12 de octubre Dia de La Hispanidad

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Lun 12 Oct, 2020 3:32 am


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MELBA

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor MELBA » Lun 12 Oct, 2020 3:51 am

No se, a mi mi me dijeron que la virgen del Pilar era mas guerrera que virgen y me cantaron esta coplilla:
// LA VIRGEN DEL PILAR DICE//
//QUE NO QUIERE SER FRANCESA//
//QUE QUIERE SER CAPITANA//
// DE LAS TROPAS ARAGONESA//

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Lun 12 Oct, 2020 10:45 pm


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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Sab 17 Oct, 2020 5:29 pm


Juan Miguel Zunzunegui: Borren a España, destruyan a México.


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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Dom 25 Oct, 2020 9:44 pm


Persecución religiosa en México. El origen de los Cristeros.

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Dom 25 Oct, 2020 11:28 pm


12 DE OCTUBRE: Contra la campaña lanzada por Correos en España. Una clase de historia a la izquierda cosmopaleta.

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Lun 16 Nov, 2020 5:50 pm


La película contra la leyenda negra (con Elvira Roca)

¡COLABORA!! Entra en el siguiente enlace y participa en el proyecto. ¡Tiene premio!:

https://www.indiegogo.com/projects/espa ... lizacion#/

La lucha por el pasado de la Hispanidad es la lucha por el futuro de la Hispanidad. Todos los hispanos podemos formar parte de este proyecto, convertirlo en la película de todos.

España, la primera globalización es un proyecto de documental de 90 minutos, producido por López-Li Films con la colaboración de diversos historiadores españoles y extranjeros de reconocido prestigio, que contará la contribución hispana a la era de los descubrimientos y a la primera globalización. Pretendemos mostrar aspectos poco conocidos de la historia de España y del mundo hispano en general, como su papel pionero, junto con Portugal, en el surgimiento de una economía global y al mismo tiempo dar a conocer otros aspectos poco tratados como el desarrollo urbanístico o la revolución alimenticia.

La gigantesca batalla propagandística que durante varios siglos provocó la hegemonía de ese imperio (quizás “la primera de la Historia” en palabras del historiador inglés Nigel Townson) ha contribuido a fijar unos estereotipos negativos que se centran en una serie de temas (Inquisición, conquista, incultura, decadencia, incompetencia económica, etcétera) de tintes tan siniestros que han provocado el rechazo de españoles e hispanos de su propia historia. Es un fenómeno histórico y social cuyas consecuencias siguen afectando hoy gravemente a la comunidad panhispánica.

La expansión de la Monarquía hispánica hizo posible la exploración del Atlántico y el Pacífico, que se cambiaran las coordenadas espacio-temporales del planeta y se modificaran los mapas del mundo entero para siempre en todos los continentes. Por primera vez se conectó Asia, con América y Europa a través de rutas nunca antes empleadas, provocando una revolución económica a través del eje Manila-Acapulco-Veracruz-Sevilla que solo ahora estamos empezando a conocer en toda su amplitud. Esta increíble aventura humana es la que queremos contar.


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Nuestra película

Hemos acudido a entidades e instituciones que puedan estar interesadas en apoyar el proyecto, pero para llevar a buen puerto la película necesitamos terminarla con la ayuda de particulares.

Es muy importante que esta película la hagamos entre todos aquellos españoles e hispanos que queremos conocer mejor nuestra historia compartida, que sentimos la necesidad de una divulgación histórica rigurosa y emocionante como un factor de amistad y progreso en la búsqueda de un futuro mejor.

Por eso, más allá del objetivo de recaudación, para los que la realizamos está el deseo de llegar a todas esas personas a las que les gustaría decir que España, la primera globalización es también su película.


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El equipo

España, la primera globalización está desarrollada por López-Li Films, productora que cuenta con más de 20 años de experiencia en películas y series documentales. Ha recibido, entre otros premios, tres Goya, un Ondas y una nominación a los EMMY, y sus películas han sido seleccionadas en festivales de todo el mundo: Berlín, Venecia, Nueva York, San Francisco, Buenos Aires, San Sebastián, Londres, Toronto; y emitidas en TVE, Movistar +, Tele 5, Arte, BBC, Swiss TV.

Está dirigida por José Luis López-Linares, director, productor y director de fotografía. Su carrera comprende tres décadas y más de ochenta documentales. Como director de fotografía ha trabajado con Víctor Erice, Carlos Saura, Isabel Coixet o Fernando Trueba.

Y contará con la intervención de historiadores de prestigio como Miguel Ángel Ladero Quesada, Elvira Roca Barea, Carmen Iglesias, Huiling Luo, Peter Gordon, Ricardo García Cárcel, Nigel Townson, Martín Ríos Saloma, Luis Ribot o Jaime Contreras.


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Estado del proyecto

Nuestro documental lleva 8 meses en producción. Hemos rodado en Madrid, Sevilla, Salamanca, Valladolid, Córdoba, Toledo, Guipúzcoa, Cuidad de México y Guadalajara (México), Buenos Aires (Argentina), Santo Domingo (República Dominicana), Amsterdam y Delf (Holanda); y hemos entrevistado a más de 30 historiadores, académicos y conservadores. Abordar la compleja historia de un imperio gigantesco que cambió la faz del mundo exige una calidad y un rigor especiales, y está resultando una labor ardua y apasionante.

El presupuesto estimado es 310.000 €, de los cuales hemos conseguido 210.000 € contando con la aportación de TVE, Comunidad de Madrid, y adelantos de distribución.

Queremos completar los 100.000€ que faltan con la ayuda de esta colecta.

El dinero que recaudemos con esta campaña lo destinaremos a:

  • Rodajes pendientes en España, China, Filipinas, Bolivia, Perú e Inglaterra (el Imperio español llegó al mundo entero).
  • Edición y posproducción. Editar un documental con más 100 horas sólo de entrevistas es un proceso laborioso que dura meses.
  • Compra de derechos de imágenes de películas y archivos audiovisuales.
  • Licencias musicales para la banda sonora.
  • Organizar estrenos (dependiendo del número de patrocinadores que compren entradas).

La distribución de la película fuera de España está garantizada por la distribuidora internacional Latido Films, en cines de territorio nacional por Versión Digital, y TVE ha adquirido los derechos de emisión en abierto.


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Contacto

Para cualquier duda sobre la película o esta campaña no dudéis en escribirnos a esp1glob@lopezlifilms.com.

Gracias por vuestra atención. Nos vemos en las Indias.

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Mar 08 Dic, 2020 7:16 pm


HERNAN CORTES Y EL TRAUMA DE LA CONQUISTA

Conferencia impartida por Juan Miguel Zunzunegui sobre la vida de CORTES, ye los MITOS, TRAUMAS y COMPLEJOS que genera en el mexicano la terrible versión histórica que nos cuentan sobre CORTES


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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Jue 04 Feb, 2021 3:01 am

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Retrato de Humboldt de Joseph Stieler, sobre una representación de una plantación de tabaco en Cuba trabajada por esclavos en 1840

El ignorado estudio de 1826 que tumbó la leyenda negra de que España exterminó a esclavos en América

A pesar de su férrea postura antiesclavista, Alexander von Humboldt tuvo que rendirse ante la evidencia de las estadísticas recogidas en su viaje al viejo continente en cuanto al número de africanos sometidos por la Corona española y el trato recibido por los indígenas, «infinitamente más favorable» que el de otras potencias


«Por virtud de un prejuicio muy generalizado en Europa, hay la creencia de que se han conservado en América muy pocos indígenas de tinte cobrizo. En la Nueva España, el número de indígenas se eleva a dos millones, contando únicamente los que no tienen mezcla de sangre europea. Y lo que es más consolador aún, lejos de extinguirse, la población india ha aumentado considerablemente durante los últimos cincuenta años, como lo prueban los registros de la capitación y los tributos».

Quien escribía estas palabras no era precisamente sospechoso de regalar los oídos a los imperios coloniales europeos en lo que respecta al trato que dieron a los indígenas tras el descubrimiento de América. Es más, su constante militancia contra la esclavitud, entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, le granjeó una gran cantidad de enemigos en la Corona española, la corte de Berlín y el gobierno de Napoleón Bonaparte. Pero Alexander von Humboldt (1769-1859) lo tuvo claro durante su largo viaje de investigación por los actuales terrotiorios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y Estados Unidos, entre 1799 y 1804, donde llegó a la conclusión de que si Europa hubiera visto con otros ojos la riqueza que había en la diversidad cultural del viejo continente, «habría encontraría soluciones a la guerra, la opresión y la abominación de la esclavitud», aseguraba a la BBC, hace un año, la historiadora de la ciencia Laura Dassow Walls.

Lo que nadie pone en duda hoy es que aquella expedición transformó nuestra visión de la naturaleza, hasta el punto de que algunas ideas fundamentales del ecologismo actual se alimentan aún del trabajo del famoso naturalista y geógrafo alemán. La prueba de su legado es que, 250 años después de su nacimiento, su nombre es el que más lugares, accidentes geográficos, plantas y animales del mundo tiene en su honor. Pero lo que nos interesa aquí son sus sorprendentes (y más desconocidos) estudios sobre la esclavitud en América, que tumbaron ya hace doscientos años la leyenda negra difundida contra España sobre el trato que dio a los esclavos y el número de ellos que tenía en sus dominios.

Contra la esclavitud

Como advierte Humboldt en su «Ensayo político sobre la isla de Cuba» (1826), él solo quiso «explicar este fenómeno y precisar sus conceptos mediante comparaciones y ojeadas estadísticas». Y así, con todos los datos recogidos durante sus cinco años en América, escribió la prédica liberal más importante contra este fenómeno en el mundo atlántico durante el siglo XIX. Tan mal sentó que John S. Thrasher suprimió el mencionado capítulo en su traducción de 1856, pues atentaba contra uno de los pilares de la economía europea, lo que llevó al autor a protestar enérgicamente en público.

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Un encomendero abusa de un indio, según el «Códice Kingsborough»
El origen de su investigación se encuentra en la revolución de Haití, después de que los esclavos de las plantaciones de la región de Acul, al norte de Saint-Domingue, se levantaran en 1791. Aquella revuelta que culminó el 1 de enero de 1804 con la proclamación de la primera república negra de la historia, justo cuando Humboldt regresó a Europa de su larga estancia en América, le dio mucho que pensar. El impacto fue tan fuerte que, en 1807, se suprimió en Gran Bretaña el comercio de africanos con sus colonias. En España se intentó cuatro años después. Según cuentan Marieta Cantos, Fernando Durán y Alberto Romero en «La guerra de pluma: sociedad, consumo y vida cotidiana» (UCA, 2006), el diputado José Guridi Alcocer pidió en las Cortes de Cádiz «un plan para abolir la esclavitud, la regulación de que los hijos de esclavos fueran libres desde su nacimiento o, en su caso, abonarles un salario para que pudieran comprar su libertad a la larga», pero se encontró con fuertes críticas de los diputados cubanos y el problema no se resolvió.

Cuando los antiguos esclavos, ahora soldados y oficiales de un ejército independiente, proclamaron la independencia de Haití en 1804, Humboldt todavía no tenía escrita ni una palabra en sus diarios sobre este importante acontecimiento. «A pesar de ello, cuando fue a Venezuela en 1799 ya era enemigo de la esclavitud. Y aunque no escribió nada sobre los esclavos, sí hizo una larga excursión a las plantaciones de sus conocidos oligarcas esclavistas y atendió a los debates de la élite sobre el mejoramiento tecnológico de la esclavitud. Además, en La Habana conoció al Adam Smith de las economías de plantación de América, Francisco de Arango y Parreño, quien había realizado algún estudio comparativo previo. El alemán, sin embargo, necesitó más tiempo y empezó a a escribir sobre rebeliones, conspiraciones, esclavos y esclavitud hasta su segunda estancia en Cuba en 1804», comenta Michael Zeuske en su artículo «Alexander von Humboldt y la comparación de las esclavitudes en las Américas» (Universidad de Colonia, 2005).


«El mayor de los males»

Es aquí donde llegan las sorpresas cocinadas a fuego lento por Humboldt a la luz de sus estadísticas. «Si se compara Cuba con Jamaica, el resultado parece estar a favor de la legislación española y de las costumbres de los habitantes cubanos. Estas comparaciones demuestran, en esta última isla, un estado de cosas infinitamente más favorable a la conservación física de los negros y a su concesión de la libertad», apunta Humboldt en su «Ensayo político sobre la isla de Cuba», publicado veinte años después de su viaje a América, cuando la esclavitud no solo seguía sin ser erradicada, sino que florecía en todo el Caribe. «Sigue siendo el mayor de todos los males que han atormentado a la humanidad», asegura.

Uno de los resultados más importantes del trabajo de Humboldt es su amplio y detallado análisis de la población india y negra en la sociedad colonial hispanoamericana. Con respecto al primer grupo, según explica el director del Centro de Investigaciones hispanoamericanas de la Universidad de París X, Charles Minguet, en su artículo «La América de Humboldt», nuestro protagonista «logró barrer un montón de errores acumulados durante siglos por los escritores de la Leyenda negra, que habían derramado torrentes de lágrimas sobre los Indios, sin haber visto nunca a un solo representante de ellos».


El 80% de la población total de Hispanoamérica está compuesta de indios, mestizos y mulatos


«Los datos que da Humboldt son estadísticos —añade— y, gracias a ellos, la Europa culta y ensordecida durante todo el siglo XVIII por los gritos de horror de los indianistas lacrimosos se entera de que existen, en las posesiones españolas de América, 7,5 millones de Indios y 5,5 de mestizos. Es decir, un total de 13 millones de indios y mestizos o mulatos, que representan el 80% de la población total de Hispanoamérica. Estas cifras significan que, a finales del siglo XVIII, la población amerindia había alcanzado o sobrepasado la cifra supuesta en vísperas de la Conquista».


Negros, esclavos y mulatos

Con respecto a la presencia de población negra en la América española, Humboldt también ofrece, en palabras de Minguet, datos «muy detallados, serios y completos» que provocan sorpresas a los defensores de la Leyenda Negra. De estas estadísticas, el profesor de la Universidad de Paris X deduce los siguientes puntos:

1) Entre 1800 y 1820, de los 6.443.000 negros (esclavos y libres) de toda América, la América española tiene solamente 776.000. El número de los esclavos representa solamente el 4% de la población total de Hispanoamérica y no el 8% como han pretendido. Es decir, entre 500 y 550.000 esclavos en una población de 15 millones de habitantes, poco más o menos, mientras que en las Antillas francesas e inglesas, la proporción era de 80 a 90% y en los Estados Unidos del 16%.

2) Los esclavos transportados a la América española representan solamente la decimoquinta parte del número total transportado durante tres siglos por los países europeos.

3) En las colonias españolas, los esclavos manumisos eran mucho más numerosos que en otras partes: 18% en Cuba, 3% en América del Norte, 10% en las Antillas inglesas. El hecho se debe a la costumbre que tenían los dueños españoles de dar la libertad a sus esclavos por testamento.

4) En Cuba, la población libre, entre blancos, negros y mulatos, representaba el 64% de la población de la Isla en 1820.

5) Y si examinamos la legislación negrera española, sobre todo el Código Carolino de 1789, notamos que se aleja mucho del catálogo atroz de tormentos, suplicios y mutilaciones previstos en los códigos de Francia e Inglaterra de la misma época. Sin duda, sabemos que, a menudo, no se aplicaban en las colonias todas las disposiciones legales dictadas en la metrópoli. «Pero reconozcamos con Humboldt que la moderación de los textos, las costumbres y la influencia de la religión permitieron un trato más humano. Y que todos esos elementos contradicen los prejuicios europeos que atribuían a los españoles abusos y crímenes cometidos por otros», concluye Minguet.

«La esclavitud no fue una institución española»

Nuestro protagonista, dada su posición antiesclavista, no tenía por qué blanquear la política de España con respecto a la esclavitud en sus territorios americanos, sobre todo en una época en la que la mayoría de las sociedades europeas estaban preocupadas por si la situación de Haití podría tener consecuencias en sus colonias y en «su» comercio de esclavos. Y, de hecho, no lo hizo, porque se granjeo enemigos en España muchos enemigos por su intransigente posición contra este fenómeno, a pesar de los muchos argumentos que escuchó por parte de los propietarios de esclavos.

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Alexander von Humboldt
Algunos críticos han querido ver en su análisis sobre España en América que la corona financió parte del viaje de Humboldt a América, pero lo cierto es que su posición antiesclavista en todos los territorios —incluidos los españoles— fue creciendo durante su expedición. Y aún así, «para él la esclavitud no fue una institución española, sino una institución de las élites locales, es decir, de los criollos. La observaba dondequiera, también en lugares donde no se espera esto, como por ejemplo en Ciudad de México», añade Zeuske.

El viajero prusiano descubriría que la legislación negrera española estaba muy lejos de los suplicios y atrocidades previstas en la legislación francesa e inglesa. Para Humboldt, las causas principales del trato más humano recibido en los territorios de España se encontraban tanto en los textos legislativos como en la influencia de la religión y las costumbres sociales. Y viene a reconocer que la realidad contradecía los prejuicios europeos, que atribuían a los españoles abusos y crímenes cometidos por otros.

Tal y como defiende Juan Sánchez Galera en «Vamos a contar mentiras» (Edaf, 2012), y mal que les pese a los seguidores de la propaganda antiespañola, los monarcas hispanos no consolidaron la conquista de América a sablazo limpio, sino gracias a un ejército de maestros y curas. Frente a quienes presentan a los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo como crueles genocidas, el historiador afirma que Leyes de Indias que reglaron la vida en aquellas colonias supusieron el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos. «Los indios, fuera de ser unos desposeídos, son propietarios de pleno derecho de aquellas tierras que trabajan, y del rendimiento de las mismas pagan un tributo o servicio a su encomendero, quien a su vez tiene obligación de protegerlos y cristianizarlos. Como toda institución humana, la encomienda dio lugar a ciertos abusos, y en contados casos, incluso degeneró en una especie de esclavitud encubierta», defiende.

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Mar 23 Feb, 2021 12:20 am


1492 - El Otro Camino

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Mar 09 Mar, 2021 5:36 pm


La nobleza mestiza americana
Desde el primer momento se produjo en América una fusión de las noblezas indígena y española, lo que dio lugar a la existencia de ilustres personajes mestizos. Conferencia de María Saavedra Inaraja.

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Escudo de armas concedido por el emperador Carlos V a los descendientes de los incas Gonzalo Uchu Hualpa y Felipe Tupa Inga Yupanqui, hijos de Huayna Capac y nietos de Tupa Inga Yupangui

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Reyes del Perú.

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Jue 18 Mar, 2021 2:15 am


'¿De donde eres? ¿En españa se habla español?' - mujer no sabe que en españa hablan español

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Sab 20 Mar, 2021 5:04 pm


Por la recuperación del idioma español en Filipinas

Las Islas Filipinas fueron territorio español desde el siglo XVI hasta 1898. Entonces pasaron a manos de EE.UU. como consecuencia de la guerra provocada por este país para constituirse en imperio colonial aprovechando la debilidad por la que España atravesaba. Además de las Filipinas, los EE.UU. se apoderaron también de Cuba y Puerto Rico.

La lengua española era entonces la predominante en Filipinas. Sin embargo, a diferencia de Cuba y Puerto Rico, donde el idioma español se ha mantenido, en Filipinas decayó su uso a partir de mediados del siglo XX.

Los motivos principales son los siguientes:

  • La guerra filipino-estadounidense, en la que murió un 15 % de la población que habitaba el archipiélago a comienzos del siglo XX (más de un millón de personas, en su mayoría perteneciente a los colectivos más instruidos).
  • Y, sobre todo, la estrategia del gobierno colonial de EE.UU., que aplicó planes sistemáticos para acabar con el legado hispano en Filipinas, siendo el más efectivo la imposición del inglés como única lengua en el sistema educativo filipino: La prohibición de recibir educación en otra lengua que no fuera el inglés (junto con otras políticas de inmersión lingüística en los ámbitos periodísticos, legales, administrativos y sociales).

Así los EE.UU. consiguieron que en Filipinas, en menos de dos generaciones, el uso del inglés fuera mayoritario.
Hoy el idioma español es valorado y utilizado por las élites culturales filipinas, que aún lo consideran un rico legado y un atributo de identidad cultural nacional, pues en él se escribió una parte fundamental de la historia y la literatura filipinas.

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Sab 20 Mar, 2021 5:37 pm


La lengua española en las islas Marianas
"Del Campo de Extremadura a las Islas del Pacífico". El viaje de las palabras a través de los océanos. El chamorro. Conferencia de Rafael Rodríguez-Ponga.

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12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensajepor Invitado » Sab 20 Mar, 2021 6:35 pm


Hay que ir al combate. Elvira Roca Barea
Ya no se va a la guerra, ya nadie quiere ir a la guerra para defender nada. Pero Elvira Roca insiste: Hay que ir a la guerra. A nuestra guerra de guerrillas. A la guerra incruenta pero implacable para defender nuestra verdadera historia, para defender a nuestros antepasados, para defendernos a nosotros mismos, para defender nuestro futuro como nación y al margen de nuestras élites incapaces y corruptas .




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