INCERTIDUMBRE EN ITALIA

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
Roma

INCERTIDUMBRE EN ITALIA

Mensajepor Roma » Mar 11 Abr, 2006 1:40 am

Prodi se impone en el Congreso, según las proyecciones del Instituto Piepoli
Para el Senado La Unión obtendría un 49,935% y la Casa de las Libertades un 49,259%, según el Ministerio del Interior
ELPAIS.es /AGENCIAS - Madrid /Roma
ELPAIS.es - Internacional - 10-04-2006 - 21:52


Varias personas participan en el escrutinio de las papeletas electorales en un colegio electoral de Pisa. (EFE)
ampliar



Una participación del 83,6%
Las elecciones generales italianas tienen, según pasan las horas, una resultado más incierto, pues aunque los últimos datos apuntan a una ligera ventaja en el Congreso de la coalición progresista del líder de centro izquierda, Romano Prodi, la conservadora del primer ministro, Silvio Berlusconi, iría ganando por unas décimas en el Senado. Debido a una reforma legislativa, es imprescindible para la gobernabilidad controlar ambas cámaras, con lo que la situación política podría acabar paralizada si cada una de las coaliciones se hiciera con una cámara. La participación ha sido del 83,6%, dos puntos más que en 2001.

La coalición progresista La Unión habría ganado en la Cámara de Diputados, al lograr el 49,9% de los votos, mientras la conservadora de Silvio Berlusconi se habría quedado en el 49,7%, según las proyecciones finales sobre papeletas escrutadas realizada por el Instituto Piepoli. Para el Senado, con el recuento al 67,5%, La Unión obtiene un 49,9% y La Casa de las Libertades, un 49,2%, según los resultados facilitados por el Ministerio del Interior.

Por problemas con el escrutinio, la primera proyección, prevista para las 16.30, se ha retrasado una hora y sólo correspondía al Senado y en cinco regiones: Piamonte, Lombardia, Emilia-Romaña, Lazio y Cerdeña. En Piamonte, Emilia Romaña, Lazio y Cerdeña, la coalición de centro izquierda La Unión se habría impuesto a la conservadora La Casa de las Libertades, que habría ganado en Lombardía. La Unión habría logrado el 50,7% en Piamonte, el 59,8% en Emilio Romaña; el 52,5% en el Lazio y el 50,2% en Cerdeña. La Casa de las Libertades se habría quedado en esas regiones en un 49,3%; 40,2%; 47%, y 43,8%, respectivamente.

La derecha habría logrado en Lombardía el 53,9%, mientras que la izquierda se quedaría en el 45,7%. Minutos después, se ha difundido la segunda proyección, que asegura que La Unión es la más votada en el Senado, con el 50,4% de los votos, aunque el centro derecha acorta porcentajes, con el 48,6%. Según esta segunda proyección, Prodi habría logrado 158 escaños y Berlusconi habría logrado 151. La tercera proyección, realizada con el 15% escrutado, apunta a un empate técnico: 50% para Il Professore y 49% para Il Cavalieri.

El empate haría ingobernable el Parlamento

En cuanto a la Camara de los Diputados, los datos del Ministerio del Interior, con el 36,27% de los datos escrutados, da a la Unión el 52,67% de los votos y a la Casa de las Libertades el 46,75%. Sin embargo, los últimos datos no oficiales avanzados por Piepoli, sitúan por delante al centro izquierda, aunque con una diferencia es mínima: Prodi se habría hecho con el 49,9 por ciento de

los votos, frente al 49,7 por ciento conseguido por Berlusconi.

Los resultados en esta cámara se analizan teniendo en cuenta que los italianos han estrenado ley electoral. En teoría, debe simplificar la votación y favorecer la formación de mayorías sólidas al volver al sistema proporcional. La coalición que logre más votos se hará con un mínimo de 340 escaños en el Congreso (el 54% de los 630 diputados) y con 170 asientos en el Senado (sobre 315). Pero en el primer caso se concede la mayoría contando los votos a nivel nacional, mientras que en la Cámara Alta el recuento es regional, lo que puede hacer que el resultado varíe. De darse dos mayorías opuestas, el país podría devenir en ingobernable al tener que aprobarse las leyes en ambas cámaras. Ya se han levantado voces que piden una vuelta a las urnas si se confirmara el resultado.

Previamente, al cierre de los colegios, se han difundido dos sondeos a pie de urna. El primero, realizado también por Nexus y difundido por las televisiones RAI y Mediaset, otorga a las izquierdas entre el 50% y el 54% de los votos, mientras que Berlusconi aglutina entre el 45% y el 49%. Con un margen de error del 2%, la novedad de este sondeoes que el centro izquierda habría ganado también en el Senado, cuando en las encuestas realizados durante la campaña electoral se aseguraba que Prodi podría controlar la Cámara de Diputados y Berlusconi el Senado.

Según este sondeo, realizado en 1.050 colegios de los 60.997 repartidos por todo el país, La Unión tendría la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados con 340 escaños. A La Casa de las Libertades irían 277 escaños. El resto hasta sumar los 630 que conforman la Cámara de Diputados, lo eligen los italianos en el extranjero. En el Senado, La Unión conseguiría entre 159 y 170 escaños, mientras que la Casa de las Libertades se quedaría entre 139 y 150. Otra encuesta a pie de urna, realizado por el Instituto Piepoli entre 10.000 electores para la cadena Sky TG24, apunta a que La Unión habría logrado para la Cámara de Diputados el 52% de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta con 340 escaños. La derecha tendría el 47% de los votos, quedándose con 277 escaños. En el Senado, según Piepoli, la Unión tendría 167 senadores, frente a los 142 de La Casa de las Libertades, de Berlusconi.

Una participación del 83,6%

Los colegios han abierto hoy de 7.00 a 15.00, después de permanecer en funcionamiento toda la jornada de ayer, de 8.00 a 22.00. En cuanto a la afluencia a las urnas, también se han retrasado los datos totales. El Ministerio del Interior ha comunicado, cuatro horas después del cierre de las urnas, que ha sido del 83,6% en ambas cámaras.

De los 50 millones de italianos llamados a las urnas, el domingo acudieron el 66,5% a votar. Al final, las cifras se han desinflado un poco frente al 85% que se preveía, pero se ha superado en dos puntos la cifra de los comicios de 2001, cuando fue del 81,4%. En cualquier caso, el voto es obligatorio en Italia desde los años 80, por lo que la abstención suele ser baja. Por ejemplo, votó el 71,5% en las regionales de 2005 y el 73,1% de las últimas europeas.



Avatar de Usuario
garzonet

Mensajepor garzonet » Mar 11 Abr, 2006 6:14 am

Prodi Prodi nuestro rey.................

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 11 Abr, 2006 10:08 am

Berlusco es un hortera ojo los italianos coglioni sin Berlusco

Avatar de Usuario
Il Professore

Mensajepor Il Professore » Mar 11 Abr, 2006 10:51 am

Prodi gana las elecciones en Italia por 25.000 votos :king:

La Unión, alianza que dirige el líder de centroizquierda en Italia Romano Prodi, ha ganado la mayoría de la Cámara de los Diputados, según los datos del escrutinio oficial dados a conocer por el Ministerio del Interior.

La Unión ha vencido con 19.001.684 votos, un 49,80%, frente a los 18.976.460, un 49,73%, obtenido por la Casa de las Libertades, del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Es decir, la Unión se impuso tan sólo por 25.224 votos de diferencia.

Ello otorgará automáticamente a la coalición vencedora de Prodi la mayoría absoluta de esa Cámara, al concederle 340 diputados frente a los 277 que consigue la alianza de Berlusconi.

El voto inmigrante decidirá el Senado

Por un puñado de votos que le han dado la Cámara de Diputado y convencida de que los de los emigrantes también le darán el Senado, la coalición progresista "La Unión" se proclamó vencedora de las elecciones italianas, que dejan un país netamente dividido y presagian muchas dificultades para el futuro Gobierno.

Un total de 25.224 votos marcaron la diferencia. Una cifra irrisoria, teniendo en cuenta que eran 50 millones los electores, pero suficiente para dar la mayoría absoluta a los progresistas.

Y es que la ley electoral, aprobada hace apenas seis meses por deseo de Berlusconi con el objetivo de asegurarle un nuevo triunfo, establece que si ninguna coalición o partido alcanza el 55% de los votos, se le garantiza al más votado -aunque sea por un voto de diferencia- la mayoría absoluta, es decir 340 escaños de los 630 que tiene la Cámara de Diputados.

La Casa de la Libertad fue la más votada en el Senado, donde logró 155 escaños, frente a 154 de La Unión. Pero aún quedan por escrutar los votos de los italianos en el extranjero -con los que se elegirán seis senadores más- y que pueden ser decisivos para dar el triunfo definitivo a una u otra.

La Unión ha anunciado que, según los datos que maneja, también vencerá en la Cámara Alta y que no se producirá el bloqueo parlamentario derivado de que en el Senado manden los conservadores y en la Cámara los progresistas.

Los conservadores no lo tienen tan claro: han anunciado que no reconocen el triunfo de la Unión y exigen una escrupulosa revisión de los votos y de las actas.

Según la Casa de las Libertades, medio millón de votos han sido anulados y vistos los márgenes tan estrechos que han dado la victoria a Prodi hay que revisarlo con lupa.

Todo ello retrasará aún más la proclamación definitiva de los resultados y el acceso de Romano Prodi, de 66 años y conocido como Il Professore" (el Profesor), a la presidencia del Gobierno.

Imagen

Avatar de Usuario
Caen los fachas

Mensajepor Caen los fachas » Mar 11 Abr, 2006 10:56 am

Ya era hora de que se hiciera justicia. Primero fue Aznar y ahora el payaso de Berlusconi. Ahora solo quedan las cabezas de Bush y Blair y la derecha desaparecerá de la faz de la tierra.
PRODI AL PODER, Berlusconi a la pvta calle o a Georgetown.

Avatar de Usuario
Soy Gilipollas y del PP

Mensajepor Soy Gilipollas y del PP » Mar 11 Abr, 2006 11:03 am

EUROPA ESTÁ SUFRIENDO EL EFECTO "ZP"

Avatar de Usuario
Buenas Noticias

Mensajepor Buenas Noticias » Mar 11 Abr, 2006 5:50 pm

UN CERDO FASCISTA MENOS QUE MANDA EN EL MUNDO SIEMPRE ES MOTIVO DE SATISFACCION... AHORA A DAR CONFERENCIAS POR EL MUNDO COMO ASNAR (EL OTRO CADAVER POLÍTICO DEL CABRÓN BUSH) :grin:

Avatar de Usuario
Superbuenas...

Mensajepor Superbuenas... » Mar 11 Abr, 2006 7:51 pm

Que bien han hecho los italianos en librarse de demejante bdrio de Presidente, ja, bien por los italianini. Ahora que le apeen de la politica definitivamente y que le manden los jueces a pagar sus pecados contra la justicia si creo que lleva encima unas cuantas causas judiciales por varios posibles delitos. :twisted: Que tio tan horrible diempre leno de maquillaje y con mas operaciones de cirujia estetica que Cher, el pelo teñido y tan teñido que unas veces le sale de un color y otras de otro :lol: :lol: . Joder, no hay por donde soportar a este señor y repito otra vez que bien por los italianini. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
sor_citroen

Mensajepor sor_citroen » Mié 12 Abr, 2006 2:51 am

Berlusconi es un personaje patético. ¿Cómo ha podido llegar a presidente??

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 12 Abr, 2006 2:57 am

Soy Gilipollas y del PP escribió:EUROPA ESTÁ SUFRIENDO EL EFECTO "ZP"


LÓGICO VA TODO ASOCIADO. PERO ESTE ES TU FORO, SIN DUDA.

Avatar de Usuario
el capullazo

Mensajepor el capullazo » Mié 12 Abr, 2006 3:14 am

Berlusconi es un gilipollas integral a la altura de las bobarronas, con eso está todo dicho

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 12 Abr, 2006 3:20 am

el capullazo escribió:Berlusconi es un gilipollas integral a la altura de las bobarronas, con eso está todo dicho


SI AMA, LO QUE TU DIGAS, AMA.....

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mié 12 Abr, 2006 4:03 am

anonymous40196552 escribió:
el capullazo escribió:Berlusconi es un gilipollas integral a la altura de las bobarronas, con eso está todo dicho


SI AMA, LO QUE TU DIGAS, AMA.....



Jejejejeeee... el AMA siempre fue una fantoche, pero qué bajo ha caído la tía escondiéndose bajo mil nick jajajajaja... qué lásmita da la pobre....


Avatar de Usuario
Beppe Grillo

Mensajepor Beppe Grillo » Mar 26 Feb, 2013 1:41 am

[flash=670,400]http://www.youtube.com/v/yBHv2UPwvBI&autohide=1&modestbranding=1[/flash]

ITALIA | Tercera fuerza política
La 'antipolítica' del cómico Beppe Grillo

El avance electoral del 'Movimiento 5 Estrellas', liderado por el actor y cómico italiano, Beppe Grillo, que tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado alcanzaba alrededor del 25% de los votos se ha reflejado en miles de mensajes de festejo en las redes sociales como Twitter y Facebook.

"Tomamos Roma", "empezamos a celebrar en la red la vitoria" o "el resultado de Grillo estaba anunciado, quien se sorprenda no ha puesto el pie en la calle ni ha frecuentado internet en el último año", son algunas de las frases colgadas en las redes sociales. "La honestidad estará de moda", ha dicho Beppe Grillo en su primer tuit.

Un fenómeno "tsunami" el de Grillo que ya se perfiló 'peligroso' para sus contrincantes el pasado viernes, cuando concentró a 70.000 personas en una tarde desapacible en la plaza de San Juan de Letrán de Roma, mientras que otros candidatos celebraban sus mítines en teatros y hoteles.

Grillo es el único político que ha recorrido Italia a bordo de una caravana para explicar sus propuestas como la de devolver "los 100 millones de euros que nos tendrían que dar de reembolso electoral si entramos en el Parlamento".


Contra la corrupción

Giusseppe Piero Grillo, genovés, de 63 años y blanca cabellera, se ha lanzado con tremenda energía en los mítines donde ha denunciado corrupciones, el supuesto expolio del país por parte de los políticos, mientras repetía que en la junta regional de Sicilia sus 15 diputados se han reducido un 70% su propio salario.

Con su verbo ágil e irónico, Grillo ha explicado que sus diputados han abierto una cuenta dentro del balance de las regiones y con ese dinero han hecho microcréditos para las pymes sicilianas.

Y busca la "rendición" de los políticos, a quienes considera el "enemigo".


Su 'antipolítica'

El líder de la llamada 'antipolítica' se ha caracterizado por no conceder entrevistas en esta campaña electoral. Ni siquiera en su último mitin en Roma permitió que se acercara a él la prensa italiana, a excepción de la televisión Skytg24.

Grillo, que alternó su trabajo como cómico en televisión con incursiones en el mundo de la publicidad, aboga por que los ciudadanos tengan la última palabra y que 50.000 personas puedan determinar que una ley deba ser discutida en el Parlamento.

A nivel nacional, el 40% de los candidatos de la lista de Grillo son mujeres, una excepción con respecto a los demás partidos.

Su eslogan "libre asociación de ciudadanos" resume los objetivos de una formación de corte populista, ecologista y ligeramente euroescéptico, que tiene en la moneda única europea, el euro, su principal bestia negra. Y que pone en tela de juicio la participación de Italia en la guerra de Libia, Afganistán y Mali.

Quiere renegociar los acuerdos agrícolas y pesqueros porque en Sicilia a los pescadores les obligan a faenar "con redes de malla grande cuando los peces son pequeños".

En consecuencia con la filosofía de participación popular que sostiene su movimiento, Grillo eligió a sus candidatos a través de internet entre personas pertenecientes a todos los sectores laborales, amas de casa, estudiantes, parados, pero ningún político de profesión.

Más allá de su presencia en las plazas de toda Italia, la campaña de Beppe Grillo se ha desarrollado activamente a través de las redes sociales: su blog es uno de los más seguidos de italia y tiene 907.800 seguidores en Twitter, con una media de visitas diarias de 160.000.


http://www.beppegrillo.it/

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Mar 26 Feb, 2013 5:19 pm

Artículo escrito por Javier Gómez para Jot Down el 10/05/2012

Imagen


Beppe, el estrangulador de la política

Javier Gómez


La mafia corleonesa también sabe ser sutil. ¿Que se necesita lupara? Pues lupara (escopeta de caza de cañones recortados usada en los dos tipos de caza habituales en Sicilia, la animal y la humana). ¿Que molestan Falcone y Borsellino y hay que volar la Justicia italiana con dos coches bomba? Se vuela. Pero también saben hacerse los cornudos.

Beppe Grillo es la estrella de Italia. Un cómico que soñaba con hacer reír a Italia y ahora vive de asustarla. No se le da muy bien la sutileza, es más bien de trazo grueso: en su orondo perfil, en sus bucles canosos y hasta en sus rotundas bromas. Era uno más de los muchos imitadores bufones de la televisión italiana. Un poco hasta las narices de todo, lanzó un blog. Empezó a vestirse de Michael Moore italiano. Y hoy es el líder del tercer partido de Italia, el Movimiento Cinco Estrellas.

El 16 de septiembre de 1970, dos hombres esperaban a la puerta de su casa al periodista Mauro de Mauro, reportero del diario L’Ora y corresponsal de Reuters en la isla. Eran casi las nueve de la noche. Mauro venía de comprar 200 gramos de café molido, dos paquetes de cigarrillos sin filtro y una botella de bourbon. Se acercó un tipo, enfurecido. “Eh, tú, Franco, has insultado a mi mujer. ¿Quién te crees que eres?”. Él reaccionó cortésmente. “Se equivocan de persona. Yo no me llamo así. Ni he insultado a su mujer”. “No, no. Es usted”. “De verdad que no. Me toman por otro”. “Ahora entras en este coche y vemos si no has insultado a mi mujer”.

La semana pasada, en la recta final de la campaña de las municipales, Grillo dio un mitin en el centro de Palermo, en Piazza Croci. En el corazón de Cosa Nostra, la voz grave y entusiasta de Grillo tronó: “La mafia nunca ha estrangulado a sus propios clientes. Se limita a pedir el ‘pizzo’ [el impuesto de Cosa Nostra, recaudado con mayor puntualidad y eficacia que cualquier otra tasa en Italia]. Aquí estamos ante una mafia que estrangula a sus propias víctimas”. Se refería al Estado, a sus partidos, sindicatos, impuestos, periodistas, da igual Berlusconi que su reverso, el presidente Napolitano… al sistema.

Nunca se supo más de De Mauro. Hasta que el 27 de octubre de 2011, un hombre de 65 años sintió que el pecho le punzoneaba mientras paseaba por el centro de Palermo. Se desmayó. Fue atendido por varios viandantes, que llamaron a los servicios de emergencia. El viejo, apenas recobró la consciencia, dijo a los que le rodeaban: “Os meto 2000 euros en el bolsillo si me lleváis al hospital y no decís nada a nadie”.

Grillo siempre fue de hacer ruido. Como cómico, gesticulante y gritón. Como bloguero, influyente y con razón despiadado ante un Estado roído por la corrupción. Y ahora, como político, aún más. Sabe que la política fue una guerra de ideas y hoy lo es de titulares. Ahí es imbatible. “El sistema se está colapsando. Retomemos este jodido Estado y estatalicémoslo todo […]El capitalismo no prevé la democracia […]. ¿Qué votar en las elecciones? ¿Izquierda o derecha? Vaffanculo”. No ha sido un duro trabajo de hemeroteca, todo lo dijo aquella tarde en Palermo. El ‘vaffanculo’ es su seña de identidad. De hecho, creó el “día de a tomar por el culo’, como muestra de rechazo a la clase política italiana. Iba granjeándose cada vez más apoyos, sus seguidores se organizaban con eficacia en las plazas de Italia y en el ágora de Internet. En octubre de 2009 se constituyeron como partido político. El domingo se convirtieron en el tercer partido con 200.000 votos (el 8,7% del total) y eso que sólo se presentaban en 101 de los 941 ayuntamientos que se renovaban. Para las legislativas, los sondeos les atribuyen un 15% de intención de voto.

El hombre achacoso era Rosario Naimo, brazo derecho de Totó Riina (ex número uno e Cosa Nostra) en América, buscado por tráfico internacional de armas y estupefacientes y que ha recuperado la memoria ante los jueces de instrucción. Contó que a Mauro de Mauro llevaron a la zona Patti, a una finca del boss Madonia que servía como granja de pollos. Lo esperaba Riina, entonces una especie de Busquets de la cantera mafiosa, ya con galones, pero todavía joven y prometedor, lugarteniente de Luciano Liggio, el Xavi de Cosa Nostra de la época. Pidieron a Mauro de Mauro que vaciara el pozo de lo que sabía. Y lo tiraron a otro, bien profundo y perdido, cuando terminaron.

¿Es de derechas o de izquierdas Grillo? Él se esfuerza en subrayar que ni lo uno ni lo otro. Que su voz es la del pueblo ante los poderosos. Tiene el mismo defecto de tantos y tantos movimientos de protesta: sirven como síntoma de una Europa que no cree en sus instituciones, pero asusta como remedio. Su discurso antitodo no es muy diferente de extremistas de izquierda y derecha. Es el Michael Moore italiano, pero su populismo (aunque el diccionario no reconozca la acepción de charlatanería política) anti élites no suena muy diferente del de Marine Le Pen en Francia.

De Mauro molestaba a la mafia. Dos hipótesis se entrecruzan. Investigaba la muerte de Mattei, empresario que había fallecido en 1962 en un ‘accidente’ aéreo. Pero sobre todo sospechaba y hacía (demasiadas) preguntas sobre una posible alianza entre mafia y extrema derecha, una de las leyendas (a lo mejor no tanto) de la Italia sementera en un triángulo con los servicios secretos. Una pista reconocida a los jueces por varios mafiosos arrepentidos. Militares fascistas y Cosa Nostra llegaron a estudiar un posible golpe de Estado, con la colaboración de varios altos responsables de la seguridad Estado. De Mauro soltó a varios de sus colegas: “Tengo un scoop que hará temblar Italia”.

Aquella tarde en Palermo, el cómico genovés dijo más: “Queremos los nombres y apellidos de los que están llevando el país a esta carnicería. Hagamos un jurado popular y mandémosles luego a hacer trabajos sociales”. En Sicilia, la frase “quiero nombre y apellidos” sólo suelen pronunciarla policías o mafiosos. Desde luego, los primeros no serían capaces de añadir que “la mafia no estrangula a sus víctimas. Se limita a pedir el pizzo”.

A De Mauro le apretaron un cable alrededor del cuello mientras permanecía atado a una silla. Lo estrangularon entre Mimmo Teresi, Emanuele D’Agostino y Stefano Giaconia. Observaban Riina y Bernardo Provenzano, años después su sucesor. Obstruidas las carótidas, dejó de subirle sangre. A los pocos segundos se quedó sin oxígeno. Alguien debería recordárselo a Beppe Grillo, la esperanza de la política italiana. ¿O de la antipolítica?




Volver a “La Crispación”