno

El pasado viernes se reunió por fin una mesa de diálogo entre un representante del Gobierno chileno y algunos familiares de los huelguistas, con el obispo Ricardo Ezzati como mediador. Se dijo extraoficialmente que el Gobierno podría estar dispuesto a desistir de la querella que pusieron los gobiernos socialistas contra los mapuches por la quema de tierras. Pero esta esperanza no se ha concretado, pues otros familiares de los huelguistas se mostraron en desacuerdo con la mesa de dialogo instalada por las autoridades y le restaron legitimidad por no contar con representante de todas las comunidades afectadas. Los mapuches no tienen líderes, sino que cada comunidad tiene su propio representante

Huilcamán asegura que el ayuno de los 34 mapuches sólo acabará si se da uno de tres escenarios concretos. Uno es la modificación de la ley antiterrorista "con efecto retroactivo". Otro, que la fiscalía los juzgue con la ley penal común. Una tercera opción sería que el Gobierno asegure que no respaldará los cargos basados en la ley antiterrorista, como sí hicieron los gobiernos de Lagos y Bachelet.

Para el portavoz mapuche, el diálogo del Gobierno de Piñera no resolverá la huelga, como no lo hicieron, asegura, otros intentos de diálogo anteriores que no dieron fruto.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 27 Sep, 2010 5:18 pm

Imagen

Mapuches

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Los mapuches (mapudungun: mapuche, «gente de la tierra» )? son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle del Aconcagua y el archipiélago de Chiloé, en el actual territorio chileno, y las parcialidades septentrionales (llamados "picunches" por los historiadores) se hallaba bajo el dominio del imperio inca, pero quienes vivían en el territorio al sur del río Biobío eran independientes y se opusieron a los españoles en la llamada Guerra de Arauco. Entre los siglos XVII y XIX, los mapuches se expandieron al este de los Andes, hasta entonces habitado por los pehuenches y otros grupos de cazadores nómadas. La autonomía mapuche se mantuvo hasta fines del siglo XIX, cuando fueron sometidos al gobierno de las repúblicas de Chile y Argentina por la vía armada. En los siglos XX y XXI han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía.

La economía de horticultura y caza del siglo XVI dio paso a una economía agrícola y ganadera en los siglos XVIII y XIX, para convertirse luego en campesinos luego de la radicación forzosa en terrenos asignados por los gobiernos de Chile y Argentina, que con el paso del tiempo han conducido a una gran subdivisión de la propiedad y la migración hacia las ciudades de las generaciones más jóvenes, de modo que la población mapuche actual es mayoritariamente urbana, aunque vinculada a sus comunidades de origen. Los mapuches enfrentan discriminación racial y social en sus relaciones con el resto de la sociedad y según estadísticas censales, un número significativo de ellos vive en la pobreza.

Se les conoce también como araucanos,nombre que predomina en la historiografía, para el período que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 28 Sep, 2010 8:19 pm

Gobierno chileno atribuye a mapuches responsabilidad ante tragedia

El gobierno de Chile cargó hoy la responsabilidad de un previsible desenlace fatal en los comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio.

La responsabilidad si es que ocurre una desgracia es de los propios huelguistas que se han puesto en una posición absolutamente intransigente, señaló la ministra portavoz de la presidencia, Ena Von Baer.

"Todo tiene un límite", remarcó Von Baer, quien consideró que como gobierno se han dado todos los pasos para que se deponga el ayuno.

"Nosotros hicimos todo lo que podíamos hacer y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos posibles, pero nadie puede pedirnos que saltemos la ley", apuntó la funcionaria en alusión al pedido de los indígenas de sumar al diálogo a otros poderes del Estado.

Los representantes de la etnia mapuche piensan de modo diferente al Ejecutivo chileno. "El Estado, representado por el gobierno, sería el responsable si alguien muere", dijo a Radio Cooperativa de Chile el vocero de los comuneros, Rodrigo Curipán.

"Quien administra el Estado en este momento es el gobierno de turno, que sería el responsable de cualquier desenlace fatal", subrayó. "Son ellos los que deben tomar todas las acciones y tratar de ver que hay una demanda justa", agregó.

Curipán señaló no sentirse sorprendido por la postura de la administración y calificó la propuesta que les fue presentada de "frágil, liviana y poco realista".

Alertó además que al paso que va la reforma a la legislación antiterrorista en el Congreso "se nos mueren los hermanos dentro de la cárcel".

En cinco penales del sur de Chile, 34 presos mapuches cumplieron este martes 79 días de huelga de hambre, en protesta por la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas, sobre lo que llamó la atención la semana anterior el Relator Especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, James Anaya.

Avatar de Usuario
Invitado

el Roto

Mensajepor Invitado » Mié 29 Sep, 2010 3:06 am

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 30 Sep, 2010 11:28 am


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 01 Oct, 2010 11:24 pm

Vía crucis de los Mapuches en Chile

viernes, 01 de octubre de 2010
01 de octubre de 2010, 03:01Por Tania Peña (Prensa Latina *)

Santiago de Chile, (PL) "Los Mapuches no somos terroristas, sino un pueblo ancestralmente vinculado a la tierra y desde hace 500 años luchamos por nuestra dignidad", afirmó la lonko (autoridad) Juana Calfunao.

No habría mejor definición que esa para entender el drama de los comuneros en Chile.

Al cumplirse 80 días del ayuno, protagonizado por 34 presos de la citada etnia, fue precisamente Calfunao, madre de uno de los huelguistas, quien se puso al frente de una larga marcha desde la Araucanía hasta la capital chilena para exigir justicia.

La ley antiterrorista que los comuneros demandan no les sea aplicada en sus causas fue impuesta en 1984, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990): una verdadera herramienta de persecución que ha utilizado el Estado chileno contra los Mapuches, considera el historiador y académico José Bengoa.

Me cabe la convicción, añade el investigador chileno, que las acusaciones contra los indígenas bajo esa norma son absolutamente injustificadas; se trata de procesos de intimidación y de una enorme desproporción que no resisten el valor de la prueba.

El líder mapuche Héctor Llaitul, condenado a más de 120 años de cárcel, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la cual resume el "conflicto" que vive hoy Chile.

"No es clemencia lo que pedimos, sólo justicia", subrayó Llaitul.

Señaló en su mensaje que la recurrente legislación posee aberraciones jurídicas como la utilización de testigos sin rostro. Los Mapuches no somos terroristas, sino luchadores sociales despojados de nuestro territorio, remarcó.

"Lo que reclaman los Mapuches y que es el fundamento de sus movilizaciones es la devolución de sus tierras ancestrales expropiadas violentamente por los abanderados de la civilización", apunta el destacado politólogo Atilio Borón.

La revista Punto Final cuenta el dramático caso de Richard Ñeguey, un joven de 19 años, quien decidió ahorcarse un mes y tres días después del juicio oral en el cual estaba imputado, al igual que su padre.

"Había permanecido varios meses en la cárcel en condiciones extremas de encierro y estaba libre, con medidas cautelares, cuando se suicidó", relata la publicación chilena.

De acuerdo con el senador del Partido por la Democracia Guido Girardi, en Chile hay un clima de violencia que tiene su fundamento en históricas conductas discriminatorias contra los pueblos originarios.

Coincidente con Girardi, el senador por la Araucanía chilena Eugenio Tuma recuerda que durante 180 años el Estado ha despojado a los nativos de sus territorios, de sus derechos, de sus costumbres y de su tradición.

El mundo indígena está a la espera de un debate que entregue una respuesta a sus demandas por parte del Estado, enfatizó el parlamentario.

De hecho, la mesa de diálogo instalada por el gobierno en el cerro Ñielol de Temuco, en suelo araucano, se enfocó con ese prisma integral, aunque resultó desfasada del problema puntual de la huelga y desmereció la atención de sectores políticos.

Para la vocera indígena Natividad Llanquileo, el énfasis en el Plan Araucanía de la actual administración no se ajusta a las históricas demandas de los indígenas y no va a los asuntos de fondo que originaron el ayuno iniciado el 12 de julio.

María Angélica Barría, directora del Servicio de Salud en el sur chileno, alertó sobre el grave estado de varios de los comuneros debido a la pérdida de peso sufrida y que los hacen muy vulnerables a cualquier descompensación.

Asimismo, los ex presidentes del Colegio Médico y actuales diputados Juan Luis Castro, del Partido Socialista y Enrique Accorsi, del Partido por la Democracia, llamaron la atención sobre los daños irreversibles a los que están sujetos los manifestantes.

A estas alturas, las posibilidades de muerte ya están dadas, indicaron los legisladores, quienes precisaron que dado el tiempo de la huelga se entra en una fase donde sobrevienen graves perjuicios al aparato respiratorio y al cardiovascular, al tubo digestivo y al sistema inmunológico.

El corazón incluso puede dejar de funcionar o se puede caer en un coma profundo, señalaron los especialistas.

Nudo gordiano

En medio del agitado clima político, se produjo un momento esperanzador cuando el 24 de septiembre se reunieron en el Arzobispado de Concepción, en el Bío Bío chileno, el subsecretario general de la presidencia, Claudio Alvarado, y las voceras de los huelguistas, Natividad Llanquileo y Pamela Pezoa.

Sin embargo el encuentro, al cual asistió como facilitador el arzobispo Ricardo Ezzati, terminó sin acuerdos concretos tras largas horas de hermética negociación. Los comuneros hallaron insuficiente la propuesta del Ejecutivo, de lo que también ya había alertado el abogado de los Mapuches, Adolfo Montiel.

"La oferta de quitar las querellas contra los afectados por la ley antiterrorista no entrega un beneficio directo a los comuneros", comentó Montiel.

Como para darle la razón, la Fiscalía no fue remisa en aclarar que seguiría invocando la ley antiterrorista en las causas judiciales de los Mapuches.

Empero, el gobierno sintió que "había llegado al límite" y cargó a los prisioneros la responsabilidad de un previsible desenlace fatal.

"La responsabilidad, si es que se produce una desgracia, es de los propios huelguistas que se han puesto en una posición absolutamente intransigente", señaló la ministra portavoz de la presidencia, Ena Von Baer.

"Nosotros hicimos todo lo que podíamos hacer y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos posibles, pero nadie puede pedirnos que saltemos la ley", apuntó la ministra en alusión al pedido de los indígenas, de sumar al diálogo a otros poderes del Estado.

Ante el aparente nudo gordiano, partidos de la oposición chilena, parlamentarios, organizaciones sociales, estudiantiles, grupos de derechos humanos, intelectuales y representantes de los pueblos originarios cerraron filas al lado de los Mapuches en huelga.

"El Estado, representado por el gobierno, sería el responsable si alguien muere", expresó Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros.

"Quien administra el Estado en este momento es el gobierno de turno, que sería el responsable de cualquier desenlace fatal", subrayó Curipán.

Nosotros no iniciamos este conflicto, lo inició la aplicación injusta a los indígenas de la ley antiterrorista, afirmó Eric Millán, portavoz también de los huelguistas.

Los Mapuches encarcelados en Chile exigen el fin de la aplicación de la citada norma legislativa en sus causas, el cese del doble procesamiento (civil y militar), la desmilitarización de la Araucanía y la restitución a su pueblo de las tierras que le fueron arrebatadas.

(*) La autora es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 08 Oct, 2010 11:08 pm

El Gobierno finaliza la aplicación de la ley antiterrorista en los juicios a los mapuches



Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- El Gobierno chileno aseguró hoy que este viernes finalizará el proceso de recalificar las querellas contra presos mapuches, quitando de las mismas la invocación de la ley antiterrorista.

El anuncio lo hizo el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la sureña ciudad de Concepción, a la que viajó para encabezar nuevas gestiones relacionadas con la situación de los presos indígenas.

El proceso de recalificación de las querellas, para que los mapuches sean procesados sólo por las normas penales comunes, comenzó hace una semana, cuando 28 de un total de 38 comuneros que estaban en huelga de hambre accedieron a deponer la medida de fuerza.

Los comuneros, que se consideran presos políticos, exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares y que no se utilicen en sus juicios testigos sin rostro.

Diez de los comuneros han persistido en el ayuno, tres de ellos en la cárcel de Angol y siete en el hospital de Victoria y en las últimas horas los que depusieron la huelga anunciaron que la reanudarían si el Gobierno no cumplía el plazo para recalificar las querellas, que vencía hoy.

Tras reunirse en Concepción con el arzobispo católico Ricardo Ezzati, que ha actuado como facilitador del diálogo, y con Natividad Llanquileo, portavoz de los comuneros, Hinzpeter subrayó que el Gobierno cumplirá su compromiso.

"No sólo porque hay un plazo, sino porque está nuestra palabra involucrada, en el día de hoy termina un proceso que se inició el día lunes", dijo el ministro a los periodistas.

En ese contexto, durante la jornada serán recalificadas las últimas querellas que el Ejecutivo aún mantenía vigentes por la ley antiterrorista, que, según fuentes del Ministerio del Interior, son por el asalto a una plaza de peaje, el ataque a un fiscal y un atentado incendiario a un fundo, todo en la región de La Araucanía.

Hinzpeter destacó, además, que siguen adelante las conversaciones entre las autoridades del Ministerio de la Presidencia y los representantes de los diez presos mapuches que siguen en huelga de hambre.

"De hecho, hoy el ministro (de la Presidencia, Cristián) Larroulet y el subsecretario (Claudio) Alvarado están en conversaciones con ellos. Tengo la esperanza de que todo culmine con que todos depongan la huelga". dijo.

El ministro manifestó su esperanza en que estos comuneros depongan el ayuno, que algunos mantienen desde el pasado 12 de julio, aunque advirtió que la propuesta del Gobierno para ellos es la misma que se les hizo a los comuneros que dejaron la huelga.

"Las condiciones para deponer la huelga de hambre son las que se han planteado (...). Es importante mantener un mismo nivel de condiciones para todos los comuneros", explicó Hiznpeter.

De lo contrario, "se van a producir situaciones de injusticia o malas interpretaciones, dando la impresión de que aquellos que persistieron en la huelga por un tiempo más obtuvieron más que otros", añadió.

El tanto, el ministro chileno de Justicia, Felipe Bulnes, coincidió en que con la recalificación de las querellas "se están cumpliendo los compromisos acordados" y remarcó que sólo falta "el gran gesto que se echa de menos de parte de los últimos comuneros que siguen en ayuno".

El arzobispo Ezzati, en tanto, dijo que en la reunión han "tenido un largo diálogo, para ver la situación actual, lo que se ha alcanzado, y también para mirar al futuro".

Preguntado por su papel de mediador frente a los comuneros aún en ayuno, el prelado dijo: "Ahora es el Gobierno el que está teniendo contacto con los voceros, pero yo estoy dispuesto a colaborar cuando me lo soliciten".

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 08 Oct, 2010 11:10 pm

ozú ajajaj la cagué ... ajajajajajaj ozú ... como está la maría ajajajaj
se me coló un parrafo de esos ajajajajaj lo siento.
:oops:

Avatar de Usuario
juas

Mensajepor juas » Sab 09 Oct, 2010 12:00 am

A quien le interesan los mapuches? :juas:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 09 Oct, 2010 12:03 am

Ya ...

Avatar de Usuario
violeta

siempre en mi corason

Mensajepor violeta » Sab 09 Oct, 2010 12:13 am


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 09 Oct, 2010 9:06 pm

La perforadora llega hasta los 33 mineros atrapados

La sonda T-130 -Plan B- ha alcanzado la galería en la que llevan 2 meses atrapados. El siguiente paso será analizar el estado del túnel realizado

SOLEDAD PINO / AGENCIAS CHILE 09/10/2010 13:06 Actualizado: 09/10/2010 15:09


Los equipos de rescate chilenos ya han llegado hasta el refugio donde están atrapados los 33 mineros chilenos desde hace más de dos meses, tras perforar los últimos metros de la vía de escape que permitirá salir a los mineros.

Tras conocerse la noticia del "rompimiento", el júbilo y el sonido de campanas se ha apoderado del campamento Esperanza. Familiares y amigos se han acercado corriendo al cerro donde están las 33 banderas en honor a los mineros, informa La Tercera. El siguiente paso será analizar el estado del túnel realizado.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, ha confirmado la noticia en una comparecencia ante los medios a los pocos minutos. Golborne ha celebrado el último avance y ha pedido cautela. "Es un paso imporante, pero aún no hemos rescatado a nadie", ha asegurado. Además ha destacado el detalle de que hoy se cumple el día 33 de perforación para llegar hasta los 33 mineros.

"Todavía queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo que hacer y muchas precauciones que tomar, pero hoy hemos alcanzado un hito importantísimo", subrayó el titular de Minería, quien no precisó si el pozo se entubará total o parcialmente ni tampoco si se hará una voladura controlada para ensanchar el final del conducto.

Las últimas informaciones oficiales aseguraban esta mañana que la maquina perforadora T-130 (Plan B) se encontraba a pocos metros y ya se había indicado a los mineros que se apartasen de la zona de llegada para evitar problemas. Sin embargo, según algunos rumores el "rompimiento" ya se había producido y que se estaba esperando a que llegase el presidente chileno, Sebastián Piñera, para anunciarlo.

"Tenemos gente muy especializada en el manejo de las máquinas"

El contacto con la zona de los mineros, al que tras el derrumbe algunos estudios otorgaban tan sólo un 2 por ciento de posibilidades, se hizo realidad gracias al trabajo de cientos de ingenieros y operarios de las empresas mineras de la zona

"Tenemos gente muy especializada, con un gran nivel en el manejo de las máquinas", elogió el ministro Golborne, quien señaló que a pesar de que la T-130 ya contactó con la zona donde están los mineros todavía sigue trabajando la gigantesca perforadora petrolera, que ha llegado a los 415 metros de profundidad.
La tensa espera

Familiares y amigos de los mineros atrapados, quienes han realizado vigilias a la luz de las velas en la mina de cobre ubicada en el lejano desierto de Atacama desde el derrumbe del 5 de agosto, continúan esperando mientras los intentos de rescate se acercan a su fin.

"Estamos tranquilos. Ya se viene la última parte. Estamos aguantando hace dos meses. Esperamos que esto ya termine", dijo Samuel Avalos, de 70 años, que tiene un hijo en la mina. Algunos de los hombres han enviado recuerdos, como cartas, crucifijos y ropas que les fueron entregados a través de estrechos ductos de comunicación, de regreso a la superficie.
Chile, en vilo

Después del derrumbe, los ingenieros realizaron inicialmente perforaciones estrechas, del ancho de un pomelo, para hallar a los hombres.

Cuando fueron encontrados 17 días después del accidente, milagrosamente todos con vida, las celebraciones se desataron en todo Chile. Los socorristas después les enviaron agua, alimentos, gel de alto contenido energético y medicamentos a través de los estrechos ductos para mantener a los mineros con vida.

Los mineros están en condiciones de salud sorprendentemente buenas

Imágenes de vídeo capturadas con una cámara que descendió por un ducto mostró a los hombres con barba, con el torso desnudo para lidiar con el calor y la humedad en la profundidad de un pequeño yacimiento en el corazón de la región minera de Chile.

Atrapados durante 65 días hasta el momento, los hombres han establecido una marca mundial de tiempo que trabajadores han sobrevvido bajo tierra después de un accidente minero. Están en condiciones de salud sorprendentemente buenas, aunque algunos presentan infecciones a la piel.

El Gobierno llamó a un equipo de expertos de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, para ayudar a mantener a los hombres en buen estado físico y mental durante la prolongada operación de rescate. Los hombres habían perdido un total estimado de 10 kilogramos cada uno durante las 2 semanas y media que estuvieron sepultados antes de ser hallados

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 09 Oct, 2010 11:42 pm

A quien le interesan los mineros? :juas:

Avatar de Usuario
Villa

Mensajepor Villa » Sab 09 Oct, 2010 11:50 pm

Imagen

A villa maravillas ...
no encuentro el hilo en el foro, espero que alguien pegue el enlace, un milagro del señor de que esten vivos.




Volver a “La Crispación”