LA RELIGIÓN ESTUPIDIZA...

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 18 Abr, 2010 2:12 am

Imagen

Avatar de Usuario
El País

Mensajepor El País » Dom 18 Abr, 2010 4:07 pm

Una multa para el obispo que niega el Holocausto
Alemania condena al lefebvriano Williamson a pagar 10.000 euros


El obispo lefebvriano británico Richard Williamson, de 70 años, fue condenado ayer por un tribunal alemán a pagar 10.000 euros de multa por el delito de "instigación al odio racial", tras negar públicamente elementos clave del Holocausto. Junto al actual escándalo de pederastia en el seno a la Iglesia católica, el caso de Williamson representa uno de los momentos más críticos del pontificado de Joseph Ratzinger.


El prelado no acudió al juicio; se limitó a enviar un mensaje grabado

La condena se refiere a una entrevista, realizada en Alemania, que Williamson concedió a finales de 2008 a la televisión sueca y que causó enorme revuelo en todo el mundo. En ella, el obispo cuestionaba el número de victimas judías del Holocausto, que según él serían 200.000 o 300.000 y no seis millones. Asimismo aseguró que las cámaras de gas "nunca" fueron utilizadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial para matar judíos.

Las controvertidas declaraciones, retransmitidas en Suecia a principios de 2009, provocaron un gran escándalo ya que coincidieron con el levantamiento por parte del Vaticano de la excomunión que pesaba, desde 1988, sobre el obispo británico y otros tres seguidores del cismático francés Marcel Lefebvre, fundador de la Hermandad de Pío X. La conmoción en Alemania fue tal que la canciller Angela Merkel se expresó de forma contundente: "Si una decisión del Vaticano llega a causar la impresión de que el Holocausto puede ser negado, esta tiene que ser aclarada. Por parte del Papa y del Vaticano tiene que afirmarse muy claramente que no puede haber negación".

En Alemania, negar el Holocausto o sus fases es un delito perseguible hasta con seis años de reclusión. En el tribunal de Ratisbona que ha sentenciado ahora, Williamson recurría contra una primera multa impuesta por la fiscalía alemana de 12.000 euros, que la magistrada Karin Frahm rebajó ayer a 10.000 euros.

Williamson no acudió al juicio (no era necesario) por recomendación de la orden de Pío X, según dijo su defensor, Matthias Lossmann. El abogado reclamó la absolución porque las declaraciones del obispo se pronunciaron "sin premeditación". La pregunta acerca del Holocausto se formuló por sorpresa, dijo el letrado.

Según Lossmann, Williamson solicitó que esa intervención no fuera emitida en Alemania, algo que el abogado considera crucial porque entiende que eso es lo que se discute, y no que las declaraciones sean inaceptables. El tribunal escuchó un mensaje del obispo en el que decía ser consciente de que esas palabras están en contra de la ley en Alemania: "Pero expresé mis dudas para la retransmisión exclusiva en Suecia", dijo.

Los tres periodistas suecos, llamados a declarar como testigos, no acudieron. Sin embargo, el representante legal de la cadena remitió una carta en la que recalca que el proceso contra Williamson contraviene la normativa sueca sobre libertad de expresión.

La jueza, sin embargo, consideró que las declaraciones fueron pronunciadas en suelo alemán y que "representan una negación de hechos ocurridos bajo el régimen nazi". "El obispo Williamson debería haber tenido en cuenta que sus declaraciones despertarían la atención. Williamson aceptó eso conscientemente".

El juicio llega en un momento delicado para el Vaticano, muy tocado por la revelación de los casos de pederastia. Y se produce en vísperas de la conmemoración de los 65 años de la liberación de los campos de concentración de Sachsenhausen y Ravensbruck. Williamson pidió en su momento disculpas, pero nunca se retractó.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_7/Tes

Avatar de Usuario
El País

Mensajepor El País » Dom 18 Abr, 2010 4:13 pm

Marruecos acosa a los cristianos
Rabat expulsa a más de 80 protestantes y a un católico desde marzo acusados de "proselitismo" y de "querer quebrantar la fe musulmana"

IGNACIO CEMBRERO - MADRID - 18/04/2010



"Disculpe, ¿me podría explicar qué diferencias hay entre el Islam y el catolicismo?" El joven marroquí se acerca a una religiosa europea y le formula esta pregunta tras la misa del domingo de Pascua en la parroquia de una ciudad de Marruecos. "Consulte en Internet, hay muchas páginas dedicadas al tema", contesta escuetamente la hermana.


Sólo EE UU se queja

Marruecos
A FONDO
Capital: Rabat. Gobierno: Monarquía Islámica. Población: 34,343,219 (est. 2008)

La dirección del mayor colegio americano, 'invitada' a abandonar el país

No son juzgados para "evitar tensiones", según el Gobierno marroquí
Preguntas como la del joven son relativamente corrientes en Marruecos, pero ahora más que nunca los cristianos son cautos en sus respuestas. "No se imagina lo fácil que es oír unas palabras sobre la fe cristiana y acudir al primer agente, de los muchos que están ahí fuera, a chivarse de que la mujer intentó convertirme a su religión", explica un sacerdote afincado en Marruecos. "Por eso es preferible remitirle a la web, a la que no se puede aún acusar de proselitismo", añade.

"Está prohibido discutir de religión con los marroquíes o cualquier otra persona de confesión musulmana", recalca un correo del consejero cultural de la Embajada de Gabón en Rabat a los 80 estudiantes de su país en universidades de Marruecos. Uno de ellos acaba de ser expulsado del país.

"Incluso en el supuesto de que sea vuestro interlocutor el que inicie la conversión sobre este asunto", prosigue el correo del diplomático, "tenéis que ejercer vuestro derecho de reserva y no expresar vuestra opinión". "La embajada hace un llamamiento a vuestro sentido común para que no contraríes a las autoridades", añade.

Si los cristianos y algunas embajadas extranjeras hacen gala de una prudencia teñida de miedo es que corren malos tiempos para ellos en Marruecos. Desde principios de marzo más de la década de los 80 cristianos -la mayoría protestantes, pero también un franciscano- han sido expulsados manu militari o "invitados" a marcharse.

Esta oleada de expulsiones, sin precedentes en Marruecos, empezó el 7 de marzo con la orden de salida del país dada a los 16 extranjeros que regentaban un orfanato en Ain Leuh (Atlas). Es mismo día se celebraba en Granada la primera cumbre entre Marruecos y la Unión Europea.

Pero la racha represiva continúa estos días y afecta a cinco responsables del colegio americano de Casablanca (George Washington Academy) incluido a su presidente, Jack Rusenko, que no fue autorizado a desembarcar del avión cuando regresaba de vacaciones de Semana Santa.

Entre el orfanato y el colegio han caído otros muchos cristianos norteamericanos, coreanos, neozelandeses, latinoamericanos, subsaharianos y europeos, pero ningún español. Algunos, como el franciscano Rami Zaki, han sido primero trasladados a comisaría y de ahí al aeropuerto de Casablanca sin poder pasar por casa. Otros, como un matrimonio argentino residente en Taza, han recibido una llamada de su embajada informándoles de que el Ministerio del Interior marroquí les instaba a abandonar el país en un "plazo razonable".

"Para los 33 niños del orfanato, algunos acostumbrados a convivir con sus tutores desde una década, la expulsión fue un drama", explica un afectado instalado provisionalmente en España. "Pero también lo ha sido para los adultos como el librero canadiense de Mequinez o el británico traductor en Tánger, que perdieron su fuente de ingresos", añade. Las iglesias católica y protestante temen ahora que el siguiente paso consista en cercenar su labor social con subsaharianos, niños de la calle o madres solteras.

El Ministerio del Interior marroquí sólo ha reconocido hasta ahora, en un comunicado, la expulsión de los 16 cristianos que administraban el orfanato a los que acusó de "proselitismo" y de querer "quebrantar la fe del musulmán", delitos recogidos en el código penal.

Los arzopisbados de Rabat y Tánger, la Nunciatura Apostólica y la representación oficial de la Iglesias protestantes niegan hacer proselitismo y han pedido explicaciones al Ministerio del Interior. Su titular, Taieb Cherkaoui, "nos anunció que nombraría a un interlocutor para informarnos, pero hasta ahora no lo ha hecho", señala el pastor Jean-Louis Blanc.

En puridad, si se respetase la legislación marroquí, los expulsados deberían ser imputados y juzgados, pero "el Gobierno ha querido evitar tensiones", reconocía Khalid Naciri, portavoz del Ejecutivo marroquí: "Ha preferido no encarcelar a esas personas".

"Las medidas tomadas responden a las expectativas de la opinión pública nacional", aseguró Naciri. Para que no cupiesen dudas, 7.000 ulemas (estudiosos del Corán) suscribieron el pasado fin de semana un comunicado en el que respaldan las "decisiones históricas" y tachan de "terrorismo religioso" el intento de "desviar a los niños marroquíes de su fe".

"La seguridad espiritual de los musulmanes es primordial y el Estado debe defenderla", insistía Abdelbari Zemzemi, imán y diputado por Casablanca de un pequeño partido islamista.

A través de su figura más emblemática, el abogado y diputado Mustafá Ramid, la principal formación islamista, el Partido de la Justicia y del Desarrollo, también ha entrado en la batalla confesional. "En nombre de la familia de Omar, de 12 años, perturbado emocionalmente tras su conversión al cristianismo en el colegio americano, he presentado una denuncia contra la dirección del centro", señala Ramid.

Sin querer ir a los tribunales otros padres afectados han abierto una web en la que intentan resaltar el doble lenguaje de varios profesores que en Casablanca niegan hacer proselitismo, pero ante sus iglesias en Estados Unidos se jactan de conseguir conversiones.


Sólo EE UU se queja
"Ni siquiera me ha llamado el cónsul de mi país para preguntar cómo estábamos". El pastor francés Jean-Luc Blanc, representante oficial en Marruecos de la Iglesia protestante, se lamentaba del desinterés de la Embajada de Francia por el trance por el que atraviesan los cristianos en Marruecos.

El grueso de las expulsiones coincidieron con la celebración, en Granada, el primer fin de semana de marzo, de la cumbre UE-Marruecos, impulsada por la presidencia española de los Veintisiete.

Monseñor Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, manifestó en marzo a este periódico su deseo de que "todas las personas disfruten de libertad de conciencia y religiosa": "Creo que los gobiernos, los europeos también, pueden empujar en esa dirección".

En línea con Francia, España no se ha quejado ante Marruecos por las trabas puestas a la libertad religiosa. Tampoco ningún partido político español se ha pronunciado sobre el asunto.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega afirmó, incluso, el miércoles en Punto Radio que si no había más iglesias en Marruecos es porque no había suficientes fieles. "Si hay fieles suficientes en esa religión" se podrá "construir una iglesia".

En Europa sólo los Países Bajos levantaron la voz, a través de su ministro de Exteriores, Maxime Verhagen, que lamentó la expulsión "de personas que han cuidado pacíficamente a niños desde hace 10 años" en el orfanato de Ain Leih.

Más contundente fue el embajador de EE UU en Rabat, Samuel Kaplan. Expresó en un comunicado su "abatimiento y angustia" por las expulsiones. Lamentó además que aquellos que no habían supuestamente respetado las leyes del país no fuesen juzgados y no se respetase su presunción de inocencia. Sus palabras suscitaron una retahíla de críticas. La prensa oficialista marroquí le tachó como mínimo de imprudente.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_4/Tes

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 21 Abr, 2010 4:06 pm

Los teólogos de la Asociación Juan XXIII piden la dimisión del Papa
También reclaman que pida perdón a las víctimas


JUAN G. BEDOYA - Madrid - 21/04/2010

Las comunidades cristianas de base y los teólogos independientes soportan mal el comportamiento de buena parte de la jerarquía católica ante los escándalos de pederastia. Creen que al pecado y delito de encubrimiento en el pasado, se añade ahora una actitud de soberbia, e incluso de comprensión o justificación del silencio.



También echan de menos peticiones de perdón a las víctimas y que se castigue a los culpables, canónica y judicialmente. Incluso se alzan voces reclamando que quienes en el Vaticano promovieron las órdenes ahora censuradas asuman sus responsabilidades. Es el caso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, cuya junta directiva hizo público ayer un manifiesto pidiendo la dimisión del Papa.

El comunicado de los teólogos empieza expresando su apoyo a la Carta abierta a los obispos católicos del mundo de su colega el profesor Hans Küng, en la que el famoso teólogo suizo considera el actual pontificado una de las ocasiones perdidas en ámbitos eclesiales como el diálogo ecuménico e interreligioso, la reforma de la Iglesia, el ejercicio de la colegialidad, la incorrecta gestión de los abusos sexuales cometidos por obispos, sacerdotes y religiosos católicos en colegios, seminarios o parroquias, el mantenimiento del celibato o la prohibición del acceso de las mujeres al ministerio ordenado. Hans Küng (Sursee. 1928), fue con apenas treinta años perito y asesor del Concilio Vaticano II y coincidió allí con el actual papa, que ejercía la misma función para el episcopado alemán.

La Asociación de Teólogos Juan XXIII, promovida hace tres décadas por Casiano Floristán, Enrique Miret Magdalena o José María Díez-Alegría, agrupa a medio centenar de conocidos pensadores cristianos, algunos en conflicto con las autoridades doctrinales de la Iglesia romana. Ahora, forman su junta directiva Federico Pastor (presidente); Juan José Tamayo (secretario general); Alfredo Tamayo Ayesterán (vicepresidente); José María Castillo y Máximo García (vocales)

Estas son algunas de sus propuestas, ofrecidas, dicen, "con espíritu constructivo y encaminadas a la transformación evangélica de la Iglesia católica.

Activar el Vaticano II. "Consideramos necesario activar y desarrollar el programa de reforma del concilio Vaticano II, que no se ha puesto debidamente en práctica y que durante el actual pontificado no sólo se ha paralizado, sino que ha ido en dirección contraria, bien sea volviendo a etapas anteriores al mismo, bien interpretándolo de forma conservadora".

Monarquía absoluta. "Creemos que la actual organización de la Iglesia católica es obsoleta y responde más a una monarquía absoluta que al movimiento de Jesús, comunidad de iguales. Nos parece urgente iniciar un proceso de democratización de la Iglesia, con la participación activa de todos los creyentes católicos en la elección de los cargos de responsabilidad dentro de la misma Iglesia. Es importante recordar que, desde los orígenes del cristianismo y durante varios siglos, la Iglesia estuvo organizada y gobernada con la participación del pueblo".

Con los pobres. "Los cristianos y las cristianas, así como todos los dirigentes de la Iglesia deben ubicarse en el mundo de la marginación y de la exclusión social y optar decididamente por los pobres, actitud que lleva consigo la lucha por la justicia como criterio evangélico por excelencia".

Libertad teológica. " Consideramos de imperiosa necesidad la defensa y el fomento de la libertad de expresión, de investigación y de publicación de los teólogos y la eliminación de la censura eclesiástica, que coarta la libertad de los profesionales de la teología y limita la creatividad".

Derecho de reunión. "Reclamamos que se reconozca la libertad y el derecho de reunión de las comunidades y grupos cristianos, cualquiera sea su orientación ideológica, y a todos por igual, sin privilegios para algunas, las más afines a la jerarquía, en detrimento de la exclusión de otras".

Pluralismo político. "Pedimos que no se identifique el cristianismo con los programas políticos y las organizaciones religiosas conservadoras, como con frecuencia sucede por parte de la jerarquía, y que se respete el pluralismo político y religioso en la sociedad y en la Iglesia".

Contra las sanciones. "Exigimos que se levanten las sanciones impuestas a los teólogos y teólogas, obispos y sacerdotes, motivadas por el ejercicio de la libertad de expresión y por su compromiso con los pobres".

Petición de perdón. "Como demostración del cambio de actitud de la Iglesia católica, consideramos necesaria la petición pública de perdón del papa por el encubrimiento y complicidad del Vaticano, así como de no pocos episcopados, en los casos de abusos sexuales en los que están implicados obispos, sacerdotes y religiosos".

Contra el silencio. "Pedimos que se derogen de manera inmediata cuantos decretos del Papa y de la Curia Romana han impuesto silencio durante décadas en los casos de abusos sexuales a menores y han impedido poner dichos casos en manos de la justicia".

Pontificado agotado. "Nos parece que el pontificado de Benedicto XVI está agotado y que el papa no tiene la edad ni la mentalidad para responder adecuadamente a los graves y urgentes problemas que hoy tiene que afrontar la Iglesia católica. Pedimos por ello, con el debido respeto a la persona del papa, que presente la dimisión de su cargo".

Mujeres sacerdotes. "Creemos necesario que se facilite el acceso de las mujeres al sacerdocio ordenado en sus diferentes grados, como sucede en la mayoría de las iglesias cristianas, para terminar por fin con siglos de injusta e injustificada discriminación de las mujeres en la Iglesia católica".

Supresión del celibato. "Nos parece igualmente necesaria la supresión del celibato obligatorio para los sacerdotes, medida disciplinar represiva de la sexualidad, que carece de todo fundamento bíblico, teológico e histórico y que no responde a exigencia pastoral alguna".

Por último, los teólogos le recuerdan a la jerarquía del catolicismo "que el criterio determinante de conducta, en la Iglesia de Jesucristo, no es la obediencia incondicional al papa, sino la fidelidad al Evangelio. En nombre de dicha fidelidad y en actitud de diálogo presentamos las propuestas indicadas.

Avatar de Usuario
CARADURA

Mensajepor CARADURA » Mié 21 Abr, 2010 8:05 pm


El Papa pide soluciones a la inmigración desde la "tradición cristiana"
Alaba el ejemplo de Malta porque su religiosidad marca "sus leyes su cultura y sus tradiciones"


PUBLICO.ES / EUROPA PRESS - Roma - 21/04/2010 17:23

Benedicto XVI pidió hoy a "las naciones cuyos valores cristianos se hallan en las raíces de sus Cartas Constitucionales y de sus culturas" encontrar "soluciones" desde el punto de vista "humanitario, político y jurídico" al fenómeno de la inmigración.

El Papa hizo estas declaraciones durante la audiencia general de esta mañana, que se celebró en la plaza san Pedro del Vaticano ante la presencia de miles de fieles procedentes de distintos países.

El Pontífice dedicó su discurso al viaje apostólico que realizó a Malta este fin de semana y, entre otros temas, abordó el de la inmigración, dada la importancia que esta isla mediterránea ha cobrado en los últimos tiempos desde este punto de vista.

Las "rutas de la emigración" conllevan "problemas complejos en ámbito humanitario, político y jurídico que no tienen soluciones fáciles, pero que hay que buscar con perseverancia y tenacidad a través de la acción concertada a nivel internacional". "Así se debe hacer en todas las naciones cuyos valores cristianos se hallan en las raíces de sus Cartas Constitucionales y de sus culturas", señaló el Papa.

Benedicto XVI alabó la religiosidad de Malta, cuya historia "es inseparable de la fe católica"

Tal y como hizo durante su visita a la isla, Benedicto XVI alabó la religiosidad de Malta, cuya historia "es inseparable de la fe católica". Ésta "caracteriza su cultura y sus tradiciones" tal y como demuestra el dicho de que "en Malta hay 365 iglesias, una para cada día del año", destacó.

El Papa admitió que perseverar en los valores cristianos "no es siempre fácil". Aun con todo, Malta ha sabido "encontrar en la visión cristiana de la vida las respuestas a los nuevos desafíos", como demuestra el hecho, por ejemplo, de que este pequeño país se haya negado a "introducir el aborto y el divorcio en el ordenamiento jurídico del país", especificó.

LOS VALORES CRISTIANOS SON DEJAR A LOS NAUFRAGOS EN LA MAR ?

Avatar de Usuario
Vilks

agreden a Lars Vilks, el caricaturista del dibujo de Mahoma

Mensajepor Vilks » Mié 12 May, 2010 4:35 pm



ATACADO POR 20 PERSONAS
Agreden en una universidad al dibujante sueco que publicó una caricatura sobre Mahoma

Un grupo de unas 20 personas agredió durante una conferencia a Lars Vilks, el caricaturista que hizo un dibujo de Mahoma con cuerpo de perro. La Policía tuvo que actuar, deteniendo a dos personas.

Avatar de Usuario
la virgen

Ozú

Mensajepor la virgen » Lun 17 May, 2010 3:34 pm

Imagen

Un cura de Girona se desnuda e intenta flagelarse en plena misa
El Consejo Episcopal del Obispado de Girona estudiará el caso del párroco de Sant Miquel de Fluvià, que desistió de su acción a instancias de los presentes


EUROPA PRESS GIRONA 17/05/2010 14:44 Actualizado: 17/05/2010 14:48

El Consejo Episcopal del Obispado de Girona estudiará el caso del párroco de Sant Miquel de Fluvià (Girona), Antoni Viñas, que este domingo se desnudó, quedándose en bañador y sandalias, y que se disponía a flagelarse con el cinturón ante el impedimento de los fieles.

Los hechos se produjeron en medio de la celebración eucarística dominical con motivo de la Fiesta de las Personas Mayores, inscrita en la Fiesta de la Espina de la localidad, cuando el ex misionero se empezó a quitar la ropa en una acción simbólica de reconciliación comunitaria, avanzó Diari de Girona.

Delante del altar y ante los primeros bancos de la iglesia, Viñas abandonó la acción reivindicativa instado por los vecinos del municipio, entre ellos el alcalde, en el momento que se había sacado el cinturón y quería flagelarse.

El resto de la celebración prosiguió con normalidad, aunque algunos de los fieles, indignados, decidieron marcharse del templo a mitad de la misa.

Ante los hechos, el Obispado de Girona estudiará el caso y tomará una decisión este mismo mes, "buscando el bien" del rector de la citada parroquia y de la de Sant Mori, así como de las respectivas comunidades parroquiales, señaló el Obispado en un comunicado.

Avatar de Usuario
los rojos

Asaltan la casa de un cura en Valencia

Mensajepor los rojos » Mié 19 May, 2010 1:32 am



Asaltan la casa de un cura en Valencia

Avatar de Usuario
oblea

Mensajepor oblea » Vie 21 May, 2010 2:50 am



Javier Krahe no sabe cocinar

A mi admirado Javier Krahe le piden una fianza de 192.000 euros en la apertura de un juicio oral contra él por una filmación de 1978 en la que se explicaba cómo cocinar un Cristo. Y de paso, 144.000 euros a Canal Plus por emitir el reportaje.

Y, la verdad, es que hay que ser brutos. He visto el video en YouTube, y, más que una burla, me ha parecido una agresión a la más elemental sensibilidad del público. El aprendiz de cocinero nos explica en su receta que se mete un Cristo a horno medio, embadurnado de abundante mantequilla, y se mantiene allí, sobre un lecho de cebollas, durante tres días.

Mal. Muy mal. Lo de las cebollas pase, porque ligará una salsa sabrosa, pero cualquier aprendiz de cocina sabe que los asados comienzan a horno fuerte, para que se acelere un proceso de plastificación o caramelización de la piel que evitará que se pierdan jugos en el asado (tiene un nombre técnico que ahora no recuerdo). Una vez que la carne se haya dorado por fuera es cuando se puede bajar la temperatura del horno para que se ase lentamente en su propio jugo por dentro.

En cuanto a la abundante mantequilla (y vale igualmente para la fórmula clásica de utilizar grasa de cerdo), además de aportar un elevado colesterol, soporta muy mal las altas temperaturas, pues sus ácidos grasos se descomponen rápidamente, llegando a ser muy indigestos.

Y no digamos lo de los tres días de horno. Ese sarcasmo no hay cristo que lo aguante. No hay carne que, después de haber sido tratada a una temperatura de 170 grados, pueda resucitar con apariencia comestible al cabo de tres días.

Así que, sintiéndolo mucho, a Canal Plus y a Javier Krahe les estaría bien empleado que los emplumasen por herir nuestra sensibilidad con recetas de tan poco fundamento, como diría Karlos Arguiñano.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 22 May, 2010 12:21 am


Un diputado regional del PSOE responde a los ataques del arzobispo de Oviedo al Gobierno

"Para que se metan en política, que se remanguen las faldas y arrastren los huevos por la calle"

ELPLURAL.COM

La COPE está desarrollando desde el pasado domingo una agresiva campaña para exigir que se adelanten las elecciones, como ha informado El Plural . Apenas un día después de que se pusiera en marcha esta estrategia, que insta a los oyentes de la COPE a firmar, el arzobispo de Oviedo Jesús Sanz difundió desde los micrófonos de la emisora episcopal el mensaje de que veía a "un gobierno desnortado con medidas que llegan tarde" y su preocupación por "un pueblo que lo pasa mal". El portavoz socialista en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, ha replicado a las palabras del arzobispo, aunque se ha tenido que disculpar por las formas empleadas. Y es que Lastras, después de lamentar que la Iglesia intervenga en política "a favor del PP" y de que sea "un instrumento ideológico de la derecha", pidió a los obispos que "remanguen las faldas y que arrastren los huevos por la calle con los demás, que hay muchos asuntos en donde comprometerse con los que están pasándolo mal".


Las críticas políticas que desencadenaron la reacción de Lastra se produjeron el pasado lunes en la COPE de Asturias, cuando el arzobispo denunció la “penuria” ante la crisis y tachó de tardías e impuestas las medidas de ajuste. Criticó la existencia de “departamentos y ministerios intocables” y habló incluso de “desparpajo casi provocativo” en algunas “subvenciones” y alertó del “desnortamiento” del Gobierno, así como que a veces no se aspira al bien del pueblo sino “a mantener la poltrona”.

La Iglesia “instrumento ideológico de la derecha”
La réplica le llegó unos días después por parte del portavoz en el Parlamento asturiano Fernando Lastra desde la tertulia en la SER en la que participa semanalmente. Según recoge La Nueva España, Lastras apuntó que “está bueno para ponerse a hablar aquí de estar desnortados y estar desorientados” y advirtió de que “éste es el problema que tiene la derecha de este país, en donde la Iglesia juega un papel especialmente importante de instrumento ideológico suyo”.

“Que se remanguen las faldas”
“Para que se metan en política, que se remanguen las faldas y que arrastren los huevos por la calle con los demás, que hay muchos asuntos en donde comprometerse con los que están pasándolo mal”, reclamó también el portavoz socialista.

Disculpa por las formas
En cualquier caso, Lastra matizaba pocas horas después “las formas” empleadas, ya que se produjeron “en un contexto de discusión”. “Pido al Arzobispo que lo entienda así y que disculpe si le molesté en lo personal”, reclamó, aunque se mantuvo en el fondo de su mensaje sobre las inferencias de la Iglesia a favor de determinado partido. “No está bien que la Iglesia entre en el debate político cuando está tan polarizado y lo haga de forma instrumentalizada a favor del PP”, insistió.

Malestar también en UGT
Los ataques del arzobispo también provocaron malestar en otros sectores. El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, advirtió de que el “objetivo” del prelado no es otro que “descabalgar al Gobierno para que vuelva la derecha”.

Avatar de Usuario
circuncisión

Mensajepor circuncisión » Jue 27 May, 2010 8:58 pm

Imagen

Médicos holandeses piden la prohibición de la circuncisión

La principal asociación médica del país asegura que las operaciones en niños pequeños son médicamente innecesarias y violan sus derechos


REUTERS Madrid 27/05/2010 17:04 Actualizado: 27/05/2010 19:34

La Asociación Médica de Holanda sugirió hoy una posible prohibición a las circuncisiones opcionales en los niños pequeños, diciendo que eran médicamente innecesarias y violaban los derechos de los niños.

La organización de 161 años de antigüedad, que representa a más de 46.000 médicos y estudiantes, calificó el procedimiento de "una violación de la integridad del cuerpo".

El grupo, conocido por sus iniciales KNMG, propuso un diálogo entre médicos y grupos religiosos para abordar esta cuestión. La mayoría de las circuncisiones no terapéuticas que se practican en Holanda se hacen por criterios religiosos.

"La KNMG ve buenas razones para una prohibición legal de las circuncisiones no terapéuticas, aunque existen temores de que esto provoque que las operaciones se hagan de forma clandestina", dijo en un comunicado.

En una columna en la página web de la KNMG, el presidente Arie Nieuwenhuijzen Kruseman dijo que el 80% de los miembros de la asociación estaban de acuerdo con desalentar esta práctica. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2007, alrededor del 30% de los hombres en todo el mundo está circuncidado.

Avatar de Usuario
ella como pecado

Mensajepor ella como pecado » Dom 05 Sep, 2010 1:56 am

Imagen

Ella como pecado
Benedicto XVI equipara la ordenación femenina con los delitos más graves e indigna a teólogos e iglesias de base - Roma se niega a revisar la misoginia de sus primeros sabios

"De los innumerables pecados cometidos a lo largo de su historia, de ningún otro deberían de arrepentirse tanto las Iglesias como del pecado cometido contra la mujer". Es la opinión de la teóloga Uta Ranke-Heinemann, compañera de estudios del actual papa, Joseph Ratzinger, en la Universidad de Múnich, entre 1953 y 1954. La pensadora católica habla de machismo, pero sobre todo de las políticas de exclusión impuestas por la jerarquía. La Iglesia romana no parece dispuesta a rectificar. El pasado 15 de julio reformó su código para endurecer las penas de los delitos más graves que pueden cometerse en su seno. Junto a la pederastia figura la ordenación sacerdotal de mujeres. La decisión ha causado estupor. Entre las protestas en marcha, destaca la exhibición en autobuses que circulan por el centro de Londres de carteles con la leyenda Pope Benedict. Ordain Women Now! ("Papa Benedicto: ¡ordene mujeres ya!"). Benedicto XVI viaja este mes a Reino Unido, en la primera visita de un pontífice romano a ese país desde que el rey Enrique VIII rompió con el Vaticano en 1534.

seguir leyendo...

Avatar de Usuario
enemiga de Roma

Mensajepor enemiga de Roma » Lun 06 Sep, 2010 1:58 am

    Imagen

    Imagen
    LA REINA ENEMIGA DE ROMA

    A UNOS días de la histórica visita de Benedicto XVI a Inglaterra, la figura de Isabel I recupera su brillo. La hija de Enrique VIII y Ana Bolena suprimió la Iglesia católica inglesa

    MICHAEL ALPERT
La historia de la hostilidad entre Inglaterra y Roma es larga y complicada. Empieza durante el reinado de los monarcas de la casa de los Tudor, entre 1485 y 1603. El juicio a Isabel I (reina entre 1558 y 1603), debe contemplares en el contexto de los tudores que la precedieron, principalmente su padre, Enrique VIII, y su hermanastra María. Porque fue bajo el reinado de Enrique (1509- 1547) cuando realmente comenzó el gran cisma entre Inglaterra y Roma.

La causa, no cabe duda, fue evidentemente política y no una cuestión de fe. De hecho, Enrique había sido galardonado por el Papa por su persecución de los luteranos, con el título de Fidei Defensor (Defensor de la Fe) y las siglas f.d. aparecen todavía en las monedas inglesas. Si se nombró jefe de la Iglesia en Inglaterra fue para poder declarar improcedente su matrimonio con Catalina de Aragón, unión que el rey consideraba pecaminosa por ser la princesa aragonesa viuda de su hermano.

La sospecha de que no era lícita la dispensa papal que había permitido dicha unión provenía de la imposibilidad de la pareja para concebir un varón: si Catalina no le daba un hijo, era a consecuencia de un castigo divino por un matrimonio prohibido. Al menos en su origen, el nombramiento de Enrique no respondió a unas dudas protestantes acerca de la autoridad papal, sino a la absoluta necesidad de asegurar la sucesión al trono.

A pesar de que se trató de buscar una solución, proponiendo a Catalina que quizás su matrimonio con el hermano mayor de Enrique no había sido consumado, y de las presiones favorables a la anulación por parte del cardenal Wolsey, el Papa era reacio a revocar la dispensa que había concedido. Lo que le hacía dudar no eran tanto las dudas religiosas como los temores políticos, sobre todo porque temía la reacción del emperador Carlos V de Alemania y I de España, sobrino de Catalina, a quien naturalmente quiso defender. Ése fue el comienzo del gran cisma.

El Parlamento londinense, dominado por la voluntad real, declaró a Enrique Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra o, lo que es lo mismo, la mismísima Iglesia en Inglaterra. Lo que no cambiaba era lo que decía y enseñaba la Iglesia: se mantenían los mismos preceptos. Así, mientras algunos como Tomás Moro prefirieron el martirio a aceptar que el rey acaparara la supremacía religiosa, otros no tuvieron inconveniente en aceptar la nueva situación. Thomas Cranmer, primado nombrado por Enrique VIII, declaró nulo elmatrimonio del soberano con Catalina. A continuación, el Rey contrajo matrimonio con Ana Bolena. En septiembre de 1533 nacía la futura reina, Isabel I.

No terminaba entonces la desesperada búsqueda de un heredero varón. Para volver a casarse con otra mujer que al fin le diese un hijo, se fabricaron acusaciones falsas contra Ana Bolena, que en 1536 acabaron con ella en el cadalso de la Torre de Londres. Al siguiente año, Jane Seymour, tercera mujer de Enrique VIII, dio a luz, por fin, al futuro Eduardo VI. Ella murió en el parto. Enrique se consideraba todavía católico. Aunque había negado la autoridad del Papa sobre la Iglesia en Inglaterra (una decisión no religiosa, sino política), no aceptaba de ninguna manera las doctrinas protestantes (ahí sí, una cuestión de fe).

    DUELO DE RELIGIONES

Eduardo, su hijo, sí fue criado como protestante. Sucedió a su padre en 1547, a la edad de nueve años. Una adolescente Isabel I vivió desde la primera fila cómo el regente de Eduardo VI, el protestante Edward Seymour, duque de Somerset, impuso a sangre y fuego la nueva Iglesia en zonas donde el catolicismo aún estaba íntegro. ¿Qué lecciones aprendería la joven Isabel Tudor de aquellos sucesos?

Eduardo VI, víctima durante toda su vida de una salud quebradiza, murió en julio de 1553. Le sucedió su hermana María, hija de Catalina de Aragón. Educada en un rígido catolicismo, se esforzó por devolver Inglaterra al seno de la Iglesia Católica. Incluso se casó con Felipe, hijo de su primo Carlos V y heredero al trono de España. María sospechaba que su hermanastra Isabel alentaba el descontento popular contra su matrimonio con el príncipe español. Dicha sospecha lleva a la futura reina a pasar algunos meses en la cárcel.

Poseedora de una gran cultura, ágil lectora en latín y griego y con un dominio más que fluido del francés y el italiano, es seguro que Isabel reflexionó acerca de su posible futuro. María era mayor que ella... ¿Quién sabe si no acabaría sucediéndola en el trono? En 1554, al año de hacer lo propio en España Felipe II, éste viajó a Inglaterra para casarse con María Tudor. Se trataba de una unión política. Pero Felipe encontraba a María poco atractiva y pasó poco tiempo en Inglaterra. María no se quedó nunca en estado. Con el pasar de los años, Isabel veía cada vez más probable la posibilidad de tomar la corona.

    MARÍA, LA SANGRIENTA

La principal ambición de María Tudor, restaurar el catolicismo en Inglaterra, tomó la forma de una violenta campaña que le valió el apodo de Bloody Mary (María la Sangrienta). Su obsesión llevó a la hoguera a no menos de 287 personas, acusadas y condenadas por protestantismo. Esas ejecuciones marcaron un antes y un después en la actitud inglesa hacia la Iglesia Católica. Casi un siglo después, la inclinación de Carlos Estuardo I hacia un anglicanismo semicatólico constituyó uno de los motivos de la guerra civil de 1642-1648. El favoritismo de Jaime II hacia los católicos y el temor de que su mujer, María de Módena, criara a su hijo en aquella fe provocó a su vez la Gloriosa Revolución de 1688. El temor a un monarca católico sigue, aun hoy, siendo el motivo por el cual la Constitución prohíbe al heredero al trono de Inglaterra casarse con una católica.

Cuando María Tudor murió en 1558, la sucedió su hermanastra Isabel. Ésta tenía ante sí dos tareas en relación a las cuestiones de fe. Primera, calmar los ánimos: no avivar guerras de religión internas y abstenerse de castigar a nadie por sus íntimas creencias. Segundo, mantener la balanza internacional de poder, aliándose con las potencias que mejor sirviesen a sus fines.

    ISABEL ERA PROTESTANTE, PERO SIN FANATISMOS.NO ESTABA CÓMODA CON UN PAPADO QUE LA DECLARABA BASTARDA
¿Cuál era el estado de las relaciones entre Inglaterra y la Iglesia Católica en el momento en que Isabel I ascendió al trono el 17 de noviembre de 1558? Ella opinaba que reinaba por mandato divino y, por lo tanto, igual que su padre Enrique VIII, actuaba como jefe no sólo del Estado, sino también de la Iglesia en Inglaterra. Isabel se había visto obligada a aceptar el catolicismo extremo impuesto por María Tudor, pero no podía estar cómoda como soberana de un país que debía su lealtad religiosa a un papado que la había declarado bastarda, hija de la adúltera Ana Bolena. Sí, Isabel I era protestante, pero sin extremismos ni fanatismos. Y su madre, Ana Bolena, había sido algo más que una gran seductora, tal y como la vemos retratada en películas y series de gran éxito en las televisiones de todo el mundo. Sabiendo que Enrique deseaba romper con Roma, Ana le regaló una obra de William Tyndale, famoso traductor protestante de la Biblia, titulada Sobre la obediencia de un cristiano y cómo los monarcas cristianos deberían gobernar, obra que justificaba el derecho del rey a gobernar la Iglesia en su propio país.

Ana y su padre buscaban demostrar que Roma, por motivos esencialmente políticos, había adquirido poderes que Enrique VIII estaba ahora cuestionando. Así se explica que, coronada Isabel, el Parlamento aprobara las Leyes de Uniformidad y Supremacía que sentaron las bases de la Iglesia de Inglaterra o Anglicana, y nombraron a Isabel y a sus sucesores Gobernadores Supremos de aquella Iglesia, un título del que sigue disfrutando en la actualidad Isabel II.

Las nuevas leyes hicieron obligatoria la asistencia a los oficios dominicales y exigieron la lealtad del clero, cuya obediencia había sido hasta entonces estrictamente católica. En otras palabras: la Iglesia Católica como tal ya no existía en Inglaterra. Sí había católicos, pero sufrieron la restricción de sus derechos hasta 1829. Mientras, no hubo una oposición fuerte que restaurara una jerarquía católica (1850), sus ministros tuvieron que jurar obediencia a la nueva legislación isabelina o quedar desprovistos de su estatus como sacerdotes. De ahí la persecución, tormento y cruel muerte de aquellos sacerdotes que, en el siglo XVI, viajaban en secreto desde el extranjero para decir misa y escuchar las confesiones de los católicos ingleses.

En cuanto a la estructura de la Iglesia Anglicana, debía diseñarse conforme a las necesidades de la nación. Isabel buscaba una institución que asegurase la paz, sin crear, como ella misma decía, «un espejo que mirase el alma de las personas». No habría en su iglesia una inquisición al estilo español, un tribunal que investigara y juzgara las costumbres de gente sin importancia alguna.

Ahora bien, una cosa es la política interior y otra, la razón de Estado. ¿Cómo ajustar tal política a la esfera internacional? En 1570, el papa Pío V excomulgó a la reina Isabel, declarando así que sus súbditos ingleses no estaban obligados a mantener la lealtad hacia ella. Se trataba de una llamada a la sublevación en toda regla. Incluso al asesinato. Hubo que estar constantemente al acecho.

    LA SOLTERÍA DE ISABEL

También era preciso asegurar la sucesión. ¿Con quién se casaría Isabel? Inglaterra estaba aliada con España contra Francia. Felipe II prefería apoyar a una Inglaterra protestante, que permitir que los Países Bajos españoles cayeran ante una ofensiva francesa. Incluso le propuso el matrimonio a la reina de Inglaterra, a la que había conocido durante las dos visitas que el príncipe español había hecho a Inglaterra, obligado por su matrimonio con María Tudor. Por su parte, Isabel comenzó a aprender castellano, para así poder hablar con su pretendiente sin intermediarios. Ella no le rechazó enseguida. Tampoco aceptó casarse con ningún otro de los nobles que la cortejaban.

La hostilidad de Francia contra Inglaterra era congénita, de ahí que los diplomáticos ingleses aconsejaran una alianza con España. El enemigo común pesó siempre mucho en la relación de los dos imperios. Ni que Isabel hiciese más tarde la guerra contra Felipe II, ni la Armada Invencible que éste lanzó contra Inglaterra, ni la piratería inglesa contra flotas españolas que Isabel consintió en el Caribe hicieron que la reina inglesa dejara de recibir con respeto a los embajadores españoles; sobre todo a don Bernardino de Mendoza, con quien aseguraba disfrutar mucho hablando castellano. Ella reconocía que España había constituido un baluarte contra sus enemigos durante la primera década de su reinado, hasta que unas tensiones verdaderamente ajenas a la cuestión religiosa dieron al traste con la mutua confianza entre los dos países.

La hostilidad anglo-española aumentó a causa de una sospecha injustificada: que la mano de Felipe II se hallaba detrás de la bula papal que incitó a los ingleses a sublevarse contra Isabel. También por las rivalidades en el Nuevo Mundo y la incursión de Francis Drake en Cádiz, en 1587.

    EL ANTICATOLICISMO SIGUE VIVO EN UN PAÍS QUE CONTINÚA CONSIDERANDO A ISABEL I UNA HEROÍNA NACIONAL
La visita del papa Benedicto XVI a Inglaterra, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de este mes, es la primera en décadas. La primera y última visita de un Papa a suelo británico tuvo lugar en junio de 1982, en la época del gobierno de Margaret Thatcher, con Juan Pablo II viajando de Roma a Londres. En esta ocasión, habrá sin dudas protestas públicas contra la reunión que el Papa celebrará con la Reina. Después de tantos siglos, el anticatolicismo sigue vivo en el país, e Isabel I continúa siendo una heroína nacional. La hostilidad es patente, pero se debe menos a las raíces históricas del anticatolicismo inglés, que a la oposición percibida en el Papado contra el espíritu laicista de la edad moderna.

Los últimos escándalos de pederastia revelados en muchas partes del mundo católico han debilitado el respeto del que gozaba la Iglesia romana en Inglaterra, sobre todo durante el cardenalato del benedictino Hume, fallecido en 1999. Incluso en la Iglesia Anglicana, donde parecía florecer un ambiente de creciente ecumenismo, se considera abusiva la creación por parte del Vaticano de un puerto seguro en la Iglesia Católica, destinado a aquellos sacerdotes anglicanos casados que no aceptan la ordenación de mujeres.

__________________________________________

Michael Alpert es autor de «El ejército popular de la República, 1936-1939» y «La guerra civil española en el mar» (Crítica).

    Imagen

    UNA HISTORIA DE DESENCUENTROS RELIGIOSOS

    [table][col]El evangelizador. En 597, San Agustín inicia su
    misión en Kent. Al año siguiente se convierte en el
    primer arzobispo de Canterbury. En los 70 años
    siguientes, la doctrina romana se impone a la de las
    comunidades católicas celtas preexistentes.
    La ruptura. Las leyes de Supremacía de 1534
    establecen que es el Rey, y no el Papa, la cabeza
    de la iglesia nacional. Católicos como Tomás
    Moro sufren persecución, prisión y muerte.
    Atentados contra el trono. La Conspiración de la
    pólvora (1605) es el más conocido de una serie de
    intrigas para cambiar un trono protestante (en este
    caso, el de Jaime I) por otro católico. Isabel I hubo
    de guardarse de los que defendían el derecho al
    trono deMaría de Escocia.
    Revueltas anticatólicas. En 1780, los protestantes
    toman las calles de Londres para oponerse a la
    relajación de las leyes que impiden a los católicos
    portar armas, sentarse en el parlamento o poseer
    tierras.
    Emancipación. La ley de 1829 asegura las libertades
    civiles a la población católica inglesa.
    [col]Imagen[col]La restauración. Pio IX decide, en 1850, el
    restablecimiento de la jerarquía católica en
    Inglaterra: la comunidad católica crecía gracias a la
    inmigración irlandesa. El anuncio causa escándalo
    en el Parlamento y motiva protestas callejeras.
    Educación para todos. En 1944, la Ley de
    Educación del conservador Butler hace sitio a los
    colegios católicos en el sistema educativo estatal.
    La medida originó muchas protestas, pero terminó
    integrando a los católicos en la sociedad.
    Hume, el respetado. El cardenal Basil Hume,
    benedictino, nombrado en 1976 líder de la Iglesia
    Católica en Inglaterra y Gales, fue muy respetado
    más allá de los círculos católicos gracias a su
    espiritualidad y diplomacia.
    Una luna de miel. Así se calificó la bienvenida de
    católicos y no católicos a Juan Pablo II, durante su
    visita a Inglaterra en 1982. Posteriormente, el
    carisma del Papa polaco no pesó tanto como su
    posicionamiento al respecto de la ordenación de
    mujeres como sacerdotes, el celibato, el uso de
    preservativos o la cuestión gay.
    [/table]

EL MUNDO / AÑO XVI, NÚMERO 438 CRÓNICA DOMINGO 05 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 17 Oct, 2010 4:33 pm

El SIDA no es un acto de justicia, y tampoco Dios salvó a los mineros chilenos

Nos hemos llevado las manos a la cabeza al enterarnos de las declaraciones de la máxima autoridad católica de Bélgica. El arzobispo de Bruselas-Malinas, André-Joseph Leonar, mantiene que “jugar con la naturaleza del amor puede conducir a la catástrofe” y, en este sentido, entiende que la enfermedad del SIDA es “un acto de justicia inmanente”. Posteriormente, y ante las críticas recibidas de todo el espectro político y social de su país, ha matizado que no se refería a las personas que adquirieron el virus del SIDA por transfusiones o a niños de madres seropositivas. Es decir, que acotaba el “acto de justicia”, exclusivamente, a aquellos que hubiesen caído en la enfermedad por mantener relaciones sexuales, que a su entender, no eran las adecuadas.

Las declaraciones de monseñor sólo pueden calificarse de nauseabundas por lo que significan de falta de humanidad -caridad cristiana, que diría él- con los enfermos y con sus seres queridos que están sufriendo esta terrible enfermedad. Pero, si bien una gran mayoría de personas con sentido común han puesto en cuestión estas declaraciones, no ha ocurrido lo mismo con las manifestaciones reiteradamente proclamadas estos días de que Dios había salvado la vida a los mineros que habían quedado sepultados en una mina chilena.

Soy consciente de que las circunstancias de uno y otro hecho son diametralmente diferentes, pero también lo soy de que el fondo de ambos es el mismo; la atribución a un ente Todopoderoso de ser el artífice de nuestras cotidianas desgracias o alegrías. Pensar que un Dios castiga con una grave enfermedad a los que hacen un determinado uso de su sexualidad, no es muy distinto de la creencia en que ese mismo Dios premie con la salvación de sus vidas a unos mineros sepultados porque se lo hayan solicitado en oración.

Las contradicciones, que surgen de esta forma de entender la actuación de un ser Superior en el continuo devenir de nuestra existencia, son auténticamente chuscas. ¿Por qué Dios castiga con una cruel enfermedad a los que practican el sexo de una determinada manera y no a aquellos otros que, haciéndolo igual, toman medidas contra su contagio ? ¿Que castiga, entonces, la practica sexual o la imprudencia? ¿Por qué un ser infinitamente inteligente tiene el enorme error de cálculo de provocar esta misma enfermedad en personas totalmente ajenas a aquellas prácticas sexuales?

En cuanto a la salvación de los mineros cabe mencionar contradicciones del mismo calibre. ¿Por qué Dios permite que unos mineros sean sepultados si tiene pensado salvarlos con posterioridad? Si esta salvación ha sido posible gracias a las oraciones de los mineros, de sus familias, de los chilenos y de los católicos del mundo ¿por qué se producen salvaciones, también “milagrosas”, cuando no ha mediado oración alguna?

Y que no se me diga aquello de que los designios de Dios no los entiende ni Él mismo, pero, sobre todo, que no me vengan con que hay que respetar las creencias de los demás. Respetaré a las personas que las tienen en consideración a su incultura, falta de sentido común, necesidad de creer o inercia en mantener las enseñanzas que le inculcaron, pero que no se me pida que respete creencias por muy absurdas, ridículas e irracionales que sean y que, además, considero perniciosas para el desarrollo intelectual de las personas.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas

Avatar de Usuario
Miriam

Re: LA RELIGIÓN ESTUPIDIZA...

Mensajepor Miriam » Sab 23 Oct, 2010 7:42 am

marcelo mouhape escribió:"Dios creo al Ser Humano, y los mas inteligentes de los Humanos crearon a las religiones para vivir de los Humanos menos capaces".
Saludos.

Marcelo Mouhapé.


Y, a través de la evolución de los más inteligentes de los Humanos, y tomando cómo fórmula magistral el empirismo, se creó la Política. Y los políticos, viven de aquí y de allí.




Volver a “La Crispación”