HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Cajón de Sastre: Foro para temas variados

Imagen

Avatar de Usuario
cacatua

Mensajepor cacatua » Lun 06 Oct, 2008 11:19 pm

Gracias a lector por el cuento de Mansfield.

- Un clásico recientemente reeditado en España "La impaciencia del corazón", antes titulado "La piedad peligrosa" de Stefan Zweig.
«Hay dos clases de piedad. Una, débil y sentimental, que en realidad sólo es impaciencia del corazón para liberarse lo antes posible de la penosa emoción ante una desgracia ajena, es una compasión que no es exactamente compasión, sino una defensa instintiva del alma frente al dolor ajeno. Y la otra, la única que cuenta, es la compasión desprovista de lo sentimental, pero creativa, que sabe lo que quiere y está dispuesta a aguantar con paciencia y resignación hasta sus últimas fuerzas e incluso más allá.»

- Y para los aficionados a la novela policiaca nórdica, y que hayan acabado con la desigual serie del inspector Wallander, les recomiendo a una autora noruega: Karim Fossum.

Avatar de Usuario
LB

Mensajepor LB » Mar 07 Oct, 2008 1:52 am

Es cierto, existe el sentimentalismo la caridad que nos libra de la molestia y aún tiempo nos hace sentir buenos, siempre frente a algo, totalmente narcisista; y existe la auténtica empatía, la solidaridad, la amistad que nos lleva a colocarnos en segundo plano, después del otro. Ese autor Cacatúa está siendo ahora revisado, siempre se le consideró de segunda fila y es un escritor de primera, mucho más profundo que glorias que han ido cayendo de sus pedestales de barro y no digamos que a paulos coehllos, y gente por el estilo, ni saben escribir ni hacen otra cosa que frasecitas cursis para tarjetas.

Avatar de Usuario
oz

Mensajepor oz » Mar 21 Oct, 2008 11:41 pm



Trailer del nuevo libro de "El Mago de Oz"

El trailer de un libro es una herramienta de promoción poco común y sólo suele darse en ediciones estadounidenses. El siguiente trailer es de una nueva versión de El Mago de Oz, ilustrada por Graham Rawle, quien usó muñecos que recuerdan a la serie Thunderbirds; las animaciones de este corto corrieron a cargo de Pete Mellor.

http://www.grahamrawle.com/wizardofoz/

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Obse
Regadera
Regadera
Mensajes: 2427
Registrado: Vie 04 Jul, 2008 5:11 pm

Mensajepor Obse » Jue 30 Oct, 2008 8:32 pm

Bueno ya que no me puedo leer por ahora el libro de los doce intelectuales, he comenzado a leer “Confesiones de una máscara”, cuando termine comentaré lo que me ha parecido. A priori, Mishima, resulta fascinante.

Yukio Mishima

Imagen

Yukio Mishima, cuyo verdadero nombre es Kimitake Hiraoka, nace en la cuidad de Tokio en Enero de 1925, hijo de Azusa Hiraoka, modelo de una dura formación mulitar, y Shizue una madre comprensiva pero prácticamente inexistente en los primeros años de Mishima.

Kimitake, desde la más temprana infancia, fue sobreprotegido por su abuela paterna Natzu, quien lo recluyó en su habitación de enferma convirtiéndolo en un niño debil, aislado, complejo y sin lugar a dudas brillante, su influencia lo convirtió en un hombre cuyos principios éticos eran los de un alto samurai, de este modo cultivó su cuerpo hasta transformarlo y borrar de él las huellas de su antigua debilidad. Natzu muere en 1939, y la vida de Mishima sufre un cambio radical, por primera vez su madre toma el lugar que le corresponde y deja de sobreprotegerlo y tratarlo como un ser frágil y enfermizo.

En 1941, Kimitake Hiraoka toma el nombre de Yukio Mishima, algo así como “monte nevado“. Y en 1949 publica la novela con la que alcanza el éxito: “Confesiones de una máscara”, una novela semi autobiográfica y tremendamente controversial, siendo calificada por la sociedad de la época como una historia repugnante.

Imagen

Es precisamente esta novela donde nos cuenta la primera vez que sintió algo similar a lo que se experimenta durante el clímax sexual, ocurrió durante la contemplación del martirio de San Sebastián: la sangre, las heridas, el sufrimiento del santo traspasado por flechas despierta en él el éxtasis y por primera vez el goce sexual. Desde entonces la vida y obra de Mishima gira en torno a la erotización de la muerte y el goce que produce el dolor; el suicidio, la muerte y la sangre recorren sus obras, en “Patriotismo“, por ejemplo, llega a ser repulsiva la detallada descripción que se hace de un seppuku y un Jigai.

Es en 1970 cuando esta escena, como si al escribirla hubiese estado jugando con su propia vida, sale de la fantasía de su escritura para convertirse en la elección que pone fin a su vida. Mishima había formado un ejercito privado denominado “sociedad del escudo” y esa mañana se hace acompañar por su amigo Morita y tres jovenes pertenecientes a dicho ejército al Ministerio de Defensa, ahí se razga el vientre y Morita, luego de tres intentos, lo decapita para luego morir de la misma forma. Tiene finalmente una muerte honorable, como siempre soñó y como se arrepintió de haber rechazado, cuando después de haber sido escogido para ser kamikaze en en la guerra es descartado por una supuesta tuberculosis, enfermedad que le quitaría el honor a esa muerte.

Yukio Mishima, controvertido y genial, inteligente crítico de la sociedad japonesa, artista vanguardista, fue propuesto para recibir el premio nobel de literatura, no lo obtuvo, sin embargo se ha consagrado como él mas grande escritor japonés del siglo XX
ficciones


CONFESIONES DE UNA MASCARA

“Todos dicen que la vida es un escenario. Pero la mayoría de las personas no llegan, al parecer, a obsesionarse por esta idea, o al menos no tan pronto como yo. Al finalizar mi infancia estaba firmemente convencido que así era, y que debía interpretar mi papel en ese escenario sin revelar jamás mi auténtica manera de ser. Como esa convicción iba acompañada de una tremenda ingenuidad, de una total falta de experiencia, pese a que existía la constante sombra de duda en mi mente que me hacía sospechar que quizá no estuviera en lo cierto, lo indudable es que todos los hombres enfocaban la vida exactamente como si de una interpretación teatral se tratara. Creía con optimismo que tan pronto como la interpretación hubiera terminado bajaría el telón y el público jamás vería al actor sin maquillaje. Mi presunción es que moriría joven era otro factor que colaboraba a mantener esa creencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, ese optimismo, o, mejor dicho, ese sueño en vigilia, concluiría en una cruel desilusión”.



Yukio Mishima “ Confesiones de una máscara”. Capítulo III



La primera novela de Yukio Mishima, “Confesiones de una máscara”, es su obra más dolorosamente autobiográfica y la que, no obstante, más malentendidos y controversia ha sucitado. Ya en su título nos encontramos con dos términos capitales en las modernas teorías sobre la sexualidad y el género, dos vocablos que remiten a dos herramientas epistemológicas capitales para acercarnos a la obra del escritor japonés.

El título en sí mismo es una paradoja y una misteriosa tautología. Se autoinscribe de inmediato en el género de la literatura confesional, “Confesiones”, para seguidamente hacernos chocar con un término antitético un término de redefinición, performance y resistencia, “Máscara”. La literatura confesional traspasa los límites de una modalidad o un género literario para situarse en una modalidad escrita de discurso de configuración, fijación y control de las identidades. Sabemos desde Foucault que el sexo, la sexualidad moderna, no es sólo reprimida sino también incitada a mostrarse, a hablar de sí misma, a confesarse. La modalidad de confesión de la tradición cristiana y de la tradición psicoanalítica va a perfilar una identidad corporeizada y sexualizada que se esablece a través de discursos culturales y estrategias de poder.

Pero este concepto regulador, fijador de verdades sobre el sexo se topa con el término “máscara”, un elemento que subraya el carácter teatral, transitorio y ficticio de las verdades confesadas. ¿Puede una mascara confesarse?. ¿Qué ocultan sus confesiones? ¿Qué oculta la máscara? ¿Quién se confiesa, la máscara o lo que esta oculta? ¿Hay algún rostro detrás de la máscara?.

La feminidad como mascarada ha sido un concepto invocado por teóricas del género como Joan Riviere para referirse a las practicas culturales y estrategias de representación que hacen del género femenino como un todo inteligible y de apariencia coherente. Judith Butler ha invocado a Riviere y al género como re-presentación para referirse a la “performance de género”, a lo que naturaliza el género y el sexo mismo.

En estas estrategias de creación de una identidad la figura de Mishima con su mestizaje de influencias y vitales contradicciones supone un desafío de notable interés por el carácter teatral del que el propio escritor doto a su vida y a su figura pública.

La “hipermasculinidad” y la “vigorexia” del Mishima adulto, un samurai ¿postmoderno? y ultrareaccionario, encuentra en esta novela la condición misma de su inverosimilitud, de su condición performativa.

La transformación del niño sensible y masoquista, homosexual y refinado esteta, en el guerrero del japón tradicional, cabeza visible de un ejercito privado y nostálgico de una inversosimil masculinidad imperial de corte homosocial, nos desvela como ambas figuras son las dos caras de una máscara, dos creaciones y dos ambivalentes discursos de resistencia .

La transformacion de Mishima en “caso clínico” a través de estudios como los de el psiquiatra español Vallejo Najera no son sólo aberraciones de las escuelas psiquiatricas más reaccionarias sino también un pesimo ejercicio de lectura de esta obra maestra de la autoironía que es “Confesiones de una máscara”.



Leyendo a Mishima sin ira


¿Cómo leer hoy a Yukio Mishima? La reciente publicación y/o reedición en castellano de varias de sus novelas más importantes ha hecho más factible el desafío de escribir sobre un autor virulento y difícil, hermético y seductor, y ha hecho sobre todo posible hacerlo evitando los muchos tópicos vertidos sobre su persona y su obra sin ignorar que estos han determinado su lectura, y que muchos de estos lugares comunes tienen su parte de verdad.

Mi fascinación por Mishima escritor ha ido acompañada durante muchos años de una sincera repulsión por el Mishima hombre público. No creo que sea posible resolver esta fisura ni que el propio Mishima busque en su tormentosa trayectoria una reconciliación.

¿Cuáles son las herramientas de las que disponemos hoy para acercarnos “de otra forma” a la figura de Yukio Mishima?. Los estudios de género, los estudios gays o queers, los estudios sobre la masculinidad y los estudios culturales han abierto una brecha importante en el modo de pensar la otredad en la cultura. “El otro” ya no es pensado como subalterno, ni siquiera como alternativo sino como una fractura en el seno mismo de la cultura, una cultura que ya debe ser escrita en minúscula y en plural. Nuevas subjetividades constituyen así sus pripios discursos y no buscan ofrecer otros caminos al discurso tradicional sino que lo subvierten, cuestionando su hegemonía.

Mi primera aproximación a Mishima fue, como la de otros muchos, a través de su leyenda. A finales de los ochenta se estrenó la película de Paul Schrader, su suicidio mass-mediático seguía frsco en la memoria sociocultural y su foto seguía apareciendo en los medios de comuninación. Se mencionaba entre líneas su homosexualidad, como una faceta escabrosa más en una figura exótica y polémica a partes iguales. Su iconografía narcisista respondía al estereotipo de una masculinidad bárbara y brutal lo que contrastaba con la inversión de género que en muchos discursos tradicionales se ha asociado a la homosexualidad. El primer libro que leí “El marino que perdió la gracia del mar” me pareció misteriosamente poético, de un tenso y sublimado homoerotismo y reflejaba una extraña sensibilidad que no se correspondía con su imagen más difundida.

La lectura, casi inmediata, de “Confesiones de una máscara” respondía a algunas de las preguntas planteadas por “El marino...” y planteaba otras muchas interrogaciones. El autor se desnuda en un ejercicio de autobiografía y bildungsroman nada convencional que perturba por su franqueza sexual y su afán desmitificador. Una novela de formación que es también la novela de un extravío, una perversión en el sentido etimológico de la palabra. El comienzo de esta peversión esta construido a través de la superposición de pequeños momentos de crisis espiritual que algunas imágenes e influencias sacuden como un relampago la enfermiza sensibilidad del Mishima niño distinto. La primera sería la desilusión del niño cuando descubre que ese guerrero de hermosas facciones y reluciente armadura es el realidad una mujer, Juana de Arco. El segundo momento de “inversión” surge ante la visión de un joven pocero que trasporta desperdicios. La visión de su torso desnudo provoca en el adolescente un momento de revelación y melancólico enamoramiento. El tercero momento de crisis se produce ante otra imagen, una estampa de San Sebastían en la que el pequeño Mishima descubre la conexión entre el erotismo, el dolor, el amor y la muerte.

Toda la novela está salpicada de momentos de revelación, desilusión y catarsis alternados con reflexiones íntimas sobre el sentido de la propia insitencia y el lugar de este singular artista cachorro en la sociedad y la mentalidad convulsa de su tiempo.

El final abierto del libro es doblemente inquietante. Las obsesiones de este joven esteta no sólo no se han desvanecido sino que se han trasformado en un insoportable sueño de monstruos, un siniestro baile de máscaras, una ceremonia sangrienta.



Eduardo Nabal

Avatar de Usuario
BUBOK

Publicar libros gratis con BUBOK

Mensajepor BUBOK » Mié 19 Nov, 2008 10:55 pm

Imagen

¿Quieres publicar tu obra literaria gratis?

http://www.bubok.es/

Bubok es un servicio de auto publicación on line que ofrece a sus usuarios la posibilidad de publicar de forma gratuita sus escritos. Se crea con el objetivo de hacer que cualquier autor de contenidos pueda tener su libro en forma digital (e-book) o en formato de libro físico.

Cada escritor podrá decidir en qué formato desea tener su obra, si quiere venderla y a qué precio (una calculadora le ayudará a saber cuánto costará su producción) y será el cliente final el que decida la forma de envío (correo ordinario, certificado, mensajería).

BUBOK Dossier de Prensa (PDF)

http://www.bubok.es/nosotros/cprensa

[flash width=550 height=400 loop=false]http://www.bubok.es/js/bubokVIDEO/mediaplayer.swf?file=http://www.bubok.es/js/bubokVIDEO/videohome.flv&image=http://www.bubok.es/js/bubokVIDEO/captura_videohome.jpg[/flash]

Alberto Vázquez Figueroa habla sobre BUBOK

Avatar de Usuario
Lino

Mensajepor Lino » Jue 20 Nov, 2008 2:02 am

Emocianado y agradecido solamente puedo decir::::

Gracias eres el mejor. El puto amo.

Avatar de Usuario
imagina

Mensajepor imagina » Mar 09 Dic, 2008 3:38 am



Cuando no lees, la imaginación se muere.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

NECESITO AYUDA DE COLEGAS QUE VIVAN EN ESPANA

Mensajepor Assia » Mar 16 Dic, 2008 1:25 am

Como sabeis,en el hilo de la monarquia alguien hablo de 1 libro escrito por Jose Maria Zavala titulado "EL BORBON NON GRATO"
Personalmente nunca oi hablar del mencionado autor espanol.

1.) Me fui a la biblioteca de mi suburbio y con la ayuda de 1 buena bibliotecaria (perdio mucho tiempo conmigo pese a que habia otras que necesitaban su ayuda) busco por muchisimo tiempo en el ordenador no solo de su biblioteca,busco y llamo a varias bibliotecas y al parecer,ningun libro de Jose Maria Zavala ha sido traducido al ingles. La bibliotecaria me dijo:" es extrano que si es 1 gran autor espanol,sus libros no hayan sodo traducidos al ingles como por ejemplo los libros tantos para ninos como los 2 libros que escribio para adultos Carlos Ruiz Zafon que se puede sacar de cualquier biblioteca y leerlo en ingles." Tambien se puede leer en ingles (yo lo saque de 1 biblioteca) la autobiografia que escribio Villalonga de Juan Carlos I ,su titulo en ingles es: "THE KING."
Pero por lo visto,los libros de Jose Maria Zavala no han sido traducidos a ingles.
Mi interes por este autor (Y ES AQUI DONDE NECESITO VUESTRA AYUDA)es que buscando en http://www.amazon.com encontre 1 titulo que me interesaria muchisimo leerlo: "EN BUSCA DE ANDREU NIN" Envie 1 e-mail a amazon en USA,pidiendo que me lo enviara (he comprado varias veces en amazon) pero la repuesta que me dieron es que el libro que yo quiero esta agotado y no saben si volveran a imprimirlo otra vez. Como sabeis,tanto los que me conoceis del otro foro como en este,he escrito varias veces las toturas que sufrio Nin,su asesinato por estalinistas y su hombre de bien y fiel a sus ideales de preferir morir en manos de sus verdugos antes que firmar 1 declaracion falsa de que colaboraba con facistas.
1 amiga en Espana ha acordado en enviarme el libro del "BORBON NON GRATO" Mi ? para l@s que podreis ayudarme es: "Es Jose Maria Zavala 1 buen autor? Se puede 1 fiar de que es 1 historiador imparcial? Habeis leido ese libro que yo quiero y esta agotado de "EN BUSCA DE ANDREU NIN?" Por favor,os quedare muy agradecida si podeis darme informacion sobre este autor que si es tan buen biografo,la bibliotecaria no comprende que no este traducido al ingles.

Gracias a quien pueda ayudarme,Assia

Avatar de Usuario
peridis

Mensajepor peridis » Mar 16 Dic, 2008 1:38 am

Te recomiendo enfervorecidamente a Cesar Vidal y Pio Moa

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
bhunter

Mensajepor bhunter » Mar 16 Dic, 2008 1:49 am

Si te sirven de ayuda estas referencias...

Imagen

En busca de Andreu Nin

José María Zavala
Editorial: Plaza & Janés
Año publicación: 2005
Temas: Ensayo : Historia

En busca de Andreu Nin de José María Zavala:
Apasionante obra de investigación que gira en torno a la figura de Andreu Nin, intelectual comunista, amigo de Trosky y líder de POUM, cuya trágica muerte, transcurridos casi setenta años, sigue encerrado no pocos misterios. Su secuestro y posterior desaparición, en plena Guerra Civil y en zona republicana, abre muchos interrogantes históricos que apuntan a una guerra interna entre facciones comunistas: la larga sombra de Staliin planea en este oscuro suceso. El autor ha investigado numerosas pistas documentales, incluido el archivo histórico del Senado de Estados Unidos, que le han permitido reconstruir las últimas horas de este controvertido personaje, acusado de espía franquista, torturado salvajemente y asesinado.





Imagen

El periodista José María Zavala rescata en un libro la memoria de Andreu Nin

Considera "cómplice" a Juan Negrín de su asesinato, ordenado "directamente" por Stalin


El periodista y economista José María Zavala rescata en 'En busca de Andreu Nin' (Plaza & Janés) la memoria del líder del Partido Obrero Unificado Marxista (POUM) cerca de setenta años después de su muerte.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zavala explicó que Nin era de origen humilde y tuvo una "evolución política coherente" desde el catalanismo republicano hasta un mayor acercamiento a los partidos obreros, cosa que le llevó a fundar el POUM en 1935.

Nin viajó en 1921 a la URSS donde ingresó en el PCUS y fue delegado de la Internacional Sindical Roja. Mostró una gran admiración por Karl Marx y Lenin --es uno de sus traductores al español--, y tras la muerte de éste se alinea con Trotski lo que le lleva la enemistad de Stalin.

Andreu Nin regresa a España en 1930 --donde llegó a ser conseller de Justicia-- y a pesar de la enemistad de Stalin no cayó durante sus nueve años en la URSS en ninguna de las purgas a Siberia porque el régimen de terror soviético "respetaba a los extranjeros" en su país, según Zabala.

Este "respeto" se acabó cuando en 1937 Nin criticó a través del diario del POUM, 'La batalla', un tribunal popular en Moscú contra varios antiguos bolcheviques. Stalin consiguió la excusa para llevar a cabo sus planes de acabar con Nin.

Moscú envió a España a Alexander Orlov para crear una unidad de espionaje y liquidar a aquellos políticos que no estuvieran alineados con el régimen de la URSS, como los troskistas. La detención de Nin a mediados de 1937 y su posterior ejecución fue ordenada "directamente" por Stalin, según Zavala, y tuvo la ayuda de comunistas españoles.

NEGRIN, "COMPLICE"

Zavala (Madrid, 1962) afirmó que en una nota de prensa hallada en el Archivo Histórico Nacional se constata que el jefe del Ejecutivo de la República, Juan Negrín, fue "cómplice" ya que sabía que Nin "había sido secuestrado".

José María Zavala explicó que Juan Negrín "miró hacia otro lado" en el secuestro y posterior ejecución de Nin ya que no le interesaba "enemistarse" con la URSS, única abastecedora de armas en la guerra civil. "Se pudo salvar, pero se miró a otro lado", añadió.

El periodista aseguró que Negrín mentía cuando decía que el líder del POUM fue "liberado" por la Gestapo, en base al complot orquestado por Orlov para hacer creer a la opinión pública que Nin era un agente al servicio de Franco.

En este sentido, recordó que el entonces ministro de Defensa, Indelecio Prieto, y el fiscal del caso Nin, Gregorio Peces-Barba del Brío, aseguraron luego que Negrín paró la investigación, que se había abierto para callar la "presión" social.

Zavala cree saber dónde fue ejecutado Andreu Nin a través de un documento cifrado hallado en el archivo del KGB. Según el periodista, Nin fue torturado en una casa que hacía a sus veces de Checa en Alcalá de Henares y ejecutado en una carretera a mitad de camino entre esta población y Perales de Tajuña.

El asesino de Andreu Nin, Alexander Orlov, huyó a Estados Unidos tras temer la represión de Stalin al ser requerido en Moscú. En Estados Unidos y sólo tras la muerte del dictador soviético, habló de la guerra civil.

José María Zavala prepara un nuevo libro sobre la guerra civil que, a su juicio, será "polémico" y con mucho material inédito sobre la Guerra Civil, un periodo del que cree que quedan "muchas cosas por contar". Con él, cerrará la trilogía tras 'Los horrores de la Guerra Civil' y 'En busca de Andreu Nin'.


En busca de Andreu Nin, de José María Zavala
por Ignacio Martínez de Pisón

Hace veinte años, Gregorio Morán investigó la historia del PCE, y en el título de su libro aludía a las miserias y las grandezas que han convivido en su trayectoria. Entre las miserias del comunismo español, acaso la mayor de todas sea la violenta campaña de represión desatada en 1937 contra los revolucionarios disidentes y particularmente contra el POUM. Quien haya leído Homenaje a Cataluña recordará que fue en las milicias de ese partido en las que George Orwell se alistó para combatir el fascismo. Uno se pregunta qué sabríamos de esa represión si el escritor británico no la hubiera sufrido en su propia carne y si poco después, al precio de ganarse la inquina de la izquierda ortodoxa, no se hubiera atrevido a publicar su testimonio. Hasta hace poco, todavía había quienes trataban de restar valor documental al clásico de Orwell, un libro concebido precisamente como documento. Si eso ocurría con un escritor como Orwell, ¿qué no ocurriría con autores como Julián Gorkin o Víctor Alba, desconocidos para la mayoría de la gente y por tanto más fácilmente vulnerables?

El tiempo ha acabado demostrando que los testimonios de Orwell y compañía se ajustaron a la realidad, y gracias a ellos disponemos de unos cuantos datos básicos con los que reconstruir el episodio más siniestro de la historia del comunismo en España. En los últimos años, la historiografía al respecto no ha cesado de avanzar, y a ello no ha sido ajena la parcial apertura de los antiguos archivos soviéticos, producida tras el desmoronamiento de la URSS. Pero, hasta donde alcanzan mis conocimientos, quedan aún muchas cosas por hacerse. Falta una cuantificación siquiera aproximada de las víctimas. Falta una monografía sobre las campañas internacionales de apoyo. Falta un estudio que rescate del olvido a otros antifascistas que, al igual que Andreu Nin, cayeron víctimas de la represión: el checo Erwin Wolff, el ruso Marc Rhein, el británico Bob Smilie, el austriaco Kurt Landau...

En su documentado y ameno En busca de Andreu Nin, José María Zavala no se propone colmar esos vacíos. Es la suya una buena obra de divulgación, un libro que, construido con fragmentos de otros libros, necesariamente ha de limitar con esos vacíos historiográficos. Su principal aportación consiste en facilitar al lector español testimonios de difícil acceso, y entre éstos destacan los dos libros publicados en los Estados Unidos sobre Alexander Orlov, jefe de la policía política estalinista en España. Uno de esos libros es la biografía escrita por John Costello y Oleg Tsarev; el otro, el que el agente del FBI Edward Gazur escribió a la muerte de Orlov, con el que había mantenido una larga relación de amistad. Partiendo básicamente de esas dos obras, Zavala acierta a hacer un retrato cabal (y, en la medida de lo posible, completo) de Alexander Orlov, auténtica contrafigura de Andreu Nin en el libro y responsable directo de su muerte en la realidad.

En lo que no ofrece aportación ninguna es en la investigación del asesinato de Nin. Zavala da por buenas las conclusiones habitualmente aceptadas tras la realización por Llibert Ferri y Dolors Genovès del documental Operació Nikolai (1992) y la publicación del libro de Costello y Tsarev (1993). Sin embargo, el asesinato de Nin, lejos de haberse esclarecido por completo, sigue suscitando algunas dudas, como el grado de implicación del húngaro Ernö Gerö, agente del Comintern enviado a Cataluña para hacerse cargo del control del PSUC. Parece, sin embargo, indiscutible que Orlov organizó e intervino en la operación, y ello a pesar de que el propio Orlov se pasó el resto de su vida negándolo. Algún día, esperemos que no muy lejano, se abrirán del todo los archivos de los servicios secretos soviéticos, y esas dudas quedarán despejadas. Será entonces cuando los historiadores podrán finalmente investigar las actividades de la NKVD en España y arrojar algo de luz a los capítulos más sombríos de la historia del apoyo soviético a la República española. Entre tanto, lo que hace falta son libros que, como el de Zavala, nos refresquen cada cierto tiempo la memoria del horror totalitario.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 16 Dic, 2008 1:54 am

Lee tu al facista de Moa que ni siquiera es 1 academico. Yo he pedido ayuda por si alguien conoce y puede darme datos de Jose Maria Zavala,si tu no me lo puedes dar,no necesito que me recomiende a otro autor. Ahora tengo que cerrar el ordenador.

Pero por favor, no contesteis recomendandome autores. YO SOLO HE PEDIDO QUE SE ME INFORME DE J.M. ZAVALA. No hacerme perder el tiempo,por favor.

Avatar de Usuario
Nuxe
Pequeño saltamontes
Pequeño saltamontes
Mensajes: 16
Registrado: Lun 23 Oct, 2006 1:37 am

Mensajepor Nuxe » Mar 16 Dic, 2008 1:56 am

Muy buena información la de arriba sobre Nin. La historia del POUM siempre me ha fascinado, hay una web que te recomiendo para consultas.

http://www.fundanin.org/fan.htm


Y si quieres informaciones específicas puedes enviarles un correo




Fundación Andreu Nin

Correo electrónico:

poum@fundanin.org

Avatar de Usuario
peridis

Mensajepor peridis » Mar 16 Dic, 2008 1:59 am

Assia escribió:Lee tu al facista de Moa que ni siquiera es 1 academico. Yo he pedido ayuda por si alguien conoce y puede darme datos de Jose Maria Zavala,si tu no me lo puedes dar,no necesito que me recomiende a otro autor. Ahora tengo que cerrar el ordenador.

Pero por favor, no contesteis recomendandome autores. YO SOLO HE PEDIDO QUE SE ME INFORME DE J.M. ZAVALA. No hacerme perder el tiempo,por favor.


a que se me olvidaba tambien recomiendo a Federico Losantos faro de ocidente y de la derecha errante

Imagen

Avatar de Usuario
Star
Regadera
Regadera
Mensajes: 2364
Registrado: Dom 02 Nov, 2008 4:38 pm

Mensajepor Star » Mar 16 Dic, 2008 5:04 am

[smilie=to funny.gif] [smilie=to funny.gif] [smilie=to funny.gif]

I am very sorry but

[smilie=to funny.gif] [smilie=to funny.gif] [smilie=to funny.gif]

...................

Enga Assia no hagas caso tu céntrate, mira estos dos de arriba son como los "Comunistas" son extremos y eso no es equilibrado, además si lees un extremo, para ser objetiva has de leer el otro y por tu estabilidad emocional, leer a "Federico Jiménez Losantos" es muy peligroooOso. :door

Yo creo que la poesía clásica es mucho más bella, positiva, aporta riqueza al alma y espíritu. [-o<

Disculpa si te hice perder unos minutos pero, a parte de pone un punto de humor, es que ciertamente no son buenos los extremos y efectivamente, faltaría más, que te aconsejásemos que leer... no, no, no señora, se comprende. :coffee

Saludos y no abuses de las bibliotecarias, si luego no puedes llevarles algún detallito, una planta, unos bombones, :smt031 no se algo, al fin su salario es pagado también con los impuestos de todos los contribuyentes de Australia, pero bueno por una vez... ¿Verdad? :priest

Saludos, buen día. :bouquet:

E.
:spain:

Avatar de Usuario
Assi B.

NO SE QUE HA PASADO QUE NO HA SALIDO MI REGISTRACION.

Mensajepor Assi B. » Mar 16 Dic, 2008 5:05 am

Muchisimas gracias "bhunter," por toda la informacion que has puesto para ayudarme. Si,como tu dices fue la editorial Plaza & Janes la que publico el libro de Zavala, "EN BUSCA DE ANDREU NIN"
Pero segun http://www.amazon.com. se ha agotado y no sabe si habra otra publicacion. En palabras simples: La editorial, no tiene ese libro.
Como hay algunas cosas muy controvertidas sobre lo que paso durante la Guerra Civil Espanola,1 de ellas fue el arresto de Andreu Nin por estalinistas que mandaban,hacian y deshacian en Espana bajo el mandato de ese desgraciado Presidente del Gobierno, medico canario, llamado Juan Negrin, que como tu has puesto, FUE EL UNICO QUE SUPO LO QUE LE PASO A NIN Y NO QUISO ARRESTAR A SUS TORTURADORES ASESINOS.FUE SU COMPLICE Y RESPONSABLE DE LAS TORTURAS Y ASESINATO DE NIN.
Mira,tu nombras al escritor espanol que escribia con el pseudonimo,Julaian Gorkin. Yo lei su libro "EL ASESINATO DE LEON TROTSKY" (Prefiero el que hace unos dias termine de leer "EL ASESINATO DE TROTSKY' POR Nicholas Mosley) No obstante, Gorkin era muy amigo de Andreu Nin y el cree que Nin fue torturado y asesinado porque cuando Trotsky estaba en medio del mar sin que ningun pais quisiera darle asilo politico,Nin, recurio al gobieno de Cataluna para que se le diera asilo politico a Trotsky bajo la proteccion del gobierno catalan. El gobierno catalan nego el asilo politico a Trotsky y esposa debido a la presion de estalinistas y anarquistas. Fue el Mexico del presidente Lazaro Cardenas el que dio asilo politico al viejo revolucionario ruso ( Leon Trotsky)
Lo que no esta claro es porque ese odio a Nin hasta torturarlo y asesinarlo poco a poco? Cierto,Nin seguia creyendo en la politica trotskista. AH ! Y..., ESTO ES IMPORTANTE, SEGUN SU MEJOR AMIGO,(de Nin) Nin se peleo por cartas con Trostky y cesaron toda correspondecian entre Nin y Trotsky. El viejo revolucionario ruso (siempre de acuerdo con lo que escribio Julian Gorkin) critico duramente a Nin, como lider del partido trotskista de como estaba luchando (su partido) en la guerra civil y empezo a darle ordenes desde Mexico como habia que ganar la revolucion en la guerra civil. Naturalmente,tanto Nin como Julian Gorkin se negaron a seguir los consejos de Trotsky,(lastima que Gorkin no nos dice cuales fueron los consejos de Trotsky a Nin) y la relacion entre NIn y Trotsky ceso completamente. Tenia razon el viejo y experto revolucionario ruso en aconsejar a Nin de lo que deberia o no deberia hacer? Eso,nunca lo sabremos y esa es la razon por lo que estoy hambrienta de leer todo lo que se escriba de que paso con Nin.

Mira, apreciado/a colega que has colgado la informacion,segun el escritor e historiador ingles, Antony Beevor (tu puedes leer su segundo libro traducido al espanol y titulado "LA BATALLA POR ESPANA) Juan Negrin era 1 tipo que solo tenia 2 satisfacciones: la buena mesa y cambiar de querida cada 10 dias. De acuerdo otra vez con Beevor, Negrin sentado en la mesa y dispuesto a atacar 1 soculenta comida rociada de buen vino,oyo bramar por la radio al gran Julian Besteiro,que segun Beevor,Besteiro tenia 1 voz muy potente y cuando se enfadaba voceaba como 1 animal enjaulado,Besteiro pedia a Prieto y a Azana que fuera el metodo que fuera, habia que echar a Negrin de presidente del gobierrno.Negrin no era mas que el lacayo de los estalinistas en Espana. Como gritaria Besteiro que Negrin se levanto de la mesa sin probar bocado y como no...? Se rodeo de los de los de la GPU rusa para fortalecerse en el poder. Negrin fue el unico politico espanol que saco de Espana mucha riqueza y objectos de valor para asegurarse su futuro y el de su familia en el exilio. La ? esta,polrque no se le juzgo por el crimen de Andreu Nin? Porque a Negrin no se le interrogo para que dijera donde enterraron a Nin? Porque Negrin dio esperanza a la familia de Nin que Nin estaba vivo y escondido? Hay muchas preguntas sin respuestas que me gustaria saber que ingteres tuvo Juan Negrin en que torturaran hara la muerte a Nin y aun mas a que nadike sepa donde lo engterraron. Ese es mi unico interes en leer el libro de Zavala,saber si aporat alguna luz a porque se odio tanto a NIn.

He leido los libros ded Orwell y tengo muchas resevaciones sobre ese escritor que entrego 1 lista de comunistas britanicos a la siniestra M15 (servicio secreto britanicos) En esa lista estaba el nombre del actor ingles, Michael Redgrave,que sufrio lo suyo. Gracias a que Redgrave habia hecho mucho dinero representando obras de Oscar Wilde y pudo producirse sus propias obras de teatro. De no haber sido asi,la siniestra M15 lo hubiera dejado sin trabajo.
Muy agradecida por tu ayuda,Assia


A Nuxe,no te fie mucho de las veracidades que cuelga la fundacion de Andreu Nin. No me interesa leerla. No obstante,como creo que tu intencion ha sido ayudarme, te lo agradezco. Saludos,Assia




Volver a “Cajón de Sastre”