La UCM deja sin plaza a Pablo Iglesias por no acreditar "experiencia profesional" en políticaFuentes cercanas al exvicepresidente del Gobierno han calificado la decisión de "escandalosa". Iglesias había solicitado por carta acceder a los currículos del resto de candidat La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha dejado vacante la plaza de profesor asociado a la que,
entre otros cinco candidatos, optaba el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. En su caso, se considera que ni acredita "ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico" en la materia para la que se convoca la plaza —asesoramiento en análisis político— ni "un mínimo de tres años de experiencia profesional efectiva relacionada con el perfil de la plaza".
La experiencia profesional en el campo de la política era el principal baremo para obtener la plaza, correspondiente al Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
Se da la circunstancia de que
otro de los candidatos, también descartado por los mismos motivos,
trabajó en la secretaría de análisis político que en Podemos lideró Íñigo Errejón, ejerciendo así la labor profesional baremada. Desde que dejó sus cargos institucionales en mayo del pasado año, tras ser diputado en el Congreso desde 2016 y vicepresidente tras formarse el Gobierno de coalición, Iglesias trabaja en labores de asesoría política y estrategia en el think tank de Podemos, el denominado Instituto República y Democracia. Antes de fundar Podemos había realizado labores de asesoría política, principalmente con Izquierda Unida, pero también electorales con otras fuerzas como Alternativa Galega de Esquerdas (AGE).
. El propio Iglesias había solicitado por carta a la UCM acceder a los currículos del resto de candidatos, que pudo revisar previamente y comprobar, según su criterio, que sus méritos eran superiores a los demás para lo baremado en esta plaza. Fuentes cercanas al departamento por el que Iglesias optaba a la plaza habían reconocido en los días previos las resistencias a contratar al exlíder de Podemos. "Impresiona que se atrevan a hacer algo así en público", lamentan otras fuentes cercanas a Iglesias en referencia a que la decisión para evitar esta contratación haya sido dejar la plaza vacante. "No se han atrevido a evaluar los méritos de los demás candidatos como mejores", sentencian.