MACUMBA El retorno de la muerte

Sólo tú eres el responsable de lo que aquí se diga.

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jamàs un jìbaro en mi vida

Mensajepor Invitado » Mar 05 Jul, 2011 5:41 pm

Anonymous escribió:
Anonymous escribió:
Anonymous escribió:yo si estuve allá ... el lugar mas inhóspito y miserable de los que he estado.
donde solo hay espinas, pinchos, ramas resecas y retorcidas.
donde la gente es gente ... BUENA GENTE.

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mediados de los 70.
y si ... no se te ocurra ir ... ni ahora ... vamosss que vos terminás degollada ... deseguro que te roba un bandido guapa ajajajajaj




ya he perdidola cabeza pero no X Pernambuco a manos de cangaçeiros-
de tour x entre la espesa verdura a moltoskilometros de distancia conocì a este genio de las finanzas.
el oro me pierde y mis principio$ no tienen finales.

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Mensajepor Invitado » Mar 05 Jul, 2011 7:59 pm

ya he perdidola cabeza pero no X Pernambuco a manos de cangaçeiros-

vos también sos vichapoco jajajaj necesitás "oculos"... los corta cabezas no eran los cangaceiros ... al tenor de las imagenes.
y vos ya sabés ... que la historia la escriben los vencedores.

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????

Mensajepor Invitado » Mié 06 Jul, 2011 1:22 am

yo vichotuto. ya sè que esas son las cabezas de Limpiao y los muchachos, expuestas al pueblo para que no quedara duda : que se acabò Limpiao y como advertencia : terminenla y nada de nuevas promociones.

Yo me referìa a las cabezas que ellos cortaban y con las que jugaban el picadito si habìa tiempo antes de retirarse en fila india de a piè con la ingeniosa tècnica de : en fila india llegaban y en fila india pegaban la vuelta siempre sobre las mismas huellas y el ùltimo iba de espaldas borrando las pisadas con un gran trapo o follaje, cuando lo habìa.
Y cantaban mucho antes, durante y despuès de sus " visitas ". Limpiao era un mùsico autodidacta y como tal el autor del himno con el que anunciaban su llegada a los pueblos :cry: tambièn de la Maria Bonita y dicen que era bueno , que enriqueciò musicalmente el NE , tan mudo y callado como àrido y pedregoso.
Le gustaba mucho organizar bailes y apenas llegados al sitio la orden la daba clara - el dinero y comida . Si accedìan todo bien y se cantaba y bailaba pero si se negaban no se perdìa el tiempo . Los niños para allà- no quieras saber màs- si aùn asì no se sometìan : gran violaciòn colectiva, torturas a hierro candente, cuchillo por los cuellos y algunas cabezas sacadas del contexto.
ah, tambièn incluìa ojos, orejas y lenguas arrancadas. no es cuento, es historia. Poblaciòn, hacienda,lo que fuese y por venganzas, encargos o sus "necesidades bàsicas" no satisfechas.

Supuestamente respetuosos con ciertos còdigos de jamàs robar o profanar iglesias y respetar a mujeres y niños no eran Limpiao y su grupo un cangaçeiro segùn el protocolo-

Bandalismo rural lo llaman unos.
Justicia social , otros. Dà para la leyenda por supuesto y siempre habrà varias versiones para esos personajes.
Y asì se escriben estas historias, con nombres y apellidos, fechas y datos reales y comprobados.
no sè de què ganador hablàs cuando decìs que la historia la escriben los vencedores. Su historia la escribiò el mismo.
Despuès viene la leyenda.
Los altares.
La pelìcula.
Yo no la compro.

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querrìa saber

Mensajepor Invitado » Mié 06 Jul, 2011 3:12 am

[quote="maestro"]lampiao y maria bonita


en el brasil al fin del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, hubo tres revoluciones contra la hegemonía de la nueva república: los canudos (conocidos por "la guerra del fin del mundo" de mario vargas llosa), el contestado (en el estado sureño de santa catarina), y la revolución de maria bonita y su amante, lampião. los canudos se oponían al estado burgués para reivindicar un orden religioso, campesino, y monarquico, pero maria bonita y lampião fomentaban una revolución verdaderamente popular.
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""lampião era un maestro de historia en un colegio rural. su lectura de la historia le concienció sobre la opresión y la justicia,"""
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MAESTRO : una pregunta, Virgulino Ferreira da Silva ( Limpiao ) sì aprendiò a leer y escribir , cosa que no todos sus hermanos , nueve, llegaron a hacerlo y que trabajò con todos ellos desde niño haciendo transportes con mulas- Màs de su infancia no sè pero sì que se incorporò desde muy joven al grupo de cangaçeiros + temido en ese tiempo .
Primera vez que escucho que fue maestro de historia.¿ De dònde has sacado esa informaciòn ?.

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error

Mensajepor Invitado » Mié 06 Jul, 2011 3:25 am

:roll: la tengo con " Limpiao " , ( esos escurridores para limpiar ) :oops:

es " Lampiao " , de linterna.

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Re: error

Mensajepor Invitado » Mié 06 Jul, 2011 4:06 am

Anonymous escribió::roll: la tengo con " Limpiao " , ( esos escurridores para limpiar ) :oops:

es " Lampiao " , de linterna.


el "aparato" :lol: es 1 felpudo y la interna, a kerosene. :up:

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lamparita

Mensajepor lamparita » Mié 06 Jul, 2011 1:45 pm

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Una de amor: Lampião y María Bonita

La de Lampião y María Bonita es una historia de amor de las que me gustan.

Él era un cangaçeiro, raza de bandoleros que se dio en el sertão, una zona árida del nordeste brasileño, a fines del siglo XIX y principios del XX. No eran simples ladrones, los cangaçeiros reinvindicaban una revolución popular y un cambio en la sociedad. Iban armados y buscaban justicia.

El tema es que este señor de anteojos gruesos que se llamaba Virgulino Ferreira da Silva pero era más conocido como Lampião, andaba un día por las rutas sertanejas cuando vio en la parada de ómnibus a una mujer muy linda. Se cruzaron la mirada y Lampião se enamoró más rápido de lo que tarda en hidratarse una sopa instantánea. Ahí nomás la raptó. La subió a su caballo y se fue galopando por la tierra resquebrajada y seca del interior.

El nombre de la bella mujer que pasó a la historia como María Bonita era María Gómes de Oliveira. Ella se enamoró de Lampião y de su causa, y se convirtió en cangaçeiros. Además de cuatro hijos, de esa pareja nació una de las historias más románticas de Brasil. Duró ocho años y como las mejores terminó en tragedia. Una madrugada de 1938, la pareja y otros cangaçeiros fueron sorprendidos por la policía pernambucana, que los decapitó a todos. Ese fue el fin de la historia y el principio de la leyenda de María Bonita, la Reina del Canagaço.

Recordé la historia de Lampião y María Bonita en el Museo Chacara do Céu, en Río de Janeiro, mientras caminaba por la exposición de Mestre Vitalino, un gran artista popular nordestino que se dedicó a contar leyendas, usos y costumbres del interior agreste de Brasil a través de sus figuras de barro pintado.

(Este post se podría leer escuchando el tema Esperando na janela, del disco Eu tu eles, donde Gilberto Gil rescata antiguas canciones del sertão.)

Publicado por Carolina Reymúndez | 17 de octubre de 2009



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la otra historia

Mensajepor Invitado » Mié 06 Jul, 2011 5:15 pm


Cabras de Lampião vuelven a la caatinga


Paulo Gonçalves | Traducido por Enrique F. Chiappa
Karl Marx nació en el año de 1990 y vive en Serra Talhada, municipio del interior del estado de Pernambuco. Actor y danzarín, es hermano de Sandino Lamarca


Karl Marx faz o papel de Lampião nas apresentações do Grupo

Los dos forman parte del Grupo de Xaxado Cabras de Lampião, una de las muchas actividades desarrolladas por la Fundación Cultural Cabras de Lampião, fundada en 1995 e idealizada por su padre, Anildomá Willams de Souza – escritor del tema del cangaço² y marxista "por convicción" – por su madre, Cleonice Maria, investigadora de la cultura regional y profesora de danzas populares, además del investigador Gilvan Santos, entre otros. Karl Marx siempre participó de actividades culturales, ya que la cultura y el arte siempre estuvieron presentes en su casa. Comenzó desde bien joven a bailar y hacer teatro. En el grupo Cabras de Lampião perfeccionó su técnica, ya que todos los integrantes participan de talleres de interpretación, expresión corporal y bailes populares.

– Claro que nuestro espectáculo es original, de raíz, pero no podemos perder de vista la valorización técnica, estética y artística – dice Karl Marx.

El grupo Cabras de Lampião reúne personas nacidas en Serra Talhada, la antigua Villa Bella, donde nació Virgulino Ferreira de la Silba, que entró para la historia con el apodo de Lampião.

– Nací, fui niño y adolescente oyendo historias de antiguos cangaceiros y de volantes (nombre dado a los policías que se movían de ciudad en ciudad a la busca de cangaceiros), me envolví en aquellas aventuras de Lampião, con su coraje en desafiar los coroneles y hacenderos, saqueando villas y ciudades, se autodenominando "gobernador del sertão", haciendo poesías, bailando xaxado, tocando zanfona y guitarra y, aún con poco estudio y ninguna noción ideológica, diciendo que "hombre ninguno nació para ser pisado" – dice y enmienda.

– La región sertaneja acostumbra homenajear todo cuánto es coronel, los peores fascinaras, que combatieron nuestros abuelos, que expulsaron los indios de esta parte de Brasil, y que hoy son nombres de avenidas, estatuas en plazas, nombres de escuelas y hasta de ciudades. ¿Y Lampião con su gente, los que desafiaron la estructura reaccionaria del poder, no merecen sean recordados? ¡Merecen! – afirma – Los descendientes de los coroneles no van a hacer esto. Ellos hacen de todo para inmortalizar sus padres y abuelos, pero nosotros, descendientes de los que fueron masacrados, no podemos dejar que todo se pierda en las brumas del tiempo, tenemos que decir al mundo que en el pasado hubo lucha, si espejarnos en el coraje de Lampião, de Antonio Consejero, de Zumbi de los Palmares, Corisco y muchos otros, para luchar hoy, sin miedo, con la historia en la mano. Fue agarrado en ese argumento que nació ese movimiento, con un puñado de artistas, para rescatar y mantener nuestra historia – acentúa Karl Marx.

Anildomá de Souza refuerza las palabras del hijo, recordando que:

– En Serra Tallada sólo había homenajes para los miembros de las oligarquías, los coroneles, los grandes hacenderos, empresarios y miembros de esas dinastías. Entonces resolvimos homenajear un hijo de la tierra y gente del pueblo. Además de eso, a pesar de Lampião haber nacido aquí, notamos que no se hablaba más de él, las oligarquías insistían en borrar su historia. Decidimos entonces recomenzar el debate sobre el cangaço y mostrar que él no es sólo folclore, pues lo que motivó el cangaço aún está presente en la vida del pueblo: es la sequía, la explotación del latifundio, la concentración de tierra y de las riquezas y los corrales electorales que sostienen esa explotación.

Anildomá añade:

– Se engaña quién pensar que los coroneles de la política son cosas del pasado. Una prueba está en el resultado de las elecciones del día 5 de octubre, cuando la mayoría de los alcaldes electos en la región trae en los apellidos los linajes de los antiguos coroneles³, son miembros de las mismas dinastías. Esas oligarquías que generaron el cangaço aún están presentes en la vida del pueblo sertanejo, aún son muy fuertes y no actúan de forma muy diferente de lo que hacían en aquel período. Por eso resolvemos abrir ese debate contras las injusticias sociales a la luz del cangaço, ese es nuestro principal propósito, sin perder de vista la cultura popular, las tradiciones, la literatura, la música, el baile y todo legado de los cangaceiros.

ACERVO POPULAR

Antes aún de comenzar a estudiar la cultura del cangaço, Karl Marx dice que su familia conoció algunos cangaceiros y volantes, además de personas que testificaron episodios de la época.

– Conocemos los cangaceiros Sila, Candeeiro, Zabelê, Cajarana, Gitirana, y personas que combatieron como el teniente Davi Jurubeba, João Gomes de Lira y algunos otros. Tenemos un razonable acervo con testimonios en vídeo y DVD de más de treinta cangaceiros, documentarios, películas, libros, etc.

Este acervo que rescata la memoria de un periodo histórico que contribuyó para la construcción de la identidad del pueblo pernambucano, se encuentra en el Centro de Estudios e Investigación del Cangaço – EPEC, también creado por la Fundación Cultural Cabras de Lampião. Buena parte del material fue coleccionado por Anildomá que comenzó a nutrir pasión por el tema aún niño.

– Desde pequeño colecciono libros, documentos, todo lo que pudiera encontrar sobre aquella época, cuando el bandidismo social era una forma de reacción a la miseria y represión de los latifundistas.

La Fundación Cultural Cabras de Lampião es responsable también por la creación y producción de eventos culturales, como las diversas muestras de Teatro; la Celebración del Cangaço – un tributo a Virgulino que desde el año de 1994 es realizado el último domingo de julio; presentaciones artísticas regionales conocidas como En el Terreiro de la Hacienda; El Juicio de Lampião– lo que no aconteció el siglo XX y Encuentro Nordestino de Xaxado, evento anual realizado siempre en el primer final de semana de junio; también creó y mantiene la Escuela de Xaxado Virgulino Ferreira; coordina el Programa de Paseo Turístico Ecológico "Nas Pegadas de Lampião"; creó, el año de 2001, y administra el Museo del Cangaço, de Serra Tallada, en sitio Pasaje de las Piedras, donde nació Lampião y reestructurado por el Programa BNB de Cultura / 2006; creó, en 2007, y administra el Museo del Cangaço/Centro de Estudios e Investigaciones del Cangaço (CEPEC); fue contemplada con el "Premio Culturas Populares – Maestro Duda 100 Años de Frevo", por el MINC, en 2007; fue transformada en Punto de Cultura Artes del Cangaço – Programa Cultura Viva / Ministerio de la Cultura, desde enero de 2008; participó de la programación de la 2ª Semana Nacional de Museos, por el IPHAN/MINC, en mayo/2008.

El reconocimiento por el trabajo ya resultó en muestras, documentarios y especiales para TV, a ejemplo de los programas Identidad Brasileña, por el Jornal Nacional (Red Globo); Clip Cangaceiros, producción Provídeo Natal, dirección Tony Maciel; Lampião, una historia de amor y sangre. Globo News, 2006; Materia/documentário Casa de Lampião y Xaxado, TV Asa Branca/Red Globo; Lampião – Diario Reporter, de la TV Diario; Lampião, Mort o Vif de la TV Hibou Production – TV Rennes – Francia en 2006; La Moda en el Cangaço, producción pernambucana; Alpercata de Rabicho, producción y dirección de Petrônio Lorena; I Encuentro Nordestino de Xaxado. Especial en el Globo Comunidad; Cangaceiros invaden ciudades, especial para TV Senac (São Paulo – SP); El Rey del Cangaço, especial para TV Cultura (Río de Janeiro); La Llegada de Lampião en Olinda, especial para TV Guararapes. El Rey del Cangaço, especial para TV Pernambuco; Diversas materias y especiales para TV Asa Branca (Red Globo – Caruaru) y TV Grande Río (Red Globo, Petrolina) y el documentario de la Red Globo de Televisión – Regional TV Asa Branca: Virgolino: del Hombre al Mito – 70 Años de la Muerte de Lampião.



– Esa valorización de nuestras actividades – analiza Karl Marx – es fruto del papel histórico del propio cangaço. Ningún otro movimiento en Brasil tiene la fuerza cultural del cangaço. Tenemos ropa e indumentaria propias, baile y música propias, gastronomía, lenguaje, expresiones, el ambiente es propio, y por ahí va. Cuando luchamos en defensa de la cultura del cangaço, no es para hablar de folclore como una broma, para agosto, mes del folclore, hablamos del cangaço denunciando que las heridas sociales que generaron las revueltas sociales a finales del Siglo XIX son las mismas que aún hoy, en pleno Siglo XXI, continúan ardiendo, supurando, doliendo. Es preciso restaurar la historia de Lampião en la óptica social. Debatir el cangaço es discutir nuestra identidad cultural, la sequía, la falta de tierra para quién en ella trabaja.

– La situación actual del pueblo de Serra Tallada no es muy diferente de la época de Lampião. Un ejemplo son los ‘retirantes’ (emigrantes) que antes huían de la sequía e iban para el Sudeste intentar la suerte y buscar medios de supervivencia. Hoy, en la época de la cosecha de la caña de azúcar en el Sur y Sudeste, diariamente salen autobuses colmados de personas que van a trabajar en el corte de la caña, y todos sabemos que en situación de esclavitud. O sea, es mano de obra esclava que continúa siendo generada por la concentración de tierra y por el latifundio. Por eso fortalecemos la identidad cultural de nuestro pueblo para llegar a la transformación social, que es urgente – completa Anildomá.

RESISTENCIA CULTURAL

Cuánto a la cultura hegemónica y del interés de las clases dominantes y del imperialismo propagada a través de los medios de comunicación de masa, Karl Marx dice que su predominancia es un crimen contra el pueblo.

– Esa cultura que aliena y que no dice cosa con cosa, que explora la mujer, la vulgaridad, las deficiencias, son altamente prejudiciales al pueblo brasileño. Admiramos las otras culturas – cultura, en el sentido verdadero – pero primamos por la nuestra. Es claro que los capitalistas de la industria fonográfica explotan y engañan las masas con una música vulgar, que impide pensar, que aleja de la realidad. Los medios de comunicación, en general, están al servicio de la clase dominante. Lo peor es que no es un problema de una determinada región de Brasil, la crisis cultural es general. Sin embargo, no podemos olvidar de los focos de resistencia, que proliferan en cada ciudad. Aquí en Serra Talhada fuimos nosotros quienes creamos el slogan "capital del Xaxado" y la población asumió, por qué ven en eso la cara de los cangaceiros, que eran gente del pueblo. Provocamos un gran debate. La élite del sertão – descendientes de los antiguos coroneles – continúa a estallar el látigo, intentando esconder el nombre del Comandante de las Caatingas, diciendo que estamos haciendo apología al crimen y al bandidismo, pero conseguimos derrumbar muros y ellos son obligados a tragar nuestro trabajo cuando anunciamos, en desafío, diciendo "Lampião es el hijo más ilustre de Serra Talhada". ¡Ellos quieren que sea el diputado Inocêncio Oliveira! ¡Se quedan enojados con nosotros! Y aún provocamos con más un argot que suena como un trueno en el juicio de ellos, que dice así: "quién piense ser locura invertir en cultura, es por qué no sabe el precio de la ignorancia". Aquí en Pernambuco existen varios fórums de debates acerca de la cultura, y eso ya es una señal de esperanza.

Pero eso no basta, dice Marx:

– Es necesario actuar, es urgente la creación de políticas públicas para cultura en el municipio, en el estado, es preciso comenzar a debatir en las salas de aula, en los grupos de jóvenes, en los sindicatos, en las asociaciones de amigos, en los asentamientos de los trabajadores sin tierra, la cultura debe estar en todo lugar, todo el tiempo. Acostumbramos decir por ahí que la cultura jamás muere porque es pueblo. Ella renace cada acción y actitud del hombre – y finaliza:

– Considero fundamental el papel de la cultura popular para fortalecer el conocimiento de la historia y la transformación de la sociedad. Nuestro trabajo es hacer un análisis crítico del presente teniendo el pasado como referencia, además de trabajar con la identidad cultural como barrera de defensa contra el inmediatismo que el imperialismo utiliza para imponer una "cultura" de vulgaridades. Es contra esa falsa cultura de modismos que luchamos. Es también contra la presentación del sertanejo de forma caricatural y deformada, como vemos en esos medios de comunicación que hacen el juego del imperialismo.

Distante 412 km de la capital, con una población que tiene origen entre los campesinos, Serra Talhada, además de la presión de las metrópolis, sufre con la opresión de las viejas oligarquías latifundistas que se eternizan en el poder y se utilizan del látigo, en todas las formas como él se presenta, para oprimir el pueblo. Es en ese escenario que la Fundación Cultural Cabras de Lampião hace prevalecer un legado de muchas generaciones, con raíces fuertes y profundas. A través de la música, de las vestimentas, del baile, del lenguaje, de la gastronomía y de los gestos usados en sus presentaciones, la familia comunista y sus compañeros prestan un inestimable papel a todo el pueblo brasileño, que resiste y avanza, a pesar de tantas dificultades y de los viejos y nuevos coroneles.

Contactos con el grupo por internet: http://www.cabrasdelampiao.con.br

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como fui a parar al sertao

Mensajepor Invitado » Mié 06 Jul, 2011 7:48 pm

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SAN FRANCISCO0

fue en mi segundo viaje al brazil, andaba "vichando" el pantanal ...desde gurí chico con unos amigos y mi hermano andábamos planeando lo que ahora se llama turismo de aventuras ... queríamos ir en canoa o algo parecido de montevideo al caribe ... por en interior de sudamérica.
en teoría por el pantanal se comunican las dos cuencas (plata-amazonas) y yo fui a vichar . luego fui también a vichar donde se comunican las cuencas del amazonas-orinoco... pero esa es otra historia.
pero la verdad la selva tropical pluvial me desilucionó ... es terreno hostil y tienes limitadisimos los movimientos ... todos los dias es lo mismo ... no da para tirarte 3 o 4 meses de ... digamos vacaciones.
lo cierto es que estaba algo agobiado la gente utiliza botas de agua e impermeables ... como si fueras a la mar en españa ... yo no puedo con la goma y el plastico, asín que mi vestimenta ... pantalón corto y remera y chanclas.
siempre humedo, sudado y embarrado (las chanclas se hunden y hacen ventosa en la mierda y se rompe lo del bujero del dedo y luego tenés que ponerle un clavo.
del pantanal me fuí a un pueblo en paraguay donde se plantaba la marihuana" caballero" se llamaba ... allá por maracayú al sur del pantanal de ahí me fuí a campos por el mato groso(creo que selva quemada para pastos y campos de sebús de esos ...)y haciendo autostop me para un autobus lleno de indios paraguayos macoñeros que iban a plantar marihuana.
dos semanas practicamente sin bajarse del autobus ... una parada para comer donde hubiera agua y reparar los fallos mecanicos (un mogollón)
a medida que te adentras en el sertao notas la falta de agua ... cuando llegamos a un rio (san francisco) en petrolina ... me creia que estaba en la india en algún rio sagrado ajajaj me metí en el rio ... que tenía escalones para entrar ... lleno de gente lavando pescando de todo... dejé la expedición que iba un poco mas al norte ... luego fuí cerca buscando un sitio que llovía todos los dias
de ese viaje me quedé con algunas cosas ... una que los indios me robaron las chanclas y me dejaron descalzo y otra cuando en una parada para comer en una especie de chiringuito (los choferes y yo comíamos y los indios miraban de lejos, no se bajaban del autobus) estaba comiendo feshoada (me gusta) cuando unos sin tierras al ver que los indios se bajaban del autobus a estirar las piernas les empezaron a apedrear ... rapiditos nos tuvimos que ir ajajajaj. .. con cristales rotos.
y de que sudamerica es muy grande y nada homogénea.

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amèrica sin descubrir.

Re: como fui a parar al sertao

Mensajepor amèrica sin descubrir. » Mié 06 Jul, 2011 8:10 pm

/// y de que sudamerica es muy grande y nada homogénea.///

Gran verdad. Muchos creen que amèrica desde el sur hasta el norte es màs o menos todo parecido. es màs, "latinoamèrica" dicen frecuentemente.( quizà sea mejor ese desconocimiento. el mundo ya no parece tan grande)

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Mensajepor Invitado » Jue 07 Jul, 2011 2:47 pm


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caatinga

Mensajepor caatinga » Dom 10 Jul, 2011 1:54 am




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Mensajepor Invitado » Lun 11 Jul, 2011 1:00 pm





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Mensajepor Invitado » Mar 09 Ago, 2011 10:23 pm

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Los que no van a jugar el Mundial de Fútbol de Brasil

Pastoral das Favelas denuncia miles de casos de expropiación ilegal

Anita Gomes dos Santos, de 51 años, vivía y trabajaba en las calles de Belo Horizonte, la tercera ciudad más grande de Brasil. Hace 11 años, Anita y su familia conquistaron, junto a otras 65 familias, el derecho a tener su hogar en la Vila UFMG (que recibe este nombre por ubicarse frente a la Universidad Federal de Minas Gerais). En su camino de luchas y conquistas, Anita empezó a participar en movimientos sociales, y hoy es miembro de la coordinación de la Pastoral de la Calle de la Archidiócesis de Belo Horizonte y del Movimiento Nacional de la población que vive en la calle.
Anita, su esposo, sus cuatro hijos y sus ocho nietos viven ahora un drama que perturba a miles de familias en otras ciudades brasileñas: el abando de sus casas para dar espacio a las obras urbanísticas para la Copa del Mundo de Fútbol de 2014. El drama se repite en Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Fortaleza y en las otras siete ciudades sede del evento deportivo.
“Las expropiaciones causan problemas muy graves, como la separación de las familias, la destrucción de los lazos comunitarios o el desempleo; muchas personas son llevadas a vivir a sitios lejanos del trabajo, y los niños dejan la escuela”, explica Anita a Vida Nueva. Además de la Vila UFMG, al menos 315 familias que viven en el barrio de San Gabriel deben ser desalojadas para construir la nueva terminal de autobuses de la capital. Se estima que un total de 20.000 personas serán expulsadas de sus hogares en la capital de Minas Gerais. “Esa expropiación de nuestras casas ha provocado un gran drama. Muchos niños nacieron aquí, hemos construido nuestros hogares, hecho nuestros amigos y ahora tendremos que dejarlo todo atrás”, lamenta Anita; ella y sus vecinos tienen hasta junio para irse.
En Río de Janeiro, el impacto es aún más grave, por las obras, además, para los Juegos Olímpicos de 2016. Se están construyendo grandes vías para facilitar la circulación de turistas entre el aeropuerto, la terminal de autobuses y el estadio Maracaná y otros locales. Más de 500 familias viven en lugares como las Vilas Recreio, Harmonía, Restinga y Taboinha –en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, cerca de la zona donde estará la Villa Olímpica–. Ellos y los residentes de regiones como el Campinho y la Villa Autódromo están sufriendo la intervención del ayuntamiento, que expropia a las familias y las envía a barrios alejados hasta 70 kilómetros.

Tractores en casas habitadas
Según Luiz Severino da Silva, miembro de la Pastoral das Favelas de la Archidiócesis de Río de Janeiro, se han mantenido muchas reuniones para buscar una solución pacífica. Junto con el Consejo Popular de Río de Janeiro y el Núcleo de Tierra y la Vivienda de la Defensoría Pública, la Pastoral das Favelas ha ayudado en la movilización y el asesoramiento jurídico. Da Silva asegura a Vida Nueva que los residentes no están en contra del desarrollo de la ciudad, pero cuestionan la forma arbitraria en que las autoridades municipales están llevando a cabo la retirada, sin un diálogo con los residentes, ofreciendo un precio muy inferior al valor real de la propiedad, sin tener en cuenta la ley y, en algunos casos, actuando con violencia. “En la Vila Harmonía, la situación fue dramática. Cuando las personas se resisten al desalojo, ellos amenazan con conducir los tractores sobre las casas y las personas”, dice Luiz Severino. En la Vila Harmonía, situada cerca de la Barra da Tijuca –conocido barrio noble de la Zona Sur de Río–, cien familias fueron sorprendidas en la mañana del 15 de diciembre de 2010 por una operación de demolición de las casas dirigida por equipos del ayuntamiento y la guardia municipal. Según la denuncia recibida por la Pastoral, los agentes llegaron de madrugada, y con excavadoras derribaron casas aún habitadas.
Luiz Severino denuncia que el desalojo no se está haciendo solo para la construcción de las rutas de tránsito: “La municipalidad está aprovechando para echar a los residentes y dejar espacio para la construcción de hoteles y edificios de lujo en las zonas que están altamente valoradas y, hasta hoy, ocupadas por los pobres”. En su mayoría, son descendientes de africanos y personas de bajos ingresos que se asentaron en la región de Recreio dos Bandeirantes hace más de 40 años, cuando el lugar aún no estaba urbanizado. La zona fue creciendo gracias a las pequeñas empresas que se fueron estableciendo como medio de subsistencia.
En enero de 2011, los residentes de los pueblos afectados en Río de Janeiro denunciaron a la municipalidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA), afirmando que el Gobierno está implementando una política de retirada forzada de los barrios marginales, en favor de la construcción de las vías Transcarioca y Transoeste, y pidiendo al organismo internacional que se pronuncie sobre la situación de emergencia de violación de los derechos en estas comunidades. En febrero, la OEA solicitó más informaciones y los residentes están a la espera de una respuesta de la entidad.
Para evitar el avance de un proceso injusto, ya se está articulando en las ciudades una red de vigilancia y resistencia. El pasado noviembre tuvo lugar en São Paulo el seminario Impactos urbanos y violaciones de derechos humanos en mega-eventos deportivos, organizado por la Relatoría Especial de la ONU para el Derecho a una Vivienda Adecuada, en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (USP) y el Núcleo de Derecho a la Ciudad de la Facultad de Derecho de la USP. Allí, la relatora de la ONU, Raquel Rolnik, explicó que, cuando se trata de la retirada de las familias de bajos ingresos para la construcción de infraestructuras de mega-eventos deportivos, “no hay información sobre presupuestos, proyectos, lugares y cuántas serán las personas afectadas”. Las obras de construcción para los dos eventos en Brasil –añadió– han dado lugar a “una intervención urbana con proyectos que afectan profundamente la vida de las comunidades, provocando la eliminación de favelas y el desalojo, que es una violación de los derechos humanos”.
Según Rolnik, falta una planificación más estructurada de atención a las familias con bajos ingresos. La urbanista aboga por la creación de espacios para esta población en las zonas más desarrolladas de las regiones metropolitanas, donde hay una mejor infraestructura, como escuelas, hospitales, entretenimiento y trabajo. “Sacar a las personas de donde viven y llevarlas a lugares a 50 kilómetros de distancia es alimentar la máquina de exclusión y ocupaciones territoriales en las zonas de riesgo”. VNC

Un drama en todo el país


El problema se repite en todas las ciudades que albergarán la Copa del Mundo. En Porto Alegre, Río Grande do Sul, el secretario extraordinario de la Copa del Mundo de 2014, Ricardo Gothe, estima que la ciudad tendrá que realizar unas cuatro mil expropiaciones, como en Grande Cruzeiro, lo que ha causado mucha polémica. En Fortaleza, al norte del país, según el informe publicado en el periódico Folha de São Paulo, las obras en los alrededores del estadio Castelão afectarán a los habitantes de la favela de Lagamar, una de las más grandes. Se estima que cuatro mil familias serán desalojadas.
En São Paulo, la implementación del tren de alta velocidad que unirá la ciudad de Campinas con Río de Janeiro (una ruta de 511 kilómetros) también está generando controversia debido a los fuertes impactos ambientales y urbanos. Más de 600 familias tendrán que ser retiradas de sus hogares para construir la infraestructura para el tren-bala, lo que requerirá una inversión de más de 34.000 millones de reales (cerca de 20 millones de dolares). Según el diseño, la obra pasa por un área de protección del medio ambiente conocida como “los pulmones de São José dos Campos”, y en Río de Janeiro, las pistas pasan por el campus de la Universidad Federal de Río

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Mensajepor Invitado » Jue 18 Ago, 2011 11:51 am



Un escándalo de trabajo esclavo salpica a la empresa española Zara en São Paulo

La conocida firma textil española Zara se vio salpicada por un escándalo en Brasil, tras conocerse que la empresa compró ropas fabricadas por inmigrantes bolivianos y peruanos sometidos a condiciones de trabajo similares a la esclavitud.

El caso fue revelado en la noche de este martes por la red televisiva brasileña Band, cuyos reporteros acompañaron a un equipo de fiscales del Ministerio de Trabajo que liberó a 15 personas que trabajaban en condiciones degradantes en dos talleres clandestinos de Sao Paulo que fabricaban ropas para la empresa AHA, suministradora de Zara.

Según el reportaje, en mayo pasado una operación similar de la Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo (SRTE/SP) liberó a otros 52 trabajadores -casi todos bolivianos- sometidos a las mismas condiciones en la ciudad de Americana, en el interior del estado de Sao Paulo.

En todos los casos, los trabajadores en situación degradante fueron reclutados en Bolivia y en Perú, con promesas de mejores condiciones de vida en Brasil.

Al llegar a Sao Paulo, eran obligados a cumplir jornadas de hasta 16 horas diarias por salarios inferiores al mínimo vigente en el país (unos 340 dólares por mes).

Además, sus empleadores descontaban del salario el costo del viaje a Brasil, comida y otros gastos, lo que, a juicio del Ministerio de Trabajo, confirma el delito de esclavitud por deuda.

Compensaciones

El grupo español Inditex, propietario de Zara, negó cualquier responsabilidad en las irregularidades, y sostuvo que, al contratar talleres que explotaban ilegalmente a trabajadores, AHA "violó seriamente" el Código de Conducta para Fabricantes.

La empresa agregó que tomó medidas para que AHA pague compensaciones económicas a los trabajadores explotados y se comprometa a corregir las condiciones de trabajo en los talleres irregulares.

"Estamos trabajando conjuntamente con el MTE (el Ministerio del Trabajo y Empleo de Brasil) con miras a la erradicación total de estas prácticas, que violan no sólo nuestro rígido Código de Conducta, sino también a la legislación laboral brasileña e internacional", agregó el grupo, que tiene en Brasil su tercer principal mercado en las Américas, después de Estados Unidos y México.

Irregularidades y responsabilidad

Inditex añadió que tiene en Brasil a 50 suministradores, que produjeron el año pasado siete millones de prendas, y destacó que la producción de los talleres irregulares corresponde sólo a un 0,03% de este total.

Las explicaciones, sin embargo, no convencieron a los funcionarios del gobierno brasileño, quienes, en su informe, incluyen a Zara entre los responsables de las irregularidades.

"El nivel de dependencia económica de este suministrador (AHA) en relación a Zara les quedó claro a los fiscales. La empresa (AHA) funciona, en la práctica, como extensión de logística de su cliente principal, Zara Brasil Limitada", afirma el documento.

"La empresa es responsable de los que trabajan para ella. Estos trabajadores estaban produciendo prendas de Zara y seguían orientaciones de la empresa. Esta (vender ropas) es la actividad de la empresa, la razón de su existencia, por esto es su deber saber cómo están siendo producidas sus prendas", enfatizó la fiscal Giuliana Cassiano Orlandi.




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