EL CAPITALISMO DE AMIGUETES DE ZP

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
chorradas

Mensajepor chorradas » Jue 02 Abr, 2009 3:28 pm

como se va hablar de chorradas cuando el PP en pleno está metido en la FILESA.
financiación del PP
miles de millones .... moco de pavo ....
ladrones

Avatar de Usuario
el capitalismo del P$OE

Mensajepor el capitalismo del P$OE » Jue 02 Abr, 2009 3:29 pm

ImagenImagen

El socialista Moltó ocultó a Unicaja créditos dudosos por 1.000 millones € en la negociación para fusionarse

Las cifras de morosidad que Caja Castilla-La Mancha hizo públicas antes de la intervención son falsas. La entidad ocultó a Unicaja más de 1.000 millones de euros en activos de difícil cobro, que han aflorado tras la intervención del Banco de España.

Para acometer la fusión, que finalmente se frustró el viernes, Unicaja manejaba unos datos de morosidad en Caja Castilla-La Mancha del 7,24%, o lo que es lo mismo, 1.446 millones de euros en activos dudosos.

Esa cifra, con ser alta, es insignificante comparada con el dato real: a 31 de marzo de 2008, es decir, sólo un día después de la intervención, la caja manchega reflejó en su balance 2.480 millones en activos dudosos, lo que dispara la tasa de morosidad al 14,5%, según un informe interno de la entidad con fecha de 31 de marzo al que ha tenido acceso este diario.

Esos 1.034 millones de diferencia con respecto al dato que manejaba Unicaja fueron ocultados en todo momento, y sólo han aflorado una vez que el Banco de España tomó las riendas de la entidad y destituyó a todo el Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha, con su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, a la cabeza.

En un primer momento Unicaja manejó que el agujero de la morosidad en CCM era de 1.446 millones de euros. Fue hasta que la due dilligence, la investigación de las cuentas elaborada por PricewaterHouseCoopers tras anunciarse el proceso de fusión, permitió a la caja andaluza conocer con más detalle el calado de los problemas financieros de CCM.

Pero el Banco de España sí mantuvo hasta el último día la cifra irreal como referencia. Esos 1.446 millones fue la ayuda pública que le ofreció a Braulio Medel el pasado viernes, que iban a ser pagados con parte del Fondo de Garantía de Depósitos. El presidente de Unicaja pidió más y recibió un «no» por respuesta.

Sin embargo, ayer, el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció que había dado orden de liberar 3.000 millones en favor de CCM a través del instrumento habilitado en el Banco de España. Una cifra que se acerca, en gran medida, a las pretensiones de Unicaja.

El consejo de administración de la entidad malagueña analizó en una sesión ordinaria celebrada ayer lo ocurrido en el intento de fusión con CCM.

En un medido comunicado, en el que la entidad pasa por alto la reunión entre Medel y Miguel Angel Fernández Ordóñez, se señala que, «una vez alcanzado el punto actual, Unicaja quiere mostrar su disposición para prestar toda la colaboración que sea necesaria ante la nueva situación». Un ambiguo mensaje que esconde, según fuentes próximas al consejo, que Unicaja no tira la toalla y estará dispuesta, llegado el momento, a volver a intentar su unión con CCM, pero con la entidad manchega ya saneada. De momento, el rechazar el proceso le ha valido para que Moody's retire a Unicaja la amenaza de reducción de su calificación crediticia.

La intervención de CCM por parte del Banco de España será objeto hoy de debate político. Por un lado, el gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, acude al Congreso para explicar el proceso de rescate de la entidad.

Por otro lado, el Parlamento de Castilla-La Mancha analizará también la situación de la primera entidad de la región y debatirá la creación de una Comisión de Investigación, propuesta por el PP, que permita desentrañar todo lo ocurrido alrededor de la caja.

http://www.elmundo.es/diario/economia/2623398.html
http://e-pesimo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Capitalismo sociata

Mensajepor Capitalismo sociata » Jue 02 Abr, 2009 6:06 pm

El Banco de España acusa a los gestores de CCM de haber llevado la caja a la quiebra

@Cotizalia - 02/04/2009

El informe con el que el Banco de España justifica la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) es demoledor. El supervisor acusa a los gestores de la caja de una actuación irresponsable en su actividad crediticia y de no haber sido capaz de reaccionar a tiempo, "socavando de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad". Porque el informe reconoce que CCM estaba prácticamente quebrada, a pesar de las declaraciones iniciales del propio Banco de España asegurando que la caja era solvente.

Este informe, filtrado hoy al diario Expansión, acusa a la caja de una gestión deficiente: "En primer lugar, el equipo directivo sobrevaloró el ciclo expansivo con un excesivo posicionamiento en el sector inmobiliario tanto a través de financiación directa como de participaciones en empresas del sector". Respecto al consejo que presidía Juan Pedro Hernández-Moltó, su principal culpa es no enterarse de lo que pasaba en la caja: "No estableció los mecanismos necesarios para garantizar que recibía suficiente información de control de la cartera crediticia y, en general, del perfil de riesgo de la entidad". Además de no haber sido capaz de reaccionar "cuando el deterioro de la situación era ya manifiesto".

El supervisor que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez pone el dedo en la llaga al señalar como principal causa del colapso de CCM al verdadero cáncer del sector financiero español: la "fuerte relajación de los criterios de concesión (de créditos, se entiende)" que es lo que "ha desembocado en la situación actual, socavando de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad".

Respecto a esta situación de insolvencia, los números que revela el Banco de España son inapelables: presenta un déficit regulatorio de recursos propios de 157 millones al cierre de 2008, con un ratio de solvencia (que incluye todos los compartimentos del capital) del 7,2%. Y sin visos de mejorar, sino todo lo contrario: "La situación empeorará sensiblemente si se tienen en cuenta los 600 millones de euros de ajustes al patrimonio neto que, previsiblemente, se derivarán de la inspección en curso". Lo cual significa que, si el Banco de España no la hubiera intervenido, la caja habría quebrado.

Estos 600 millones resultan de una segunda inspección exhaustiva realizada en 2008, centrada en la corporación, la liquidez y la cartera de inversión crediticia, que encontró que hacían falta ajustes al patrimonio neto que superaban esa cifra. Estos 600 millones se suman a los 441 millones detectados en el ejercicio 2007 y que Moltó no incluyó en su totalidad en la cuenta de resultados haciendo caso omiso de las instrucciones del supervisor.

En este sentido, las acusaciones de MAFO no tienen desperdicio: dijo a la caja que tenía que incrementar las provisiones específicas (las que cubren la mora ya declarada) de 2007 en 245 millones, pero a diciembre faltaban por dotar todavía 60. Asimismo, a septiembre de 2008 constató otro "deterioro de instrumentos de capital por valor de 196 millones, deterioro que tampoco se ha pasado por la cuenta de resultados en diciembre".

Necesitó una inyección de liquidez de 900 millones

Respecto a la liquidez, el informe confirma lo que ha venid públicando El Confidencial en los últimos meses: el cierre de los mercados interbancarios, que se agravó todavía más en el caso de CCM a raíz de la bajada de rating decidida por Standard & Poor's en febrero. Además, señala que CCM carece de activos aptos para descontar en el BCE, es decir, que no podía utilizar la vía favorita de financiación de la banca española. Ante esta situación, la fuga de depósitos volvía insostenible la situación de la entidad, que no era capaz de hacer frente a sus obligaciones -es decir, era insolvente- y tuvo que solicitar una provisión urgente de liquidez de 900 millones.

Finalmente, el informe del supervisor se detiene también en la morosidad, que se disparó en 2008 desde el 0,5% hasta el 5,1%, con una tasa de cobertura de sólo el 36%. Como es lógico, la mayor parte de la morosidad se concentra en la financiación a promotores, que supera el 9% incluyendo los inmuebles recibidos en pago de los créditos.

Avatar de Usuario
que mania con robar

Mensajepor que mania con robar » Sab 04 Abr, 2009 5:03 pm

Imagen

Expedientado el consejo de Caja Castilla-La Mancha (todos del PSOE) por ocultar la mala situación de la entidad

CRISTINA CABALLERO/Madrid

El Banco de España considera que los 15 miembros del consejo de administración de CCM son responsables de la gestión irregular que ha llevado a la intervención. Los consejeros se enfrentan a una infracción «muy grave».

Los 15 miembros del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha son directamente responsables de la gestión irregular que ha llevado al Banco de España a intervenir en la caja. Así lo interpreta el organismo presidido por Miguel Angel Fernández Ordóñez, que ha abierto un expediente por «infracción muy grave» a todo el consejo de la entidad.

Los 15 consejeros, incluido el ex presidente Juan Pedro Hernández Moltó, han recibido una carta en la que, además de informarles sobre su cese, se les comunica la apertura del expediente, según fuentes internas de la entidad consultadas por este periódico.A partir de ahora tienen un mes para presentar alegaciones, después del cual el organismo supervisor les comunicará la sanción.

El expediente está motivado por el incumplimiento de varias normas incluidas en la Ley de Disciplina e Intervención financiera del Banco de España. En el artículo 4 se considera infracción muy grave «el carecer de la contabilidad exigida legalmente o llevarla con irregularidades esenciales que impidan conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad». La caja había anunciado beneficios de 30 millones de euros en 2008, cuando la realidad es que las pérdidas llegaban a los 1.000 millones.

Además, el Banco de España considera que los gestores de CCM ocultaron información. Según la ley, se considera también infracción muy grave «el incumplimiento del deber de veracidad informativa debida a sus socios, a los depositantes, prestamistas y público en general». La caja, además, cometió otra falta, según el Banco de España: la de «presentar deficiencias en los procedimientos de control de riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad».

Los consejeros se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros y lo que es más deshonroso para ellos, a inhabilitación para ejercer cargos de administración en cualquier otra entidad de crédito durante 10 años.

El expediente del Banco de España ha caído como un jarro de agua fría entre muchos de los consejeros, que se consideran «engañados» por el ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó.«Al consejo nos llegaban todas las operaciones aprobadas por la correspondiente división de riesgos, nosotros no aprobábamos nada», explicó ayer a este diario uno de ellos.

La mayoría de los consejeros, según esta fuente, se enteraron de que la entidad no tenía beneficios, sino pérdidas, en un almuerzo celebrado el viernes 27 de marzo -dos días antes de la intervención- en Toledo. El director general de la entidad, Ildefonso Ortega, comenzó a hablar de «problemas en las cuentas» y reconoció que tal vez la entidad estuviera en realidad en pérdidas. Muchos de los miembros del consejo allí presentes, según la misma fuente, se encararon con él y con el ex presidente Moltó. «Nos habéis mentido», fueron algunas de las palabras que se cruzaron.

En todo caso, el hecho de que el Banco de España se haya decidido a abrir expediente al consejo de CCM sólo tras la intervención demuestra, como mínimo, un problema de dilación del máximo organismo de la banca. Según reconoció el jueves en el Congreso el gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, el Banco de España conocía los problemas contables y financieros de CCM al menos desde hace seis meses. ¿Por qué no actuó antes?

http://www.elmundo.es/diario/economia/2624733.html



Bruselas investiga si la intervención es ayuda de Estado

'The Economist' dedica un duro artículo, 'Lío en la Mancha', a la operación en CCM

La Comisión Europea (CE) está estudiando la nueva información que le ha enviado el Gobierno español sobre la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM), intervenida el pasado domingo por el Banco de España. La CE había solicitado información el lunes pasado sobre la intervención y las autoridades españolas enviaron un primer informe el mismo martes, según dijo a Efe el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, que añadió que la Comisión recibió el jueves nueva información en respuesta a una petición formulada a las autoridades españolas el pasado 9 de marzo y «a la que hasta ahora no habían contestado».

«Hemos recibido más información hoy y estamos estudiándola", explicó el portavoz, quien recalcó que no ha habido una segunda petición de datos por parte de Bruselas. Todd no precisó qué tipo de datos sobre CCM habían pedido a España el 9 de marzo.La petición de información del lunes tenía como objetivo precisar si la intervención de CCM se trataba o no de una ayuda del Estado compatible con la legislación europea. La situación de CCM ha trascendido las fronteras y no sólo levanta preocupación en Bruselas.The Economist afirma en su último número que «parece inevitable una gran intervención» en Caja Castilla La Mancha y, en su titular principal, denomina la operación como Lío en La Mancha. La revista señala que, aunque «el Banco de España defiende que el problema es manejable, una gran intervención parece inevitable». The Economist afirma también que «parte de los problemas de España con la morosidad se esconden tras sus cajas de ahorros».

En este sentido, la publicación británica afirma que cuando Santander y BBVA pusieron freno a la concesión de créditos en los años 2006 y 2007, las cajas «continuaron prestando más intensamente, acudiendo a los mercados de deuda para financiarse a sí mismas».Y añade: «sólo esto, ya las hace tener más riesgos», recoge Servimedia.

«Pero además», continúa el semanario, «las cajas de ahorros aportaron cerca de la mitad de los 318.000 millones de euros prestados a los promotores inmobiliarios españoles». Asimismo, la revista advierte de que la intervención en esta entidad se va a complicar por la politización que existe en los órganos de gobierno de las cajas.

http://www.elmundo.es/diario/economia/2624628.html

Avatar de Usuario
Ya lo hizo con González

Mensajepor Ya lo hizo con González » Mié 08 Abr, 2009 6:58 pm

Imagen

LE "MOLESTABA" HABLAR DE RECESIÓN
Pedro Solbes deja la economía española en la peor situación de la democracia

Solbes deja de ser vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. Primero negó la crisis, dijo que le resultaba "molesto" que se hablara de recesión y ahora deja al país en la peor situación económica de la democracia.

¿Por qué sigue Corbacho?

La recesión, el agujero en las cuentas públicas, la caída de todos los sectores económicos y la sangría laboral han terminado de dar la puntilla a Pedro Solbes, un ministro que quería dejar de serlo. El presidente le releva en el cargo y la responsabilidad recae ahora en la ex ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, una persona que carece del currículum necesario para llevar el timón de un barco que se hunde.

libertaddigital.com

Avatar de Usuario
El sastre de Camps

Mensajepor El sastre de Camps » Jue 09 Abr, 2009 10:27 pm

Imagen

Y A UNA INHABILITACIÓN DE 10 AÑOS
Los consejeros socialistas de CCM se pueden enfrentar a multas de 150.000 euros por cabeza

Los responsables de Caja Castilla-La Mancha (CCM) que formaban parte del consejo de administración de la entidad o de su equipo gestor cuando fue intervenida podrían enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros por cabeza y a una inhabilitación de hasta diez años en el sector financiero.

Avatar de Usuario
Capitalismo del PSOE

expediente sancionador a 20 ex consejeros socialistas CCM

Mensajepor Capitalismo del PSOE » Vie 01 May, 2009 7:48 pm

Imagen

[url]=http://www.abc.es/20090501/economia-banca/banco-espana-abre-expediente-20090501.htmlEl Banco de España abre expediente sancionador a 20 ex consejeros socialistas de CCM [/url]

Dejaron un agujero contable en Caja Castilla La Mancha de casi 800 millones de euros

ABC | TOLEDO

El Banco de España ha decidido abrir un expediente sancionador a los ex consejeros que formaron parte del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) entre 2005 y 2008. De ese expediente excluye a Ángel Nicolás, Francisco Galán Polo y Emilio Loriente, nombrados miembros del consejo poco antes de la intervención.

Fuentes cercanas al anterior consejo de administración, ya cesado, explicaron a Europa Press que esta decisión incluye la sanción a una veintena de ex consejeros, pero se excluye a Ángel Nicolás, presidente de la Federación Empresarial Toledana, que participó en el último consejo como vicepresidente, en sustitución de Jesús Bárcenas, que había dimitido poco antes de la intervención. También se excluye a Francisco Galán y Emilio Lorente, que tan sólo participaron en la celebración del último consejo de la entidad, sustituyendo a los miembros del PP Rosa Romero y Emilio Sanz, que abandonaron el cargo a instancias de su partido. La razón que alega el Banco de España para presentar dicho expediente sancionador, que aún no se ha notificado de forma oficial a todos los ex consejeros afectados, ha sido la «deficiente gestión» que los responsables de la entidad llevaron a cabo.

abc.es

Avatar de Usuario
Capitalismo del PSOE

expediente sancionador a 20 ex consejeros socialistas CCM

Mensajepor Capitalismo del PSOE » Vie 01 May, 2009 7:49 pm

Imagen

El Banco de España abre expediente sancionador a 20 ex consejeros socialistas de CCM

Dejaron un agujero contable en Caja Castilla La Mancha de casi 800 millones de euros

ABC | TOLEDO

El Banco de España ha decidido abrir un expediente sancionador a los ex consejeros que formaron parte del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) entre 2005 y 2008. De ese expediente excluye a Ángel Nicolás, Francisco Galán Polo y Emilio Loriente, nombrados miembros del consejo poco antes de la intervención.

Fuentes cercanas al anterior consejo de administración, ya cesado, explicaron a Europa Press que esta decisión incluye la sanción a una veintena de ex consejeros, pero se excluye a Ángel Nicolás, presidente de la Federación Empresarial Toledana, que participó en el último consejo como vicepresidente, en sustitución de Jesús Bárcenas, que había dimitido poco antes de la intervención. También se excluye a Francisco Galán y Emilio Lorente, que tan sólo participaron en la celebración del último consejo de la entidad, sustituyendo a los miembros del PP Rosa Romero y Emilio Sanz, que abandonaron el cargo a instancias de su partido. La razón que alega el Banco de España para presentar dicho expediente sancionador, que aún no se ha notificado de forma oficial a todos los ex consejeros afectados, ha sido la «deficiente gestión» que los responsables de la entidad llevaron a cabo.

abc.es

Avatar de Usuario
Favores por Favores

Mensajepor Favores por Favores » Jue 14 May, 2009 4:11 pm


¿Cómo endurecen los bancos su credito para préstamos miserables a los ciudadanos pero no dudan en concederselos a una empresa (PRISA) con un agujero de 5.000 millones de euros (tres veces su valor)?

Este es el capitalismo de ZP... y sus amigotes...


ACUERDO CON LOS ACREEDORES
Los bancos salvan a Prisa de la quiebra: amplían su préstamos hasta 2010

El grupo de medios de comunicación Promotora de Informaciones (Prisa) anunció este jueves que ha acordado con sus bancos acreedores ampliar hasta el 31 de marzo de 2010 el crédito puente de 1.950 millones de euros solicitado a principios de 2008.

En su nota, Prisa explica que el acuerdo alcanzado con los bancos que intervienen en la operación (HSBC, La Caixa, BNP, Banesto, Caja Madrid y Natixis) permitirá al grupo "desarrollar una estructura financiera estable a medio y largo plazo".

Además, prosigue la nota, es una prueba de la confianza que las entidades financieras muestran hacia la actividad de la empresa, su cartera de negocios y su capacidad de "mantener una sólida generación de caja" pese a la desfavorable coyuntura económica. A partir de ahora y hasta marzo de 2010 Prisa establecerá un plan de negocio y financiación para reforzar la estructura financiera y de capital.

A finales del pasado marzo, el vencimiento de este préstamo puente se amplió hasta el 30 de abril y posteriormente un mes más, hasta el 31 de mayo. El préstamo forma parte de los 5.000 millones de euros de deuda que tiene el principal grupo de medios de comunicación de España, aprobado a principios de 2008 para que Prisa comprara el 50 por ciento de Sogecable que no poseía.

libertaddigital.com

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Mensajepor Etiopia » Jue 14 May, 2009 4:47 pm

25 Nov 2008

Dios bendiga las Letras del Tesoro

por Manolo Saco

Desde que el Partido Popular se desvela por los parados y la economía de las familias, desde que ha reconocido en los banqueros a los peores enemigos del hombre, corren rumores de que está en trámites de rebautizarse como Partido Comunista Popular. Milagros de la santa crisis.

Ya los gurúes de la economía aventuraron que nada volverá a ser igual después de esta recesión. Ni la relaciones de las empresas con sus trabajadores, ni las transacciones económicas entre naciones ricas y pobres, ni el modelo de banca especulativa pueden continuar las mismas pautas injustas por las que se regían. La crisis, más que una hecatombre, podría ser un revulsivo para remodelar el Fondo Monetario Internacional, redefinir el papel del Banco Mundial y devolver a la Iglesia católica al estado de pobreza que guió sus primeros pasos.

Algo así se desprende de las palabras de Monseñor Rouco Varela, cuando ayer se preguntaba “si la vida económica no se ha visto dominada por la avaricia de la ganancia rápida y desproporcionada”. Quizá tuviese en su memoria cómo recuperó milagrosa y sospechosamente 6,6 millones de euros de Gescartera, cuando ya la CNMV fiscalizaba sus cuentas. Quizá también piense santificar las acciones que la Iglesia española poseía en Telefónica, Banco Popular o Inditex, por ejemplo, a través de Umasges, su tapadera para invertir ingentes cantidades de dinero en Bolsa.
Rouco Varela, que se juega en Bolsa el dinero del cepillo de sus feligreses, en pura competencia desleal gracias a las ventajas fiscales que disfruta la Iglesia, sabe mucho de la inmoralidad de la avaricia. Quizá por ello, desde la caída en picado de los mercados bursátiles, ha decidido refugiar más de la mitad de su patrimonio en bonos y letras del Tesoro. No sé si es más moral, pero es mucho más seguro, aunque menos rentable. Sólo siento no tener dinero para invertirlo en el Tesoro público, siguiendo la guía moral de monseñor, cuyo patrimonio guarde y acreciente dios muchos años.

———————————————————————————-

Meditación para hoy:

Cuando Rajoy hizo su particular revolución en el XVI congreso del PP, en Valencia, pretendía desprenderse de la vieja guardia de Aznar, que le acompañaba en la dirección desde que había recibido el partido en herencia, y que al mínimo desvarío le iba con el cuento al hombrecillo insufrible.
Yo sé por experiencia, en mis comienzos de periodista becario, lo incómodo que resulta escribir con el aliento del director detrás de ti, vigilando cada palabra que sale de tu máquina de escribir. Mariano pensaba que sustituyendo a Zaplana y Aceves por dos fieles mediocridades como Sáenz de Santamaría y Cospedal, ya nadie miraría por encima de su hombro para irle con el cuento al jefe. “Mariano ha escrito caca, pedo, culo, pis”.
Desde entonces no hace más que comprobar el error de sus cálculos. Los medios de la extrema derecha le crucifican a diario, y ahora su mentor insufrible le acusa de inútil: “En política no se está para empatar ni para heredar, sino para ganar”, decía el muy picarón a sus niños conservadores este fin de semana.
Creo que la derecha está en peligro. Esa derecha necesaria como tapón de la extrema derecha. Hay que preparar un plan para salvar a Mariano como sea. Se admiten sugerencias.

Pásalo.

Avatar de Usuario
corruPSOE

caja castilla la mancha PSOE

Mensajepor corruPSOE » Mar 26 May, 2009 1:30 pm

Hay que saber qué pasó en Caja Castilla-La Mancha

LA INTERVENCIÓN de Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España está trayendo cola, así como la búsqueda de los responsables del colapso de la entidad.

Existe una investigación abierta por parte del regulador acerca de la gestión del presidente, Hernández Moltó, y los 13 consejeros socialistas cesados. Éstos, por su parte, han decidido contraatacar y según publicamos hoy, han presentado un recurso ante el Ministerio de Economía en el que alegan que un grupo de directivos y ejecutivos, capitaneados por el ex director general, Ildefonso Ortega, «engañaron y falsearon las cuentas de la caja», ofreciendo información falsa al Consejo de Administración. Hernández Moltó y los demás llegan aún más lejos al acusar al Banco de España de estar compinchado con los que estaban encubriendo las pérdidas de la entidad. Se trata de una acusación muy grave. Es posible que los firmantes de la denuncia sólo busquen eludir sus responsabilidades -que las tienen-, pero aún así los datos que aportan deben ser investigados para que no existan dudas sobre todo acerca del papel de la entidad reguladora


El PP pide investigar si el Banco de España tapó la crisis de CCM

Los sindicatos culpan a la «ambición» de la directiva y a la gestión del supervisor

El Partido Popular ha vuelto a pedir una comisión de investigación que aclare lo sucedido en Caja Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España el pasado 29 de marzo. «Hoy más que nunca hace falta una investigación parlamentaria para que los ciudadanos sepan qué ha pasado con muchos cientos de millones de euros», afirmó ayer el responsable de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, durante una rueda de prensa en Toledo, informa Efe.

Esteban se refirió también a la información publicada ayer por este diario relativa al recurso presentado por ante el Ministerio de Economía por los ex consejeros de la caja y el ex presidente Hernández Moltó, que fueron cesados por el supervisor nada más intervenir la entidad. En el recurso, estos consejeros acusan a un grupo de directivos de falsear las cuentas y al Banco de España de ocultar el engaño.

Según Esteban, estas informaciones hacen que las Cortes regionales deban investigar lo ocurrido en la entidad y que la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, presente su dimisión. El PP considera que Araújo, al haber recibido el informe del Banco de España de la inspección del mes de octubre de 2008 -tal y como ella dijo en un debate parlamentario-, conocía la falsedad de las cuentas «y no tomó ninguna decisión».

Esta situación, para el diputado del PP, hace que Araújo «se convierta, no ya en responsable política, sino en auténtica cómplice del desastre económico financiero y del agujero producido en CCM».

También los sindicatos cargaron ayer contra los ex directivos e incluyeron como responsable del desastre de CCM al ex presidente, Juan Pedro Hérnández Moltó. «Entre todos la mataron y ella sola se murió», dijo Fernando Botica, responsable de la Federación de Servicios Financieros de CCOO, que habló en nombre de todos los sindicatos con representación en la entidad manchega.

Junto a los ex gestores, a los que acusaron de haber gestionado mal y de haberse guiado por la «ambición», criticaron al Banco de España. Según Botica, «la institución nunca debió permitir que durante 15 meses la caja estuviera sometida a esta turbulencia mediática y debería haber intervenido antes». El supervisor «no está haciendo bien la tarea, aunque confiamos en que en algún momento empiece a hacerla», insistió Botica.

A pesar de que los sindicatos coinciden con el PP en que hay muchos directivos responsables directos del colapso de CCM, no consideran necesario crear una comisión de investigación. «Es el Banco de España quien debe depurar la cadena de responsabilidad con rigor y sensatez», dijo Botica. «La nueva dirección e incluso la Asamblea General de la caja, como máximo órgano, es donde se deben depurar esas responsabilidades, ya que el problema de CCM no se va a resolver en una comisión parlamentaria».


¿Fue el responsable?

>Culpable. El ex presidente y los ex consejeros de CCM cesados y expedientados por el Banco de España consideran responsable de lo ocurrido a un grupo de directivos, encabezados por el ex director general, Ildefonso Ortega.

>Cese. Ortega fue cesado 20 días después de la intervención, aunque su salida se «disfrazó» como una prejubilación.

>Sin sanciones. Tras su cese, los sindicatos pidieron que asumiera su responsabilidad y que, junto a otro grupo de directivos, fuera expedientado.

>Acusaciones. El ex presidente Moltó y los ex consejeros le acusan de haber ocultado información al consejo y de haber falseado las cuentas. Hacen cómplice de esta actuación al Banco de España.

Avatar de Usuario
Atraco en CCM

corrupcion psoe caja castilla la mancha

Mensajepor Atraco en CCM » Lun 27 Jul, 2009 3:25 pm

Imagen

SEGÚN UN INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA
CORRUPCIÓN SOCIALISTA EN CASTILLA-LA MANCHA: Demoledoras acusaciones del Banco de España contra la socialista CCM

Según un informe del Banco de España al que ha tenido acceso El Mundo, Caja Castilla-La Mancha acumularía una batería de infracciones en su gestión que podría provocar su desaparición como entidad financiera. Sobre su presidente, Hernández Moltó, dice que "se extralimitó en sus funciones".


EL PLIEGO de cargos elaborado por el Banco de España contra los antiguos gestores de Caja Castilla-La Mancha (CCM) pone los pelos de punta. El informe de 37 folios que han redactado los inspectores revela gravísimas irregularidades, algunas de ellas tal vez delictivas, por parte de Juan Pedro Hernández Moltó y los 19 consejeros de la entidad, intervenida hace cuatro meses.

El documento del Banco de España concluye que la política de inversiones era arbitraria y no estaba sometida a ningún control, que se tomaban decisiones sin consultar al Consejo de Administración, que se emplearon cuantiosos recursos en proyectos inviables como el aeropuerto de Ciudad Real, que se prestaba dinero a los amigos y que se cometieron todo tipo de imprudencias.

El Banco de España considera que el SOCIALISTA Hernández Moltó y los consejeros han cometido dos infracciones muy graves y una grave, susceptibles de ser castigadas con una multa de hasta 390.000 euros y una inhabilitación profesional de hasta 10 años. Dada la magnitud de estas faltas, corresponde al Consejo de Ministros decidir el castigo a los infractores.

No estamos ante la descripción de una mala gestión fruto de estrategias equivocadas sino de la instrumentalización para fines políticos y personales de un grupo de directivos sin escrúpulos, que, faltando a sus obligaciones, se dedicaron a hacer favores con la caja. Si hay que buscar algún ejemplo de los males del actual modelo basado en la politización de la gestión, el de Caja Castilla-La Mancha es perfecto porque pone en evidencia todo lo que puede pasar cuando los directivos son personas que sirven a los partidos y se sirven de ellos.

Moltó argumenta ahora que él no era un presidente ejecutivo y que ejercía labores de representación. Pero no es cierto. Presidía el comité de dirección de la caja y, según sus estatutos, era el responsable de la gestión. Todas las decisiones, como se desprende del informe del Banco de España, se tomaron con su consentimiento.

Caja de Castilla-La Mancha, auténtico museo de los horrores como se describe hoy en nuestras páginas, tuvo que ser intervenida en marzo pasado con una línea de crédito avalada por el Estado de 9.000 millones de euros para su saneamiento, dado que técnicamente estaba en quiebra.

Zapatero se ha cansado de denostar los excesos del liberalismo y del capitalismo americano, a los que ha culpado de la crisis. Ahora tiene una gran oportunidad para castigar esos abusos y demostrar cuanto les aborrece. Veremos cual es el rasero con el que mide la impresentable conducta de su compañero de partido, Juan Pedro Hernández Moltó.

Pero el informe del Banco de España acredita que no basta probablemente una sanción administrativa sino que ha podido haber delitos que tienen que ser investigados por la Justicia. El Banco de España debería poner a disposición de la Fiscalía este documento para que el Ministerio Público estudiara si procede una querella contra sus directivos, como sucedió en el caso de Banesto.

Más allá de las responsabilidades de los gestores, el caso de Caja Castilla-La Mancha demuestra que el Gobierno se está equivocando al promover fusiones regionales como las que han tenido lugar en Andalucía y Cataluña, teledirigidas desde el poder político. En lugar de aprovechar este proceso para fortalecer financieramente las entidades, el Gobierno está empleando fondos públicos para restringir la competencia y aumentar el tamaño de cajas que operan bajo el control político. El Gobierno no sólo no ha aprendido la lección sino que persiste en este peligroso camino.



****

Imagen

CORRUPCIÓN SOCIALISTA EN CASTILLA-LA MANCHA:
Demoledoras acusaciones del Banco de España contra CCM

Imagen

Lo que van a leer a continuación no es ciencia ficción. Los párrafos que se reproducen en esta crónica se corresponden con el lenguaje frío y técnico del Pliego de Cargos del Banco de España elaborado por Lucinda Claver (instructora) y María Ortega (instructora adjunta), fechado el pasado 20 de julio, sobre la gestión de Caja Castilla-La Mancha.

Tomen nota porque la retahíla de malas prácticas que se describen en el escalofriante documento de 37 folios debería hacer temblar a más de un dirigente político. Sobre todo en una época en la que el presunto regalo de cuatro bolsos merece honores de portada a cuatro columnas.

Comencemos por el final. El Pliego de Cargos del Banco de España estima dos infracciones muy graves y una grave que podrían llevar a la revocación de la autorización a la entidad para volver a operar; es decir, a la desaparición de la caja como tal.

¿Y a sus administradores? Las sanciones para Juan Pedro Hernández Moltó (presidente) y los otros 19 consejeros de la Caja tampoco son como para tomárselas a broma.

Las tres infracciones (dos muy graves y una grave) podrían representar una multa de 390.000 euros (150.000 euros por cada una de las infracciones muy graves y 90.000 por la infracción grave), además de la inhabilitación para ejercer cargos de administrador o director en cualquier entidad de crédito por un periodo de hasta 10 años. Además de una amonestación pública.

Ahora bien, mientras que la «autoridad» para imponer las sanciones graves le corresponde al propio Banco de España, las muy graves recaen sobre el titular de Economía; es decir, sobre Elena Salgado. La decisión sobre la revocación de la autorización para operar de la entidad le corresponde directamente al Consejo de Ministros.

Es decir, en el caso de CCM vamos a estar ante una decisión política. ¿Se atreverá el Gobierno a dejar a los pies de los caballos a Hernández Moltó, un conspicuo militante socialista bien conectado con el presidente del Congreso, José Bono?

Si el criterio fuera técnico y no político, a Salgado no le quedaría más remedio que seguir las recomendaciones del Pliego de Cargos del Banco de España.

El primer varapalo del Pliego de Cargos es precisamente para el hombre que instó al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, a mirarle directamente a la cara (quien a hierro mata...).

Hernández Moltó, que es presidente del consejo de administración de CCM, de su Asamblea y de la comisión ejecutiva de la entidad, no tiene funciones ejecutivas, según los estatutos de la Caja.

Sin embargo, la inspección del Banco de España pone de manifiesto que «el presidente de CCM se integra de facto en el Comité de Dirección». Además, Hernández Moltó «realiza funciones de gestión de forma directa con los ejecutivos de la entidad, reuniéndose frecuente y directamente con los directivos de las unidades operativas de CCM y su grupo, incluyendo responsables territoriales y de zona y asistiendo a comités comerciales».

Es decir, que el presidente estaba en la cocina de todos los asuntos. Consecuentemente, el Banco de España declara que Hernández Moltó «se ha extralimitado en sus funciones».

Esa extralimitación es aún más grave cuando hablamos de una serie de actuaciones que, al margen de ser claramente irregulares, podrían ser incluso delictivas.

Ahora les voy a relatar algunas de las lindezas que describe el Pliego de Cargos:


  • No existe ningún documento donde se recojan las «líneas generales de las políticas de inversión de CCM».
  • La Comisión de Inversiones «no ha velado por el cumplimiento de los objetivos... al no existir planes estratégicos con que contrastar tal adecuación».
  • No se han establecido «planes de contingencia para el caso de dificultades financieras».
  • Se han tomado decisiones de inversión sin el conocimiento de la Comisión de Inversiones, ni del Consejo de Administración de CCM, ni siquiera del Consejo de Administración de CCM Corporación.
  • En el caso del aeropuerto de Ciudad Real (CR Aeropuertos, S.L.), se llevaron a cabo tres ampliaciones de capital sin el visto bueno de la Comisión de Inversiones.
  • CCM acudió a una OPA parcial sobre Metrovacesa sin que su consejo de administración hubiese sido informado.
  • El deterioro de los activos de 35 de las 45 sociedades de CCM Corporación supone 417,2 millones de euros (casi 70.000 millones de pesetas).
  • Los créditos a sociedades participadas por CCM suponen el 150% de sus recursos propios.
  • El riesgo asumido por la Caja con CR Aeropuertos SL supone 336,9 millones, el 100% de la financiación bancaria del proyecto.
  • La caja es accionista de Global Cartera de Valores (participada por Luis Delso, a quien Bárcenas atribuye la identidad de «Luis el cabrón»), cuyo objeto es la tenencia de acciones de Inmobiliaria Colonial. Con dicha inversión, CCM perdió nada menos que 121 millones de euros.
  • Tres grupos familiares (Díaz de Mera, Barco y Méndez Pozo) han recibido créditos por 459 millones de euros.
  • El 82,4% de los 125 titulares con créditos de más de 16 millones de euros tienen su deuda en relación con negocios de construcción o inmobiliarios. Sorprende que los directivos de Caja Castilla-La Mancha hayan pedido a los inspectores del Banco de España (tras la intervención) la contratación de un técnico experto en urbanismo, ya que, hasta entonces, los criterios valorativos los fijaban los promotores.
  • La incapacidad de los gestores para frenar la salida de fondos y el incremento de la inversión llevaron a un deterioro de la liquidez que obligó al Banco de España a inyectar 900 millones de euros.
  • El déficit de recursos propios de CCM se elevaba a 31 de diciembre de 2008 a 539 millones de euros, lo que representa un déficit del 85%.

Pocas veces se han cometido tantas tropelías a la vez en una institución financiera. Si todo esto lo hubieran sabido los clientes con cuentas en la Caja, a buen seguro hubieran salido corriendo.

Al final, el dinero público tapará los agujeros de CCM. Pero ¿y la responsabilidad de los gestores? ¿Será Zapatero tan duro con ellos como lo es con los tiburones financieros de Wall Street?

Avatar de Usuario
Decreto ley pa amiguetes

Mensajepor Decreto ley pa amiguetes » Vie 14 Ago, 2009 6:57 pm


Precipitada e innecesaria


14/08/2009

"El Consejo de Ministros aprobó ayer de urgencia el decreto ley que regula la Televisión Digital Terrestre de pago. La decisión se adoptó pese al dictamen del Consejo de Estado, órgano consultivo del Ejecutivo, que considera que la reforma vulnera la legislación de contratos con la Administración, es precipitada y no responde al interés general".

"El Ejecutivo, ante tan contundente objeción, decidió a última hora sustituir la fórmula de real decreto por la de decreto ley, que implica la ulterior convalidación parlamentaria pero que se reserva a situaciones de urgencia y contra la que no cabe recurso. Utilizar un trámite excepcional para una cuestión sobre la que no existe demanda social remite a los peores usos autoritarios e intervencionistas y deja sin capacidad de defensa jurídica a quienes se puedan sentir perjudicados".

"¿Cuál es la urgencia, en pleno agosto y en un Consejo de Ministros dedicado a la crisis? Sólo una: satisfacer los intereses de un grupo de amigos. Tampoco se han tenido en cuenta las quejas de parte del sector audiovisual (entre ellas las de Sogecable, del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS), que ve cómo un improvisado cambio parcial puede afectar al equilibrio del conjunto en plena crisis. Es, pues, una decisión escandalosa y abusiva. El decreto ley introduce más desorden, si cabe, en un panorama necesitado de una ley que ordene lo que el capricho de sucesivos Gobiernos ha ido destrozando. Cabía la esperanza de que el PSOE mostrara mejor criterio que la derecha. Sin embargo, esta aprobación atropellada, promovida por Industria, supone un paso atrás sólo atribuible a las presiones de algún grupo de comunicación y de los fabricantes de aparatos descodificadores. El Gobierno de Zapatero ha preferido atender el interés de unos pocos en un ejemplo de rancio clientelismo"

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_3/Tes

Avatar de Usuario
jajajajajaj

Mensajepor jajajajajaj » Vie 14 Ago, 2009 6:59 pm

jajajajja el mundo felicita a Zapatero jajajajajajaj

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 14 Ago, 2009 7:27 pm

Berrinche monumental del grupo Prisa por el fin de su monopolio

La TDT de pago pone El Mundo al revés: Pedro J. aplaude a Zapatero mientras El País le critica

ELPLURAL.COM

La luz verde que el Gobierno dio a la TDT de pago ha logrado lo que hasta ayer parecía imposible: que El Mundo defienda una decisión socialista y el grupo Prisa en cambio cargue duramente contra el Ejecutivo. Y es que, mientras el diario de Pedro J. no escatima elogios para lo que considera un “acierto” que “impulsa el sector audiovisual”, la sociedad anónima que controla algunos de los medios más influyentes del país -el diario El País, la cadena Ser y las televisiones Cuatro-CNN+- no deja de arrojar críticas contra el proyecto que le perjudica y que empezó a menoscabar en cuanto lo anunció la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

La pataleta de Prisa por una medida que perjudica su monopolio en cuanto a la televisión de pago – un privilegio concedido por el ex presidente Felipe González- no cesa.

Prisa en tromba…
Desde ayer, la cadena CNN+ lleva horas emitiendo los alegatos en contra de la TDT de pago llegando a reproducir, ya esta mañana, el editorial de El País en el que se acusa al Gobierno de “clientelismo” y de favorecer “el interés de unos pocos” –en una alusión al grupo Mediapro, que impulsó la idea-.

…contra Zapatero
Para este diario, “no es cierto” que, como argumenta el Gobierno, “la TDT de pago aumentará los contenidos, dinamizará la tecnología digital y traerá un río de millones a todos sus actores”. “Resulta ridículo pensar que la simple existencia de un canal de pago despertará el entusiasmo de la audiencia, sobretodo si se tiene en cuenta que ese canal emitirá partidos de fútbol, o sea, lo mismo que ahora ofrecen otras televisiones de pago. Ni aumenta la demanda ni se crean valores adicionales”, concluye.

Y Sebastián
Idéntico pregón mantiene desde ayer la cadena Ser, que achacó la decisión a un empeño casi personal del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al mismo clientelismo que afea el medio escrito de Prisa.

El Mundo… ¡a favor!

Por el contrario y sin que sirva de precedente, el rotativo de Pedro J. Ramírez se dedica a elogiar “la oportuna aprobación de la TDT de pago” que “pone fin a la última traba que entorpecía el desarrollo del sector audiovisual. Por un lado, España se equipara al resto de Europa y, por otro, se acaba con la injusta situación de monopolio del grupo Prisa, propietario de la única plataforma que, hasta la fecha, podía ofrecer contenidos de pago”.

Alegría interesada
La alegría de El Mundo no es tampoco desinteresado. La televisión del periódico, Veo TV, contaba con una licencia para emtir con la condición de que se hiciese en abierto, al igual que se impuso a Net TV (Vocento) y a La Sexta (Mediapro). Ésta era una de las alegaciones que esgrimía Prisa contra la instauración de la TDT de pago.

Pedro J. aplaude con las orejas
“La determinación de De la Vega para sacar adelante esta normativa ha sido aplaudida por la mayoría de grupos audiovisuales. Y es que, con el apagón analógico, era necesaria una legislación acorde a los nuevos tiempos. El Gobierno garantiza así más oferta y, por ello, más pluralidad y competencia. Además, el sistema permite al usuario pagar sólo por aquello que quiere ver”, sentencia el medio de Pedro J.




Volver a “La Crispación”