ESPAÑA AL DÍA

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Periodista Aventurero

ESPAÑA AL DÍA

Mensajepor Periodista Aventurero » Jue 31 May, 2012 2:26 am

CONTRA LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Tenemos que alzar la voz ante un nuevo atropello hacia la clase trabajadora. Recientemente, el gobierno autonómico de PSOE e IU, esos que prometieron (tal y como hizo el PP en España) no realizar ningún recorte, nos ha regalado un ajuste presupuestario de 2500 millones de euros y una subida de impuestos que reportará a las arcas autonómicas 1000 millones de euros.

¿Hasta cuándo van a seguir engañándonos? ¿Hasta cuándo vamos a seguir creyéndonos sus cuentos de sostenimiento de la Economía? Aquí mandan los capitalistas con el consentimiento de los poderes políticos y da igual que este poder esté ostentado por el PP, el PSOE o IU; porque esta democracia representativa es un engaño al servicio de los grandes bancos europeos.

Lo hemos vivido con el gobierno de Mariano Rajoy que, batiendo todos los récords, ha conseguido ser uno de los políticos capaz de incumplir más promesas electorales en un período de tiempo tan corto. Y ahora, “socialistas y comunistas”, escudándose en que ellos no pueden hacer otra cosa porque es lo que impone España, repiten la misma acción. ¿Alguien pensaba que si IU llegaba al poder la situación iba a ser diferente? Por mucho que se sumen a las manifestaciones contra la Reforma Laboral, 15M, etc., tanto el PSOE como IU se rinden a los pies de los capitalistas y justifican su actuación diciendo que ellos no quieren pero que lo tienen que hacer.

Nosotros los trabajadores estamos sufriendo estos recortes que, ahora, llegan por partida doble a Andalucía y, como en el caso español, también con mentiras. Dicen que no van a despedir a nadie, pero sí suben la jornada laboral a los empleados públicos de 35 horas semanales a 37,5 horas. No hay que ser muy listos para saber que esto se traducirá en despidos del personal interino o temporal. Igualmente, las bolsas de trabajo público sufrirán una paralización, con lo que, uno de los pocos sectores que podría generar algo de empleo, también lo dilapidan.

Se ha dicho en muchísimas ocasiones: Nos están robando a mano armada y los responsables son el gran capital, representado por los banqueros europeos arrastrados por una avaricia inherente al capitalismo, que pretende sajar al pueblo trabajador; y, por otra parte, la clase política: En España tenemos casi medio millón de ellos (el doble que un país como Alemania que nos duplica en población). Políticos que mienten una y otra vez y que no sirven absolutamente para nada por una doble razón: en primer lugar porque, si realmente la política la marca Europa, sería más sensato no tener que alimentar a tanto títere que simplemente va a justificar lo que otros ya han decidido. Y, en segundo lugar, porque si efectivamente pueden hacer algo y no son dependientes de Europa, a día de hoy solo han hecho empeorar las cosas, por lo que no sirven para hacer su trabajo y, por tanto, siguiendo su lógica capitalista, deberían ser despedidos con los mismos derechos que un trabajador cualquiera, es decir, ninguno.

El problema no es que gobierne PP, PSOE o IU, el problema es el Sistema. No valen posturas posibilistas o reformistas, esto es lo que más daño nos está haciendo: muchas personas pusieron su confianza en PSOE e IU para dar una salida diferente a esta crisis ¿y cuál ha sido su solución? Pues la misma que el PP: estabilidad presupuestaria, lo que se traduce en recortes. Estas bofetadas a los trabajadores son el caldo de cultivo perfecto para el auge del fascismo. Lo hemos visto en Grecia, esperemos que aquí no ocurra lo mismo. Así pues, por todos estos motivos, nos tenemos que oponer a esta nueva puñalada trapera que nos regalan los partidos de “izquierda” y de “derecha”.

Avatar de Usuario
Periodista Aventurero

POLÍTICOS ESTAFADORES, ¡QUE SE VAYAN TODOS!

Mensajepor Periodista Aventurero » Jue 31 May, 2012 3:45 am

La Reforma Laboral ha pasado por el Congreso de los Diputados y lejos de corregir las barbaridades y abusos cometidos por el Gobierno Rajoy en su Real Decreto de 10 de febrero, han incrementado las embestidas contra el derecho laboral básico. Los trabajadores y trabajadoras lo debemos de tener claro: esta caterva de políticos NO NOS REPRESENTA, ni poco, ni mucho, ni nada.

Éstos son los aspectos más relevantes de los cambios que han aprobado los políticuchos:

Jornada laboral. Hasta ahora, la empresa podía modificar el 5% de la jornada anual de los trabajadores. Este porcentaje se duplica debido a una enmienda pactada por PP, CiU y BNG que permite distribuir de forma irregular a lo largo del año el 10% de la jornada laboral. Esta nueva realidad puede llevar a la desaparición de las horas extra, ya que la empresa podrá distribuir el horario como mejor le parezca. El trabajador deberá conocer el cambio de horario con "un preaviso mínimo de cinco días".

Convenios colectivos. Se acabó la prorroga sin odie de los derechos recogidos en convenio colectivo si no hay acuerdo entre empresa y sindicatos una vez finalizada la vigencia del mismo. A partir de ahora sólo se prorroga durante un año. La reforma laboral limitaba a dos años la prórroga de un convenio, pero Foro Asturias propuso una enmienda que reduce ese límite a la mitad y el PP la ha aceptado.

EREs. Otra de las modificaciones introducidas en el Congreso permitirá que cuando un ERE sea pactado entre empresa y sindicatos y éstos últimos no lo recurran en 20 días, el empresario podrá poner una demanda para que el ERE se considere "ajustado a derecho". De esta forma evita que pueda ser recurrido de forma individual por los trabajadores. ¡Más indefensión para el trabajador!.

Contratos. Una de los grandes atropellos de la reforma laboral es el conocido como contrato de emprendedores, que permite contratar a una persona con un año a prueba sin derecho a indemnización alguna por despido. El Congreso ha establecido que este tipo de contratos sólo se podrá utilizar hasta que el paro baje del 15%. O sea durante muchos, muchos años. Se trata de aparentar así un carácter excepcional, para salvar la inconstitucionalidad del mismo. Las previsiones más optimistas del Gobierno calculan que el paro baje al 22,3% en 2015, total nada.

Absentismo. Se amplía el cómputo de faltas de forma que para que sean causa de despido deberán superar el 5% de las jornadas hábiles al año. Es decir, se necesitarán 12 o 13 días de ausencias al año para poder despedir a un trabajador cuando antes eran de 9 días. No se computarán como ausencias únicamente la falta por huelga legal, baja de maternidad, accidentes de trabajo o por tratamientos de enfermedad grave o cáncer, entre otras.

Causas del despido. Para motivar un despido objetivo por razones económicas, la empresa podrá alegar causas económicas cuando demuestre tres trimestres de pérdidas de ingresos o ventas ordinarias en comparación con el año anterior. Es decir el baremo será interanual y no bastará con tres trimestres consecutivos de pérdidas, como se establecía en el Real Decreto.

Los sindicatos del sistema, UGT y CCOO, no han querido escuchar a la práctica totalidad de sindicatos alternativos y de base que piden la convocatoria de otra huelga general de 48 horas a principios de junio para poder echar atrás esta Reforma Laboral. Han preferido dejarla pasar otra vez, como ya hicieron en 2010 con la Reforma Laboral de Zapatero. Ahora cientos de convenios colectivos que se están negociando en todo el Estado decaerán y desaparecerán en un santiamén todos los derechos y conquistas de miles y miles de trabajadores, gracias a la colaboración sindical más rancia de estos “sindicatos” que no lo son, que son una banda de rufianes tan apestosa como los mismos políticos que dictan las “nuevas” normas de esclavitud educada.

Está claro que los culpables son los políticos que decretan y legislan estos disparates, pero los sindicatos del sistema son los cómplices necesarios, dejando pasar estas barbaridades que llevan al desastre a millones de trabajadores y trabajadoras.

Avatar de Usuario
Periodista Aventurero

LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA ALCANZA EL 26%

Mensajepor Periodista Aventurero » Jue 31 May, 2012 3:52 am

LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA ALCANZA EL 26%, SU RECORD HISTÓRICO.

Estas cifras indican también que el de los niños es el grupo de edad más pobre, al situarse su índice de pobreza casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011.

El índice de pobreza infantil en España ha llegado al 26,2%, su máximo histórico (desde 2004, año en que se obtienen los primeros datos), según el informe de UNICEF La infancia en España 2012-2013, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2008. Esto quiere decir que dos millones doscientos mil niños viven en hogares que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Estas cifras indican también que el de los niños es el grupo de edad más pobre, al situarse su índice de pobreza casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011.

Además de haber más niños pobres, el nivel de pobreza de cada uno es también mayor, al haberse reducido los ingresos medios de los hogares en España. Así, para una familia de 2 adultos con dos niños, el umbral de pobreza ha pasado de 16.684 euros, en 2009, a 15.820, en 2011.

El porcentaje de niños en hogares con un nivel de pobreza alta (menores de 18 años que viven en hogares con un nivel de ingresos por debajo del 40% de la mediana) fue del 13,7% en 2010, la tercera tasa más alta de los países de la Europa de los 27, tan sólo por debajo de Romanía y Bulgaria.

En cuanto a la pobreza crónica infantil (aquellos que llevan tres de los últimos cuatro años bajo el umbral de la pobreza), se sitúa en el 16,7%, casi seis puntos más que en 2007.

El porcentaje de niños y niñas que están en “riesgo de pobreza o exclusión social”, también ha aumentado en un solo año, de 2009 a 2010, de un 26,2% a un 29,8%.

El número de hogares con niños que tienen a todos sus miembros adultos sin trabajo ha pasado de 324.000 en 2007 a 714.000 en 2010, lo que supone un crecimiento del 120% en hogares con niños.

Avatar de Usuario
Por Vicent

EUROPA LLENA DE LADRONES

Mensajepor Por Vicent » Dom 10 Jun, 2012 3:54 am

Europa de los farsantes y los ladrones

Hace unos meses nos indignábamos porque el Banco Central Europeo, para que el gobierno español (delegación de Alemania en el Protectorado de España), pudiese financiarse y comprar deuda pública, dejaba dinero a los Bancos españoles al 1 por ciento de interés y estos se lo prestaban al gobierno español al 4, 5 y 6 por ciento, con lo que, de alguna manera, se estaba ingresando dinero a los bancos para que hiciesen un negocio redondo, por el simple hecho de hacer de intermediarios.

Los bancos a pesar de todos estos trucos y robos legalizados, están bajo sospecha de haber estado engañando a todo el mundo: al Banco Central Europeo, a los gobiernos de España, a los depositantes en Participaciones Preferentes (PP) a quienes les han desposeído de sus ahorros (si esto no es un robo que venga Dios, si existe, y lo vea), a todos los habitantes del país a los que engatusaron con los préstamos desorbitados para comprar viviendas con precios hinchados y falsos, cuando sabían que solo poseían su salario para hacer frente a los pagos y que en el momento que hubiese una crisis no podrían garantizar su devolución.

No hay que olvidar que mientras esto estaba pasando a los españoles nos recortaban los sueldos, nos rebajaban las prestaciones por desempleo, nos aumentaban la edad de jubilación, nos aplicaban reformas laborales para que las empresas pudiesen deshacerse de los trabajadores que más cobraban para contratar a otros con salarios basura, se permitía que las ETT pasaran a controlar todo el tema de la contratación, se nos subían los impuestos indirectos (IVA) para que los que más tienen no paguen más que los que no trabajan, se nos recortaban las prestaciones sanitarias, se desmantelaba la escuela pública, se subían de forma desorbitada las tasas universitarias, se...., se..., se...

Ahora se dan cuenta, tanto el gobierno español como los "socios" europeos que los bancos españoles no tienen las cuentas claras, que no están todo lo saneados que decían y empiezan a querer investigarlo. Iniciado este proceso los bancos falsamente saneados empiezan a temblar; Rato le dice a su Partido Popular: Aquí hay un pufo que no lo salva nadie, por favor despedidme.

Al PP le entran las prisas, destituye a Rato y pone a un señor con un apellido casi impronunciable, Goirigolzarri, que nacido en Bilbao en 1954, se retiró del BBVA en 2009 (con sólo 55 años) con una pensión supermillonaria de tres millones de euros al año, dinero que cobró de una tacada y que le supuso embolsarse 68,7 millones de euros.

Este "señor" no ha tenido escrúpulos para llevarse 11,143 millones de pesetas en una prejubilación cuando sus amigos banqueros y especuladores financieros quieren aumentar la edad de jubilación de los trabajadores a los 70 años, ¿hasta cuando vamos a seguir permitiendo esto?

Este "señor" quiere, ahora, que el gobierno español invierta en Bankia para reflotarla y, posteriormente, que se venda al mejor postor. O, sea, que cuando dé beneficios se privatice, mientras que las pérdidas las habremos pagado entre todos los españoles, ¿hasta cuando vamos a seguir permitiendo esto? Si todo esto se hace así nos encontraremos con que volverá a crecer la deuda pública ya que el Banco Central Europeo (nuestros amigos de Europa) no deja que Bankia le pueda pedir un crédito para sanear sus cuentas, ahora el crédito lo tiene que pedir el gobierno de España, todo lo contrario que cuando él se tenía que financiar. Esto es pura lógica capitalista, todo el mundo tiene que hacer negocio con el dinero que nosotros hemos depositado en los bancos, mientras a los depositantes nos dan por el culo, primero los bancos hacen su agosto prestando dinero al gobierno, ahora es el gobierno quien tendría que hacer su negocio prestando a Bankia, pero como el "señor financiero vasco" lo que quiere es que el gobierno entre a formar parte de los inversores, este no podrá prestar el dinero al 4, 5 o 6 por ciento como antes había hecho Bankia con el gobierno, en este caso lo pondremos como inversión, pagaremos el 1 por ciento o lo que quiera el Banco Central Europeo y después invertiremos el dinero para no sacar ningún interés, ¡qué listo el banquero!

A partir de ahora y siguiendo la política del "señor" Goirigolzarri, los bancos españoles no prestarán dinero a los españoles, invertirán con ellos y cuando esté todo pagado se retirarán, vendiendo sus acciones, que es lo único que recuperarán de su inversión. No sé si esta nueva lógica capitalista le gustará a Botín y a los otros, pero es lo que quiere implantar el señor Goirigolzarri, "por fin alguien que piensa que la banca debe repartir el dinero entre el pueblo". Dejemos de soñar, ni Goirigolzarri se ha vuelto una hermanita de la caridad ni están dispuestos a nada de todo esto.

Ellos, los buitres (banqueros y especuladores), están dispuestos a que el gobierno les inyecte capital sin intereses y sin pagar por ello; están dispuestos a dejarle dinero al gobierno ganando un 5 por ciento de interés, están dispuestos a prestar dinero a los clientes hipotecando sus viviendas para poderse quedar con ellas, pero no están dispuestos a pagar con esas viviendas los préstamos que les hace el gobierno.

Están dispuestos a engañar a los depositarios mayores (jubilados) para que inviertan en unas Participaciones Preferentes que suponen, preferentemente, que se quedan sin su dinero de por vida y el banco dispone de él a su antojo; están dispuestos a hacerles firmar a estos mismos ancianos rentas vitalicias, con las que les aseguran una pensión de por vida pero, en la mayoría de los casos, les secuestran el control del dinero de por vida; están dispuestos a quedarse con todo para ser los más ricos del cementerio...

El negocio de Europa y de los capitalistas europeos (sobre todo alemanes) está claro, arruinar a todas las economías periféricas para después poder quedarse con todas sus empresas, territorios y tener a sus habitantes como mano de obra esclava que tenga que trasladarse a trabajar hacia otros lugares. Eso para los que puedan estudiar y tengan preparación, y el resto a quedarse muriendo de hambre en sus países de origen porque nos utilizarán para limpiarles las botas, las babas y los culos cuando vayan a retirarse o veranear a sus cálidas costas.

El deseo de Alemania y de las grandes corporaciones financieras e industriales de ese país, siempre ha sido este, para ello hicieron dos guerras mundiales, a cual de las dos más atroz e inhumana, para lograr tener a los europeos, no germánicos, bajo su dominio y su control, cosa que ahora están consiguiendo con el engaño del euro, de la Europa Unida, de la libertad de comercio y de la libre circulación de capitales por toda Europa.

Dejémosles solos, no paguemos un euro más de la deuda, salgamos de la Europa del euro y construyamos un mundo sostenible, una vida duradera y de calidad para nosotros y para nuestros hijos.

Mandemos a los especuladores y a los gobernantes que les protegen a la cárcel y que paguen por el daño que han hecho, que paguen por los crímenes que están cometiendo (genocidio con ancianos y enfermos crónicos) y que devuelvan todo el dinero que han evadido, que nos han robado y que ahora quieren que devolvamos los demás.

Ya no hay pan para tanto chorizo, ya no hay pan para comer, ya no hay pan para aguantar que nadie nos represente y que hable en nombre del pueblo, ya no hay pan para vivir. Que nos dejen tranquilo nuestro pan y si quieren comer pan que planten el trigo, que lo recojan, que lo muelan, que amasen la harina, que la pongan en el horno, que la cuezan y después, si les quedan ganas, que se lo coman. Nosotros llevamos generaciones haciéndolo y hemos sobrevivido, somos supervivientes y no dejaremos que estos parásitos nos exterminen.

Vicent

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 10 Jun, 2012 4:17 am

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
David

Mensajepor David » Lun 11 Jun, 2012 4:18 am

EL 29M EN CATALUNYA DEJA 150 IMPUTADOS Y DOS JÓVENES EN PRISIÓN.

Interior impulsa acusaciones sin pruebas por “integración en organización criminal” a dos jóvenes que participaron en un piquete que transcurrió sin sobresaltos la pasada jornada de huelga.

El balance represivo de la última huelga general arrastra todavía en Catalunya un saldo provisional inconcluso. Hasta el momento se han producido 99 detenciones (79 durante la jornada de huelga contra la reforma laboral), a las que cabe añadir 50 imputaciones penales comunicadas por cartas, en un operativo que los Mossos d’Esquadra todavía no dan por finalizado.

De las 150 personas imputadas, seis personas han sido encarceladas, aunque cuatro de ellas ya han recuperado la libertad: tres jóvenes y Laura Gómez, secretaria de organización de la CGT de Barcelona privada de libertad durante 23 días por participar en una performance simbólica ante la Bolsa de Barcelona.

El último goteo de detenciones, enmarcado en la misma operación contra participantes en la huelga del 29M, arrancó el 28 de mayo: ocho personas fueron detenidas en Barcelona y dos más en Reus y La Garriga. Ocho recuperaron la libertad con cargos. Aunque a tres de ellos se les ha suspendido –de facto y de iure– el ejercicio de derechos fundamentales, al imponerles la prohibición de tomar parte en manifestaciones y concentraciones mientras se instruya la causa judicial.


DOS ENCARCELADOS MÁS

El juzgado de instrucción 31 de Barcelona decretó, en base a unos atestados policiales que acusaban a los activistas detenidos de “integración en organización criminal”, prisión preventiva sin fianza para los otros dos detenidos. Rubén M. –miembro del centro social Can Vies, detenido el año pasado por protestar ante el Parlament contra los recortes– y Andreu C. –activista contra el trasvase del Ebro y militante de Maulets– se han convertido en el quinto y sexto encarcelado por participar en la huelga general. Ambos son vecinos de Sants y reconocidos activistas sociales.

Formaron parte del piquete social informativo que recorrió el barrio durante la jornada de protesta que transcurrió con normalidad excepto en algunos momentos de tensión, como cuando el propietario de un taller mecánico pretendió agredirlos con una barra de hierro. En la orden que decreta la prisión, la magistrada desestima la integración en organización criminal, a pesar que en el impulso del encarcelamiento ha intervenido directamente la fiscal jefe en Catalunya, Teresa Compte, la nueva Fiscalía contra la violencia urbana y la voluntad política de los Mossos de incardinar los hechos bajo el mantra antiterrorista del artículo 577 del Código Penal.

Este artículo fue aprobado en el año 2000 por Ángel Acebes, legislando ad hoc para combatir la denominada kale borroka en el País Vasco. Cabe señalar que todas las detenciones se basan en los dos listados de activistas con los que trabajan los Mossos: las diligencias abiertas tras la huelga y los resultados de la página web de delación ciudadana, que ha sido finalmente cerrada.

Frente a este nuevo ciclo represivo, diversas personas y colectivos han impulsado Rereguarda en moviment (Retaguardia en movimiento), un nuevo espacio social antirrepresivo que pretende aunar esfuerzos y sinergias.
________________________________________

SE CUADRIPLICAN LAS DENUNCIAS CONTRA MOSSOS POR TORTURAS

La continuidad de la apuesta represiva contra la disidencia social y política coincide en el tiempo con dos nuevas polémicas que afectan a la policía autonómica. Una, relativa al nuevo ciclo criminalizador, tras hacer pública el semanario Directa una tesis universitaria de David Piquè, actual comisario de Recursos Operativos de los Mossos, datada en 2009.

La tesina constituye un manual de contrainsurgencia contra el movimiento ‘antisistema’, donde Piqué defiende los tiempos muertos policiales para “dejar que haya incidentes” y un escenario de agotamiento de la protesta social por presión policial.

La otra polémica, relativa a las denuncias por malos tratos y torturas contra los Mossos, remite a la referencia hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe anual. El Departamento de Estado constata las 52 denuncias cursadas contra los Mossos en 2010. En 2011 las denuncias se cuadruplicaron, hasta llegar a las 213.

David Fernández

Avatar de Usuario
Invitado

INFORME FOSA ISTÁN.

Mensajepor Invitado » Mar 28 Ago, 2012 11:02 am

INFORME FOSA ISTÁN.
Mas que un informe, desde el foro de Málaga, creemos necesario valorar, los pros y los contras, sobre los trabajos que en unión al foro de Andalucía y a la federación de foros, hemos desarrollados en la fosa común de Istán.
Tenemos que recordar, cómo se desarrolla toda la trayectoria hasta la culminación, que para nosotros significa la exhumación de los cuatro compañeros, nacidos y vecinos de Istán, que fueron asesinados por un grupo de barbaros, pertenecientes a la centuria denominada los leones de rota, centuria integrada en la falange.
El pasado febrero de este año, un vecino de istan se pone en contacto con el foro de Málaga, este vecino verdadero impulsor de la exhumación, llamado Juan Granados, conocido en el pueblo con el apodo de Durruti, ese mismo día se desplaza a Istán un responsable del foro de Málaga, el cual es acompañado hasta el lugar de los hechos, conocido como la lomilla de los muertos ( desde el momento de los asesinatos), encontrándose con evidencias de la existencia de una fosa común, como eran los restos de un pie y una suela, que por los movimientos del terreno para echar una capa de hormigón en el carril cercano a la fosa, mas la erosión natural , dado que la fosa está ubicada al filo de una zona con gran desnivel, han provocado la aparición de parte de los restos de un compañero. Tras fotografiar los restos, informamos a los vecinos que nos habían llamado, de las formas de actuación que veíamos oportunas para cumplir estrictamente la ley, les dijimos que lo primero y fundamental era poner denuncia ya que era evidente que eran restos humanos enterrados ilegalmente, tendríamos que esperar a que el juez interviniera y dábamos por seguro que siguiendo los pasos de todos los jueces territoriales archivaría las diligencias, argumentando que los restos pertenecían a hechos acaecidos en la guerra civil y basándose en la ley de memoria darían por zanjada la cuestión. Nos debe de indignar que en un país que presume de demócrata, tengamos una mayoría casi absoluta de jueces que en contra de las leyes, dejan los restos de personas enterradas ilegalmente a su suerte, sin dar órdenes a la policía judicial, de desenterrar y estudiar posibles pruebas de asesinatos y sin abrir ni una diligencia sobre el tema, pobre justicia la que actúa según sus intereses políticos y partidistas y que interpreta las leyes a su antojo y conveniencia.
Desde ese momento se establece una relación casi a diario con la compañera Ana María Merchán, concejala de Izquierda Unida y sin la cual nada de lo que hemos hecho, hubiera sido posible. Un cumulo de circunstancias y la urgencia que para nosotros representan unos restos que han aparecido y que por lo tanto están expuestos, a que cualquiera con malas intenciones o simplemente por incultura y curiosidad, pudieran hacer verdaderas profanaciones de las tumbas, que nos impidieran nuestro trabajo, dirigido a volver a sacar a la luz pruebas de crímenes de lesa humanidad, cometidos por los sublevados en nuestro país, el 17 de julio de 1936.
Como organización integrada en la federación de foros por la memoria, rápidamente informamos de nuestro hallazgos al presidente José María Pedreño, le trasmitimos nuestro interés, el cual responde dándonos las instrucciones que se debían seguir para llevar a buen fin nuestro proyecto, que no era otro que lo antes posible y con la mayor garantía de hacer un trabajo brillante pudiéramos acometer la exhumación de los restos de nuestros compañeros. Nos informa de la documentación imprescindible, permisos, licencias, autorizaciones y convenios , tras largas y continuas conversaciones con Ana María Merchán que desde el principio a actuado en representación del ayuntamiento vamos consiguiendo uno a uno cada documento, se nos pide desde los responsables del tema jurídico de nuestra federación la necesidad de un poder notarial, para poder actuar en nombre de un familiar, la compañera Ana María a la cual nunca podremos agradecer bastante su implicación y su más que demostrada capacidad de trabajo, consiguiendo que un familiar se desplace a Marbella a la notaria y nos proporcione este documento.
Durante todo el tiempo transcurrido desde la llamada de Durruti, el foro por la memoria de Málaga y la federación de foros estamos trabajando a marcha forzada para planificar una exhumación para lo cual utilizamos generalmente muchos meses e incluso años y que nos vemos obligados a acelerar para conseguir el fin en tiempo record y con las máximas garantías. José María Pedreño elabora y planifica demostrando una vez más su implicación, un proyecto de actuaciones en el que se intenta y después de haberlo conseguido, no nos queda otra que felicitar a nuestro compañero por su capacidad para prever y solucionar con anterioridad todo el complicado y complejo proceso que durante seis días se han ido desarrollando y que intentaremos describir en este informe.
El pasado 31 de julio tres compañeros de la federación se desplazan a Málaga desde Madrid en una furgoneta alquilada, en la cual traen todo el material que se prevé necesario para llevar a cabo el proyecto.
El día 1 de agosto están citados juntos a responsables de memoria democrática de la Junta de Andalucía y responsables del foro de Málaga en las dependencias de la delegación de gobierno de la junta a las 10.30 empieza una reunión para preparar la rueda de prensa que empezamos a las 11.30 aproximadamente con la participación de responsables municipales de Istán, en dicha rueda de prensa se informa del alto contenido político de nuestra asociación y de sus fines , tras lo cual los compañeros de la federación y del foro se desplazan a Istán teniendo esa misma tarde un primer contacto con el lugar donde acaecieron los hechos. Ese mismo día se empieza a organizar todo el tema de alojamiento, comidas y preparación de los pasos a seguir el día siguiente para que el jueves los compañeros voluntarios tengan el terreno preparado y empiecen los trabajos.
El miércoles por la mañana temprano nos desplazamos a la conocida como lomilla de los muertos, se montan dos carpas, una para avituallamiento y recepción de los familiares y otra para oficina desde la cual queremos ir elaborando y enviando vía internet pequeños informes, notas de prensa y material fotográfico que vallamos recogiendo, la compañera antropóloga empieza a ver donde puede estar la fosa y sobre todo a ver lo que hay que limpiar tanto de maleza como de parte del hormigón del carril que pueda impedir el trabajo a los arqueólogos que deben empezar su labor el día siguiente. Se habla con los responsables del ayuntamiento para que nos envíen operarios que quiten un trozo de carril de hormigón ya que suponemos que parte de la fosa puede estar debajo. El mismo miércoles por la tarde aproximadamente a las 18 horas empiezan a llegar los voluntarios, entre ellos los arqueólogos, la psicóloga, los historiadores, etc. A las 18.30 empieza la exhumación, aproximadamente a las 21 horas se deja de trabajar en la fosa y nos desplazamos a Istán dejando a dos compañeros los cuales van a dormir en el campo de trabajo para vigilar posibles actos vandálicos que puedan producirse, los demás nos duchamos por turnos y nos vamos a cenar. Tras la cena nos reunimos como es habitual en nuestras exhumaciones para ver posibles errores, buscar soluciones y organizar los trabajos y las responsabilidades de cada uno para el día siguiente. Sobre las 1 de la madrugada nos vamos a dormir, una gran mayoría a colchonetas y uno pocos por motivos de edad, salud, etc. a una casita que nos ha conseguido el ayuntamiento.
El jueves día 3 se puede considerar como el comienzo de la exhumación, empiezan a llegar familiares, el trabajo es constante, la psicóloga y el técnico de imagen van a la vez recogiendo testimonios, empiezan a aparecer datos importantes como es edad, talla, rasgos físicos de los asesinados, a su vez los historiadores se desplazan a los archivos municipales.
El calor se convierte rápidamente en nuestro peor enemigo, tenemos que combatirlo con infinidad de litros de agua, zumos, bebidas isotónicas, el consumo de sales es constante ya que sufrimos altas temperaturas y un alto grado de humedad, la señoras habitantes de América Latina es constante, solo paramos el tiempo necesario para comer un bocadillo a media mañana y otro como almuerzo. Los que vivimos los trabajos como coordinadores somos a mi forma de ver los que más valoramos los trabajos ya que estamos obligados a controlarlo todo, tanto los trabajos en fosas como los de oficina, avituallamiento, familiares, etc. Por la tarde aparecen los primeros restos poco a poco van saliendo de la tierra las evidencias de los asesinatos, poco a poco se va aclarando como fueron enterrados, nos encontramos con una fosa estrecha de no más de 50 centímetros de ancho, situada a un lado del antiguo carril para bestias, la fosa tiene el largo justo y necesario para enterrar a cuatro personas, nos comentan los arqueólogos que la piedra de pizarra aparece en zonas cortadas ya que no había espacio suficiente en el talud de tierra. Ese mismo día por la mañana los compañeros abogados se habían desplazado a Marbella, para interponer la correspondiente denuncia, en el juzgado por crímenes de lesa humanidad, causa automáticamente archivada por el juez sin valorar en nada los argumentos de la parte denunciante, apoyándose en la mal llamada ley de memoria. Como anécdota quiero citar el paso de varios vehículos que sin parar dieron vivas a franco, se me informo desde el ayuntamiento que una de las casa cercanas, era propiedad de miembros de la triple A. Se vuelve a abandonar el campo de trabajo a las 21.30 aproximadamente, tres compañeros se ofrecen voluntariamente para quedarse y cuidar el material y lo más importante la fosa que queda cubierta por una lona hasta la mañana siguiente. Se repite el proceso del día anterior, duchas, comida y reunión nos vamos a descansar.
El Jueves y el viernes son copia del anterior, mucho calor, humedad, muchos familiares y curiosos, implicación de dos compañeros arqueólogos de Istan que se engullen rápidamente en el equipo y aportan su trabajo voluntario en las horas libres que les quedan después de trabajar, los restos están totalmente descubiertos el jueves por la tarde, la limpieza in situ está prácticamente acabada, empezamos a mirar a el sábado con emoción y miedo, será el gran día en el cual está proyectado el homenaje a las siete de la tarde.
Todo está preparado, la fosa después de más de una jornada de limpieza in situ de uno a uno cada resto óseo, está lista para ser enseñada a los familiares y demás visitantes que prevemos van a venir al homenaje, una de las carpas se desplaza a el carril y se sitúa en primera fila delante de la fosa, se colocan bajo ella las sillas para que los familiares más longevos puedan sentarse, se acordona la zona de delante de la fosa para que nadie pueda colocarse delante de los familiares, un grupo de voluntarios se colocan en sitios estratégicos para impedir accidentes, se nos deja por el ayuntamiento un equipo de sonido para el acto, poco a poco van apareciendo los familiares y acompañantes, mas de trescientas personas participan en el homenaje en el cual se da la palabra a la compañera Ana Merchán en representación del ayuntamiento, tras ella toma la palabra el representante de la Junta de Andalucía de la memoria democrática, tras el toma la palabra Antonio Romero ex parlamentario andaluz, a continuación un representante de los familiares, después un responsable del foro por la memoria de Málaga y concluye el acto el presidente de la federación estatal de foros por la memoria José María Pedreño. Se escucha y se cantan el Himno de Riego, las barricadas y la internacional. Se invita a un familiar por asesinado a colocar por primera vez unas flores a los restos ya por fin allados. A continuación van pasando todos los que así lo quieren en turnos de cuatro a visitar la fosa, el homenaje ha concluido.
El domingo por la mañana se procede a retirar los restos, uno a uno, en bolsas individualizadas, cuerpo por cuerpo, cada uno en una caja, se encuentran los primero indicios de muerte violenta se aprecian varios disparos. Los restos serán trasladados a la universidad de Barcelona donde serán reconstruidos y se les hará un profundo estudio antropológico, de este estudio esperamos hallar más pruebas de crímenes de lesa humanidad, esperamos que cotejando los resultados del estudio y los datos que hemos podido ir recuperando con los testimonios y los archivos podamos identificar alguno de los cuerpos poniéndoles nombre y apellidos, a su vez esperamos la colaboración de la junta de Andalucía para poder hacerles pruebas de ADN que deben de darnos unos resultados totalmente fiables.
Se retiran y recogen las carpas y todo el material desplazado se limpia la zona y nos vamos cada uno a su hogar, Paris, Barcelona, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Huelva, Málaga, etc.

Desde esta humilde asociación nos sentimos tremendamente orgullosos, tanto de nuestra pequeña aportación, como de pertenecer a una federación que otra vez ha demostrado que no es solo cuestión de dinero, pensamos que con militancia desinteresada, o mejor dicho desinteresada económicamente y muy interesada políticamente, se pueden acometer trabajos de gran calado como el que hemos acometido en Istán, hemos conseguido que en un pequeño pueblo malagueño, durante más de una semana, se hable de política con mayúsculas, se recuerden hechos que durante más de setenta años han sido silenciados por la maquinaria fascista, que aun hoy intenta por todos los medios que no salgan a la luz, hemos contagiado de nuestra manera de trabajar a parte del pueblo, que ha podido ver con sus ojos como se recuperaban las historias que las victimas no se habían atrevido a contar a sus hijos, como desde el desinterés económico se pueden acometer trabajos para buscar lo que nuestros antepasados en la republica buscaban, que no era otra cosa que el bien común.


-Esta exhumación se ha llevado a cabo con una pequeña aportación, del foro por la memoria de Málaga, el foro de Andalucía y la federación estatal de foros por la memoria, salida de las cuotas de sus socios, un total de 2.000 euros, la colaboración del ayuntamiento de Istán el cual ha cedido los lugares para dormir, ducharnos y ha aportado gran parte de las comidas, bocadillos y cenas con sus correspondientes bebidas, algunos vecinos nos han traído frutas y bebidas a la fosa, ningún voluntario ha cobrado nada a cambio de su trabajo, todos éramos voluntarios, arqueólogos, antropólogos, sicólogos, historiadores y demás, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y nuestro pequeño homenaje a todos los que con mayor o menor implicación han colaborado para llevar a buen fin nuestro proyecto. SALUD.

http://www.memoriahistoricamalaga.org

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 18636
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 28 Ago, 2012 11:58 am

Lo que esta mas al dia hoy en Espana es, la aparicion de los huesos de esos 2 crios Ruth y Jose que todo indica al padre como presunto asesino de su hijita e hijito. No he tenido estomago para leer completamente todos los articulos en la prensa digital espanola. Me ha bastado ojearlos para sentirme mala. Pobre madre, estara destrozada ! Me horroriza que 1 padre incinizara a sus cri@s.

Avatar de Usuario
Assia
de Melbourne
de Melbourne
Mensajes: 18636
Registrado: Mar 29 Dic, 2015 2:19 am
Flag: Australia

Mensajepor Assia » Mar 28 Ago, 2012 12:19 pm

A TODOS: YO HE CONTESTADO AL TITULO DEL HILO:" ESPANA AL DIA"
Deje el foro por unos segundos y vi que lo que mas se comenta en la prensa digital esponola es el crimen de esos 2 crios. Francamente,me ha horrorizado y claro, lo he colgado donde el tema dice: "ESPANA AL DIA"

Avatar de Usuario
Invitado

IRREGULARIDADES EN MERCADONA

Mensajepor Invitado » Jue 30 Ago, 2012 2:16 am

Mercadona oculta en las botellas el origen de su aceite e intenta acallar a elEconomista

Frente a las principales marcas del mercado, Mercadona no identifica el origen de sus olivares. El empresario Roberto Centeno, casado con una hija del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos y Portugal, poniendo en pie de guerra a la industria española. Consumidores se movilizan contra Mercadona con la web Yoquieroelegir.com.

La firma de capital riesgo de Centeno, Atitlán, se dedica a comprar fabricantes de marca blanca de la cadena para tener asegurada no sólo la producción, sino, sobre todo, los precios que exige después Roig.

El problema es que eso está arrastrando a las empresas españolas a una situación muy complicada.

"Mercadona se ha lanzado a producir en el Norte de África y va a hacer mucho daño a los productores andaluces destrozando los márgenes", ha asegurado recientemente Antonio Luque, director de Hojiblanca, una de las marcas expulsadas por la compañía valenciana.

Mercadona no lo señaliza

Si se acerca a cualquier tienda, podrá comprobar que mientras que las marcas de aceite con producción nacional lo identifican de forma clara -utilizan lemas como Hecho en España, Producto de España o Denominación de Origen Certificada-, Mercadona se limita a decir que su producto lo envasa Sovena, una compañía portuguesa.

De hecho, esa es la empresa con la que se ha aliado Centeno a partes iguales para constituir Elaia, la sociedad que está comprando los olivares fuera.

Como podrán ver en las fotos, las de arriba corresponden a distintas marcas que sí identifican como Hojiblanca el origen de su producto. Sin embargo, Mercadona, como pueden ver en la fotografía de abajo, sólo señaliza el envasado de Sovena.

Ataque a elEconomista

Después de que elEconomista adelantara esta noticia el pasado 11 de febrero, Mercadona ha atacado a este periódico por no ceder a las presiones.

Ayer, aprovechando una tertulia en la cadena Cope, el padre de Centeno y consuegro de Roig, llamado también Roberto Centeno, arremetió sin venir a cuento contra el director del diario, Amador G. Ayora.

Debido al enorme interés que ha despetado este asunto, tanto entre el público en general, como en las empresas perjudicadas por la nueva política comercial de Mercadona, diario elEconomista revelerá en su edición de mañana, y en absoluta exclusiva, nuevos detalles insólitos de la actuación de la cadena respecto a este tema.

Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial ... mista.html

Avatar de Usuario
Invitado

C’est la vie (asi es la vida)

Mensajepor Invitado » Jue 30 Ago, 2012 2:19 am

C’est la vie (asi es la vida)

En Francia, en donde, según los últimos datos de Eurostat, la tasa de desempleo de los jóvenes menores de 25 años era a junio de 2012 del 22,8% de la población activa (exactamente el mismo porcentaje que hace un año, es decir, que no ha empeorado a pesar de que las condiciones económicas sí lo han hecho), el gobierno de Hollande ha propuesto subvencionar la contratación de 150 mil jóvenes desempleados sin cualificación para facilitar su inserción en el mercado laboral .

En España, en donde, según la misma fuente, la tasa de desempleo de los jóvenes menores de 25 años era a junio de 2012 del 52,7%, es decir, algo más de 6 puntos superior a la de junio de 2011 (cuando ya era del 45,9% de la población activa), el gobierno de Rajoy está barajando la posibilidad de retirarles la ayuda de 400 euros que cobraban, una vez agotada la prestación por desempleo, si se demuestran que viven en casa de sus padres.

(Excurso: por ciento, dónde carajo querrá este gobierno que viva una persona con 400 euros al mes si no es en casa de sus padres o compartiendo vivienda. Igual en el Consejo de Ministros piensan que con esa misérrima ayuda les da a todos para pagarse, a cuenta del Estado, una hipoteca como la del ático que se acaba de comprar de Guindos -por cierto, y dicho sea de paso y sin malicia alguna-, justo antes de que suba el IVA de la vivienda, no vaya a tener que pagar más impuestos, que ya se sabe que las cuentas están boyantes y los esfuerzos siempre es mejor que los hagan otros aunque los pida tu jefe. Fin del excurso).

Como puede apreciarse, las sensibilidades de ambos gobiernos para enfrentar los problemas de sus ciudadanos, especialmente los de aquellos más débiles y con más dificultades para insertarse en el mercado laboral y poder iniciar vidas autónomas e independientes, distan entre sí tanto como dista su democracia de la nuestra. Y es que eso de hacer una revolución y que rueden cabezas marca mucho.

En fin, c’est la vie!

http://www.albertomontero.com/2012/08/2 ... st-la-vie/

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 02 Sep, 2012 5:32 am

Mercadona no incluyó en el etiquetado de Deliplus los dos ingredientes prohibidos

Gonzalo Garteiz

RNB Laboratorio Cosmético, fabricante que solamente trabaja para la cadena de distribución Mercadona, presidida por Juan Roig (en la foto), no incluyó el nombre de los dos productos puestos en cuestión por el Ministerio de Sanidad, la Trietanolamina y el conservante Bronopol, en el etiquetado de los productos Deliplus. La cadena explicó hace unos días que once tipos de pomadas y cremas llevaban estos dos ingredientes, que las autoridades sanitarias europeas no permiten que vayan juntos por la posibilidad de que generen nitrosamina, una sustancia cancerígena, y, que había decidido reformular la composición de los cosméticos afectados, tras ser requerida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dirigida por Ángela López de Sá.

Aunque al asunto se le ha querido dar una dimensión exclusivamente sanitaria, con una nota de prensa del Ministerio en la que informaba que los productos cosméticos Deliplus y Solcare, que vende Mercadona y llevaban los citados compuestos químicos, no entrañaban riesgo para la salud, el hecho de que faltase en el etiquetado el nombre de uno de los dos productos, cuya mezcla está prohibida, exige una explicación de la empresa y del Ministerio.

La Celosía comprobó que el conservante Bronopol no figuraba en el etiquetado de muestras de la crema hidratante Deliplus para pieles atópicas. Preguntó por ello al droguero de Mercadona y al ministerio que encabeza , Ana Mato. La empresa Llorente y Cuenca, portavoz del fabricante, contactó con La Celosía y aseguró que había ocurrido un problema de etiquetado. La Celosía le requirió entonces las razones de este “error” y en qué partidas se había producido, sin obtener respuesta alguna.

Una presunta portavoz del ministerio de Mato, decimos presunta porque se ha negado a identificarse, ha contestado a La Celosía que no hay nada que decir más allá de la nota de prensa emitida en su momento. En un ejercicio de falta de transparencia absoluta, el ministerio, que además de Sanidad lo es también de Consumo, se niega a contestar si conocía esos presuntos “errores” de etiquetado, que han impedido al consumidor conocer preventivamente que en los productos cosméticos vendidos en una cadena de buen nombre como es Mercadona, se incorporaban dos ingredientes que pueden suponer un peligro para la salud y por eso su mezcla está prohibida, aunque en las cantidades que se dice estaban asignadas, ese peligro se descartase. En definitiva se ha hurtado al consumidor información relevante para tomar una decisión de compra.

El ministerio de Ana Mato estaba en su derecho y obligación de acabar con la alarma sanitaria que pudiera haberse producido, pero es su obligación defender los derechos de los consumidores a recibir la información pertinente, incluyendo las razones por las cuales se descubrió la, en palabras suyas, “no conformidad detectada”. Es muy comprensible que la ciudadanía tenga dudas sobre el “error de etiquetado”, cuando en la etiqueta hay decenas de nombres y casualmente falta uno de los dos problemáticos, mientras no se le den las explicaciones adecuadas por la empresa y las exija la ministra. Resulta alarmante que en Sanidad y Consumo estén en nómina portavoces oficiales sin identificación. Ahora que el Gobierno del Partido Popular saca pecho por haber tramitado una ley de Transparencia, actuaciones como ésta dejan en entredicho que tenga voluntad de informar adecuadamente a la ciudadanía.

Fuente: http://www.lacelosia.com/mercadona-no-i ... rohibidos/

Avatar de Usuario
Invitado

PELIGRO: UN POLITICO EN EL CONSEJO

Mensajepor Invitado » Lun 03 Sep, 2012 5:56 am

La salida de Iñaki Urdangarín del Consejo de Administración de Telefónica Internacional por su imputación en el caso Nóos ha vuelto a poner sobre la mesa esta semana la peligrosa relación que existe entre la política y la empresa. Una relación que iba en aumento en las compañías que cotizan en el Ibex 35 hasta este año, cuando la dimisión de Rodrigo Rato y el órgano rector en pleno de la intervenida Bankia (y sus participadas), ha dejado por el camino a muchos expolíticos convertidos en administradores.

El expresidente del Gobierno Felipe González es el político de mayor rango presente en los consejos de administración de las 35 mayores empresas españolas. Lo fichó Gas Natural a finales de 2010, pocos meses antes de que José María Aznar fuese contratado por Endesa (en su caso en calidad de asesor externo). Más de una decena de exministros ocupan los sillones de mando de otras tantas compañías del selectivo: Abengoa (José Borrell), FCC (Marcelino Oreja), IAG (José Pedro Pérez Llorca), Iberdrola (Ángel Acebes), OHL (Juan Miguel Villar Mir), Repsol (Luis Carlos Croissier), Técnicas Reunidas (Javier Gómez Navarro)... y, en dos de ellas, es por partida doble o triple, como en Banco Santander (Isabel Tocino, Abel Matutes y Matías Rodríguez Inciarte) y en Red Eléctrica (Miguel Boyer y Ángeles Amador).

¿Profesionales o conseguidores?, su designación genera conflictos de interés

Algunas optan por dirigentes de otros países, como Telefónica con el exministro brasileño Luis Fernando Furlán o Repsol con el exviceministro Henri Philippe Reichstul, también brasileño. En Gamesa, una comisaria europea (Benita Ferrero-Waldner) da lustre al consejo. En IAG se trata de un exsecretario del Tesoro de Estados Unidos (John Snow).

Pero hay mayor profusión de ex altos cargos públicos de menor responsabilidad sentados en los órganos de decisión de las empresas del Ibex. Abengoa, Abertis, Acerinox, ACS, Amadeus, Banco Santander, BBVA, Enagás, Ferrovial, IAG, Indra y Red Eléctrica han contratado a exsecretarios de Estado, antiguos subsecretarios, directores generales y subdirectores. En Enagás hay tres administradores de este tipo.

La lista de ex políticos consejeros es mucho más larga. Otra treintena de nombres que ocupan hoy los sillones de mando de las compañías líderes españolas pasaron por la Administración Pública estatal y autonómica, o fueron designados por ella para presidir empresas e instituciones participadas, o ejercieron como dirigentes de partidos políticos, como diputados o simplemente son familiares directos o amigos de políticos. Y podían haber sido más si no se hubiese parado el nombramiento del marido de María Dolores de Cospedal o del hermano de Álvaro Nadal como consejeros de Red Eléctrica en marzo de este año. O si CaixaBank no hubiese prescindido del alcalde de Banyoles como administrador.

La pregunta que subyace en torno a la entrada de políticos en los órganos de decisión de las empresas es si estas les contratan por su red de influencias o por su cualificación. Y es aquí donde los especialistas distinguen entre unos consejeros y otros. “Si se trata de políticos que antes trabajaron en el mundo privado, luego pasaron a la función pública y después vuelven al sector privado, la evolución de su carrera es buena y pueden aportar tanto en el ámbito público como en el privado. En cambio, si su trayectoria profesional es solo política y ahora usan esa plataforma para colocarse en el mundo de las finanzas, la fórmula puede ser perversa, porque lo que se deduce es que lo que aporta a la empresa son relaciones y eso puede derivar en conflicto de interés”, opina José Ramón Pin, profesor de IESE. En los consejos del Ibex, “de la primera tipología hay pocos. Son muchos más de la segunda”, matiza.

Francisco Longo, secretario general de Esade, establece otro tipo de distinción. Habla de políticos en activo y expolíticos. En su opinión, tiene poco sentido que políticos en activo entren en los consejos de administración, como ha sucedido en las cajas de ahorros, incluso cuando la participación pública en el capital de las empresas es alta. En el caso de los altos cargos que han dejado de serlo, “hay que conseguir un equilibrio aceptable. Cuando son buenos, tienen experiencia de Gobierno, pueden aportar a las compañías privadas y beneficiarlas. Pero tiene contraindicaciones. Puede ocurrir, y de hecho ocurre, que se les designe por sus contactos en lugar de por sus cualidades”.

Para Juan Iranzo, presidente del Club de Consejeros de España, los políticos aportan a los consejos de administración “conocimiento, experiencia y capacidad de decisión. Lo mismo que el resto de administradores”. Iranzo, miembro del politizado consejo de Red Eléctrica, del que descarta opinar, defiende una interrelación entre la vida política y empresarial, el trasvase de profesionales de un área a la otra.

Algo que el exministro Manuel Pimentel comparte, pero con matices, pues en su opinión los políticos no solo deben esperar los dos años que fija la ley de incompatibilidades para saltar a la esfera privada, sino “lo que aconseja la prudencia, que es dejar pasar al menos tres o cuatro años”. Pimentel recomienda tener cuidado con las compañías que solo buscan a ex altos cargos por sus contactos o como conseguidores. Lo que, según el cazatalentos Carlos Alemany, es lo más frecuente, ya que “existen políticos capaces, pero hasta ahora no han demostrado gran capacidad en el ámbito público, y muchos de ellos no han tenido nada que ver con la gestión”.

El hombre mejor pagado del mundo

Si hay un expolítico que acapare sillones en consejos de administración ese es Josep Piqué i Camps. Sin embargo, ejerce su poder fuera de las empresas del Ibex 35. Solo en lo que va de año, el actual presidente no ejecutivo de Vueling ha sumado tres nuevos asientos en los órganos de decisión de compañías cotizadas integrantes del mercado continuo. Ha entrado en calidad de independiente en EADS (como representante de la SEPI), también en Ezentis y en la constructora Grupo San José. Y el pasado julio abandonó la presidencia de Bodaclik, que ha reducido los miembros de su consejo de administración a cinco como consecuencia del plan de austeridad que ha acometido una vez superada su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El que fuera ministro de Industria y Energía, de Asuntos Exteriores, de Ciencia y Tecnología y Portavoz del Gobierno del PP entre 1996 y 2003, es consejero también de Applus Technologies, de GVC Gaesco, de Tradisa; preside la consultora Pangea XXI y figura en los consejos asesores de Seat, Reparalia, AT Kearney, Specer Stuart, UPS, ING España y Abertis, entre otras sociedades.

Aún hay más. Piqué preside el Círculo de Economía y la Fundación Consejo España-Japón; asesora a los Gobiernos de Bulgaria e Indonesia y también es consejero de la Cámara de Comercio de Uzbekistán y presidente de honor de la Cámara de Comercio Corea-España, constituida el pasado mes de junio. ¿Alguien da más?

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/201 ... 25675.html

Avatar de Usuario
Invitado

Cómo los políticos se apropian de dinero público

Mensajepor Invitado » Jue 06 Sep, 2012 11:19 am

Cómo los políticos se apropian de dinero público: algunas técnicas

El catálogo de medios que utilizan nuestros dirigentes para nutrir sus bolsillos particulares a costa del dinero público o privado es bastante extenso. El requisito fundamental para la práctica de cualquiera de ellos es tener poder. Si alguien tiene competencia legal para adjudicar, otorgar, subvencionar o contratar en nombre de la Administración pública y comprometiendo el Presupuesto público, tiene a su alcance usar determinadas prácticas para desviar dinero para sí o para sus amigos, correligionarios o familiares. Por supuestos no lo hacen todos, pero digamos que se ha hecho y hace con mucha frecuencia.

El contenido de este catálogo no es accesible a la mayoría de los ciudadanos, porque, entre otras cosas, las prácticas que en el mismo se recogen son en su mayor parte delictivas. Nuestros dirigentes y sus amiguetes son cautos y discretos, así que, salvo por algún chivato de mal gusto, nunca debe trascender el uso que se hace del mismo.

Nosotros, sin embargo, vamos a abrir ese catálogo y a contarles lo que en el mismo vamos encontrando, en forma de hipotéticos supuestos de hecho:

PRIMER SUPUESTO

Una empresa de reconocido prestigio en su sector acude al político de turno (normalmente el Presidente de la Comunidad Autónoma o el Consejero del ámbito de su competencia) para proponerle la implantación de una determinada actividad (un centro comercial, una incineradora, un aeropuerto,....), sobre unos terrenos que pueden ser o no suyos. Dicho cargo público tiene el poder para aprobar lo que este promotor le plantea, pero necesita del auxilio de un/os funcionario/s de su confianza y de los que se vale para orquestar toda la maniobra. Tanto uno como los otros van a cobrarse por los servicios prestados, pero el método del sobre o maletín (y los más cutres bolsas de basura), aunque todavía en uso, ha sido desbancado por otros mas sofisticados.

El político de turno dispone para estos menesteres de uno o varios hombres de paja, de su máxima confianza, con los cuales ha creado sociedades limitadas, en las que él mismo ha colocado parte de su patrimonio y a las que nutre a través de este tipo de maniobras. Su relación con las mismas es absolutamente privada, por eso está basada en una máxima relación de confianza y nunca constará públicamente su participación. Ya tenemos la sociedad limitada Melollevo, S.L., que va a ser beneficiaria de unos ingresos económicos para el alto cargo. Pero, ¿cómo obtendrá dichos ingresos?

Volviendo al promotor de la actividad, el alto cargo le indicará que su proyecto es viable, pero que debe asociarse con la mercantil Melollevo, S.L., que será la sociedad gestora del proyecto. No sorprenderá entonces encontrarse en los Boletines oficiales con la adjudicación de importantes actuaciones a mercantiles de cierta relevancia, acompañadas de Melollevo, S.L., con una ínfima participación. Si además analizamos el objeto social de estas sociedades veremos que suele ser lo mas amplio posible y su intervención en la UTE o en la sociedad que se cree al efecto, siempre se justificará como sociedad gestora. El trabajo de la misma pasará por su mediación ante la administración (haciendo el trabajo de campo), y por ello percibirá unos honorarios periódicos, pero también intervendrá en su parte de beneficios sociales.

Dicha sociedad Melollevo, S.L., u otra de las mismas características, puede ser utilizada para adquirir los terrenos sobre los que se plantea la actuación y, en ese caso, los comprará a bajo precio y se los revenderá al promotor multiplicando su valor. Estamos en una economía de mercado, por supuesto.

VARIANTE UNO

El modelo anterior tiene otra variante cuando la sociedad gestora no participa en la adjudicación del contrato o de la promoción del proyecto. En este caso, el promotor deberá firmar un contrato de mandato con dicha mercantil Melollevo, S.L., en el que se compromete al pago de unos honorarios por los trabajos que debe realizar la gestora (redacción de documentos, de proyectos, gestiones administrativas...) y lo que es más importante, al pago de una importantísima cantidad económica al producirse la adjudicación o aprobación del proyecto. Por el camino habrá que hacer pagos a funcionarios y demás personal, y de todos ellos se encarga la mercantil Melollevo, S.L., que para eso es la gestora.

VARIANTE DOS

Los casos anteriores están pensados para actuaciones en las que se va a atribuir a un particular un negocio con rentabilidad, del cual quiere beneficiar nuestro político de turno. Pero tenemos otra variante para el caso en el que se entrega un dinero público para realizar una actividad no lucrativa (subvención...). En este caso podríamos utilizar también una sociedad Melollevo, S.L., pero no se justifica cuando lo único que hay que presentar ante la administración son proyectos para ser subvencionados. La solución está en forzar al promotor que se postula como adjudicatario para que el proyecto se lo redacte determinada mercantil, con la que ademas debe acudir en UTE al concurso. Nuestra Melollevo, S.L. cobrará por los servicios prestados e intervendrá en el cobro de la subvención.

Pero aún mejor, si nuestra Melollevo, S.L. reúne las condiciones para poder presentarse al concurso, el alto cargo le atribuirá la subvención (imaginemos que cumple los requisitos, pero en caso contrario no importa porque el funcionario de máxima confianza ya se encargará de hacerlo cumplir, que para eso le pagan). Una vez obtenida dicha subvención hay que destinarla al proyecto para el que fue otorgada, pero por el camino nos vamos a encontrar con un montón de nuevas sociedades, radicadas fuera del país, que van a emitir facturas a nuestra Melollevo, S.L. por trabajos que no realizan. En todo ese entramado de sociedades estará implicado nuestro alto cargo y sus amiguetes.

Hay maestros en el arte de llevárselo con apariencia legal. Al parecer, uno de ellos no era Urdangarin, porque le explicaron algunas cosas, aunque quizás no la más importante: jamás des la cara en las sociedades que gestionen la chorizada. A lo mejor se creía inmune o pensaba que los Duques están al margen de esas pequeñeces. Lo que es evidente es que el Duque tan sólo es uno de los que presuntamente lo han hecho, en este caso bastante mal a pesar de sus socios tan listos, porque muchos lo han hecho mejor y están disfrutando de su (nuestro) dinero, pasando la crisis tan ricamente. Y se seguirá haciendo. Así que seguiremos contando formas en que nuestros altos cargos y destacados políticos meten la mano en la caja sin que se note. Luego se compran casas, tienen cuentas fuera o ponen picaderos, a saber. El caso es que todo eso sale de mangar.

Fuente: http://www.4upress.com/index.php/politi ... s-tecnicas

Avatar de Usuario
Periodista Aventurero

SILENCIO DE LA PRENSA ESPAÑOLA

Mensajepor Periodista Aventurero » Vie 07 Sep, 2012 2:00 am

SILENCIO DE LA PRENSA ESPAÑOLA ANTE LA MATANZA DE EMIGRANTES

EL PASADO LUNES, LA POLICÍA MARROQUÍ LANZÓ UN ATAQUE DESPIADADO CONTRA LOS MIGRANTES AFRICANOS QUE ESPERAN EN LOS BOSQUES COLINDANTES A LA FRONTERA CON MELILLA PARA PODER CRUZAR HACIA LA CIUDAD ESPAÑOLA. HAY VARIOS MUERTOS Y HERIDOS DE GRAVEDAD. LA PRENSA ESPAÑOLA SILENCIA LA NOTICIA.

ESTAS TIERRAS DEL MAGREB QUE ESTÁN SEMBRADAS CON LA SANGRE DE MILES DE REFUGIADOS ESPAÑOLES DE LA GUERRA CIVIL, PARA VERGÜENZA DEL GOBIERNO ESPAÑOL, TAMBIÉN LUCIRÁ LA SANGRE DE LA PROPIA POBLACIÓN AFRICANA QUE BUSCA REFUGIO.


El pasado lunes, la policía marroquí atacó los campamentos que los subsaharianos tienen esparcidos desde Segangan hasta Marihuari, sembrando de sangre, terror y caos los bosques colindantes a la frontera con Melilla. No es el primero en las últimas semanas, pero sí el más sangriento. Según denuncian algunos de los supervivientes, a través del diario eltelegrama, son varios los muertos y heridos de gravedad a consecuencia de la acción de las fuerzas represoras al servicio de la dictadura marroquí.

Según cuenta dicho medio, el domingo por la tarde una veintena de furgonetas blindadas de las Fuerzas de Seguridad marroquíes –similares a las que en España utiliza la Unidad de intervención Policial (UIP)- aparecían apostadas en Farhana y los todoterreno Hummer H1 del Ejército alauí empezaban a hacer rondas por la carretera que va desde el Cabo Tres Forcas hasta el Gurugú. Tras el salto, que tuvo lugar entorno a las 05:00 de la madrugada, Policía y Ejército marroquí pasaron a la acción. El lunes, al amanecer, en el cruce entre Beni Enzar y la carretera que va hacia Farhana aparecía tirado en el suelo Abderrahaman, un joven de 25 años, natural de Mali, que se arrastraba por el suelo con el cuerpo lleno de heridas y la cara llena de sangre que brotaba de su cabeza. No podía andar, le habían roto las piernas a golpes. Tenía una torta de pan y un batido que le habían dado unos jóvenes por caridad, pero aseguraba que nadie se acercaba a socorrerle porque “tienen miedo de que les pase algo a ellos también”.

El joven inmigrante denunciaba así el ataque fascista de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la dictadura alauita. Según su testimonio, habría varios muertos y un importante número de personas heridas de gravedad. “Nos han matado a palos. Han venido durante la noche y por la mañana y nos han pegado hasta partirnos los huesos. Se han llevado a algunos a Oujda pero a otros nos han dejado muriéndonos en los bosques”, cuenta aterrorizado.

Una gran parte de ellos pertenece al grupo de más de un centenar de subsanarianos que en la madrugada del lunes, intentó acceder a Melilla superando el doble vallado. Algunos de ellos coniguió alcanzar su objetivo, pero la Guardia Civil española los expulsó de nuevo a Marruecos, a sabiendas de la situación a la que se ven expuestos allí, es decir, a arrojarlos en manos de las brutales palizas a las que son sometidos por la dictadura marroquí, a consecuencia de las cuales muchos de ellos acaban perdiendo la vida o sufriendo lesiones cuyas secuelas les durarán para toda la vida. “Como siempre la Guardia Civil nos expulsa otra vez a Marruecos. Es muy frustrante, porque ya estás dentro. Llegas exhausto, lleno de heridas y te detienen y te expulsan de nuevo a Marruecos para que aquí nos maten a palos”, relata el migrante malherido a través del mencionado eltelegrama.

Alguno de ellos han visto morir a compañeros suyos, otros han visto como la Gendarmería o el Ejército marroquí se llevaba a algunos de ellos y nunca volvían a verlos: “Un compatriota llegó nadando por Aguadú. Lo cogió la policía marroquí lo mató a palos y se deshizo del cuerpo. Yo lo ví, no es la primera ni la única vez. Matan a muchos de los nuestros y no sé que hacen con los cadáveres”, señala un joven senegalés. Una brutal cacería que se desarrolla prácticamente a diario, y desde hace muchos años, en las puertas mismas del estado español, con la complicidad, y la responsabilidad directa, tanto de la Guardia Civil española, como del gobierno. “En Marruecos no nos quieren, pero en España tampoco. Llevo aquí más de un año, he entrado ya dos veces a Melilla y me han devuelto otra vez aquí donde sólo nos pegan, nos maltratan. Aquí no existen los derechos humanos. Y no podemos volver a casa, es imposible volver”, asegura el mismo joven.

Y es que son muchos los intereses que entran en juego como para andarse con minucias tipo "respeto a los derechos humanos" y otras "sandeces buenrollistas" por el estilo. El Magreb es la antesala de Europa para esos muchos millones de africanos de todos los países que deciden emprender el viaje migratorio hacia la soñada tierra de la opulencia occidental. Francia, España, Italia, Portugal, etc., son precisamente aquellos países que primero encuentran estos hombres y mujeres africanos en su camino hacia Europa. Sabido es que los países europeos han firmado con estos países africanos una serie de acuerdos en materia de control de los flujos migratorios por los que directamente se está comprando el control migratorio, descargando además la responsabilidad hacia los países fronterizos, así como algunos de los países de tránsito en las habituales rutas de la migración africana hacia Europa. Es decir, los países europeos ofrecen una serie de prebendas en forma de acuerdos comerciales o de acuerdos para ayuda en cooperación al desarrollo, y, a cambio, descargan la mayor parte de la responsabilidad en el control de los flujos migratorios en los países del otro lado del Mediterráneo, sin importar en absoluto el tipo de régimen que exista en estos países o las medidas y los métodos que estos países vayan a adoptar para cumplir con su parte del trato. Unos métodos que, por supuesto, no son precisamente los más respetuosos con los derechos humanos de los migrantes, sino todo lo contrario, como podemos comprobar por lo relatado en esta noticia de eltelegrama.

No sólo es que países como España miren para otro lado, es que, además, en este asunto en concreto, miran para otro lado en su propio beneficio. Es decir, no son solo cómplices pasivos, sino cómplices activos: culpables y responsables. Como decimos más arriba, lo sucedido estos días en las inmediaciones de Melilla no es nuevo. Durante años han sido ampliamente criticadas las medidas que la gendarmería marroquí toma contra inmigrantes irregulares que encuentra intentando cruzar la frontera con España, a los que llegan a disparar o abandonar en el desierto, o las instalaciones en Mauritania del centro de internamiento para extranjeros, criticado por las condiciones que en él se dan y financiado por el Gobierno Español. Algunas ONG hablan de un auténtico genocidio silenciado, con centenas de víctimas mortales cada año. Estas muertes de ahora, en realidad, no son más que unas entre las muchas que se cometen anualmente con la total complicidad del gobierno español y, por supuesto, de los medios burgueses españoles, que silencian sistemáticamente todo lo quie tenga que ver con esta matanza prolongada en el tiempo que se sucede al otro lado de la verja. Eso sí, cada vez que pueden, no dudan en recordarnos lo malévolo que era la existencia del Muro de Berlín y las muchas víctimas que hubo por tratar de cruzarlo "a manos de los comunistas".

La firma de estos acuerdos migratorios, denominados como acuerdos de “segunda generación” (recogido en España a través del llamado “Plan África”), responde a la presión ejercida por la Unión Europea y más especialmente por España para el control de flujos migratorios. Según denunciaba hace ya años Itziar Ruiz, expresidenta de Amnistía Intencional en España (AI), “presionar para que sean Marruecos o Mauritania quienes realicen el control migratorio está teniendo costes humanos muy altos”. Además, estos acuerdos también obligan a países de paso, como Mauritania, a que acepten inmigrantes independientemente de su nacionalidad. AI denuncia, por ejemplo, que desde 2006 hasta la fecha miles de personas acusadas de salir de Mauritania para entrar en Canarias han sido arrestadas y devueltas a Mali o Senegal, independientemente de su origen, sin poder apelar esa decisión. Muchas también han estado recluidas en el “Guantanamito” mauritano. Además, esta externalización de fronteras no está teniendo seguimiento por parte del Gobierno español. “España y la UE delegan el control de sus fronteras externas a terceros países, sin preocuparse de los métodos empleados para llevar a cabo sus órdenes”, señala un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

De hecho, el 6 de julio de 2006 el Gobierno español, entonces liderado por el "progresista" Zapatero, aprobó una partida de 10,5 millones de euros de ayuda a Marruecos para control de fronteras sin imponer ninguna condición relativa a los derechos humanos. Los hechos acaecidos el pasado lunes no son más que una consecuencia dirtecta de todo ello. Son los cuerpos represivos de la dictadura Marroquí los que apalean y asesinan a los migrantes subsaharianos en las fronteras, sí, pero es el gobierno español, así como el papel desempeñado a este lado de la frontera por los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles, quienes lo amparan, lo permiten y lo consienten, sin importarle lo más mínimo los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos o cualquier otro tipo de consideración de carácter humanitaria que se pueda dar, entre ellas, por supuesto, la defensa del valor de la vida humana de la que tanto alardean como "valor de occidente" siempre que pueden, eso, sí, solo para cuando les interesa.

La vida, al otro lado de la frontera de Melilla, ni para Marruecos, ni para el gobierno y la Guardia Civil española, como se puede comprobar, vale nada. La vida, claro, de las víctimas eternas del capitalismo, de esos migrantes empobrecidos por el sistema reinante que se ven obligados a abandonar sus países de origen en busca de un futuro que allí se les niega sistemáticamente. Porque si un solo Guardia Civil muriese en la frontera a consecuencia de un ataque de uno de estos migrantes, el escándalo sería mayúsculo. ¿Lo dudan?

Mención aparte merecen, por supuesto, los ya mencionados medios de comunicación españoles. Ellos también tienen buena parte de responsabilidad en todo esto, ellos son también cómplices de esta matanza que se desarrolla casi a diario a unos pocos kilómetros de las fronteras españolas. Ellos son quienes silencian sistemáticamente todo lo que tiene que ver con esta tragedia diaria que ocurre ante nuestras mismas fronteras y que jamás es noticia, no vaya a ser que se despierte algún sentimiento de culpa y/o empatía entre la población de este lado de la valla de la vergüenza. Tan interesados en cualquier mínimo incidente que se pueda dar en Cuba, Venezuela o cualquier otro país de estos que no son del agrado de los poderes capitalistas internacionales, no tienen ojos para ver y contar lo que ocurre a bastantes menos kilómetros de sus redacciones. Los Derechos humanos, como todo, también están al servicio de sus intereses políticos y económicos. Cuando el quebranto de los mismos puede afectar a tales intereses, por muy cerca de las fronteras españolas que ocurra, mejor callar; la responsabilidad del estado español es demasiado evidente. Esos son los medios capitalistas.

“No somos delincuentes, sólo pobres. Aquí nos están matando y no hay organizaciones de derechos humanos que nos defiendan. La gente en España y en Europa tiene que saber lo que hacen con nosotros", concluye uno de los migrantes entrevistados por eltelegrama. Pero ya se encargan los principales medios de comunicación de que eso no ocurra.




Volver a “La Crispación”