MEDIOEVO ESPAÑOL...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
Jose Tomas

Mensajepor Jose Tomas » Lun 01 Mar, 2010 12:37 am



JOSE TOMAS - FERIA MALAGA 2008 (AGOSTO) - PUERTA GRANDE



Jose Tomas VALENCIA 2008



José Tomás sufre tres cogidas pero corta tres orejas

Avatar de Usuario
Polémica científica

¿CUÁNTO DOLOR SIENTE EL TORO?

Mensajepor Polémica científica » Lun 29 Mar, 2010 3:23 am

    Imagen

    Polémica científica
    ¿CUÁNTO DOLOR SIENTE EL TORO?

    Tras la iniciativa popular para abolir los toros en Cataluña, cinco científicos debaten, con las últimas investigaciones en la mano, hasta dónde llega el sufrimiento de las reses bravas durante la lidia

    MIGUEL G. CORRAL
No hay ningún animal que cuando le hagas daño no huya», dice Juan Carlos Illera. «Y yo mismo he visto a un toro de lidia en un tentadero en campo abierto volver hacia el caballo hasta 10 veces tras ser picado cuando podía haber huido si lo hubiera querido», asegura este profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Juan Carlos Illera del Portal lleva 17 años estudiando los procesos fisiológicos que se desencadenan en las reses bravas durante la lidia y sus conclusiones indican que estos animales tienen especialmente desarrollado un sistema hormonal que les permite eliminar casi por completo el dolor.

Tras el gran revuelo que se ha formado recientemente en torno a la Iniciativa Legislativa Popular sobre la prohibición de los toros en Cataluña, parecía lógico que un científico con resultados como estos en la mano tendría que ser llamado a comparecer ante la comisión de Medio Ambiente del Parlament catalán. Y así fue. Sus investigaciones, que muestran al toro de lidia como una excepción dentro del reino animal por su capacidad de disfrazar el dolor, motivaron que fuese uno de los expertos llamados a comparecer. Sin embargo, también fueron reclamados otros científicos que ponen en duda los resultados obtenidos por el profesor Illera del Portal.


HORMONAS. Todos los vertebrados producen de forma natural sustancias químicas similares a la morfina o a la heroína. Se trata de las endorfinas y, según las investigaciones de Illera, se generan en el tálamo, una parte del cerebro situada en el centro del mismo, bajo la corteza cerebral. «El tálamo regula toda la información relacionada con el dolor y el toro de lidia tiene esta área un 20% más desarrollada que otras especies de rumiantes », explica Illera. «Dolor tiene que sentir mucho, pero este animal libera una gran cantidad de hormonas opiáceas que le permiten controlar esa sensación», dice.

El veterinario y vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (Avat), José Enrique Zaldívar, respeta los resultados de laboratorio del profesor Illera, pero desmiente algunos de los preceptos en los que se basa su colega. «Evidentemente no puedo negar esta afirmación, la de su tamaño, pero sí les puedo decir que el tálamo no es el encargado de responder ante el dolor. Esta estructura procesa las sensaciones y propaga los impulsos, pero es la corteza cerebral la que decide la respuesta », explica Zaldívar.

Miguel Ibáñez, profesor de Etología y Bienestar Animal de la Universidad Complutense de Madrid, coincide con esta visión. «Quizá el tálamo sea más grande que el de un ser humano, pero esto no quiere decir que tenga más capacidades», asegura el científico. «El delfín tiene más desarrollo cerebral que el hombre, ¿quiere decir esto que tiene mayor inteligencia?».

Para el filósofo y profesor de Investigación del CSIC JesúsMosterín, que ha dedicado buena parte de su carrera a la filosofía de la ciencia, la producción de endorfinas, por alta que sea, no es un patrimonio único de los toros de lidia. Según manifiesta sin tapujos, «si este sistema es una justificación para torturar a los toros, también lo sería para hacerlo con los seres humanos, que poseen la misma capacidad de producir endorfinas».



    SEGÚN LAS MEDICIONES DE LA HORMONA QUE REGULA EL ESTRÉS, EL ANIMAL SUFRE MÁS DURANTE EL TRANSPORTE QUE EN LA MISMA PLAZA DURANTE LA LIDIA


    TODOS LOS VERTEBRADOS PRODUCEN SUSTANCIAS QUÍMICAS SIMILARES A LA MORFINA


    ILLERA DICE QUE EL 80% DE LOS RECEPTORES DEL DOLOR DEL TORO SE BLOQUEA EN POCOS SEGUNDOS


El equipo que dirige Juan Carlos Illera del Portal también ha medido la velocidad de respuesta cerebral ante el estímulo del dolor y ha encontrado que es más rápida que en otras especies, por lo que, según Illera, el animal deja de sentir el dolor intenso rápidamente. «El mayor tamaño del tálamo implica que hay más neuronas en esa parte, lo que se traduce en un aumento de la velocidad de respuesta ante el dolor». En la actualidad, las investigaciones del profesor Illera se centran en estudiar los receptores encargados de transmitir el dolor hacia el cerebro. «Es un trabajo de chinos porque tenemos que analizar todos ellos y en cada centímetro de piel hay varios miles». El trabajo aún está en fase de elaboración, pero el equipo de Illera ya ha medido 10 toros y ha encontrado que el 80% de los receptores queda bloqueado en pocos segundos debido al efecto de las endorfinas.

El veterinario de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid Fernando Mirat asegura que no es un experto en los procesos fisiológicos bovinos, pero afirma que los toros de lidia son más resistentes al dolor que otros animales. «Eso lo he podido comprobar yo mismo cuando hacía estudios clínicos».

Antes de investigar el sistema hormonal de las endorfinas, el profesor Juan Carlos Illera estudió los niveles de estrés que sufren los animales desde que son transportados a la plaza hasta el momento de las diferentes lidias (recortes, corridas de rejones, lidia portuguesa y tradicional). Los resultados de Illera mostraban que las reses tenían tres veces más estrés durante el transporte en camión hasta el coso taurino que durante la propia lidia.

Para hacerse una idea del estrés al que están sometidos los animales, los investigadores midieron los niveles de dos hormonas llamadas cortisol y catecolamina y que son liberadas por las glándulas adrenales, situadas en el riñón. Resulta llamativo que los resultados del estudio indiquen que los toros sufren más estrés durante la lidia portuguesa –en la que no hay puyas ni muerte en el ruedo– que durante las corridas de rejones y en éstas aún más que en la lidia tradicional.

José Enrique Zaldívar asegura que hay diversos estudios científicos de prestigio que demuestran que para producir las hormonas del estrés es indispensable conservar intacto el aparato de transmisión del sistema nervioso. «Lo normal es que la puya dañe la piel y el músculo, pero en ocasiones puede lesionar la apófisis espinosa de la columna», reconoce el veterinario de Las Ventas Fernando Mirat.


DAÑO NEUROLÓGICO. «En todos, absolutamente todos, los estudios consultados al respecto, se reconoce que los puyazos suponen, entre otras cosas, un gran daño neurológico para el toro», dice Zaldívar. «En más del 70% de los toros estudiados se ha determinado que las puyas son clavadas en zonas muy posteriores a la indicada como ideal». En opinión del vicepresidente de Avat, las conclusiones de Illera sobre el estrés del toro durante las diferentes lidias llevan a pensar que, a medida que el sistema nervioso central va sufriendo mayores agresiones, la respuesta al cortisol se ve disminuida, lo que, para Zaldívar, invalida los resultados del estudio.

Todos los investigadores consultados aseguran que a la investigación de Illera le falta peso científico y que por ese motivo no ha sido publicada en una revista sometida a la evaluación de otros colegas. «Estas publicaciones no tienen ningún valor. No sólo importa lo que se publica sino dónde se publica. Yo he sido director de un departamento universitario y allí podría haber publicado que la Tierra es cuadrada», dice Jesús Mosterín. Juan Carlos Illera se defiende asegurando que las revistas científicas en el momento que ven la palabra bullfighting (corrida de toros en inglés) devuelven la investigación de forma automática por ser un tema polémico.

El etólogo Miguel Ibáñez cree que la vertiente psiquiátrica también tiene una gran importancia y rara vez se le otorga el papel que debiera. «No se trata de si le duele o no le duele o de si tiene o no otros estímulos que superan los del dolor», dice Ibáñez. «El tema de fondo es que unos cuantos seres humanos disfrutan con la tortura de otro ser vivo con el objetivo de manifestar su poder sobre él y eso se llama sadismo».



Imagen

BANDERILLAS
EL SÍMBOLO DE LA FIESTA

Las banderillas son palos delgados de unos 75 centímetros adornados con papel de colores, que se clavan en número de seis a cada toro y que llevan en su extremo un arpón de acero. En su parte visible, esta punta cortante tiene entre 4 y 6 centímetros de longitud. Esta suerte lesiona la piel y el tejido muscular. Desgarran muchas de las estructuras anatómicas dañadas con anterioridad por las puyas y producen lesiones en unos 10 centímetros alrededor de donde han sido insertadas, aumentando la pérdida de sangre en el animal.


ESTOQUE Y PUNTILLA
LAS ARMAS LETALES

El estoque es la espada usada en la lidia para dar muerte al toro. Es una espada curvada de más de 80 centímetros de longitud. La espada lesiona órganos y estructuras anatómicas de la cavidad torácica tales como el pulmón, el corazón o los vasos sanguíneos, dependiendo de la colocación y la dirección de la espada. Pero, en ocasiones, queda mal situada y puede llegar a lesionar órganos de la cavidad abdominal, como el hígado o algún preestomago. La puntilla es un cuchillo de 10 centímetros de hoja, que penetra entre el hueso occipital y la primera vértebra y secciona el bulbo raquídeo, provocando la parálisis general del animal.


Imagen

PUYA
UNA SUERTE PARA DEBILITAR

La puya es un arma metálica cortante y punzante que consta de 6 centímetros de cuerda encolada y de 2,5 centímetros de púa piramidal afilada en sus dos aristas usada para restar fuerza al toro. Esta suerte está unida a una vara que facilita su uso desde el caballo y está provista de un tope cilíndrico cuyo objetivo es impedir que la puya entre en el cuerpo del animal más de los 8,5 centímetros de longitud total que tiene. El lugar ideal para la realización de esta suerte es el morrillo, que se sitúa en el cuello entre la 4ª y 6ª vértebra cervical.

EL ANESTÉSICO DE LA BRAVURA

ZABALA DE LA SERNA

Un estudio del profesor Illera eleva el umbral de dolor del toro y defiende la teoría de las beta endorfinas bloqueantes. Otros lo rebaten y equiparan el sistema nervioso del toro al humano, la gran trampa científica y ética de los animalistas. Nadie repara en la bravura, el anestésico mayor del toro de combat, como nombran en Francia al toro de lidia. El «toro de combate» acomete, embiste, ataca y…¡repite! Una y otra vez. Los antis andan cegados con el toro, con su manera de morir y se olvidan de su forma de vivir. Pero incluso su muerte en la corrida es más noble y justa que la de millones de becerros añojos, cebados en régimen de estabulación, en los mataderos donde el olor a sangre es tal, que algunos se infartan esperando su turno. Al debate del «dolor del toro» debe seguirle otro sobre el dolor de los miles de salmones, truchas y barbos que perecen por asfixia colgados de un anzuelo que les desgarra el paladar en la bella práctica de la pesca deportiva. Y otro sobre las condiciones de vida y muerte de las aves de las granjas avícolas, iluminadas noche y día para que no baje la producción. Y otro sobre la existencia y defunción de los millares de cerdos que en Cataluña se convierten en butifarra. ¿Cómo? Lo que no se ve no se pregunta, niño. Ni se cuestiona.

Avatar de Usuario
pamela.

Mensajepor pamela. » Mié 07 Abr, 2010 5:09 am



Paso Doble. La actriz Pamela Anderson se opuso ayer lunes a las corridas de toros con un pasodoble en su actuación en el popular programa 'Dancing With The Stars'. La española Charo Baeza le ha ayudado para meterse en el papel.

Pamela Anderson baila contra las corridas de toros

La actriz Pamela Anderson mostró ayer su oposición a las corridas de toros con un pasodoble, en su actuación en el popular programa Dancing With The Stars, que se emite en Estados Unidos y en el que participa desde hace tres semanas. (Ver vídeo)

Para este baile tan especial, asociado tradicionalmente al mundo taurino, la protagonista de Los vigilantes de la playa contó con la colaboración de la actriz y guitarrista española Charo Martín, conocida como Charo Baeza, quien ha iniciado una campaña antitaurina con el vídeo Dance Don't Bullfight.

La artista española, ex mujer de Xavier Cugat, ha explicado que dedicó los últimos días a enseñar a la rubia estadounidense los pasos y la actitud necesaria para bailar flamenco en la tercera gala del 'Mira Quién Baila' americano aunque, esta vez, añadiendo un matiz antitaurino para mostrar su oposición a las corridas de toros.

La guitarrista, conocida con el nombre artístico de Charo, que colabora habitualmente con la asociación de defensa de los animales PETA al igual que Anderson, aseguró que en la actuación la ex conejita de Playboy representó a una "muchacha pura de España que está en contra de la tortura a los animales".

Agregó que durante el baile, la sexy Pamela Anderson tuvo una 'lucha' con el torero, representado por su compañero de danza Damien Whitewood.

Según la artista española, el baile representó una historia de amor trágica entre la muchacha y el torero, puesto que al final la chica renuncia al amor por el matador para seguir defendiendo los derechos de los animales.

Charo Martin, que tiene adoptado un toro al que ha llamado 'Manolo', manifestó que fue Anderson quien le pidió su colaboración para este número porque 'admira' su lucha antitaurina.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mié 07 Abr, 2010 9:40 pm

Quien cono llama psodoble a esto que baila esa Pamela? Si eso es 1 pasodoble,ni si me lo dijera Miguel de Molina me lo creeria. Pobrecita Pamelita,preocupada por los toros y no se preocupa de que en su pais hay estados que matan legalmente a seres humanos. Anda Pamelita,deja de hacer el ridiculo que esta para que te maten en esa imitacion que hiciste de 1 zapateito flamenco.

Avatar de Usuario
amoperezoso
P. A. (progresa adecuadamente)
P. A. (progresa adecuadamente)
Mensajes: 315
Registrado: Lun 08 Dic, 2008 8:42 pm

Mensajepor amoperezoso » Jue 08 Abr, 2010 12:52 am

Pasodobles toreros el gato montes o España cañi. :>D:

Avatar de Usuario
Tomas

Mensajepor Tomas » Dom 25 Abr, 2010 4:33 pm



NECESITÓ 8 LITROS DE SANGRE
Escalofriante cogida a José Tomás en México

El diestro de Galapagar ya se encuentra fuera de peligro. Así lo han confirmado fuentes cercanas al torero madrileño, que la pasada madrugada (hora española) sufría una escalofriante cogida en la plaza de Aguascalientes, México. La intervención duró algo más de tres horas.

Según fuentes cercanas al diestro de Galapagar, citadas por Burladero.com, la vida del torero definitivamente ya no corre peligro. En primer lugar se le practicó una cirugía de urgencia en la misma plaza y fue trasladado posteriormente a un centro hospitalario de Aguascalientes.

El equipo médico ha informado de que el astado le "partió el paquete vascular de la pierna" rompiendo la vena femoral y la arteria ilíaca y "contundiendo la safena". En los primeros momentos se temió por la vida del diestro. El mismo equipo médico encabezado por el Doctor Carlos Hernández Sánchez tuvo que pedir donantes de sangre en la propia plaza por megafonía.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 25 Abr, 2010 9:12 pm

Si, ha sido 1 cogida tan grave que parece que se iba ese gran torero. Por mucho que trataba su banderillero de entaponerle la herida con la mano,el reguero de su sangre lo iba dejando desde el ruedo hasta la enfermeria. Al leer lo que dijo a su banderillero antes de que lo anestesiaran para la operacion,se me vino a la cabeza las palabra que dijo Manolete en la plaza de Linares: "...no siento la pierna,solo siento 1 dolor muy fuerte el la ingle..." (Enciclopedia Taurina)

Jose Tomas dijo a su banderillero: "....me duele muchisimo la pierna...." Por que se empeno Jose Tomas en querer sacar partido a 1 toro peligroso y manso? Por que se empeno Jose Tomas en insistir por tercera vez torear al natural con la izquierda,cuando ateriormente no pudo torear al natural porque el toro se le colaba buscando su cuerpo? Ahi fue donde sufrio esa grave cornada,en su empeno de intentar torear al natural por tercera vez.

En el primer toro corto 1 oreja,en cambio sus companeros comprendieron que los toros eran tan malos que no merecia la pena intentar exponer sus vidas con toros peligrosos y mansotes.

Suerte que esa gravisima cogida ha sido en 1 capital,si llega a ser en 1 pueblo,no la hubiera podido contar. Por fortuna, parece que su estado por el presente es grave pero fuera de peligro.

Se dice que Sabina estaba en en 1 tendido en la plaza mexicana y despues de la cogida abandono la plaza.

Sabemos que aunque los grandes y cotizados toreros no van Americalatina porque no pagan como en Espana,Jose Tomas tiene debilidad por torear y triunfar en Mexico,alli tomo la alternativa y alli es muy querido,pero nadie cree que vaya por "parne" Jose Tomas cobra lo que le de la gana en Espana,cosa que no puede pagarle el empresario azteco.

Jose Tomas,que te recuperes rapidamente y que esa grave cornada te ensene que cuando 1 toro se cuela mas de 1 vez buscando el cuerpo del torero,lo mejor es quitarselo de encima cuanto antes.

Avatar de Usuario
Murió

Mensajepor Murió » Dom 25 Abr, 2010 10:07 pm

MURIÓ TORERO ESPAÑOL

Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 25 Abr, 2010 10:53 pm

Tu tendras que hecer 1 hijo de pu....borrachin de vino rojo. De berias comprender que no a tod@s nos gusta el vino. Ademas,eres tambien 1 mal "copioso" casposo que ha querido matar a 1 gran torero que se encuentra muy grave. Me asustate cuando lei "murio" No has hecho mas que copiar a Don Kiko cuando tambien se le ocurrio matar a 1 forera sana. La diferencia esta en que much@s aficionad@s estamos pendiente de la evolucion de Jose Tomas.

Que te den por donde te debian de haber dado hace tiempo: Por .....

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Dom 25 Abr, 2010 10:55 pm

Perdon quise decir tu tendras que ser y deberias. Arreglado.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 26 Abr, 2010 1:02 pm

Aunque tanto http://www.elpais.es como http://www.abc.es creen que Jose Tomas no corre peligro su vida,hay algo muy preocupante que la prensa no ha explicado muy bien.

Por lo que he leido en ambos periodicos,se necesito sangre (el torero necesito mas de 8 litros de sangre urgentemente) y se hizo 1 peticion en la misma plaza de toros para que donantes del grupo A n. pasaran a la enfermeria para sacarle la sagre. Esto es muy preocupante, esas personas que donaron su sangre,estaban los medicos seguros que no tuvieran ningun tipo de virus? Tuvieron los medicos oportunidad de analizar toda esa sangre de donantes que se fue introducida en las venas del torero? Confiemos que todo haya salido bien.

En Australia ha habido muchos problemas con donantes de sangre. La Cruz Roja australiana tiene bastantes gentes que 1 vez al mes van a donar gratuitamente su sangre. En Australia esta prohibio cobrar por donar sangre,pero antes de que a esos donantes que van cada mes a la Cruz Roja,se le hace 1 analisis para comprobar si la angre esta en perfectas condiciones.

Aqui lo preocupante es,que si los medicos en 1 momento tan drastico de querer salvar la vida al torero, haya introducidos en sus venas alguna sangre con 1 tipo de Virus.

Esperamos que todo haya salido bien y que vuelva a reaparecer en la Feria de San Isidro en Madrid aunque algunos creen que seria muy proto para volver a torear ya que la recuperacion sera 1 poco mas larga que las de otras cogidas.

Avatar de Usuario
Invitado

José Tomás (Pasodoble)

Mensajepor Invitado » Mié 28 Abr, 2010 1:44 pm


Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 29 Abr, 2010 4:48 am

Muchisimas gracias Invitado por haber colgado ese video y ese pasodoble dedicado a Jose Tomas. Podria decirme el nombre del cantante? Sabina le dedico varias poesias a ese gran torero,pero no creo que es la voz de Sabina quien canta.

Saludos.Assia

Avatar de Usuario
Napoleón.

Mensajepor Napoleón. » Jue 29 Abr, 2010 4:57 am



José Tomás (Paso Doble). Letra y música del Maestro José María Napoleón, arreglo para mariachi de Omar Loera Martínez e interpretación de José María Napoleón y el Mariachi Imperial Azteca de Aguascalientes

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Jue 29 Abr, 2010 5:19 am

Muchisimas gracias Napoleon,tomare nota de todos los datos que has puesto.

Un abrazo.Assia




Volver a “Cajón de Sastre”