'La Clave' programa mitico de Jose Luis Balbin

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
La Clave

'La Clave' programa mitico de Jose Luis Balbin

Mensajepor La Clave » Mar 30 Jul, 2013 6:43 pm



"Escucha, que algo queda"

Discusion entre Pedro J Ramirez y Jose Luis Gutierrez a proposito de las escuchas ilegales a empresarios, politicos y periodistas en 'La Clave' del 12 junio de 1992, en Antena3.

Invitados: Pedro Jose Ramírez, director de El Mundo; Jose Luis Gutierrez, codirector de Diario16, Manuel Morán, juez; Mariano Santiso, representante legal de IU; Antonio de Senillosa, escritor; Aníbal Figueiras, ingeniero de Telecomunicaciones; y José Ignacio Latorre, detective privado.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 30 Jul, 2013 7:35 pm

Vaya repaso que da Jose Luis Gutierrez a Pedro Jota. Lo ha dejado retratado.

Avatar de Usuario
500 Claves

500 Claves de la Transición

Mensajepor 500 Claves » Mar 06 Ago, 2013 7:44 pm



"500 Claves de la Transición" - 1 de noviembre de 1991 - Antena3 TV

Este es el primero de cuatro debates políticos en los que intervino Antonio García-Trevijano junto a otros contertulios muy conocidos en España. Tres de ellos tuvieron lugar en el programa "La Clave", dirigido y presentado por el excelente periodista José Luis Balbín.

El titulado "500 Claves de la Transición", tuvo tal repercusión entre la audiencia que se emitió de nuevo unos días después de su primera aparición en directo. Intervienen junto a Trevijano, Ramón Tamames, Antonio de Senillosa, José Mario Armero, Pablo Sebastián, Javier Lacarra y Fernando Sagaseta.

La Clave emitía una película que los contertulios comentaban brevemente como introducción al tema que se debatiría durante tres horas, incluyendo las respuestas a las preguntas de los espectadores.
He extractado las intervenciones que me parecieron más interesantes y las he dividido en fragmentos acompañados de una breve introducción explicativa.

Imagen

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 06 Ago, 2013 8:42 pm

ya .... ya vicho lo bien representada que está la sociedad española ... mas que nada por la diversidad de los tertulianos ... :clown:

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 29 Dic, 2013 11:08 pm

No es La clave pero:



Debate con O. Paz, M. Vargas LLosa, M. Vázquez Montalbán, J. Goytisolo, Jorge Semprún...

Avatar de Usuario
Invitado

'La Clave' programa mitico de Jose Luis Balbin

Mensajepor Invitado » Dom 29 Dic, 2013 11:23 pm



"La Clave" (Andalucía 1985) - Debate completo con J.Anguita, S.Gordillo, Hdez. Mancha, etc.
NOTA de CompaCampa: Este vídeo es digno de ser visto de principio a fin aún entendiendo que la duración del mismo es excesiva para las costumbres actuales de los visitantes de Youtube. Se trata de un tipo de debate que ya no existe. Turnos de palabra respetado elegantemente por los participantes, exposición de los argumentos con un gran grado de conocimientos para el disfrute y el entendimiento del telespectador. También me gustaría que alguien lo descargara, conservara para la eventualidad de que a Youtube le dé por cerrar este canal y que este documento no deje de estar presente en la red. = El programa La clave dedicado a Andalucía venía precedido de polémica por la ausencia del presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, que se excusó alegando su asistencia al congreso del PSOE de Almería. El alcalde de Córdoba, Julio Anguita, llevó las riendas del programa al abordar las cuestiones esenciales de la autonomía andaluza. Sí acudió el vicepresidente de la Junta, José Miguel Salinas, quien negó haber sido vetado por la dirección del programa. No obstante, Balbín se mostró "estupefacto" por la ausencia de Rodríguez de la Borbolla y reiteró que "hasta la última semana estaba confirmada su asistencia". Balbín dejó entrever el jueves que la presencia del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, podía haber inquietado al presidente andaluz. De ser el temor a la dialéctica el motivo de la ausencia presidencial, no lo sería por Sánchez Gordillo, sino por Julio Anguita, alcalde de Córdoba y rival por el PCE de Rodríguez de la Borbolla en las próximas elecciones autonómicas. El alcalde cordobés, con marcado matiz docente, se situó por encima del bien y del mal, pero fue quien con más claridad esbozó los orígenes de los problemas andaluces, que achacaba al pacto decimonónico canovista, entre las burguesías catalana, vasca y las oligarquías castellana y andaluza, que relegaba a Andalucía como región exclusivamente agrícola. Curiosamente coincidía en esa apreciación el presidente de los empresarios agrícolas (Fasaga), José Bohórquez Mora-Figueroa, quien señaló que Andalucía, "por sí sola, no tiene capacidad de ahorro para salir adelante". El vicepresidente de la Junta, José Miguel Salinas; el representante de AP, Antonio Hernández Mancha y el andalucista Luis Urufluela no hicieron sino trasladar a TVE sus pequeñas querellas internas. Luis Rosales fue el convidado de piedra y junto con María de los Angeles Infante, trataron de despolitizar, sin éxito, el debate

Avatar de Usuario
Invitado

'La Clave' programa mitico de Jose Luis Balbin

Mensajepor Invitado » Dom 29 Dic, 2013 11:26 pm



La Clave. El marxismo. 1979

Programa emitido en TVE el 10 de Noviembre de 1979. Histórico debate en el que destacó el tremendo enfrentamiento entre Bernard-Henri Lévy y Santiago Carrillo aunque este hecho se hizo desaparecer de la grabación... Vinieron tiempos de una brutal manipulación política de la televisión oficial dominada, en la sombra, por un posterior socialismo triunfante.

Participantes:

Bernard-Henri Lévy. Filósofo y escritor francés
Santiago Carrillo. Secretario General del Partido Comunista de España
Enrique Tierno Galván. Político, sociólogo, jurista y ensayista español marxista
Alfonso Osorio. Político español liberal.consevador
Raimon Obiols. Miembro del PSC-PSOE
Roger Garaudy.Filósofo y político francés

Avatar de Usuario
Invitado

'La Clave' programa mitico de Jose Luis Balbin

Mensajepor Invitado » Lun 31 Mar, 2014 4:21 pm



La Clave. Anarquistas . 1984

Extracto del programa "La clave" con fecha de 8 de Junio de 1984.
En el que intervienen :
Carlos Ramos (CNT), Federica Montseny (ministra durante la república), Joaquín Satrústegui (liberal), Heleno Saña (escritor), Fernando Montero (CNT), Giovanni Biagioni (catedrático de historia en Florencia) y Gervasio Cordero (marxista).
Previamente al programa se emitió la pelicula "Joe Hill".
La calidad de imagen no es muy buena ya que la señal de TV por aquella época tampoco lo era y aunque hay otro video de este mismo programa en youtube, este dura más

Avatar de Usuario
Invitado

La clave - ¿Qué sabe nadie? Las folklóricas

Mensajepor Invitado » Sab 07 Ene, 2017 8:20 pm


La clave - ¿Qué sabe nadie? Las folklóricas
Coloquio sobre la canción española y las folklóricas, su incidencia en la vida social y su relación con el franquismo. Ilustrado con la película 'Los Tarantos' dirigida por Francisco Rovira Beleta (1963). Participan en el coloquio las cantantes Marifé de Triana, Antoñita Moreno, Lola Flores y Paquita Rico, el cantante Juanito Valderrama y los escritores José Miguel Ullán y Manuel Vázquez Montalban. Conducido por José Luis Balbín. 23 nov 1984

Avatar de Usuario
Invitado

La Clave - Elecciones de 1982

Mensajepor Invitado » Sab 07 Ene, 2017 8:29 pm



RTVE - La Clave - Elecciones de 1982
Debate acerca de las elecciones de octubre de 1982 (semanas más tarde, el PSOE de Felipe González se impuso por mayoría absoluta) moderado por José Luis Balbín. Participan en él Landelino Lavilla (UCD), Manuel Fraga (AP), Alfonso Guerra (PSOE), Santiago Carrillo (PCE), Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), Luis Uruñuela (PSA), Miquel Roca (CiU) y Xabier Arzallus (PNV). 01 oct 1982

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: 'La Clave' programa mitico de Jose Luis Balbin

Mensajepor Assia » Lun 09 Ene, 2017 1:48 am

Para mi gusto, las copleras habeis dejado muy bajo a Andalucia. En mi modesta opinion y como yo entiendo lo que es la copla andaluza, teneis que decir que reprensentais a Andalucia y que naturalmente Andalucia es 1 autonomia de Espana. A la irreparable Lola Flores, porque es irreparable, se le llenaba mas la boca diciendo ''ESPANA'' que diciendo Andalucia, cuando la verdad es como yo lo entiendo es, que todas vosotras lo que habeis representado es LA CULTURA ANDALUZA.
Antonita Moreno, no explico porque le prohibieron cantar por 2 anos '' EL CORDON DE MI CORPINO'' Posiblemente, mucha gente no lo sepa. Simplemente la censura creyo que se insultaba al regimen franquista por la lirica: // SI TU QUIERES QUE TE DE/// LO QUE NO TE PUEDO DAR/// EL CORDON DE MI CORPINO/// CARINO, QUE NO LO PUEDO CORTAR/// La censura creyo que lo que querian y no podian acabar era con el regimen de Franco.
Si, concuerdo que ya la copla cansa quizas porque faltan autores que escriban letras como Rafael de Leon Ochaita y Solano y ya cansa escuchar siempre ''OJOS VERDES'' LA BIEN PAGA,'' etc,etc.... En cuanto a Lola Flores que dice que Concha Marquez Piquer tiene 1 gran voz, Pues la verdad, la voz de Concha Marquez Piquer es 1 imitacion de la voz de su madre y como todas las imitaciones por muy buenas que sean, son pura imitaciones: Fiticia. Si a Concha Piquer, no le hubieran escrito las liricas en lenguaje andaluz, Concha Piquer nunca hubiera podido cantar la copla andaluza y aun asi, aprendiondese las letras escritas con lenguaje andaluz,a Concha Piquer se le notaba en muchas coplas que su acento andaluz era postizo. En fin, creo (tomadlo como opinion personal) que habeis dejado Andaluciza muy bsaja con no defender que la copla es 1 GRAN PARTE DE LA CULTURA ANDALUZA. Y ESO, ESTA BIEN CLARO EN 1 COPLA QUE DICE: /// LA COPLA NO TIENE AMANTE/// LA COPLA VA SIEMPRE SOLA/// BAJO SU BATA DE COLA/// OS TREMECE CON SU CANTE/// LA COPLA ES UNA TORRE/// DE ORO ES SU REDONDEL/// EN EL MUNDO NO HABRA QUIEN LA BORRE/// PORQUE SANGRE ANDALUZA LE CORRE/// POR SUS VENAS DE CALE///
Assia

Avatar de Usuario
Invitado

'La Clave' programa mitico de Jose Luis Balbin

Mensajepor Invitado » Vie 21 Dic, 2018 12:58 am


"La Clave". El Valle de los Caídos.
En el mítico programa "La Clave", del José Luis Balbín, del 18/11/1983, el tema de debate fue El Valle de los Caídos. Los invitados fueron un ex-penado, el hijo de un empleado que trabajó en la cripta, (Damián Rabal), el Sr. Peces Barba del Brio, la ex-procuradora en cortes, Dª. Mónica Plaza, uno de los escultores del Valle, D. Juan de Ávalos, y Daniel Sueiro, escritor de izquierdas.

Avatar de Usuario
Invitado

'La Clave' programa mitico de Jose Luis Balbin

Mensajepor Invitado » Vie 21 Dic, 2018 1:04 am


LA CLAVE: Democracia.

Programa íntegro emitido en TVE el 12/05/1979 dirigido por José Luis Balbín con la participación de:

Hermann Oehling Ruiz, Profesor de Ciencia Política y Derecho Constitucional; Antonio García-Trevijano, Fundador de la Junta Democrática y Coordinación Democrática (Platajunta); Franz Karasek, Secretario Gral. Asamblea Parlamentaria Consejo de Europa; Emilio Romero Gómez, Periodista; Alain Krivine, Ex Candidato Presidencia de la República, Fundador JCR, Francia; Antonio Jiménez Blanco, Pte. Grupo Parlamentario UCD, Congreso de los Diputados; Gregorio Peces-Barba, Profesor de Filosofía del Derecho (PSOE).

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Re: 'La Clave' programa mitico de Jose Luis Balbin

Mensajepor Assia » Vie 21 Dic, 2018 2:46 am

Con todo mis respetos para colegas que quieran vivir del recuerdo y del pasado, lo preocupante que yo veo y digo que YO VEO: es la fuerte discusion entre el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mattis con el perturbado mental del Presidente Trump, hasta el punto que el Secretario de Defensa, General Mattis HA DIMITIDO. Para mi, el ''tonto util'' de Trevijano no fue mas que 1 charlatan que llego a los 90 anos llorisqueando con siempre lo mismo: '' ME HAN TRAICIONADO'' Cuando fue Trevijano el primero que traiciono a todos los ciudados de Guinea Ecuatorial.

Avatar de Usuario
Invitado

'La Clave' programa mitico de Jose Luis Balbin

Mensajepor Invitado » Jue 21 Feb, 2019 4:52 pm


La clave: CATALUÑA.
Emisión del programa en TVE el 16 de marzo de 1984

Participan:
Jordi Pujol, President de la Generalitat de Catalunya
Raimon Obiols, Diputado PSC-PSOE
Antoni Gutiérrez Diaz, Secretario geneal del PSUC
Fabián Estapé, Economista
Rafael Arias Salgado, Ex ministro de Administración territorial en el gobierno de la UCD
Eduard Bueno, Presidente de Alianza Popular en Cataluña
Heribert Barrera, Secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña




Volver a “La Crispación”