CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Sólo tú eres el responsable de lo que aquí se diga.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor Invitado » Dom 12 Jun, 2016 1:28 pm



en algunas fotos se pueden apreciar la extraña forma de los cerros o colinas en el norte de uruguay, son chatos como cortados.

Avatar de Usuario
el mincho

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor el mincho » Dom 12 Jun, 2016 3:38 pm



El tema fue creado en 1985 La canción (En rojo) dice algo así:

No lo vieron a Molina (poeta y payador uruguayo, considerado el más importante artista de este género en la región del Río de la Plata de la segunda mitad del siglo XX.) Que no pisa más el bar, Donde está La Gran Muñeca (La Gran Muñeca era una famosa murga de la época la cual ganó el concurso de agrupaciones de 1931) que no trilla el Bulevar, esta noche es de recuerdos, este brindis por Pierrot (Pierrot es un personaje de la Comedia del arte, presente en diversos carnavales y caracterizado por su tristeza y por estar enamorado de imposibles) volverás Mario Benitez con tu Linea Maginot (La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial, pero en este caso era una murga del Sr Mario Benitez quien era su director) qué será de los porteños ocupando el Liberaij (El Liberaij es un edificio de Montevideo que fue ocupado en noviembre de 1965, donde hubo muchas horas de tiroteo hasta que la policía logró entrar dejando como saldo varios heridos y muertos, policias delincuentes e inocentes se hizo una película al respecto Plata quemada) qué dirá la nueva ola, empapada de champan, esta noche de recuerdos, este brindis por La Unión (La Unión es un barrio de la ciudad de Montevideo) ahí estas Martín Corena escuchando esta canción (Mincho Martín Corena, Era un delincuente, dicen que el tipo al mejor estilo Robin Hood repartía el botín entre los pobres) me voy como se han ido tantos, que el recuerdo disfrazó de santos y su historia se ha vuelto ilusión, descubro el dejo de amargura que ni la mejor partitura le pudo marcar a mi voz, Se van como se han ido tantos carnaval les regaló su manto su estampa se vuelve canción. Se han ido soplando candilejas esta noche no tengo ni quejas sin embargo el que llora soy yo. No se acuerdan de La Bruta con Pianito en su lugar (Era el nombre utilizado por la murga Araca la Cana y su director escenico) No me olvido más del Ñato imitando a Dogomar (Dogomar Martinez era un boxeador famoso de la época) Esta noche es de recuerdos este brindis por Pierrot quedan pocos sabaleros aguantando (acodados en) el mostrador. Te estoy viendo a vos Benítez en las páginas del Ring (El Ring era una revista de boxeo de la época) ni que hablar de un Picho López recostado en un casin (Casin es una mesa de pool) Esta noche es de recuerdos este brindis por Zelmar no lo vieron a Molina que no pisa más el bar (Aquí sustituye la palabra Pierrot por Zelmar, Zelmar Michelini fue un politico y periodista Uruguayo quién huyó del golpe de estado a Buenos Aires donde fue asesinado el 21 de mayo del 1976. En marzo de 2010 fue procesado Bordaberry y Blanco por el asesinato de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw en el 76, con 30 años de prisión.) Me voy me voy me vivo yendo esta noche me hizo vista el tiempo en las copas me dieron changüí ("dar changüí" es algo así como "dar ventaja" de alguna manera encontró eso en el alcohol) me llevo como un capricho burdo la esperanza escondida en el zurdo (Corazón) que el diablo se apiade de mí. Se van se van se siguen yendo cuesta abajo los sacude el viento (Borracho) como hojas de un sueño otoñal levanto mi vaso por las dudas a veces la suerte me ayuda nadie golpea al zaguán (Supongo que aquí se refiere a que durante la dictadura, los artistas tenían que cuidar las cosas que cantaban y celebra la suerte de que ningún militar fue a buscarlo a su casa) Oigan al payaso que canta cuántas penas en su garganta junto a su copa de licor solo esta noche no tengo ni tumba sin embargo el que canta soy yo. Miren al Pierrot callejero de la noche fiel compañero en su mejilla un lagrimón brilla le ha tocado pasarse la vida a solas con su corazón "Te largan a la cancha (la vida) sin preguntarte si querés entrar. Por si fuera poco, de golero; toda una vida tapando agujeros. Y si en una de esas salís bueno, se tiran al suelo y te cobran penal" Oigan al payaso que canta cuántas penas en su garganta junto a su copa de licor solo esta noche no luce su ropa sin embargo le llaman Pierrot (Recordemos que el Pierrot usa una vestimenta particular) Miren al Pierrot callejero... "¿No sentiste, Viruta a los muchachos? Dicen que ando solo, qué saben ellos... Ellos no saben que siempre al lado mío está el niño Calatrava, Raviol, que se nos fue hace poco. A solas sí... a solas pero viviendo la vida, gozándola..." Oigan al payaso que canta...

Avatar de Usuario
Invitado

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor Invitado » Dom 12 Jun, 2016 3:44 pm

No lo vieron a Molina
Que no pisa más el bar
Dónde está la Gran Muñeca
Que no trilla el bulevar
Esta noche es de recuerdos
Este brindis por Pierrot
Volverás Mario Benítez
Con tu Línea Maginot
Esta estrofa introduce al personaje y lo coloca en la posición de estar realizando un brindis en homenaje a Pierrot, el cual es un personaje de la Comedia del arte, presente en diversos carnavales y caracterizado por su tristeza y por estar enamorado de imposibles, como la Luna o Colombina.

Manifiesta asimismo su intención de acudir a sus recuerdos esa noche y comienza mencionando a varios personajes representativos de la cultura uruguaya. Entre estos se encuentran Carlos Molina, payador anarquista, el conjunto murguero La Gran Muñeca y el boxeador Mario Benítez, que a su vez era el representante de la murga Línea Maginot.3

Qué será de los porteños
Ocupando el Liberaij
Qué dirá La Nueva Ola
Empapada de champán
Esta noche es de recuerdos
Este brindis por La Unión
Ahí estás Martíncorena
Escuchando esta canción
Continuando con sus recuerdos, menciona a "Los porteños ocupando el Liberaij" lo cual refiere a un hecho delictivo que sucedió en Montevideo en el año 1965 en el cual tres asaltantes argentinos (porteños) se atrincheraron en el edificio Liberaij.4 Asimismo menciona el barrio montevideano de La Unión y al famoso ladrón Mincho Martíncorena, quien vivió cerca del Club Basañez donde a su vez entrenaba Mario Benítez.

Me voy
Como se han ido tantos
Que el recuerdo disfrazó de santos
Y su historia se ha vuelto ilusión
Descubro
El dejo de amargura
Que ni la mejor partitura
Le pudo marcar a mi voz
Se van
Como se han ido tantos
Carnaval les regaló su manto
Su estampa se vuelve canción
Se han ido
Soplando candilejas
Esta noche no tengo ni quejas
Sin embargo el que llora soy yo
No se acuerdan de la Bruta
Con Pianito en su lugar
No me olvido más del Ñato
Imitando a Dogomar
Esta noche es de recuerdos
Este brindis por Pierrot
Quedan pocos Sabaleros
Aguantando el mostrador
El personaje interroga refiriéndose a "La Bruta", nombre con el cual es conocida la murga Araca la Cana y a su director escénico Cipriano "Pianito" Castro. También menciona a Dogomar Martínez, un famoso boxeador que había oficiado de guardaespaldas del presidente Jorge Pacheco Areco.

Te estoy viendo a vos Benítez
En las páginas del Ring
Ni que hablar de un Picho López
Recostado en un casín
Esta noche es de recuerdos
Este brindis por Zelmar
No lo vieron a Molina
Que no pisa más el bar
El personaje menciona a Picho López, el cual en realidad es uno de los músicos de la murga Falta y Resto,5 y a Zelmar Michelini, un senador uruguayo asesinado en Buenos Aires en 1976 en el marco del Plan Cóndor. También hace referencia al "casín", nombre por el que se conoce en Uruguay al billar francés de 5 quillas, muy popular en la primera mitad del siglo XX.

Me voy
Me voy me vivo yendo
Esta noche me hizo vista el tiempo
En las copas me dieron changüí
Me llevo
Como un capricho burdo
La esperanza escondida en el zurdo
Que el Diablo se apiade de mí
En esta estrofa el personaje manifiesta su cercanía con la muerte aunque en esta noche se le dio una tregua "en las copas me dieron changüí"6 y alberga la esperanza en su corazón ("el zurdo") de que el diablo se apiade de él.

Se van
Se van se siguen yendo
Cuesta abajo los sacude el viento
Como hojas de un sueño otoñal
Levanto
Mi vaso por las dudas
A veces la suerte me ayuda
Nadie golpea al zaguán
La primera parte de esta estrofa es cantada por la murga y ya no se refiere al personaje en particular, sino a todas las personas que comparten la condición de vivir de esa forma.

Oigan al payaso que canta
Cuántas penas en su garganta
Junto a su copa de licor
Solo
Esta noche no tengo ni tumba
Sin embargo el que canta soy yo
Miren al Pierrot callejero
De la noche fiel compañero
En su mejilla un lagrimón
Brilla
Le ha tocado pasarse la vida
A solas con su corazón
Esta estrofa es interpretada por la murga y hablando en tercera persona del personaje, lo comparan con un Pierrot callejero mencionando su soledad y su vida bohemia.

Te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar.
Por si fuera poco, de golero; toda una vida tapando agujeros.
Y si en una de esas salís bueno, se tiran al suelo y te cobran penal
Esta estrofa es recitada por el cantante, en la que expresa su sentimiento respecto a las injusticias de la vida.

Oigan al payaso que canta
Cuántas penas en su garganta
Junto a su copa de licor
Solo
Esta noche no luce su ropa
Sin embargo le llaman Pierrot
Miren al Pierrot callejero...
No sentiste, Viruta a los muchachos? Dicen que ando solo, qué saben ellos...
Ellos no saben que siempre al lado mío está el niño Calatrava,
Raviol, que se nos fue hace poco.
A solas sí... a solas pero viviendo la vida, gozándola...
Sobre el final de la canción se menciona al "Niño Calatrava", un personaje del grupo de humoristas de carnaval La escuelita del crimen. Este personaje era interpretado por Jaime Urrutia quien había fallecido tiempo antes de editar la canción.7

Oigan al payaso que canta...

Avatar de Usuario
drone playas

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor drone playas » Sab 18 Jun, 2016 1:41 pm




Avatar de Usuario
playas

playas

Mensajepor playas » Sab 18 Jun, 2016 4:32 pm

no puedo dejar fuera valizas y el cabo polonio ... posiblemente de las playas mas lindas de uruguay.




Avatar de Usuario
Invitado

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor Invitado » Sab 18 Jun, 2016 4:49 pm

meddio bobo el del casco azul :fire:

Avatar de Usuario
amarillo

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor amarillo » Dom 19 Jun, 2016 11:26 am

jo ..... ajajajajajajaja como estaba la maria .... ajajajajaj el casco es amarillo :shock:

Avatar de Usuario
mejorando

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor mejorando » Dom 19 Jun, 2016 6:30 pm


Avatar de Usuario
Invitado

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor Invitado » Mar 28 Jun, 2016 7:32 pm


Avatar de Usuario
Invitado

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor Invitado » Lun 11 Jul, 2016 9:13 pm


Avatar de Usuario
Invitado

la lata vieja

Mensajepor Invitado » Lun 18 Jul, 2016 8:55 pm


Avatar de Usuario
tupac amaru ll

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor tupac amaru ll » Jue 28 Jul, 2016 9:58 pm


Avatar de Usuario
truco

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor truco » Sab 06 Ago, 2016 7:06 pm


Avatar de Usuario
Invitado

CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Mensajepor Invitado » Sab 06 Ago, 2016 7:26 pm


Avatar de Usuario
Invitado

Candombe Afro-Uruguayo Patrimonio de la humanidad

Mensajepor Invitado » Mar 23 Ago, 2016 11:03 pm





Volver a “Foro Loko”