Mario Conde entra en política - Sociedad Civil y Democracia

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Mario Conde

Mario Conde entra en política - Sociedad Civil y Democracia

Mensajepor Mario Conde » Mié 15 Ago, 2012 3:02 am

Imagen

Mario Conde quiere comenzar su carrera política en las autonómicas gallegas

El ex banquero gallego Mario Conde parece tener claro que su primera experiencia electoral será en Galicia. Aunque en un primer momento el empresario tenía como horizonte electoral las elecciones europeas, en una entrevista publicada en las cabeceras gallegas de Prensa Ibérica, Conde aclara que "hay un 99,9% de posibilidades de que opte a dirigir el partido y quiero empezar en Galicia".

La carrera electoral de Conde en Galicia y de su formación, Sociedad Civil y Democracia, estará condicionada por las decisiones del actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Conde tiene claro que si las elecciones son en octubre no dará tiempo a presentarse pero esa incógnita está en manos del jefe del Ejecutivo autonómico. Y aunque el titular del Gobierno gallego recibe constantes presiones para adelantar los comicios, algunos miembros de su equipo auguran un otoño "muy difícil lleno de manifestaciones que no favorecen nuestras expectativas electorales".

En todo el proceso y debido a la repercusión que han tenido las palabras de Conde tras la entrevista concedida a 'Faro de Vigo', en el PP gallego están muy preocupados. Según ha podido saber ELMUNDO.es, María Caldelas, ex diputada del PP y esposa del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, es una pieza fundamental en todo el proceso. La militante 'popular' apuesta por un cambio político en Galicia por eso Feijóo se juega no sólo la Xunta sino su futuro político.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/1 ... 74217.html

Imagen

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 22325
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mié 15 Ago, 2012 4:10 am

Lo que faltaba al gran pais gallego,otro politico ladron? Si no fue por ladron
alguien sabe por que Mario Conde fue a la carcel?

En Australia ninguna persona que haya tenido antecedentes penales,puede ser politico. Si 1 politico que este ejerciendo de diputado/a en cualquiera de las 2 Camaras,es condenado y sentenciado a 1 ano de carcel,no puede nunca mas recuperar su escano.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 15 Ago, 2012 9:44 pm

Socios y acreedores

Pero si los ingresos generan dudas, hay que tener certezas sobre gastos.

Seguimos a vueltas con el rescate que en parte ya se ha producido. Para entenderlo conviene diferenciar entre mentalidad de socio y de acreedor. Rescate es darnos dinero a menos precio que el que nosotros conseguimos en el mercado. El receptor del dinero, el deudor, es el Estado. El acreedor son “ellos” (no sé muy bien quiénes en concreto). El acreedor quiere garantías de cobrar del Estado y pide que le explique como consigue dinero para devolver capital e intereses. El Estado obtiene sus ingresos mediante impuestos sobre la riqueza creada por los particulares. Para eso se necesita que la economía crezca, que funcione. Si no se gana dinero, no se pagan impuestos. Este año el PIB no crece, sino que decrece. Al año que viene no crece, sino que vuelve a decrecer. Al margen de la catástrofe social y empresarial que eso implica, en términos recaudatorios genera dudas sobre el volumen de ingresos del Estado. Por eso hay que estimular crecimiento.

Pero si los ingresos generan dudas, hay que tener certezas sobre gastos. Así que toca reducir salario mínimo, pensiones, prestaciones por desempleo, sueldos de funcionarios, educación, sanidad... Son las condiciones que impone el acreedor para prestarnos el dinero a bajo interés. ¿No habla de comunidades autónomas? Pues de momento, no. Si tuvieran mentalidad de socio, sí se ocuparían, porque al socio le interesa la viabilidad de la empresa en el largo plazo. Al acreedor sólo que le paguen la deuda, cualquiera que sea el coste final. El socio se preocupa por tensiones sociales.

El acreedor por intereses y capital. Mi preocupación, como la de muchos, es la empresa España. Su viabilidad y su proyecto como Nación. Por eso una medida aceptable para un acreedor puede ser considerada un error para un socio. Por ejemplo: subida del IVA, aumento del IRPF. Sólo por ejemplo.


El Blog de Mario Conde

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Vie 17 Ago, 2012 9:27 pm

Imagen

Mario Conde: "proponemos reformar la Constitución, la Ley Electoral y suprimir el Senado"

El exbanquero recuerda que una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de la ONU avala su inocencia, y que el Estado "no la cumplió".

"Reformar la Ley Electoral, quitar los privilegios a la clase política, suprimir el Senado o replantear el modelo de Estado y las comunidades", son algunos de los grandes objetivos que persigue Sociedad Civil y Democracia (SCD), el partido político que lidera Mario Conde, ex presidente de Banesto, y que en breve será presentado a la opinión pública. La frase figura en la segunda parte de la entrevista al banquero, publicada este jueves en la versión digital de 'La Gaceta', periódico del grupo Intereconomía, y cuya primera parte aparació este miércoles 15. En la misma, Mario Conde sostiene que entre los objetivos de su partido habrá algunos que "no son ni de izquierdas ni de derechas".

Al ser preguntado sobre las prioridades de SCD, Conde ha respondido que estas son "entrar en una fase constituyente para abordar una reforma en profundidad de los aspectos sustanciales del Estado. Me refiero a la financiación de partidos, patronal y sindicatos, a los privilegios de la clase política, a la Ley Electoral, a las autonomías, a las funciones del Estado… Hay que devolver a la sociedad muchas competencias, como en materia de Educación, para recuperar universidades, academias, centros culturales, etc. De manera más inmediata tenemos la crisis económica, y creemos que el camino que se está siguiendo de subordinación y entrega a Europa está produciendo una destrucción del tejido industrial".

Estos son principios en teoría similares a los que defiende UPyD, aunque Conde niega que SCD vaya a ser "un UPyD de la derecha". Y remarca la que, a su juicio, es una diferencia capital con el partido de Rosa Díez: "UPyD tendrá su público y nace de una persona que estuvo y ejerció en un partido. En Sociedad Civil nadie tiene que ver con partidos ni nadie viene a vivir de la política, sino todo lo contrario".

http://vozpopuli.com/nacional/12975-mar ... -el-senado


Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 16 Sep, 2012 1:24 am



Mario Conde - Entrevista en ABC Punto Radio - 14.09.2012

Avatar de Usuario
AEIOU

Mensajepor AEIOU » Dom 16 Sep, 2012 1:26 am





POR QUÉ ESPAÑA NO ES UNA DEMOCRACIA


Necesitamos un proceso constituyente para instaurar (no restaurar, pues no ha existido nunca) la democracia en España.

LORENZO ABADÍA


Comenté la semana pasada en El Gato al Agua que España no es un régimen democrático. Obviamente sabía que esas palabras iban a chirriar a los oídos, todavía, de una mayoría de personas. Muchos bien intencionados creen que la democracia se va construyendo con el tiempo, incluso partiendo de un sistema que, como el nuestro, albergaba tantos vicios ocultos como se está evidenciando ahora, e ignoran que al igual que en el derecho civil un contrato sin sus elementos esenciales es un contrato nulo de pleno derecho, sin más posibilidad de enmienda que la restitución a la situación original y el nuevo acuerdo entre las partes, en el ámbito político la ausencia de los elementos básicos democráticos anula su definición.

A la democracia le ponemos muchos adjetivos, recuerdo que la miseria intelectual del antiguo presidente Rodríguez Zapatero le llevaba hasta el extremo de adjetivar hasta los buenos días (democráticos). Pero su definición como descripción de unas reglas de juego para conformar y legitimar el poder público es muy sencilla y los tres principios sobre los que se asienta también.

Por democracia entiende la ciencia política (lo que entiendan los médicos, los buzos o los taxistas no importa) aquel sistema que permite al conjunto total de sus ciudadanos elegir y controlar a sus gobernantes. El resto son florilegios, pura poesía o cinismo descarnado.

Dicho sistema está basado en tres principios fundamentales. El principio representativo, el de separación de poderes y el participativo. Nuestro sistema no es una dictadura, pues con la llegada de Internet, ya gozamos de todas las libertades civiles, con la excepción de las autonomías vasca y catalana, donde el fascismo nacionalista (no se extrañen tampoco, todo nacionalismo es fascismo en tanto que somete al individuo a un proyecto “superior” de raza, nación, imperio, religión o lo que sea) ha suprimido varias libertades básicas. Los regímenes políticos no se reducen a ser democracias o dictaduras, hay niveles intermedios que pudiéndose acercar más a algún polo que a otro, de ninguna forma se pueden identificar con ellos. ¿Qué son entonces las oligarquías? ¿El poder dictatorial y autoritario de un caudillo? No. ¿El poder del pueblo? Tampoco.

En España, la ley electoral existente hace que los diputados y concejales incluidos en las listas cerradas y bloqueadas existentes no representen a los ciudadanos y sí en cambio a sus jefes de partido que les colocan en las listas. A ellos obedecen y no a sus compromisos con los ciudadanos durante toda la legislatura. Es paradójico que el oligárquico mandato representativo del art. 67 de la CE se hay dejado de cumplir, no por la vía democrática del mandato imperativo del elector, sino por la del jefe de partido.

Tampoco hay separación de poderes real. El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial dependen del Poder Legislativo que a su vez depende de las cúpulas de los partidos políticos. Por eso es lógico que se ataque al gobierno de turno cada vez que un alto tribunal falla una sentencia de transcendencia política.

Y qué decir de la participación ciudadana en la legislación de nuevas normas jurídica o en la destitución de los cargos electos, como manda la definición de democracia.

El régimen político español es una oligarquía de partidos o una monarquía de partidos como se prefiera. Nuestra constitución en términos democráticos, es un contrato nulo de pleno derecho, cuya solución pasa por un nuevo pacto en donde el consentimiento sea esta vez el del pueblo, no el de aquellos que se hacen pasar por sus representantes bajo un sistema electoral que lo imposibilita. Necesitamos un proceso constituyente para instaurar (no restaurar, pues no ha existido nunca) la democracia en España.

No es más que el AEIOU.



https://twitter.com/lorenzoabadia
http://www.fundacioncivil.org/2012/08/p ... zo-abadia/


Avatar de Usuario
SCD

Mensajepor SCD » Mar 18 Sep, 2012 5:05 pm

[imageleft]Imagen[/imageleft]
Los cabezas de lista que acompañarán a Conde
SCD someterá a referéndum la España de las autonomías

Sociedad Civil y Democracia ya tiene cabezas de lista para su participación en las elecciones gallegas. Mario Conde por Pontevedra, Enrique Martí por Orense, Francisco Javier Fernández por La Coruña y Marcos Carballo por Lugo

El 21-O ya tiene rostro para Sociedad Civil y Democracia, una formación política recién estrenada que confirmó la pasada semana su participación en los comicios gallegos.

Lo hará con Mario Conde como cabeza de lista por Pontevedra, y con rostros mucho menos conocidos en el resto de las provincias. Enrique Martí Maqueda -realizador y guionista (dirigió La Espuela, Los chiripitifláuticos y Salto a la fama)- será el número uno de la lista de Orense y el abogado de 36 años Francisco Javier Fernández Tarrío lo será por La Coruña. Ya en Lugo, la candidatura estará encabezada por Marcos Carballo Fernández, 38 años, casado con dos hijas y especialista en equipos informáticos (estudió electricidad y electrónica).

Presentadas las caras, la formación que preside Daniel Movilla perfila su ponencia política -aprobará el borrador el próximo 6 de octubre en el Congreso Constituyente- de la que ha dado a conocer algunos detalles.

La intención de someter a referéndum la estructura territorial de España, estableciendo competencias estatales “exclusivas e indelegables” del Estado es uno de los más llamativos en un partido que concurre, como primera prueba de fuego, a unos comicios autonómicos. Pero hay más: el reconocimiento legal de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que dé voz a la sociedad civil o una nueva Ley Electoral que contemple un procedimiento revocatorio para los cargos públicos.

También el derecho de los españoles a dirigirse a las administraciones en castellano, la supresión de subvenciones a partidos, sindicatos y patronal y a las televisiones de ámbito inferior al estatal o la eliminación del Tribunal Constitucional y son otras de sus señas de identidad.


Los cargos públicos, a examen

Además, estudian la posibilidad de que comparezcan ante el Congreso de los Diputados las personas candidatas a ocupar cargos a los órganos e instituciones del Estado, “para proceder a un examen de idoneidad, profesionalidad e independencia” y plantean la creación de un Estatuto de los cargos públicos que establecerá su remuneración, medios materiales y límites de gasto, con limitación temporal del ejercicio de cargo público.

Con el fin de garantizar la independencia judicial, SCD propone un cambio en el acceso a la carrera y que los jueces y magistrados que accedan a la política no puedan volver a ocupar su sitio en la judicatura en el plazo de cinco años, además de introducir en el Código Penal un tipo agravado para el caso del delito de prevaricación cometido por jueces y fiscales.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 03 Oct, 2012 1:10 am

Imagen

Mario Conde tilda de "reaccionario" al Rey y propone un referéndum sobre la monarquía

"Yo soy republicano" explicó Conde a los telespectadores y precisó "no creo en la monarquía como categoría intelectual". Incluso fue más allá y tras reconocer que se considera "español" y reconocer "el papel de la monarquía en España" advierte de que al Rey "le va a llegar la hora. Nosotros propondremos un referéndum sobre el futuro de la monarquía" afirma sin tapujos.

http://vozpopuli.com/nacional/14997-mar ... -monarquia

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 10 Oct, 2012 2:59 am

Imagen

La Audiencia Nacional embarga cinco fincas a Mario Conde en ejecución del 'caso Banesto'

La Audiencia Nacional ha ordenado el decomiso de cinco fincas de Mario Conde situadas en Baleares y Sevilla en ejecución de la condena que le impuso en 2000 por el 'caso Banesto', y que en 2002 ratificó el Tribunal Supremo, que le aumentó a veinte años la pena de prisión.

En sendas resoluciones de los días 12 de mayo y 1 de octubre, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ejecutado definitivamente "los decomisos" fijados por la sentencia condenatoria, según han informado fuentes jurídicas.

El 31 de marzo de 2000, Mario Conde fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años y dos meses de prisión por apropiación indebida, estafa y falsedad en el 'caso Banesto'; y el 29 de julio de 2002 el Tribunal Supremo aumentó la condena de diez a veinte años de cárcel.

Según las fuentes, a principios de julio de 2002, antes de la sentencia del Supremo, el entorno del ex banquero procedió a la enajenación de las fincas y a partir de entonces una sociedad luxemburguesa figuraba como propietaria de las fincas, motivo por el que el Registro de la Propiedad no había procedido a anotar el embargo judicial.

Las fincas, tres de ellas en Baleares y dos en Sevilla (Los Carrizos de Castilblanco y La Hacienda de Melonares Bajo) seguían siendo utilizadas por el mismo entorno familiar del ex banquero, manteniendo los mismos empleados y con los gastos domiciliados en las cuentas bancarias vinculadas a la familia de Mario Conde.

La sección primera de la Audiencia Nacional ha afirmado al ejecutar los decomisos de las fincas que "en sentencia ya quedó probado que el dinero empleado en la adquisición de esas fincas tiene su origen en las cantidades objeto de la apropiación indebida que motivo la condena".

Avatar de Usuario
Batacazo

Mensajepor Batacazo » Lun 22 Oct, 2012 3:33 am

Imagen

Comparecencia de Mario Conde ante los medios

Conde felicitó al PP por su victoria
Conde recordó que su formación nació el pasado 6 de octubre
Conde agradeció a todos los voluntarios el trabajo realizado
Conde se felicitó porque SCD “en 15 días” ha conseguido ser la quinta fuerza más votada en Pontevedra.


Vigo, a 21 de octubre de 2012- El Presidente de SCD, Mario Conde, ha comparecido hace escasos minutos ante los medios en la sede electoral que la formación política tiene el hotel NH Palacio de Vigo.

Mario Conde ha felicitado, en primer lugar, al Partido Popular por su victoria, y por ser “la fuerza más votada”. “Es la decisión de los gallegos y merece todo nuestro respeto”, señaló.

Por otra parte, Mario Conde ha considera un éxito el resultado obtenido por su formación, teniendo en cuenta que SCD se constituyó “hace sólo 15 días” y pese a carecer de “estructura física”. El candidato de SCD a la Xunta de Galicia ha reconocido haberse sentido “sorprendido” por “la estructura humana, la de todas las candidaturas, y la de todos los voluntarios, apoderados y simpatizantes ha sido impresionante, y eso es lo más importante”. Mario Conde interrumpió su discurso para brindar él un aplauso “a todos los que nos han ayudado a llegar aquí”. El presidente de SCD quiso dejar constancia de que “lo importante son las ideas”.

Asimismo, Conde remarcó que SCD ha conseguido ser la quinta fuerza política por la provincia de Pontevedra, que es por donde él concurría.

A preguntas de los medios acerca de la continuidad de su proyecto político, Mario Conde afirmó que seguirá adelante. “Por supuesto que continuamos”, aclaró.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Lun 22 Oct, 2012 3:03 pm

Imagen

Elecciones gallegas 2012
Mario Conde saca menos votos que Escaños en Blanco

El partido del exbanquero se queda en apenas 16.000 votos que liquidan su excéntrica aventura política en Galicia


Mario Conde no duró ni un asalto. La excéntrica aventura en la política gallega del exbanquero condenado por estafa y apropiación indebida , bajo el nombre de Sociedad Civil y Democracia, tuvo un impacto nimio. Tan pequeño que Escaños en Blanco, la plataforma que ofrecía una alternativa de un voto válido de protesta, superó a Conde en número de sufragios.

Reconstruir el Estado, rearmar a la sociedad y recuperar los valores eran las propuestas ideológicas de Mario Conde, algo que importaba poco ante la dimensión de su figura, que todo lo eclipsaba. Con las miras puestas en la política española, al exbanquero sólo le fue bien en A Mezquita, donde votó y consiguió el 7 % de los sufragios (44 votos).

Ni siquiera la táctica sin precedentes de distribuir sus papeletas en dos periódicos locales le surtió efecto a Mario Conde, que fue perdiendo apoyos incluso en la escasa estructura de su partido, cuando dos delegados de SCD calificaron su propuesta de «titiritada».

En las ciudades, el discurso de Conde caló en Vigo, donde acumuló 3.800 votos, más que la suma de las otras grandes ciudades. «Es un punto de fracaso, está más claro que el agua, no hemos conseguido el objetivo», aseguró Mario Conde tras conocer sus resultados, y antes de insistir en que las «convicciones» de SCD «no pueden estar equivocadas» porque son «el sentir general» de la sociedad española.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/el ... 928858.htm

Avatar de Usuario
SCD

Mensajepor SCD » Sab 27 Oct, 2012 5:06 am

Imagen

Galicia: de lo político y de lo social. Mayoría política y fondo sociológico.

Imagen 23 octubre 2012


Es claro que cuando te has presentado a unas elecciones y no has conseguido el objetivo marcado, los análisis que realizas pueden estar trufados con el componente emocional característico de la autojustificación en la derrota, la tradicional búsqueda de culpable a tus males, que, como decía Ortega, es característica estructural que parece caminar impertérrita en nuestro ADN de españoles. Procurando vencer este impulso hay que atender exclusivamente a datos de hecho de manera que las valoraciones, que siempre son algo emocionales, sean las mas ajustadas posibles a ese llamado mundo de lo real, en el que vive lo que Krishnamurti -creo- llamaba la dictadura del hecho.

Es un hecho que Feijoo, el candidato del PP, basó su campaña en dos ejes: A) los números globales de Galicia como Comunidad Autónoma en términos comparativos con otras endeudadas hasta las cejas, singularmente Andalucía y B) En que ofrecía una alternativa de gobierno frente al bipartito o tripartito, es decir, la izquierda del PSOE y los nacionalistas de extrema izquierda, ahora integrados por el tradicional BNG y la nueva Izquierda en la que milita un clásico del nacionalismo comunista gallego: Beiras, que a sus setenta y bastantes años decidía recuperar el papel de político activo. Era mas el voto del miedo (¡que vienen ellos!) que otra cosa. quizás tambien el voto del mal menor….

Pues el primer pilar ha funcionado. Y lo ha hecho aun cuando se han revelado datos en la campaña de ocultación de facturas, de desplazamientos de unos gastos de un ejercicio a otro, de falta de contabilización de facturas y desembolsos que de ser ciertos alterarían esa supuesta bondad. Pero en todo caso han pasado desapercibidos, es decir, no ha hecho mella en la campaña. Se ve que la generalidad no le interesa que se falseen o no cifras macroeconómicas de la Comunidad. Quizás a los pequeños y medianos empresarios les importe mas En concreto nos reunimos con algunos de distintas partes de Galicia -no cito por prudencia- y nos aclararon que existían facturas suyas sin siquiera ser registradas en la Xunta y que eso les creaba problemas insolubles de financiación, por lo que sus palabras referidas a esa gestión de Feijoo no eran precisamente de alabanza.

Pero, insisto, con todo y eso ha funcionado. ¿Incluso aun cuando un 82 por 100 de los gallegos opinan que la situación es mala o muy mala? Pues, sí. En el acto de cierre en Vigo, cuando me preguntaba en voz alta por la situación de Galicia, un hombre mayor, enjuto, muy delgado de rostro y cuerpo, vestido con traje y camisa blanca sin corbata, con el aspecto de ser hombre de negocios del sector primario, respondió en alta voz: “Miseria, es lo que tenemos hoy en Galicia, miseria”. Quizás alguno se sorprenda al saber que las mas de 500 personas que en ese momento abarrotaban el salón -previsto para 250- respondieron a esa afirmación con un sonoro y profundo aplauso. Pues, como digo, aun a pesar de esos pesares, que no son pocos, la estrategia funcionó. Sobre todo en gentes de determinado nivel socioeconómico.

¿Y cual es la realidad gallega? No puedo hablar mas que de la que he podido comprobar por mí mismo. Hemos recorrido unos 8.000 kilómetros y hemos contactado con colectivos muy variados: autónomos, funcionarios, mariscadores de las diferentes rías, pequeños y medianos empresarios de diversos sectores, agricultores y ganaderos… en fin una muestra aceptable de la economía gallega. Siento decir que el resultado es demoledor. No quiero extenderme en pruebas concretas de este aserto. Todo se andará. Pero lo que quiero decir, sin mas ánimo que el de expresar mi visión y mi experiencia de los hechos comprobados, es que Galicia no va bien, ni mucho menos. Eso sin tener en cuenta que el paro gallego es mas perjudicial que el de otras zonas, que el nivel de industrialización es mínimo, que el campo y la agricultura retroceden a marchas forzadas, que hay sectores empresariales a punto de desaparecer, que no crece la población, que es deficitaria en el fondo de pensiones…En fin, cosas que todos sabemos en la teoría y que yo he comprobado en la realidad diaria.

Esta mañana temprano,después de descansar en una noche mas que en dos de las vividas en campaña, he reflexionado sobre Galicia y sinceramente no me siento optimista en su futuro. Lo veremos poco a poco y en lo que se pueda ayudar ayudaremos, pero el empecinamiento de algunos en ciertas políticas provocan eso que aquel hombre enjuto gritó en altavoz. Pero con independencia de estos factores económicos me preocupa el sendero confuso del tema identitario gallego y en particular el tratamiento de la problemática lingüística. Es asunto para otro día, porque merece mayor extensión en su descripción y problemática propia, pero dejo aquí la constancia de mi intuición: creo que se está siguiendo un camino equivocado y que puede acabar provocando una fractura social en una tierra que jamás la ha tenido por ese motivo. Quisiera equivocarme, pero mucho me temo que si no se cambian las cosas ese sendero es inevitable. Algunos no lo ven, pero eso no quiere decir nada. Hoy tenemos en España un gravísimo problema en el País Vasco y en Cataluña. Problemas de tal envergadura que las soluciones se presentan extremadamente complejas y difíciles. No quisiera que Galicia se convirtiera en caja de resonancia. Algunos creen que lo sucedido en Cataluña ha ayudado a Feijoo en estas elecciones autonómicas. No conviene olvidar que en determinados aspectos el PP gallego parece querer imitar ciertos comportamientos de otros lugares…Solo un detalle: el Programa electoral del PP estaba redactado exclusivamente en gallego, como si en nuestra tierra no existiera una mayoría de castellanohablantes que quieren leer y hablar ene esa lengua que, además, es la vehicular del Estado y la que hablan quinientos millones de personas en el mundo. Insisto: convertir al idioma en un signo identitario no solo es rebajar el alma gallega a un lugar ínfimo en relación con su grandeza, sino, además, un error serio que confío y espero que no nos acabe costando un cierto disgusto. Algún gallego, cuando esto le comento, y lo hago con muy pocos, me dice que no, que no tengo de qué preocuparme, que eso no sucederá en Galicia nunca…Recuerdo con tristeza esas frases referidas a territorios en os que hoy van a gobernar personas que ni siquiera son capaces de condenar la muerte de casi mil inocentes. Determinados separatismos se parecen mucho a un negocio por encima de cualquier otra consideración. No es difícil estimular determinadas emociones en el ser humano. en fin, como digo, asunto para otro rato.

La segunda estrategia no ha funcionado, porque mas de 120.000 personas han dejado de votar a Feijoo, hasta el extremo de que, como decía en un artículo anterior, si no llega a ser por el gigantesco derrumbe del PSG y del BNG Feijoo habría perdido la mayoría absoluta. Pero como lo que cuenta son los resultados en escaños, lo cierto es que ha revalidado y aumentado su poder en Galicia. ¿Político y social o solo político? Pues que cada uno juzgue por si mismo y conceda a ese dato, a esos 120.000 votantes del PP que n0 han querido votar a su partido, el valor que quieran. Al fin y al cabo caben interpretaciones emocionales. Pero un hecho es claro: no han votado y no han tenido miedo a ese bi/tripartito. Lo mas curioso es que la izquierda tampoco ha tenido miedo de la revalida de la derecha porque incluso mas personas, creo que rondando las 150.000, tampoco han votado a ningún partido de izquierdas. Y al final, la abstención y los votos en blanco constituyen una cifra abrumadora.

Ya se que estas cosas interesan poco porque al final, en un pais que valora la superficie mas que el fondo y que mide el poder real por la cantidad de poder formal, el que gana gana y punto final. Y en eso, desde ese punto de vista, estoy de acuerdo. Ganó Feijoo en numero de escaños. Sin la menor duda. Mayoria nítida. Lo que circula por el fono de Galicia puede ser, solo digo que puede ser algo distinto. Pero como hay cuatro años por delante...





Volver a “La Crispación”