EL IMPUESTO DE SUCESIONES

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Mensajepor Invitado » Vie 24 Ene, 2020 4:59 pm

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Fuera mitos: las rentas medias son las que más emigran por el Impuesto de Sucesiones

Un estudio encargado por el ministerio de Hacienda desmonta las tesis de su titular, María Jesús Montero.

¿Votan los españoles con los pies para huir del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones? El Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero así lo cree y, para empezar a poner coto a esta práctica, ha encargado a su centro de análisis, el Instituto de Estudios Fiscales, que evalúe la realidad de las deslocalizaciones de contribuyentes afectados por el gravamen.

El resultado es un estudio suscrito por Rafael González-Val y Miriam Marcén, profesores e investigadores de las universidades de Barcelona y Zaragoza, respectivamente. Ambos se han propuesto seguir esta cuestión utilizando datos del padrón municipal para el periodo 1998-2017 y cruzándolos con la evolución recaudatoria de Sucesiones y Donaciones.

La conclusión que alcanzan ambos autores es que, en efecto, existe un fenómeno de desplazamiento entre zonas de menor fiscalidad y territorios con impuestos más altos. Tales movimientos se concentran en aquellos casos en que un pequeño traslado a un municipio cercano permite cambiar de comunidad de residencia y, de esta forma, acogerse a un nuevo marco en el tributo aplicado a las herencias. Por lo tanto, el fenómeno se produce sobre todo en el caso de que la distancia a otra comunidad de impuestos más bajos sea reducida.

Así, es revelador que los primeros cambios regulatorios orientados a reducir el Impuesto de Sucesiones llegasen en comunidades como La Rioja o Cantabria, dos autonomías que vivían la salida de contribuyentes con destino a País Vasco y Navarra debido a las mejores condiciones que brindaban los territorios forales en este impuesto. El modelo madrileño llegó después.

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Eso sí: tras dividir a los contribuyentes en dos grupos, el estudio concluye que el grueso de las migraciones se produce entre quienes heredan en torno a 150.000 euros, un supuesto que los autores contrastan con aquellas personas que reciben alrededor de 600.000 euros. Los movimientos son más comunes en los casos de "herencia baja" que en los de "herencia alta", lo que desmitifica la idea de que estas migraciones se dan solo entre ciudadanos acaudalados.

De hecho, el informe del Instituto de Estudios Fiscales detecta que las estrategias de deslocalización orientadas a esquivar o reducir el peso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones son también más comunes entre las "rentas medias" que las "rentas altas". Por lo tanto, tanto desde la perspectiva patrimonial como desde el punto de vista de los ingresos, la idea de que quienes votan con los pies son "los ricos" o "los que más ganan" choca con una realidad muy distinta, que dibuja un gravamen especialmente duro con las clases medias.

Otra conclusión a la que llegan los autores es que las personas que tienen más de 50 y menos de 70 años de edad son las que más participan en este tipo de estrategias de minoración de la carga fiscal, puesto que los más jóvenes otorgan muchas menos donaciones y los más mayores enfrentan más dificultades personales y regulatorias para proceder al traslado.

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Mensajepor Invitado » Lun 24 Feb, 2020 2:01 pm


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Mensajepor Invitado » Jue 07 May, 2020 2:58 am

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Fran, arruinado desde los 16 años por el impuesto de sucesiones: la herencia 'maldita' de su tía

Hacienda valoró el legado en 600.000 euros. Este joven no pudo afrontar el pago hasta años después, cuando la deuda por los intereses era del doble.


La pesadilla de Francisco Carnicer (26) comenzó cuando cumplió dieciséis años. Era 2011 y su tía abuela, quien había sido una segunda madre para él, fallecía tras haber estado enferma durante algunos años. El dolor por su muerte, sin embargo, no sería lo único con lo que tendría que lidiar este sevillano. También tendría que hacer frente al voraz impuesto de sucesiones que, de un día para otro, le exigía pagar un total de 204.000 euros por la herencia que había recibido de su tía. Compuesta por un piso, un local y un pequeño terreno rústico, todo ello valorado en 600.000 euros.

En ese justo instante, en el que recibió la primera carta —de los cientos que recibiría en el futuro— de Hacienda, comenzaría una larga batalla que todavía hoy, diez años después, no ha terminado, ni parece que vaya hacerlo. Ni Fran, ni su familia, de origen humilde, tenían opción de pagar el impuesto al principio, sobre todo inmersos, como la mayoría de los españoles, en la crisis económica y financiera que azotaba al país. Así que, tras recibir unas cuantas notificaciones del fisco y no poder hacer frente a la deuda, la Junta de Andalucía empezó a embargar todos los bienes de esta familia, oriunda de San José de la Rinconada (Sevilla).

"Te encuentras con todo embargado; mi casa, mi coche, las cuentas del banco, todo embargado", cuenta este afectado, en una entrevista con EL ESPAÑOL. Lo más insólito es que, tras años de esfuerzo y angustia, este joven logró reunir el dinero que le solicitó en un primer momento Hacienda y lo pagó. Pero de poco le sirvió. Con el paso de los años, los intereses de la deuda habían hecho que tuviese que pagar el doble del impuesto inicial. "Vendes la herencia para poder hacer frente y cuando pagas te enteras de que debes 100.000 euros más en intereses; ni en dos vidas podría pagar esto, es imposible", relata Fran.

A pesar de que todavía era menor, Fran se hizo cargo de la gestión de la deuda desde el principio. Empezó a investigar, informarse y lo puso todo en manos de abogados. El primer paso que tuvo que dar, ante el avance de los acontecimientos, fue renunciar a su carrera y empezar a trabajar como teleoperador para empezar a pagar la deuda. Intentó iniciar el grado universitario de Finanzas, pero necesitaba una beca para estudiar. Una ayuda que, poco después de llegar a la universidad, el Gobierno rechazaría al tener constancia de su situación económica y "exceso de patrimonio

Sobrevaloración

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El origen de esta situación, según cuenta este sevillano, fue el cálculo que tanto Fran como su familia hicieron del impuesto de sucesiones que tenían que pagar, tras ser asesorados por un primer abogado. La formula se basaba en el valor catastral multiplicado por un coeficiente multiplicador. De este modo, la cuota era de 205.000 euros. Es decir, un tercio de la herencia total que habían recibido. En ese momento, la familia pensó que vendería dicha parte y así podría quitarse el problema cuanto antes.

"Nosotros nos creímos esos valores, pero cuando puse en venta el local que heredamos nos dimos cuenta de que algo fallaba. Las ofertas que me llegaban por el establecimiento eran mucho menores, me ofrecían la mitad de lo que supuestamente valía", explica este joven. Fue cuando Fran le comentó a su abogada si debían bajar los valores de la herencia, al haberse equivocado. "No toques nada, nos puede poner una multa Hacienda si no ponemos los valores reales", le dijo su letrada.

La cifra en la que habían valorado la herencia no era real. Los bienes estaban sobrevalorados, principalmente por el cálculo que habían estado obligados a realizar para pagar el impuesto en Andalucía y que, siete años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia tumbó en una sentencia, pero sin efecto retroactivo. Era tarde. Esta familia ya tenía una losa económica sobre ella, prácticamente imposible de levantar. Llegaron las cartas, las notificaciones, los embargos y la deuda creció hasta los 300.000 euros. Francisco Carnicer ha conseguido parar la subasta de su propia vivienda en dos ocasiones, una en 2015 y otra hace unos meses, pero aún así sigue estando señalada.

"No sé la de veces que he tenido que ir a la subasta de mi propia casa, siempre he conseguido paralizarla. Esto es como el corredor de la muerte, se puede aplazar, pero al final sabes que llegará el momento", dice, sin mucha esperanza, este sevillano.

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La venta del local

Tras el paso de unos años, Fran Carnicer consiguió un alquiler de larga duración en el local que había heredado en el centro de la localidad sevillana de San José de la Rinconada, y poco después logró venderlo a un vecino por 200.000 euros, 119.000 euros menos que el valor que le había atribuido Hacienda. Sin tener en cuenta, además, que la cadena de supermercados a la que se lo había alquilado había reformado el local. Aún así, esa cifra no era suficiente. Para su sorpresa, debían pagar los más de 100.000 euros que se habían generado en intereses. Una deuda que no hace más que crecer día a día.

Cuando pensaron que la agonía terminaba, solo acababa de comenzar. "Estamos arruinados y aún debemos 100.000 euros, una cifra que sube cada día, es la pescadilla que se muerde la cola. Tampoco podemos vender la vivienda que heredamos porque está embargada, pero si vendo mi casa ¿dónde me voy? ¿a la calle?", denuncia este teleoperador.

Tras infinitas reuniones con Hacienda junto a su abogada, Fran ha conseguido un fraccionamiento de la deuda en tres años, pero con intereses. En otras palabras, tiene más tiempo, pero la imposibilidad de pagar es la misma. Sobre todo, si se tienen en cuenta los ingresos de esta familia. Según esa división de pago, deberían pagar 2.800 euros al mes, cuando los ingresos reales de estos sevillanos son de 1800 euros, compuestos por el sueldo de Francisco y su padre. "Ni en el mejor de los casos, por ejemplo en cinco años, podría pagarlo. Porque serían 1.700 euros, pero ¿qué hago con 100 euros para vivir?", se pregunta.

Lo que más enfada a este sevillano es que desde el primer momento en el que pudo pagar, lo hizo. "Yo le he dado todo a la Junta de Andalucía, nuestros sueldos, la venta del local, nunca hemos querido dejar de pagar", insiste.


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Su lucha

Su lucha ferviente incluso le ha llevado a crear una plataforma de afectados, Stop Impuesto Sucesiones, en la que lucha por la supresión total del impuesto y ayudar a los cientos de personas en todo el país que como él están arruinados por recibir herencias de familiares. "Cuando empecé a buscar información por internet, di con muchas personas que tenían el mismo problema y cuando la cree, se pusieron en contacto con nosotros muchísimos más. Me pedían ayuda y asesoramiento en sus casos", cuenta.

Todos estos casos le llevaron a participar en cientos de reuniones con expertos y políticos tanto regionales como a nivel nacional, pero nunca les han ayudado. "Cuando estaba en la oposición, Juanma Moreno me dijo que no permitiría que tuviese que pagar los intereses, luego ganó las elecciones y se olvidó de mí y de todos. Pero aproveché que Pablo Casado y él hicieron un acto en Sevilla; me colé y le dije que si no se acordaba de mí. A raíz de ahí, me paralizaron los embargos y me dijeron que revisarían mi expediente", relata. Poco después, desde el fisco le dijeron que no se podía hacer nada, tenía que pagar.

— Viendo todo esto, ¿por qué no renunció a la herencia?

— Imagínate que vives con tu madre y te deja su piso y un local. ¿Tu rechazarías esas propiedades? ¿Por qué tengo que darle a la Junta de Andalucía todo lo que consiguió trabajando mi tía? No sería justo.

Al final, si todo sigue por el mismo camino, Hacienda venderá todo lo que tiene y, aún así, seguirá teniendo deuda por los intereses. Es decir, no tendrá nada, pero tendrá que pagar porque sí. "Da mucha rabia, no pido que me devuelvan lo que he pagado, solo que me dejen vivir, si no ¿qué futuro tengo?", sostiene.

A pesar de todo, este sevillano está orgulloso de lo que ha conseguido tras reunirse con políticos, por ejemplo, en su región. La bonificación del 99% en el impuesto, eso sí, sin efecto retroactivo. No obstante, esta rebaja es solo para los parientes de primer grado, es decir, de padres a hijos. En casos como el suyo, de tercer grado, o de aquellos que tengan deudas desde hace años, el impuesto sigue siendo el mismo.

Para que entiendan su caso, Francisco Carnicer hace una comparación de su situación con las posibles vacunas contra el COVID-19. "Imagine que hay una vacuna contra el virus, pero solo se la ponen a las personas que están sanas. Mientras que a los que ya están enfermos nos dejan morir", sentencia.

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Mensajepor Invitado » Jue 30 Jun, 2022 5:21 pm


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Mensajepor Invitado » Dom 18 Jun, 2023 3:21 pm

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UN GRAVAMEN MAL DISEÑADO
El tributo de sucesiones frena la movilidad de riqueza y endeuda a los herederos pobres


El primer estudio en España sobre el impacto de este impuesto en los hogares constata su inequidad: no afecta a las clases medias y altas, pero compromete las finanzas de las bajas



La ley que creó el impuesto de sucesiones como lo conocemos hoy en día dice que el gravamen "contribuye a la redistribución de la riqueza". Es cierto que con los cerca de 3.500 millones de euros que obtienen anualmente las comunidades autónomas a través de esta figura fiscal —son datos del informe de recaudación de tributos cedidos del Ministerio de Hacienda para 2021, el último ejercicio disponible— se pueden financiar algunos servicios públicos que contribuyen a la cohesión social. Pero ahora también sabemos que su pago perjudica la movilidad de las familias pobres hacia un tramo de riqueza superior y eleva su endeudamiento.

El primer estudio elaborado en España y uno de los primeros en el mundo —solo hay un par de investigaciones en Suecia— sobre el impacto que tiene el pagar por heredar en la situación financiera de los contribuyentes se presentó el pasado 7 de junio en la Universidad Carlos III de Madrid, como parte de la tesis doctoral de Isabel Micó Millán. La joven economista remarca que los resultados aún son provisionales, y asegura que el trabajo no tiene como objetivo poner en cuestión la existencia de una figura impositiva que ha generado una gran controversia política, sino las graves carencias en su diseño. Al final, los perjudicados siempre son los mismos: los que menos tienen.

El impuesto de sucesiones, tal y como está concebido en España, los golpea doblemente. Por un lado, tiene efectos instantáneos que se notan a la hora de pagar el tributo: para acceder a la herencia, es necesario satisfacer antes a la hacienda correspondiente, lo que lleva a muchas familias con pocos recursos a endeudarse. Por otro lado, tiene unos efectos persistentes que se dejan notar en los años siguientes al abono, ya que muchas veces los activos que se reciben son ilíquidos —no se pueden poner en el mercado o, al menos, vender fácilmente—, por lo que el contribuyente se ve privado de los ingresos que obtendría con la operación mientras sigue devolviendo los intereses de la deuda que contrajo para afrontar el gravamen.

Para muchos lectores, este tipo de cargas resultarán inverosímiles, ya que seguramente puedan abonar el tributo sin mayores problemas con la liquidez que poseen. Pero el estudio se centra en aquellos hogares que están por debajo del percentil 40. Es decir, el 40% más pobre, que son los que habitualmente se definen como vulnerables. Para ellos, afrontar el abono del impuesto supone una extraordinario esfuerzo financiero, ya que los tramos del mismo no se definen por la riqueza del receptor, sino por el valor de los activos heredados. Y, a la vista de los datos, la desproporción entre ambas magnitudes condena a muchos hogares pobres.

Según el estudio, estas familias reciben, de media, herencias seis veces superiores a su riqueza bruta y 86 veces superiores a sus activos líquidos: "El mayor tamaño relativo de las herencias con respecto al stock de riqueza líquida de los hogares en la cola de la distribución se explica por los hogares con menos recursos que heredan una gran proporción de activos ilíquidos en forma de propiedad inmobiliaria. Esta peculiaridad de España aumenta la carga fiscal de los de abajo". En nuestro país, uno de cada cinco herederos pobres recibe bienes de este tipo, frente a las cifras anecdóticas de Francia o Alemania.

En algunas comunidades, esto no supone un problema para los familiares más directos, ya que el impuesto está bonificado hasta en un 99% para la inmensa mayoría de las herencias de padres a hijos o a un cónyuge, el llamado grupo II. Sin embargo, no ocurre en todos los territorios, ni resulta común que estas ventajas se otorguen a otros familiares de segundo o tercer grado.

Es precisamente esa heterogeneidad, que además ha ido cambiando a lo largo del tiempo —hay regiones que han rebajado el impuesto hasta en una decena de ocasiones entre 2002 y 2018, el período investigado en el trabajo—, la que convierte a España en un laboratorio perfecto para calibrar los efectos del tributo. Un ejemplo: por una herencia media para un contribuyente por debajo del percentil 40, que consiste en un piso por valor de 150.000 euros y otros 50.000 euros en una cuenta bancaria, este no tuvo que pagar nada en Madrid, Aragón o el País Vasco en 2016, mientras que debió abonar cerca de 8.000 euros en Asturias, Galicia y Andalucía.


Un muro más vertical

Micó ha estudiado los microdatos de todas las herencias recibidas durante las últimas dos décadas en todos los territorios y lo que se ha tributado por ellas, y los ha cruzado con variables de riqueza y situación financiera de los hogares. La autora ha renunciado a comparar el impacto de los cambios que ha sufrido el gravamen a lo largo del tiempo y entre las diferentes autonomías, ya que no hay casos suficientes para llegar a conclusiones parciales. Pero los múltiples diseños del tributo arrojan un patrón común, según señala a El Confidencial: "Los mayores impuestos de sucesiones afectan negativamente a la movilidad de riqueza en la parte baja". En otras palabras: el gravamen disminuye las posibilidades de que los más vulnerables escalen a lo largo de la vertical que va dividiendo a los ciudadanos en función de lo que poseen, un efecto que no se aprecia en las clases medias y altas. El muro de la desigualdad, en definitiva, es cada vez más empinado.

El gráfico anterior lo resume perfectamente. La probabilidad media —representada con un punto— de que un hogar deje de estar entre el 10%, 20% o 30% de los más pobres (percentil 10, 20 y 30, respectivamente) resulta contante durante el período previo al pago de sucesiones, que en el eje horizontal aparece con números negativos (cada cifra corresponde a dos o tres años reales). En cambio, desciende cuando se abona el impuesto (momento 0) y va disminuyendo más en el período posterior. El efecto es más acusado en los más pobres de los pobres. Tanto, que los del percentil 10 y 20 ven disminuidas sus posibilidades incluso teniendo en cuenta el margen de error del estudio, como indican las líneas verticales que establecen el intervalo de confianza, siempre inferiores al 0%.

¿Por qué se produce este castigo en la movilidad social de los más vulnerables? Micó no duda en señalar la causa: "El impuesto tiene efectos negativos sobre la riqueza financiera, en particular de depósitos bancarios y endeudamiento de crédito personal. Estos efectos negativos solo son remarcables para los que están abajo". En concreto, un aumento de un punto porcentual en el tipo impositivo disminuye la riqueza bruta de los herederos por debajo del percentil 30 entre un 9% y un 12% en los años posteriores al pago. "Por el contrario, los impuestos más altos no parecen afectar de manera diferente al patrimonio y deuda de herederos y donatarios colocados por encima del percentil 50 de patrimonio neto [la mitad más rica de la población]", añade el estudio.

Las clases medias y altas, con mayor liquidez, no suelen tener problemas para pagar el impuesto. En cambio, las clases bajas sí. Como es obvio, para abonar sucesiones no resulta habitual vender un coche o una propiedad. Pero sí endeudarse, y ahí radica el principal problema. Según el estudio, la reducción de la riqueza financiera de los más vulnerables por culpa del tributo se da principalmente en activos líquidos, y va en paralelo a un incremento de la ratio de deuda no hipotecaria sobre el patrimonio total de entre 3,2 y 4,7 puntos porcentuales en los años posteriores al pago. Como ocurría con la movilidad de riqueza, a medida que pasa el tiempo el impacto se agrava, debido a la devolución de los intereses de la deuda contraída.

Lo peor ya no es solo que las familias pobres se tengan que endeudar para heredar algo que, en teoría, supondrá un activo que aumentará su riqueza futura, sino el tipo de endeudamiento en que se incurre para pagar el impuesto. La mayoría de los créditos son personales, es decir, no ligados a un hecho concreto —como podría ser la compra de un determinado bien— y mucho más caros. Es la única manera que, en algunos casos, tienen estas familias para poder acceder a la financiación que necesitan, debido a su escasa solvencia y, por tanto, su elevado perfil de riesgo. Tanto, que la incidencia de este tipo de pasivo llega a aumentar en más de cinco puntos durante el período posterior al abono del impuesto, como se puede apreciar el gráfico.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Alemania, la ley española es implacable: mientras no se abone toda la cuantía, no se pueden recibir ninguno de los bienes o el dinero incluidos en la transmisión por defunción. Las herencias no son troceables por fascículos, y ni siquiera se puede usar la cuenta del difunto —a la que tarde o temprano accederá el heredero— para descontar de ahí la cantidad necesaria para satisfacer a la hacienda correspondiente.


Una reforma imprescindible

Además, las propiedades inmobiliarias que forman parte del legado tampoco pueden constituir un aval para pedir el crédito con el que abonar el tributo. Esto permitiría a los contribuyentes más desfavorecidos acceder a financiación en condiciones mucho más ventajosas. En la mayoría de los casos, el inmueble heredado ya está libre de cargas —el fallecido suele ser una persona mayor que ya pagó la hipoteca—, pero no así aquel en el que viven sus receptores, que se ven abocadas al préstamo personal. "Cambiar esta norma no evitaría la deuda, pero al menos reduciría su financiación", resalta Micó.

A título individual —no forma parte del contenido del estudio—, la investigadora propone cambios profundos en el modo en que las haciendas autonómicas gestionan el pago del impuesto, para evitar la "maldición" que este supone para muchas familias vulnerables. Entre ellos, permitir que se pueda satisfacer en diferentes plazos sin interés alguno —ahora es obligatorio pagar por la demora en caso de que no se abone todo al momento—, ir recibiendo la herencia a medida que se va pagando y, en general, poder usarla para sufragar el impuesto. Al menos como aval.

También se puede suprimir, pensarán muchos. Pero ese es otro debate que, en su caso, deberán resolver los políticos.

La ley que creó el impuesto de sucesiones como lo conocemos hoy en día dice que el gravamen "contribuye a la redistribución de la riqueza". Es cierto que con los cerca de 3.500 millones de euros que obtienen anualmente las comunidades autónomas a través de esta figura fiscal —son datos del informe de recaudación de tributos cedidos del Ministerio de Hacienda para 2021, el último ejercicio disponible— se pueden financiar algunos servicios públicos que contribuyen a la cohesión social. Pero ahora también sabemos que su pago perjudica la movilidad de las familias pobres hacia un tramo de riqueza superior y eleva su endeudamiento.

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EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensajepor Invitado » Mié 16 Ago, 2023 4:58 pm

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EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Mensajepor Invitado » Lun 25 Mar, 2024 3:16 am

Reflexiones de un inspector de Hacienda sobre la democracia española y el coste de mantenerla


1.- Algunos creen que en España hay socialdemócratas, conservadores o liberales, se equivocan. El Estado Español es una estructura de saqueo y expolio a las clases medias, con un sistema impositivo cuyo único objetivo es robar todo lo posible a la parte productiva de la sociedad.

2.- El sistema impositivo explota, saquea y roba, con un impresionante despliegue técnico, humano y propagandístico. En Hacienda están los mejores profesionales, tienen los mejores ordenadores, el resto de la administración son servicios auxiliares de Hacienda.

3.- El dinero recaudado va a dos grupos: una clase dirigente y a una red clientelar de electores que le da soporte.

4.- Esas clases privilegiadas: partidos políticos, sindicatos, altos funcionarios y algunas grandes empresas, tienen por objeto maximizar el expolio mientras que se desprecia y se subestima el propio sistema productivo.

5.- Se desprecia al empresario de éxito, se entorpece la innovación y se impone un esquema de valores en el que el enriquecimiento honrado es moralmente criticable.

6.- El desarrollo del régimen actual nace en los 80 con el PSOE. Sus primeras acciones se orientaron a invadir el sistema educativo, inflar la administración, dar a los políticos el control de las cajas de ahorro, mientras desindustrializaba el país.

7.- A la vez se diseña un sistema para que los políticos continúen cobrando de los consejos de administración de las grandes empresas que en muchos casos sirven de enlace con la clase política.

8.- De 800.000 funcionarios se ha pasado a casi tres millones y medio, de los cuales Sanidad y Educación representan un millón doscientos mil, con una clara inflación de centros universitarios, mala calidad educativa y un gasto sanitario por habitante más bien bajo.

9.-El PP, cuando toma el poder, no desmonta todo el aparato de saqueo que se encuentra sino que se aprovecha de él, simplemente toma el relevo.

10.- A todo esto hay que añadir un cuarto poder: los medios de comunicación, que en la práctica no son más que un formidable aparato propagandístico de una clase en la que el sentido crítico, el análisis imparcial y la objetividad han desaparecido por completo, mientras toma su parte de los presupuestos públicos.

11.- Como el dinero que da la economía del país se viene corto se ha ido generando un enorme endeudamiento público que pone al país a merced de sus acreedores y absorbe el ahorro privado.

12.- El español medio, un auténtico ignorante político, permite que se utilice su dinero en pagar toda una maraña corrupta que en buena medida está orientada a engañarlo.

13.- Nos quieren hacer creer que corrupción es meter la mano en la caja pero no es así: fundaciones, organismos inútiles, cargos absurdos y redes clientelares representan muchísimo más dinero y tienen un objetivo igual de abyecto, o más, que el robo.

14.- El elemento más obsceno de la corrupción del sistema es el manejo de los medios de comunicación públicos y el permanente soborno a los medios privados junto con la galopante degeneración y uso propagandístico del sistema educativo.

15.- Las autonomías no se han orientado a una mejor gestión. Su prioridad es la manipulación de los medios de comunicación y de las mentes vía sistema educativo. En las autonomías más identitarias esto es mucho más evidente: lavado de cerebro a costa de lo que sea.

16.- Los costes de todo esto son enormes: un sistema productivo menguante y una productividad estancada desde hace 15 años.

17.- España va alejándose poco a poco de los niveles de renta de los cinco grandes de la Unión Europea.

18.- La corrupción y la mala gestión se ve a simple vista si sabes mirar. La carestía de la vivienda, la alta factura de la electricidad, la falta de oportunidades, la inflación de leyes, la pesada burocracia, la poca innovación o los salarios bajos son fruto del saqueo.

19.- El deterioro de lo que llaman algunos ‘el contrato social’ es ya clamoroso. No existe ya igualdad frente a la ley, protección de la propiedad privada, ni presunción de inocencia.

20.- Defender la igualdad frente a la ley llega a ser un acto de subversión.

21.- El Estado ya se inhibe de los elementos más elementales de los principios hobbesianos y se preocupa solamente de sí mismo y de cómo distraer a los aún crédulos del inmenso saqueo bajo el que están sometidos.

22.- La ecología, la desigualdad, el feminismo, las acusaciones de fascismo,… no son más que cortinas de humo que intentan generar una respuesta emocional y, por tanto, irracional.

23.- Se evita un análisis racional y por eso llenan las televisiones de tarascas, verduleras y gañanes que se desvían poco del insulto y el juicio de valor. El análisis racional ha sido totalmente desterrado, ni un solo intelectual tiene hueco ya en los medios.


24.- Si queremos encontrar un modelo o algo similar a la España actual solamente hay que mirar a Argentina. Si no estuviéramos en el euro los niveles de inflación serían galopantes.

25.- Así que aquí estamos. Hasta que no nos sacudamos a esos parásitos de encima seguiremos en una sociedad mediocre, irrelevante y continuará el deterioro económico y moral.

https://www.navarrainformacion.es/2021/ ... antenerla/




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