¿Cuanto ahorraríamos suprimiendo televisiones autonómicas?

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Sanidad insostenible?

¿Cuanto ahorraríamos suprimiendo televisiones autonómicas?

Mensajepor Sanidad insostenible? » Sab 08 Oct, 2011 8:59 pm

Imagen

A pesar de los planes de recorte de gastos de todas las comunidades autónomas, las televisiones de su propiedad apenas perderán un 5 por 100 de su presupuesto e 2011. Las trece cadenas que funcionan actualmente gastarán en conjunto más de 1.760 millones de euros, sólo 80 millones menos que en 2010.

Además, salvo la televisión canaria, cuya partida se reducirá el 32 por 100, y la de Aragón (-23 por 100) los recortes presupuestarios no llegan en ningún caso al 10 por 100. No obstante, hay que tener en cuenta que dos comunidades, Cataluña y Baleares, no han dado a conocer sus cuentas del próximo año



¿Cuanto ahorraría España suprimiendo las televisiones autonómicas?

Los gobiernos autonómicos, acosados por la crisis y escasos de dinero, no saben ahora qué hacer con sus televisiones públicas, empresas tan ruinosas como inútiles e imposibles de mantener en tiempos de escasez. Muchas han dejado de pagar a sus proveedores, algunas regulan plantillas y todas pierden dinero porque el gasto publicitario se ha hundido, pero los políticos prefieren reducir los programas sociales, restar presupuestos a la educación y suprimir subvenciones para innovación antes que perder sus costosas cadenas de televisión, gracias a las cuales han podido manipular, narcotizar y someter a sus ciudadanos.

Lo único bueno de la gran depresión que acosa a España es que está logrando que algunas verdades reluzcan: las televisiones autonómicas son costosos e inútiles instrumentos de influencia y dominio al servicio de los gobiernos regionales, que no cumplen misión social, cultural o política alguna que justifique su existencia. Son caprichos costosos al servicio de la casta, instrumentos de dominio y lujos superfluos que la decencia aconseja eliminar ahora, cuando España está obligada a transitar por la dura ruta del ahorro y la austeridad.

Lo que aportan las autonómicas está más que cubierto por las televisiones privadas. ¿Es que esas cadenas públicas se dedican a difundir cultura, formación, vertebración y valores o más bien compiten con las cadenas privadas en difundir basura, violencia y chabacanería para ganar raiting y share? Si se realiza un examen imparcial de la programación de las televisiones autonómicas, ni una de ellas justifica su existencia por su aportación a la información o la cultura ciudadana.

Aunque el coste ruinoso, la frivolidad y el carácter superfluo de las televisiones autonómicas están más que probado ¿algún ciudadano ha escuchado a político alguno plantear en España el cierre de una de esas inútiles televisiones al servicio de la propaganda para contribuir así al ahorro y austeridad que exigen los tiempos? Se resisten como gatos a perder sus juguetes y se sienten inseguros sin esas herramientas para dominar y engañar al pueblo.

La existencia de las televisiones autonómicas no está justificada en esta etapa de la Historia de España, como tampoco lo están los viajes innecesarios de políticos costeados por el erario público, las tarjetas visa que tienen los políticos sin límite de gasto y otros privilegios y abusos que los españoles ya no pueden costear.

La casta política española es incapaz de renunciar a sus ilegítimos privilegios, que nunca han sido democráticos y que ahora, en estos tiempos de crisis, son un claro reflejo de indecencia, opresión y dominio.

Los únicos movimientos de los políticos españoles para afrontar el ahorro han sido a costa de los ciudadanos, sin tocar ni uno sólo de sus múltiples y escandalosos privilegios. Prefieren retrasar la jubilación y ampliar el tiempo de cotización que tocar sus pensiones de lujo, a las que acceden con sólo siete años de cotización, mientras que el resto de los ciudadanos necesitan 35.

¿Cómo se pueden justificar esas desigualdades si no es desde la opresión y el abuso de poder? ¿Hay alguien que pueda aportar algún argumento sólido que justifique los privilegios de "la casta"?

La existencia de lujos y caprichos como las televisiones autonómicas, con cuya supresión España ahorraría muchos miles de millones de euros, así como la persistencia de los políticos en mantener intactos sus privilegios mientras las calles de España se llenan con 5 millones de parados y ocho millones de pobres, es pura opresión, injusticia ostentosa y arrogancia antidemocrática.

España se hunde, señores políticos, y son ustedes los que nos están llevando hacia la derrota y la ruína.

¡Tengan ustedes la vergüenza, por lo menos, de dar ejemplo y de empezar a prescindir de lujos y opulencias costeadas con los impuestos de un pueblo cada día más arruinado y sin esperanza!

http://www.votoenblanco.com/Cuanto-ahor ... a3488.html



[blink]España: el 20 de noviembre elegiremos a nuestros amos[/blink]

Avatar de Usuario
SINVERGÜENZAS

PP y PSOE se unen contra recorte en televisión autonómica

Mensajepor SINVERGÜENZAS » Sab 08 Oct, 2011 9:05 pm

Imagen


Lo califican de "brutalidad"

PP y PSOE se unen contra Cascos por el recorte en la televisión autonómica

Los representantes del PP y el PSOE en el Consejo de Administración de la televisión pública asturiana han acordado llevar a Cascos a los tribunales.

El Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), acordó este jueves, en reunión extraordinaria, facultar a su director general para que inicie acciones legales de tipo contencioso-administrativo "y, en su caso, penal" contra el Gobierno del Principado de Asturias que supongan también la suspensión cautelar del impago del presupuesto de RTPA que queda por transferir hasta finales del presente ejercicio.

Avatar de Usuario
2009

Mensajepor 2009 » Sab 08 Oct, 2011 9:09 pm



Descubra cuánto le cuesta su televisión autonómica según dónde viva

17-03-2009

Las televisiones autonómicas son las que más carga suponen a las arcas del estado en comparación con las públicas de ámbito nacional.

Según el último estudio de Deloitte** realizado para UTECA (la asociación de televisiones comerciales en España) sobre la televisión en nuestro país, la televisión estatal, representada en la corporación RTVE, tiene un coste anual bruto (sin tener en cuenta los ingresos publicitarios) de 65 euros por hogar, casi la mitad del coste bruto que supone por hogar las cadenas autonómicas, que cuestan 119 euros al año. Desde Forta, la federación que aglutina a casi todos los grupos de radio televisión autonómicos (a excepción de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales), no han facilitado ningún tipo de información para contrastar los datos ofrecidos por Deloitte.

Menor eficiencia

El estudio asegura que la enorme diferencia en cuanto a rentabilidad entre las cadenas públicas y las de carácter privado se debe, en primer lugar, al menor atractivo publicitario de la televisión pública. La televisión pública refleja en un “power ratio” (beneficios según la audiencia media) sensiblemente inferior al de las cadenas privadas, lo que se traduce en un menor ingreso por punto de audiencia.

En segundo lugar, la gran diferencia en costes que existe entre la las cadenas privadas y las de carácter público, deja los gastos de explotación por punto de audiencia hasta siete veces superior en el caso de la televisión autonómica. Es decir, que el esfuerzo económico realizado por las cadenas públicas de ámbito autonómico para conseguir más audiencia es siete veces mayor que el que realizarían las cadenas privadas por el mismo volumen de audiencia.

Mapa autonómico
En el caso de las televisiones autonómicas, tal y como se puede ver en el gráfico virtual, el coste anual bruto no es uniforme. Varía de los 65 euros en las comunidades de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Cantabria (a pesar de que no posean televisión autonómica), a los más de 200 euros de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Tal y como se puede comprobar también en el gráfico, las cadenas de aquellos mercados que tiene una segunda lengua oficial son las que presentan un mayor coste por hogar. Son también las entidades que explotan más de un canal de televisión.

Ránking:
- Coste anual bruto por hogar (en euros):
País Vasco - 234
Cataluña - 220
Galicia - 213
C.Valenciana - 209
Aragón - 180
Andalucía - 173
Castilla La Mancha - 172
Murcia - 152
Canarias - 146
Madrid - 145
Asturias - 142
Extremadura - 113
*Cantabria, *Castilla y León, *La Rioja y *Navarra - 65

- Coste anual neto por hogar (en euros):
País Vasco - 158
Galicia - 147
C. Valenciana. - 142
Aragón - 127
Cataluña - 120
Castilla La Mancha - 118
Andalucía - 106
Murcia - 100
Canarias - 90
Asturias - 88
Madrid - 72
Extremadura - 58
*Cantabria, *Castilla y León, *La Rioja y *Navarra - 18

*Comunidades autónomas sin televisión pública propia

**El estudio no ofrece datos sobre Ente Público de Radiotelevisió de las Illes Balears (EPRTVIB).

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Sab 08 Oct, 2011 9:14 pm

¡Vendan las televisiones autonómicas!

La agencia Moody’s ha señalado el déficit de las autonomías como uno de los motivos de la rebaja de la clasificación de la deuda del Reino de España. Esas rebajas de calificación por la agencias de ráting traen consigo aumentos del coste de las nuevas emisiones de deuda. Cómo conseguir restablecer nuestro buen nombre es la cuestión que debería preocupar a las comunidades autónomas aquejadas de prodigalidad. La Administración central está consiguiendo reducir su déficit más deprisa que las autonomías, que no se atienen a los límites fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En efecto, la Administración central del Estado ha cerrado 2010 con un déficit del 4,97% del PIB, un punto por debajo del 5,9% previsto. Las comunidades autónomas, por el contrario, incurrieron el año pasado en un déficit equivalente al 2,83% del PIB, por encima del 2,4% establecido como límite. De éstas, las más pecadoras han sido Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha. No es por nada, pero Madrid brilla entre las más cumplidoras.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija el tope de la deuda en el 60% del PIB. Pues bien, el Banco de España acaba de publicar la cifra de 2010, que por primera vez desde hace doce años sobrepasa dicho tope al alcanzar el 60,1%. El año pasado, la deuda del Estado ha crecido un 13,8% pero en mucha mayor proporción ha aumentado la de las comunidades autónomas: un 31,7%.

Si las Administraciones Territoriales consiguieran no añadir ni un céntimo el total de su deuda o incluso reducirla, sería mucho más fácil que España volviera pronto a colocarse por debajo del fatídico límite.

¡Ay, qué situación! El déficit, por muy pequeño que sea, tiene que financiarse con más deuda. Por eso, y mientras no volvamos al equilibrio de las cuentas públicas, no habrá más remedio de vender, vender y vender activos -no como pretende hacerlo el Estado con AENA, sino de verdad y a fondo-. Produce sonrojo que el Gobierno anuncie triunfalmente que pone en el mercado el 49% de la compañía de los aeropuertos españoles en vez de la totalidad; y encima ha claudicado ante los sindicatos gubernamentales prometiendo no reducir la plantilla. ¿Quién querrá comprar eso? Aún más tímidas son las autonomías, que no oigo que tengan intención de vender ni cerrar nada, ni siquiera Spanair los catalanes. Mi modesta sugerencia es que se pongan a la venta todas las televisiones y radios públicas -desde Radio Televisión Española hasta la TV pública de la región de Murcia-. ¡Cuánto ahorro! ¡Qué refuerzo de las libertades!

Con la ayuda de civismo.org he conseguido recopilar los acongojantes datos que siguen. Hay en España 33 televisiones autonómicas de titularidad pública (37 si sumamos las cuatro que ofrecen televisión por satélite). Ésta es la lista: Aragón: Aragón TV; Asturias: TPA, TPA Satélite; Andalucía: Canal Sur Andalucía, Canal Sur 2, Andalucía TV; Canarias: Televisión Canaria, Televisión Canaria2, Televisión Canaria Sat; Castilla La Mancha: Castilla La Mancha Televisión (CMT), CMT2; Cataluña: TV3, 33, Canal 3/24, Esport 3, Super3, Canal 3XL y TV3CAT; Comunidad Valenciana: Canal 9, Nou Dos, Canal Nou 24h, Canal Nou Internacional; Extremadura: Canal Extremadura (CEXMA); Galicia: Televisión de Galicia, G2, GTV América, GTV Europa; Islas Baleares: IB3 Televisió, IB3 Sat; Madrid: Telemadrid, LaOtra, Telemadrid Sat; Murcia: 7 Región de Murcia; País Vasco: ETB 1, ETB 2, ETB 3, Canal Vasco, ETBsat. En Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra las cadenas autonómicas son de titularidad privada, aunque subvencionadas de forma pública.

Además, según un informe de Deloitte, las televisiones que dependen de las autonomías perdieron 1.212 millones en 2009, último ejercicio cerrado. La publicidad y las ventas apenas sirvieron para sufragar el 14,5% del gasto total. El coste bruto de las televisiones autonómicas fue de 110 euros al año por hogar. En Cataluña, el coste bruto por hogar fue de 207 euros.

No sorprenden esas pérdidas cuando se ven las cifras presupuestadas para las televisiones y radios públicas en 2011, según El Mundo de 23 de enero pasado. Lo previsto para Cataluña es de 466 millones y medio de euros. Es el doble de la siguiente, que es Andalucía, con 323,4 millones. La Comunidad Valenciana y el País Vasco no se andan en chiquitas, con más de 170 millones. Luego, Madrid y Galicia con bastante más de 100. Los de la cola, Canarias, Murcia, Asturias y Extremadura están en 30 millones o algo más. El gasto autonómico en radios y televisiones suma 1.650 millones de euros para el presente año. A esta cifra hay que añadir los 1.200 millones presupuestados por RTVE al año. El gasto total de las televisiones públicas será pues de 2.850 millones de euros anuales y su coste (neto de publicidad) 2.412 millones de euros.

Creo que muchas de esas emisoras, incluso la estatal, funcionarían mejor si se privatizaran. Otras habría que cerrarlas. En todo caso, quedaría el ahorro anual de esos 2.412 millones, que a mí no me parecen pocos. La privatización que propongo es bien sensata desde el punto de vista financiero y empresarial: ahorraríamos impuestos y mejoraríamos el funcionamiento de las televisiones que prosperaran en manos privadas. Lo verdaderamente bueno de este cambio es su efecto sobre la libertad. Esos instrumentos de propaganda política y deformación de las opiniones, subvencionados por los sufridos contribuyentes, se convertirían en medios libremente elegidos por los televidentes y oyentes. Como los periódicos, vamos.

Avatar de Usuario
insostenible

televisiones autonómicas un gasto insostenible

Mensajepor insostenible » Sab 08 Oct, 2011 9:23 pm

Imagen


Hasta El País ve ahora las televisiones autonómicas como un gasto insostenible

El mantenimiento de las 13 televisiones autonómicas cuesta a los contribuyentes 2.000 millones de euros anuales. lLa televisión pública de a Comunidad Valenciana tiene más trabajadores que Tele 5 y Antena 3 juntas

Aviso a navegantes. Lo que ayer era una alegato poco menos que ultraliberal, a la vuelta de unos meses puede formar parte del discurso propio de la izquierda. La razón parece que nunca es tanto una reflexión intelectual como el cumplimiento del viejo axioma según el cual el socialismo funciona hasta que a los socialistas se les acaba el dinero de los demás. En este caso, sin embargo, el razonamiento resulta algo distinto porque a quien se le está acabando el dinero es el grupo PRISA, editor del diario El País. La solución en la que parecen haber pensado, a tenor del artículo cuyas cifras a continuación reproducimos, es cerrar las televisiones autonómicas. De este modo, desapareciendo las autonómicas, al grupo PRISA le tocaría un pedazo más grande del pastel publicitario. En cualquier caso han llegado a esta conclusión a causa de otro absurdo del socialismo: utilizar el dinero público para competir con empresas privadas que ya ofrecen ese servicio hasta destruirlas. Pero vayamos a los datos.[url][/url]

El País tira con bala a los canales públicos autonómicos

He aquí algunos de los datos que el diario El País desgrana a lo largo de su artículo:

    - El mantenimiento de las 13 televisiones regionales suma 2.000 millones anuales

    - Congelar las pensiones un año supone un recorte de 1.500 millones de euros. Podía haberse evitado cerrando los canales autonómicos.

    - Las cadenas, pese a los ingresos públicos, registraron unas pérdidas de 772 millones de euros en 2009, que también acabarán pagando los contribuyentes.

    - La televisión pública de la Comunidad Valenciana, Canal 9, tiene 1.800 trabajadores, una plantilla superior a Tele 5 y Antena 3 juntas. No es un caso excepcional en absoluto.

    - TV3, con 360 millones y 2.700 empleados, es la más cara, seguida de Canal Sur con 239 millones de euros y 1.680 empleados.

    - Cada hogar español desembolsó 110 euros en 2009 por mantener la telaraña audiovisual autonómica y 34 por sostener TVE.

    - La ETB es la televisión con un coste por hogar más alto (191), seguida de canal Sur (121), Canal 9 (117), y TV3 (114).

Todo indica que el grupo PRISA, como explicábamos en el párrafo anterior, ha llegado ahora a las conclusiones correctas a través de unas premisas equivocadas, y sobre todo interesadas. Saben que están mal pero no saben por qué, o eso parece. Pues es por el socialismo que han estado tantos años defendiendo, aunque no tengan la honestidad de reconocerlo. Y sí, también el PP ha participado de esta orgía de gastos. Es que todos los políticos tienden a entusiasmarse con el dinero de los demas practicando el socialismo por defecto.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 21 Dic, 2011 4:43 pm

Las cadenas autonómicas se preparan para la privatización


Mariano Rajoy lo ha dicho muy claro en su discurso de investidura. El líder del PP llevará al Congreso de los Diputados una reforma del modelo de las televisiones públicas manifestando su decisión de privatizar las cadenas autonómicas.

Esta determinación no es reciente. Las Comunidades Autónomas en las que ha ganado el Partido Popular, como es el caso del Canal Castilla La Mancha con María Dolores de Cospedal, ya venían augurando que la privatización sería la única salida de estos canales. Sin embargo, con el alegato de Rajoy de este lunes, las autonómicas han visto las orejas al lobo.

“Dentro de la cadena todavía no se habla de privatización”, han asegurado fuentes de la cadena castellano-manchega a Vanitatis. “Nuestro único objetivo ahora es realizar un buen trabajo y conseguir ser un canal cercano a los ciudadanos de la comunidad”.

Pero este argumento no es el mayoritario. El Sector Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO, que ha apoyado muy de cerca el sentido público de la cadena, emitió un comunicado este lunes en el que expresaban “su compromiso en la defensa de la radiotelevisión pública como servicio esencial de la ciudadanía”, según destacaba esta nota.

Por su parte, los sindicatos de Telemadrid perciben esta decisión como "un ataque a todo lo público". La cadena madrileña “debe ser un servicio público que apueste por producciones propias y que erradique totalmente la manipulación informativa”, según han indicado fuentes de la cadena a este medio. “Nuestra prioridad es mantener el empleo”.

Desde Andalucía, el ambiente es muy similar al resto. Este miércoles RTVA, en el que se engloba a Canal Sur, se manifestará frente al Parlamento de Andalucía para expresar su negativa ante los procesos de privatización que se están comenzando a gestar por parte del Partido Popular.

Leer más....

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 21 Dic, 2011 9:04 pm

berlusconiando ajajajaj

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 22 Oct, 2013 4:01 pm

Imagen

En este periodo se perdieron 235 millones
Canal 9 gastó 460 millones en los derechos del fútbol en 10 años y sólo ingresó 224

Cerca de 460 millones de euros. Ésta es la cantidad que Radio Televisión Valenciana abonó en concepto de derechos del fútbol entre 2003 y 2013, según ha desvelado este martes el diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas Ignacio Blanco.

El negocio del fútbol no reportó a Canal 9 pingües beneficios a tenor de los datos que la coalición de izquierdas ha obtenido después de formular al Gobierno valenciano más de una veintena de preguntas parlamentarias sobre este asunto.

Y es que la televisión valenciana ni siquiera ha logrado recuperar con la venta de derechos la mitad de la inversión efectuada a lo largo de la última década. De hecho, sólo se ingresó por este concepto un total de 224,7 millones de euros.

El balance de resultados refleja, por tanto, una pérdida global de 235 millones de euros en esta operación. La cifra está en consonancia con las ofrecidas el lunes por el letrado de RTVV: sólo la deuda financiera del grupo asciende a 1.000 millones de euros.

Desde 2003, el Valencia CF es el club que más fondos ha recibido del ente público por los derechos de retransmisión, cerca de 204 millones de euros hasta 2009. Más de 152 obtuvo el Villarreal de RTVV entre 2003 y 2012, aunque en este caso su contrato continúa en vigor. El Levante UD, el tercero de los clubes valencianos en discordia, sumó 27,5 millones por tres temporadas.

En la nómina del ente pública también figuran las dos grandes grupos de comunicación que pujaron por los derechos del fútbol en plena 'guerra' por la hegemonía en las emisiones televisivas del deporte rey.

Así, según los datos en disposición de Esquerra Unida, Mediapro habría obtenido 33,8 millones de euros, mientras que la cuantía percibida por Audiovisual Sport alcanzó los 41,6 millones por un total de tres campañas.

Toda esta información está recogida en contratos confidenciales que hasta ahora ahora no habían visto la luz pese a ser suscritos por la dirección de una empresa pública, RTVV SA.

Al respecto, Blanco ha criticado que el vicepresidente del Consell, José Císcar, no vaya a comparecer en las Cortes para ofrecer explicaciones, aunque ha afirmado que su formación continuará con las investigaciones.

El diputado de EU ha exigido, además, que RTVV no abone los seis millones de euros que aún restan por pagar al Villarreal por un contrato todavía en vigor: "No se debe pagar a los clubes de fútbol ni un solo euro hasta que las necesidades básicas de la sociedad no estén cubiertas".




Descubra cuánto le cuesta su televisión autonómica según dónde viva

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 06 Nov, 2013 9:03 pm

Imagen

Deuda, convenios, publicidad pública...
El coste real de las autonómicas desborda los 1.000 millones de ayudas directas

Los gobiernos acaban pagando la deuda de los entes con cargo a presupuestos. En 2011, Canal Sur sólo cubrió el 15% de sus gastos con la publicidad.

Mil doscientos millones de euros. Ésa es la cantidad que recibirán (aproximadamente) las televisiones públicas españolas este año en subvenciones directas por parte de las administraciones. Entre 900 y 950 millones irán a los entes autonómicos, mientras que RTVE se llevará 292 millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Estos días, tras el cierre de la RTVV por parte del Gobierno de Alberto Fabra, se han publicado cifras similares en los medios de comunicación. Van desde los 225 millones previstos en los presupuestos regionales catalanes para todo el grupo (aunque parece que finalmente se quedarán en 206 millones tras los recortes) a los 750.000 euros que Murcia se gastará en su tele regional.

Tras la televisión catalana, aparece Canal Sur con 138 millones, la ETB vasca con 105 millones, Galicia con 94 millones y Telemadrid con 71 millones. Luego, Aragón y Castilla-La Mancha aportarán algo más de 40 millones, mientras que Canarias o Baleares superarán los 30 millones y Extremadurda y Asturias se quedan en 25 y 20 millones.




Volver a “La Crispación”