LA DERECHONA

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Stop Fascismo

LA DERECHONA

Mensajepor Stop Fascismo » Lun 11 Feb, 2013 5:20 pm

Imagen

Rajoy y Berlusconi se convierten en ‘los grandes peligros’ para la recuperación en Europa

La corrupción en el gobierno español y el posible regreso del magnate otaliano son para el Frankfurter Allgemeine Zeitung 'asustan' a los inversores internacionales

El Frankfurter Allgemeine Zeitung no ha dudado en apuntar a quienes, para los alemanes, encarnan la principal amenaza, doble, para la reactivación económica europea: Mariano Rajoy y Silvio Berlusconi. El primero por la corrupción. El segundo por su posible regreso a la política activa.

Una pareja letal

Según el diario alemán, “Rajoy y Berlusconi ahuyentan a los inversores”, y están provocando un retraso en la posible recuperación de los mercados europeos. De acuerdo a las previsiones que este diario adelanta, y que basa en los informes y análisis realizados por los grandes grupos bancarios (citan a los equipos del Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Citigroup), las “acusaciones de corrupción que desestabilizan al gobierno del primer ministro español, y la amenaza del regreso de Berlusconi en Italia”, han significado un parón para la recuperación financiera. Estas incertidumbres serían la principal causa que lleva a los bancos a prever un quinto trimestre consecutivo de contracción económica.

El periódico alemán subraya cómo la desestabilización que han traído ‘los papeles de Bárcenas’ al Gobierno y al PP han contagiado a los mercados no sólo españoles, sino también europeos. Las noticias sobre la corrupción en España, según el diario, “han supuesto pérdidas sensibles en los mercados de acciones y un aumento de las primas de riesgo en los mercados de bonos”. La economía de la zona euro, concluye el periódico, se contraerá aún más, y la crisis de la deuda, lejos de haberse acabado, se prolongará más tiempo.


“Mariano Rajoy se enfrenta a la batalla de su vida”

Esta información viene a coincidir con la que ya ofreció el Financial Times hace unos días y que reflejamos en ELPLURAL.COM. El diario económico internacional subrayaba entonces que “los analistas apuntan que el escándalo Bárcenas ha minado la credibilidad del gobierno Rajoy en un momento en el que la confianza en instituciones clave está también en declive”. Incluso dedicaba un editorial a la crisis del Gobierno español y advertía que: “Mariano Rajoy se enfrenta a la batalla de su vida. Tiene que haber una investigación completa, transparente e independiente sobre las presentas cuentas de Bárcenas. Ni el Gobierno ni el país se pueden permitir algo distinto de eso”.

http://www.elplural.com/2013/02/11/rajo ... en-europa/

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 11 Feb, 2013 5:25 pm

Imagen

Primer año de la reforma laboral del PP: seis millones de desempleados

Cospedal en 2011: "El PP es el partido de los trabajadores"

Un año y tres meses después de la victoria electoral del Partido Popular no queda en pié ni una sola de las promesas electorales de Mariano Rajoy; y no solo eso, si se repasa la hemeroteca sobre lo dicho por los dirigentes del partido que Gobierna España se acumula un relato de contradicciones, cuando no de puras mentiras. El PP ha aprobado la reforma laboral más dura para los trabajadores y más complaciente con los empresarios desde la muerte del dictador y del inicio de la Democracia.

“El PP es el partido de los trabajadores”
En el año 2010 la virulencia de la crisis se había comido el superávit conseguido, por primera vez en la historia, por el Gobierno Zapatero. El entonces Presidente se negó a recortar en capítulos sociales (ni en educación ni en sanidad), pero el galopante déficit y la amenaza de intervención obligó a Zapatero a aprobar un paquete de recortes de 15.000 millones de euros. Pecata minuta comparado con los 75.000 millones en dos tandas que lleva Rajoy en un año.

Fue la bajada del salario de los funcionarios en un 5%, la congelación de las pensiones y una reforma laboral lo que más castigó a Zapatero y al PSOE . El PP, ya en campaña electoral no solo votó contra todo sabiendo que era necesario, sino que sus dirigentes se lanzaron a una campaña proletaria. El sumun fue la frase de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal: “El PP es el partido de los trabajadores”. La realidad es que el PP es el partido que ha dejado sin derechos a los trabajadores.

Despido libre y ERE libre
La reforma laboral del PP deja las manos libres a los empresarios para despedir, simplemente con la “previsión ” de que van a tener pérdidas pueden despedir. Las empresas ya no necesitan autorización del Gobierno para poner en marcha expedientes del regulación de empleo (ERE), y además despedir es más barato: se acabaron las indemnizaciones de 45 días por año trabajado, ahora son 20 días , pero con un máximo de doce mensualidades, se lleven los años que se lleven en la empresa. Si el trabajador considera que el despido no está justificado es él quien tiene que ir a los tribunales y demostrarlo. Y con el tacazo de Gallardón se arriesga a gastarse la mitad de la indemnización en los nuevos impuestos judiciales.

Resultado: 850.500 puestos de trabajo destruidos
En este año de reforma laboral del PP se han destruido 850.500 puestos de trabajo y el paro ha crecido en 691.700 personas. Son datos oficiales, del Gobierno, del Instituto Nacional de Estadística. Además el número de personas ocupadas, bien por cuenta ajena o propia, está en mínimos : 16.179.438 personas, muy lejos de los casi 20 millones de ocupados que se llegó a tener en el período 2.004-2008. Caída récord de afiliados a la Seguridad Social: por primera vez menos de dos cotizantes por pensionista.

Entre los meses de enero y noviembre de 2.012 el número de expedientes de regulación de empleo incrementaron un 66% respecto al mismo período del año anterior . Fue aprobarse la reforma laboral del PP y los empresarios se pusieron a despedir en masa.

Adiós a los convenios y a la seguridad del funcionario
La reforma laboral de Rajoy ha dado una puntilla mortal a la negociación colectiva. Los empresarios tienen libertad y poder absoluto para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo (horario, categoría , destino y sueldo). Ahora mismo hay más de 3.000 convenios pendientes de negociación , pero las empresas se saltan directamente el convenio del sector o el convenio provincial, se va a la negociación de un convenio propio para cada centro de trabajo.

Y a los denostados funcionarios -por la derecha mediática, por el presidente de la CEOE que se refiere a ellos como “grasa”, han perdido su seguridad. Las administraciones públicas pueden hacer ERES que afecten no solo al personal eventual o a los interinos, también a los funcionarios.

El ritmo de destrucción de empleo en las administraciones ha sido muy superior al de las empresas privadas, ha caído un 7% en un año, mientras en el sector privado un 4,3%.

De Guindos: “extremadamente agresiva”
En febrero del año pasado el ministro de Economía , Luis de Guindos, fue pillado por una cámara mientras le susurraba al oído del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que el Gobierno iba a aprobar en breve una reforma laboral “extremadamente agresiva”. Hasta a un ministro del PP le parece “extrema”. Había que cumplir con Bruselas y con las demandas de los empresarios. El partido de los trabajadores, según Cospedal, les debe ahora muchas explicaciones.

Avatar de Usuario
encima sin sobre

Mensajepor encima sin sobre » Vie 22 Feb, 2013 1:32 am

Un comunista se entera de que lleva 20 años afiliado al PP sin pretenderlo

Un familiar le afilió falsificando su firma tras una discusión. Se trata del vigués Jaime Collazo que durante 20 años ha compartido militancia en el Partido Comunista de Galicia y en el PP, aunque según cuenta, en este último caso no por voluntad propia.


La historia la descubrió hace cuatro meses durante la campaña electoral a la Xunta de Galicia, momento en el que volvió a recibir varios SMS de este partido, uno de ellos convocándolo a un mitin. Fue entonces cuando decidió ir a la sede del PP en Vigo a quejarse por estas prácticas, y allí le explicaron que su nombre figura entre los afiliados de la formación desde el año 1993.

Para este militante comunista y conocido sindicalista de CCOO desde finales de los setenta, la razón de esta rocambolesca historia se encuentra en las disputas con un familiar suyo que habría imitado la firma y mantenido la cuota de militante durante todos estos años. El Partido Popular certifica que su ficha está firmada y cuenta con el obligatorio aval de otros dos militantes. Explican además que es normal tramitar un alta a través de un padre, cónyuge o hijo cuando se conoce a quien hace la intermediación.

Para solucionar esta situación esta semana remitió un fax al partido en el que reclama su baja inmediata tras 20 años de afilicación "Eu, Jaime Collazo, declaro non estar afiliado ao PP xamais, polo que todos os datos persoais que vostedes posúen da miña persoa, nunca saíron de min" ("Yo, Jaime Collazo, declaro no haber estado afiliado al PP jamás, por lo que todos los datos personales que ustedes poseen de mi persona, nunca salieron de mi")

Avatar de Usuario
Panorama Facha

Mensajepor Panorama Facha » Sab 23 Feb, 2013 6:02 pm

Hans Küng: “El problema es que el papado se ha convertido en una institución monárquica absolutista”

El teólogo descarta que la renuncia de Benedicto XVI traiga a la Iglesia un ‘Gorvachov’


‘La Repubblica’ explica la dimisión del Papa: “Todo gira en torno al sexto y al séptimo mandamiento”


Imagen

El ‘santo’ Vaticano ha tenido entre sus muros logias ocultas, chanchullos mafiosos y escándalos de corrupción

De los cristianos de base y de los teólogos de la Liberación debería salir el nuevo Papa



España llegará a los 6,5 millones de parados, según Bruselas, y Rajoy sigue sin decir la verdad a los españoles

El 'austero' presidente dispara la deuda pública, que sube 14 puntos de PIB


Cospedal quiere desahuciar a 200 familias que no pueden pagar el alquiler de viviendas de protección oficial



Conmemorar una masacre de la Guerra Civil de miles de muertos son para el alcalde de Almería “monsergas y chaladuras”

"Ya está bien de tonterías" le dice al Vicepresidente de la Junta por ir a la marcha de la "desbandá" donde murieron miles de malagueños



Le pillan cortándose las uñas en Les Corts y lo justifica con un parte de lesión… en el dedo equivocado

El diputado 'popular' Díaz Alperi, imputado por el caso Brugal, ha revolucionado las redes sociales por sus ocupaciones en el escaño



Feijóo incrementó un 12% su riqueza en los dos últimos años

El Gobierno gallego de desmarca del 'caso Bárcenas' haciendo público su patrimonio



“La derecha en España niega la Historia, y lo que es peor, su enseñanza”

Julián Casanova presenta 'España partida en dos', una síntesis sobre la Guerra Civil accesible al gran público y al lector medio



La vida laboral de Bárcenas: el PP cotizó por él desde su renuncia hasta que saltó el escándalo de los sobresueldos

La realidad, una vez más, desmiente el discurso oficial de Génova


Imagen

Avatar de Usuario
El Facherio

Mensajepor El Facherio » Dom 03 Mar, 2013 7:47 pm

Imagen

Fernández Díaz cree que “no se debe proteger el matrimonio gay porque no garantiza la pervivencia de la especie”

El ministro del Interior, del Opus Dei, es miembro de la Sacra Orden Constantiniana de San Jorge, partidaria de ocultar la pederastia en la Iglesia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a atacar los derechos de los homosexuales al defender que “existen argumentos racionales que dicen que el matrimonio gay no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural ya que, por ejemplo, la pervivencia de la especie no estaría garantizada”.

http://www.elplural.com/2013/03/03/fern ... a-especie/

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 04 Mar, 2013 1:11 am

Y, quien va a darle de comer y trabajo a "la supervivencia de la especie.?"

Avatar de Usuario
alegria

Mensajepor alegria » Lun 04 Mar, 2013 1:12 am

Ole y reole, aquí os dejo a Jabois y la Necrofilia homosexual en el ánade real. Está claro, todos los que no tengáis hijos SOIS MARICONES.





Imagen LA PRIMERA noticia que tuve del ministro Fernández Díaz fue por Arcadi Espada. Hasta entonces yo ni siquiera sabía que Rajoy había nombrado un ministro de Interior, lo cual era una buena noticia para Fernández Díaz. El perfecto ministro de Interior, como su nombre exigía. Pero al parecer el hombre se encontró con Boadella en un AVE y lo llamó para conversar, que será por revisoras. Allí el ministro, que estaba con el obispo de Barcelona, dijo que en la caída del comunismo habían jugado un papel determinante Reagan, la economía y Fátima. "Sí", dijo ante la mirada pasmada de Boadella y Martínez Sistach, que no sabía dónde meterse, "el segundo secreto de la Virgen de Fátima".

Lo bueno de Arcadi Espada, ya lo dice él, es que sus columnas empiezan cuando acaban. Esta historia de Boadella la contextualicé inmediatamente en una acción de Gobierno. El responsable de las fuerzas de seguridad del Estado creía que una virgen aparecida en Fátima había profetizado el final de una ideología. No sólo lo creía en privado, con su punto de tormento y cierta pugna intelectual consigo mismo, sino que lo iba contando por los trenes. Espada no suelta el hueso cada vez que se refiere a él y es de agradecer; cuando veo a Fernández Díaz doy dos pasos atrás. Por decirlo claro: a mí este hombre se me aparece.

El ministro ha vuelto a uno de sus desvelos: el matrimonio homosexual. Al hombre que cree que la virgen baja de vez en cuando no le cabe en la cabeza que dos hombres puedan casarse. Cuando el Constitucional avaló la ley, dijo que volvería a firmar en contra; otro cuya fe está por encima de las leyes, y no desde casa, sino desde el Ministerio de Interior. Hoy razonó directamente como un suicida. Despejó argumentos confesionales y se fue directamente a los racionales para defender que el matrimonio homosexual no tuviese la misma protección que el heterosexual porque, por ejemplo, el primero no garantiza la pervivencia de la especie. El cuarto secreto de Fátima.

El argumento no es el de un creyente sino el de una persona que no está en sus cabales. A diferencia de católicos lúcidos en sus exposiciones, por más que uno se aleje de ellas, el ministro debería seguir con sus apariciones y rehuir de razonamientos. Su resistencia es puramente melancólica. La evolución se distingue porque primero levanta escándalo contra lo establecido y luego no lo provoca al establecerse. Los meses anteriores a la Ley de Zapatero en España fueron un preludio del Juicio Final con manifestaciones y recursos, pero el día después sólo había normalidad, silencio y homosexuales casándose y divorciándose casi con más alegría lo segundo que lo primero, como cualquier parejita feliz. Esto lo escribía yo cuando aún me daba el capricho de algún hombre, o sea en la Transición. Pero siempre queda alguno dando voces. Un día la virgen adivina una quiniela, otro quién sabe.

El PP ha empezado a defender que la opinión personal de Fernández Díaz no intoxique la del partido ni la del Gobierno. O sea que la pervivencia de la especie de momento no está en el programa. Mejor, teniendo en cuenta la forma extravagante que tienen de cumplirlo.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 04 Mar, 2013 3:59 am



las cosas del beber

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Lun 04 Mar, 2013 10:46 am

Ojeando la Prensa digital espanola, he leido en titulares que en Espana,ya pasan de los 5 millones de desempleados. Esto va cada vez a peor. Que hara el gobierno de Rajoy.? Seguira aun culpando a los "socialistos" o aceptara que el, Rajoy, NO ESTA CUMPLIENDO SUS PROMESAS ELECTORALES.?

Avatar de Usuario
Lenin

Mensajepor Lenin » Dom 10 Mar, 2013 8:03 pm

Asi es como nos sacaran de la crisis:

[imageleft]Imagen[/imageleft]
El Gobierno prohíbe llamarse Lenin porque invita a confusión

Considera que para el "sentir popular" es un apellido, pese a que fue un seudónimo, y obliga a los Lenin sudamericanos que se registran en España a cambiarse el nombre


España está prohíbido. La razón es que invita a confusión, porque el "sentir popular" -errado- piensa que es un apellido, aunque en realidad fue el seudónimo del líder de la revolución rusa de 1917.

Este rocambolesco argumento es el que esgrime el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito que ha enviado al diputado de IU Gaspar Llamazares, que se había interesado por los motivos por los cuales los jueces del Registro Civil prohíben en España la inscripción del nombre Lenin, frecuente en América Latina, a un extranjero que obtiene la nacionalidad española, obligándole así a cambiar su denominación de origen.

El Ejecutivo destaca que los que se llaman Lenin deben sustituir su nombre en el registro por "otro ajustado a derecho", ya que el mote del líder bolchevique infringe las normas del Registro Civil. En concreto, añade la respuesta, "según doctrina reiterada de la Dirección General de los Registros y del Notariado, están prohibidos los nombres que hagan confusa la identificación de las personas".

Esta circunstancia concurre "cuando el nombre pretendido puede ser confundido con un apellido". Pero la realidad es que Lenin no era el apellido de Vladimir Ilich Ulianov, sino su sobrenombre.

Pero para este contratiempo impuesto por la realidad tiene también contestación el Gobierno: "Esta doctrina --la de que un nombre se confunda con un apellido-- se extiende por identidad de razón a los supuestos de hecho donde el nombre pretendido se identifica con un seudónimo que para el sentir popular se puede entender como apellido --independientemente de qué personaje en concreto ostentase tal seudónimo--".

Así sucede, continúa la respuesta, con Lenin, que "es identificado con el apellido de un personaje histórico aunque el mismo correspondiera sólo al seudónimo con el que fue conocido dicho personaje". O sea, que el sentir popular manda, aunque esté completamente equivocado como es el caso.

Además, el Ejecutivo da una salida a los admiradores del revolucionario ruso: "Cuestión distinta sería que lo que se tomara del personaje histórico en cuestión fuera el nombre, en cuyo caso no habría obstáculo legal". Llamarse Vladimir Ilich, entonces, sí es correcto, o lo que es lo mismo, no está amenazado por algún sentir popular.

El diputado Llamazares recordó que en la actualidad son aceptados nombres de fantasía o históricos, por lo que no entendía lo de Lenin. Desde 1977, la Ley suprimió la referencia al nombre impuesto en el bautismo católico, y estableció la libertad de imposición de nombres con el límite del "respeto a la dignidad de la propia persona". O lo que es lo mismo, se prohibían los nombres que, "por sí o en combinación con los apellidos, resulten contrarios al decoro de la persona".

También están vetados los que induzcan en su conjunto a confusión en cuanto al sexo del nacido; poner el mismo nombre que ostente uno de los hermanos, a no ser que hubiera fallecido; y los que hagan confusa la identificación, que es a lo que se agarra el Gobierno para prohibir llamarse Lenin.

Llamazares también reclamaba en su pregunta que se unificaran en la práctica los criterios del Registro Civil, "a la luz de la realidad social y cultural de un mundo globalizado", y se evitaran casos, como ha ocurrido, en que un juez conceda la inscripción de un nombre que por otro juez se prohíbe.

En este terreno, la respuesta dice que el Ministerio de Justicia es consciente de los problemas derivados de esa disparidad de resoluciones que pueden producirse, y de la importancia de la inscripción del nombre elegido, entre otras cosas, al afectar al derecho al libre desarrollo de la personalidad. Por ello, anuncia que está clarificando y unificando criterios que plasmará en el futuro en una instrucción.

La imposibilidad de llamarse Lenin ya estaba instalada en España en los años treinta del siglo XX, como le ocurrió a un vecino de Lugo que quiso llamar a un hijo como el líder ruso, y a la hija, Igualdad. El resultado, que Público contó en junio de 2011, es que el cura se negó a refrendar con agua bendita este bautizo.

Avatar de Usuario
Cyber-Fachas

Mensajepor Cyber-Fachas » Vie 15 Mar, 2013 7:12 pm

‘Lapsus mail’: opinadores

El PP envía por error a los medios un mail que iba dirigido a sus 'opinadores'

En el correo da las directrices de las noticias para comentar


El Lapsus Mail es un desliz no catalogado por el que envías un correo electrónico justo a quien no debes, a la última persona que debería leerlo, ya sea porque va contra tus intereses, la pones a parir o te debilitará frente al enemigo. Destinatario erróneo. Existe también la modalidad Lapsus SMS y supongo que la habrá también modelo Facebook y WhatsApp. Luego está la categoría Torres-Urdangarin, género en sí mismo, con algunas variaciones.

El gabinete de comunicación del PP en Baleares envió ayer por error un correo electrónico a los medios de comunicación que iba dirigido a un grupo de comentaristas profesionales adscritos, no se sabe de qué forma, al partido. "Buenos días opinadores, éstas son las noticias para comentar", rezaba el encabezamiento. A continuación, recogía varias noticias del día que debían amplificarse en caso de beneficiar al partido o neutralizarse si perjudicaban su imagen.

El correo electrónico revela lo sistematizada que está la estrategia –"aquí tenéis todos los argumentos para su defensa"– e incluye los enlaces digitales de las noticias que deben trollearse. Sobre la incidencia en la huelga de profesores públicos, el gabinete advierte de que debe guardarse "máximo respeto hacia aquellos que quieran secundarla", extremo que demuestra la virulencia con la que los opinadores leones se lanzan a por la presa. A reglón seguido recuerda la directriz por si alguien no lo tuviera claro. "Desde el PP creemos que ante la situación en la que nos encontramos las cosas no se solucionan haciendo una huelga".

La política ha llegado al punto de conseguir incluso pervertir e intoxicar hasta la supuesta libertad de expresión que proporcionan los avances en comunicación digital. Ha creado un ente abstracto de trabajadores borregos del que desconocemos su perfil. No se sabe si percibe remuneración, si se le coloca en la cola de favores o si es desempleado con ganas de perpetuar los resultados electorales. En cualquier caso, la fórmula confirma que más no significa mejor y que nunca fue una buena idea que cualquiera pueda escribir lo que le dé la gana –o lo que le dicten– en ese agujero negro que es Internet y las redes sociales.

La democratización de la opinión no hace sino relegar a anécdota aquella que pueda tener validez por expresarse de forma libre y cualificada. Lo que se diga acodado en la barra del bar o rascándose el culo es otra cosa. En definitiva, no es que no se pueda distinguir el grano de la paja, sino que todo acaba por volverse paja.

Los políticos compiten cual egotuitero por ganar seguidores, que se entregan sin saber que, por ejemplo, en el caso del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, hasta un becario del gabinete ha sido responsable de lanzar sus tuits al ciberespacio.

El Lapsus Mail del PP confirma a los opinadores como plaga, marionetas al servicio de la doctrina y perpetuadores de la vacuidad. Es un grupo tan fervoroso que necesita instrucciones de aliento y de contención. Precisa que se le suelte la correa o se le coloque el bozal. Mientras, los políticos responsables de esos comentarios los utilizan para reforzar su discurso o desmontar el del contrario. Falta poco para que en el Parlament, micro en mano, escuchemos una discusión tal que así:

–Señor fulanito, usted tuiteó ayer contra la medida que defiende.

–Al terminar, recuérdeme que despida al nuevo becario del gabinete.

Los opinadores harán el resto.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 15 Mar, 2013 7:58 pm

sobrecojedores

Avatar de Usuario
asco

Mensajepor asco » Dom 17 Mar, 2013 4:29 am

El editorial de Pedro José no tiene desperdicio. Resulta muy edificante ver justificar la corrupción como un mal menor

Navarra, entre el caciquismo y el riesgo 'abertzale'


LA GRAVE crisis institucional que atraviesa Navarra tendrá este domingo una cita clave en el Congreso que celebrará UPN, partido que gobierna esta Comunidad. Sus dificultades tienen su origen en la ruptura del pacto de gobernabilidad con el PSN, tras la expulsión de los consejeros socialistas decidida por Yolanda Barcina. La crisis se ha visto agravada en las últimas semanas, al descubrirse que la presidenta, su antecesor Miguel Sanz, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, y políticos de otros partidos cobraron sustanciosas dietas por asistir a reuniones de Caja Navarra. La indignación social creció con algunos detalles como que se agrupaban reuniones en el mismo día para cobrar dos y hasta tres veces, o que existía un órgano, denominado Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras totalmente opaco. El ex presidente Miguel Sanz recibió en dietas un sobresueldo equivalente al 50% de lo que ganaba al frente de la Comunidad foral. La Junta de Fundadores -cuya existencia sí se conocía- fue creada por iniciativa suya cuando el Banco de España impulsó las fusiones para despolitizar las cajas. Hasta entonces Sanz, presidente de la Comunidad, lo era también de Caja Navarra.

El escándalo ha desatado una esperpéntica competición en UPN sobre quién es más o menos corrupto. Pero sobre todo ha sido aprovechado por Alberto Catalán -que presume de haber cobrado sólo de la Junta de Fundadores, no de la permanente- para desgastar a la presidenta de UPN y presentarse como alternativa en el Congreso. Es obvio que la clase dirigente navarra se aprovechó de la caja y que nadie está libre de culpa. «Goñi (el director general) nos construyó un pesebre», ha llegado a decir a este diario alguien que sabe de lo que habla. Pero también es verdad que Yolanda Barcina fue quien desmontó este sistema inmoral de sobresueldos, meses después de ser elegida presidenta. Y que, una vez conocido el asunto por la ciudadanía, ha pedido perdón y ha devuelto todo el dinero.

En todo caso, lo que revela la maniobra contra Barcina -una auténtica «cacería», según su entorno- es la inquina de un sector del partido detrás del que se esconde Miguel Sanz, el ex presidente que quiere seguir manejando los hilos al modo de los antiguos caciques. La operación para desestabilizar a Barcina, sin embargo, resulta especialmente irresponsable porque afecta a la orientación política de una Comunidad estratégica para el nacionalismo separatista, como es Navarra. Si la presidenta no logra revalidar el liderazgo de UPN, podría verse obligada a convocar elecciones anticipadas. La estrategia de debilitar a UPN -que ha sido históricamente un dique para el expansionismo del independentismo vasco-, es suicida pues abriría las puertas del Gobierno foral a Bildu -ya segundo partido en Navarra según las encuestas- y Nafarroa Bai. La inanidad de los socialistas los convierte en posibles socios de los abertzales. Los militantes de UPN tendrán que tener en cuenta todo ello a la hora de elegir entre las dos opciones que se les presentan. La de Yolanda Barcina, con todos sus errores, es la más sólida, la más alejada del caciquismo tradicional y la que mejor garantiza la estabilidad de Navarra.


EL MUNDO. SÁBADO 16 DE MARZO DE 2013

Avatar de Usuario
Don Pío

Mensajepor Don Pío » Lun 18 Mar, 2013 12:44 am



Eduardo García Serrano, Sin Tapujos: Pío Moa





Volver a “La Crispación”