APAGON NUCLEAR ALEMANIA

Un lugar con buen talante y pluralidad democrática donde se debate lo más relevante de la política y la actualidad nacional e internacional.

Imagen

Avatar de Usuario
fukushima

APAGON NUCLEAR ALEMANIA

Mensajepor fukushima » Lun 30 May, 2011 11:12 am

Apagón nuclear en Alemania en 2022

El Gobierno de Merkel acuerda cerrar todos los reactores nucleares del país para el año 2022

EUROPA PRESS BERLÍN 30/05/2011

El Gobierno de Alemania ha acordado cerrar todos los reactores nucleares del país para el año 2022, según ha anunciado en la madrugada de este domingo el ministro de Medio Ambiente, Norbert Rottgen, tras una reunión de varias horas entre las fuerzas de la coalición gobernante.

Según el calendario indicado, los siete reactores más viejos del país -que fueron objeto de una moratoria tras el accidente nuclear en la planta japonesa de Fukushima 1- y el de Kruemmel no volverán a funcionar, mientras que un segundo grupo de seis cerrará en 2021 y los tres más modernos lo harán en 2022.

A pesar de esta decisión, Rottgen ha explicado que el impuesto sobre las barras de combustible gastadas seguirá vigente, aunque no ha especificado hasta cuando. Con ello, el Gobierno espera recaudar unos 2,3 billones de euros anuales.

Además, el ministro ha aclarado que se trata de una decisión definitiva, por lo que "no habrá cláusula de revisión", a pesar de que algunos partidos políticos habían solicitado que la medida pudiera revisarse en un futuro.

Advertencias de la industria
La industria alemana ya ha advertido de que el cierre prematuro de los reactores nucleares podría tener unas consecuencias nefastas, especialmente si no se plantea una alternativa para sustituir la energía que producen, que representa el 23% de la que se consume en el país.

Angela Merkel manifestaba sus dudas antes de la reunión
En esta línea se manifestaba la canciller, Angela Merkel, antes de entrar en la reunión. "Creo que estamos en el buen camino, pero hay muchas dudas que resolver. Si quieres acabar con algo, también tienes que decir cómo podemos conseguir un suministro de energía duradero y sostenible", ha dicho, en declaraciones recogidas por la BBC.

Precisamente, para solventar un desabastecimiento, en el caso de que las energías renovables y los combustibles fósiles no sean suficientes para atender la demanda energética, la coalición ha acordado mantener en "reserva fría" hasta 2013 uno de los reactores.

La clausura de los reactores obedece a las multitudinarias manifestaciones antinucleares que tuvieron lugar en Alemania tras el accidente en Fukushima 1. Además, ha recibido el apoyo del Partido Verde, que arrebató a los cristiano-demócratas su bastión de Baden-Wuerttemberg en las elecciones de marzo.

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Jue 09 Jun, 2011 9:43 pm

El Parlamento alemán vota el apagón nuclear propuesto por Merkel
La canciller alemana pide el respaldo a todos los partidos a su proyecto para cerrar todas las centrales atómicas en 2022



Alemania prescindirá dela energía nuclear en 11 años

El Parlamento alemán decide hoy si apoyar la propuesta de la canciller, Angela Merkel, para decretar el cierre de todas las centrales nucleares en el país en 2022 por medio de un paquete de 11 decretos de ley elaborados la semana pasada. El plan del Gobierno tendrá que pasar después a la Cámara Alta o Bundesrat y se espera que esté listo para antes del verano.

El apagón nuclear pone a Alemania en camino de reconfigurar toda su política energética del futuro y por eso Merkel lo definió como una "labor hercúlea" durante su intervención. Sin embargo, la canciller dijo que Alemania es "el país de las ideas", "la primera nación industrializada del mundo" y "tiene el potencial y la fuerza" para conseguir este objetivo que fue calificado como "la cuadratura del círculo".

La canciller explicó en su discurso que la meta es conseguir que en 2020 el 35 % de la producción eléctrica en Alemania corra por cuenta de plantas de energía renovable y el 80 % en 2050. Además, el consumo eléctrico deberá reducirse un 10 % a lo largo de los próximos diez años. Para ello será necesario no sólo fomentar la construcción de nuevos parques eólicos, sino ampliar drásticamente las redes de alta tensión o incentivar la renovación ecológica de los edificios para reducir su consumo energético.

La electricidad del futuro

Merkel añadió que en 2050 Alemania debe conseguir que el impacto climático de todos los edificios sea nulo, para lo que anunció subvenciones anuales de 1.500 millones de euros para el saneamiento de todas las construcciones y generosas rebajas fiscales para esas obras por un montante igual.

Merkel incidió en que el propósito es que en 40 años todos los edificios alemanes sean ecológicos al 100%
"Podemos ser la primera nación industrializada del mundo que lograr el cambio a la electricidad del futuro", dijo Merkel quien reconoció que Fukushima cambió su "postura hacia la energía nuclear" y le hizo renegar de la ley que su propio Gobierno aprobó en otoño pasado para prolongar la vida de las centrales atómicas hasta mediados de los años 2030.

Merkel confirmó que los ocho reactores nucleares desactivados tras la catástrofe de Fukushima nunca más volverán a la red y que los nueve restantes serán desconectados de forma escalonada a partir de 2015, hasta apagar los tres últimos en 2022.

Asimismo, amplió su solicitud de respaldo a la nueva política energética a toda la ciudadanía, a la que pidió que, si desea el fin de la era nuclear, no obstaculice con demandas legales la construcción de las nuevas redes de alta tensión o futuros parques eólicos.

Avatar de Usuario
ITALIA

Mensajepor ITALIA » Vie 10 Jun, 2011 9:16 pm

Imagen

Fin de campaña por el referéndum contra el nuclear en Italia

Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta en el Coliseo y se prevén manifestaciones en todo el país

.

Los activistas han repetido el mismo procedimiento en el Ponte Vecchio de Florencia y está previsto que durante toda la jornada de hoy haya manifestaciones en todo el país. La más multitudinaria se celebrará esta tarde en la Piazza del Popolo de Roma, donde Greenpeace ya había llevado a cabo varias acciones similares en las últimas semanas.

El periodo de informacion sobre el referéndum llega así a su fin, después haber recorrido un camino que ha sido torpedeado constantemente por el Gobierno de Silvio Berlusconi. El primer ministro dijo el miércoles que no pensaba a ir a votar. Y esta es una estrategia, la de la abstencion, que ha sido explotada al máximo por todos los representantes del Gobierno, ya que para que la consulta se dé por válida tendrían que votar la mitad de los italianos más uno, es decir, casi 25 millones y medio de personas.

Planes del Gobierno Berlusconi
El Ejecutivo italiano había planificado la construcción de cuatro centrales nucleares como solución a la escasez de energía eléctrica en Italia, que importa el 80% de su electricidad de otros países. Éste fue el propósito de Il Cavaliere desde que volviera al poder a mediados de 2008 y en los últimos meses su equipo aceleró el proyecto mediante un decreto ley que sentaba las bases para la explotación de la energía atómica.

Italia ya votó contra el nuclear en 1987 pero Berlusconi quería construir cuatro centrales
Italia ya decidió con un referéndum en 1987, tras la catástrofe de Chernóbil, paralizar sus planes nucleares. Pero dado que el Gobierno pensaba seguir adelante con la implantación de las centrales, la oposición solicitó que el pueblo se expresara de nuevo mediante una consulta.

Entre medias ocurrió la catástrofe de Fukushima, lo que llevó al Gobierno a pensar que el impacto de la situación en Japón podía jugar un papel decisivo en el referéndum. Entonces introdujo una moratoria de un año a los planes, que fue disfrazada como un frenazo total al nuclear.

El decreto fue aprobado hace dos semanas y el Ejecutivo italiano insistió en que ya no era necesaria la consulta. No fue así para el Tribunal Supremo, que la semana pasada acabó dando la razón al partido Italia de los Valores de Antonio Di Pietro, que había convocado el referéndum.

El visto bueno del Supremo parecía definitivo, pero el Gobierno retomó los juegos sucios presentando un recurso al Constitucional, que el pasado miércoles terminó ratificando también la consulta.



Contracampaña
Aún así parece muy complicado que se llegue a alcanzar el quórum. No sólo por los recursos correspondientes, sino porque además del propio Berlusconi, ministros, subsecretarios y otros miembros del Gobierno han animado a la gente a irse al mar en lugar de ir a votar.

Los informativos de la Rai se han dedicado a desinformar sobre las fechas de la consulta Al tiempo, los informativos de la Rai han oscurecido al máximo las informaciones sobre qué se vota el domingo, llegando al punto de que los telediarios de los canales 1 y 2 de la televisión pública han dado mal las fechas en varias ocasiones.

Pero quizá el mayor problema lo representan las papeletas. El Supremo, además de ratificar el referéndum, ordenó al Ministerio de Interior que reimprimiera todas las tarjetas de votación ya que con el nuevo decreto y el consiguiente cambio de legislación, las antiguas no eran válidas. Las tarjetas nuevas están listas para todos los ciudadanos que voten en Italia, pero no para aquellos que se encuentran en el extranjero (unos tres millones), que estaban obligados a enviar sus votos antes del 2 de junio.

El problema que se plantea ahora es el siguiente: dado que las papeletas no son válidas y que la información es casi inexistente, habrán votado pocas personas, el Gobierno puede optar por no contar como electorado a los tres millones de italianos que viven en el extranjero. Aunque también puede hacer lo contrario y seguir torpedeando el proceso, ya que así, sería necesario que votara el 58% de los ciudadanos residentes en Italia para alcanzar el quórum de la mitad más uno.

Ley para Berlusconi
Toda esta campaña contra el referéndum por parte del Gobierno tiene una explicación muy simple. Los italianos están convocados a expresarse además de sobre el nuclear, sobre la privatización del agua. Pero también sobre el Legítimo impedimento, una ley que permite a Berlusconi ausentarse de sus juicios alegando problemas de agenda.

La verdadera preocupación de Berlusconi es la votación sobre el Legítimo impedimento
La ley fue invalidada parcialmente por el Constitucional a principios de este año, dejando en manos de los jueces decidir si el primer ministro está lo suficientemente ocupado como para no ir a las vistas de los cuatro procesos judiciales que tiene abiertos.

Si los ciudadanos deciden abrogar la ley en su totalidad, Il Cavaliere estaría obligado a asistir a los juicios independientemente de cuáles sean sus actividades institucionales. Y esto, unido al varapalo de las últimas elecciones municipales, tiraría por tierra nuevamente la aspiración de Berlusconi de llegar al final de la legislatura en 2013.

Avatar de Usuario
palomares

Mensajepor palomares » Mar 21 Jun, 2011 2:28 am

La limpieza de Palomares sigue pendiente de una "decisión política"
Estados Unidos debe decidir si acepta llevarse la tierra contaminada, tal y como ha reclamado el Gobierno español


La limpieza de los terrenos de Palomares afectados por radiactividad desde que cayeran por accidente varias bombas de un avión estadounidense en 1966 sigue a la espera de que Estados Unidos anuncie una "decisión política" sobre el destino de la tierra contaminada.

Así lo ha explicado hoy el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López Martínez, tras una reunión con miembros de la Comisión Mixta (Congreso/Senado) para el Estudio del Cambio Climático. Posteriormente han realizado una visita a varias de las zonas contaminadas en Palomares, pedanía del municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.

López ha admitido que "no hay novedades" desde que el pasado febrero una delegación de técnicos estadounidenses realizara una visita a los terrenos contaminados, y en la que Estados Unidos, a través del portavoz de su Embajada en Madrid, Jeff Galvin, expresó su "compromiso" para alcanzar una solución "aceptable para España".

El director general del CIEMAT ha explicado que la limpieza de los terrenos depende de que Estados Unidos decida si acepta llevarse la tierra contaminada, tal y como ha reclamado el Gobierno español.

El pasado febrero Estados Unidos se comprometió a alcanzar una solución "aceptable para España"

López ha asegurado tener conocimiento de varias reuniones de comités interdepartamentales estadounidenses, que están "preparando una serie de documentos jurídicos con distintos escenarios y las consecuencias que tendría cada uno de ellos", pero por ahora "no hay ninguna noticia definitiva".

Ha insistido en que es "perfectamente factible" que Estados Unidos se lleve los 50.000 metros cúbicos de tierra que siguen contaminados, desde que hace 45 años el choque en pleno vuelo de un bombardero estadounidense B-52 con un avión nodriza en una maniobra de aprovisionamiento causara la caída de cuatro bombas termonucleares, que no llegaron a explosionar, pero liberaron plutonio radiactivo.

No obstante, ha remarcado que hasta que no se aclare el destino final de la tierra contaminada sería "contraproducente" moverla, y por tanto todavía no se puede hablar de plazos para la limpieza definitiva de las cuarenta hectáreas afectadas, que están acotadas en tres grandes áreas.

Pese a no haber novedades desde febrero, López ha remarcado que nunca antes había habido tanta "preocupación gubernamental real" por solucionar un problema que ha estado parado durante décadas, como a su juicio refleja la creación de una comisión interministerial para dirigir las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

López ha recordado que, una vez que se tome la decisión sobre el destino de los residuos, la descontaminación llevará un plazo aproximado de dos años.

Una vez se decida el destino de los residuos, la descontaminación se haría en un plazo de dos años

El presidente de la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, José Segura Clavell, ha admitido que se trata de un "problema que ha sido diferido en el tiempo", pero ha destacado los avances logrados en los últimos años gracias a las gestiones bilaterales del Gobierno español con Estados Unidos.

Los parlamentarios, ha dicho, van a continuar con su trabajo para "presionar" y "orientar" al Gobierno, e "incentivar actuaciones" a partir de los estudios realizados por el Ciemat.

Según este organismo, en estos momentos no existe riesgo alguno para la salud, puesto que la contaminación está bajo tierra en zonas protegidas y valladas.

No obstante, el alcalde de Cuevas del Almanzora y senador, Jesús Caicedo, promotor de la reunión de hoy, ha insistido en la necesidad de fijar un "calendario cuanto antes" porque ya "no hay nada más que estudiar" y, por tanto, "la actuación tiene que ser inminente".

Avatar de Usuario
Invitado

Mensajepor Invitado » Dom 26 Jun, 2011 12:39 am

Los Verdes alemanes respaldan el "apagón" nuclear de Merkel

Tras casi seis horas de intervenciones, el plan de la canciller obtiene el apoyo de la mayoría de los votos aunque con serios condicionantes



Congreso extraordinario del partido verde alemán en Berlín.AFP
El partido verde alemán decidió este sábado respaldar el "apagón" nuclear que propuso la canciller federal, Ángela Merkel, para el 2022. Tras casi seis horas de intervenciones, la propuesta política de Los Verdes obtuvo la mayoría de los apoyos en una votación a mano alzada. No obstante, muchos de los alrededor de 800 representantes de la formación que participaron en el congreso presentaron enmiendas parciales a la ponencia de la dirección que tienen que ser debatidas en las próximas horas, hasta que se articule la posición final del partido.

La dirección ecopacifista defendió la necesidad de avalar el plan de Merkel aunque con serios condicionantes, apelado a la concordancia con los principios fundacionales del partido y a la responsabilidad política que tiene que asumir la tercera mayor formación política del país.

La copresidenta de Los Verdes, Claudia Roth, afirmó que "un posible apoyo" parlamentario de su partido no actúa como "cheque en blanco" para la coalición gobernante, y que las reivindicaciones de su formación van más allá "apagón" nuclear.

Entre otros asuntos pendientes, destacó el cierre del depósito temporal de basura radiactiva de Gorleben (norte de Alemania), uno de los caballos de batalla del movimiento antinuclear alemán, y el adelanto de la fecha final del "apagón", fijado por el Ejecutivo para 2022.

Por su parte, los sectores contrarios a apoyar al Ejecutivo de centro-derecha alegaron que el proyecto de Merkel, diseñado a raíz de la catástrofe de Fukushima, es oportunista, insuficiente, tardío, poco democrático y no incluye una cláusula que impida una potencial marcha atrás en el futuro.

El encuentro, celebrado a tres días del debate en el Bundestag (Parlamento) sobre la propuesta del Ejecutivo, pone fin a una semana de intensas disputas dentro de la formación ecopacifista.




Volver a “La Crispación”