EL CASO JUANA RIVAS

Sólo tú eres el responsable de lo que aquí se diga.

Imagen

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Re: EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Etiopia » Jue 25 Oct, 2018 7:57 pm

Juana Rivas devuelve a sus hijos a su ex marido en una comisaría italiana
ANDALUCÍA

25 OCT. 2018

Juana Rivas ha entregado en la tarde de este jueves a sus dos hijos, de cuatro y 12 años, al padre, Francesco Arcuri, después de que la justicia italiana haya emitido una orden para que lo hiciera, aunque ella ha garantizado que continuará en este país los próximos días.La entrega de los niños se ha producido en dependencias de la Policía italiana en Cagliari (Italia) en la tarde de este jueves, según han indicado a Europa Press fuentes del equipo jurídico de Francesco Arcuri. Esta madre de Maracena (Granada) ha sido condenada en España a cinco años de prisión y seis sin la patria potestad de sus hijos por sustracción de menores, después de que hace dos veranos incumpliera las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, al que acusa de malos tratos. La sentencia no es firme y ha sido recurrida por su defensa. La semana pasada ella volvió a Italia para estar con sus hijos y el domingo decidió no devolvérselos al padre, tras lo que le denunció por supuesto maltrato a los niños. Su expareja, el italiano Francesco Arcuri, ha negado reiteradamente haber maltratado a sus hijos y en los últimos días ha emprendido distintas acciones para solicitar que Juana Rivas se los entregara atendiendo al régimen de visitas fijado por el juzgado.Juana Rivas volvió a prestar declaración este jueves ante la Policía italiana en relación a la denuncia de malos tratos hacia los niños y un día antes, el miércoles, se reunió en Cagliari con el cónsul general de España en Roma para pedirle que se investigue este asunto ante la "vulnerabilidad extrema" en la que a su juicio se encuentran. El equipo que asesora a esta madre de Maracena (Granada) ha señalado en un comunicado remitido a Europa Press que, tras las "últimos episodios" ocurridos, el tribunal civil que lleva el tema de la custodia ha fechado la escucha del hijo mayor, de doce años, para el 13 de noviembre, pero mantienen que esto no es acorde con las "exigencias de protección y de inmediatez" que "los hechos denunciados requieren".

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Assia » Jue 25 Oct, 2018 11:20 pm

Gracias Etiopia: me hubira gustado que hubieras dado tu opinion sobre esa carta del nino de 12 anos. Ayer, cuando lei el articulo colgado por Invitado, no quise opinar porque se muy poco sobre este caso. No obstante, me parece muy extrano esa carta de 1 nino de 12 anos.

Avatar de Usuario
Invitado

EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Invitado » Lun 29 Oct, 2018 7:03 pm

Imagen

Juana Rivas despide a su abogado tras criticar al Centro de la Mujer de Maracena

La maracenera lo ha anunciado a través de un comunicado. El letrado, José Estanislao López, denunció ayer que o cesaban las "injerencias" del entorno de su cliente o se plantearía abandonar la causa

El abogado José Estanislao López deja de ser el representante legal de Juana Rivas en España. Pese a que fue el letrado quien ayer dio un ultimátum al Centro de la Mujer de Maracena en el que pedía que o cesaban las "injerencias" y"atajos a la legalidad" o se plantearía abandonar la causa, finalmente ha sido la propia Juana Rivas quien ha decidido prescindir de sus servicios. ¿Los motivos? Las discrepancias surgidas sobre la forma de gestionar su situación tras las declaraciones del jurista.

En un comunicado, Rivas dice haberse visto "obligada" a adoptar esta decisión, pese al "buen trabajo" realizado hasta ahora por el letrado y el "cariño" que le profesa, después de que éste haya empezado a "ir por libre".

El abogado puso ayer de manifiesto las "injerencias" del entorno de Rivas, que según dijo en agosto de 2017 ya propició "equivocaciones" en la gestión de su causa, y se mostrara "totalmente opuesto" a cualquier actuación que suponga "atajos o caminos" que la lleven fuera de la legalidad. Además, advirtió que si continuaban estas "injerencias no deseadas ni queridas", se plantearía incluso dejar la defensa.

En el comunicado, Rivas mantiene que en una conversación con su hasta ahora abogado el pasado 24 de octubre, le dejó "muy claro" que su voluntad es "la de seguir trabajando en equipo y unidos".

"Es la única manera que veo para ganar esta carrera de fondo, porque cada uno tiene un papel crucial, y él en estos momentos no lo está valorando", agrega Rivas.

Dice no entender por qué el letrado, pese al "brillante trabajo" desempeñado, ha realizado "en estos momentos especialmente duros" para ella pronunciamientos "que no se corresponden con lo sucedido".

"Jamás en estos días he hecho nada sin el previo consejo de mis letrados en España y mis letradas en Italia, los cuales trabajan en estrecha colaboración con el Centro de la Mujer de Maracena y siempre en el marco de la más estricta legalidad, para la mejor defensa de los derechos de mis hijos, los cuales no están siendo protegidos por la Justicia Italiana", concluye.

Juana Rivas se desplazó recientemente a Italia, donde permanece estos días, para ver a sus hijos y analizar su situación judicial.

Una vez allí y tras pasar el fin de semana con los niños, el domingo pasado decidió no entregarlos al detectar un hematoma en el menor de cuatro años que ella atribuye a presuntos malos tratos por parte del padre, al que denunció.

Finalmente entregó el jueves a los niños en una comisaria de Cagliari, la capital de Cerdeña, en cumplimiento de una resolución judicial, tras reunirse con el cónsul español en Italia para pedirle que medie en su causa.

Ultimátum del abogado de Juana Rivas al Centro de la Mujer de Maracena
El 'déjà vu' de Juana Rivas: retiene a sus hijos en Italia

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Re: EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Etiopia » Sab 17 Nov, 2018 7:17 am

Juana Rivas, "manipuladora" y con "funcionamiento mental patológico" según la perito imparcial italiana


Juana Rivas "muestra una gran capacidad manipuladora" sobre sus hijos, y un "grave funcionamiento mental patológico asociado a desorganización del pensamiento". Sufre "una emocionalidad lábil" y "no es capaz de procesar sus experiencias". Ha "triangulado" a su hijo mayor en el "conflicto" con su ex marido, Francesco Arcuri, convirtiendo al crío, de 12 años, en "recipiente de las ansiedades maternas". La madre de Maracena tiene, en fin, una comprensión "de la realidad deficiente", y es "totalmente inconsciente del daño psicológico generado" por ella misma a sus hijos, de 4 y 12 años, apartándolos de su padre entre 2016 y 2017 -hechos por los que ha sido condenada en España a cinco años de cárcel-. Los durísimos entrecomillados son obra de la psicóloga encargada de valorar quién debe quedarse a los niños por el magistrado de Cagliari que juzga la causa. Se llama Ludovica Iesu, es doctora en Psicología, su dictamen es presuntamente imparcial y ha elaborado un demoledor informe tras realizar 32 entrevistas y pericias durante cinco meses, entre febrero y julio de este año. Sus conclusiones, a cuyo contenido ha tenido acceso EL MUNDO: que es Arcuri quien debe cuidar a los niños porque Rivas es "incapaz de comprender las emociones profundas de sus hijos" y llega incluso a "confundir sus propias necesidades con las de sus hijos". Por todo ello, recomienda que los niños se queden de forma estable con el padre y que la madre sólo los vea en vacaciones.
El alcance del informe no es, conviene aclarar, habitual en las pericias regladas en España. Lo que en este país suele despacharse en ocasiones en pocos días ha llevado aquí cinco meses y 177 páginas de minuciosa reconstrucción del nacimiento, auge y destrucción de la relación de Rivas y Arcuri, y del efecto de todo ello sobre sus hijos.Y entrevistas, tanto de la perito del juez como de los de cada una de las dos partes, con los niños y sus padres, familiares de ambos lados, profesores y pediatras de los niños, psicólogos que les han tratado antes... Hasta se han realizado varios encuentros y dinámicas de juego de los niños con cada uno de sus padres.Arcuri, "aunque muestra rasgos narcisistas y dificultad para transmitir sus emociones, es un padre preocupado de las necesidades de sus hijos y dispuesto a escuchar (como surge de los testimonios de profesores, pediatra y educador en casa )", reza el informe, que entra después en el conflicto que mantiene G., el hijo mayor, con el padre: "En interacciones con su hijo G. demostró habilidad para contener la agresión verbal, a pesar de la frustración que su hijo tiene" Para la psicóloga, el crío, de 12 años, sufre lo que en Italia aún se llama síndrome de alienación parental, y en España se denomina "interferencia": la inclusión instrumental de los hijos en el conflicto entre los padres, obligándoles a tomar partido por una de las partes. Para la defensa de Rivas, no hay evidencias científicas de la existencia de dicho concepto -"no está aceptado por la comunidad científica internacional", sostienen-, y por ello G. habría referido aún abusos de su padre al juez italiano en la vista del pasado martes. La psicóloga, en este aspecto, se alinea con Arcuri y cree que el hijo, separado de su padre junto a su hermano pequeño durante 13 meses entre 2016 y 2017, está tomando partido por la parte que percibe como más débil, su madre, pero que ésta "confunde sus propias necesidades con las de sus hijo. El informe llega a señalar que Rivas "manifestó gran capacidad manipuladora contra los menores" por ejemplo cuando, al ir a declarar ellos ante los peritos, "los presentó como 'amigos' de la madre, proponiendo una mistificación de la realidad".El perito de Rivas lo rebateLas conclusiones de Iesu son rebatidas, también duramente, por Miguel Lorente, forense de la Universidad de Granada, en un informe solicitado por Juana Rivas. Lorente asegura que la psicóloga ha obviado, "hasta parecer molesta", la violencia supuestamente sufrida por Rivas por parte de su ex marido. La acusa también de subjetiva a la hora de valorar el caso, de hacerlo con base a prejuicios -Arcuri fue condenado por agresión a su mujer en 2009 y posteriormente tuvieron al hijo pequeño-.También de obviar cartas en las que el padre admite los malos tratos y promete cambiar. Acusa a la psicóloga, además, de obviar los malos tratos sufridos por Rivas a la hora de calibrar a esta "como mujer patológica". Además, le acusa de haber cometido errores metodológicos a sabiendas para favorecer a Arcuri. Sin embargo la psicóloga Ludovica Iesu, encargada por el juez de la pericia, en efecto no entra a valorar si se produjeron los episodios denunciados por Rivas, pero se permite señalar que "cree necesario aclarar que las declaraciones de G. [el hijo mayor] sobre una agresión del padre a él parecen más conectadas a un conflicto parental que no a una experiencia real del niño".'
Inconsciente del daño que causa'
Acerca del estado mental y emocional de Rivas, el informe es devastador: "La señora es totalmente inconsciente del daño psicológico que ha generado la separación de los niños de un año de su padre". Cuando se le preguntó por ese periodo respondió que "estaban bien". "Se ha demostrado incapaz de comprender el estado emocional de los niños, y para entender una condición psicólogica diferente de la suya". También se le acusa de dificultar constantemente el vínculo de los hijos con el padre: "Los ejemplos de la no protección de la figura paterna por la madre son numerosos. No reconoce ninguna calidad, aunque sea básica, al señor Arcuri". Llega el informe a presentar a Rivas como una persona dependiente y necesitada de algún tipo de tutela: "Siempre necesita una referencia externa que tome decisiones en su lugar. En el pasado ese papel fue desempeñado por el señor Arcuri", sostiene la psicóloga, que vincula a Rivas "desorganización del pensamiento" dado que su "narración pierde conexiones lógicas y manifiesta una importante labilidad emocional y una prueba de la realidad deficiente. Más aún. Enumera la psicóloga varios extremos declarados por Rivas y contradichos luego por la realidad. La perito no enuncia la palabra mentira, pero hacia ahí se dirige. Por ejemplo, aseguró en sede judicial que un profesor de G. le había asegurado que perdería el curso a causa de absentismo escolar, y acto seguido el profesor lo desmintió.Por ejemplo, que su hijo pequeño D. estaba sufriendo daños por parte de su padre, cuando "los pediatras han dejado claro que el niño en absoluto estaba en situación peligrosa". Por ejemplo, manifiesta que un doctor determinado le sugirió "robar" a sus hijos, dicho doctor lo niega en sede judicial. Incluso refiere que llamó en determinadas ocasiones y a determinadas horas a sus hijos, y después los registros telefónicos lo desmienten, apunta el demoledor informe. La defensa de Rivas niega estos extremos y asegura que están retorcidos y forzados por Iesu.

https://www.elmundo.es/andalucia/2018/1 ... b4689.html

Avatar de Usuario
Invitado

EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Invitado » Jue 21 Mar, 2019 12:56 pm



La justicia italiana concede la custodia exclusiva de los hijos de Juana Rivas a su expareja

El juez decide que Francesco Arcuri tendrá a los dos menores y acusa a la madre de los niños de "manipuladora"


El tribunal civil de Cagliari (Italia) ha concedido la custodia exclusiva de los hijos de Juana Rivas a su expareja, Francesco Arcuri. En una sentencia notificada este miércoles, el juez establece que los dos niños vivirán con su padre y que podrán pasar con la madre parte de las vacaciones de verano. El fallo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es un nuevo varapalo para la granadina, a la que el juez hace referencia en términos muy duros.

Según el juez, Rivas ha mostrado “una gran capacidad manipuladora en la relación con los menores” y “muestra un funcionamiento psíquico gravemente patológico, asociado a una desorganización mental”. La sentencia establece que, en periodo ordinario, la granadina podrá estar con los niños un fin de semana alternativo en Italia y un fin de semana cada cinco en caso de que viva en España o en cualquier otro país fuera de Italia.

Es el segundo revés judicial en apenas una semana para Rivas, que se encuentra estos días en Italia. El pasado 14 de marzo, la Audiencia Provincial de Granada ratificó la condena de cinco años de cárcel para Juana Rivas por la sustracción de sus dos hijos menores de edad cuando en mayo de 2016 viajó con ellos a España y, al no llevarlos de regreso a Italia con su padre como habían acordado, desobedeció numerosas órdenes judiciales. Tras recibir un último requerimiento en julio de 2017 para que entregara los niños a Arcuri, Rivas desapareció durante un mes con los menores, que ahora tienen 5 y 12 años de edad. Comenzó un año de desacatos judiciales que acabó a final de agosto de 2017 cuando finalmente los niños se reunieron con su padre y volvieron a Italia, donde permanecen desde entonces en Carloforte, una pequeña isla al sur de Cerdeña. Allí viven con el padre y pasan muchos fines de semana con su madre en Cagliari, capital de Cerdeña.

Rivas contó en 2016 que había huido porque su pareja la maltrataba. Puso una denuncia que nunca ha prosperado. El juez italiano cita de hecho en este último fallo la sentencia del tribunal de Granada de 2009 que condena a Arcuri por maltrato “en el ámbito familiar” a tres meses de prisión. Pero no analizó la denuncia posterior de Rivas, que sigue pendiente en Italia. Fuentes conocedoras del caso afirman que los jueces no han hecho ninguna gestión policial o judicial al respecto.

El tribunal basa la decisión para retirarle la custodia en “una pluralidad de conductas” de Rivas: la violación del derecho de custodia en 2016 y un “segundo comportamiento similar” en octubre de 2018, cuando se quedó con los hijos un par de días más de los que marcaba el régimen de visitas. “El perjuicio para el equilibrio psicofísico de los menores por una solución diferente es evidente”, señala el juez.

Este último juicio arrancó en 2017. Durante el proceso en el tribunal civil de Cagliari, Juana Rivas y Francesco Arcuri se han encontrado en numerosas ocasiones y han tenido que enfrentarse a distintas sesiones conjuntas. De hecho, el juez estableció una agenda de entrevistas entre padre, madre e hijos que incluía todas las variaciones posibles y que se prolongó durante varios meses a principios de 2018.

Valoración de los abogados

“Francesco Arcuri está satisfecho con la sentencia y le parece positivo que el tribunal haya dictado que la señora Rivas se someta a cursos de tratamiento de apoyo a la maternidad. No obstante, el padre de los niños, a la vista de los antecedentes, tiene sus reservas sobre los viajes de los niños a España con su madre”, explica Enrique Zambrano, abogado de Arcuri en España. Subraya que la sentencia establece unas condiciones de viaje muy restrictivas a España, como la entrega de documentos, o la obligación de avisar de su estancia a diversas instituciones. María Eugenia Álvarez, abogada de Rivas en el proceso italiano, confirmó que “Juana está muy triste porque no es lo que esperaba pero al menos tiene un derecho de visita bastante amplio”. Para Álvarez, conseguir que los niños vinieran a España ya es un éxito considerando la fuerte condena penal que acaban de emitir contra ella en Granada.

Avatar de Usuario
Invitado

EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Invitado » Jue 21 Mar, 2019 9:56 pm

Imagen

Juana Rivas, la gran manipuladora: la heroína fallida desenmascarada por la justicia italiana

Un tribunal acaba de entregar la custodia exclusiva de sus dos hijos a su ex pareja, Francesco Arcuri. Asegura que padece un "funcionamiento psíquico gravemente patológico asociado a una desorganización del pensamiento".


“Todo mi apoyo a Juana Rivas en su lucha para proteger a sus hijos. Los niños también son víctimas de la violencia machista”, decía en Twitter el 25 de julio de 2017 la todavía presidenta andaluza, Susana Díaz. Por aquel entonces, Juana Rivas había saltado a los medios de comunicación españoles como la madre que había emprendido una lucha heroica por mantener a sus dos hijos alejados de su padre, el italiano Francesco Arcuri, condenado a tres meses de prisión por maltrato hacia ella.

El por entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se posicionó a su favor. “Hay que ponerse en el lugar de esta madre (...) A las personas conviene atenderlas, comprenderlas y luego viene todo lo demás”. Numerosos políticos, tertulianos y las organizaciones feministas sin excepción apoyaron a Rivas, que después fue acusada de sustraer a sus dos niños tras esconderlos durante un mes en Maracena (Granada).

Pero en los dos últimas semanas, esta española de origen granadino ha recibido dos reveses judiciales que desvirtúan su figura. Atrás parece quedar ya aquella frase de ‘Todos somos Juana Rivas’ que se escuchó en manifestaciones o se leyó en miles de estados de las redes sociales.

El pasado 14 de marzo, la Audiencia Provincial de Granada ratificó la condena de cinco años de cárcel para Juana Rivas por la sustracción de sus dos hijos. Sólo el Tribunal Supremo (TS) puede impedir ahora que entre en prisión.

En mayo de 2016, Rivas viajó con ellos desde Italia, donde residían, hasta España. Al no devolverlos al país transalpino con su padre, como habían acordado ambos progenitores, ella incumplió diversas órdenes judiciales. Juana Rivas desapareció durante un mes con los niños después de recibir un último requerimiento desde Italia en julio de 2017.

Ahora ha sido la Justicia italiana la que ha vuelto a quitarle la razón a la granadina. La Sección Civil Primera del Tribunal de Cagliari (Italia) ha concedido la custodia exclusiva de los hijos de Juana Rivas a su expareja, Francesco Arcuri, y le exige que se someta a cursos de tratamiento de apoyo a la maternidad.

Imagen
Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, llegando a un juzgado de España.

El tribunal, formado por tres jueces y presidido por el magistrado Ignazio Tamponi, sentencia que los dos niños, de 5 y 12 años, vivirán con su padre y que podrán pasar con Juana Rivas parte de las vacaciones de verano y un fin de semana cada 15 días siempre que ella resida en Italia, o uno de cada cinco en caso de que viva en España o en cualquier otro país.

El fallo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, describe a una mujer “con gran capacidad manipuladora en la relación con los menores” y subraya que “la única solución” para los intereses de los niños es estar con su padre, al que se le perfila como “comprensivo”, “responsable” y con interés de permitir que sus hijos puedan seguir manteniendo relación con la mujer que los trajo al mundo.

En una isla al sur de Cerdeña

Juana Rivas devolvió a sus dos hijos a Arcuri en agosto de 2017. Desde entonces, los dos menores residen con su padre en Carloforte, una pequeña isla al sur de Cerdeña, donde Rivas tiene casa y hasta el momento los niños pasaban muchos fines de semana con ella. Ahora sólo lo podrá hacer según el régimen establecido por el tribunal de Cagliari.

La granadina explicó en 2016 que había huido hasta España porque su pareja le pegaba. En aquel momento interpuso una denuncia que no prosperó judicialmente. En la sentencia del Tribunal de Cagliari se cita, precisamente, el fallo de un tribunal de Granada de 2009 que condenaba a Arcuri a tres meses de prisión por maltrato “en el ámbito familiar”.

Sin embargo, en este último fallo no se tiene en consideración una denuncia posterior de Rivas hacia Arcuri que se encuentra parada en un juzgado italiano pendiente de diligencias.

En este nuevo fallo, la Justicia italiana basa su sentencia en “una pluralidad de conductas” de Juana Rivas Rivas. En concreto, cita la violación del derecho de custodia en 2016 y otra situación “similar” en octubre de 2018, cuando se quedó con los hijos un par de días más de los que marcaba el régimen de visitas.

En la sentencia, los tres jueces que han entregado la custodia a Arcuri realizan severas afirmaciones sobre Juana Rivas. Aseguran de ella que tiene “una gran capacidad manipuladora en la relación con los menores” y que “justifica” su propio comportamiento por ser víctima de violencia de género.


Imagen
Francisca Granados, asesora de Juana Rivas y directora del Centro de la Mujer de Maracena (Granad).

"Comportamiento inconsciente"

También se recoge que esta madre granadina “ha demostrado con su comportamiento ser absolutamente inconsciente del daño que ha causado” a los niños al separarlos de su padre. “Muestra un funcionamiento psíquico gravemente patológico asociado a una desorganización del pensamiento”.

La abogada de Rivas, María Eugenia Álvarez, va a presentar un recurso a una sentencia que considera “absolutamente injusta” porque, según ella, está basada en los postulados de la defensa de Arcuri.

“No ha tenido en cuenta la vida pasada de esta familia y de todos los maltratos que han tenido la madre y los niños. Al menos hemos conseguido que Juana siga manteniendo la patria potestad sobre sus hijos y que puede llevárselos a España durante las vacaciones, lo que demuestra que se fía de ella. Pero hay que seguir luchando”.

El letrado en España de Francesco Arcuri, Enrique Zambrano, explica que su cliente “está satisfecho” con el fallo y considera “positivo” que su ex se someta a un programa de reaprendizaje de la maternidad. Precisamente, en la resolución judicial del tribunal italiano se asegura que “la relación de [x] con la madre parecía patológica porque carecía de reciprocidad y se basaba en el control y el deseo del menor de complacerla”.

Una de las personas que nunca ha dejado de apoyar y de creer en Juana Rivas es Francisca Granados, directora del Centro de la Mujer de Maracena y en contacto permanente con ella. “Se han dicho salvajadas de ella en ese fallo. Pero estoy segura de que esto no va a quedar así y de que la figura de esa mujer, que sólo quiere el bien de sus hijos, no va a quedar manchada”.

Avatar de Usuario
Invitado

EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Invitado » Jue 21 Mar, 2019 10:08 pm

Imagen

"Una tal" Paca Granados, la consejera del desastre judicial de Juana Rivas

Jueces, abogados y amigos avisaron a la madre de Maracena de que desbordar la legalidad era un error... Excepto su consejera áulica, la directora del Centro de la Mujer de Maracena

"¿Pero tú sabes quién soy? Te lo digo con respeto, ¿tú sabes con quién estás hablando?", espetaba Francisca Granados, Paqui, de buenas a primeras, aún hace pocos meses, a los periodistas que simplemente la llamaban para interesarse por el devenir procesal del caso Juana Rivas.

"¿Sabes que yo no soy una cualquiera, que tengo mi título de Derecho?", soltaba a bocajarro, tal vez preparando su propia defensa (y no sólo la de su representada) para lo que vendría después: un desastre judicial para Rivas, quien ahora, de no remediarlo el Supremo y un tribunal italiano, podría dejar a la otrora 'madre coraje de Maracena' en la cárcel, con un régimen draconiano para ver a sus hijos, sin la patria potestad sobre ellos por espacio de seis años e incluso a tratamiento para reaprender a ser madre.

Imagen
Francisca 'Paqui' Granados, hablando en nombre de Juana Rivas.

Granados no sólo era la portavoz y alter ego de la madre ante los medios: abogados que en los momentos álgidos del caso, con los niños en paradero desconocido, intentaban ayudar a Rivas y la aconsejaban pactar -y llegó a haber algún principio de acuerdo-, se encontraban con la negativa de ambas. De la madre, "más preocupada por la violencia de género que de sus hijos", sostiene ahora el juez italiano, pero también de la directora del Centro de Atención a la Mujer y responsable de Igualdad en Maracena. De ahí, después, la cárcel, la terapia y el alejamiento de sus hijos.

Campaña mediática

Dos son las durísimas alusiones a Granados en las últimas sentencias del caso. La primera, del Penal 5 de Granada, la hizo suya la Audiencia Provincial al ratificar los cinco años de cárcel a Rivas por sustraer a los dos niños de su padre durante más de un año.

En el relato de la declarada insumisión de la madre a devolver a los niños, incluso ante las repetidas requisitorias de la Justicia, narra el juez: "La acusada toma parte en una campaña mediática, con rueda de prensa incluida, al frente de la cual aparece una tal Francisca Granados Gámez, quien adoptó la función de portavoz y asesora legal de Juana, llegando a manifestar el 25 de julio [de 2017] que los menores no habían sido entregados».

Eran los días de vino y rosas de la reivindicación para una luchadora, desde los años 80, por los derechos de la mujer. España entera, aparentemente, se negaba a devolver a los hijos de Juana a Italia, a Francesco Arcuri, padre supuestamente maltratador. Incluso Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, tuiteaba: "Todo mi apoyo a Juana Rivas en la lucha por proteger a sus hijos. Los niños también son víctimas de la violencia machista".

Imagen
Tuit de Susana Díaz en apoyo de Juana Rivas en julio de 2017.

Siempre al lado de Rivas, siempre gesticulante, siempre con el eslogan a punto, Paqui Granados, nacida en Benalúa de las Villas en los años 60, parecía el cerebro de la operación ante la opinión pública. Rivas se había puesto en sus manos en mayo de 2016, e incluso según algunas versiones ella la habría aleccionado a denunciar por malos tratos a Arcuri el 12 de julio de ese año, en una estrategia que se ha revelado suicida: alegar sin prueba alguna violencia machista -con la condena por malos tratos a Arcuri de 2009 como único apoyo en esencia-, y a partir de ahí desbordar la legalidad. Una especie de 'procés' de género.

Cuando PSOE, Podemos e IU peleaban por ella

Sin devolver a sus hijos hasta más de un año después, envuelta en una campaña mediática que intentaban rentabilizar políticamente PSOE, Podemos e IU (que destinó el dinero de la huelga del 8-M al caso), Rivas ponía los cimientos para la catástrofe posterior: la denuncia por malos tratos era enviada a Italia sin que se le otorgara crédito alguno -aún queda por llegar un previsible rosario de archivos desde el otro lado del Mediterráneo-, y a la madre de G. y D. le caía encima todo el peso de la Justicia.

El propio juez de Granada, Manuel Piñar, se lo dijo a Rivas a posteriori, cuando su defensa, varias veces cambiante ante la influencia de Granados, llegó a alegar que la madre había estado mal asesorada desde el principio: "Pues haber elegido mejor a sus abogados", le espetó el magistrado, mencionando sin mencionar a "Paqui", que asesoró legalmente a la mujer como licenciada en Derecho, pero sin estar colegiada como abogada, como evidenció una denuncia contra ella por intrusismo profesional del Colegio de Abogados granadino. La denuncia fue archivada, pero ella no dejó ni por un momento su estribillo: la habían denunciado "por ser mujer", iban contra "la igualdad entre hombres y mujeres".

La segunda alusión a Granados llegaba ayer desde Italia y esta vez era velada: Juana Rivas, dice el juez, "no es capaz de tomar decisiones" sobre sus hijos por sí misma, luego el papel de Granados en el desaguisado se agrandaría... De no ser por lo que deslizan fuentes de la causa: "En realidad, Paqui ha sido fundamental, pero no tomaba las decisiones: era una palmera de lo que Juana quería. Si Juana se negaba a esto o a aquello, Paqui lo que hacía era darle cobertura legal, pero no era ella la que mandaba: era Juana".

¿Y qué opina el abogado de la contraparte, el letrado de Francesco Arcuri? Habla Enrique Zambrano, que apunta en muchas más direcciones en esta suerte de hoguera de las vanidades en que se terminó convirtiendo el caso: "A mi modo de ver, Granados podría tener la misma o incluso menos trascendencia que determinados personajes mediáticos de todos los órdenes, en especial televisivos, que encumbraron por un lado a Rivas como madre coraje y a mi representado como el ogro de la historia. Afortunadamente, hemos ido poniendo las piezas en su sitio. Aun espero la rectificación de todos".

"Y tú, ¿sabes lo que es la violencia machista? Eso de la violencia de género... ¿cómo lo ves?", le lanzaba a botepronto Granados al periodista, por teléfono. "Porque sí, los periodistas sois todos muy imparciales, pero no hay acto sin ideología, no lo hay, que lo sepas, ¿eh?", remachaba.

Avatar de Usuario
la Paqui

EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor la Paqui » Vie 12 Abr, 2019 4:46 pm



El juez, a Juana Rivas: "Pero señora, ¿nadie le dijo que estaba cometiendo un delito?"

El magistrado Manuel Piñar, que condenó a la madre de Maracena a cinco años de cárcel por sustracción de sus hijos, le afeó en pleno juicio lo evidente del delito cometido y la emplazó a buscar mejor consejo legal: "Para otra vez, elija mejor a sus abogados"

Avatar de Usuario
Etiopia
En tratamiento
En tratamiento
Mensajes: 1035
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 9:11 am

Re: EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Etiopia » Mié 31 Jul, 2019 7:57 am


Avatar de Usuario
Invitado

EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Invitado » Mié 31 Jul, 2019 11:32 am


ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Invitado

EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Invitado » Mié 31 Jul, 2019 11:40 am



Avatar de Usuario
Etiope

EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Etiope » Mié 31 Jul, 2019 3:59 pm

Invitado escribió:
ImagenImagenImagen


Sabes la diferencia entre denuncia y hechos probados?

Sabes que todas las denuncias han sido archivadas?

Pues eso.

Avatar de Usuario
Invitado

EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Invitado » Dom 18 Ago, 2019 2:56 am

JUANA RIVAS / MARTÍN MUCHA

REGRESO DERROTADA A CERDEÑA, LA ISLA DE SUS 8 DENUNCIAS ARCHIVADAS



Estoy muy mal. Es un momento muy crítico para mí», suelta Juana Rivas (Maracena, Granada, 1981). A su lado están sus hijos de cinco y 13 años. El rostro adusto, la mirada llorosa y una derrota más. Esta vez, la Audiencia de Granada le denegó las medidas cautelares por una nueva denuncia de maltrato de la española contra su ex marido Francesco Arcuri. Tampoco contó con la venia de los servicios de menores de la Junta de Andalucía ante su denuncia por «riesgo grave para la integridad física y psicológica» de los pequeños. Pretendía que tutelara a sus hijos y que no volvieran a Italia, donde residen con el padre.

Arcuri, hace dos años, vivió una campaña mediática tremenda en su contra. Él parecía culpable y Juana la víctima. Pero no. Los tribunales fueron ratificando, poco a poco, su versión frente a la sucesión de denuncias de ella contra él. En julio de 2018, condenaron a Rivas a cinco años de prisión por el secuestro de sus dos hijos en 2017, las costas y una indemnización de 30.000 euros por daños morales. En marzo de este año, se ratificó la sentencia de cárcel y se dejó en 12.000 la indemnización.

Este jueves, el vuelo de Juana con los niños despegó a las 7:36 horas del aeropuerto de San Pablo (Sevilla). Aterrizó a las 9:30 en Cagliari (Cerdeña). Le quedaba entregar a los niños a su padre —tiene la custodia exclusiva de los hijos según sentenció el tribunal civil de esta ciudad sarda, en marzo de este año— y debía hacerlo en su hogar. No puedo, dijo. Argumentó que no tenía fuerzas.

Al verificar que Juana no le va a llevar a los niños al lugar que le correspondía, Arcuri sale de su casa en Carloforte, isla colindante con Cerdeña, con cierto miedo. Está a 81,2 km de distancia. Aunque el termómetro marca 26 grados, la sensación es de muchos más para un padre que va con una enorme dosis de cansancio. Más mental que físico. Incluso durante las vacaciones de ella con los niños en España, Juana le había denunciado de nuevo. Otra vez. Él ya había ganado cada batalla judicial desde que ella decidió, en julio de 2017, huir con los chicos. Y ella las ha ido perdiendo todas.

«No quiero ver a Juana en la cárcel», decía él a Crónica (septiembre de 2017), tras recibir a los niños después de la escapada de Juana. Condenada a cinco años —la sentencia está pendiente de la ratificación del Supremo—, el fallo hace hincapié en una cosa importante para Francesco: «El señor Arcuri, por más que ella lo presente como maltratador, no ha sido condenado por ello, pues la sentencia de 2009 fue cumplida y sus antecedentes penales han debido ser cancelados». Para más inri, EL MUNDO ha publicado que, «según los partes del maltrato, él tenía más lesiones que Rivas, y retiró la denuncia contra ella y aceptó ser condenado por miedo a no poder ver a su hijo».

El hostelero italiano —Arcuri y sus hijos viven en su pensión en Carloforte— no se puede librar aún de esa palabra: «miedo». Es que Juana no ha dejado de denunciarle. También en la distancia. Esta verano, Rivas se llevó a los chicos de vacaciones el 7 de junio. Para el 22 de julio, él ya tenía una nueva acusación. En realidad, tres en el mismo escrito. Se decía que ellos «seguían sufriendo maltrato, incluidas amenazas de muerte por parte de su padre». Y remitía a agresiones del 29 de mayo, de una fecha «no determinada» y de sólo un día antes de que volvieran con ella. Solicitaba, desde España, «la urgente adopción de medidas penales y civiles de protección de los menores». Presentó sus alegatos en Andalucía. Resultado: el juzgado de Instrucción 3 de Granada ha declarado «la incompetencia de la jurisdicción española» para el caso. Ya en febrero la Fiscalía italiana había archivado ocho denuncias de Juana contra Arcuri. Y es rotunda en sus razones. Por ser «inverosímil la narración de la extraordinaria violencia» que describe Rivas. Como que, a uno de los niños, Francesco se lo había entregado «oliendo a pis de gato».

Tampoco aceptó como prueba una carta del hijo mayor de Arcuri y Rivas donde escribía sobre su papá: «Siempre tengo miedo de que nos va a matar, es como una peli de miedo y no puedes escapar». Esto último se consideró una evidencia, en cambio, de la «manipulación» de la madre. Todo lo contrario a lo que se señala de Francesco: «un padre cariñoso que cuida a sus hijos». Las denuncias iban de 2016 a 2018.

EL CASO: JUANA RIVAS NO HA LOGRADO EVITAR DEVOLVER ESTE JUEVES SUS HIJOS A SU EXPAREJA ITALIANA, TRAS LAS VACACIONES . DENUNCIAS: DESDE ESPAÑA, VOLVIÓ A DENUNCIAR A SU EX E INCLUSO INTENTÓ, SIN ÉXITO, QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE QUEDARA CON LOS NIÑOS. CONDENADA: PENDIENTE DE QUE EL TS CONFIRME SU CONDENA A 5 AÑOS POR EL SECUESTRO DE LOS NIÑOS EN 2017.

Jueves del reencuentro con sus hijos. Arcuri llega al nuevo punto que le improvisó Rivas. Está acostumbrado a estos vaivenes. Se reúne con sus hijos, después de unas largas vacaciones, y es lo que realmente le importa.

No se sabe de qué vive la madre española en Italia. Según la documentación de su equipo jurídico, «intentaron un embargo por costas judiciales a Juana y ella alegó que sus únicos ingresos son 420 euros al mes». Reside en Cagliari y allí, cuando los niños están en periodo lectivo, los tiene cada fin de semana sin privaciones. «Ella le debe la pensión, los 300 euros que le corresponde pagar cada mes, que nunca ha abonado»... Lo que sí agota a Arcuri —del régimen de visitas— es que muchas veces tiene que recogerlos en servicios sociales. Y a veces al llegar se encuentra con una nueva una nueva andanada. ¿Tanta denuncia archivada puede tener consecuencias para Juana? «Los servicios sociales de Carloforte han pedido al juez que corte el régimen de visitas». Otro hecho que les ha asombrado y por el que están estudiando tomar medidas: «Los habría tenido en julio realizando actividades en torno al centro de la mujer de Maracena (Granada). Como si fueran víctimas de violencia género».

Avatar de Usuario
Invitado

EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Invitado » Jue 10 Oct, 2019 2:09 pm

Imagen

La ministra Dolores Delgado escribió al ministro italiano para mediar a favor de Juana Rivas

La titular de Justicia envió una carta a su homólogo en nombre de la madre condenada pidiendo explicaciones del estado de los niños

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, envió el pasado 9 de agosto una misiva escrita a su homólogo italiano, Alfonso Bonafede, para interceder en favor de Juana Rivas, la madre española condenada por sustracción internacional de sus dos hijos y cuya custodia le fue retirada por la Justicia italiana, y para ponerle al corriente de la preocupación de la mujer e interesarse por la situación de los dos menores, según ha podido confirmar EL MUNDO.

Rivas, apoyada en sus reivindicaciones por el PSOE y Podemos, que llegaron a apoyar en 2016 manifestaciones en toda España para pedir que recuperara a sus hijos, fue condenada en julio de 2018 a cinco años de cárcel (en sentencia confirmada por la Audiencia Provincial de Granada), remarcando el juez que había explotado "el argumento del maltrato".

En Italia, la Justicia le negó a finales del mismo año la custodia de sus propios hijos por tener un "funcionamiento mental patológico", por ser ella misma un peligro para los menores por "manipuladora", y la envió por ello mismo a tratamiento. Sin embargo, pese a mantenerse los procedimientos judiciales en marcha en ambos países -básicamente sus recursos a ambas decisiones judiciales, y también a la desestimación de varias denuncias por ella interpuestas contra su ex marido-, ello no impidió que la ministra Delgado escribiera al Gobierno italiano.

Avatar de Usuario
Invitado

EL CASO JUANA RIVAS

Mensajepor Invitado » Mar 18 Feb, 2020 4:46 pm

Imagen

El 'mazazo' definitivo a Juana Rivas: archivadas todas sus denuncias contra Arcuri por "inverosímiles"

La mujer denunció, entre 2016 y 2018, a su exmarido por presuntos malos tratos contra sus dos hijos. La Fiscalía no ha visto indicios de abuso.

La Justicia italiana ha archivado las ocho denuncias que Juana Rivas interpuso contra su exmarido entre 2016 y 2018. La mujer acudió a los juzgados por presuntos malos tratos de Francesco Arcuri contra los hijos de ambos. Rivas ha sido condenada, en España, a cinco años de prisión por secuestrar a sus hijos -a falta de resolución en el Supremo-. Y se encuentra separada de sus vástagos por una orden de un juez de familia italiano.

Ahora, el tribunal de Cagliari ha resuelto el recurso de Juana tras el archivo haces varios meses de la Fiscalía, que no vio indicios de los constantes abusos que, supuestamente, sufrían sus hijos. El juez recoge ahora que los certificados médicos que la mujer aportó no eran auténticos, con pruebas "pocos creíbles" y relatos "inverosímiles". Además, el juez señala que los Servicios Sociales de Carloforte llegaron a calificar a Arcuri como un padre modelo y "atento a las necesidades de sus hijos".

En la causa, el magistrado también afirma que los supuestos malos tratos solo fueron comunicados por los menores a la madre y nunca a otros interlocutores. Así, narra uno de los hechos, en el que fue protagonista el hijo mayor, y que el menor contó de forma inconexa. El 10 de enero de 2018, Rivas denunció que el niño había entregado una carta donde se mostraba "muy preocupado" y donde mostraba "el miedo" que ambos pasaban cuando estaban con su padre. También, durante ese año, la mujer pidió a los juzgados de Cagliari que se hicieran cargo de sus hijos debido al "peligro" que suponía que estuvieran junto a Arcuri.

Ahora, Juana se encuentra a la espera de la resolución del recurso interpuesto ante el Supremo por la condena de cinco años y medio de cárcel, impuesta por un juzgado de Granada y confirmada por la Audiencia Provincial.




Volver a “Foro Loko”