CANDOMBE MURGA Y BATUCADA

Sólo tú eres el responsable de lo que aquí se diga.

Imagen

Avatar de Usuario
YO

Fiesta Gaucha Tacuarembo -2

Mensajepor YO » Mar 17 Jul, 2007 4:55 am



YO

Avatar de Usuario
Sultan

Negro Rada

Mensajepor Sultan » Vie 20 Jul, 2007 10:26 pm

Hola YO, me gustó lo de Tacuarembó (pagos de “Carlitos” el mago).
Lindas estampas los gurises, caballos y sonando otro “moustro” Zitarrosa.
Como curiosidad destaco las bochas(petanca), no el juego en sí, que es muy practicado en Europa, en especial Francia y España, sino el tamaño y material (no son de metal)
Y hablado de MOUSTROS no nos podemos dejar al negro Rada, cuando era gurí… habían dos bandas que se disputaban el reinado Psiglo y Toten con Rada.
Siglo era mas rokero y toten mas candombero lo que pasó que el negro Rada se salió… un moustro.



saludos el sultán

Avatar de Usuario
YO

Mensajepor YO » Sab 21 Jul, 2007 2:17 am

HOY EN DIA EL JUEGO DE BOCHAS SE JUEGA SOBRE TODO EN EL CAMPO Y CANCHAS DE CLUBS DE BARRIOS, ANTES TODAS LA QUINTAS TENIAN SU CANCHA DE BOCHAS.

LAS BOCHAS QUE SE USAN SON DE MADERA, VERE DE ENCONTRAR FOTO DE ELLAS.

YO

Avatar de Usuario
Sultan

PETANCA BOCHAS CHANTAR

Mensajepor Sultan » Sab 21 Jul, 2007 8:27 pm

La petanca o bochas es un juego (considerado deporte) muy practicado por los “jovies” (pensionistas) y utilizan un imán con un cordel para recoger las bolas y no agacharse.
Este juego lo recuerdo de "afuera", en Montevideo los “guachos del rioba” jugábamos al CHATYPIEDRA (chantar o bochar piedras) el juego era muy similar… se jugaba en la “yeca” (calle) de hormigón… se rompía una baldosa en cuadraditos y a chantar.

Imagen

Imagen

saludos el sultán

Avatar de Usuario
YO

Mensajepor YO » Dom 22 Jul, 2007 12:05 am

Gomia.

Desgraciadamente solo encontre esta foto, en una yeca de tierra, pero no se ven las bochas. nadie de la flia mia tienen ninguna para ponela.
Imagen

YO

Avatar de Usuario
Sultan

OCCITANIA CATALUÑA AMERICA URUGUAY

Mensajepor Sultan » Dom 22 Jul, 2007 4:24 pm

Petanca
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juego popular típicamente provenzal, aunque también muy arraigado en las zonas rurales españolas, sobre todo en Cataluña.
El juego es procedente de Occitania, donde goza de gran aceptación. Su nombre procede de la expresión "pies juntos" en provenzal. Existe una federación que regula las competiciones oficiales de este juego, considerado ya deporte.
La práctica del juego ha de llevarse a cabo en zonas llanas y arenosas. Consiste en lanzar una serie de bolas metálicas con el propósito de acercarse lo más posible a una pequeña bola de madera que ha sido lanzada anteriormente por un jugador. Las bolas usadas en el juego son metálicas (no deben contener plomo ni arena en su interior) con unas estrías que dibujan todo su contorno. Su diámetro debe medir entre 7 y 8 cm, mientras que su peso oscila entre los 625 y los 800 g. La bola pequeña o boliche es de madera y debe tener un diámetro de entre 2,5 y 3,5 cm.
Al comenzar el juego se lanza el boliche. Después, cada jugador lanza, por turno, tres bolas en la modalidad individual y dos si se juega por equipos. Los lanzamientos pueden ser de tres tipos: de aproximación al boliche; de "tiro", para intentar alejar una bola de un jugador contrario golpeándola; y de "empuje", haciendo rodar la bola para acercar más una propia al boliche o para alejar una contraria. Cada bola que una vez concluida la partida se encuentre más cerca del boliche que las de los contrarios se apunta un punto. Gana el jugador o el equipo que llegue antes a trece puntos.
Occítania

Occitania (en occitano: Occitània) es el nombre que se aplica contemporáneamente al conjunto de territorios donde se habla el occitano, que se corresponde aproximadamente con el Mediodía ("Midi") de Francia (si bien comprende zonas de España: el Valle de Arán, y algunos valles alpinos del Piamonte en Italia). Se encuentra situada entre el golfo de Vizcaya y los Alpes occidentales, y el Macizo Central francés, el mar Mediterráneo y los Pirineos centrales, ocupando una extensión aproximada de unos 200.000 km², en la que viven unos quince millones de habitantes.

Imagen

Esto es de cosecha propia… recuerdo a mis “hirmanos” de la tribu “catalánida” buscando improntas de Catalunya en América, rebuscaban con el rollito de la lengua (que en centro América había un pueblo que hablaba catalan) pues, sin querer hemos encontrado algo jajajajajaj hay que saber buscar.
Es muy posible que los catalanes llevaran el juego de la petanca (bochas) a Uruguay antes de la guerra civil española, no creo que los escasos franceses que emigraron antes de la guerra lograran “imponer” un juego.
saludos el sultán

PD: Vamos hacer los deberes con papel y lápiz… he estado controlando los motores de búsqueda (google) y con gran alegría he “vichado” (mirado) que foroloco está muy bien colocado… pero no tiene presencia en España. (u sea que foroloco no esta en España … eso creo) por lo tanto le daremos esa presencia.
Los deberes son los siguientes: cuando mandemos un mensaje a este hilo, donde va el titulo, ponemos tres palabras claves, cuando tengamos 150 palabras haremos meta-tag, un resumen y lo subiré a la red en España redireccionandolo a foroloco a este hilo.
Poner en google candombe murga batucada(el primero de la fila jajajaj ).
Google lee flash pero lo coloca muy bajo… lo haré en html.

Avatar de Usuario
MENCIA

Mensajepor MENCIA » Dom 22 Jul, 2007 6:32 pm

VAMOS SULTAN !!

VOS SABÉS Y PODÉS!!!

MENCIA

Avatar de Usuario
Sultan

BOCHAS PETANCAS HISTORIA EMIGRACION

Mensajepor Sultan » Lun 23 Jul, 2007 12:00 am

Hola Mencia, gracias por los ánimos.
Me he estado informando en la red sobre este juego… vicho (veo) que es muy antiguo, de unos 7000 años, casi ná.
Y dicen que con distintas modalidades, está extendido por todo el mundo.
Como siempre, primero hablo y luego consulto. Je je je
Bueno es posible que esté equivocado con lo de los catalanes, pero yo les dejo mi razonamiento.
He andado por muchos caminos, y si, he visto jugar a la petanca y bochas en muchos sitios. En Europa… los jovies (ancianos ) juegan por todos lados, pero amigo… es un juego nuevo, de pensionistas, de cuando se retiran lo aprenden y practican.
Cuando el juego lo practica todo el mundo, con verdadera pasión (no solo pensionistas) significa que es mas que un entretenimiento… y eso que se siente o se presiente, lo he visto en el mediodía francés, en Catalunya, en Uruguay y Argentina.(Se de oídas que por Hispanoamérica se juega).
En mis viajes por Brasil (dos viajes uno de 6 meses y otro de casi dos años) no he visto una bocha o al menos no recuerdo haberla visto.
Los portugueses no son muy aficionados a las bochas, vamos … digo yo… si en Brasil no juegan o no se les ve jugar.
En Andalucía, que yo recuerde, la petanca se empezó a jugar de forma masiva cuando vinieron de vuelta los emigrantes jubilados de Francia y Catalunya.
Este juego está muy arraigado en el campo de Uruguay creo que es anterior a las guerras europeas, por lo tanto anterior a las migraciones masivas de Europeos.
Mi padre era de la “patria nueva” (emigrante europeo, andaluz), mi madre es criolla (y si tiene que ser de algún lado de España, sería canaria, mi pueblo es de origen o mayoría canaria).
Mi abuela tiene los mismos años que mi pueblo 100 años
No conozco ningún francés de la “patria vieja” y si un mogollón de catalanes.
Es mas, el nombre de mi pueblo es Cardona, igualito que uno que hay por catalunya.
Al lado de mi casa había un club social y deportivo, que mas o menos tendrá los mismos años que el pueblo, su cancha de futbol (los ingleses con el tren llevaron el futbol y se fundaban los pueblos),la cancha de pelota vasca y la cancha de bochas.
Y yo no quiero decir como eran las bochas de mi pueblo jajajaja no estoy seguro… a lo mejor lo flipé.
Vamos la bochas como la de los picapiedras jajajajaj.

saludos el sultán

Avatar de Usuario
Sor_Citroen
Gafapasta
Gafapasta
Mensajes: 718
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 4:27 pm

Mensajepor Sor_Citroen » Lun 23 Jul, 2007 9:29 pm

Cierto, en Catalunya es bastante popular el juego de la petanca (procedente de Francia). En Barcelona, es habitual en algunos parques ver a jubilados jugar en pistas que se han habilitado para el juego. Y también suele verse mucho en pueblos de playa, en urbanizaciones o comunidades de vecinos que disponen de piscina y zona ajardinada, habilitar alguna zona para jugar e incluso organizar algún torneo, en el que participa entonces, gente de todas las edades.

Avatar de Usuario
Sultan

Mensajepor Sultan » Mar 24 Jul, 2007 2:14 pm

La vida cotidiana de los peones rurales, antes y después de la Revolución

El tiempo libre: diversiones y entretenimientos, lugares de sociabilidad. La iglesia parroquial, la pulpería, el almacén de ramos generales, el despacho de bebidas eran los principales ámbitos de sociabilidad de los pobladores de la campaña. Entre sus diversiones y entretenimientos favor i tos figuraban los juegos de naipes, como el truco o el monte, el juego de bochas en la cancha de la pulpería o en la cercana a la capilla, el sapo y las riñas de gallo s. Las carreras de caballo (las de parejas o las cuadreras) eran practicadas y seguidas con pasión. También la música y el baile ocupaban un lugar privilegiado. Guitarra y bombo, en ocasiones violines y chirimías, eran los instrumentos habituales. El mate era la infusión por excelencia en la campaña y propiciaba momentos de sociabilidad .Adaptado de Juan Carlos Garavaglia, op. cit

Esto está copiado de una web Argentina donde queda claro que las bochas tienen una larga tradición en Hispanoamérica.
Por lo tanto mi razonamiento es bastante valido.
Abría que seguir indagando en catalunya.

Saludos el sultán

PD: Me a gustado que en esta web llamen a los peones rurales por su nombre PEONES RURALES.
Los gauchos, son orientales u sea uruguayos… los argentinos son peones rurales.
Otra cosa, mi abuelo era gaucho guacho nomás, y no entendía de ovejas ni de plantar buniatos y mucho menos de jugar a las bochas jajajajajajaj en el campo cuando se reúne mi familia juegan a otro juego…. El de los gauchos, a la TABA.

Avatar de Usuario
Sultan

Mensajepor Sultan » Jue 26 Jul, 2007 3:02 pm

Bueno… como no quiero ser mal interpretado, voy aclarar lo de los gauchos.
Lo mismo que puse argentinos, podría haber puesto brazileiros o incluso uruguayos.
Hoy en día, llaman gaucho, al habitante de la pampa (cuenca del Plata (Paraná-Guazú, río grande como mar)), pero eso no es asín, por razones socio-político-económico-histórico-cultural, fue en la BANDA ORIENTAL DEL RIO URUGUAY donde se dio origen y existencia del GAUCHO.
No estoy para clases de historia... pero les haré un breve resumen.
Los españoles fundaron Buenos Aires, al otro lado del río, los portugueses, fundaron Colonia do Sacramento.
Bastante al norte los jesuitas con sus reducciones y misiones de indios guaraní… para anular la colonia portuguesa España funda Montevideo… una fortaleza militar y puerto natural, dejando aislada la colonia, para que Montevideo no compitiera con Buenos Aires, España prohibió el comercio… en el interior, “afuera”, los charrúas… irreductibles…. Y 25.000.000 de cabezas de ganado.
Pues lo demás ya es conocido… si no querés ser milico, te vas “pa´ fuera” , te hacés GAUCHO GUACHO nomás y te buscás una “china” (india).
Esa es la verdadera historia del GAUCHO, lo demás son milongas.
Y cuando digo que incluso uruguayos… les contaré la historia del MATE en Montevideo. Que hoy es símbolo de uruguayéz, pero no siempre fue ansína.

saludos el sultán

Avatar de Usuario
Conpermiso
Gafapasta
Gafapasta
Mensajes: 624
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 1:39 pm

Mensajepor Conpermiso » Jue 26 Jul, 2007 3:21 pm

Sultán: tu sos de Cardona. En esa ciudad me puse de novia con mi marido hace más de 32 años. Linda ciudad.

Avatar de Usuario
Sultan

Mensajepor Sultan » Jue 26 Jul, 2007 9:51 pm

Ozú¡¡¡¡¡ mi arlma.
OJÚ OJJJUUUUUUUUU OJÚ … esto solo me pasa a mi…. Por bacilón jajajajajajajajajajaj.
Yo el sultán, todo chulito (compadrito) bacilando de lugar de nacimiento… vamos que era el culo del mundo jajajajajajajajajajaj DONDE EL DIABLO PERDIÓ EL PONCHO Y COMPERMISO ENCONTRÓ MARIDO.
OZUUUUUUUUU OZU JAJAJAJAJAJAJAJAJ
Me has dejado descolocado….. y como vos no decís nada …. Retrocederé 32 años a Cardona y asegún tus comentarios trataré de adivinar de donde sos vos jejejejej.(Y que hacías en Cardona?¿?¿?¿
saludos el sultán
PD:Contá "chevó" contá

Avatar de Usuario
campeon

Mensajepor campeon » Jue 26 Jul, 2007 10:02 pm

Eres un campeon Sultan :up2

Avatar de Usuario
Elinat

Mensajepor Elinat » Vie 27 Jul, 2007 7:01 am

:grin: Hola *Sultan* :

Es muy agradable leerte, antes que nada quiero decirte [shadow=blue]BIENVENIDO AL FORO :up: [/shadow]

Te cuento que aqui en Perú las Bochas (asi se les llama , no Petancas) son muy populares, mira la lista de clubes de Bochas:


Archivos de Bochas
CLUBES Y BOCHODROMOS EN LIMA:


Esta disciplina se practica en las canchas de los clubes afiliados a la FDPBOCHAS:

SOCIEDAD DE TIRO ALM. MIGUEL GRAU BELLAVISTA Nº 2
BARRANCO TENIS CLUB
CLUB DE TENNIS LAS TERRAZAS DE MIRAFLORES
CIRCOLO SPORTIVO ITALIANO
INTERNACIONAL REVOLVER
ASOCIACION ESTADIO LA UNION
CENTRO SOCIAL Y TIRO CAP FAP QUIÑONES ANCON 244
CLUB DE REGATAS LIMA
CASINO DE LA VICTORIA
CC. EL BOSQUE
CC RINCONADA
BANCO DE LA NACION
JOSE ANTONIO DEL CALLAO
LAWN TENIS DE LA EXPOSICION
ASOCIACION CRISTAL
ASOCIACION DE RESIDENTES DE MARANGA
REAL CLUB
ATLETICO BILIS
CALLAO LONGO CLUB
SOCIAL RIMAC
29 DE JUNIO
SANTA ROSA
DEPORTIVO MAGDALENA
SAN JOSE
PUNTA HERMOSA
YATCH CLUB
JOCKEY CLUB.


http://www.clubinter.org.pe/dep_boc.htm ( Este link es de un campeonato de Bochas en Arequipa, al sur del pais).


Las Bochas me recuerdan mi niñez, mi padre era Croata y en el club se reunian todos los fines de semana a jugar sus bochas, recuerdo el sonido arrullante de los palitroques cayendose y yo muriendome de sueño durante las interminables partidas nocturnas de mi padre con sus paisanos (compatriotas) :lol:

Saludos, Sultan :up:




Volver a “Foro Loko”